siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

jueves, 9 de marzo de 2017

AZVALOR: CUBRIR LA CARTERA CON MINAS DE ORO

El pasado lunes tuvo lugar la conferencia anual de azValor, más de dos horas pegado al ordenador, que realmente parecieron 10 minutos. Un auténtico placer escuchar a estos cracks de la inversión. Ver la calidad de sus intervenciones, ver como hablan de Samsumg, ver como hablan de Hyundai, ver como explican el ROCE de una empresa, ver la claridad con la que responden a las preguntas de los inversores…en fin, un lujo. 
Cada vez que veo a Álvaro Guzmán hablar me quedo con la boca abierta, me encanta su forma de trasmitir las cosas, y lo más importante de todo, no vendiendo humo, sólo hay que ver sus resultados.


Tanto a los presentes en la sala, como a los seguidores vía on-line como fue mi caso, les estaba permitido hacer preguntas. Yo no lo dude y realicé una, la siguiente: ¿Cómo valoran la caída en la cotización de New Gold? ¿Creen que es una oportunidad de compra? 

Para el que no lo sepa, el año pasado era una de las primeras posiciones del Fondo azValor Internacional con un peso del 4%. Cuando cayó un 30% la cotización el pasado mes de febrero suponía aproximadamente el 2% de la misma. En muchos Foros se habló sobre el tema, la mayoría queríamos saber si habían comprado más acciones aprovechando la fuerte corrección.


Por lo que dijeron en la presentación, bastante gente pregunto sobre New Gold y sobre las minas de oro en general. Se mojaron bastante y dijeron:
  • Para ellos New Gold vale más de 5 euros, de hecho, comentaron que hace 6 días se reunieron en la Mina de USA con el nuevo CEO de la compañía.
  • No quisieron dar más nombres, pero dieron a entender, o por lo menos yo lo entendí así, que en cartera llevaban alguna otra minera de oro.
  • También hablaron de que en el entorno de inflación que valoran a medio plazo, tener una parte de la cartera en oro sería un seguro para la misma.
  • Resumiendo, yo entendí que estaban cubriendo con minas de oro una parte de la cartera, en ningún caso hablaron de porcentajes. 

Cambiando de tema, hablaron de Telefónica, posiblemente una de las empresas que más debate ha creado siempre en la comunidad. Se mojaron bastante, para ellos Telefónica vale 13 euros. Como explicación a esta cifra, se basaban en que actualmente la Teleco española es la empresa más eficiente del sector en Brasil.
También hablaron bien de Pallete, creen que está haciendo las cosas de forma diferente a la anterior directiva. En mi caso lo tengo claro, si telefónica pasa de 11,5 euros venderé una parte de la posición, el resto creo que muy posiblemente se quede en la cartera para largo. Con la venta mi precio medio estaría por debajo de 9.


Para terminar en lo que a la charla se refiere, me gusto especialmente una frase de Álvaro Guzmán: la situación actual está creando inversores forzosos, por lo que debemos extremar la precaución. En el siguiente enlace pueden ver la conferencia completa: Conferencia 2017 azValor

Pues bien, dicho lo anterior, si azValor apuesta por las minas de oro, no seré yo quien les llevé la contraría, así que el martes abrí una pequeña posición en New Gold, en concreto un 1% de la cartera, a un precio de 2,77 dólares por acción. En lo que se refiere a Minas de Oro, soy un auténtico ignorante, la única que me he parado a analizar más a fondo es Barrik Gold, al ser la líder mundial en producción. No descarto abrir otra posición del 1% en Oro, si le da por caer “a cuchillo” en los próximos meses.
Existen entradas muy buenas sobre Barrik Gold y Gold Corportion en el Blog El Dividendo y sobre New Gold en el Blog Invertir en Valor. Dos Blogs que me gustan especialmente y sigo de forma habitual. Les recomiendo una visita si no los conocen. 
Hace unos días también abrí un hilo en el nuevo foro del Blog Cazadividendos sobre New Gold para preguntar a los foreros sobre la compañía. 
Tienen el enlace a todos los Blogs citados en la sección comunidad, por cierto, cada vez más amplia y de mayor calidad.

Como siempre esta entrada es simplemente una opinión personal, en ningún caso una recomendación de compra y menos en este tipo de empresas. Cada cual debe tomar sus propias decisiones de inversión.

Para terminar una pregunta: ¿Vieron la presentación de azValor? ¿Qué les pareció? ¿Llevan algo del sector oro para cubrir la cartera? ¿Entendieron como yo que están cubriendo la cartera con un 20% de liquidez y con oro?

Saludos a todos.


26 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, FA.

Pues aún no he visto la conferencia pero la tengo apuntada en la agenda. Siempre es un lujo para los pequeños inversores escuchar a los profesionales y que ellos se dirijan al público de una manera tan clara y didáctica. Siempre se aprende algo útil.

Respecto a Telefónica es una empresa que llevo en cartera, y por desgracia la tengo comprada a 13€. Compré justo antes de que empezara a caer. Cosas que pasan cuando uno invierte en bolsa. En fin, así que espero que no a mucho tardar llegue al precio estimado de esos 13€, y llegado ese momento decidiré si cierro posiciones.

Respecto al oro es terreno desconocido para mí. Espero que tu inversión en esa empresa sea fructífera. Ya irás contando.

Un saludo,
Alvaro.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Alvaro,
Para mí la charla muy buena. Yo creo que en TEF reduciré la posición por encima de 11,5 dejando una pequeña posición.
Respecto al oro, iremos viendo, se momento es menos del 1% de la cartera.
Saludos.

ElDividendo dijo...

Hola Farmacéutico:
Lo primero muchas gracias por la mención y tu valoración.
Pues no he visto todavía la conferencia y he descargado la de AZ Valor y la de Bestinver (creo que sí), pero las veré poco a poco y con interés. Yo les sigo en la CNMV cuando publican la documentación para ver lo que han hecho. En general me ha gustado desde el inicio mucho más AZ Valor que Bestinver con la nueva gestión, pero esto ya es para gustos.
Sobre el oro hablamos mucho en el blog, es un activo seguro y que no veo problemas de futuro. Estos chicos lo han hecho muy bien tanto en oro, como en diamantes y alguna otra minera que han comprado. Es difícil calcular para cualquiera de nosotros el precio de una minera, de forma que sería más acertado hacer lo que ellos hacen, pero personalmente no es un sector que me agrade demasiado salvo que lo pille con mucho descuento. Lo que nos hablan de la inflación es muy cierto, pero el factor de credibilidad política y económica de las principales economías es muy importante en el oro, si las cosas se ponen tensas o hay mucha incertidumbre, su precio se dispara.
Sobre Telefónica estuve hablando con mi hermano hace poco. No hay color entre las dos directivas, además si miramos a fondo los cambios son mucho más profundos de lo que parece. Se ha dejado de hacer el tonto con ventas regaladas, se reduce deuda, se dejan de emitir acciones, se bajan sueldos de inútiles en las directivas, se eliminan una cantidad ingente de directivos regionales (nido de políticos inútiles), se ajusta plantilla, vamos todo lo que se ha estado descojonando los últimos 6 ó 8 años, se está poniendo solución en menos de uno. Para mí pinta bien y si sigue haciendo las cosas bien (como la refinanciación de deuda) creo que hay más de 5 ejercicios consecutivos de buenos resultados y mejoras. Simplemente con la reducción que ya ha hecho, la bajada de lo que tiene que pagar en concepto de intereses y la mejora de dos mercados importantes como son España y Brasil, la cosa va a mejorar mucho. Con todo ello, la empresa no nos acaba de gustar, pero es por su negocio.
Bueno, menuda chapa, un saludo y gracias por compartir tus impresiones.
Gorka

El Farmacéutico Activo dijo...

Nada de chapa, todo lo contrario, sobre la mención según mi humilde opinión, más que merecida, uno de los mejores blogs en España sobre análisis de empresa e inversión.
Respecto al oro, como digo en la entrada, simplemente he copiado el movimiento, si sigue cayendo a cuchillo, igual abro posición en otra empresa o vía fondo de mineras.
Respecto a TEF, yo la tengo un poco de manía, creo que reduciré un poco la posición por encima de 11,5 euros si llega, quedándome el resto de la posición para medio-largo plazo.
Un abrazo Gorka.

Victor dijo...

Que gozada la temporada de conferencias que se nos avecina:primero bestinver ver, luego a valor y a final de mes Magallanes. Horas y horas de obligado visionado


Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Victor,
Pues si, buenas conferencias para aprender. Tengo muchas ganas de ver la de Magallanes.
Saludos.

BCartera dijo...

Buenas,

Magallanes veo sus fondos y tienen dos años de historia .... me pierdo algo? Porque son tan buenos ?

Gracias

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Bruce,
Iván Martín el gestor y fundador, tiene a sus espaldas más de 12 años de gestión de activos españoles y europeos con rentabilidad del 8% y 12% anualizada. Más que los fondos a mí me gusta seguir al gestor.
Saludos.

Jorge Domingo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge,
He comprado en USA en dólares, el broker es solo donde me permite, ING en mi caso.
Compra un poco a ciegas y fiándome un poco en la posible subida de la inflación.
En una cartera amplia un poco de Oro puede estar bien, pero como digo empresa y sector no válida para personas tranquilas.....
Saludos.

antoniogarcia72 dijo...

Hola Farma.

Pues yo, que soy un tipo humilde la he comprado ( como todas ) para que suba algo más de un 80% je,je. Así que te deseo mucha suerte.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Antonio, vamos a ver si evoluciona el valor como queremos. Llevo muy poco pero descartó ampliar en el sector si vemos caídas.
Salidas.

Unknown dijo...

Buenos días,
Cual sera el fondo estrella de cobas,
El selección o el internacional,
O sera el que mas dinero tenga.
Un saludo.

Pobre Pecador dijo...

Hola Farma, para el tema del oro, yo preguntaría a un gitano, je,je,je.

Chistecito del día:

Estaba el rey emérito Juan Carlos I subido en un estrado:

-Me llena de orgullo y satisfacción clausurar estos juegos olímpicos...

Cuando uno de su séquito le susurra al oído:

"Majestad, majestad se ha equivocado usted , aquí hemos venido a inaugurar las obras de rehabilitación de este barrio gitano, no son unos juegos olímpicos"

-Ah, yo qué sé... como veía tanto chándal y medallas de oro...

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jesus, el fondo estrella no se cual será, para mi el que más gane, jejeje...
Yo de momento el Internacional no lo voy a contratar al llevar Metavalor, Azvalor y Magallanes.
Tendré que ir viendo que se adapta mejor a mi cartera, pero en principio el que más cuandraría sería eñ Selección.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

jajajajjaja, si que saben de oro si.
Ha sido una pequeña compra, con mucho riesgo, pero controlado, al ser sólo el 0,9% de la cartera.
Soy de la opinión del que el Oro siempre estará como valor refugio, la histpria así lo ha dicho.
Es como el petroleo, parecía que todo se iba al garete y mira Repsol.
Saludos.

juanjoo dijo...

Yo he añadido algo de oro a la cartera. He hecho dos inversiones: la minera new gold y un etf de isahres sobre el oro (iau); entre ambas un 10-12% de la cartera más o menos.

Por otro lado, se esta poniendo renatbles los reits. Me da miedo elegir uno y que sea el que tenga problemas de financiación. Me da menos miedo un etf, he visto el reet de ishares diversificado en países, con gastos del 0.12% y con rpd de cerca del 8%. Tiene muchas opciones de ser mi siguiente compra.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Juanjoo,
Yo si cae el oro un poco más igual compro un ETF o fondo de mineras. Voy a revisarme el tuyo. El ETF de REIT me gusta. Yo llevo OHI y añadiré a medio plazo O.
Saludos y gracias por lo del ETF, voy a revisarlo.

Victor dijo...

Buenas otra vez.
Yo estoy como tu en relación a Cobas. Tb llevo los dos fondos de meta valor, Magallanes europeas, a valor internacional y hasta true value, y creo que entrar en cobas internacional sería redundante. Por eso estoy sopesando el Selección. Pero no lo tengo del todo claro dado que por ejemplo las empresas en las que entra meta amor internacional no son las mismas que en las que entra azvalor.

Dudas, dudas y más Dudas...

Victor dijo...

Autocorrector, te odio😝

Unknown dijo...

Si vas tan cargado de internacional, a lo mejor sería buena idea el de grandes valores, tampoco tiene mala pinta, está claro que es más difícil sacar las rentabilidades, pero es otra opción...

El Farmacéutico Activo dijo...

Yo me lo tomaré con calma, tendré que ir viendo.
Yo los grandes valores prefiero comprarles yo.
De decantarme por alguno preferiría él selección.
Pero lo miraré sin prisas.
Saludos.

Deiv dijo...

Yo sigo con la indecisión y posiblemente acabe comprando a primeros del mes que viene (cuando ya me confirmaron que estaría disponible el selección y se podrían comprar todos a partir de 1 participación), mitad del selección y mitad del internacional. Así no tengo que dudar y perder más tiempo pensándolo. Y a ver si más adelante este año puedo entrar ya en azValor, que hasta ahora no había tenido tiempo de ir acumulando liquidez.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Deiv,
Yo sin prisas. Me da igual este año que el siguiente, esto es una carrera de Fondo. Yo tampoco quiero duplicar fondos. Además a mí me gusta comprar directamente.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Farma....como ya sabes te sigo por aquí y por twiter y quería preguntarte por tu ultima compra, New Gold.
No encuentro información sobre su dividendo, que estrategia vas a seguir con esta empresa? sabes cuanto paga en concepto de dividendo? gracias, un saludo y animo con tu empresa.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Inversor,
New Gold no reparte dividendo, la estrategia es cubrir la cartera, ante caídas de mercado e inflación, el oro debería ser un pequeño seguro.
La idea es llegar hasta un 3% de cartera en oro. New Gold sería venta clara para mi cuando lleve Fuertes plusvalías, si las llevo claro.
Saludos.