siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

lunes, 27 de marzo de 2017

INCREMENTO DE DIVIDENDOS: PRIMERA PARTE

Es conocido por entradas anteriores mi apuesta por los líderes mundiales de sus respectivos sectores, estén en el mercado que estén. Me gustan especialmente los Aristócratas del Dividendo, empresas comprometidas con la retribución al accionista, que en muchos casos llevan incrementando sus dividendos más de 50 años. 


Presentado ya los resultados anuales del pasado año 2016 en muchas compañías, vamos a hacer un pequeño repaso de su política de Dividendos. 
Dividiremos las empresas en tres Grupos en función de su política de dividendos:

  1. Incremento del Dividendo.
  2. Sin cambios, mantiene el mismo Dividendo.
  3. Reducen el Dividendo.
Empezamos con el repaso:
1) Incremento anunciando del Dividendo 2017 en Mi empresa, todas líderes mundiales de sus respectivos sectores:
  • 3M: +6% (+8% 2016).
  • Coca Cola: +5,7% (+6,1% 2016).
  • Allianz: +4,7% (+6,5% 2016).
  • Walmart: +2% (+2% 2016).
  • Bayer: +8% (+11,11% 2016).
  • Iberdrola: +11% (+4% 2016).
  • OHI: +1,7% (+3,45% 2016).
  • BASF: +3,4% (+3,5% 2016).
  • Viscofan: +6% (+15,3% 2016).
  • Ebro Foods: +5,2% (+5,5% 2016).
Sin ser líderes mundiales de su sector, pero también presentes en Mi empresa:
  • Mapfre: +11,5% (-7,45% 2016).
  • Abertis: +5% (+5% 2016).
2) Mantienen el dividendo sin incremento:
  • Telefónica.
  • Repsol.
  • Daimler.
  • Técnicas Reunidas.
  • Zardoya Otis.
3) Reducen el Dividendo:
  • BME: -14% del dividendo complementario.
De las empresas del listado sólo una reduce el dividendo BME, algo que no me gusta. Si inviertes buscando dividendos, la clave a largo plazo es el incremento. Tendremos que ir viendo el comportamiento y los resultados de BME, para valorar la reducción de su peso en cartera, actualmente en el 5,5%.
A parte de las mencionadas en la entrada quedan bastantes empresas de mi cartera por anunciar su política de dividendos para el presente año, sobre todo en Estados Unidos y Reino Unido. Empresas como PM o JNJ suelen anunciar los incrementos de dividendos a mitad de año. Sobre el mes de Octubre como el año pasado completaremos esta entrada con el 100% de las empresas en cartera titulada: INCREMENTOS DEL DIVIDENDO: SEGUNDA PARTE.
Para terminar una Frase: “Si quieres vivir del dividendo a largo plazo, una de las claves es el incremento del mismo, sino será complicado llegar a la IF” 
Para intentar conseguirlo esta es mi filosofía:


Parece fácil, pero por naturaleza tendemos a complicarnos la vida, yo el primero.
¿Como se han comportado las empresas de su cartera? ¿Han tenido bastantes incrementos de dividendo?


Saludos.

10 comentarios:

Jorge. O dijo...

Pues me he jamado la bajada de BME que no la acabo de entender porque creo que tiene margen .. Tengo varias energéticas (gas natural y enagas , red electrica , iberdrola) que han subido en general.. Los bancos que tb en general han subido o manetienen. No me quejo, espero que se vea este año y el que viene. En USA para eso son mejores sin duda pero a estos precios...

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, si lo de BME no lo acabo de entender. Puede ser que quieran caja para alguna compra, pero ni idea. Respecto a USA poco que decir, iremos viendo.
Saludos.

andres dijo...

pues yo hace 2 años me compre las santander porque daban o no daban segun se mire 0,15 cts por accion y desde aquella las tengo en cartera y aun con perdidas aunque poco a poco van recuperando en precio no asi en dividendo que es 0,055 y es que en esta accion desde primeros del 2000 siempre es lo mismo llega a 10 y baja a 4 o menos solo es tener mucha paciencia y vivir muchos años para que no te vuelvan a engañar pero siempro tropiezo en la misma piedra y no aprendo,espero verla arriba y venderla y volver a comprar alla por 4 si la vida me deja llegar alla, un saludo a todos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andres, en mi caso como no tengo ni idea de lo que puede pasar, me gusta ir comprando de todo, siempre empresas de calidad eso sí. Me gusta comprar Nestle a pesar de estar alta y tambien me gusta comprar Santander. Suelo mezclar empresas con bajo YOC pero con más crecimiento, con empresas con más YOC pero menor crecimiento. Al final como comentas si tenemos paciencia, comprando calidad es dificil perder dinero.
Saludos.

Albert dijo...

El problema de los dividendos con acciones en otros países son por doble imposición de impuestos, yo pasé un infierno para recuperar mi dinero, entre Francia y España se quedaban con mas del 50% del dividendo, una locura!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Albert, depende del País en USA y Reino Unido, no hay ningun problema, la rentencion es igual a inertir en España.
Del resto llevo de Alemania y Suiza y si, es un problema. En estos países hay que exigir un plus de RPD o buscar una inversión más value.
Saludos.

BCartera dijo...

Buenas,

BME es una empresa ciclica, y como tal, subirá el dividendo y lo bajara en función de si la bolsa es alcista, lateral o bajista durante años...... No por eso, es una mala empresa ni mucho menos para vivir del dividendo, teniendo claro eso. De momento es la que más pondera en mi cartera, aunque por poco, pero actualmente así es. He leido por ahi que puede estar haciendo caja para realizar alguna compra....no estaria mal que empezase a crecer o expandirse.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Bruce, en mi caso también llevo bastante, en concreto es la segunda con más peso, un 5,4%. Como buena cíclica, a ver si pega un buen estirón y vendo una pequeña parte. Para mí está en el grupo de empresas de segunda categoría, buena pero no entre las que quiero con más peso. A ver si compra algo, porque BME, por mucho quiera poco puede crecer.
Saludos.

BCartera dijo...

Buenas. Mi estrategia también va en el mismo sentido pero no vender nada. El tiempo y las compras harán que su peso vaya bajando progresivamente. Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Si, lo de vender sería solo en una avaricia extrema del valor tipo, volver a ver los 40 euros por acción.
Saludos Bruce.