siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

martes, 21 de marzo de 2017

Y SI ACIERTAN LOS “FUTUROLOGOS” ¿QUE COMPRAMOS?

Desde la semana pasada no paro de leer noticias, del que el tan ansiado por muchos desde hace más de cuatro años, Crash en USA, está a punto de llegar. Algunas predicciones ponen hasta fechas y cifras concretas. La última que he leído apunta hacia el 13 de mayo como inicio de la caída, y la fija en el 30% para el Dow Jones. Yo cuando leo esto, siempre pienso lo mismo, el que lo escribe tiene que estar forrado, si lo tiene tan claro, se pone corto con un ETF doble inverso del Dow Jones, cuando llegue al 30% de caída vende y a vivir que son dos días. 

Pero lo de jugar a adivinos no está fácil como algunos nos quieren hacer pensar, desde hace tiempo, sólo me fío en la bolsa del que publica o explica sus movimientos, por eso me gustan tanto algunos fondos value españoles. Siguiendo con la teoría de los “Futurólogos”, y suponiendo que tengamos en el Dow Jones una caída del 30% o del 50%, me da igual, que me da lo mismo, vamos a citar 5 empresas que me gustaría añadir a mi cartera:
  • Visa: poco que decir sobre las barreras de entrada de este sector, líder mundial de los pagos con tarjeta en el mundo. 
  • MCD: me gusta ver lo que compro, y en Mc Donalds sólo veo restaurantes llenos, vayas donde vayas y la hora que vayas. 
  • Disney: mucho se ha hablado en la comunidad sobre esta empresa, sin duda más pronto que tarde acabará formando parte de mi cartera. 
  • LVMH: casi disparo cuando la analicé en el Blog a 148 euros, a día de hoy está en 200 euros. 
  • Boots: su competencia CVS ha dado oportunidades de entrada, prefiero Boots por su diversificación en varios países. 
Con estas 5 empresas mi cartera cubriría casi el 100% de los sectores a nivel mundial, quedaría seguir aumentando el peso y añadir alguna empresa más, de sectores ya presentes para reforzar la posición.
Como curiosidad, las 5 empresas están cerca de sus máximos históricos, y algunas como LVMH no paran de superarlos día a día. Pero bueno, si el Dow Jones cae un 30%, estas 5 empresas, algo deberían de corregir. 
La pregunta del millón, ¿Caerá USA?
, no lo duden, sólo hay un problema, saber el cuándo y el cuánto. El que escribe este blog no tiene ni idea de cuándo se va a producir una corrección, ni en USA, ni en España, ni en ningún lado. Está claro que tarde o temprano llegará un ajuste del otro lado del charco, no podemos estar subiendo otros 5 años de forma irracional. 
En mi caso como saben, sigo invirtiendo mes a mes en empresas que creo que pasan por malos momentos puntuales y que son líderes de su sector a nivel mundial, guardando en COINC un 21% de liquidez. Les voy a poner varios ejemplos reales de mi cartera: 
  • PM: actualmente supero el 45% de plusvalías en la empresa. Vendo o me las quedo. En 80 cuando compre “estaba” cara, en 100 estaba muy cara, ahora en 114, esta carísima. Yo lo tengo claro, me siento a esperar con un YOC cercano al 5% creciente para ampliar posiciones cuando corrija.
  • JNJ: otra parecida a la anterior con plusvalías del 40%. Mi actitud, la misma, me siento a esperar para ampliar posiciones en la empresa. Pero no pienso vender. ¿Para qué? ¿Qué puedo comprar mejor?.
  • National Grid: actualmente con plusvalías del 9%. Dividendo asegurado con una libra en mínimos históricos, ¿La vendo? y ¿Qué compro? 
Ejemplos como los anteriores tengo muchos, prácticamente la cartera entera. Y sí, lo reconozco, muchas veces me entran las dudas. Y si vendo todo, recojo las plusvalías y cuando vuelva el pánico vuelvo a comprar. Las razones para no hacerlo, las siguientes
  • No sé hacerlo. 
  • No tengo ni idea cuando vamos a tener un Crash, y si lo hay no sé hasta dónde caerá la cotización de mis empresas actuales. 
  • Para mí la cartera es mi empresa, y cada año quiero que su capital y su flujo de caja aumente.
  • Prefiero comprar calidad y sentarme a esperar. El estrés de comprar y vender me haría estar todo el día pendiente del ordenador. 
Es posible, en algún foro lo he comentado, que si llegamos a momentos de avaricia extrema reduzca el peso en alguna posición, pero para esto todavía me falta un poco de subida.
Está claro que el que compre en suelo y venda en techo es un crack, y si sabes hacerlo es la mejor operativa posible. 

Me gustaría terminar la entrada con una de mis frases favoritas en Bolsa: “Quien no tiene las acciones cuando la cotización retrocede, tampoco las tendrá cuando suba”. Kostolany André.
Cada cual, que saque sus propias reflexiones sobre la frase de Kostolany. Yo no sé lo que pasará en el mercado, de momento me siento a esperar
¿Creen que tendremos fuertes correcciones este año?, y si llegasen ¿Qué cinco empresas añadirían a la cartera? 

Saludos a todos. 

26 comentarios:

Miguel Illescas dijo...

Hola Farmacéutico
¿Llegará la corrección? Todo es posible.
En el Trading hay una frase que se puede aplicar a todo en la vida, lo importante no es lo que haga el mercado, lo importante es que harás tu.
Hay factores que no podemos controlar, pero si podemos controlar lo que nosotros haremos.
Si cae ese 30%, tal vez te acompañe como inversor en alguna de tus posiciones, je, je.
Un fuerte abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Miguel, vamos a ver como va evolucionando el mercado.
Como comentas lo importante es tener un plan, yo creo que lo tengo. Espero que no me entre el miedo cuando lleguen las caídas.
Saludos.

ElDividendo dijo...

Hola Farmacéutico:
Interesante reflexión. Con grandes caídas, pues añadiría más Disney, 3M, Paychex, JNJ y Brown Forman. Pero yo no veo tan clara la caída fuerte, ya veremos.
Un saludo
Gorka

Miguel Illescas dijo...

Yo ya he vivido caídas importantes, y tener durante tiempo la cartera en rojo...digamos que estoy curtido. Por inexperiencia, lo que no hice fue aprovechar buenos momentos para haber creado una gran cartera de largo plazo, pero todo se andará, ya sabes el dicho, hay más días que "longaniza".
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Gorka,
Como digo en la entrada, soy no tengo ni idea si puede caer o no el mercado, pero últimamente no leo más que artículos que apuntan hacia esa hipótesis. aquí estaremos esperando con la escopeta cargada.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

jejejej, pues si días tenemos unos cuantos por delante. Yo me he comido alguna que otra caída, los mas rojo que he visto la cartera hasta la fecha un -25%. Tendremos que ir viendo acontecimientos.
Saludos.

José Fernández dijo...

Pues yo tengo la gran duda si vender o no con grandes plusvalías.
El problema sería q hacer con ese dinero dinero.saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jose Maria,
Hombre la duda es bastante razonable, pero vender grandes empresas si lo que quieres es vivir de su dividendo crea bastantes dudas. Algo que se puede hacer en momentos de avaricia extrema es vender sólo una parte de la posición.
Que complicado es esto del mercado, si baja mal, y si sube también....jejejjeje

José Fernández dijo...

Eso es lo que pienso,q si sube mucho solo vender la parte de plusvalías y dejar con el capital aportado.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jose Maria, si teniendo en cuenta el método FIFO para la declaración de la renta no hay problema.
Como te digo antes, si la avaricia es extrema, yo creo que si venderé una pequeña posición de algún valor.
Saludos.

juanjoo dijo...

Yo aún no se me ha dado el caso pero mi plan marca que cuando un una posición tenga revalorizaciones del 100% vender la mitad de la posición para asegurar beneficios e invertirla en otra empresa.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas juanjoo, iremos viendo, llegado el caso del 100%, parece bastante prudente vender el 50% de la posición.
Saludos.

LasCosasdelKarlos dijo...

En la ultima entrada de cazadividendos muestran como una buena rotación puede aumentar la rentabilidad.
Con una pequeña cartera y rotaciones consigue una rentablidad de casi el 100%
Dudo que con puro buy&hold vaya a conseguir eso en solo un año.
Os recomiendo leer al entrada.

Sobre si caera usa, pues yo creo que de momento no me lo parece ,con esas subidas de tipos.
En usa de momento no voy a comprar quizas mas adelante , eso si si cae usa caera España y hay si tengo liquidez para algunas compras.
Aunque ver como cae y comprar es de valientes

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Karlos,
Sí, me he leido la entrada de Cazadividendos, muy interesante, y no creas que no le doy vueltas la verdad. Pero como comento en la entrada de hoy, no sabría muy bien como hacerlo, vendo hoy PM en máximo históricos y ¿Qué compro?. Yo este año he rotado CAT y compre un poco de OHI, pero en empresas como PG, KO, JNJ, PM, MMM no lo veo tan claro.
No se, en sectores cíclicos creo que puede ser una buena opción.
Voy haciendo mis primeros movimientos con una pequeña parte de la cartera, he comprado ORO (New Gold), que espero vender cuando suba con fuerza, sí sube claro...También me planteo vender TRE, pero a mis precios me da una RPD del 5,6% y me entran las dudas, jejejej
Saludos.

Hormigonero dijo...

Yo también estoy expectante por si se producen caídas, pero tengo muy poca liquidez y mi capacidad de ahorro es limitada debido a ser estudiante. En cuanto a las caídas lo único que parece claro es que llegarán a Europa motivadas por algún acontecimiento de USA, aunque con Trump a las riendas la combinación puede ser explosiva.
Por cierto, comentarios atrás hablabais de McDonald's. Aprovechando las supuestas ventajas de Degiro había comenzado a comprar mínimo una acción al mes en el entorno de los 112$, pero entre la escalada a los 128$ y el cambio de condiciones en el broker me han fundido la estrategia.
Por cierto Farmacéutico ¿Al final has añadido Gilead a la cartera?. Si se mantienen los precios cuando consiga liquidez aumentaré mi posición.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Hormiguero, vamos a ir viendo. En cuanto a MCD yo quiero ser exigente y he fijado mi primera entrada por debajo de 100 dólares. Respecto a Gilead, de momento no la he añadido pero me gusta, hasta el mes que viene no tocará compra por temas de diversificación, en la zona actual de 66-68 creo que puede ser una buena primera entrada
Saludos.

Sergi A, dijo...

Buenas a todos,

Esta claro que tarde o temprano tiene que retroceder, pero quizás siga subiendo dos años más y el retroceso que haga sea a los precios actuales. Who knows?

Por cierto, que os parece Target (TGT) de USA, esta en mínimos de los últimos dos años creo. Y por los números que he visto no se si se justifica tal caida. Dividendo a precios actuales por encima de 4%, y es un aristócrata en toda regla (más de 40 años de subidas).

Saludos!

Pobre Pecador dijo...

Hola Farma, si llega esa super-mega-bajada que los gurús pronostican (ya veremos cuándo y cuánto), un servidor supongo que le hincará el diente a algún etf de esos de Vanguard como el VIG o el VOO. así por poco dinero tendré los cachitos de todas esas empresas de las que normalmente habláis.

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Sergi,
Como digo en la entrada, no tengo ni idea cuando llegará la correción, igual los 20.000 son el suelo de la siguiente correción, yo de momento mantengo un 21% de liquidez y frenaré las compras.
Respecto a TGT, yo llevo Walmart y Sainsbury, así que me mantendré al margen. En USA en el radar llevo Gilead. Tambien ando mirando Compass.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas PP, de momento iremos viendo, porque el final del mundo lleva llegando 4 años, tuvimos un medio Crack en España en Junio 2016 (-12% intradía, algunas -25%) para comprar sin mirar. Creo que de momento toca esperar a ver como va evolucionando el mercado.
Saludos.

Diego Alvarez dijo...

Buenas. Ando detrás de Inditex, una joya de empresa. Veo que tu tampoco la tienes en cartera. Sería una candidata, siempre se ha dicho que está cara, pero no deja de subir y ganar más dinero.
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Diego, ITX creo que es al mayor error por omisión de muchos inversores a largo plazo.
Este año es de lo poco que baja en bolsa, yo la tengo en seguimiento por debajo de los 30 euros. Pero como dices igual en 20 años esos 30 euros nos parecen un precio ridícilo.
Saludos.

Marc Frau - Opinatron dijo...

Yo personalmente no me fío de las predicciones de nadie, creo que nadie es capaz de adivinar el futuro y por eso prefiero casi ni estar al tanto de ellas.
Hace un par de años todos en España decían que el IBEX se iba a los 14.000 seguro porque blablabla, todos decían que USA corregiría porque llevaba años de subidas y blablabla, pero al final nada se cumplió, y lo que se cumplió fue de casualidad.

Yo sigo con mi DCA, compras temporales cuando me toca, independientemente de como esté el mercado. A lo mío, pasando de los futurólogos.
Saludos!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buena estrategia, comprar calidad de forma temporal, la comparto 100%.
Saludos opinatron.

Unknown dijo...

Buenas tardes:

Solamente aportar informe para justificar la operativa y criterios seguidos en la gestión de Iberian Variable Income de Javier García Fernández.

https://inbestia.com/analisis/el-mercado-de-renta-variable-no-tiene-sustento#.WNLEvNeTmMk.twitter

Saludos.

Perdón si no lo he dicho, yo ni idea de cuando esto va a caer, pero eso si seguro que algún día bajará.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jesus, gracias por la aportación. Iremos viendo, algún día caerá, pero el cuando y el cuento, es la pregunta del millón, de saber la respuesta seremos millonarias.
Saludos.