siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 4 de febrero de 2017

¿COMPRAR ENAGAS, ZARDOYA OTIS O.…..?

El fin de semana pasado preguntaba en Twitter: ¿Qué comprarían para largo plazo Enagas a 22,77 euros o Zardoya Otis a 7,80 euros? 
Revisando ambas empresas me parecían buenas oportunidades de compra, eso sí, no libres de riesgo. En esta entrada me gustaría comentar con vosotros los mayores peligros y fortalezas de ambas.
Antes de entrar en detalles el resultado de la encuesta en Twitter fue el siguiente:
  • ENAGAS: 70%.
  • ZARDOYA OTIS: 30%.
La mayoría de la comunidad se decanta por la inversión en Enagas.
A continuación, y sin entrar al detalle en sus cuentas vamos a comentar los riesgos y las fortalezas de ambas empresas.
Ayer viernes Enagas cerró la semana en 22,72, por su parte Zardoya Otis en 7,92, por lo que los precios son similares a los de la encuesta de hace 7 días.

ENAGAS: castigada en los últimos meses, acumula caídas del 20% desde máximos que le han llevado a tener una RPD superior al 6%.


Mayores riesgos:
  • Sector regulado por decisiones políticas.
  • Elevada Deuda.
  • Pay out en aumento los últimos años.
  • Negocio Maduro.
  • Baja internacionalización.
Mayores Fortalezas:
  • Elevada RPD a los precios actuales.
  • Gran trato al accionista.
  • Incrementos de los dividendos más de 10 años seguidos, algo muy complicado de encontrar en nuestro país.
  • PER por debajo de 15.
  • Sin cambios regulatorios: beneficios predecibles y dividendo asegurado.
Comentario personal sobre la empresa: me gustan sus números y su trato al accionista, de lo mejor de nuestro país junto a Abertis, Viscofan y alguna más.
Cualquier cambio de regulación la haría sufrir mucho junto a REE, creo que IBE y GAS saldrían mejor paradas.

ZARDOYA OTIS: empresa de instalación y mantenimiento de ascensores. Acumula caídas continuas y sostenidas desde la crisis del 2008 que le han llevado a cotizar por debajo de los 8 euros, donde la RPD supera ligeramente el 4%.
Mayores riesgos:
  • Dependiente de la construcción.
  • Pay out del 100%.
  • Caída del Ebitda los últimos años de forma acusada.
  • PER por encima de 23.
  • Difícil ver incrementos sostenidos de dividendos año tras año.
  • Presentó resultados la semana pasada, parece que “la sangría” de los últimos 5 años toca suelo.
Mayores Fortalezas:
  • Empresa sin deuda.
  • Más del 70% de su facturación proviene de actividades de mantenimiento.
  • Negocio predecible.
  • Sin dependencia de decisiones políticas.
  • No le afectan los cambios de tipos.
  • Dividendo asegurado con actividades de mantenimiento.
  • Negocio con elevado margen.
  • Parece que su caída de beneficios ha tocado suelo.
Comentario personal sobre la empresa: me gusta su modelo de negocio, siempre habrá ascensores y su posición en España y Portugal es importante. Me preocupa su futuro crecimiento muy ligado a la obra nueva, y la competencia en las nuevas instalaciones. No entiendo su PER, sé que este tipo de empresas se valoran de otra forma, pero pagar un PER 24 por una empresa que no crece no acaba de cuadrarme.

Siempre que compro una nueva empresa para mi cartera me gusta hacerme la siguiente pregunta: Cuando mi hija tenga 40 años, la empresa que estoy comprando: ¿Seguirá existiendo?
Aplicándola a la entrada de hoy, en ambos casos la respuesta es sí. 
Otra pregunta que me gusta hacerme siempre es: ¿La empresa tiene deuda? Aplicándola a la entrada de hoy la ganadora clara es Otis.
Otra de las cosas que me gustan es tener la cartera bien diversificada, me gustan los dividendos, pero me gusta preservar e incrementar el capital invertido. Si miro hacia el sector Utilities español veo que su peso en cartera supera el 7%, lo que supone la segunda posición tras la liquidez.
Si miro hacia el sector Industrial español veo que su peso en cartera es del 0%. Si miro hacia el sector construcción, sector que influye de forma directa en Otis veo que su peso en cartera es del 0%. En mi cartera no hay ninguna constructora, únicamente Abertis que se situaría en un término medio.
Hablando de aumentar la diversificación de la cartera la ganadora es Otis.
De momento no he comprado ni la una ni la otra, pero ambas son candidatas a próxima compra.
Como no hay dos sin tres y haciendo referencia al título donde dejaba entrever una tercera candidata, MERLIN está junto a Enagas y Zardoya en el punto de mira. 


Ayer revisaba la carta anual de Metagestión donde podía ver su incremento de la posición en Merlin con un peso del 4,5%. Apostando por la diversificación en cartera no parece descabellado abrir una pequeña posición en la Socimi española. Creo que puede ser un sector en crecimiento si la clase política lo respeta, después del castigo sufrido desde el 2008.
Deuda elevada, pero como he dicho en alguna ocasión su negocio  es pedir dinero prestado a bajo interés, comprar activos de calidad, alquilarlos y con las rentas pagar deuda y dividendos. A los precios actuales y según las previsiones la RPD se situaría en el 4,8%.

¿Enagas, Zardoya Otis o Merlin? ¿A cuál de las tres le ven más crecimiento los próximos años? ¿Quién creen que ofrecerá mayores incrementos de dividendo a medio-largo plazo?
En mi caso apuesto por Merlin, se sitúa claramente como la máxima candidata a próxima compra.

Saludos.


38 comentarios:

Deiv dijo...

Yo aumenté (como tantos otros afines a esta estrategia) enagas a principios de semana, así q mi respuesta es un poco obvia.
Zardoya la he mirado varias veces y es una de las q tengo en el radar, pero el hecho de depender tanto del buen momento que esté pasando la construcción a la hora de obtener más/menos beneficios, más su per, siempre me hace ser cauto y acabo encontrando opciones más de mi agrado.
Y Merlin la he estado echando un ojo, porq parece q este va a ser un buen año para ella y tiene una rpd más q aceptable, pero si acabo entrando, sinceramente, lo haría más como una operación a medio plazo que para tenerla "para toda la vida".

Jorge Domingo dijo...

Hola Farmacéutico,
Yo he abierto posición en enagas pero voy también a hacerlo en zardoya. Ya llevo en cartera iberdrola y ree. Creo que ree saldrá en breve de mi cartera para no tener tantos huevos en la misma cesta.
Como sabes llevo tiempo dando vueltas a Zardoya y voy a abrir posición con un % pequeño.
En cuanto a merlin no me convence la verdad. Por ahora tengo en cartera el reit americano OHI.
Actualmente ando revisando los reits de UK: Londonmetric Property PLC, Great Portland Estates PLC, Shaftesbury plc, Primary Health Properties PLC & British Land Company PLC. Que opinión te merecen?
Un saludo,

Miguel Illescas dijo...

Estoy contigo por razones obvias. Merlin puede crecer de dos formas, orgánica o por compras, como ya lo está haciendo.
Sin embargo, veo muy difícil un crecimiento comparable en cualquiera de las otras dos compañías.
En cuanto a riesgos, probablemente tenga menos Merlin, que Enagas, aunque serían equiparables a los de Zardoya.
No se...es difícil, ¿Otra pregunta más fácil?, je, je.
Un abrazo.

Invertir a largo plazo en bolsa dijo...

Zardoya puede que sea buena compra. Aunque ahora empresas de ascensores extranjeras están comiéndole terreno. Los edificios de antes son casi todos Zardoya Otis. Y ya vi varios con una pantalla que pone el tiempo y hora. Una pijotada que me llamó la atención. A estos precios es difícil que no se gane a largo plazo. Cada vez hace menos caja, menos mal que tiene los mantenimientos. El problema es que hay tantas empresas que es difícil elegir. Ahora los ascensores schindler son muy buenos y competitivos. Hay mucha competencia. Yo cada vez que entro a un centro comercial o un edificio me fijo en el ascensor. Y hay un poco de todo. Enor, Otis, schindler,..

juanjoo dijo...

Yo de esas llevo Merlín desde hace un par de años. Por ahora contento, aunque con tantas adquisiciones importantes (testa, metrovacesa) no hay manera de comparar numeros.
Zardoya no me llama nada. Quizás si te interesa el sector construcción español debieras mirar acs.
Enagas la tengo descartada por dos motivos. Tengo ibe, kmi y ng y sería añadir el mismo sector otra vez. Y segundo creo que el gas irá perdiendo terreno contra la electricidad, así que no veo tan claro que enagas 'siga igual en 40 años'.
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Deiv,
Enagas parece una buena opción, yo no he comprado de momento al llevar GAS, IBE y N.GRID, las tres me parecen mejores opciones para el largo plazo.
Respecto a Zardoya son dudas y más dudas, no acaba de convencerme del todo, la verdad.
Merlin es mi preferida para una próxima compra, yo en cambio si le veo un sector para largo si el gobierno no cambia las reglas del juego.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge,
Si lo de Zardoya se que andas destras. Creo que en estos precios una primera entrada puede ser una buena opción.
Respecto a Merlin a mi me gusta con sus riesgos claro, me ha gustado la apuesta de Metagestión por ella en Diciembre. De los Reit UK, he revisado Brithish Land y tiene buena pinta, parece que lleva pasando malos momentos desde el Brexit y su RPD supera el 5%.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buena Miguel,
Pues coincidimos con Merlin y en los riesgo.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Si últimamente me fijo bastante y veo bastante Schinder, Kone, Thyssen...como digo en la entrada la competencia me preocupa.
Vamos a darle vueltas este fin de semana.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Juanjoo,
Si el tema de la adquisiciones complica los análisis.
A mi con el sector utilities me pasa lo mismo, llevo IBE, GAS y N.GRID.
ACS me puede interesar pero a otros precios, la pude comprar a 19 euros pero por esas fechas el año estaba todo de rebajas y compre otras cosas.
Saludos.

Invertir a largo plazo en bolsa dijo...

Si, Kone y Thyssen hay muchos también. Creo que en los lidl montan Kone. No me acuerdo bien. Pero no era Otis. Porque abrieron un Lidl nuevo y fui allí sólo para ver el ascensor. Creo que se me va la pinza.jiji. Me da hasta un poco de vergüenza ser tan obsesivo por ver las marcas. Hasta me fijo que champús o aceites compra o usa la gente. Champús y cosas de Baño Procter and Gambel es la mejor. Deoleo en aceites la usa no mucha gente. Muchos se van a marcas blancas, Froiz, Alcampo,..
Creo que hay que fijarse un poco en lo que compra la gente y porque lo hace. Bueno, y en ascensores, Otis no la veo mal a estos precios.

Santiago Garfella dijo...

Ya he visto en un par de foros que el gas " perderá terreno contra la electricidad", y que " las energías renovables le perjudicarían y dejaría de ser rentable a muy largo plazo", perdonad mi ignorancia pero os importaría explicar el tema con más detalle, cuando las rentabilidades son altas como el caso de Enagás en este momento creo que es momento de comprar pero me gustaría tener claro cuál es el orizonte temporal de la inversión, ya que si esto es así deberia valorar sobreponderar REE, ya que sometida también a cambios regulatorio, tendríamos un aumento del tránsito y la gestión de la electricidad, por lo que a muy largo plazo podríamos encontrarnos con una inversión que tiende a reducirse caso de Enagás y una inversión que tiende a multiplicarse caso de REE, todo esto pensando que estas acciones paguen mi jubilación y pasen a mi hija.Gracias de antemano

El Farmacéutico Activo dijo...

jajaajajj, yo también me fijo en lo que compra la gente, vamos a estar un poco obsesionados..jajajaj
Otra opción es comprar United Tecn propietaria del 51% de OTIS.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Santiago, yo te voy a dar mi opinión personal, sin tener mucha idea.
Para el sector Utilities y pensando en el largo plazo yo me he decidido por:
National Grid: mayor eléctrica del mundo, una mezcla entre GAS, ENA y REE, al dedicarse al trasporte y generación de gas y electricidad. Tiene 50% del negocio en UK y 50% en USA.
Iberdrola: segunda mayor eléctrica a nivel mundial con apuesta por renovables, en torno al 20% de su negocio. Su negocio, presente en España pero en su mayoría fuera.
Gas Natural: trasporta y genera Gas y Electricidad con renovables, en menor medida no como IBE. Sigue apostando por la diversificación.
Enagas se dedica sólo al trasporte de Gas y su negocio está principalmente en España.
REE: trasporte de electricidad, con 100% del negocio en España.
Desde mi punto de vista pase lo que pase en el Sector, creo que las tres primeras se pueden adaptar mejor.
A ver si algún lector nos puede aportar algún dato sobre la "perdidas de terreno del Gas frente a la electricidad"
Saludos.

Santiago Garfella dijo...

Muchas gracias por tu perspectiva, te sigo hace tiempo y creo que aportas muy buenos contenidos, buen trabajo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias a ti Santiago.
Saludos.

Diego Alvarez dijo...

Ninguna de las tres está en la cartera de Azvalor. Puede ser indicativo.
¿No te planteas invertir en un fondo de empresas con altos dividendos? Por ejemplo M&G global dividend. Tiene muy buenos resultados.
Gran informacion la que muestras.
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Diego, de momento no me planteo Invertir en Fondos de reparto.
Respecto a AzValor, creía que llevaban una pequeña posición en AzValor, pero no recuerdo bien, la que si lleva Merlin es Metagestion con un peso del 4,4%. Este mes es posible que amplíe Metavalor, el mes pasado toco Magallanes, para marzo tocara AzValor.
Al final tampoc quiero complicarme la vida, líderes mundiales y fondos value.
Saludos,

Unknown dijo...

Buenos días,

Gran post, como nos tienes acostumbrado.

¿Y que os parece ENGIE? Está a un precio muy interesante y tiene electricidad, energías renovables, agua, etc... Yo llevo ahora ENA, GAS, IBE, NG y ENGIE, totalmente sobreponderado en energías, estoy valorando que rotar, aunque no lo veo nada claro, creo que ahora que están sufriendo es el momento de comprar en este sector.

Por cierto, ¿dónde puedo ver las posiciones que tiene AzValor en cada momento?

saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas BCN,
Pues Engie yo la he revisado porque la recomienda la OCU, pero es que veo que lleva cayendo de forma continúa año tras año, bajando dividendo, beneficios....y me da bastante espectro, aún así cuando nadie la quiere es cuando hay que comprar.
Como dices ahora que el sector nadie no lo quiere es cuando hay que comprarle, aún así el castigo no ha sido tanto como comprar como que no hay mañana, creo que queda un plus de caída, para comprar con buen margen. Ir haciendo alguna compra no parece descabellado, en mi caso NG la compre hace un par de meses justo a los mismos precios actuales.
Respecto a AzValor, trimestralmente la publican en la CNMV, por lo que llegaríamos tarde a sus movimientos.
Yo llevo su fondo, así que suelo estar muy atento a cualquier movimiento.
Saludos.

Preikestolen dijo...

Hola Farmaceutico:

Respecto a Ree principalmente y Enagas, todo lo que se oye sobre todo de Ree rd que no le queda recorrido... el riesgo politico...
y tambien las normativas de Brusels pars romper el monopolio que hay en Espana , de Ena y Ree.

Esto ultimo no lo entiendo bien.
Se decia de Ree y Ena que tienen barreras de entrada. ¿que nuevo competidor va a construir toda una red de trandporte gas o electricidad en todo el territorio asumir esa inversion y encima tarifar barato?

No lo entiendo. Cual es el riesgo de competencia?

Gracias.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, para mí el mayor riesgo es el político junto a la falta de recorrido. Con lo grande que es el mundo tener todo tu negocio en algo tan pequeño como España no lo acabo de ver claro para el largo plazo. Me explico, me parece bien llevar REE y ENG pero llevaría algo tipo IBE, N.G....
Competencia como dices complicado.
Saludos.

Unknown dijo...

El riesgo no es que otra compañía pueda empezar ha montar otra infraestructura paralela sino que te expropien una parte o te obliguen a alquilar tu infraestructura con un precio muy ventajoso a otra compañía y que está aproveché para cobrar menos que tú.
Es difil que pase pero estamos hablando de políticos y creo que ninguno se sorprendería si después se entera que en ésa nueva compañía está metido el hijo de fulano o el yerno de mengano. Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Áureo, como siempre digo diversificación si o si, se duerme más tranquilo.
Yo tiendo a no llevar más de un 5% en ninguna empresa.
Saludos.

andres dijo...

hola,quiero dar mi opinion en enagas las compre en 25 hace 2 años y tenerlas para un dividendo y que no suban hice bien en venderlas en 26,hace de esto 1 año y poco,por desgracia las zardoyas las llevo desde arriba aguantando el chaparron pero quien iba esperar esto de la construccion antiguamente con la peseta podiamos tener 3 años de crisis en la construccion se devaluaba y listo ahora no es asi estamos controlados por bruselas y el euro,lo unico que me queda es tenerlas por años y que me pague dividendos y ya subiran algun dia,que no creo con las politicas de izquierdas que nos esperan por llegar,mas bien populistas,nada bueno para nosotros,en zardoya no aconsejo a nadie comprar desde la muerte del sr. zardoya ha dado un giro de 360grados y los actuales dirigentes hacen lo que les manda utx empresa matriz y mayoritaria en zardoya otis,aparte de esto quiero avisaros de un portal que le mande el e-mail y no me deja borrar y me bombardea seguido con post,para comprar libros de inversion,se llama inversor global,no meteros ahi,un aviso de compañero,un saludo a farma y todos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Adres,
Gracias por tu aportación.
La verdad que en lo de UTX llevas mucha razón, yo ayer estuve revisándola y sería una muy buena empresa industrial para cartera, sumaríamos a OTIS, CARRIER, MOTORES y muchas más cosas. UTX lleva ya 23 años de incrementos de dividendos, como todo lo bueno en USA caro.
Saludos.

gandalf dijo...

Hola farmaceutico,

Aunque no tiene nada que ver con el post, me gustaría preguntarle que le parece CTT correios de portugal? Muchas gracias. Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Te soy sincero, al ver que la llevaba Metagestion me dio por mirarla por encima.
Prefiero mantenerme al margen de este tipo de empresas.
Saludos Gandalf.

gandalf dijo...

Pero por alguna razón en particular? La gente que practica el value investing está como loca y más ahora que está cayendo en picado. Es por el negocio en sí, o es que es portugal?? a mí esto último me preocupa más...El negocio en sí parece sencillo y las cuentas de la empresa si parecen estar bastante bien, otra cosa es lo que no sepamos...

El Farmacéutico Activo dijo...

No por nada en particular, prefiero comprar solo empresas aristócratas del diviedendo o referentes mundiales de un determinado sector, empresas tipo KO, MMM, PG, ALLIANZ, BAYER, NETSLE, VISCOFAN, DISGEO...... fuera de estas empresas me centro en fondos de inversión value y de meterme en algo buscando value me decanto por alguna española muy castigada tipo TRE en su momento.
RESUMIENDO duermo más tranquilo llevando CTT en el fondo Metavalor que llevando yo la empresa directamente.
Saludos,

andres dijo...

hola farma he estado por los foros y en alguno parece ser que andan vendiendo puts y por lo que dicen les va muy bien, nose yo todo esto,unos son muy listos y los demas debemos ser tontos en fin a mi me da igual si ganan mejor para ellos es su riesgo,de todas maneras preguntarte que opinas al respecto de los call y los put, por otro lado decirte que he entrado a estos precios en abertis me parecio interesante la bajada que llevaba aun que puede bajar mas,pero nuestra filosofia es que baje mas para comprar mas,un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas ANDRES, ando estudiando el tema. Las opciones no dejan de ser una buena forma de obtener un plus. De momento solo ando estudiando porque sinceramente soy un ignoramte en el tema. De hecho tengo pensado ir haciendo entradas desde cero, explicando que me va pareciendo en el tema. A día de hoy no puede hablar con objetividad.
Saludos.

andres dijo...

hola farma te animo a que lo estudies y yo tampoco me estoy enterando mucho de esto pero sigo estudiando,nunca se puede desperdiciar una oportunidad que te pueda ayudar,saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Si tengo bastante curiosidad, creo que comprando calidad es una buena opción.
Saludos.

Vanfallen dijo...

Buenas!

Llevo un tiempo operando con derivados (venta de puts y call) y nada tiene que ver con que seas tonto o listo, es simple formacion y progresion. Tras unos años invirtiendo en bolsa puede que llegues a ese punto y utilices derivados. El riesgo que tiene una venta PUT es la misma que comprar acciones directamente, ligeramente inferior porque has cobrado una prima. Por ejemplo, puedes hacer compras temporales de acciones o venta de puts comprometiendote a comprar X accion en X fecha, vamos que es lo mismo, salvo que cobras una prima.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Vanfallen,
Si como comentas no deja de ser una buena opción.
Ando mirando broker, comisiones, fiscalidad...tampoco quiero complicarme demasiado.
Saludos.

LasCosasdelKarlos dijo...

Y quizás apostar por renovables con Gamesa.
Es cierto que no ofrece una gran rentabilidad pero crece cada año.
Siemens se ha fijado en ella y también Alicia Koplowitz.

El Farmacéutico Activo dijo...

A mí la verdad es que me gusta mucho Siemens, de renovables llevo IBE aproximadamente el 20% de su negocio, y en menor medida GAS.
A día de hoy mi apuesta es la liquidez.
Saludos.