siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

lunes, 12 de diciembre de 2016

COMPRAR EN SUBIDAS DE MERCADO

En esta entrada me gustaría reflexionar sobre lo complicado que es a nivel psicológico comprar en las subidas.
  • Dar al intro en tu teclado para comprar el día del Brexit es complicado, ver caer algunas acciones más de un 20% “acojona" bastante. 
  • Dar al intro de tu teclado cuando la bolsa está en subida libre, o llevas precios “de derribo” también es complicado, incluso más.
Para mi, sin duda es más difícil comprar cuando la bolsa sube. Me siento más cómodo en un mercado bajista, sobre todo si es lateral-bajista.


Me gusta utilizar el siguiente símil: imagina que te quieres comprar un teléfono nuevo con un descuento del 20%, corres rápido a realizar la compra. Si a la semana siguiente ya no está el descuento, es difícil que te compres ese móvil, mirarás hacia otro modelo rebajado. En la bolsa pasa algo parecido, nos cuesta comprar a precios superiores a los que llevamos.
Comprar Mapfre a 1,7 euros está muy bien, pero si sólo has comprado una pequeña posición esperando que caiga más para ampliar….esperas, esperas y la tienes en 3 euros. Casos como el de Mapfre este año tenemos unos cuantos, me vienen a la cabeza de forma rápida todo el sector bancario, petrolero, seguros, materias primas y alguno más.
La psicología del inversor a largo plazo nos hace siempre querer comprar a precios más bajos de los que llevamos, esto es así. A pesar de que la acción esté en subida libre, y podamos seguir comprando sin ningún riesgo.

Los sentimientos cuando compras esperando que caiga para ampliar, y empieza a subir como si no hay mañana son varios, “se me ha escapado el tren”, “mira que lo sabía”, “si hubiese cargado me estaría forrando”….Tampoco hay que darle muchas vueltas, al fin y al cabo estas ganado dinero, y tenemos muchas buenas empresas a nivel mundial.

Dicho esto ¿Qué hacer si el mercado sube?
Yo lo tengo claro, sigo comprando. El mercado siempre da oportunidades en determinados sectores o empresas. 
Es difícil ver subir todos los sectores de forma clara, aun así llegado el caso tampoco es complicado actuar, te sientas a esperar y listo. No pasa nada por estar 1 año sin comprar acumulando liquidez. 
Recuerden que estamos hablando de invertir a largo plazo, es decir ,“para toda la vida”, comprar por que se te escapa el tren no suele salir bien. Recuerden: “Lo bueno de invertir a largo plazo es que las oportunidades siempre vuelven”.
En mi caso lo que siempre va a mercado pase lo que pase son los dividendos. Es con el ahorro mensual con el “juego”, si estamos en subida libre lo guardo, si el mercado o un sector determinado cae, compro. Como he dicho en algunas ocasiones me siento cómodo con un 20-25% de liquidez siempre en cartera, me hace operar con más tranquilidad.

En las subidas me gusta recordar una frase de Peter Lynch “El mejor momento para vender una buena empresa es nunca”. Es muy difícil ver subir una acción un 50-100% y no vender, más difícil incluso que ir viendo pérdidas.


Actualidad de mercado ¿Qué hacemos?
Cerramos este viernes con fuertes subidas semanales en los mercados. Creo que tenemos que seguir con el plan que tengamos marcado y olvidarmos por completo del corto plazo. Compras periódicas en buenas empresas, aprovechando los sectores más castigados en cada momento. 
Sinceramente, creo que nadie sabe que pasará mañana en la bolsa, así que la postura más razonable es comprar calidad de forma periódica, haciendo que nuestra empresa cada año valga más.

Para terminar, una de las cosas que tengo claro es que en pánico siempre hay que comprar. Este año hemos tenido dos momentos clave, Febrero y Junio. La verdad que no tengo ni idea si 2017 nos dará momentos de pánico, pero ahí estaremos para dar al intro, no sin “acojono”.

¿Que hacen cuando la bolsa sube? ¿Compran o prefieren esperar? ¿Tienen un plan establecido para las subidas?


Saludos a todos.

14 comentarios:

Deiv dijo...

Pues para mi q he comenzado mi andadura este año, con las ofertas del Brexit, estas últimas semanas las eléctricas... se me hace duro comprar con precios mucho más altos. Así que por ahora intentaré aumentar un poco la liquidez, cosa q no he hecho hasta ahora y aprovechar algún pequeño batacazo.

HomoInvestor dijo...

Hola Farmacéutico Activo,

A mi me resultaba más fácil comprar en grandes caidas. Ahora simplemente he decidido delegar estas decisiones a alguien más preparado que yo (o al menos eso espero).

Complementariamente tengo intención de comprar fondos índice de forma periódica independientemente de que suba, baje o de vueltas. A la larga estadísticamente se ha demostrado que es una buena estrategia.

Un saludo,

Homo Investor

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Deiv,
Empezar con el mercado muy bajo tiene cosas buenas y cosas malas. Las buenas, ver todo en verde. Las malas como dices cuesta volver a comprar. Aun así te tocará casi seguro comprar alguna vez por encima de tu precio medio. Lo mejor de comprar y ver caidas fuertes, es que si no cedes ante el mercado, serás inversor a largo plazo para siempre.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas HomoInvestor,
Una buena opción es en grandes caidas comprar calidad de la buena: JNJ, MMM, PG...y en un mercado lateral o alcista comprar FI. Respecto a los índices me parecn una muy buena opción, yo tengo alguno en el radar.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas tardes:

Buena reflexión, buen artículo.

Solamente apuntar que creo que el que dijo la frase famosa "El mejor momento para vender una empresa excelente es nunca" fue Philip Fischer.

Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jesus,
Lo escribí de memoria y creía que era Lynch.
En cuanto pueda lo corrijo.
Saludos.

Alex dijo...

Yo tengo mi cartera del ibex comprada en unos 8900 sin contar dividendos, con ellos sobre 8000. Mi estrategia, si se dispara seria entrar en las empresas que dan scriptdividend con compras pequeñas y las compras "interesantes" las haria en UK o USA en empresas que esten de capa caida de manera temporal. Lo que tengo claro es que no voy a comprar BME a 40, ni SAN a 8 ni mapfre a 4, etc etc

salvatierra dijo...

Buenas tardes, Sí es buena opción, pero también es cierto que en esas grandes caidas las que más cae son precisamente las cíclicas y no tanto las de mayor calidad pues actuan un poco como refugio y bajan menos. Entonces, qué debemos hacer?... En el brexit compré grandes empresas españolas pero algunas de ellas como ENG y EBRO no estaban tan baratas como me han demostrado luego. Excelente post.
Salvatierra

El Farmacéutico Activo dijo...

Mi recomendación es mes a mes sin prisa pero sin pausa, y siempre comprando liquidez.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Pues yo en SAN, MAP y MAP, tengo la pasión cerrada, de hecho si llegamos a los precios que comentas, venderé posiblemente el paquete de acciones compradas más altas.
Haces bien en céntrate en otros mercados con sectores castigados, yo ahora miro hacia GILEAD por ejemplo.
Saludos.

LasCosasdelKarlos dijo...

Lo malo es la liquidez , llegado un buen momento de compra puede que no tengas liquidez suficiente.
Yo la he agotado me toca recargar munición.
Es cierto que ver las cosas una vez han pasado son faciles de analizar, pero adelantarse a los acontecimientos no es fácil.
Por que tambien las hay que siguen bajando y uno piensa para que me meti, o si me hubiera esperado la hubiese comprado a mejor precio.

Como llevo poco en esto como distingo de mi cartera las acciones compradas a un valor y fecha de otras con otro valor y fecha.
Por que si tengo perdidas no tributo incluso las puedo desgravar pero si tengo ganancias toca tributar.
Y como lo de vender no se estila en esta comunidad no he visto muchos post al respecto.
Alguna aclaración.
Gracias por compartir


El Farmacéutico Activo dijo...

El mercado es muy complicado, yo siempre mantengo liquidez del 20-25% para un futuro 2008, puede bajar al 15% en días como Brexit.
Nunca ponderó demasiado una empresa este como este.
Vender solo el paquete de mayor precio si empieza a pesar mucho en valor.
Saludos.

Unknown dijo...

Interesante, como vendes el paquete de mayor precio? Se supone que es FIFO no?

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas AlecS A, en mi caso lo de vender es algo anecdótico y no habitual.
Pero poniendo como ejemplo MAP donde mi primera compra es en 2,90 euros, si MAP llegase a 3,70-4 euros, puede que venda el paquete comprado a 2,80 si el peso en cartra de MAP fuese muy elevado.
Respecto a como vender, si con el método FIFO, lo primero que entra es lo primero que sale, muy importante a tener en cuenta para la declaración.
De todas formas no es algo que me guste hacer, lo de vender salvo deterioro del negocio, recorte drástico del dividendo o haber entrado en mala empresa por error.
Saludos.