siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 18 de febrero de 2017

VIAJEROS AL TREN

Utilizando un símil muy habitual en el mundo bursátil podemos decir que la bolsa es como un Tren. Un tren que se te puede escapar si te piensas demasiado cuando subirte.


¿Nos subimos al tren ya?, ¿Esperamos a un gran crash para subirnos?, o ¿Pasamos del tren directamente?. Cada cual debe tomar sus propias decisiones de inversión, excusas para no subirse podemos encontrar muchas:
  • Que si Enagas tiene mucha deuda.
  • Que si BME tiene mucha competencia que le come el terreno.
  • Que si Abertis tiene un pay out muy elevado.
  • Que si Iberdrola está muy cara.
  • Que si Red Eléctrica esta poco diversificada.
  • Que si Coca Cola lo va a pasar mal por el azúcar.
  • Que si Teva no va a crecer en unos años.
  • Que si Merlin depende mucho del gobierno.
  • Que si Procter and Gamble y Unilever están amenazadas por las marcas blancas.
  • Que si Walmart esta amenazada por Amazon.
  • Que si en DIA hay muchos cortos.
  • Que si Gas Natural tiene problemas en Colombia.
  • Que si Repsol, Shell y Chevron no vivirán del petróleo en unos años.
  • Que si a Diageo la pueden fastidiar con elevados impuestos al alcohol.
  • Que si en unos años no se fumará y Philip Morris se irá a la mierda.
  • Que si Ebro Foods está muy alta.
  • Que si Inditex tiene un PER muy elevado.
  • Que si Pepsi esta por la nubes.
  • Que si IBM no crece.
  • Que si el sector de la biotecnología es muy arriesgado.
  • Que si las Farmacéuticas lo pasarán mal con Trump.
  • Que si los Reit son peligrosos con los cambios de tipo.
  • Que si Apple es una tecnológica.
  • Que si a los Bancos se les acabó el chollo.
  • Que si no entiendo los números de la aseguradoras.
  • Que si Mc Donalds ya no tiene recorrido.
  • Que si en Wells Fargo son unos corruptos.
  • Que si Técnicas Reunidas depende mucho del petróleo.
  • Que si las mineras son muy cíclicas.
  • Que si Otis esta estancada.
  • Que si Engie va a recortar el dividendo.
  • Que si Basf depende mucho de las materias primas.
  • Que si en National Grid puede hacer daño el efecto divisa.
  • Que si Nike ya no es la que era.
  • Que si Bayer no va asimilar bien la compra de Monsanto.
  • Que si Nestle esta a precios impagables.
  • Que si a Pfizer le van a vencer muchas patentes.
  • Que si a Viscofan le aumenta la competencia.
  • Que no compro alemanas que me retienen mucho.
  • Que si las constructoras no me gustan para largo.
  • Que si en el sector automóvil no me atrevo a entrar.
  • Que si en la aerolíneas hay mucha competencia.
  • Que si LVMH está en máximos históricos.
  • Que si Airbus tiene competencia en china.
  • Que si el Oro es muy arriesgado.
  • Que si el dólar está muy caro.
  • Que si la libra puede caer más todavía.
  • Que si la abuela fuma….
  • Que si los fondos de gestión activa son muy caros.......y podría seguir y seguir buscando excusas para no invertir.
Cada cual debe saber que hacer con su dinero, pero si quieres invertir a largo plazo el mejor momento para subirse al tren es YA. Excusas para no comprar encontrarás en cualquier empresa donde te plantees entrar. No estar montado en el tren te puede hacer:
  • Perder una gran subida: Unilever esta caro, pero quien hubiese comprado el jueves.
  • Cobrar dividendos periódicamente: una cartera con un YOC del 4% formada por líderes mundiales a 10 años es demoledora, para perder dinero deberían  caer todos los valores más de un 40%. Eso sin tener en cuenta el incremento de dividendos. 
  • Hacer un buen seguimiento de tus acciones: cuando tienes el valor en cartera, el conocimiento de la empresa nada tiene que ver a no tenerla.
En cuanto a la estrategia, cada vez tengo más clara la mía:
  1. Comprar Líderes Mundiales de su respectivo sector.
  2. Comprar Fondos value de Gestoras de referencia.
  3. Compras temporales esté como esté el mercado, cargando fuerte en las correcciones, siempre guardando liquidez.
  4. Cero complicaciones: Brokers Españoles.
  5. Diversificación siempre, esté como esté el mercado diversificar siempre por sectores, sin que ninguna posición supere el 5-6%.
  6. Sentarme y que el tiempo haga su trabajo.
Recuerden que el tren llamado mercado no espera por nadie, como dato, cerraban esta semana algunos Fondos Value con la siguiente rentabilidad en el presente año:
  • Metavalor: +2,2%.
  • Metavalor Internacional: +2,5%.
  • Azvalor Internacional: +5,60%.
  • Ibex 35 con dividendos: 2,14%.
  • USA: suma y sigue marcando máximos históricos.
  • En cuanto a mi cartera, ha cerrado este viernes en máximos anuales con una rentabilidad del 2,65%. 
Recuerden, la bolsa es como un tren, siempre en marcha, subiendo o bajando, pero escogiendo los “vagones” de mayor calidad tendremos recompensa a largo plazo. 
Para terminar, como suele ser habitual una pregunta a la comunidad: ¿Es buen momento para subirse al tren? o ¿Nos quedamos sentados en la estación esperando mejores momentos? Yo soy de los que piensa que es mejor estar siempre subido, eso sí, en trenes de calidad….

Saludos a todos.


58 comentarios:

Deiv dijo...

Pues sí, ya lo dice Paramés, el mejor momento es ya. Mientras conserves liquidez para posibles caídas, lo mejor es ir haciendo compras periódicas y no esperar al "y si..."
Mi problema es más bien el contrario, que me quema la liquidez y siempre encontraba ofertas. Menos mal que con las últimas subidas ya voy guardando algo más de efectivo por si hay algún percance y solo voy invirtiendo menores cantidades U^_^

Unknown dijo...

Cuanta razón tienes,llevo 2 semanas queriendo subir al tren unilever,
Y me quede en la estación,por esperar.
Un saludo.

Jorge Domingo dijo...

Totalmente de acuerdo. He perdido varios trenes por darle demasiadas vueltas y uno de mis objetivos desde octubre es entrar sin pensarlo tanto después de tener claro que es la empresa que quiero. He llegado a acumular 30% de liquidez pensando que ya llegará el momento y mientras los dividendos sin recibir dividendos....

Jorge Domingo dijo...

Y mientras sin recibir dividendos

Unknown dijo...

Muy bueno, real como la vida misma

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Deiv,
El tema de la liquidez es algo que trae bastante debate.
En mi caso me siento cómodo estando en un 20% aproximadamente, pero no dudo en cargar bastante si hay caídas. Paramés tiene mucha razón.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jesus,
Yo creo que empresas líderes mundiales la primera entrada no hay que pensársela mucho.
Pero tranquilo el largo plazo siempre da oportunidades.
A bote pronto a mi se me escapo de la estación: CVS, Apple, Merlin....no hay para todo, jejeje
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Para mi la clave está en la empresa, si es un referente mundial para dentro y a esperar, si sube no haces nada y si baja compras más, en una cartera bien diversificada, algún sector siempre lo pasa peor que el otro y se aprovecha para ampliar.

El Farmacéutico Activo dijo...

Respecto a los dividendos, como comento en la entrada a largo plazo es demoledor, si ponemos a día de hoy una cartera formada por Allianz, Daimler, KO, National Grid, Shell, JNJ. Valdrían otras cualquiera que fuesen líderes mundiales. El YOC aproximado de esta cartera sería del 4,5%, en 10 años para no ganar dinero todas deberían haber caído todas un 45%, si estimamos un incremento medio del dividendo del 3% deberían caer más de un 50%, lo dicho demoledor. La clave que no haya TEF en tu cartera, o las menos posibles.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias Miguel, saludos.

Unknown dijo...

Yo ahora mismo no veo oportunidad en ninguna(de ganga ojo),además me quedé sin liquidez a finales de año y estoy reponiendola, ahora mismo veo al mercado bastante caro. Soy más de entrar en caídas grandes o cuando la empresa pasa por malos moment

Unknown dijo...

Momentos. Saludos

andres dijo...

hola os voy contar mi operativa pero para ya abertis entrada y bme porque pienso que la proximacion del dividendo y la ampliacion les daran alas,esto no es un consejo de compra,es lo que yo hare,cada uno que se lo estudie,porque por otro lado ya estoy dentro de las dos,las extranjeras por el momento ni tocarlas con un palo sobre todo usa, ya os dire alguna si es que entro o pienso entrar,un saludo farma y los demas

El Farmacéutico Activo dijo...

Estoy bastante de acuerdo contigo Aureo, no veo ninguna ganga. Algo en precio veo VFC, ABF, ENG, ZOT y MERLIN. Pero hablando de empresas TOP quizás en precio sólo VFC.
En casos como los actuales yo suelo invertir solo el 30%-50% del ahorro mensual en Fondos de Inversión donde puedo ir ampliando desde 100 euros.
Como dato este año solo he visto oportunidad clara en VFC, y es lo único que he comprado. En 10 euros casi entre en Merlin pero no lo hice.
Entrar en grandes caídas o con más liquidez de la normal también es importante, de hecho es donde se obtienen las grandes revalorizaciones.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Jejejeje, Saludos.

Victor dijo...

Os planteo una duda: con la inminente apertura de los fondos de Cobas (para el mes de viene) y teniendo como competencia natural a AZ Valor, por cuál de los dos os inclinaríais? Y en qué modalidad, nacional o internacional? En qué faceta os parece más fuerte cada gestor?
Ya sé que es algo personal, pero me gustaría vuestra opinión.

Yo por ahora tengo posiciones en dos fondos de metavalor (el nacional y el internacional) y en Magallanes europea.
Además de estos me gustaría entrar o bien en Cobas o en Az Valor (no me llega para los dos. ;) ), y en principio estaría inclinado por el fondo internacional. Aquí entran mis dudas.

Gracias

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andres, BME y ABE son de las buenas, yo también las llevo.
Respecto a la entrada en USA yo veo un gran problema, cuando USA caiga fuerte todo el IBEX caerá fuerte y posiblemente más que USA por lo que tendremos el mismo problema, que comprar IBEX a precio de saldo o USA. Otro problema es la divisa, si USA cae un 20% pero el Dolar sube un 20%.
Es complicado la verdad, pero no acabo de ver comprar IBEX porque USA esta caro, si ves las cotizaciones diarias, el IBEX solo cierra bien, si USA abre en verde, sino para abajo.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Victor, que gran pregunta, difícil de contestar.
Creo que para ser objetivos nos faltaría tener más datos sobre Cobas.
Fijándonos solo en la rentabilidad AZvalor de momento es el ganador claro en el internacional en 2016 y 2017 sobre Metagestión y Magallanes.
En lo que va de 2017:
Azvalor Int: 5% (2016: 20%)
Magallanes Eur: 4%. (2016: 13%)
Metavalor Internacional: 2,6%. (2016: 11%)
En el Iberia los puestos están más ajustaos pero también gana AzValor.
La verdad es que todos son grandes fondos, yo si fuera tu teniendo el Metavalor iberia e Internacional y el Magallanes Europa entraría en Azvalor Internacional. Luego ya sin prisas a partir de abril me iría pensando entrar en Cobas, donde podrás entrar desde 100 euros.
Saludos.

Victor dijo...

Gracias por tu rápida y acertada respuesta!!!

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias a ti, por comentar en el Blog.
Saludos.

Deiv dijo...

Aprovecho que yo estoy en situación similar. No me llega para ambas pero dado lo cercano de la salida de los fondos de Paramés, prefiero optar por él primero. Veis mejor el fondo selección o el internacional? A priori la única diferencia es que el selección invierte hasta 10% en valores de la península, que a primera vista es mejor, pues no se cierra puertas aquí, que siempre puede haber algo interesante.

El Farmacéutico Activo dijo...

Yo en este caso iría por el Internacional si ya tuviese cartera propia en España, personalmente creo que iran muy a la par. Una pregunta que añado yo también, tengo entendido que dese abril se podrá contratar directamente con ellos desde 100 euros, esto es así?
Saludos y Gracias.

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

ue razón tienes. Hay que entrar ya. Yo en el 2014 me estuve pensando siiii esperaba al próximo crack para entrar en bolsa, ya que me había perdido la subida desde la crisis. Decidí ir comprando poco a poco lo mejor que veía de precio, y creo que es lo mejor. Los resultados muy buenos. Me arrepiento algo de no haber entrado en grandes empresas por estar caras. Ahora siguen estando caras pero al un precio mayor.
Hay que llevar un pie y subirse a la menor oportunidad. Si hay crack, y tienes liquidez, Estupendo. Pase lo que pase, Estupendo, pero dentro.
Saludos

Unknown dijo...

A mi me escuece todavia Unilever y VFC que tenia la orden puesta en 48$ y la quite porque pense que seguiria bajando...ya creo que se me escapo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Francisco, yo creo que VFC sigue estando en precio para largo plazo, pero es opinión personal.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Antonio,
Pase lo que pase pero dentro, me quedo con esa frase.
Como inversores minoristas solo nos queda comprar las buenas empresas sentarnos y esperar.
Como ejemplo si JNJ, MMM o PG cayeran un 35% sería una caída muy importante, pero volverían a precios del 2015....eso sin efecto divisa. Como dices bien, comprar poco a poco.
Saludos.

Unknown dijo...

buenos dias,a todos.
el articulo FA .es genial porque es justo lo que nos pasa
siempre hay peros,lo que pasa es que siempre queremos comprar lo mas bajo posible
y al esperar pues se nos van
te dire que he leido el articulo unas 10 veces a ver si se me mete en la cabeza
porque creo que es la tecnica a seguir(los viajeros tenemos que estar en el tren siempre)
en cuanto a azvalor y cobas,yo tengo az int.(entre tarde como siempre jj)y eso que ahora llevo un 7%
y en cuanto empiece el cobas entro sin pensarmelo,(LO QUE NO SE SI EL SELECCION O EL INT.)
tambien habra que mirar los euritos,porque lo queremos todo y botin solo hay uno jj.
un saludo a todos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias por tus palabras Jesús, me alegro que te haya gustado la entrada.
Como bien dices para JNJ, MMM, PG, KHC, UTX, ALLIANZ, SHELL, NESTLE, NATIONAL GRID, INDITEX, VISCOFAN....líderes de su sector yo creo que hay que entrar y fuera, si sube bien, si baja pues también, amplias posicion. La clave de la que se habla pero no mucho es el incremento anual, como dato en lo que va de año, KO +5%, 3M +6%, ALLIANZ +4,70%.....
El que ha entrado tarde a AzValor es el que no ha entrado, tu llevas un 7%, mejor que casi todos los fondos de bancos y bastante mejor que el IBEX....
Saludos.

Deiv dijo...

Según los datos que tengo yo, cuando esté la gestora se podrá comprar desde 1 participación en el cobas selección y en los otros 4 fondos a partir de finales de marzo (hasta entonces hay que apoquinar 25k)

Unknown dijo...

Cada uno tiene que tener su plan y cada circunstancia es diferente.
Poco he aprendido en el poco tiempo que llevo invirtiendo, pero dentro de ese poco es que no me vuelve a pillar sin liquidez suficiente para al menos ampliar cartera en 1/3. Creo que es súper importante cargar a buenos precios, es un elemento que marca la diferencia.

Otra cosa es que en el período de formación de la carterala la mezcla de acciones de valoz para aumentar recursos cuando se vendan y acciones para toda la vida, esas solo las MEJORES del mundo.

Otro elemento clave es la PACIENCIA muuucha PACIENCIA

Hay dos cosas que te he leído y comparto:
Es momento de liquidez
Inversión en fondos para negra.

Un saludo

El Tío Molonio

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias Deiv, yo también tengo entendido lo mismo.
Saludos.

Unknown dijo...

Pata negra 😉

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Tio Molonio, completamente deacuerdo cada cual tiene sus circunstancias y debe invertir según sus propios criterios. Respecto a la liquidez yo estoy tranquilo con 1|4. Lo que si creo que las compras temporales en empresa top, nada de TEF, TRE, SAN, REP..., top mundiales de verdad supera en el largo plazo a esperar a entrar buscando suelo.
Saludos.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Esto del auto corrector.....jajaja
Abrazo.

José Fernández dijo...

Yo entiendo poco de bolsa pero cuando compro exijo un 4% neto de dividendos.
De momento siempre lo he conseguido.
Ahora me pica mucho los fondos para diversificar fuera xq no me atrevo hacerlo yo directamente.
Me gustaría q me dijerais cual me recomendáis de los q decís y q cantidad mínima piden al día de hoy xq hasta el 2018 no cumple un pf y quería ir empezando ya.
Gracias a todos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas José María, un 4% está bien, a parte de eso me gusta que el valor suba en bolsa e incremente el dividendo. Prefiero JNJ con 3% inicial y que me suba un 30% con incrementos anuales del dividendo a OTIS con un 4% y que no suba ni incremente el dividendo, es solo un ejemplo, aunque bastante real...jejejej cada cual debe seguir la estrategia con la que más cómodo este. A mí me gusta mezclar calidad muy alta tipo PG con no tan alta pero YOC del 8% como OHI. Respecto a los fondos contratando con la gestora los mínimos a día de hoy son:
AzValor Internacional: 5.000
Cobas Internacional: 25.000, a partir de abril una participación, unos 100 euros.
Metagestion: 60 euros.
Magallanes: 60-100 euros no recuerdo bien.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es un placer leer y aprender de gente con experiencia, os sigo desde hace unos meses, tengo unos muy pequeños ahorros y los depósitos no me dan nada y tampoco quiero perder, empecé en Diciembre de 2016 (Hace nada) a formarme y a invertir en bolsa, al principio pensé en invertir a corto plazo por miedo e inexperiencia y compre cuatro empresas pero después de avanzar en mi formación y lecturas en muchos foros me decidí en seguir vuestros pasos e invertir a largo plazo en busca de obtener dividendo y conseguir un incentivo mes a mes de cara al futuro.
Queria vuestra opinión y consejo, se que hacéis compras de buenas empresas para intentar asegurar el dividendo futuro. Mis compras fueron Acciona, Aena y Logista, en la cuarta la venda perdiendo algo de dinero (ERROR) pero estas las tengo con un 15% 3% y 2% en plusvalías, pensáis que pueden ser buenas empresas para aguantarlas mirando su dividendo?

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Libertad e Independencia Financiera,
La verdad que no me gusta demasiado dar consejos de inversión, en cuestión de dinero cada cual debe tomar sus decisiones. Dicho esto de Acciona no tengo ni idea, respecto a Aena y Logista creo que son inversiones en Valor más que en dividendos, aún así creo que son buenas empresas, para largo Aena me gusta.
Yo prefiero comprar solo líderes mundiales, para empresas más pequeñas tipo Logista preferirlo Fondos, más que nada porque sus equipos gestores me dan 100 vueltas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias Farmaceutico, aunque no quieras dar consejos, a mi me gustan porque analizas bien las empresas, no quiero hacerte perder mucho tiempo pero si me gustaría saber que fondos son los que te gustan y porque gestor los contratas, yo trabajo con ING direct y solo tiene unos cuantos, y hablando de empresas fiables para invertir a largo plazo buscando dividendo me gustaría saber tus dos nacionales y otras dos internacionales indispensables para meterlas en mi plan de seguimiento y por ultimo.... Al invertir a muy largo plazo supongo que no hablamos de poner Stop Loss? gracias por tu tiempo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
Para invertir en dividendos nacionales te recomiendo la sección nobles del dividendo del Blog Invertir en Dividendos, veras los mejores históricos, en España quizás ABERTIS, ENG, REE, VIS, EBRO hayan sido de las mejores, pero imprescindible en una cartera no hay nada, y menos de empresas españolas, estos es simplemente mi opinión.
Fuera de nuestra fronteras la cosa cambia y elegir dos Empresas solo es muy muy complicado, existen aristócratas del dividendo en USA, más de 50 años dando e Incrementando dividendo, están empresas como KO Y MMM, dos que si ser imprescindibles creo que si deben estar.
En cuanto a fondos cualquier fondo Internacional de Metagestion, Magallanes, AzValor, Bestinver y Cobas creo que irá bien a largo plazo.
Los stop loss invirtiendo a largo plazo no existen.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas,
Yo creo que hago lo mismo,dejo empresas pequeñas y value a los que saben
Yo con el ibex y las grandes que ya conocemos de uk y usa,pues vamos tirando (que tampoco se) pero cuando lees que unilever vende a 2000 millones de personas a diario
Y otras tantas pues es lo que compras,mas los dividendos que es la estrategia.
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Si estoy de acuerdo, comprar lingotes, logista, Miquel y Costas, CIe, día....que lo hagan mejor los que saben de verdad, mientras nosotros comprar sus fondos y empresas de mucha calidad y si les podemos copiar alguna compra se la copiamos, yo lo hice en TRE, con análisis previo propio esos si.
Saludos Jesus.

Anónimo dijo...

Gracias Farmaceutico, para invertir en Fondos Internacionales por donde lo hacías?

El Farmacéutico Activo dijo...

De los internacionales que llevo:
Magallanes Europa: a través de Bankinter donde tengo la nómina.
Metavalor Internacional: a través de Self Bank, la cuenta es gratis y puedes aportar desde 100 euros.
AzValor: directamente con la gestora, hasta donde se solo se puede así.
Saludos.

Josep dijo...

Hola FA. Tu entrada me viene muy bien porque estoy deseando entrar en el mercado internacional desde hace muchos meses, pero no me atrevo, cada vez veo precios más altos y los americanos no paran de subir. Muchas acciones están en máximos históricos o máximos de 52 semanas. Las empresas que tengo en mente son, OHI, PG, J&J, MMM, KO, Bayer, Allianz, Basf, GSK y Diageo. Sé que dormiría muy tranquilo con estas empresas pero salvo KO y OHI sus precios dan cierto yuyu. Tengo liquidez para unos cuantos tiros por si caen, así que te parece entrar en un primer tiro con todas?

Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Josep, hombre, no se de que importes estas hablando en cada tiro, pero yo entraría poco a poco, una cada mes por ejemplo, empezando por la que veas más en precio. De todas las que comentas más en precio puede que este Bayer, KO y OHI, pero esto del mercado ya sabes como funciona.
Saludos.

JA dijo...

Hola FA,
Me gustó mucho tu artículo, y creo que me viene muy bien porque estoy empezando a invertir en acciones, solo tengo 2 empresas por el momento, ambas compradas este año. Tengo bastante liquidez porque antes simplemente "ahorraba" y no hacía nada, simplemente tenerlo "guardado" en el banco. Aún así, no me he querido volver loco y voy con pies de plomo, y si no me he lanzado a por más es precisamente porque creo que estoy empezando y tengo muchas dudas que quisiera resolver (excusas, aunque me parece importante tener las más grandes resueltas). Aprovecho para preguntarte alguna:
1) Tema de brokers: yo solo he abierto cuenta con ING, y por el momento he comprado 2 empresas españolas, pero he visto en tu blog que tu lo utilizas para extranjeras. ¿Me recomendarías desde ya abrir otra cuenta con otro broker? ¿Ves necesario diferenciar empresas por divisas, o no sería inconveniente tener mezcladas las empresas españolas con internacionales?
2) Tengo un fondo que desde 2014, que a día de hoy tiene una plusvalía de un 7%, y bueno tengo bastante cantidad ahí invertida, estaba pensando en diversificar en más fondos de los cuáles ya solicité información, Magallanes, Metagestión y Azvalor. Seguramente me decante por Azvalor Int. y uno de los otros dos, no se si nacional, europeo o internacional. Bueno mi pregunta, estos fondos son pensados para largo plazo y en x tiempo recuperar el dinero con la plusvalía que esperes conseguir, o es para comprarlos y tenerlos por tiempo indefinido al igual que si siguieras una estrategia B&H? La verdad nunca he sabido muy bien como operar con estos, ya que el que tengo, lo he podido vender con unas plusvalías muy buenas, ha llegado a estar empatado, y ahora creció algo...
Para terminar, como dije, me gustó mucho el artículo y te doy la enhorabuena por el blog. Y desde que me decidí a invertir, pienso que lo mejor es estar dentro del tren sin duda, y en ese camino vamos!
Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas JA,
1) Yo en tema de brokers cero complicaciones, ING es para mí el mejor al no tener comisión custodia, comprando con cierto importe la comisión de compra venta tampoco es una locura. Yo no abriría otro broker salvo que tu cantidad sea muy elevada, creo que nos complicamos demasiado, cuantos brokers tiene AzValor con los millones de euros que gestiona. Lo dicho no me complicaría, da igual tener empresas de distintas divisas juntas, al contrario más fácil de controlar.
2) Respecto a los fondos AzValor Internacional y alguno de los otros dos sería una muy buena opción. Estos fondos son para largo plazo, recomiendan un horizonte temporal de mínimo 5 años, en mi caso los tengo en principio para venderlos en la jubilación sino surge ningún problema antes.
Saludos,

Anónimo dijo...

Y trabajando con ING te ha dado tiempo de echarle un vistazo a los fondos que oferta este banco? yo no los veo malos del todo y aunque no es mucha....han tenido una rentabilidad positiva....no se que opinas....

El Farmacéutico Activo dijo...

La verdad que no me interesas muchos los fondos propios de ING, prefiero los de gestión activa que te comento y no descartó entrar en algún ETF. En ING tienen algunos de la Gestora Vanguard. Si me salgo de los fondos de gestión activa me decantaría por los Indexados (replican Índice) por su bajo coste.
Para Fondos ING la verdad es que tiene muy pocos, en Self Bank y Bankinter tienen mucha más variaedad.
Saludos.

Goldengod dijo...

Pero lo que no entiendo F.A es que sea momento para tener liquidez pero por otra parte la filosofía sea de decidirse subir al tren contando con que al final a largo plazo sera rentable. Hay que subirse al tren acumulando liquidez a corto plazo o hay que subirse pero una vez se haya acumulado en medio plazo liquidez aprovechando grandes caidas? Que opinais?

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
Con el momento de estar en liquidez, quiero decir que si tienes una cartera ya formada pueden ser buenos momentos para acumular liquidez, pero si quieres invertir en Renta Variable el mejor momento para entrara es ya.
Saludos.

Unknown dijo...

hola fa,buenos dias,
tengo 2 preguntas
1)cuando se tiene una cartera formada
2)comprar en uk, no sera mejor cuando acabe lo del brexit(caidas quizas)
como lo ves.
un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jesus, te contesto y es sólo mi opinión, en ningún caso una recomendación:
1) Realmente depende del objetivo, a nivel económico si tu objetivo es vivir de ella, cuando tus ingresos vía dividendos o ventas por plusvalías superen a tus gastos. A nivel de estructura para mi esta formada cuando tenga las empresas que quiero, a partir de hay habría que incrementar las posiciones para que los ingresos que te proporcionan superen a tus gastos.
2) Gran pregunata, yo he comprado aprovechando el cambio históricamente favorable para comprar, unido a malos momentos de empresas que quería: National Grid, Sainsbury y Diageo (esta más que mal momento que la quería tener. El cambio es muy importante, pueden caer las empresas perfectamente un 20% y subir la libre un 22% y ganarías dinero. Nunca desde hace muchos muchos años ha habido una oportunidad para comprar en libras tan barato.

Saludos.

Unknown dijo...

buenas,FA
gracias ante todo,
te comento,que ya soy jubileta(osea un IF muy particular)
y estoy en esto porque me gusta y por si se puede sacar un plus ya que los bancos ya sabes,
aunque dividendos y ahorros mensuales,van reinvertidos.
osea yo ya IF no voy a ser,pero sigo porque nunca se sabe y por ver hasta donde llego.
en cuanto al brexit no te he entendido bien,(esperar o no)
un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Respecto al Brexit no se si esperar o no, pero viendo el cambio Euro/Libra que tuvimos hace unos meses yo me decidí a comprar algo, pero siempre guardando liquidez para futuras caidas.
Saludos y Animo para seguir.

Anónimo dijo...

Que excel utilizas para llevar vuestra cartera de acciones? alguno que se pueda tener actualizado el precio real de las acciones nacionales e internacionales? gracias por vuestra ayuda.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, te dejo un enlace: http://www.elfarmaceuticoactivo.com/2016/02/seguimiento-de-valor-de-cartera-en.html
Es de una entrada que hice el año pasado para seguimiento de cartera, yo utilizo Google Drive, actualización cada 5 min.
Saludos.