siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 3 de diciembre de 2016

LA PIRAMIDE DE ALIMENTACIÓN, ¡¡NO PERDÓN¡¡ DE INVERSIÓN

Como saben pertenezco al mundo sanitario, espero que me permitan las comparaciones que voy a realizar en esta entrada. El otro día en el trabajo observando la pirámide de alimentación, se me ocurrió hacer un símil creando “la pirámide de inversión”
Para los que no lo sepan, la pirámide de alimentación describe los distintos tipos de alimentos por categorías que debemos consumir, buscando una alimentación los más correcta y saludable.
En la base tenemos alimentos de consumo habitual que siempre deben estar presentes en una alimentación sana, como frutas, verduras y legumbres.
En la punta tenemos los alimentos de consumo ocasional, e incluso los que debemos eliminar de nuestra alimentación, como golosinas, repostería industrial y fritos varios. 
Intentando trasladar la idea de la pirámide de alimentación al mundo de la inversión, me propuse crear “La pirámide de inversión a largo plazo”. En la base se encontrarán el tipo de empresas que siempre deben estar en una cartera a largo plazo orientada a vivir del dividendo, y en la punta se encontrarán las empresas que debemos evitar.
A continuación, pueden ver la imagen de mi pirámide de inversión:


Analizando más a fondo podemos observar 5 niveles:

  • Base: en ella tenemos líderes mundiales de sectores muy recomendados para largo plazo, con incrementos de dividendos históricos y crecientes, donde el interés compuesto hace su tarea. Todas las conocemos, pero nos cuesta comprarlas. Encontramos empresas de sectores defensivos y sectores con ventajas competitivas importantes, como Alimentación, Consumo, Utilities, Salud y algo de Industria diversificada y de referencia. Como ejemplo en la imagen pueden ver MMM, JNJ, NESTLE, ALLIANZ, KO, IBE…valdrían otras como PEP, AXA, N. GRID o UNILEVER.
  • Segundo nivel: en ella tenemos líderes mundiales de sectores más cíclicos pero que se han comportado bien a largo plazo. Sus dividendos se suelen mantener e incrementar, pero la posibilidad de recorte es importante en malos momentos. Empresas del sector Minería, Petróleo, Tabaco, Alcohol, Bancos, Químico, Restauración, Ocio, y en menor medida algo Tecnológico, deberían formar este segundo escalón. Como ejemplo vemos empresas como SHELL, RIO, IBM, BASF…valdrían otras como CHEVRON, GE, EXXON, BAYER o DU PONT.
  • Tercer nivel: líderes mundiales de subsectores, o muy centrados en un solo país. Cualquier cambio político o de normativa les afectaría más que al resto, pero no tienen un pero claro como el siguiente tramo de la pirámide. Podemos tener en este tercer escalón sectores como Servicios Financieros, Reit, Automóvil o empresas de sectores anteriores, pero sin internacionalización. Como ejemplo vemos empresas como BME, VIS, DAIMLER, OHI, REE…valdría otras como BMW o ENG.
  • Cuarto nivel: líderes a nivel más local, pero con algún pero, como sector más cíclico de lo normal, poca diversificación o elevada deuda. En este escalón podemos encontrar al sector Farmacéutico muy centrado en determinadas patologías, Retail de referencia en un solo país, o empresas Constructoras. Como ejemplo vemos empresas como SAINSBURY, TEVA, ABERTIS….valdrían otras como FERROVIAL o TRE.
  • Tres últimos niveles: no gracias, aquí tenemos empresas con deudas exageradas, sin historial en bolsa, empresas que suenan muy bien pero que nadie conocía hace 5-10 años. No tienen una política clara de dividendos. La historia ha demostrado que cada cierto tiempo sale alguna, y no “comerse” ninguna en tu historia bursátil es complicado. Nos puede la avaricia y acudimos a dividendos que nuestro subconsciente nos dice que son impagables. Ejemplos de estas tenemos unos cuantos, yo he puesto algunos.
  • Refuerzos de la pirámide: una parte de la cartera debería estar en los mejores fondos de inversión a nivel mundial. Fortalecen la cartera y pueden dar seguridad en grandes caídas, además de ayudarte a tomar decisiones, tema del que hablaremos el próximo lunes. He puesto dos gestoras de referencia, pero me valdrían otras como Magallanes o Cobas. 

Como en la pirámide de alimentación, en la base los porcentajes deben de aumentar, llevando estas empresas el mayor peso de tu cartera. Muchas empresas como BME, DAIMLER, REE…se solapan entre niveles y son más difíciles de ubicar, pero más o menos creo que la idea de la pirámide queda clara.

La pirámide es simplemente un ejemplo que me ha parecido interesante de comentar a la hora de crear tu cartera modelo, como siempre en ningún caso es una recomendación de compra.

Para terminar me gustaría decir que, tanto en la salud como en la inversión, siempre debemos de apostar por la calidad, el largo plazo nos lo agradecerá.

¿Qué les ha parecido este símil alimentación-Inversión? ¿Apuestan por líderes mundiales como base de su cartera?


Saludos a todos.

22 comentarios:

LasCosasdelKarlos dijo...

Gracias por la entrada.
Al final parece que lo importante es buscar buenas empresas y diversificar.
La diversificación evita que cuando un sector esta en crisis por ejemplo los precios del petróleo,otros contrarresten la cartera.
Al final creo que optare por una pequeña participación en un fondo, todo sea por la diversidad.

Pobre Pecador dijo...

Hola Farma, yo llevo días fijándome en como está bajando a mínimo anual una empresa que me interesaba para mi monedero. No porque la haya analizado (no sé hacerlo), sino por lo que veo en las calles de mi ciudad.

Los supermercados DIA...

Pero ya había leído en algunos foros, que no era del todo recomendable, y eso me ha hecho no trincarla todavía...Ese run-run no me gustaba y ahora al ver esta pirámide tuya en que la sitúas arriba del todo junto a Timofónica...bufff...lagarto, lagarto, je,je,je.

Mejor me hago caso de los que sabéis y me olvido de ella. Eso sí, todavía conservo la orden puesta a Gas natural en 15,50 que no creo que entre... A esta supongo que la sitúas a la altura de Abertis, más o menos...bueno realmente entre el 3º y 4º nivel...No muy bien que digamos, je,je,je. ya veremos a ver si no me olvido de esa también.

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, para mí la clave es diversificar y comprar la empresa líder de cada sector, en algunos sectores varías. Si túviera la capacidad de tener solo 5 lo haría, pero no dormiría tranquilo.
Respecto a los fondos, siempre es una buena opción.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas PP, yo tuve DIA hace un tiempo y vendí con ligeras plusvalías.
Yo no la veo para comprarla y olvidarme, muchas veces cuando veo empresas como DIA a estos precios, me pregunto ¿Por que comprar DÍA, pudiendo comprar por ejemplo este mismo lunes: NESTLE, UNILEVER, NATIONAL GRIG en min de 52 semanas? Me puedes decir por su baja RPD las dos primeras, pero ¿por qué no comprar AXA, ALLIANZ, BMW, DAIMLER, OHI, O, ATT, VZ, todas con mayor RPD que DIA, y si hablamos de historial....y ya si me dices por qué son extranjeras te diría por qué comprar DÍA pudiendo comprar GAS, IBE...o AZ VALOR, METAGESTION...
Son simplemente opiniones personales.
Saludos.

Josep dijo...

Hola. Es curioso que en la base de esta parámide están muchas de las empresas que fabrican productos que están en la punta de la pirámide alimenticia, como Nestlé, cocacola, P&G....

Por cierto, donde situarías a glaxo y Diageo?

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Josep,
Jejejej, que razón llevas.
Para mí Diageo, estaría en la base o muy cerca.
GSK al llevar bastantes líneas de negocia la situaría en El Segundo nivel, sin llegar a la categoría de un JNJ.
Saludos.

Ignacio - 7bagger dijo...

El problema son los precios...
Hay que comprar empreas buenas, pero también a buenos precios, si no, mejor esperar, total, algunas se encuentran, pero hay que buscar más.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Mucho Invertir, si, el problema son los precios, pero todas ellas han dado oportunidades este año, en febrero muchas en USA, en el brexit muchas en Alemania y España, ahora parece que se empieza a ver algo en UK. Yo no quiero complicar mucho mi cartera, para eso llevo los fondos.
Todas las lideres de sus respectivos sectores están en verde este año respecto a las oportunidades que te comento, algunas con subidas por encima del 30-40%, salvo BAYER, NESTLE, NATIONAL.G, son las que estoy comprando ahora.
Saludos.

Jorge Domingo dijo...

Buenísima la pirámide, gran idea has tenido. Por curiosidad donde situarías a red eléctrica? .

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, me alegro que te guste.
REE para mí estaría en el nivel 3, gran empresa pero con todo su negocio en un solo país. La tendría en cartera pero su porcentaje por denajo de empresas como JNJ, MMM...
Saludos.

Juan Porcel Carpio dijo...

Hola F.A., En empresas que cotizan en mas de una bolsa, como SHELL o UNILEVER, por cual te decantarías. Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Juan, a mi me gusta comprar en la bolsa principal, pero creo que da un poco igual al moverse las cotizaciones de forma similar.
En el caso de las dos empresas que planteas las compraría en UK. Si mi porcentaje de cartera fuera muy alto en libras, que no es el caso, me decantaría por comprar en euros.
Saludos.

HomoInvestor dijo...

Hola Farmacéutico Activo,

¡Qué dolor ver a Telefónica tan cerca del vértice de la pirámide! Es como cuando veo la pirámide alimenticia de verdad y todo lo que me gusta está arriba :S :S :S. Has dado en el clavo con la analogía.

Un saludo,

Homo Investor

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas HomoInvestor,
Me alegra que te guste la analogía. Es algo que se me ocurrió trabajando y me parecía una buena idea.
Vamos a ver TEF si nos puede ofrecer algo bueno....
Saludos.

Jorge. O dijo...

Una pregunta, estoy a punto de hacer una primera entrada en bayern y tengo una duda, seria mas interesante compararla en España que en Alemania por el tema de la doble retencion ?
gracias

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge,
El domicilio fiscal de BAYER está en Alemania, por lo que entiendo que la retención en origen será la alemana independientemente de donde la compres. La verdad que está a unos precios interesantes, yo compre a 86 la última compra, me queda una para cerrar la posición.
Saludos.

juanjoo dijo...

Ojo que creo que eso es independiente. Es decir, de cara a considerar si inviertes en euros o libras pensando en la diversificación de monedas da igual donde compres la empresa, lo importante es donde hace negocio la empresa. Por ejemplo berkshire comprado en Alemania no deja de ser una inversión en euros. De la misma manera si inviertes en Iberdrola en cierto porcentaje estas invirtiendo en libras. Espero haberme explicado...

juanjoo dijo...

Quería decir que berkshire comprado en Alemania no deja de ser una inversión en DOLARES

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Juanjo, si está claro que la valoración de la empresa depende de donde tenga su negocio y así lo recogerá la cotización. Un ejemplo claro puede ser TEVA, es israelí con más del 60% en dólares, La fluctuaciones del dólar le afectan.
Yo creo que lo que puedes evitar es la comisión del broker en el cambio al comprar en tu moneda.
Gracias por la puntualizacion.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buen ejemplo el de Berkshire.
Saludos.

salvatierra dijo...

Muy Ilustrativo. Muy buena la idea de compararla con le pirámide alimenticia.
Enhorabuena.
Salvatierra

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias Botobia salvatierra, me alegro que te haya gustado.
Un saludo.