siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

lunes, 10 de abril de 2017

HABLAMOS DE GESTIÓN DEL DINERO Y DE LA SITUACIÓN DEL MERCADO

Hace unas semanas uno de los blogueros de la comunidad Marc Frau, creador del Blog Opinatron.com, publicó un nuevo libro titulado: Inversión y gestión del dinero al alcance de todos.



Hablando con él a través de las redes sociales, me cedió el libro de forma gratuita para poder leerlo, algo que le agradezco públicamente. A lo largo del libro Marc nos va dando las claves de cómo mejorar la calidad de vida aprendiendo a gestionar nuestro dinero.
Me parece un buen libro donde se tratan diversos aspectos de la inversión. Está dividido en 8 apartados donde el autor nos habla sobre: 
  • La situación actual de la economía.
  • La independencia Financiera.
  • Las Finanzas personales.
  • Como hacer que el dinero trabaje para ti.
  • La Inversión en bolsa.
  • Las trampas a evitar cuando inviertes.
  • Entrevistas a personas que han conseguido la independencia financiera.
Es un libro que sin duda recomendaré a las personas que empiecen a interesarse sobre la gestión de su dinero. Enhorabuena Marc, si tener un blog conlleva dedicarle bastante tiempo, escribir un libro a la vez tiene mucho, pero que mucho mérito.

Cambiando de tercio y hablando del Mercado, estamos en un punto complicado para formar cartera, con lo fácil que era el año pasado comprar por estas fechas.
Cerraron este viernes los principales índices mundiales como pueden ver a continuación:
  • IBEX: 12,58%.
  • DAX: 6,48%.
  • CAC: 5,61%.
  • DOW JONES: 4,63%.
  • S&P 500: 5,35%.
  • FTSE100: 2,89%.
  • BOVESPA: 8,11%.
Hablando de Fondos Value, que siempre son una buena referencia, tenemos los siguientes datos:
  • AzValor Iberia: 6,99%.
  • AzValor Internacional: 5,01%.
  • Metavalor Iberia: 5,60%
  • Metavalor Internacional: 6,43%.
  • Magallanes Iberia: 6,34%.
  • Magallanes Internacional: 7,04%
  • Bestinver Iberia: 8,09%.
  • Bestinver Internacional: 7,49%.

En lo que se refiere a mi cartera cerró este viernes con una rentabilidad del 9,50%, máximo anual.Veo un sentimiento claro de optimismo-avaricia en el mercado, por lo que me resulta complicado comprar. En estos momentos y salvo corrección fuerte me siento a esperar con liquidez del 23% sobre importe invertido. Ha aumentado ligeramente este mes gracias a la declaración de la renta a devolver.
En principio mi decisión es no comprar hasta que el mercado corrija, si éste sigue subiendo es posible que realice una compra periódica en algunas de las empresas en seguimiento con precio correcto para primera entrada: Gilead, General Mills, CVS o ABF fuera de nuestras fronteras, y Merlin o REE en España. No descarto tampoco ampliar posiciones en el Sector Oro.

Esta semana que empezamos es para muchos una semana de vacaciones, no en mi caso, que trabajaré hasta el miércoles y el próximo sábado. Aprovechen los que tienen vacaciones para desconectar del mercado y disfrutar con la familia y los amigos.
El próximo sábado no tendremos entrada al Blog como suele ser habitual, las fiestas mandan y estaré bastante desconectado. Nos vemos con una nueva entrada el lunes 17, donde empezaremos una serie de artículos sobre dos temas no tratados hasta la fecha en el Blog, que espero que resulten de interés para todos los lectores.

Saludos y Feliz Semana Santa.

30 comentarios:

BCartera dijo...

Buenas. No se si lo has hablado en algún sitio. Pero cuál es tu objetivo para retirarse? Una vez te retires como lo harás? Retirar un 4% de los fondos y complementar con dividendos?

Yo uso planes de pensiones como re dije para FI value. Mi cartera es similar a la tuya pero con planes en vez de fondos. Y mucho menos porcentaje en planes.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Bruce, mi objetivo es en un futuro los dividendos cubran el 100% de mis gastos. Digamos que los Fondos serán para mi como un seguro sobre los dividendos. De todas formas todavía me quedan unos cuantos años según mis cáculos. Me planteo ya un objetivo serio en Diciembre del año 2030. Pero pueden pasar tantas cosas que iremos viendo.
Saludos.

Jorge. O dijo...

Buena pregunta Bruce, esa es la clave, que sino metes todo en renta variable ahorrando poco a poco los plazos se alargan y tampoco tienes el feedback de los dividendos . Todos queremos tener planes pensiones, fondos, bolsa , renta fija , locales y parcelas de garaje y oro.... y eso con sueldos normales es muy complicado. Yo me he puesto de objetivo 50 años , eso es dentro de 7....

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, 100% de acuerdo.
No se puede tener de todo en la cartera.
Yo me centro en acciones y fondos, de momento.
Saludos.

Marc Frau - Opinatron dijo...

Muchas gracias por la recomendación Farmacéutico activo, me alegro de que el libro te gustara y leer que lo recomendarás a la gente que empiece me alegra mucho :) Lo he escrito pensando en gente que empieza y sabe poco y creo que es un muy buen punto de partida.

Felices fiestas!

Marc.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Opinatron, un placer leerlo. Estoy contigo es un muy buen puento de partida.
Saludos y Gracias.

BCartera dijo...

Buenas,

Os voy a dar una vuelta más de tuerca. Si os jubilaos a los 50 (coincidimos en objetivo los 3) pero a mi me quedan 13 años.... sabéis que para recibir la pensión del gobierno (si queda algo) hay que haber trabajado por lo menos 2 años dentro de los 15 ultimas años, eso quiere decir que si la edad de jubilación son los 67 años, como mínimo hay que trabajar 2 años entre los 52 y los 67 años, si os/nos jubilamos a los 50, no percibimos nada. Si nos jubilamos a los 52 ( y dos de paro), percibimos jubilación, ya que el paro también cotiza a la seguridad social.

La pregunta es, estais dispuestos a trabajar 2 años más con tal de cobrar algo? aunque sean 500 euros mes, o os importa una "caca" la jubilación del estado....o simplemente se puede buscar un trabajo entre los 50 y los 67 a media jornada (si contratan a gente de esa edad)???

Farmaceutico, has estudiado usar los planes en vez de los fondos?? Aquí lo explica Impuestos muy claro:
https://impuestosindependenciafinanciera.com/2015/05/21/adelanto-de-la-independencia-financiera-mediante-planes-de-pensiones/

ya me dices que opinas

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Bruce, la verdad es que nunca me había parado a pensar lo que comentas de los dos años en los últimos 15 de trabajo. En mi caso aunque quede un mundo para ello (soy de los que prefiere vivir el día a día como si fuese el último) creo que si trabajaría dos años mas. A mi, mi trabajo, salvo días contados me gusta. Creo que igual podrías pagar la S.Social pata cotizar esos dos años sin trabajar. Pero de fiscalidad ando muy justo.
Respecto a los PP, es cierto que te bajan la base imponible y difires el pago, pero en mi caso la no contratación es por tener el dinero retenido y porque la lejislación depende del político de turno.
Saludos.

Jorge. O dijo...

Yo me he planteado 50 años y hago 43 en un mes , pero que deje de trabajar yo no significa que deje de cotizar o que mi empresa o algùn tercero deje de trabajar para mi.... mientras cotizo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge,
Si, cada cual debe de tener su plan en función de las situaciones personales de cada uno. Pero si llegado el caso tenemos derecho a una pensión, por pequeña que sea, yo no pienso renunciar a ella. Tendremos que ir viendo los caontecimientos como vayan viniendo, porque la vida da tantas vueltas.
Saludos.

Unknown dijo...

Abf está un poco volatil ultimamente, en una baza se puede coger a no mal precio.

Elniñoarriba

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, yo la sigo de cerca. Por debajo de los 1.400 me parece un precio razonable para primera entrada, más con el cambio actual.
Pero mi sentimiento me dice, siéntate y espera.
Saludos Elniñodearriba.

Jorge. O dijo...

Mi mujer y yo llevaremos 30 años currando cuando cumplamos 50, no pienso tirar por la borda 30 años cotizados de cada; por eso mantendré o cotizaré lo mínimo para tener derecho a las dos pensiones por bajas que sean ( que lo serán)

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, en mi caso llevamos 11 años cotizados ambos y como tú pienso buscar la solución para acceder a ella, que aunque sea mínima yo creo que si existirá. Eso sí veremos las condiciones.....
Saludos.

BCartera dijo...

Yo tengo 19 años cotizados y 37 cumplidos.

Me podeis explicar cómo se puede seguir cotizando sin trabajar?

BCartera dijo...

Yo tengo 19 años cotizados y 37 cumplidos.

Me podeis explicar cómo se puede seguir cotizando sin trabajar?

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, creo que poder se puede, pero no sabría decirte. Voy a preguntarle a un conocido que lo ha hecho antes de jubilarse. Entiendo que será pagando la S.S.
A ver si algún lector lo explica con más detalle.

El Farmacéutico Activo dijo...

Creo que se es un Convenio especial con la SS, que exige algunas condiciones como haber trabajado unos años, estar a x años de la jubilación, etc
Saludos.

Jorge. O dijo...

Hay un convenio creo , en mi caso que soy autónomo con una sl creo que lo podré arreglar de alguna manera.

El Farmacéutico Activo dijo...

Dejo un par de enlaces donde se habla del tema:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Conveniosespeciales/Regulaciongeneral/Regulaciongeneral/index.htm

http://www1.seg-social.es/ActivaInternet/Panorama/REV_030812

BCartera dijo...

Gracias por la respuesta. Creo que informarse a fondo ahora sería perder el tiempo porque las leyes cambian con el tiempo . En un futuro ya haremos los deberes si se da el caso h espero compartirlo con vosotros.
Estas conversaciones ayudan. Creo que aportar menos al plan de pensiones ya que no depender del Estado te da libertad para moverte como llevarte el patrimonio a otro país si las leyes impositivas se endurecen en un futuro , etc etc. Así que me centraré en acciones sólo de momento y lo justo en planes de pensiones para no tener que pagar en la declaracion.
Gracias y un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Bruce, tendremos que ir viendo y adaptandonos.
Saludos.

Unknown dijo...

Sí, estoy contigo, yo la llevo porque la compré en su momento por estas cotas, pero se puede esperar a mejores precios, de todas formas creo que es mejor empresa Inditex que ABF

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, a mí me gusta, pero muchas de sus marcas no las conozco. Me gusta Primark, fuera de Europa tiene todo por hacer. Me cuesta analizarla. Iremos viendo, de momento prefiero esperar hasta mayo-junio para hacer mi compra temporal.
Saludos.

HomoInvestor dijo...

Hola Farmacéutico Activo,

Esta claro que son momentos para ser prudentes. Las últimas subidas han sido muy bruscas y, ya desde hace mucho tiempo, tenemos esos nubarrones tan feos en USA.

La táctica que voy a seguir durante un tiempo es incrementar posiciones en otros tipos de activos no vinculados a los mercados, al menos directamente: préstamos P2P y criptomonedas. Por supuesto, esto no es muy ortodoxo para un inversor responsable pero, como tenía intención de hacerlo desde principios de año voy a aprovechar que ahora es el momento propicio.

Un saludo,

Homo Investor

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas HomoInvestor, en mi caso estoy apostando por la liquidez y compras del sector ORO. Estoy reservando Fondos, ETFs y empresas del sector. De momento llevo un 1% de la cartera en New Gold, pero tengo pensado ampliar posiciones.
Respecto a los nubarrones en USA iremos viendo para irnos adepatandonos a las circustancias.
Saludos.

juanlu dijo...

buenos a todos como siempre un placer leeros mi mas sincera gratitud por compartir vuestra sabiduria con los demas lectores que aunque no participemos mucho os leemos a varios de los que estais por aqui
donde se puede comprar el libro?
gracias

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Juan Luis,
Muchas gracias por leer y comentar en el Blog.
Respecto al libre, a treves de su página web lo puedes comprar: Opinatron.com.
Saludos.

juanlu dijo...

muchas gracias F,A

juanlu dijo...

muchas gracias F,A