siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

jueves, 12 de enero de 2017

CUENTA RESULTADOS 2016 DE “MI EMPRESA”

El control de los gastos familiares es clave para intentar llegar a la Independencia Financiera. Ya lo he comentado en alguna ocasión, vida sólo hay una, y es demasiado corta como para “comerse el coco” intentando subir el porcentaje del ahorro de forma obsesiva. Puedo decir que mi preocupación por el mismo es inferior a la de unos años atrás.


En esta entrada me gustaría repasar con vosotros la cuenta de resultados familiares de mi empresa, detallando los datos más significativos de los últimos 6 años.
En mi caso divido los gastos familiares en los apartados que pueden ver en la siguiente imagen:


Los datos son en porcentaje respecto a los ingresos totales. Deciros que los ingresos por trabajo permanecen constantes y los incrementos son sólo debido a los dividendos. Esta es la causa por la que el porcentaje de gasto debido a la vivienda, siendo el mismo que el año anterior baja.
Pasamos a detallar los datos más significativos de cada uno de los apartados:
  • Vivienda: el gasto es el mismo, sigo de alquiler en el mismo piso que el año pasado, y con las casera tengo fijado un precio congelado, sin actualizaciones en función del IPC.
  • Luz: variación poco significativa pero ligeramente a la baja.
  • Agua: variación poco significativa pero ligeramente a la baja.
  • Telecomunicaciones: pequeño incremento no significativo.
  • Ocio: incremento respecto al año anterior. No me preocupa, la vida es corta como hemos hablado en varias entradas.
  • Ropa/Peluquería: ligero incremento justificado, desde hace dos años somos uno más en casa.
  • Recibos colegio profesional: se mantienen constantes.
  • Gimnasio: ligero incremento como consecuencia de pasar la cuota del gimnasio a cuota familiar, añadiendo a la niña para que pueda ir a la piscina.
  • Aviones/Transporte: ligeramente a la baja pero prácticamente igual.
  • Seguros: permanecen constantes.
  • Mantenimiento Coche: permanecen iguales.
  • Vacaciones: vuelve a crecer, tras el primer año de la niña donde no viajamos, hemos vuelto a retomar el ritmo con más ganas que nunca.
  • Gasto Lujo: se mantienen prácticamente constante, en este apartado se engloban gastos prescindibles asociados al lujo, como cambiar de bicicleta.
  • Farmacia: crecen de forma significativa como consecuencia de tener un hijo.
  • Guardería/Colegio niña: gasto familiar más importante después de la vivienda. Tener la familia lejos no ayuda, me quedo con que es inversión en formación, lo mejor que puedes dar a un hijo.
  • Limpieza Casa: se mantiene prácticamente igual, desde que tuvimos la niña tenemos una señora en casa un día a la semana para ayudarnos a limpiar.
  • Gasto no corriente: baja a cero, este año no ha tocado pagar ningún Master, cambiar de coche como en 2011, o comprar la habitación para la niña.

A la vista de los resultados qué conclusiones podemos sacar:

  • Tener un hijo sale caro, si tienes dos más caro, si tienes tres, salvo ingresos muy elevados olvídate de la IF.
  • A pesar de que los ingresos por trabajo no han crecido, gastando prácticamente lo mismo el ahorro crece, la causa, no es otra que el interés compuesto. 
  • Cuatro partidas se llevan más del 40% de los gastos, son vivienda, colegio niña, vacaciones y ocio. Me parece bien al ser dinero invertido en formación y disfrute familiar (viajes y ocio).
  • Este año el ahorro vuelve a pasar el 30%, gracias a los ingresos por dividendos.

¿Como han ido sus gastos este 2016? ¿Cuáles son sus mayores partidas en gastos?


Saludos a todos.

21 comentarios:

José Fernández dijo...

Yo gano 1285 al mes,y 400 los guardo para la bolsa o ahorro.
Somos tres en casa y no tengo hipoteca xq tengo la casa pagada.
Saludos.

José Fernández dijo...

Y lo q sobra para lo q surja y si sobra algo mejor.

El Farmacéutico Activo dijo...

Guardar y después gastar, buena táctica José María.
Saludos.

Jorge Domingo dijo...

Hola, estudio fundamental para cualquier persona que piense en su futuro económico. A mi me daban clases de economía del hogar en el cole con 14 años (estudié fuera). Esta cultura financiera básica es la que falta en España para que las familias no se arruinen. Muchos se quejan de que el banco les quita las casas y es por no haber calculado si la podían pagar en el caso de estar en paro. No tenIan ni un fondo de maniobra ya que se lo gastaban en comprarse un coche.
"Da igual" que se ingrese 1000 que 10000. Lo importante es controlar en que se gasta. El ser consciente hace que no tires el dinero.
Lo que veo claro es que ganando mucho hay gente que no llega a final de mes y otra gente con ingresos de 1000 € es capaz ahorrar un 30%.
Por cierto me llama la atención el bajo % de gasto que tienes en comida, en mi caso es mas del 15% de los gastos totales y somos 3 en casa.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge,
Sí, como comentas creo que falta cultura financiera en nuestro país.
Respecto a los gastos en Comida, tiene explicación: la niña entre semana come y merienda en el colegio todos los días, respecto a mi y mi mujer, 2-3 días a la semana no comemos en casa. A todo esto hay que sumar un mes de vacaciones con cero gastos en comida y otro par de meses al año donde comemos poco en casa por temas personales.
Saludos.

Goldengod dijo...

Yo tengo una media de gastos del 35 - 40% mensual, destino (ahorrando) al ocio el resto hasta el 50% y cada mes entre un 40 y un 50% se queda reservado para inversiones (salvo algún mes de mas ocio o algunas vacaciones). Decir que la partida de los gastos de comida los cubre mi pareja.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Goldengod,
La verdad que un 40-50% de los ingresos para inversiones es espectacular.
Como ves en mi caso los últimos años la media anda sobre el 25-30%, salvo 2011 donde compre un coche. En mi caso nos gusta mucho viajar y hasta la llegada de la niña era la partida donde más gastábamos, en los próximos años volverá a incrementarse, de hecho ya se ha incrementado. En viajes hemos gastado algunos años más que en ahorro, pero bueno solo hay una vida.
Saludos.

Goldengod dijo...

La verdad es que sera algo temporal, puesto que ese 40 - 50% que destino ira bajando en proporción a lo que vaya subiendo los pasivos. Es decir que si ahora del total que ahorro es 70 % nomina 30% interés compuesto u otros (por ejemplo) ira invirtiéndose la pirámide de manera que en 10 años el ahorro e inversión lo asuma mas ese interés compuesto u otros ingresos que no sean nomina. Y por ejemplo para las vacaciones siempre he hecho lo mismo ese mes el porcentaje de ahorro van para ellas.

Pero me resulta muy complicado tomar decisiones fijas, es mi talón de aquiles. Me gustan los pisos pequeños y nuevos porque son el futuro rentable utilizando el apalancamiento controlado y a la vez quiero abrir posiciones en bolsa y poder conseguir olvidarme de lo hecho y no deshacer.

El Farmacéutico Activo dijo...

Complicado el tema de la inversión, respecto al sector inmobiliario poco que decir, no tengo demasiada experiencia, llevo de alquiler desde que me independicé, la movilidad laboral es lo que tiene, y hemos estado viviendo en 6 ciudades distintas. Lo más cerca que estoy de invertir en ladrillo es comprar acciones de MERLIN. Respecto a los pisos por algun amigo soy de la opinión que pequeño y céntrico.
Saludos.

Daniel Jiménez dijo...

Hola FA:
En primer lugar gracias por desmoralizarme con eso de que con 2-3 niños olvidate de IF. Yo tengo 3 y sueño con ella, je,je.
Yo llevo desde el 2010 contabilizando todos los gastos al detalle. Siempre fui moderado en mis gastos, y ahorrador. PEro no llevaba ninguna contabilidad, y ademas era falso autonomo (con ingresos irregulares). A raiz de montar un negocio en 2011, y ser padre el mismo año, empezé a llevar las cuentas, tanto de casa como del negocio, al milimetro. Y sin saber ni tener ni idea de lo que era un balance, o una cuenta de resultados, ya empezé a intuir de que iba la historia. Y he aprendido lo importante que es. Y me da pena ver como tanta gente vive al dia sin dedicarle el mas minimo tiempo a llevar las finanzas de una casa, mas alla de intentar gastar lo justo.
Como detalle, descubrí, por ejemplo, la cantidad de dinero que dedicaba a comer fuera los fines de semana. Me di cuenta que podia ser igual de feliz o mas comiendo en casa en familia, por lo que disminuimos las salidas gastronomicas. Y al cabo de un año, vaya si se nota. Y como ese ejemplo, pues muchos mas.

Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Daniel, lo de los niños evidentemente es en función de los ingresos. Con unos ingresos medios lo veo sinceramente imposible, con ingresos elevados es complentamente posible.
Yo llevo todos los gastos detallados desde que trabajo, y la verdad que para mi es imprescindible saber en que me gasto el dinero. Como comentas las salidas gastronómicas son un gasto importante.
Saludos.

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Hola Jorge,
Que razón tienes y que suerte de haber recibido cultura financiera desde pequeño. ¿En qué pais estudiaste? si no te importa decirlo.
En España ahora en 4º de la ESO y en 1º y2º de Bachillerato se estudia economia como asignatura a elegir o troncal en la rama de sociales. Pero he estado mirando el curriculo del BOE de la LOMCE y varios libros para ver el contenido, y aunque el contenido es bueno, sorprendentemente el tema de el ahorro personal y las inversiones para crearte tus rentas pasivas está totalmente ausente. No queda otra que seguir tirando de blogs como este y libros alternativos donde te enseñen a invertir.
En fin, seguiremos contribuyendo por tanto a completar esa parte que los políticos nos quieren ocultar...

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Enhorabuena Farmaceutico por conseguir ahorrar e invertir un tercio de tus ingresos. Así si se llega...

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Antonio, creo que un 30% es una cifra bastante aceptable, a ver si este año puedo mantener el mismo porcentaje. Sin prisas pero sin pausa se llega...jejejeje.
Saludos.

Jorge Domingo dijo...

Hola Antonio,
En la educacion Francesa nos daban clases de economía con 13-14.te ha o hace 25 años. Eso y no estudiar de memoria es lo que saco como dos conceptos totalmente diferentes de lo que se hace en España. Me costó bastante adaptarme a los estudios de ingeniería en España, todo de memoria con puntos y comas...

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias por la información.
Saludos.

inverbai dijo...

Imagino que para calcular el importe de cada partida lo hacéis sumando los gastos uno a uno. La banca Online de mi banco tiene una función para calcularlo, pero no me gusta como realiza el cálculo. Por lo tanto no se el desglose exacto, pero con 1 hija y 2 sueldos medios conseguimos ahorrar mínimo la mitad de un sueldo y toda la rentabilidad que vamos obteniendo. Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Iverbai, si yo sumo los gastos uno a uno. En mi caso me muevo por esas cifras ahorrando la mitad de un sueldo más los dividendos que van directos a inversión. Los dividendos solo los tengo en cuenta para los ingresos netos globales familiares al final del año.
Saludos.

LasCosasdelKarlos dijo...

Me parece curioso que tus gastos de luz y agua sumados sean inferiores a los gastos en y el en telemucaciones.

Tampoco veo que tu gasto de luz haya aumentado estos años a pesar de las subidas.
A mi el gasto de luz es un problema, a pesar de reducir el consumo la factura no lo refleja.
He visto que en pepeenergy se puede ahorrar algo.
Algunas estrategias de ahorro para compartir?

Depende también donde uno viva ,hay gastos que bajan mucho.
Las ciudades mas grandes son siempre mas caras.
Con el mismo salario se vive mejor en ciudades medianas o pequeñas.
Yo vivía en Barcelona y me traslade a malaga con el mismo trabajo y salario.
La verdad es que se gana en calidad de vida.
Un saludo gracias por compartir

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Karlos, yo vivo de alquiler y como dices los dos últimos años el gasto en agua y luz ha bajado, no sabría explicarte la causa, pero los recibos que me han pasado son más bajos.
Saludos.

Alex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.