siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

jueves, 24 de noviembre de 2016

NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL AMBITO SANITARIO ¿POSIBLE INVERSION?

Voy a escribir una entrada un poco diferente a lo habitual, la semana pasada tuve la oportunidad de acudir a unas Jornadas organizadas por laboratorios Pfizer en Madrid, tituladas Pfizer Digital Day, donde se habló de las:
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la clínica diaria.
  • El futuro de las empresas que no se adaptan al nuevo entorno digital.
  • Nuevos canales de comunicación: webs, blogs y redes sociales.
  • Aspectos legales de las redes sociales.
  • Distintas aplicaciones empleadas en la práctica de la medicina.
Y ¿Qué tiene ver esto con un blog de inversión? 
En primer lugar, las jornadas fueron organizadas por Pfizer, empresa que analizamos hace unos meses y llevo en el radar. En segundo lugar, se habló sobre distintas tecnologías donde aparecieron empresas como Apple, Samsung, IBM, Pearson, Amazon, Facebook.…y sobre el futuro de todas ellas.


Vamos a ver a continuación distintos aspectos tratados en la reunión, siempre desde el punto de vista de la inversión a largo plazo. Puedo decir que salí bastante impresionado sobre los distintos dispositivos y técnicas que están desarrollando empresas como Google o Samsung.

En la primera parte de la reunión hablo el Director de Marketing de IE Business School, entre los muchos temas y empresas sobre las que hablo me quedo con las siguientes reflexiones:

1) GOOGLE: palabras textuales, nos dijo, ¿Se imaginan un mundo sin Google?, nos estuvo presentado en varios videos distintas tecnologías desarrolladas por Google en el ámbito sanitario:
  • Lentillas que miden la glucosa: sustituirían a las lancetas y mediciones con aparatos en diabéticos.
  • Medicamentos con microcámaras que sustituirían a procesos como colonoscopías.
  • Vimos un video sobre el futuro coche de google.
  • Tuvimos la oportunidad de probar las Google Glass aplicadas al ámbito sanitario, se utilizan ya en Hospitales de referencia para la preparación de la quimioterapia por parte de enfermería, o en quirófano por equipos de cirugía.
  • Hizo para terminar un comentario sobre Google, la empresa esta diariamente viendo las distintas start-up que van surgiendo en USA, si lo saben hacer mejor que ellas lo hacen, sino la compran. 
En definitiva, me dieron ganas de poner una orden a mercado de dos acciones de google, dos porque están actualmente en 790 euros.

2) IBM: como no, el Big Data desarrollado por IBM estuvo muy presente en la reunión. Se hablo en varias ocasiones. Nos puso un ejemplo de un robot desarrollado por IBM sustituyendo a un profesor en una plataforma de e-learning en USA. Estuvo 2 años y fue valorado como mejor profesor del programa de formación. Lo  sorprendente es que los alumnos no sabían que su profesor se trataba de una máquina.
Realmente el Big Data aplicado al entorno clínico es sencillamente “acojonante”, las posibilidades de diagnóstico y tratamiento son espectaculares.

3) PEARSON y KODAK: nos puso este ejemplo como empresas que no se adaptan a las nuevas tecnologías, y de como la competencia literalmente les come el pastel. 
En el caso de Pearson han llegado tarde a la edición digital de libros y Amazon les ha comido terreno a pasos agigantados, sólo tenemos que ver la cotización actual de ambas empresas.
El caso de Kodak es más conocido por todos, líder mundial de la fotografía a nivel mundial, el mundo digital y su no adaptación hicieron el resto.

4) APPLE: en Estados Unidos en algunos hospitales Apple esta desarrollando aplicaciones de seguimiento de distintas constantes clínicas a través de su reloj inteligente. El reloj lo tiene puesto el paciente, y se monitorizan distintos parámetros que en tiempo real puede ver el médico en su Tableta.
Se esta utilizando en las UCIS de distintos hospital por la complejidad de los pacientes.

En la segunda parte de la reunión, tuvimos la oportunidad de probar en persona distintos dispositivos como pueden ver en las imágenes:
  • Las Google Glass:

  • El Samsung VR:

  • Otras gafas de google para ver el cuerpo humano con tecnología 3D, utilizadas para visualización preoperatoria.

¿No se si ven futuro o largo plazo en alguno de los comentarios de esta entrada?
En mi caso después de pensar todo lo dicho en la Reunión, me quedo con la duda de invertir o no en Google. 
Y viendo las cuentas de Apple no parece de momento arriesgado hacer una pequeña compra. Pero como sabemos todos, la inversión en el sector tecnológico tiene un riesgo elevado. De momento sólo llevo una pequeña posición en IBM.

Saludos a todos.


8 comentarios:

HomoInvestor dijo...

Hola Farmaceútico Activo,

¡Qué dolor cada vez que veo a Google! Creo que he sido de los pocos que ha comprado y vendido esa acción con pérdidas. En fin, me desquitaré diciendo que con Apple tengo unas jugosas plusvalías.

En cualquier caso, nadie mejor que tú, que estás dentro del sector, para poder ver el potencial de esas oportunidades. Luego, como siempre, está el factor suerte... por ejemplo, yo vi la oportunidad en Google hace 10 años y no la supe aprovechar (por falta de experiencia).

Un saludo,

Homo Investor

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas HomoInvestor,
La verdad que salí bastante impresionado de todas las líneas de negocio que están intentando desarrollar. No acabo de entender mucho de estas empresas, al final son colaboradores con otras.
Suelo creerme lo que veo y Apple veo que vende y mucho sin ninguna deuda. Veo que gente que gana 1.000 euros se compra un iPhone de 900. Estuve a punto de entrar en 94 dólares pero no hay liquidez para todo.
Respecto a Google como todo, a toro pasado como Inditex y tantas otras, en fin poco a poco, jejejeje comprando calidad y a esperar.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola,

Interesante, como siempre se agradece que lo compartas. Yo tb. llevo IBM y tal vez entre en alguna otra pero es un sector para complementar, aunque tal vez en unos años sea core y nos arrepintamos de no haber entrado antes... Un saludo

HRono

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas HRono, como dices es un sector "complicado", a 10 años vistas estará Apple y Google, yo creo que si, pero en el sector tecnológico siempre da "miedo entrar" fuerte. Yo las llevo en seguimiento pero iremos viendo acontecimientos.
Saludos.

Hormigonero dijo...

Interesante, aprovecho para decir que aunque no suelo comentar, siempre estoy atento a las entradas que vas publicando.
Sobre google es una de las que en su momento tuve en la lista de la compra, pero no termina de llenarme. Es cierto que ya no podemos imaginarnos la vida sin google, pero entre que no paga dividendos y su negocio no resulta nada sencillo de entender... prefiero mantenerme al margen porque mi liquidez es muy limitada.
De tecnológicas sólo llevo Apple, entré hace casi un año a 98$. Como bien dices Farmacéutico, conozco casos de gente que ganando 1000 euros o menos tiene el iphone mas alto de gama y se endeuda sin pensárselo ni un segundo para conseguir uno de estos terminales.
En cuanto al sector biotech estoy abriendo una pequeña posición en Gilead. También es un sector con mucho riesgo. ¿Alguna opinión?

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Hormiguero, gracias por visitar este Blog.
Respecto a Google comparto tus reflexiones, entre que no paga diviedendo y que el negocio no resulta tan claro como comprar KO o JNJ....
Respecto a Apple, a punto estuve de entrar en 96, pero no se puede tener todo. Aqui en cambio si lo veo más claro, la gente se vuelve literalmente loca con sus productos.
Respecto a Gilead, yo lo veo arriesgado, buscaría entrar en suelo o depues de caidas importantes. En mi caso llevo del sector JNJ, está compro cuando cae, asi que solo he comprado una vez....Bayer y Teva donde he entrado despues de fuertes correciones, en min52sem y habiendo descontado todo, eso si al ser sobre el papel bajistas no con toda la posición.
Saludos.

Hormigonero dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, eso es lo que me ha llevado a entrar en Apple. Aunque en cuanto a la relación calidad/precio del producto me gusta mucho mas Asus.
En cuanto a Gilead soy consciente de que entraña demasiado peligro, por ello aunque momentáneamente pondere mas del 1% mi intención es que en el futuro no supere esa cifra. Con las comisiones de Degiro es muy asequible hacer compras de dos acciones cada vez, así también diversifico temporalmente por si se pega una castaña.

El Farmacéutico Activo dijo...

Ayer en mi ciudad, en la tienda de Apple la cola daba la vuelta a la calle, todos pagando, nada de mirar.
Saludos.