siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 21 de enero de 2017

MEDIO AÑO CON LA OCU INVERSIONES: ¿SOY GAFE?

Llevo casi ya 6 meses siendo socio de la OCU inversiones. No sé si he sido gafe o ha tocado mal momento, pero ha sido hacerme socio y muchas de sus recomendaciones ponerse a caer como que no hay mañana.
Antes de hablar sobre el tema quería dejar claro que las inversiones se valoran a largo plazo, y la OCU lleva rentabilidades medias superiores al 10% durante muchos años, por lo que mi entrada no es una crítica.
Simplemente quería comentar con vosotros mis impresiones y dejarlas escritas, en lo que creo que ha sido más una casualidad que otra cosa.
Empecé con ellos en octubre del año pasado, aunque la llevaba siguiendo un par de meses antes gracias a un amigo.
Es normal ver caer alguna empresa en momentos puntuales, o ver caer varias empresas del mismo sector, como el pasado año las materias primas. Lo que no es tan normal en momentos de lateralidad del mercado, es ver caer varias empresas de un mismo fondo de forma acusada.


En esta entrada, quería comentar con vosotros mis impresiones sobre las recomendaciones de la OCU este medio año. Me resulta “raro” que se hayan juntados caídas muy fuertes en 6 de sus recomendaciones, y cuando digo caídas muy fuertes hablo de caídas intradía superiores al 28% en más de un caso.

Les cuento un poco este medio año con la OCU:

  • Antes de hacerme socio tenía en cartera Sainsbury. Actualmente la llevo con plusvalías al comprar en el Brexit. La OCU la lleva en cartera, pero recomendó la compra a precios un 30% superiores a los actuales.
  • Ya socio de la OCU tenía revisada TEVA donde entre a precios de 38 dólares, precios un 30% inferiores a las recomendaciones de la OCU. Desde mi entrada el valor ha caído un 15% adicional.
  • Justo cuando empecé a revisar Ericsson, recomendada por la OCU, la empresa bajó sus previsiones y se dejó más de un 40% en pocos días. Empezaba a pensar que podía ser un poco gafe, o no estaba siendo un buen año para la OCU.
  • La siguiente empresa en la que me fijé fue en Veolia, la OCU recomendaba comprar  y el sector me parecía atractivo para largo plazo. Fue mirar sus números y dejarse un 25% en pocos días, cayendo desde los 20 euros al entorno de los 15 euros, donde cotiza actualmente.
  • A la par que Veolia, revisé Engie, empresa francesa histórica del dividendo, y ¡¡Zasca!!, fue revisarla y como no…empezar a caer y recortar el dividendo. Caídas superiores al 20%. Tras la revisión de Engie, les soy sincero, me empecé a “rayar un poco”.
  • Después de los 5 casos anteriores pensé que yo era un poco gafe, viendo sus rentabilidades pasadas. Pero ha sido empezar 2017 y está misma semana, Pearson, empresa con un 12% de peso en su cartera se ha dejado más de un 28% en un mismo día. 
La verdad que el sabor de boca que me están dejando las recomendaciones de la OCU, de momento no está siendo muy bueno. Soy consciente de que las inversiones se valoran a largo plazo, y muchas de sus recomendaciones han salido muy bien como Rio tinto, pero sinceramente creo que en el 2016 e inicios del 2017, la OCU está fallando por encima de la media.
De hecho, existe un Fondo en Metagestión, el Metavalor Dividendo, que replica la cartera de la OCU, terminó el 2015 con un -6,2%, 2016 con un -5,5% y en 2017 con la caída de Pearson está semana se deja un -1%.
Personalmente creo que seguiré fundamentalmente aplicando mi estrategia, comprar las mejores Empresas y Fondos de Inversión a nivel mundial, sentarme y esperar. Siempre con liquidez, cargando en las grandes caídas.
Por cierto, de sus recomendaciones actuales me sigue gustando Veolia. No me acaba de convencer Engie, no entiendo Ericsson, descarto por completo Pearson y creo que Teva se recuperará a largo plazo de los malos momentos actuales. 
Tampoco quiero crear mucha polémica con la entrada, son simplemente mis reflexiones sobre estos 6 meses leyendo las recomendaciones de la OCU. Seis meses invirtiendo a largo plazo no son nada. 
La verdad que creo que han sido malos momentos puntuales en sus recomendaciones, y que en los próximos años la cartera les seguirá creciendo en la media.
No sé qué opinan ustedes, me interesa especialmente la opinión de la comunidad.
¿Siguen las recomendaciones de la OCU al 100%? ¿Les parece que este último año será algo anecdótico? ¿Saben si ha habido algún cambio en el equipo Gestor?


Saludos a todos.

40 comentarios:

HomoInvestor dijo...

Hola Farmacéutico Activo,

Conozco la OCU desde hace muchos años, sólo hace un año o poco más me hice socio. Sin entrar a valorar todos los casos que cuentas, que no son pocos, para mi lo importante de la OCU es que son el profesor de finanzas personales que nunca tuve en el colegio/instituto/universidad.

Cubren muchos temas de las finanzas personales y lo hacen con gran neutralidad. Por supuesto se equivocan ocasionalmente, pero en el largo plazo, como apuntas, tienen buena rentabilidad. Si siguen fallando un periodo largo la gente dejaría de comprar la revista.

Un saludo,

Homo Investor

Miguel Illescas dijo...

Hola Farmacéutico
Creo que hay un fondo detrás de esta situación, y es que el mercado no está tan bien como parece.
Si miras el IBEX, las últimas subidas han sido motivadas por Bancos y Telefónica...¿Que pasa con los otros grandes valores? Pues que están muy, muy laterales.
No quiero pecar de pesimismo, pero no creo que el mercado esté para grandes inversiones. Hay que buscar buenos momentos, y creo que ahora no lo son.
Un abrazo.

Pobre Pecador dijo...

Hola Farma, algo parecido me pasa a mi con el fondo azValor Internacional. Todos hablaban maravillas de él, amén de que Paramés se incorporaría a su gestión...
Pues lo compré en julio y desde entonces siempre en negativo...Con la subida de la bolsa en general del rally navideño pasó a positivo pero muy poco...más o menos anda plano.Unos días en positivo y otros en negativo. Sin embargo al mismo tiempo pillé los dos de Metavalor y esos van un 9% en positivo

Saludos

ElDividendo dijo...

Hola Farmacéutico:
De las empresas que nombras solo conozco Pearsons que no nos gustó nada, nos pareció que es arriesgada y valor puro. De todas formas, si cayendo la empresa un 30% surgen dudas de seguir comprando, malo o muy malo. La OCU lo ha hecho bien durante muchos años, y muchas veces para conseguir estas revalorizaciones es necesario pasar por el purgatorio una temporada. Yo he firmado dos años malos con IBM y CAT ponderando a la baja y finales de 2.016 ha sido el despegue de ambas. Lo mismo me ha sucedido con CF Industries, tras mucho tiempo de caídas ahora parece que se recupera. Pero este proceso puede ser 6 meses o 3 años, al final sino miramos al menos 5 años es complicado evaluar la labor de un gestor.
Un saludo, estas críticas son siempre muy buenas, ya que hacen pensar y reflexionar, que es lo principal para mejorar.
Gorka

andres dijo...

hola farma. tambien estuve a punto de anotarme a ocu al final no lo hice yo pienso que han cambiado los gestores o han puesto a los becarios es mi opinion por supuesto porque no lo se fijo,queria preguntarte por gilead empresa americana del sector que pienso que la tienes o andabas atras de ella que te parece si baja de 70 la comprarias, un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas HomoInvestor,
Si la OCU aporta mucho más como dices, pero en mi caso me he hecho socio para ver sus recomendaciones y afianzar min análisis.
Creo que ellos mismos estarán preocupados, si siguen esta media de fallos, la gente se irá como dices.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Miguel,
Estoy contigo, realice una pequeña compra en VFC este año para abrir posición y de momento estoy a verlas venir con un 23% de liquidez en cartera. De seguir así hace la compra para evitar comisiones y cargaré algún fondo con poca cantidad.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas PP,
Entramos en Azvalor por las mismas fechas, el año ha empezado bien para ellos, llevan un 3,3%, entiendo que ya lo tengas en positivo. Creo que Azvalor no quiso arriesgar al final del año dado los buenos números que llevaba.
Yo los de Metagestión los llevo muy verdes, al cargar fuerte en el Brexit.
Creo que a largo plazo los resultados de los tres serán muy buenos.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas El dividendo,
Lo curioso es que cuando Pearson y Ericsson cayeron un 30-40% cambiaron la recomendación de comprar a conservar, algo que sinceramente no entiendo.
Creo que si, a veces hay que esperar mucho, lo que me resulta curioso son caídas tan fuertes de 6 de sus recomendaciones en un periodo de literalidad del mercado.
¿Te imaginas que en Azvalor cayeran 5 posiciones más de un 30% en seis meses?
Como digo en la entrada el largo plazo dictará sentencia, simplemente quería compartir mis reflexiones.
Saludos Gorka.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andrés,
Sería interesante saber si han cambiado los gestores, realmente son la clave de todo. Un ejemplo claro lo tenemos en el Fondo Metavalor desde el año 2013, donde se incorpora Javier Ruiz.
Respecto a Gilead, si baja de 70, creo que compraré seguro.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenos dias EFA, yo tambien me he hecho socio de OCU hace unos seis meses y he seguido sus recomendaciones sin muchos miramientos. Tengo que decir que empece a invertir en bolsa para conseguir la IF a principios de este año. Ahora mismo con 4 valores, todos recomendados por la OCU como "compra", tengo la cartera un +11%. Y llevo Pearson. Todavia soy nuevo y me empapo de todo lo que escriben en los diferentes blogs que sigo, puede ser que mas adelante sea mas selectivo a la hora de comprar y buscar empresas mas top, como señala www.eldividendo.com, por ejemplo. Pero creo que a largo plazo seguiran acertando mas que fallando.
Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Cesar,
La entrada es simplemente una reflexión personal.
¿No se si es posible que nos comentes las cuatro empresas?
Como digo en la entrada muchas recomendaciones van muy bien como Rio Tinto.
De todas formas yo me fijo en su cartera publica y desde 2015 los resultados son los que son y no son buenos.
No se el importe de tu cartera y cuando entraste a cada valor. Tengo un amigo que lleva un 50% en la cartera desde que compro, esos si compro 1.000 euros en MAP y TRE en el Brexit. Con eso quiero decir que valorar la evolución de una cartera hay que tener una cierta cantidad y valorar unos cuantos años.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola,
Yo entre en septiembre y la verdad que hasta diciembre fue regular
Pero ahora le llevo un 4,70% arriba ,me imagino que los que se iban a marchar
No pusieran gran empeño, me refiero a azv
Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jesus,
Si yo ando parecido en AzValor, para mí sus cartas trimestrales y su cartera si que es una buena fuente bibliográfica. Este año quiero intentar como sea ir a Madrid a ver su presentación del año.
Creo que en AzValor no quisieron mojarse mucho, dado el buen año que llevaban.
Saludos.

Unknown dijo...

Si, no hay problema y perdonen porque no me acepta las tildes en este ordenador.
Como comente antes, empece en 2016 a comprar acciones, con la idea de realizar 4 compras al año de 1250€ (como mileurista no doy pa mas).
Entre a mediados de Febrero en Mapfre con 900€, mi primera compra (de aqui es donde llevo el mayor peso de la plusvalia latente). A continuacion me ceñi un poco mas al guion y segui el plan a rajatabla. Compre TEF y Gas Natural poco despues del BREXIT y en Noviembre PEARSON.
No critico la reflexion que haces en la entrada de tu blog, es una realidad digna de reflejarla y tenerla en cuenta. Con la rentabilidad que llevaban acumulada, parece que estos 2 ultimos años les ha mirado un tuerto jeje.
Como mis compras son reducidas voy a ir entrando en las empresas que vea interesantes, para cuando tenga unas 20-30 empresas empezar a centrarme en las mejores para largo plazo.
Se me pusieron los ojos como platos cuando vi que Pearson llego a bajar casi un 30% en un dia. Pero mantuve la calma y no la he vendido aun.
Soy nuevo y estos reves me vienen muy bien para cuando lleguen las recesiones de los ciclos economicos estar preparado mentalmente.
De las posibles compras futuras me gusta ENAGAS, TEVA, BME,National Grid, pero de aqui a Marzo que es la fecha de mi proximo tiro creo que ya lo tendre todo mas claro.
Estoy totalmente de acuerdo respecto a valorar una cartera, lo mio es anecdotico. Cuando ya tenga una cantidad considerable podremos hacer valoraciones y ver si el camino tomado es el correcto. Seguiremos sumando y aprendiendo.
Gracias por compartir tus impresiones, eres uno de mis blogs de referencia junto a invertirendividendos, invertirenbolsa, eldividendo.

Saludos!!!

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias por tu aportación César.
Ver caer una empresa un 30% creo que nos ha pasado a todos, en 2016 a mí KMI.
Me parece muy acertada la forma a la que estás entrando, respetando las fechas, te irá bien seguro.
A ver si sobre marzo llega un susto y cargamos, jejejej. Yo con esta lateralidad también prefiero estar quiero.
Respecto a la OCU, espero que quede en eso, un par de años Malos.
Me preocupaba sobretodo un posible cambio de gestores y no saberlo.
Gracias, un abrazo.

Unknown dijo...

Lo unico bueno que tiene el no tener mucho dinero para invertir es que no puedo precipitarme, basicamente porque no llego para realizar una compra jejeje. Con lo cual no me quema el dinero en las manos y puedo realizar esta planificacion mas a rajatabla.
Si hubiera tenido 15000 euros para invertir desde el minuto 1, creo que me hubiera arrepentido de alguna que otra compra, por impaciente.

Esperemos que Marzo nos deje alguna gran oportunidad.
Saludos.

HomoInvestor dijo...

Hola FA y PP,

La verdad es que el ecosistema de fondos value en españa que se está creando es tremendamente interesante. Yo estoy contento con azValor ya que compre a buenos precios pero voy a diversificar, de momento he empezado por Cobas y seguiré por otros fondos value tras analizarlos.

Un saludo,

Homo Investor

El Farmacéutico Activo dijo...

Poco a poco se hace el camino.
En unos años tendrás un gran capital.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Si, estamos teniendo gran variedad.
Yo estoy contento con metagestion, los llevo en self bank y puedo ir ampliando en caídas de forma rápida.
Saludos.

obagi dijo...

Hola farmaceútico.
Yo llevo más de 10 años siguiendo las carteras de la OCU y si bien es cierto que en general han acertado a largo plazo también es verdad que de vez en cuando han metido la pata con decisiones poco comprensibles. De hecho hasta una de sus recomendaciones quebró al poco tiempo dejándome a 0.
Creo que últimamente han ido a peor pero no sé si se debe al mercado en sí o a cambio de gestores, no sé si hay manera de saber quien está detrás de los estudios.
Los considero válidos como soporte a la hora de buscar ideas de inversión, ya sea en empresas o en tendencias de las divisas, lo que tengo claro es que seguir sus recomendaciones sin tener en cuenta nada más es algo que no seguiré haciendo.

PERICO dijo...

Hola FA yo creo que no hay que juzgar a la cartera de la OCU por uno o dos años malos, creo que hay que juzgarlos a un mínimo de 10 años y hasta ahora creo que lo ha hecho bien, errar es de humanos y ahí pienso yó que es donde se aprende . Es como cuando compramos una casa o un coche, a que nó estamos todos los días mirando cuanto valen, mientras que si compramos un valor y baja un 10% en cuatro días, decimos vaya cagada me podía haber estado quieto, lo mío no es el timming , creo como vosotros que hay que estar en liquidez hasta que aparezcan mejores precios de entrada.
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Marrec, todo el mundo comete errores, Parames compro Pescanova, metagestion GOWEX...pero es cierto que los errores el último año parecen excesivos.
Como comentas no sé si habría forma de saber si ha cambiado el equipo gestor que es la clave de todo fondo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Perico, estoy contigo, creo que hay que valorar más plazo que uno o dos años.
La entrada es simplemente una reflexión en alto. Yo nunca he seguido la OCU, y desde que me hecho la verdad que los números no son muy buenos en comparación con otros fondos de inversión o con los índices de referencia.
Mi "preocupación" es sobretodo si ha habido un cambio de gestor, por eso mi entrada y la pregunta a la comunidad.
Saludos.

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Estos días pensaba lo mismo sobre la OCU. Definitivamente creo que nos hemos sentido gafes todos los que hemos seguido algún consejo de la ocu y batacazo. A mi me ha pillado con Pearson. Desde que la recomendaron sobre 10 libras ha caído mas de un 40%. Eso me ha pasado por confiar ciegamente en su consejo, aún sabiendo que el mundo de las ediciones está pasando un proceso de transformación radical con el mundo digital. Poco a poco hay que aprender a aplicar un filtro final y un criterio propio.

Les acabo de mandar esto a la OCU. Si me responden algo ya os digo. Pero tardan 15 días en responder últimamente. Cosa que no me gusta nada.
______

Hola, Últimamente veo que fallan mucho al aplicar el margen de seguridad en las recomendaciones de compra. Tras dar una recomendación de compra la acción cae un 30% y reconocen el error de análisis pasando la recomendación a mantener. Signo de que ya no confían en la empresa. Casos hay muchos: Ericsson, pearson, veolia, envíe, etc

Vean este posterior http://www.elfarmaceuticoactivo.com/2017/01/medio-ano-con-la-ocu-inversiones-soy.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+elfarmaceuticoactivo/ozfz+(El+Farmac%C3%A9utico+Activo)&m=1

Me daría más confianza saber quien esta detrás de los análisis. Nombres y apellidos de los analistas. Al estilo de un fondo de inversión. Para saber si esto se debe a un bache puntual fruto de la mala suerte o a una perdida de calidad de los análisis fundamentales.
Gracias por tenerlo en cuenta. Es muy importante para los inversores tener confianza en el gestor o gestores y que mejor forma que saber si ha habido cambios o se mantiene el mismo equipo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Antonio, me has leído el pensamiento, el lunes tenía pensado hacerles la consulta, creo que más de uno y de dos les habrán mandado un correo.
En mi caso no he comprado nada siguiendo su recomendación, si bien es cierto que en principio me alegro ver que ponían compra en TEVA y que llevaban Sainsbury, esta última la compre en el Brexit.
Veremos su contestación.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Antonio, se me olvido comentarte, lo que me llama más la atención es que cambien la recomendación a mantener, lo han hecho en Ericsson, Pearson y Sainsbury una vez que han llegado las caídas fuertes. Entiendo que como otros gestores serían los momentos para doblar la apuesta.
Saludos.

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

También les pasó con Arcelormital que lo tenían en recomendación de compra y cuando bajo de 3€ les entro el miedo y la pusieron en mantener. Era el momento de apostar por ella en ese momento para los inversores value sin embargo les entraron las dudas y dejaron de recomendarla. La psicología se ve que es dura de vencer incluso para todos.

Espero que no te haya importado que cite tu blog en la consulta privada que he hecho a la ocu.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, por ejemplo Metavalor doblo su apuesta en Técnicas, justo cuando cayó un 20%.
No hay problema respecto a la cita, los datos son los que son.
Saludos.

Invertir a largo plazo en bolsa dijo...

Es muy difícil acertar en el timing de entrada, hasta en eligir las empresas es difícil. A corto plazo todo puede caer. Yo no sigo a la OCU esa. Pero deben cambiar la recomendación de comprar porque se pudo volver bajista el valor. Hay que analizar porque cambian la recomendación. No se puede sólo en la recomendación des unos gestores. Por ejemplo yo soy muy seguidor de Paramés. Pero no voy a invertir todo mi dinero en su fondo.
Un poco en cada sitio. Y también invirtiendo fuera de la bolsa. En otras vías también. Así diminuimos el riesgo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Estoy contigo 100%, una buena diversificación te proteja de cualquier susto gordo.
Saludos Invertir a largo plazo en bolsa.

EVIL PROMOTION dijo...

Hola Farmacéutico, que diferencia hay en contratar metavalor f1 con self bank o hacerlo directamente desde la web de metagestion?? Gracias

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Gary,
Yo creo que la única diferencia es que directamente con Metagestion la aportación mínima son 60 euros y a través de Self Bank la primera aportación tienen que ser de mínimo 1000 euros y las sucesivas de 100. En mi caso lo tengo en Self Bank, por facilidad al tener cuenta con ellos.
Respecto a los costes son los mismos.
Saludos.

LasCosasdelKarlos dijo...

No soy socio de la OCU y de momento no me lo planteo.
Pero las recomendaciones de la OCU para las acciones son para inversión a largo o a corto plazo?
Me parece que los artículos deberían estar firmados.
Análisis los puedo hacer yo, que sean buenos es otra cosa.
Gracias por la entrada.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Karlos, podríamos decir que su visión es largo plazo, lo que no quita vender alguna pasión en momentos puntuales, pero su inversión es largo plazo.
Saludos.

Nekio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nekio dijo...

Hola compañeros, yo estoy suscrito a OCU desde hace un año. Al poco de hacerme cliente les llamé y les pregunté cual era su secreto para tener esas rentabilidades, me contestaron amablemente que compartían información con varios gestores de organismos como el suyo en otros países. Cada gestor analizaba las mejores empresas de su país de origen y pasaba los datos a los otros países.
No me pareció mala contestación y he ido comprando alguna de las empresas que recomiendan, no todas porque sigo mi propia visión , pero a pesar de las cagadas que han tenido, Rio Tinto, Syngenta, Mapfre, Repsol,,,que ellos han recomendado, han funcionado muy bien.
Lo que si hago cuando me gusta la empresa que indican es mirar el gráfico, y si el precio esta muy separado de la media por encima, me espero al retroceso. Eso me ha hecho comprar siempre a mejores precios que ellos.
Un saludo.
Nekio.

Nekio dijo...

Por cierto, VEOLIA no la compré porque tiene demasiada deuda y eso pesa siempre. No se que le ven , o no se que se me escapa a mi pero no me parece una inversión prudente.
Nekio.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Nekio, muchas gracias por tu aportación.
Yo no he comprado nada según sus recomendaciones de momento. Me gustó ver que ponen compra en TEVA, entre muy por debajo de sus precios de recomendación.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Sobre el papel parece un sector atractivo, pero de momento no la he analizado a fondo.
Saludos.