siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 28 de enero de 2017

REPASO FONDOS DE INVERSIÓN 2016 Y ACTUALIDAD DE MERCADO

Una parte de mi cartera la llevo en Fondos de Inversión Value Españoles, en concreto el 7,5% de la misma, lo que supone la cuarta posición tras la liquidez con el 21%, el sector utilities con un 8,80% y el sector alimentación con un 8,47%.
En esta entrada me gustaría repasar con vosotros la evolución de los fondos de la cartera el pasado año, y comentar brevemente la actualidad del Mercado.


REPASO FONDOS DE INVERSIÓN 2016
En la actualidad son cuatro los Fondos de inversión que forman parte de mi cartera. A continuación, vamos a revisar brevemente la rentabilidad de los mismos durante el año 2016, como han iniciado este año 2017 y algún pequeño comentario sobre cada uno:
  • Metavalor Internacional: fondo value internacional de la Gestora Metagestión, se apuntó una rentabilidad en 2016 de un 11%. La subida de la bolsa en USA ha ayudado a sus resultados, su peso en dicho país supera el 24%, aunque su principal posición en 2016 ha sido la española Talgo. Junto al Fondo Metavalor son los productos estrella de la gestora.
  • Metavalor: fondo value iberia de la gestora Metagestión, se apuntó una rentabilidad en 2016 de un 10%. Fondo histórico español venido a más claramente desde el cambio del equipo gestor en el año 2013. Es conocida por todos su apuesta por Talgo como principal posición, la subida al final del pasado año ha ayudado a los resultados, así como su apuesta por Técnicas Reunidas y otras empresas españolas de baja capitalización.
  • Azvalor Internacional: fondo value internacional de la gestora AzValor, se apuntó una rentabilidad en 2016 de un 20%. Resultados espectaculares basados en su apuesta por las materias primas a principios de año. Se ha hablado largo y tendido sobre ellos en la comunidad, su “conflicto” con Parames ha sido el “Salvame” de las gestoras Value el pasado 2016. Les da igual en que país este la empresa que quieren, si miramos su composición encontramos de cualquier continente.
  • Magallanes Europa: fondo value europeo de la gestora Magallanes, se apuntó una rentabilidad en 2016 de un 13,5%. Fondo muy cargado de empresas del sector industrial alemán, de las que sinceramente no tengo ni idea. Me gusta el gestor y no me importa llevar una pequeña parte de mi cartera con ellos, sé que el dinero estará bien gestionado. El Fondo está compuesto 100% por empresas europeas, algo que me gusta como complemento a los dos fondos internacionales anteriores. 
A la vista de los resultados podemos concluir que la evolución de los mismos este pasado año 2016 ha sido bastante destacable, todos con rentabilidades superiores al 10%, en cabeza AzValor Internacional superando el 20%. 
En entradas anteriores hablamos acerca del sí o no a llevar FI en la cartera, en mi caso son un buen complemento. Iré aumentando posiciones poco a poco, hasta situar el peso de los mismos en un 20-25%. Como saben sólo quiero líderes mundiales de sus respectivos sectores, para todo lo demás Fondos de Inversión. ¿Por qué?
  • Compran empresas donde yo no me atrevo a entrar.
  • Ganar más dinero que ellos a largo plazo para mi es imposible.
  • Fiscalmente un 20-25% de la cartera en FI, creo que será favorable a largo plazo.
  • Les puedo copiar alguna inversión que afiance análisis propios. 
  • Poder hacer pequeñas aportaciones periódicas.
El comienzo del 2017 sigue en la línea con el año anterior, se apuntan respectivamente en lo que va de año una rentabilidad del:

  • Metavalor: 1,1%.
  • Metavalor Internacional: 1,9%.
  • Azvalor Internacional: 4,76%.
  • Magallanes European: 2,58%.

Creo que son 4 buenas posiciones para mi cartera, bastante  complementarios entre sí por su tipo de diversificación.

ACTUALIDAD DE MERCADO
Respecto al mercado, la noticia de la semana llego el miércoles, el DOW JONES superó los 20.000 puntos por primera vez en su historia, quien lo iba a decir la noche que gano Trump, donde parecía que la tan ansiada y pronosticada por muchos “corrección USA”, estaba llegando.


¿Habrá corrección este 2018? Puede ser, pero el que lo lleva pronosticado desde hace 3 años, y no ha comprado, se tiene que estar tirando de los pelos.

Respecto a nuestro País parece que la tendencia de caídas en el sector Utilities se mantiene. Por mi parte, encantado si continua para ampliar posiciones en Iberdrola, aunque no acaba de corregir como otras del sector. 
Me tienta hacer una compra en Enagas, este viernes cerro por debajo de los 23 euros donde tenemos un dividendo bastante asegurado del 6%. Tendré que darle vueltas este fin de semana sobre si me decido o no a abrir posición. Enagas ya la tuve en cartera, pero vendí mi pequeña posición el año pasado a 25,8 euros rotándola por la alemana Basf.

Respecto a mi cartera y con la situación actual del mercado, no sé muy bien que hacer. Creo que seguiré aumentando la liquidez, esperando algún posible susto este año. Mientras tanto iré ampliando con pequeñas compras los fondos mencionados en la entrada.

¿Cómo ven la situación de mercado? ¿Están comprando o prefieren guardar la “munición?


Saludos a todos. 

40 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas galeno,
Yo tengo azv y ampliaré a cobas cuando empiece en febrero
Espero que no se vaya dentro un tiempo ( no creo)
Como tu bien dices es imposible llegar y ganar como ellos.
Por lo demás esperaremos al brexit,a ver si hay alguna oportunidad.
USA no hace mucha gracia, los dividendos son muy bajos,me parece a mi.
Y en cuanto ibex,aumentar en enag,rec,y poco mas,este es mi plan.
Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, si una posible compra en ENG y algo de fondos, priorizando la liquidez, ese es mi plan.
Iremos viendo. Con USA como siempre, a esperar y cuando caiga nuestro IBEX a hundirse...
Saludos.

Pobre Pecador dijo...

Hola farma, ¡qué decir de tus fondos si yo llevo 3 de ellos!, pues que sigan creciendo.
Enagás también la compré el lunes a 23 + comisiones, y se ha tirado toda la semana bajando menos ayer...vamos , lo de siempre...comprar yo y caer en picado.

Tengo puesta una orden para REE a 16 euros , pero ahí no ha llegado ni cuando el Brexit, así que no creo que me entre....aunque eso pensaba de Enagás cuando puse la orden y ,mira...

Quizá entre en Cobas con una pequeña posición...pero más adelante.

Saludos

ElDividendo dijo...

Hola Farmacéutico:
Yo creo que alguna vez ya lo he comentado pero para USA veo un tiempo de mercado lateral con algo de volatilidad, pero con zona de resistencia y soporte marcada. Por casa puede que REE se ponga a tiro. El lunes comentaré mi rotación de CAT, tras publicar unas cuentas que no me han gustado, más por sus formas que por sus cifras.
Un saludo
Gorka

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas PP, como dices los fondos ahí están creciendo y pudiendo aportar de poco en poco.
Échale un vistazo al Magallanes Europa, lo puedes contratar desde muchos Bancos, en mi caso Bankinter, pero sé que se puede con Santander, BBVA y muchos más.
Es un buen fondo con empresas del sector Idustrial.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
Si yo también veo literalidad, no veo de momento a USA cayendo como en 2008.
Respecto a CAT yo la vendí con plusvalías equivalentes a 12 años de dividendo. Compre solo con las plusvalías OHI a 28 para mantener el ingreso pasivo. Con el Resto entre en National Grid.
Saludos.

PERICO dijo...

Buenas FA, me dá que con lo de TRAMP, las próximas elecciones europeas y lo del BREXIT a partir de marzo, va a ver oportunidades de compra para gastar parte de de esa liquidez, a mí me pasa como al pobre pecador que es comprar y se pone a bajar y si me espero a que baje más para comprar a mejor precio, agur BEN HUR se me va y no me gusta correr detrás de los precios. Por cierto a que precio dispararías a IBERDROLA para aumentar y a ENAGAS para primera compra.
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Lo que comentas nos pasa a todos, acertar en suelo es muy complicado.
Si creo que puede haber oportunidades este año, o no jejejej realmente no lo sé.
ENG para primera entrada yo la veo en precio, IBE solo comprare si baja de 5,5 euros.
Saludos.

Juan Porcel Carpio dijo...

Hola Farmacéutico, esta semana compre ENG a 22.85 para aumentar, y me estoy planteando rotar el Metavalor Dividendo por el Internacional o por el Magallanes European. Un saludo.

Juan Porcel Carpio dijo...

En cuanto a REE, en la OCU no la recomiendan es mas le tienen puesto el consejo de Vender.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Juan Porcel, creo que la compra es buena, yo siguiendo mi forma de operar y la diversificación lo que no haría es darle demasiado peso a un sector regulado. Llevo GAS e IBE, y me está contando no disparar a ENG, JEJJEJ
A mí personalmente no me gusta el Metavalor Dividendo, prefiero los dos que dices, creo que en el largo plazo no habrá color entre ambos.

El Farmacéutico Activo dijo...

REE para mí a estos precios no es compra, tener el 100% de un negocio en España en un sector regulado por políticos me da bastante miedo. Es solo una opinión personal.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, FA.

Muy buenos fondos los que tienes en cartera. Yo me estoy planteando incluir alguno dentro de la mía para diversificar, y la verdad es que me está costando decidirme por uno en concreto, aunque de momento creo que me tira más el Cobas de Paramés.

Respecto al mercado nacional, yo también tengo a Enagas en el punto de mira junto a Gas Natural y BME. Son las que más me llaman la atención ahora mismo, no obstante, sigo a la espera de una corrección importante en el IBEX. Ya he cometido el error otras veces de perseguir el precio por temor a que se me escapara.

Veremos que depara el mercado las próximas semanas y meses.

Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Alvaro,
Veremos qué va pasando, de seguir el castigo yo ampliaré posiciones en alguna utilitie, si bien es cierto que por diversificación temporal debería esperar. Respecto a los fondos para mí son un buen complemento en la cartera, como digo tiendo a que supongan un 20-25%.
Saludos.

Sal dijo...

Todavia no tengo fondos y me propongo este año como meta el incorporar algunos. Está claro que no es fácil acertar en las entradas. Gracias por tu post. Enagas la tengo a 26 y 24, quizás le de un último bocado a 22 para terminar posición, su dividendo es atractivo y esperemos que sus expansiones en el extranjero crezcan y sean fructíferas, aunque quizás es mucho pedir. Salvatierra

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Sal,
La verdad que acertar en la entrada es complicado, por eso a mí me gusta estar siempre en un 20% de liquidez como mínimo salvo crash, pero bueno de esos solo hay uno cada muchos años.
Saludos.

HomoInvestor dijo...

Hola Farmacéutico Activo,

El mercado de fondos value en España es simplemente espectacular, especialmente si tenemos en cuenta sus rendimientos. Algunos fondos son todavía muy jóvenes para saber si sobrevivirán o no a mercados bajistas, no obstante, lo están haciendo, en general muy bien.

Por mi parte tengo azValor, una posición importante para mi economía, incrementé mucho las posiciones pensando que Paramés entraría. No fue así, por lo que comence a crear una posición en Cobas que se llevará gran parte de mis ahorros este año.

A ver si la próxima semana saco tiempo para hacer un artículo sobre mi cartera de fondos y mis planes al respecto. Me gustaría comprar un fondo value pequeño como True Value, pero necesito analizarlos en profundidad.

Un saludo,

Homo Investor

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas HomoInvestor,
A mí en este tipo de fondos, más que su antigüedad me gusta seguir al gestor, Alvaro Guzmán, Javier Ruiz e Iván Martín, con sus respectivos equipos creo que lo harán bien, de hecho si ellos se van del fondo yo me iré con el dinero a otro lado.
Espero tu entrada, saludos.

Unknown dijo...

Buenas,
Dice caza dividendos en su foro que,llevamos tres etapas
Sin darnos cuenta de forma natural,divid ibex,divid extranjeros,y value
Y sin darme cuenta veo que estamos ahí
Llevo ibex
Estoy con UK ampliando (USA entre papeleos,declaraciones y bajos dividendos creo yo,todavía no me animo.
Y la tercera value,como para mi es bastante complicado,pues lo Difiero a azvalory cobas
La verdad es que sin querer,cada vez ampliamos mas los campos.
Vosotros lo veis así también.
Un saludo.

Unknown dijo...

Gran fondo true value, el ser pequeños les permite concentrar inversiones en empresas small cap interesantes

Teniendo la suerte que tenemos de tener al alcance estos grandes fondos, me parece poco razonable creer que sacaremos mejor rentabilidad que ellos, o no querer usarlos por no pagar un 1,75% de comisión

Un abrazo

HomoInvestor dijo...

Hola Farmacéutico Activo,

Totalmente de acuerdo... las personas lo son todo en este negocio. Bestinver a sobrellevado bien la salida de Paramés, lo cual es digno de elogio. Por otro lado, esa es la razón por la que entro en Cobas, si no fuera por el gestor no lo haria ni loco en un fondo de nueva creación.

Un saludo,

Homo Investor

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas jesus, yo lo veo asi más o menos.
En mi caso líderes mundiales con dividendos históricos, comprando en las caídas y fondos value.
Las mejores empresas mundiales estén donde esten.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

El true value no lo tengo mirado, voy a pegarle un repaso.
Respecto a los fondos de inversión, si les puedes superar bien, sino simplemente estás dejando de ganar dinero. Yo sé que no les voy a superar a largo plazo, por eso un 25% de cartera estará con ellos.
Además fiscalmente me gusta el complemento a los dividendos.
Saludos Finanzasmania.

El Farmacéutico Activo dijo...

Si, yo creo que posiblemente entre en Cobas. Estoy esperando para hacerlo directamente con la gestora, creo que todavía no se puedo. Me he dado de alta para la información.
Saludos.

mike_bcn dijo...

Seguro que se puede por BBVA,Sabadell etc? He mirado su catalogo de fondos y no salen...Me interesaria contratarlo por mi banco directamente (BBVA)

El Farmacéutico Activo dijo...

Hable de memoria, BBVA no se puede pero si, Bankinter donde yo lo tengo y en Sabadell, Santander, Popular y March.
Saludos y perdón por lo de BBVA, me falló la memoria.
Saludos.

Juan dijo...

Buenas Farmacéutico Activo:

Genial blog. Por mi parte, amplié posiciones en ENG hace poco. Creo que en el contexto actual se están penalizando los valores defensivos en favor de lo cíclicos. Veremos como acaba esto. Yo por mi parte iré ampliando posiciones en dichos valores y cobrando buenos dividendos. Tengo ENG, ABE, IBE, EBRO y me gustaría empezar con REE, pero tus dudas respecto a este valor son las mías también. Viscofán se me escapó, así que veremos. Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Opinador,
Yo antes que REE, tiraría hacia GAS, pero no me hagas mucho caso, igual soy muy paranoico con la diversificación. Al final ENG y REE iran muy a la par con las posibles regulaciones políticas. IBE y GAS están mucho más internacionalizadas sobretodo IBE. Vamos a ver cómo evoluciona esto.
En España ando ahora revisando Zardoya OTIS.
Saludos.

andres dijo...

hola quisiera dar mi opinion sobre las electricas a raiz de un articulo del lider de podemos de nacionalizar las electricas y otras del sector,como ya opine por algun foro habia puesto en alerta las electricas y casi me corren a latigazos pero al ver hoy el articulo del lider de podemos no iba tan mal encaminado,farmaceutico lo de zardoya y estar en minimos cuando todo esta en euforia es sensatez sana,apuesto por esta accion,porque todo el mundo quiere que lo lleve un ascensor y no subir por las escaleras,ahora misma la empresa central (utx) no se porque pero la esta tirando sin ninguna razon y la tienen a precio de derribo,un saludo cordial

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas ANDRES,
Te soy sincero a mí el tema me preocupa, por eso llevo IBE y GAS, su internacionalización les haría sufrir menos. Por eso también entre en National Grid al que le daría igual lo que hiciera el Gobierno.
Respecto a Zardoya OTIS, ando dándole vueltas, parece que por fin el beneficio y las ventas han dejado de caer. Tener más del 70% de los ingresos por mantenimiento con elevado margen me hace estar tranquilo respecto al Pay out del 100%. Me encanta su deuda casi inexistente.
ANDRES la llevas en cartera? Lo comento por si quieres comentar algo sobre la empresa para tener en cuenta.
Saludos y Gracias.

inverbai dijo...

Hola! A mi me interesaría contratarlo a través del Sabadell, pero no lo veo en su catálogo. ¿Alguien lo ha contratado con ellos? En ING he preguntado y no es posible, solo tienen 7 fondos y con Degiro tampoco lo veo. Gracias y un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

En Sabadell se debería poder, en la página de Magallanes aparece, es en forma de Sicav.
Pregunateles directamente pero deberías de poder.
Saludos.

inverbai dijo...

He preguntado a mi gestor del Sabadell y me dice que solo pueden contratar fondos de otras gestoras los clientes de banca privada. A ver si me lo puede arreglar o lo tendré que intentar por otra vía.
El problema es que ya trabajo con 3 broker, tengo 30 valores en total y me interesa diversificar con fondos tipo Cobas, Metagestión, AzValor o Magallanes. Pero querría tener la gestión lo más centralizada posible, sin tener que contratar con cada una de las gestoras.
Saludos

Goldengod dijo...

Hola de nuevo. Igual lo has comentado F.A pero he visto hace dias que el radar ha desaparecido. Lo volveras a poner? Me servia para tomar referencias. Solo hago que leer y leer y de momento acumulo liquidez que no es mucha pero poco a poco va sumando. Me tienta cada día mas las que se hablan por aqui, red, enagas, iberdrola etc... pero el año es muy largo y mantenerse en liquidez se aprovecha para los sustos del mercado y comprar barato. Cada vez dejo mas de lado las posiciones trading en favor de la liquidez esperando caídas.Si finalmente entras en enagas comentalo a que precio. Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Goldengod,
En principio el radar no lo volveré a poner porque lo suyo sería actaulizarlo periodicamente y la verdad que es algo que me cuesta. Además no me gusta recomendar precios de compra.
Lo que si llevo actualizado en función del Mercado es la sección CANDIDATAS.
Respecto a ENG si entro comentaré los precios, de momento prefiero esperar a ver si llega el susto gordo del año.
Ando estudiando ahora Zardoya Otis.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, pues la pagina de Magallenes está mal. En ningún caso ponen Banca Privada.
La verdad es que a mi tambien me gusta tener todo centralizado, la simplicidad de la estrategía es importante.
Saludos.

Goldengod dijo...

Hay una cosa que me preocupa a largo plazo, y es el tema de comprar acciones fuera de España para dejarlas en cartera permanente. Es el caso del broker, utilizo degiro y este cuando compro en otra divisa la cotiza al tiempo que la accion, como no hay otro broker tan barato como degiro no se como salvar este inconveniente para no tener que ver tanta volatilidad entre accion y divisa a la vez.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, yo como broker utilizo ING para extranjeras.
Pero la relidad es que el control de la cartera la llevo en Google Drive con el cambio de la divisa. Te permite seguir la cartera en tiempo real.
Al broker entro poco, para comprar.
Saludos.

inverbai dijo...

Lo he visto y se lo he enseñado al gestor.
Al final no se si esperarme a que Cobas comience a cotizar sus fondos.
Gracias por tus respuestas y un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias a ti.
Saludos.