siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

martes, 20 de diciembre de 2016

LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS, PERO….

Con el año a punto de terminar son tiempos de reflexionar sobre la evolución de nuestra cartera. Sigas la filosofía que sigas a la hora de invertir, lo importante es no perder dinero, e intentar ganar el máximo posible.
Muchas veces, en varias discusiones de la comunidad en distintos foros y blogs, surge la idea de invertir en Fondos de Inversión, frente a invertir directamente en empresas buscando la revalorización o el dividendo.


Mi opinión sobre este tema es simple y clara: “una vez que el año acaba, debes comparar la evolución de tu cartera incluyendo los dividendos, las comisiones, las plusvalías y las minusvalías, con la evolución de los fondos que invierten con tu misma filosofía”.
Pongamos varios ejemplos:
  • Si tienes una cartera solo con empresas españolas, deberás compararte con fondos de inversión que inviertan en exclusiva en nuestro mercado.
  • Si por el contrario inviertes en empresas españolas y extranjeras deberás compararte con fondos internacionales.
  • Si no quieres compararte con un fondo de inversión, puedes hacerlo con el índice de referencia incluyendo los dividendos.

A la hora de compararse cada uno puede hacer las trampas que quiera, pero lo suyo es compararse con la rentabilidad media aproximada obtenida por los fondos de las mismas características que tu cartera, compararse con el fondo que mejor lo ha hecho y compararse con el índice de referencia con dividendos.
Me parece más razonable cuando te comparas marcar un intervalo entre la media y el mejor. Difícilmente podrás superar a los mejores, pero como mínimo creo que debes exigir a tu cartera obtener la rentabilidad media.

VAMOS A COMPARARNOS
Pongamos que tu cartera este año pierde un 5%, la media de los fondos que invierten como tu gana un 8%, el mejor fondo de la categoría gana un 14% y el índice de referencia con dividendos pierde un 1%. Ante estos resultados puedes hacer dos cosas: 
  • Asumir que no has invertido bien.
  • Auto engañarte pensando que tampoco está tan mal. 
Todo el mundo puede tener un mal año, pero si mantienes la cartera otro año más, y vuelve a pasar lo mismo, Houston tenemos un problema.

¿Qué sentido tiene gestionar tu mismo la cartera, si dejándola en manos de otros vas a ganar mucho más dinero con bastantes menos preocupaciones?

Siendo realistas y con un poco de autocrítica parece que no tiene mucho sentido la verdad.
A no ser que te guste perder dinero año tras año, lo más razonable en el caso del ejemplo es delegar la gestión de tu cartera a alguien más profesional.
Aquí puede surgir la típica excusa: es que a mí me da igual porque yo invierto en dividendos y la valoración de cartera no me importa. Como dije al principio de la entrada cuando te comparas con los fondos de inversión debes incluir los dividendos y las comisiones, así que podrás poner los peros que quieras, pero la realidad en el ejemplo anterior es clara: estás perdiendo más dinero que la media de los inversores, porque te estas comparando en las mismas condiciones.
El ejemplo anterior es simplemente una situación que se me ha ocurrido en el momento de la entrada, cada uno debe saber como lo está haciendo y tomar sus propias decisiones.

En mi caso lo tengo claro, soy de reconocer los errores, y si sistemáticamente pierdo dinero, prefiero que mi cartera la gestionen otros. Por razones como las expuestas en la entrada, llevo fondos value en cartera, y cada vez más, mis compras se dirigen hacia líderes mundiales castigados por algún motivo.

Me gustaría terminar la entrada con una frase: “Las comparaciones son odiosas, pero las dosis de realismo que te proporcionan no tienen precio”.
Les recomiendo que en unos días cuando termine el año se comparen con fondos que sigan su filosofía de inversión y con el índice de referencia, yo lo hago todos los años y lo haré este.

¿Qué opinan sobre este tema? ¿Se comparan con Fondos de Inversión?


Saludos a todos.

26 comentarios:

HomoInvestor dijo...

Hola Farmacéutico Activo,

Ese ejercicio debe ser constante, y, hablando de dinero, hay que compararse con los que tienen las mejores rentabilidades en el largo plazo (10 o más años).

En mi caso, lo tengo claro, me gusta tener mis acciones y mis cositas exóticas, pero de ahora en adelante que sea otro más cualificado el que me haga los deberes. Eso si, intentaré mantenerle vigilado a él y al resto de empollones de la clase.

Un saludo,

Homo Investor

Victor dijo...

Totalmente de acuerdo. Veo que es una tendencia importante la de inversores que iniciándose en la compra de acciones van girando su estrategia a fondos.

Yo seguiré con acciones, sobre todo en situaciones excepcionales, si bien me voy a centrar en fondos de inversión. Igualmente me llama la atención los ETFs, si bien es un campo tan amplio que me pierdo.

Cuál lleváis vosotros?

Otra cosa: he leído en relación a la plataforma Finizens de Martín Huete. Alguno está al tanto de ello? Estoy hablando de un robo advisor, como indexacapital, pero sin límite de inversión.
Que opináis?

Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas HomoInvestor,
Mi estrategía se centra en líderes mundiales que caen puntualmente por algun motivo como Bayer o que caen como el mercado en general.
Fuero de esos líderes prefiero llevar Fondos Value, me siento más tranquilo.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Victor,
Yo seguiré claramente con acciones, y el 20-25% serán fondos de Inversión.
Eso si en acciones sólo quiero líderes mundiales de sus respectivos sectores con historial de reparto de dividendos crecientes como KO, JNJ, NESTLE, PG, BAYER, DAIMLER....o en España ABE, Ebro, TRE, GAS......
Respecto a los fondos yo llevo:
Metavalor.
Metavalor Internacional.
Azvalor Internacional.
Magallanes Europa.
Respecto a Finizens, no puedo opinar, no lo sigo.
Saludos.

Victor dijo...

Yo veo muy sobrevaloradas las acciones americanas y más aún las defensivas que tú citas. Me da miedo comerme una señora corrección, vamos.

Por eso, en esos mercados prefiero tirar de fondos.
En cambio en el mercado nacional me voy haciendo una pequeña cartera dividendera, aprovechando oportunidades de compra.

Todo lo indicado no quita para que siga con sumo interés tus análisis y tus entradas, que son de lo mejorcito de los blogs de inversión.
Saludos y felices fiestas!!!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Victor, yo también veo las acciones americanas caras en estos momentos, por eso no las compro ahora. Creo que hay que comprarlas en pequeñas correciones como 2015 o febrero de 2016 y sin entrar de golpe. Y siempre teniendo un Fondo de Reserva para ellas. No podemos ver una gran corección y no tener liquidez para entrar.
Además el cambio actual lo complica más todavía. Yo desde Febrero sólo he comprado en USA TEVA y OHI, dos muy castigadas por distintas circustancia. En la segunda parte del año he comprado más Europa.
Saludos y Gracias por tus palabras.

Xturix dijo...

Hola Víctor:

En cuanto a ETFs, algunos que considero muy interesantes para el núcleo de una cartera son:

En USA:
- VIG
- USDV
- DGRW
- DGRO
- SPY (todo el SP500)
- VT (todo el mercado)

En Europa:
- EUDV
- UKDV
- VEUR

En Asia-Pacífico y emergentes:
- PADV
- EMDV
- EMRG

Globales:
- VIGI (ex-USA)
- IGRO (ex-USA)
- VTI
- IWDA

Inomobiliarios:
- VNQ
- VNQI
- IPRP
- IASP
- IWDP

He puesto solo los tikers porque es suficiente para investigarlos.

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias por la aportación.

antoniogarcia72 dijo...

Hola Farmaceutico.

Compararse todo el mundo tiene que compararse, quedaría un poco pedante no hacerlo, además te en mi caso me ayuda a saber si estoy en la acción y mercado correcto.
La primera comparación es general respecto a los indices mundiales, de pasada.
la segunda es con los fondos value e indices que representan lo que llevo.

Si mi rentabilidad es menor que la media que has indicado, teniendo en cuenta que los indices y los fondos tienen la desventaja de la diversificación, no dudaría en poner una parte con ellos. Puede que mas adelante lo haga.

Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Antoniogarcia72,
Completamente deacuerdo con tu comentario.
Un saludo.

Jorge Domingo dijo...

Hola Farmacéutico,
Totalmente de acuerdo con la entrada. De nada vale gastar tiempo en invertir si al final un fondo lo hace mejor, desde luego si mi rentabilidad durante 2 años seguidos fuera menor a los fondos cambiaría mi estrategia. Con que fondos o índices comparas tu cartera?.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, como dices la compración de nuestra cartera debe ser imprescindible.
Respecto a la compración, como mi cartera actual me suelo comprara con Fondos internacionales que lleven Europa y USA principalmente. Me gusta compararme con los que llevo: Azvalor Internacional y Metavalor Internacional. Respecto a alos índices El MSC World, aunque me gusta tambien separar las carteras para coimpararme con el IBEX y otros índices.
Estoy preparando una entrada poniendo ejemplos prácticos de comparación.
Saludos.

Carlos L. dijo...

estoy contigo, compararse con un índice de referencia o fondo pero teniendo en cuenta los dividendos. Sin los dividendos estamos haciendo trampas al solitario.
En mi caso estoy en tablas, más o menos, osea que he hecho un poco el canelo. A partir de enero, trasferencias periódicas para al menos un fondo de autor y al final del año 2017 volvemos a hacer las cuentas. Algún año me tocará ganar...

Saludos,
Carlos L.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Carlos L,
Hay que tener en cuenta los dividendos para la comparación, sino la trampa es clara. Trampa por cierto que hacen mucho los fondos, que siempre se suelen comparar con el indice sin dividendos para que la gráfica quede bonita.....
En mi caso el 30 de Diciembre tocará compararse.
Saludos.

salvatierra dijo...

Buena FA y comunidad. Me ha encantado el articulo y desde luego estoy plenamente de acuerdo. Aunque una pizca de acciones pueda mantener uno por satisfacer el gusanillo, lo cierto es que mal hariamos en perder sistemáticamente dinero cuando podemos delegar en otros expertos para sacar provecho a nuestra inversión. En mi caso puedo adelantar que tras solo unos meses de experiencia y tras sonados fracasos por errores iniciales apenas he podido reponerme de las pérdidas. Pero sin duda tomaré posiciones en algún fondo el año que viene disminuyendo riesgos e incrementando más mi diversificación. Mientras tanto a ver si consigo acumular un poco más de liquidez.
Salvatierra

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas botobia salvatierra,
Para mi los errores iniciales cuando se empieza en la bolsa, o comprar y ver una gran caída del mercado, SON LA CLAVE para invertir bien a largo plazo. Me explico, para tener experiencia en este mundo no hay nada como ver con dinero propio lo que puede hacer la bolsa. Ver que SAN puede caer a 3,5, ver que MAP puede bajar a 1,8 y subir a 3 en 6 meses, ver que REP puede irse a 8. Ver que USA no cae a pesar de Trump, ver la influencia de la divisa, ver que desde mínimos anuales líderes mundiales de sus sectores como MMM, JNJ, DAIMLER, BMW, BASF, TRE, PG,IBM, SHELL, ALLIANZ suben un 30% y otros como KO, NESTLE, UNILEVER no sufren grandes variaciones..... Ha sido un año excelente para hacer escuela.
Cada vez tengo más claro una cosa: en mi cartera sólo habrá lideres mundiales de sus respectivos sectores y fondos value, además de algún indexado en grandes caídas de mercado.
Saludos.

juanjoo dijo...

Esta bien saber la rentabilidad que se le saca a tu cartera, ver su evolución y compararla, pero no es tan sencillo. Sin in más lejos, he comprado hace una semana NG, le saco un 3%, ¿como lo contabilizo? Si considero solo ese 3% directamente me baja mucho la rentabilidad; si en cambio meto ese 3% en una semana a TAE me desvirtua totalmente los cáculos por arriba...
Quizás en una cartera más formada o, solo calculando la rentabilidad de las acciones que llevas durante más de 12 meses se mitigan esas desvirtuaciones; tengo que pensarlo porque me interesa mucho medirme.

En lo que no estoy de acuerdo es en lo de compararse con el mejor de 12 meses. Por pura probabilidad el mejor habrá obtenido unos resultados fantásticos (aun haciendo inversiones a voleo). Comparandote ves un dato más, pero no lo veo relevante; es como si te comparas con Arcelor, pues no se para que te sirve.

Espero haberme explicado....

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Juanjoo,
No acabo de entender lo que me comentas de NG, entiendo que debe entrar en la cartera solo con el 3% que es lo que has obtenido este año. Al final la rentabilidad de tu cartera es el % de minusvalía o plusvalía desde el 1 de enero, independientemente de los movimientos que hagas.
Respecto al mejor fondo, lo comentaba por saber simplemente quien es el mejor, es imposible ganarle estoy contigo. Puede ser bueno para seguir fondos e incorparar alguno a la cartera.
Saludos.

juanjoo dijo...

Es que es dificil de explica de palabr, pongamos numeros:
El 1-1 tienes una cartera de 100€ y a 31-12 esa cartera vale 110€.
Por otro lado el 25-12 compras otros 100€ de otra empresa y a 31-12 vale esta compra 101€.

¿cual es la rentabilidad de la cartera? La logica te hace pensar que un 10% (decima arriba abajo). Pero como añades esa ultima compra, si la añades a lo bruto (pensando he invertid 200 y ganado 11), te baja la rentabilidad al 5% y si lo pasas a TAE ese 1€ que ganas en una semana en la ultima compra, se traduce en muchiiiiisoma rentabilidad.

El Farmacéutico Activo dijo...

Ok, ya te entendí, si, en carteras que se están empezando a formar se podría desvirtuar un poco la rentabilidad. En el caso del ejemplo para mí la rentabilidad sería del 5,5% ( inviertes 200 en el año ganas 11), pero entiendo lo que quieres decirme.
Saludos.

Dividendo Rentable dijo...

Hola F.A.

Yo soy partidario de invertir en acciones individuales y de evitar fondos, como ya he dicho en mi blog y creo que también en Twitter.

Ahora bien, tras hacer números, he comprobado que un Fondo bueno (tipo Bestinver en la época de Paramés o cualquiera de los TOP5 españoles) te gana siempre o casi siempre. Sobre la eficiencia, insisto en que no son tan eficientes, pero sí algo más que la inversión en dividendos.

Yo, en mi caso, voy a acabar el 2016 con casi un +16% en ingreso pasivo (que viene mayormente de los dividendos), pero respecto a rentabilidad bruta voy a estar en los niveles del Ibex TOP Dividendo, que ahora lleva en torno a un +6% en este 2016 que todavía no ha acabado.

Por tanto, me ha quedado un sabor agridulce al comprobar que tengo que mejorar el timing, sobre todo; me perdí el Brexit por creer que en julio seguiría la sangría. También la selección de empresas puede afinarse más.

Saludos y esta entrada me ha sido muy útil, como puedes comprobar por mi comentario. Pero sigo negándome a contratar un F.I., jejeje.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas DR, la forma de compararse es como dices con rentabilidad bruta, teniendo en cuenta los dividendos brutos. Un 6% no me parece mala cifra. El timing es bastante importante pero muy muy complicado.
Por mi parte de momento esperare al 30 para sacar cifras.
Yo de momento los FI quiero que representen un 20-25% de mi cartera, eso sí solo TOP.
Iremos viendo poco a poco, esto es una carrera de muchos años.
Saludos.

Xturix dijo...

He estado pensando en una fórmula sencilla para calcular la rentabilidad anual de una cartera fácilmente, independientemente de compras, ventas, reestructuraciones, plusvalías, minusvalias y dividendos.

La fórmula podría ser esta:

R = [(Vf - I + G / Vi) -1] x 100

Donde R, que es lo que queremos saber, es la rentabilidad en porcentaje del periodo calculado, en nuestro caso del año.

Vf es la valoración final de la cartera, en nuestro caso a 31 de Diciembre.

I es el total de ingresos no procedentes de la cartera en todo el periodo, en nuestro caso todo 2016 (es decir:, nóminas, lotería, herencias, etc).

G son los gastos totales de ese periodo (alimentación, recibos, ocio, regalos, etc).

Vi es la valoración inicial de la cartera, en nuestro caso al 1 de Enero.


Si os dais cuenta no es necesario andar contabilizando dividendos ni plusvalías ni nada de eso, todo está incluido ya. Los dividendos o se gastan, o se reinvierten, o permanecen en liquidez. En el primer caso ya están incluidos en G, y en los dos últimos están incluidos en Vf. Lo mismo con las plusvalías.

Respecto a los gastos, lógicamente hay que sumarlos y no restarlos. De algún lado tienen que salir, si salen de una nómina, hay que descontarlos de los ingresos extra recibidos, y si salen del rendimiento de la cartera, pues hay que sumarlos, con lo que el rendimiento de la cartera es mayor a lo que se observa simplemente entre Vf y Vi.

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias por la aportación.
Me lo apunto para hacer mis cálculos, muy interesante.
Saludos Xturix.

Ciudadano99 dijo...

Buenos días a todos,
Muchas gracias por los comentarios. Soy inversor particular desde hace ya unos 17 años. A lo largo de todos estos años he tomado decisiones acertadas y muchas erróneas. Pero tras todos estos años he visto que lo que más rentabilidad me ha proporcionado han sido unas acciones de MMM que he ido acumulando a lo largo de muchos años, comprando de manera continua y dejándolas ahí. Cuando en 2008/09 vi que cayeron a $40 me dieron tentaciones de salir corriendo, pero las dejé ahí quietas y ahora están a más de $175.
Coincido en que a largo plazo lo mejor es centrarse en acciones sólidas y sentarse a esperar. Ahora he hecho algo de caja porque están en máximos históricos, y con la subida del $ más todavía al cambio, pero sigo manteniendo una parte. Ha sido una estrategia muy arriesgada porque durante un tiempo casi toda mi inversión estaba concentrada en ese valor. Ahora que he hecho caja en parte lo estoy reinvirtiéndo en otros valores para diversificar: Bayer, BMW, EADS, GAS, TEF, Zardoya.
Estoy leyendo un libro De Gregorio Hernández Jiménez y aunque seguro que hay apreciaciones subjetivas y unas más acertadas que otras, me ha abierto los ojos respecto a que es más interesante construirse una cartera de acciones sólidas que comprar fondos que repliquen índices, que también lo estuve haciendo durante un tiempo.

Jose C. dijo...

Tienes dos formas de contabilizar correctamente esto:

- o haciendo "participaciones" como en un fondo, como se explica aquí http://elinversorprudente.blogspot.com.es/2014/12/como-calcular-la-rentabilidad.html

- o utilizando la fórmula de Excel TIR.NO.PER (XIRR en versión inglesa). Esta es la que uso yo - permite calcular la TIR de una inversión con aportaciones no periódicas, que es el caso de nuestras inversiones. En tu ejemplo tendrías que crear una tabla con las fechas 1/1, 25/12 y 31/12 - los importes serían 100, 100 y -211 (negativo - para calcular la tasa es como si "vendieses"
https://support.office.com/es-es/article/TIR-NO-PER-funci%C3%B3n-TIR-NO-PER-de1242ec-6477-445b-b11b-a303ad9adc9d