siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

lunes, 28 de noviembre de 2016

SIN INTERES COMPUESTO NO HAY INDEPENDENCIA FINANCIERA

Ya hemos hablado en este Blog sobre la dificultad de alcanzar la IF para la mayoría de la población. En la entrada más leída del Blog desde su creación, ¿Que se puede considerar un buen sueldo?, lo veíamos con más detalle.
Lo que es cierto es que pase lo que pase siempre tendrás un buen complemento, así que no desesperen e inviertan su dinero. A largo plazo invirtiendo en las mejores empresas y fondos de inversión a nivel mundial, y diversificando de forma temporal, las cosas deberían ir bien.


Tres puntos claves para alcanzar la independencia financiera y sin los cuales nunca será posible, son los siguientes:
  1. Que nuestros activos cada vez valgan más dinero.
  2. Que la retribución de nuestras empresas sea reinvertida.
  3. Que la retribución de nuestras empresas crezca año tras año.
El primer punto es evidente, aunque no es el más importante en la inversión a largo plazo, si la empresa es buena y tiene buenos fundamentales, la teoría nos dice que valdrá más a nivel de cotización con los años.
Me gustaría centrarme más en el punto 2 y 3, donde actúa el Interés compuesto, y donde considero que está la clave para que tu capital crezca año tras año consiguiendo la IF.

Aunque para cualquiera que invierta a largo plazo es de sobra conocido, podemos decir que El interés compuesto, representa la acumulación de intereses que se han generado en un período determinado por un capital inicial (CI) o principal, a una tasa de interés (r) durante (n) periodos de imposición, de modo que los intereses que se obtienen al final de cada período de inversión no se retiran, sino que se reinvierten o añaden al capital inicial.

A mí me gusta ver el interés compuesto como una “bola de nieve” que cae por la montaña y que cada vez que avanza es más grande.
La bola de nieve es “mi empresa”, y lo que va creciendo con la caída por la montaña es el interés compuesto, que consiste básicamente en reinvertir los dividendos (flujo de caja de mi empresa), aumentando año tras año el capital inicial.

¿Cuándo no crecerá la bola de nieve?
La bola dejará de crecer cuando NO se cumpla uno de los tres puntos citados.
El primer punto es más difícil de controlar, existen momentos de caídas muy fuertes, de Crash mundiales que son completamente impredecibles.
En cambio, el punto 2 y 3 es más fácil de controlar, ¿Cómo? Comprando empresas que cumplan el punto 2 y 3. Todos las conocemos, de hecho, algunas llevan más de 50 años haciéndolo.
Para verlo con más claridad, estando ya en el final del año y habiendo anunciado casi todas las empresas su política de retribución al accionista, rescato parte de una entrada de hace unos meses actualizada, donde vemos los incrementos de dividendo de las empresas que llevo en cartera:


EMPRESAS USA
  • Coca Cola: +6,1%.
  • Johnson and Johnson: +6,7%.
  • KHC: +4,3%.
  • Walmart: +2%.
  • IBM: +7,7%.
  • OHI: +3,45%.
  • 3M: +8,3%.
  • Procter and Gamble: +1%.
  • Caterpillar: igual.
  • Teva: igual.
  • Verizon: 2,2%.
  • Philip Morris: 2%.
  • KMI: -75%.
EMPRESAS ESPAÑOLAS
  • Ebro Foods: +5,5%.
  • Viscofan: +15,3%.
  • Gas Natural: +10%.
  • Iberdrola: +4%.
  • Santander: +5%.
  • BME: +4,5%.
  • Telefónica: -44%.
  • Técnicas Reunidas: igual.
  • Mapfre: -7,14%.
  • Repsol: -25%.
EMPRESAS UK 
  • Diageo: +4,96%.
  • Sainsbury: -5%.
EMPRESAS ALEMANAS
  • BASF: +3,57%.
  • Bayer: +11,11%.
  • Allianz: +6,5%.
  • Daimler: +32%.
  • Nestle: +2,2%.
De las empresas de la lista que ven en rojo: KMI ya no forma parte de mi cartera, en Repsol reduje el peso sin pérdidas, en Sainsbury entre después de la reducción, respecto a MAP creo que será algo circunstancial y por último que decir de TEF. No sé cómo evolucionará con la nueva dirección, pero hasta la fecha es el claro ejemplo de empresa con la que nunca llegarás a la IF, por una sencilla razón, no cumple ninguno de los tres puntos clave que tiene que tener una empresa para acercarnos a ella.

De las empresas de la lista que ven en azul: muchas de ellas valen más en bolsa que cuando empezó el año, cumpliendo el punto 1. Otras valen menos incumpliendo el punto 1. Pero lo importante en nuestra estrategia es que cumplan los puntos 2 y 3.

De las empresas de la lista que ven negro: no incumplen literalmente el punto 2 y 3, por lo que si nos valen en principio para la estrategia. Pero si cumplen este el año el punto 1 de forma importante. Hablamos de empresas cíclicas muy castigadas por la bajada de las materias primas, compradas en la parte baja del ciclo. En mi caso las llevo en cartera pero en un bajo porcentaje. A la larga no son las mejores empresas para vivir del dividendo, es más habitual en ellas que en otro tipo de empresas los recortes en la retribución al accionista. Con este tipo de empresas siempre me planteo si debo venderlas cuando llevo fuertes plusvalías.

Recuerden como siempre que esto es simplemente un Blog, donde cuento mi historia hacia una vida más libre en mi relación con el dinero. En ningún caso mis entradas son recomendaciones de inversión.

Pequeñas reflexiones personales que considero claves si buscas seguridad a largo plazo en tu capital, sin interés compuesto no hay independencia financiera, sin seguridad en los dividendos y en sus incrementos difícilmente podremos avanzar en la estrategia.
Recuerden que cuando hablamos de estrategia, estamos hablando de vivir del dividendo. Con Popular hay gente que esta ganando mucho dinero a pesar de la caídas, pero eso es otra historia.
En mi caso tengo claro que prefiero las azules de la lista. Siempre compraremos una roja pensando que es azul, pero bueno, diversificando, las azules compensaran las caídas de las rojas.
Respecto a las negras siempre tengo dudas, creo que con un peso apropiado deben de estar en cartera, como y cuando entrar en ellas lo veremos en la entrada del próximo fin de semana.

¿Qué opinan? ¿Rojas, azules o negras? ¿Cómo lo ven ustedes? 


Saludos a todos.

18 comentarios:

Jorge Domingo dijo...

HOLA Farmacéutico,
Como siempre muy buenas reflexiones. Últimamente ando analizando mi cartera y Sainsbury e IAG me tienen un poco intranquilo. IAG podría vender con buenas plusvalías y Sainsbury entré a 231. Mantendrás sainsbury ?

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, respecto a Sainsbury si las mantendré.
IAG, no es un sector que me guste demasiado, es ultracompetitivo.
Saludos.

Juan Porcel Carpio dijo...

Viendo la cotización actual de Telefónica, estoy tentado de comprar para promediar a la baja, al cierre de hoy tiene una rentabilidad bruta de 5,12%. Deduzco por tus comentarios sobre esta empresa que tu no lo harías. La OCU la recomienda y Don Dividendo la tiene en verde en su semáforo.Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Juan, a mí no me gusta recomendar nada, pero deduces bien.....yo en TEF no meto dinero.
Ojo que puede salir bien, pero teniendo NESTLE en mínimos de 52 sem, Unilever en mínimos de 52 sem. Rentabilidad bruta del 5,12%, a los precios actuales la superan empresa como: AXA, BMW, DAIMLER, ALLIANZ, y andan a la par NATIONAL GRID, GSK, ATT, VZ, y muchas más, líderes mundiales de su sector. Incluso tenemos Reit con rentabilidades muy superiores.
Mi pregunta es ¿por qué comprar TEF?, intentó buscar una causa y no la veo. Ojo siempre que hablemos de vivir del dividendo y largo plazo, que es mi filosofía.
Saludos.

Romano dijo...

Muy buenas farmaceutico. Yo tambien tengo Nestlé a 64 y, aunque este tipo de empresas se suelen recomendar cuando hacen una corrección como esta para incorporarse, da respeto echar la vista al pasado de siempre y ver esa enorme subida. La compré con la confianza del martillo semanal con volumen que se vió. No tiene pinta de que la dejen derrumbarse. Si pienso que puede entrar en un laaargo lateral. Cómo la ves tu? Con empresas así, te resguardas de la incertidumbre de descapitalización permanente. A colación del último comentario, también tengo TEF y, ni de coña se está tan tranquilo como con Nestlé y demás líderes defensivos. Un abrazo y grandes reflexiones como siempre.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas JJ AA,
Yo he entrado con una primera compra, no me importaría que cayese para comprar más.
No tengo ni idea de como puede evolucionar, pero es de las que yo llamo "cimientos" de la cartera, empresas que deben ser la base de una buena cartera, están en este grupo: KO,JNJ,ALLIANZ,MMM,PG, DIAGEO....vamos los líderes mundiales de sus respectivos sectores.
Respecto a TEF, yo no promedio a la baja nunca más.
Saludos.

PERICO dijo...

Hola FA miro por encima tus empresas y casualidad, o nó todas las alemanas en azul, y también casualidad, o nó casi todas las de USA azul,no será que lo bueno siempre es bueno y para mediocre ya está la bolsa española que está muy bancarizáda y muy pocos sectores.
Un saludo

Jorge. O dijo...

Buenas noches farma, yo trato mucho con otra empresa de tu gremio , Novartis. Que opinas? buen dividendo y una empresa fuerte, y buena situacion tecnica para compra actualmente. Perdon por los acentos que estoy con un mac y no me entero.

jpp dijo...

cual es tu precio objetivo para Nestle y que PER tiene Farmaceutico

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, actualmente tiene un PER 25. Mi próxima compra seria entre 55-60 euros.
Veremos si nos da alguna oportunidad.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Perico,
La única en USA que esta roja el un error mío que ya he comentado, me salí de lo clásico, de los líderes mundiales que todos conocemos y la lié. Respecto a las alemanas poco que comentar.
En el IBEX hay de todo también tenemos grandes empresas, me gustan especialmente: IBE, VIS, Ebro, ITX, y en segunda linea pero también me gustan GAS, ABE, TRE, ENG, REE y alguna más.
Lo que me gustan es que este internacionalizadas.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge,
Novartis es una de las grandes, no hay duda.
Me tira para atrás, su escaso historial de dividendos.
Yo me he decidido del sector por: JNJ, BAYER y TEVA, y me gustaría añadir una más entre PFIZER y GSK.

HomoInvestor dijo...

Hola Farmacéutico Activo,

Me gusta el título del artículo. Sencillo y acertado.

La clave es el interés compuesto y el tiempo. Ser paciente. Ver crecer los dividendos de tus acciones por encima de la inflación es siempre un satisfación, además, lo habitual es que lo hagan muy por encima.

Más que los incrementos individuales a mi me gusta calcular el de la cartera en su conjunto. A veces es difícil por la salida/entrada de acciones en cartera, otras veces se ve afectado por otros elementos (cambio de divisas) y otras... simplemente te deprime (llevo TEF en cartera y me ha roto, aunque lo esperaba, la redución del dividendo).

Un saludo,

Homo Investor

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas HomoInvestor,
Yo lo controlo de forma individual, pero me has dado una buena idea para hacerme una columna de incremento global. A mí me gusta mucho llevar el control global de la cartera con variación mensual del capital sin sin dividendos por un lado y con dividendos brutos+-plusvalías o minusválidas para compararme con Fondos o con índices y ver cómo lo estoy haciendo. Me gustaría en 2017 presentar los cierres de mes mejorados en el blog.
Saludos.

HomoInvestor dijo...

Hola Farmaceútico Activo,

Ese es otro pendiente que tengo en mi blog, presentar la cartera de una forma que sea interesante. Estuve buscando algún plugin pero no encontre nada que me sirviera y usar la API de Google Finance para hacerlo dinámico me parece difícil...

Un saludo,

Homo Investor

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas HomoInvestor, parece difícil al principio pero luego no resulta tan complicado.
Yo de hecho ya llevo toda la cartera en Google.
Hice una entrada sobre Google drive hace tiempo, igual te puede ayudar.
Saludos.

PERICO dijo...

Hola FA me acuerdo de la entrada que hiciste sobre GOOGLE DRIVE y puse mi cartera en ella pero algo no hago bien porque las cotizaciones van perfecto pero el valor de multiplicar las cotizaciones por las acciones que tengo para saber el valor no se mueven, porfa indicamé como tengo que hacerlo en la letra E tengo los títulos y en la letra H tengo las cotizaciones como tengo que poner a la izquierda en el fx para que se actualice en los números verticales 1,2,3 tengo las empresas compradas gracias por adelantado sea cual sea la respuesta a ver si con los datos que te he dado me resuelves el problema porque lo he intentando mil veces con la entrada que hiciste y no hay forma,en parte es normal a mis años no puedo estar a la misma altura que vosotros que sois jóvenes y habéis nacido con ello.
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, no se muy bien lo que me quieres preguntar pero te resumo:
Letra D: la mas importante, debes poner el ticket de Google.
Letra H: debedes poener la función Googlefinance (D), esta te da la cotización real.
Letra E: el número de acciones que tengas.
En la casilla de valor es poner: E*H. Esto que es lo que creo que me pregustas deberia de moverse, sino porn directamente: número de acciones*Googlefinance(Ticket). Debería moverse si o si.
Espero que te haya solucionado algo.
Saludos.