siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 18 de marzo de 2017

GASTOS NO CORRIENTES: BUENOS Y MALOS

Gasto No Corriente: se dice del gasto que aparece cuando menos te lo espera para fastidiarte el ahorro mensual. Otras personas como yo, lo conocen con el nombre de "gasto putada". Pero ojo, no siempre son malos, en muchos casos nos alegran la vida.
Dentro de los gastos no corrientes en mi cuenta de resultados se incluyen aquellos gastos extraordinarios y no habituales en un mes normal. Dichos gastos los divido en dos grupos:
  • Gastos no corrientes prescindibles: podría seguir viviendo perfectamente sin ellos, en este apartado se incluyen gastos como comprarme una bicicleta nueva, cambiar de televisión, cursar un Master, cambiar de ordenador, o un viaje extra a parte de las vacaciones anuales. Estos gastos son los que yo considero buenos, buenos porque van asociados en la mayoría de los casos a cosas que me hacen feliz. Se ha hablado muchas veces de que en el gasto no esta la Felicidad y estoy muy de acuerdo, pero tampoco hay que ser “muy filosófico”. Es evidente que estar con tu hija jugando no tiene precio y el coste es cero, pero salir en bicicleta por el monte con tus amigos y tomarte unas cervezas al terminar, o “meterte” un fin de semana gastronómico con tu mujer, también es felicidad, por lo menos para mí, y cuesta dinero.
  • Gastos no corrientes no prescindibles: no podría vivir sin ellos, en este apartado se incluyen gastos como, cambiar de gafas por rotura, comprar un mueble para el baño, cualquier avería del coche, o gastos de odontología. Estos gastos son los que yo considero malos, malos porque suelen ser “putadas”. Va terminando un mes con un ahorro importante y siempre surge el “gasto putada”, cuando no es la revisión del coche, es que se pica una muela o se estropea la televisión.
Este tipo de gastos no son nada habituales pero suelen tener un importe elevado. Curiosamente en 2016 no tuve ningún gasto no corriente importante, pero este 2017 empieza “fuerte” en lo que a gastos se refiere. Lo confieso, me he comprado una bicicleta nueva, llevaba mucho tiempo detrás de ella, y ya la tengo en mis manos. No se si hay muchos lectores aficionados al MTB entre los seguidores del blog, pero por si acaso se la presento:

TREK Procaliber 6.7.

¿Como afrontar los gastos no corrientes?

Para afrontar los gastos no corrientes “mi empresa familiar” tiene dos métodos:
  • El ahorro mensual: muchos de los gastos no corrientes pueden ser asumidos por el ahorro del mes, reduciéndolo o dejándolo a cero. Tener una buena cultura del ahorro implantada en la familia, en mi caso nos movemos por una media del 20-25% de los ingresos mensuales, te permite hacer frente a gastos no corrientes sin tener que tirar de tu liquidez, acciones o fondo de emergencia.
  • Liquidez-Fondo de emergencia: para gastos más gordos toca tirar del Fondo de emergencia. No suele ser muy habitual, en pocas ocasiones lo he tenido que hacer, que recuerde, sólo para temas de formación, en concreto un Master sobre Gestión Sanitaria y para algún viaje de última hora.
Pequeña entrada para hablar sobre un tipo de gasto difícil de clasificar en la cuanta de resultados de mi empresa. Me gustaría terminar recordando que: “La vida es demasiado corta como para posponer algún gasto no corriente de los considerados buenos, por comprar unas acciones”.
En mi caso ando ya planeando uno de los gastos no corrientes buenos del año, la vacaciones del próximo verano, que serán como viene siendo habitual las tres primeras semanas de Julio. 

Y ustedes ¿Como afrontan los gastos no corrientes de la unidad familiar? ¿Son de gastar mucho en gastos no corrientes de los buenos?


Saludos a todos.

42 comentarios:

Marc Frau - Opinatron dijo...

La verdad es que suelo incurrir en algún gasto no corriente de los que comentas cada mes, por lo que al final casi se convierten en corrientes.
No soy una persona caprichosa, por lo que cuando se me ocurre algún gasto no corriente de los buenos no suelo privarme (siempre que sea algo que me aporte valor y no sea caro en exceso, por supuesto). La meta es la independencia financiera, pero como comentas la vida es demasiado corta para posponer algún gasto no corriente de los buenos por unas acciones.
Personalmente afronto los gastos no corrientes con el sueldo sin mucho problema, ya que en circunstancias normales mi % de ahorro es elevado y puedo permitírmelo. Si no pudiera ser así, si que intentaría limitarlos algo más.

"Seré rico en la medida en que mis ingresos sean superiores a mis gastos y mis gastos sean iguales a mis deseos"

El Farmacéutico Activo dijo...

Buena Frase Opinatrin. Yo últimamente soy menos constante con el ahorro, debe influir ver desgracias todos los días en el Hospital, pero la vida cambia en un minuto. Como dices un buen ahorro te permite asumir gastos no corrientes.
Saludos.

juanjoo dijo...

Que casualidad, mis dos aficiones, bolsa y MTB. A mi también me va la bici, tengo dos (una de ellas para el pueblo y de segunda pata) pero más modestas rockrider gama media/alta. De hecho la bici y sus complementos son unos de mis caprichos. Igual me voy ahora a dar una vueltecilla...

El Farmacéutico Activo dijo...

Jejejeje, curioso, le llevaba dando vueltas bastantes meses y al final pille una oferta del 30% y me decidí a comprarla. Venía de una scott gama media-baja y he notado bastante el cambio. Además de para ahorra se trabaja para disfrutar de las aficiones.
Saludos Juanjoo y a darle caña por el monte.
Saludos.

SpaJub dijo...

Hola FA,

Muy buen trabajo con el blog..., sigue asi! Me gusta tu punto de vista y comparto algunas de tus últimas compras (TEVA, VFC, ZOT y NGD). Alguna te he copiado..., pero en otras he comprado y a los pocos días leo que la incorporas a tu cartera..., muy curioso :O

La bici nueva yo no lo veo como un gasto, sino como una inversión en salud, así que inversiones como esa las que hagan falta.

Saludos!



El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, gracias por tus palabras.
Invirtiendo a largo plazo somos muchos los que coincidimos en las empresas que compramos.
De las citadas, yo NEW Gold se la copie a Azvalor, llevaba tiempo queriendo llevar algo de Oro y decidí entrar.
Respecto a la bicicleta, si es una inversión en salud y en disfrute personal, jejejej.
Saludos.

Jorge. O dijo...

Buenos días , mira te copio en la bici que me encanta andar por el monte con ella y en varias de tus acciones , en oro de momento no entro , veo las bolsas muy alcistas , llegará su momento pero creo que aun falta.
Muy buen trabajo con el blog , ya te pediré sopitas para hacer el mio .. Feliz finde¡¡

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, espero que se cumpla tu predicción sobre las bolsas unos meses, me vendría bien para hacer algún ajuste. De momento en ORO llevo muy poco, menos del 1%, la idea es ir aumentando un poco si bajará.
Si vas a abrir un Blog y te puedo ayudar en algo, no dudes en preguntar, lo que necesites.
Saludos.

Jorge Domingo dijo...

Yo la verdad es que los gastos no corrientes los gestiono como tú con parte del ahorro. A mí en vez de bicis me gusta el tenis y el arte por lo que de vez en cuando compro alguna pieza. Pero lo bueno es que suelen revalorizarse por lo que la considero inversión y si me dan un buen dinero por ella la vendo pasados unos años y si no pues la disfruto todos los días.
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, al final hay que disfrutar, al fin y al cabo que más dan unas aciones más o menos.
Un Abrazo Jorge.
Saludos.

HomoInvestor dijo...

Hola Farmacéutico Activo,

Para mi lo unico predecible de los gastos no corrientes es que, al final, son corrientes. Al final del año te acabas gastando una cantidad más o menos importante en este tipo de gastos y, al año siguiente, lo mismo. Seguramente su naturaleza sea distinta pero al final siempre hay algo.

En cuanto a los gastos, como siempre, si te hacen durante un periodo largo de tiempo entonces hay que hacerlos, sin importar la cantidad. Otra cosa es gastar por gastar y no disfrutar.

Por cierto, a mi también me gusta la BTT y cuando alcance la libertad financiera la dedicaré un buen tiempo haciendo rutas dentro y fuera de España. ¡Vaya pepino te has comprado!

Un saludo,

Homo Investor

El Farmacéutico Activo dijo...

Jejejeje, a ver si hay relación entre la inversión y la BTT....
Llevaba tiempo con ganas de comprarme un 29" y aprovechando un descuento me la compre.
Ahora a disfrutar.
Saludos.

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Hola,
Pues este mes gastos del dentista a tope. A reparar el aire acondicionado del coche. Una boda con viaje en ave. Tiraremos de los ahorros del mes y algo del colchón de emergencias pues todo suma mucho. Esperemos meses más tranquilos y corrientes.

Por cierto yo soy de BTT y tenis. El monte y los senderos con trialeras es lo mejor que hay. Habrá que hacer una quedada de inversores BTT y charlamos mientras pedaleamos y en la cerveza del final. Jaja
Saludos
Antonio

El Farmacéutico Activo dijo...

Jejejeje, al final va a existir relación entra inversión y BTT. Estaria bien unas jornadas sobre montaña e inversión.
Lo de las bodas, uffff, yo he tenido algún año para llorar.....hay meses que se junta todo....
Saludos.

Unknown dijo...

Al final seré la única a la que no le gusta la bici... ;)
Yo lo que suelo hacer es marcarme un calendario de ahorro y con lo que sobra nos vamos de viaje los cuatro.
Aunque los viajes, para mi, además de un gasto, son una inversión. Mis hijos han aprendido y aprenden mucho viajando. Suelo comprarles una guía de viaje y el mayor se la lee entera y luego nos lo explica todo.
Este mes han empezado a ir a clases de alemán y están muy ilusionados por que este verano haremos la "ruta de los cuentos de hadas" y así podrán practicar su alemán :).

salvatierra dijo...

He tenido que desembolsar una buena cantidad por un coche de segunda. Esperaba aguantar con mi Fiat algún año más pero ya le ha llegado la hora. Eso hará que mis ahorros este año sean menores y ser mas selectivo a la hora de nuevas compras. Pero sigo con ilusión mi camino.
SALVATIERRA

PERICO dijo...

Bueno yo este año tengo cuatro bodas y en diferentes autonomías y pienso ir a todas faltaría más,si voy a los funerales que se pasa mal de narices, como no voy a ir de jolgorio además me acabo de jubilar y el siguiente paso es el cajón así que a disfrutar lo que se pueda, habrá que tirar del fondo de reserva,para eso precisamente está para emergencias como esta y la cartera que tengo para cobrar rentas periódicas ,porque las pagas extras de las pensiones las veo fulminadas como en Grecia,este año se acaba el fondo de reserva y donde no hay no se puede dar y por mucho que digan que se van a financiar con deuda pública, no me lo creo la Merkel dirá si tenéis una deuda del 100% a donde vais incautos.
Un saludo y enhorabuena por el blog tan espectacular que tienes .

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Eva,
Como verás en el Blog tengo un pequeño apartado para los viajes. Mi lema, viajar es el única gasto que te hace más rico.
Creo que cualquier dinero invertido en conocer nuevas culturas, es el dinero mejor empleado.
Coincidimos, en la guía, me encanta leérmelas a fondo antes de viajar.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Botobia,
Si te sirve de consuelo, el año que cambie de coche, en concreto en el 2011, no ahorra nada, de hecho terminé el año con -105 euros de ahorro. Espero que me dure muchos muchos años, no no utilizo a diario así que esto ayuda.
Saludos y ánimo en el camino.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Perico,
Gracias por tus palabras.
Las bodas en función de la comunidad son un gasto importante, pero como dices yo voy a la de mis amigos de verdad, y tengo muy buen recuerdos de todas, lo pasamos genial.
Yo respecto a la pensión, cuento con que recibiré si recibo un prestación mínima. A saber lo que pasará cuando yo me jubile, tengo 36 años, y según los cambios que se avecinan me jubilaré a los 65-70 años....espero que mi cartera me permita hacerlo antes....
Saludos.

BCartera dijo...

Buenas,
Interesante articulo. Seria interesante también un articulo de gestión del ahorro. ¿destináis una parte fija a bolsa todos los meses? fondo de emergencias, ¿de que cantidad? Como gestionáis el gasto para ocio?
Yo tengo actualmente una alta capacidad de ahorro, más de un 50% del sueldo. De ahí, un 35% va a bolsa nada más cobrar todos los meses, y el resto a la cuenta de caprichos/ocio/viajes. Como no suelo gastar lo de la cuenta de caprichos, esa cuenta va subiendo...y si algún día veo algo interesante me lo compro, como ya hago los deberes nada más cobrar, ese dinero se puede gastar alegremente sin remordimientos. También tengo un colchón para imprevistos que cubriría un cambio de coche, etc... si tengo que cambiar el coche se cogeria del colchón pero todos los meses seguiría invirtiendo en bolsa el 35%, y del restante para ocio, una parte a reponer el colchón......
Esa es la teoría, la practica es que finalmente acabo invirtiendo mucho más de ese 35%, y en eso estoy centrando mis objetivos actualmente, en gastar mas en ocio, familia, caprichos. Porque la vida es corta, y prefiero jubilarme en 20 años, que no en 18 años y no haber vivido por el camino. Pero cuando uno es tan ahorrador, cuesta gastar por gastar. Pero no me malinterpreteis, no me falta de nada. Tengo mis hobbies, mis deportes, viajes, mi iMAC de 27 pulgadas.....pero de vez en cuando coges la tabla excell de proyección de IF y empiezas a cambiar el 35% de inversión por el 50% y ves que alcanzas la IF antes y te "rayas", pero bueno es una rayada transitoria, luego vuelves a poner los pies en la tierra y ves que vida solo hay una.
¿como gestionáis vosotros el ahorro?
saludos

BCartera dijo...

Por cierto, compartimos edad. Y casi estrategia, yo en vez de fondos valué, uso planes de pensiones valué y en menor proporción que tu, por el tema de la desgrabación y que ahora a los 10 años puedes rescatarlo sin explicaciones, además que así me obligo a no tocarlo en 10 años. (largo plazo)

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Bruce.
Yo destino siempre si o si, salvo el mes de vacaciones, un 20% de los ingresos más los dividendos a inversión. Suelo ahorrar el 20-25% así que todo va a inversión, no de golpe, puede ir a liquidez, pero será inversión en caídas Fuertes. Para el mí el fondo de emergencia cuanto más aumenta la cartera menos importancia tiene, al Invertir de forma periódica, siempre puedes vender una posición y listo, o no Invertir los dividendos de ese mes.
Respecto al ocio, suelo gastar lo que me apetece sin pasarme, cada vez me preocupo menos del ahorro, la vida es muy corta. Mientras ahorre mínimo el 20% el resto me da igual. No sé si tienes hijos, pero desde que soy padre mi capacidad de ahorro ha bajado en torno al 15%, del 35% al 20%.
Resumiendo si ahorro el 20% de los ingresos 11 meses al año, mi empresa cumple los objetivos...jejejeje
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Ósea que somos de la quinta del 80, la mejor por cierto.....jejejej
Yo respecto a los planes de pensiones, me mantengo al margen, que su regulación dependa de la casta política de este país NO me gusta nada. Pero puede ser una opción.
Saludos.

BCartera dijo...

Buena forma de gestionar. Si dos nenas tengo.
La mejor época sin duda. Barrio Sésamo y Oliver y Benji. :-)

BCartera dijo...

Los planes de pensiones debido a su iliquidez han sido muy poco atractivos para la gente joven pero con la reforma de 2015 de poder disponer de ellos sin excusa a 10 años vista, a mi parecer ganan muchos puntos. Si luego llega el político de turno y cambia las reglas dejaré de aportar pero nunca suelen ser con carácter retroactivo este tipo de reformas. Y si de cada 8000 euros invertidos el estado pone 3700 pues no es mal negocio. El interés compuesto se dispara.
En Usa hace años que los usan la famosa cuenta 401k y las cuentas IRA. Que no son otra cosa que nuestros planes de pensiones pero ellos pueden invertir directame en acciones.

El Farmacéutico Activo dijo...

Bruce, si no te importa, que fondos de pensiones llevas?
La verdad que le he dado vueltas a entrar en alguno, pero al final me he decidido por los Fondos.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Jejejeje,

BCartera dijo...

Buenas,

Con el tema de los planes de pensiones, como te dije, yo ni los miraba por la falta de liquidez hasta la edad de jubilación, pero desde 2015 la nueva reforma que permite a los 10 años rescatarlo SIN dar explicaciones, lo hacen a mi parecer muy atractivo. Lo que esta claro es que difieres pagar los impuestos ahora para pagarlos en un futuro, peeeeero, en el caso de una hipotética Independencia Financiera, en la cual dejes de trabajar y NO percibas rentas de trabajo, imagina que rescatas 6000 euros al año (500 euros al mes) del plan de pensiones y el resto para vivir lo usas de los dividendos, eso quiere decir que, como el plan de pensiones tributas como rentas de trabajo y las únicas rentas de trabajo que tienes son 6000 euros, esos 6000 euros no tributan porque son el mínimo , por lo tanto, el irpf que no pagas ahora, no lo pagarías en un futuro siempre que no rescates mas de 6000 euros al año y no trabajes, y si rescatas más porque lo necesitas o porque te da la gana, siempre tributarás mucho menos que actualmente (por lo menos en mi caso), porque las rentas de trabajo será lo que rescates del plan de pensiones.
Dicho esto, yo no me voy a complicar con los planes de pensiones, quiero tener en mi cartera fondos valué, pues que mejor forma que el plan de pensiones Azvalor Global que básicamente es un 80% del fondo Azvalor internacional y un 20% del Azvalor Iberia. De esta forma en un único producto inviertes en los dos fondos principales de Azvalor, con el porcentaje que recomiendan los gestores en cada fondo, por cada 8000 euros/año que aportes 3700 los pone el fisco, es decir, el segundo año con lo que te devuelven tu solo aportas 4300 para llegar a los 8000. Te obligas a ir a largo plazo (10 años) y en un futuro con un poco de estrategia tal vez no tributes por lo que rescates o tributaras menos que en la actualidad. No parece mal negocio.
Solo tengo pensado tener plan de pensiones Azvalor Global y el de Cobas cuando lo saque, con esos dos me doy por satisfecho.
Dedicale unos minutos y veras como la estrategia no es mala, casi mejor que con los fondos, exceptuando que en 10 años no lo puedes sacar.
saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias por la aportación.
Saludos.

Jorge Domingo dijo...

Muy interesante Bruce voy a mirarlo yo también

El Farmacéutico Activo dijo...

La verdad, que le sigo dando vueltas y cada vez me parece una opción más interesante. La clave es el plan de pensiones que tengas, azvalor y cobas parecen la mejor opción.
Saludos.

BCartera dijo...

Voy a darte un empujoncito mas. El plan de pensiones Azvalor Global (80%Azvalor internacional 20%Azvalor iberia) tiene comisiones de 1.5% , menos que invertir directamente en el fondo.
Comprobarlo.
Saludos

BCartera dijo...

Tengo que decir que hay un fallo en los cálculos, el máximo desagradable son 8000 euros, y a cada uno dependerá en la escala de IRPF que se mueva y yo he puesto cifras exactas...no es así. De esos 8000 euros te devolverán un 24%, un 30%, un 34%, un 47%...depende de los ingresos por rentas de trabajo que tengas, a más elevadas rentas de trabajo, más te devuelven y más interesantes se hacen, evidentemente.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Bruce, si lo de la comisión ya me habia fijado.
jejejej, al final me vas a convencer.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Ok, gracias.

Unknown dijo...

Aunque ya hace unos días que lo comentásteis, sí, debe existir una relación directa, proporcional, incluso, entre la aficción por la bici de montaña y la independencia financiera. Al menos en la quinta del 80 o por ahí (porque yo soy de un año antes).
Y esto lo digo porque yo también llevo montando en bici y ahorrando toda mi vida, aunque montando en bici, antes que ahorrando, creo.

Bueno, ¡saludos, bicicleteros ahorradores!

Pepe.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Pepe, vamos a tener que estudiarlo, jejjej.
Es curioso, del grupo con el que salgo en Bicicleta, de 5, 3 invertimos en bolsa, todos a largo plazo. Yo como tú, fui antes de montar en Bici que de ahorrar. Nos conocimos por la Bici, y a posteriori hablamos de bolsa.
Saludos.

Scroooge dijo...

Que casualidad!! , yo también soy del 80 y he sido un gran aficionado a la bicicleta. Llevo un par de años casi retirado y sólo muy de vez en cuando doy algún paseo en modo abuelo.En mi último año en activo, llegué a hacer una ruta de mountain bike de 180 kms y eso con la misma bicicleta que me regalaron cuando tenía 16 años.Como veis amortizo bien las cosas. Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Jejejeje, estoy hay que estudiarlo. Yo he tenido tres bicis en mi vida, espero que esta sea la última, jejejej
Saludos.

LasCosasdelKarlos dijo...

Cuando se afronta un gasto grande , veo que lo pagas de una sola vez, coche bicicleta.
Pero hay ofertas en algunas cosas para el pago sin intereses o muy bajos.
Así por que no aprovechar esa liquidez y fraccionar el pago y que trabaje el dinero.
No me gustan​ los pagos por plazos si lo puedo evitar, pero que pensáis que es mejor.

Un saludo y darle fuerte a esos pedales.

angel dijo...

Muy biuena