siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

lunes, 17 de abril de 2017

INVERTIR EN ORO

Nuestro amigo Pepe en entradas anteriores habló sobre su cartera permanente, en la que el 25% de la misma está invertida en Oro. Tras leer la entrada, me quedé pensando unos días sobre su forma de operar, y la verdad que en una cartera amplia y diversificada no creo que esté de más tener una pequeña parte de la misma en Oro


La teoría nos dice que nos permitirá cubrir la cartera en períodos de alta inflación y en períodos de caídas fuertes del mercado. Entre los bienes tangibles, el oro es el más transparente, culturalmente es aceptado en todo el mundo como reserva de valor y suele funcionar como valor refugio frente a los altibajos bursátiles. En esta entrada me gustaría comentar con vosotros los pasos que he seguido, en lo referente a la inversión en oro.
Lo primero que me fue pasando por la cabeza cuando pensaba en invertir era lo siguiente:

PRIMERO: Invertir en oro físico: voy a la tienda, lo compro y lo guardo debajo del colchón o en la caja de seguridad de un banco. De primeras esta opción la descarto por completo, aunque personalmente creo que sería la mejor. Por un lado no tengo pensado invertir tanto dinero en oro como para complicarme la vida, y por otro lado está el tema de la seguridad, no me apetece tener oro en casa.

SEGUNDO: Invertir directamente en empresas relacionadas con el oro: mineras de oro, distribuidores de oro….El mes pasado abrí posición en New Gold, pero es cierto que este tipo de empresas son bastante arriesgadas por lo que no me acabaría de sentir cómodo con varias mineras de oro en mi cartera. Parece más razonable en un sector con tanta volatilidad decantarse por un fondo de inversión.

TERCERO: Fondos de Inversión relacionados con el Oro: bien fondos de empresas relacionadas con el oro, bien oro directamente, replicando su cotización. De primeras me parecía la mejor opción, minimizo el riesgo de invertir en una sola empresa y evito gastos de mantenimiento del Broker. Investigando más a fondo me encuentro con dos peros importantes, corríjanme si me equivoco: 
    • El coste de los fondos de inversión de empresas relacionadas con oro es muy elevado, en todos los casos superan el 2-2,5%, y además he visto que algunos fondos tienen comisión de éxito. 
    • No existe en España ningún fondo de inversión que replique el oro físico.
En este caso me fiaría de la OCU inversiones y me decantaría por el fondo que recomiendan actualmente para entrar en el sector del oro: Investec Global Gold. Sin ser una mala opción no acaba de convencerme del todo.

CUARTO: Invertir a través de ETFs en oro físico: parece la opción más razonable para mi después de darle muchas vueltas. El ETF replica el precio del oro, es decir, te dejas de empresas relacionadas con el sector y compras directamente la materia prima. Sin tener los lingotes de oro en casa, sería lo más parecido a una inversión física.

Llegando a la conclusión de que en mi caso con lo que más tranquilo estaría es con los ETFs de oro físico, me pongo a investigar un poco el mercado de este tipo de productos, y veo distintos ETFs (gracias Pepe por darme la pista):
  • XETRA GOLD ETF
  • DB PHYSICAL GOLD ETC
  • ZKB GOLD ETF AA
Los tres tienen en común las siguientes características:
  • TER muy bajos, por debajo de 0,30%, en el caso del DB por debajo del 0,10%.
  • Están respaldados por oro físico casi al 100%, depositado en distintos Bancos. Este punto me sorprendió, lo desconocía totalmente. Entiendo que esto estará auditado, pero como todos sabemos, en el mundo de la inversión, siempre precaución.
  • Los tres cotizan en euros.
  • En algunos casos permiten retirar oro físico cumpliendo una serie de condiciones, pero este punto no es algo que me preocupe demasiado. No me veo cogiendo el coche camino de Alemania a retirar oro físico del Banco.
El último paso que hago es una pequeña revisión para ver en que brokers de los que tengo activos comercializan los tres ETFs nombrados:
  • ING: comercializa el XETRA GOLD, me parece una buena opción al evitar la comisión de custodia.
  • Bankinter: comercializa todos menos el XETRA GOLD. Empecé a formar la cartera en este Broker, personalmente me encantaba. Me fuí por el coste de la custodia, pero es muy posible que vuelva, se han vuelto más flexibles con este tema y empiezan a ofrecer precios bastantes razonables si negocias con ellos directamente.
  • Self Bank: no tienen ninguno de los ETFs nombrados en la entrada, pero si otros de la misma categoría.
Y después de todo esto, ¿Compro Oro o no compro Oro?
El 1% de la cartera la tengo actualmente en New Gold, y no descarto abrir una posición del 2-3% en un ETF de oro físico, en principio me decantaría por el XETRA GOLD.

Y ustedes ¿Qué opinan sobre llevar una posición de la cartera en Oro? 

Saludos a todos.

30 comentarios:

ElDividendo dijo...

Hola Farmacéutico:
Pues a mí es un sector que no me acaba de gustar, yo lo de los ETFs lo descarto, ya que algo que no me produce rentas no me parece aceptable. El oro es algo aceptado internacionalmente, pero no deja de ser un trozo de metal que no sirve para demasiadas cosas. Tengo claro que de todas las materias es de las que más me gusta, pero creo que una empresa que tenga minas de oro, una situación de balance buena es la mejor opción. Me gusta mucho Royal Gold que tiene un negocio casi de comisiones en tema de oro, pero como todas las cosas, lo quiero comprar cuando está en precios (como sucedió el año pasado), en momentos de tensión en las materias yo soy de los que me quedo con el oro y ciertas cosas raras (diamantes, metales raros, cobre...). No veo para mi cartera nada por encima del 5% (y en minas, los lingotes si los quiero los quiero físicos y en mi casa). Siempre podemos irnos de vacaciones a Dubai y comprar un lingotito para deleitarnos de su belleza, eso ya me gusta más que un ETF.
Un saludo y gracias por la entrada
Gorka

BCartera dijo...

Buenas,

Creo que tenemos una estrategia fácil, comprar empresas buenas a precios aceptables, no hay que complicarse la vida. O se tiene una estrategia enfocada a dividendos, o fondos o cartera permanente, pero mezclar estrategias no creo que sea buena idea. Si se usa el oro como cobertura, bien, pero se debe hacer con un 25% de la cartera....tener un poco de oro porque he leido a pepe peseta que su cartera mola....no me convence.
El oro a largo plazo ha sido mucho menos rentable que las acciones, porque sacrificar un porcentaje de la cartera en un activo menos rentable....? si un porcentaje bajo tampoco va a realizar la funcion de cubrir cartea ni de bajar apenas volatilidad.
Yo en mi caso lo tengo claro, ni fondos, ni oro, ni indexados, ni leches....he elegido una estrategia y voy a intentar ser fiel. Empresas buenas a lo que yo considere buen precio y que paguen dividendo sostenible. No quiero más complicaciones. Es más, antes usaba 4 brokers, una mezcla de fondos, etf, etc....lo he reducido a 2 brokers y acciones solo, en un futuro, tal vez lo lleve todo a un unico broker. Voy a hacerlo lo más simple posible. Seguro que es efectivo. A veces nos empeñamos en complicar algo que siendo simple funciona. Oro? ahora oro para que? Por leer a PEseta? Luego si leemos a los bogleheads....nos indexamos? Yo en mi caso lo tengo claro. Acciones de empresas que ganen dinero de manera consistente, activos reales. Bajo mi punto de vista el oro está anticuado.

En mi caso es como tener una cafeteria que produce x dinero al año (dividendos), los fondos no los veo porque la cafeteria puede ir bien e invertir en más cafeterias, pero yo vivo del beneficio de esas cafeterias (dividendos) no de vender trozos de esas cafeterias (fondos).... Pues el oro mas de lo mismo, lo veo como obras de arte, etc....tienen valor porque la gente se lo quiere dar, pero puede llegar el momento en que no valga nada.

Mi humiolde opinion

juanjoo dijo...

Tampoco creo que haya que ser tan drástico. Yo no tengo todo mi patrimonio en rv y parte de esa liquidez la tengo en un etf de oro, ¿porque? Primeramente porque creo que es refugio ante la llegada de la inflación, pero sobre todo, porque estoy seguro de que en x años volveremos a leer la noticia de que el oro alcanza máximos históricos. Y oye es un 40-50% que me apetece (intentar) ganar. Y no creo que sea incompatible con tener mis ibe, berkshire, Merlín... Igualmente llevo New gold por recomendación de azvalor y un blog de internet.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, en mi caso creo que estaría más tranquilo con un ETF de oro que con empresas de mina de oros. Eso sí, si hablamos de importes altos. Con un 1% de cartera estaría igual de tranquilo.
En mi caso descarto el oro físico, siendo la mejor opción no acabo de verlo.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Bruce,
Mi estrategia es comprar las mejores empresas del mundo y fondos de inversión y sentarme a esperar. Estoy contigo que salirse de una estrategia te puede llevar a liarla poco a poco y al final no saber muy bien a que estas. En mi caso el tema del oro ya viene de atras, de hecho llevaba New Gold antes de la entrada de Pepe, pero es cierto que a raiz de su entrada me he interesado más.
Respecto a los fondos en mi caso lo tengo claro, si los quiero en cartera, por varios motivos: fiscalidad, me ayudan con sus cartras trimestrales a afianzar análisis propios y refuerzan mi cartera de dividendos.
Respecto a los brokers 100% contigo, de hecho sólo tengo dos, cero lios.
En mi caso me gustan los dividendos, pero sin obsesionarme, me gusta un poco de todo y lo que más cargar en días de pánico, por desgracia hay pocos.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Juanjoo,
Si, opino como tú,en una cartera amplia y con cierto importe, porque no tener algo de ORO para cubrir y vender con plusvalías. Igual peco de diversificar mucho, pero una empresa, materia prima, etf o fondo no va a fastidiarme el camino. Nunca tendre más del 5-6% en nada. Cuestión de seguridad.
Saludos.

Tubar dijo...

Ok, soy de tu misma opinión, no quiero demasiadas complicaciones

salvatierra dijo...

Pienso de la inversión en oro, u otras materias primas preciosas o raras, como un grado más de diversificación. y por tanto tengo un pequeño porcentaje, que no descarto incrementar, en SLW y NGD como acciones. Tampoco descarto para el futuro un ETF
Salvatierra

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, si estoy contigo, es otro modo de diversificación. De hecho lo veo claro en una cartera importante.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Tubar, ya lo he comentado alguna vez, si tuviera la capacidad para tener 5-6 empresas lo haría, pero no quiero sustos gordos con mi dinero. Cuesta mucho ganarlo.
Saludos.

Unknown dijo...

No es tan sencilla la inversión en ETF's de Oro, porque las posiciones son en Futuros, con el consiguiente sangrado que ello conlleva por el roll-over de los futuros y por otras perlas, por ello parece mucho más lógico buscar empresas infravaloradas que sean líderes en eficiencia o en caso de que sea difícil para el inversor particular, veo mejor opción ETF's que lleven empresas de oro, antes que ETF's que lleven futuros, de todas maneras, es una opinión personal. Yo también llevo New Gold, el 3% de la cartera.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Elniño Arriba,
No acabo de entender muy bien lo que dices, como ves poca idea del tema.
He ido siguiendo los ETFs este mes y más o menos van replicando la cotización del oro.
¿No se si me puedes explicar con más detalle lo de los futuros? Gracias por adelantado.
Respecto a New Gold, creo que somos unos cuantos los que la llevamos, yo como dije en el blog, en la conferencia de Azvalor pregunte sobre ellas (por lo que dijeron fuimos unos cuantos).
Respecto a los ETFS de empresas relacionadas conoces alguno que se pueda contratar por ING para estuadisrlo un poco.
Saludos y Gracias.

antoniogarcia72 dijo...

Hola farma.

El oro físico es complicado de guardar. Los lingotes no tienen liquidez inmediata y las monedas tienen un coste de acuñado, de los ETF simplemente no me que tengan el oro que dicen.
Justamente cuando salió la idea de New Gold estaba pensando en hacer algo para cuando la bolsa baje y pensé ( que es mucho decir je, je), Por un lado me cubro con el oro (refugio), Por otro compró una empresa que tiene un costo de extracción de los más bajos a buen precio (value) y además tiene perspectivas de doblar producción en un año y cuadriplicar en cuatro (Cohete), para mi la mejor opción. De todas maneras tengo un stop de persecución a un 11% .

A ver si alguien se anima a comentar sobre la inversión en joyas.

Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Antoniogarcia,
Si New Gold, fue hablar AzValor sobre ella y ha subido un 20%, yo no llevo mucho, solo un 1%.
Respecto a las joyas, ni idea, de oro ya se poco o nada, imagina de joyas. Al revisar el oro vi que había ETFs hoy fondos de metales preciosos, eso es todo lo que se.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas, mira aquí ponen 2 etf's de oro, uno es de mineras de oro y el otro es de oro físico(existe la polémica que dicen que realmente no tiene el oro físico para respaldar el etf, pero ese es otro tema). Y luego hay que tener cuidado con los etf's que tienen comprados futuros del oro, que pierden dinero por los vencimientos de los futuros al rolar las posiciones, no he indagado más porque no me interesa estar invertido en futuros dentro de un etf, los estuve mirando y no merecía la pena a largo plazo.

Yo me fío más del de las mineras, soy muy desconfiado, no me creo que tengan el oro físico...pego los fondos aquí para que miréis:
ORO FÍSICO
http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00002DCR
MINERAS
http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00005U5C

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias por la información.
Saludos.

Jorge. O dijo...

Buenas farma , estamos en la misma pelea , que buscamos; independencia financiera no? necesitamos aceleradores, dividendos crecientes o value ....el oro esta bien como refugio contra inflacción , como seguro de cara a posibles follones. Yo particularmente lo veo tan segurola como tener el dinero en el colchón , o en renta fija.. que puestos a ser seguros lo metemos en renta fija y nos olvidamos consiguiendo un 2 % anual .
Posdata: acabo de aterrizar de Amsterdam y lo mismo estoy soltando tonterias...

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge,
Yo busco tres grandes objetivos anuales en mi empresa:
1) Que cada año la cartera me de más dividendos por incrementos.
2) Que cada año la cartera valga más por revalorización.
3) Que el capital crezca cada año mediante el ahorro.
No me obsesiono con la RPD inicial, quiero calidad en la cartera y sobretodo diversificación, con una parte importante en sectores defensivos.
Es cierto que andar ya con materias primas es empezar a rizar el rizo y se sale un poco de mi operativa. Igual como comentas es mejor sentarse a esperar.
Como me gusto Amsterdam.
Saludos.

Jorge. O dijo...

Yo tengo varias usa de un 2% de div pero son top y se supone que subirán de precio e incrementando div con lo cual tarde o temprano tendrás un yoc muy majo de un 6-10 % o más de tu inversión , eso nunca te lo va a dar el oro ....
Amsterdam impresionante , me ha encantado

El Farmacéutico Activo dijo...

Sí, yo soy de la opinión de sacrificar un poco de RPD inicial por añadir calidad a la cartera. En mi caso no hay ninguna por debajo del 3%, pero si más de una con YOC actual inferior al 4%. La de mayor YOC OHI, superando el 8%, la de menor JNJ con un 3,25%. Eso si JNJ me sube un 40%.
Saludos.

Jorge. O dijo...

Estoy contigo en eso. Ohai me hice con unas cuantas por debajo de 30 $ hace unos meses y la verdad que estoy encantado con ellas. Por cierto , otra de las que más tengo es Abertis que con suerte nos va a dar una buena sorpresa.

El Farmacéutico Activo dijo...

Yo también llevo ABERTIS, es la 5 posición de mi carrera. Vamos a ver en qué queda el tema de la posible fusión/opa. De momento iremos viendo a ver qué va pasando.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas,
Porque la cortan la cotización
Cuando esta subiendo
Un saludo

Unknown dijo...

Me refiero a abertis (hoy)

El Farmacéutico Activo dijo...

Pues no lo entiendo muy bien del todo, entiendo que el supervisor del mercado corto por posible manipulación tras mandar a la CNMV Abertis el hecho relevante. Veremos en qué queda esto. Hay varias opciones, según las condiciones en las que se de la OPA/Fusión. Cualquier cosa tiene sus peros. Si nos compran las acciones a buen precio más una prima, ganamos dinero pero nos quedamos sin la empresa. También pueden darnos efectivo una parte y acciones de la nueva empresa, pero esta nueva empresa donde cotizaría y en qué condiciones. Otra opción, que no pase nada.
Que hacer? Yo en mi caso creo que de momento estarme quieto.
A ver si algún seguidor del Blog nos puede aportar algo.
Saludos.

Unknown dijo...

¡Muchas veces!

Marc Frau - Opinatron dijo...

Yo por ahora no me planteo invertir en oro, lo veo casi más como una fuente para dar estabilidad a la cartera que para dar rentabilidad, y por ahora es lo segundo lo que más me interesa.
De todas formas, si tuviera que hacerlo, supongo que lo haría a través de algún ETF.

Saludos!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, estoy contigo, el oro lo quiero para cubrir la cartera.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Señores,

Farmacéutico, las gracias por toda la información que te he dado yo, relativa a la Cartera Permanente y, en concreto, al oro, se las merece Brownehead, del blog www.carterapermanente.es, que es mi fuente de información.

Como decís más arriba, no produce rentas, efectivamente. Su función es únicamente suavizar altibajos de una cartera, ¡ya está! Por lo tanto, yo le veo uso si no quieres estos altibajos, si te están produciendo malestar.
Sin embargo, si estás cómodo con una estrategia de solo acciones, ¿para qué vas a tener oro? Como dice Bruce (¿Lee?) no es bueno mezclar estrategias. (Mi cartera mola, ¿eh, Bruce?).

Sin embargo (otra vez), si no está uno seguro de si le puede gustar ir cambiando a una cartera algo más suavizada, puede probar a meter algo de oro y ver qué evolución tiene la cartera y tus pensamientos y sensaciones sobre ella (esto es más metafísico que económico).

Saludos dorados.

Pepe.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias PEPE, la verdad que detrás del oro llevaba tiempo. De momento ando dándole vueltas.
Saludos.