siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 8 de abril de 2017

QUIMICO PASIVO BUSCA FARMACEUTICO ACTIVO PARA RELACION AMISTOSA

Leyendo el título de la entrada muchos se habrán preguntado, ¿De que nos va a hablar hoy el Farmacéutico Activo? La verdad que es una entrada que me hace especial ilusión, al ser la primera no escrita por mí. Inauguramos con ella una nueva “sección” del blog, donde cualquiera que tenga algo interesante que contar tiene las puertas abiertas.


Me parece muy interesante que en el blog se publiquen nuevas entradas de otros autores siempre que cumplan con un requisito: aportar algo distinto a lo que yo aporto con el Blog. Este es el caso del siguiente artículo escrito por Pepe Peseta Patilla, el autor del BLOG que lleva el mismo nombre. Me ha gustado especialmente su forma de contar las cosas y el toque de humor que aporta en todos sus comentarios. Sin dar muchas más vueltas allá va el articulo:

“Este fin de semana se ha celebrado una marcha financiero-cicloturista a la que han acudido, entre otros muchos aficionados, el Farmacéutico Activo y Pepe Peseta Patilla, resultando que ambos, en vez de maillot, llevan bata de laboratorio, uno por sus estudios de farmacia y el otro por los de química. Así, coinciden en un punto del camino y al observarse y ver sus similitudes, uno de ellos, uno cualquiera, va y suelta:
—¡Pero bueno! ¡Pero si pareces yo!
—Pues sí, tú pareces yo y yo, tú. Ya me he hecho un lío. ¡Ya no sé ni quién soy!
—Hombre, con la cara de peseta con patillas que tienes, tú debes ser Pepe, ¿no?
A lo que Pepe, menea la cabeza y afirma:
—Ah, sí, sí es verdad. Es que nos parecemos tanto, Farmacéutico… Los dos somos de la misma quinta, hemos estudiado algo parecido, tenemos una hija pequeña… cada uno con su señora, claro, no juntos… Oye, ¿tú hija se sabe ya la Tabla Periódica? Yo, es que se la estoy intentando enseñar a Pepita y… parece que no le interesa mucho…
—Bueno, yo creo que me esperaré unos pocos años, quizás para cuando llegue a ser financieramente independiente, que, al ritmo que lleva mi cartera, será en algo más de 10 años, según se comporte el mercado.
—Pues en mi pueblo el mercado se comporta mal, es agobiante, porque va un montón de gente a comprar la fruta y la verdura…
Y el Farmacéutico, con cara de no entender muy bien, dice:
—Me refiero a la bolsa.
—¿La bolsa? Ah, sí, claro. Tienes que llevar bolsas buenas, porque si no, cargadas de frutas y verduras, se te rompen y… ¡sale todo rulando!
—¡Que no hombre! Que me refiero a que depende de cómo se comporte la bolsa de valores, ¡las acciones! ¿Tú es que no tienes una cartera de acciones de empresas buenas, compradas en momentos en los que están más baratas de lo normal?
—¿Eh? ¿Mande?
—¡Uf! —resopla entonces el Farmacéutico— Y, entonces, ¿qué tipo de cartera de inversión tienes?
—¡Ah, pues la Cartera Permanente, chacho!, la más estable que he conocido.
—Mmm, ¿permanente? ¿Como los rizos del pelo?
—No exactamente, pero es muy fácil y como ya me has tirado de la lengua, ya no hay quien me pare. Te lo explico mientras subimos estas próximas cuestas, ¿vale? Mira, tú sabes que son posibles cuatro tipos de climas económicos, ¿verdad?
—Claro, y lo que uno puede hacer es invertir en acciones de distintos sectores en función del ciclo en el que estemos… lo difícil es saber antes de tiempo en qué ciclo estamos o a cuál vamos a pasar… Por eso, una posible solución es invertir en todos los sectores y ya está.
—Sí, pero aún así, todo lo que tendrás serán acciones. ¿Y cuando el conjunto de las acciones de todo tipo bajen? Como pasó a principio de siglo y hace una década más o menos, ¿te suena?
—¡Pues compro más! —dice el Farmacéutico con los ojos bien abiertos y súper emocionado.
—Bien. Si lo tienes claro, perfecto. Pero habrá gente que, si ve que el valor de su cartera baja el 20, el 30, el 40 %... y así durante varios años, se desespere y lo venda todo antes de que pierda más, no dándose cuenta de que en realidad es al vender cuando están perdiendo el dinero. Y así estaba yo al principio, sin fiarme de cómo reaccionaría mi cabeza ante una caída grande del valor de mi inversión, mientras que ahora… no creas que ahora lo tengo más claro…
—Y entonces, ¿qué es lo que has hecho?
—Pues diversificar todavía más —Y entonces Pepe saca el móvil con una mano y continúa—. Mira, te presento a la Cartera Permanente:


—¡Pero si eso no es más que un círculo con cuatro trozos!
—Pues así de sencilla es esta cartera, efectivamente. Mira, te la voy explicando pedalada a pedalada: todo el dinero que vayas a invertir, lo utilizas para comprar los siguientes productos:
  • el 25 % para acciones de la empresas más grandes de Europa, para que, en las épocas de prosperidad, cuando la bolsa suba, aumenten de valor.
—¡Ves, de esto sí entiendo yo!
—Ya, claro. Pero no todas las épocas son de prosperidad en esta   vida. Por eso:
  • otro 25 % va para el bono alemán de más largo plazo, para que, en las épocas de deflación, aumente de valor.
—¿Ah, sí, tanto?
—Sí, efectivamente.
  • el 25 % para oro, para que, en las época de inflación, aumente de valor.
—¡Oro, chacho, yo no me atrevo a meterme en oro!
—Ya se te ha pegado lo de ¡chacho!, ¿eh? Eso está bien, que aprendamos idiomas. Y termino:
  • el 25 % para dinero lo más líquido y seguro posible, para que, aunque casi no cambia su valor en ninguna época, en la que haya escasez y disminuyan de valor los otros tres activos, éste se mantenga y lo podamos utilizar para comprar de los otros a precio de ganga. Eso sí os gusta a los que invertís en acciones, ¿eh?
—Sí, de hecho, yo suelo tener aproximadamente la misma proporción de dinero, para esos casos sí.
—Claro. Así, aunque no sepamos qué época va a venir, que, por supuesto nadie lo sabe, el conjunto de la inversión es de esperar que vaya aumentando su valor de forma estable en toda época, o si lo disminuye, lo haga muy poco, a diferencia de lo que pasa con cualquier otra estrategia de inversión que he visto y que, por lo tanto, considero más arriesgadas.
—Ya, si eso lo entiendo —añade el Farmacéutico con cara de susto—, pero ¿qué pasa con los dividendos? ¡Mis queridos dividendos!
—Aquí, los dividendos, si puedes, los evitas. Es decir, el fondo de inversión o el ETF que elijas para las acciones, si es posible, debe ser de acumulación; y el bono, debe ser el que dé un menor cupón, si es que lo da. Y, por supuesto, el oro no da ningún dividendo y el dinero… bueno, quizás da una chispa, pero es despreciable actualmente. Eso hace que obtengas menos beneficios ahora, a costa de una mayor revalorización de la cartera. Y también aligera la factura fiscal, lo cual es considerablemente importante, junto con el buscar productos y brokers que tengan muy bajas comisiones.
—Ah, entonces, lo que se busca con esta cartera es una seguridad máxima, ¿no?
—¡Exactamente! Y eso no solo se consigue diversificando en los cuatro tipos de productos, sino también comprando productos de distintos tipos dentro de cada grupo, si es posible; utilizando distintos bancos… Además, el tener oro físico, en monedas, guardado en alguna caja fuerte de algún sitio seguro, no debajo del colchón, claro, te puede salvar de algún desastre político o natural gordo, en el que toda la economía del país se colapsara. Eso no ha pasado en los años estos que hemos vivido tú y yo, pero en este siglo pasado ha habido unas guerras, ¿sabes?
—Sí, sí, ya lo veo. Oye, ¿y si uno de los cuatro productos sube o baja mucho y se aleja de ese 25 %?
—Pues lo normal es revisarla una vez al año…
—¿Cómo una vez al año? ¿No tienes que vigilar algo con más frecuencia? Por lo menos una vez a la semana… 
—En realidad no, si no vas a invertir más, no tienes por qué mirarla más veces. Entonces, al revisarla, si alguno de los cuatro activos está por debajo del 15 % o por encima del 35 %, rebalancéas, vendiendo de los que más valgan y comprando de los más baratos. Y si no están fuera de ese intervalo, le mandas un beso y te despides hasta el año siguiente.
—¿Ya está? ¿Y qué haces el resto del año?
—Pues ocuparte de ahorrar y de pasártelo bien. Pero, relativo a la inversión, nada más. Bueno, si hay algún acontecimiento importante, le puedes echar un vistazo por si resultara que los porcentajes han cambiado mucho, pero es muy difícil que ocurra eso y, sin necesidad de hacer ningún esfuerzo por estar informado, te enterarías. Por ejemplo, este año pasado, durante el Brexit, yo la miré por si había algún cambio, pero no pasó nada especial: durante esa mensualidad subieron algo las acciones, los bonos y el oro, como puedes ver en esta gráfica, ¡mira!:


—Ya veo, ya. Hombre, es una buena estrategia para no dejarte llevar por las emociones y comprar o vender en malos momentos, desde luego.
—Claro. Mira, la línea negra es una medida del valor que ha ido teniendo la cartera cada mes, porque yo hago las cuentas de mi empresa cada mes, igual que tú. Y la línea azul es el valor de la parte de acciones, que ha resultado que terminó en el mismo punto que el global de la cartera,  ya que las acciones fueron bajando en enero y febrero y subiendo el resto del año. Por lo tanto, me he ahorrado la posible desesperación del bajón ese de los dos primeros meses del año, llegando al mismo resultado final, que este año ha sido un aumento de valor del 6%.
—¡Piiii, piiii! —se oye de repente.
—¡Pi… pi… piiijo, que me pilla un coche! —suelta Farmacéutico, que está aprendiendo panocho a marchas forzadas—. Esto es el colmo para mí, ¡como tener que cerrar la farmacia porque no queda otro remedio!
Y es que, como la Cartera Permanente es tan relajada, los ha pillado el coche escoba, por lo que Pepe guarda el móvil y comenta:
—Bueno, ahora explícame tú eso de la inversión en dividendos, que seguro que es más emocionante y así apretamos, ¡que vamos los últimos!”

Me gustaría terminar la entrada dando las gracias a Pepe por su artículo, para mi ha sido de gran interés. Otra forma de invertir, con buenos resultados y menos preocupaciones.
Con esta entrada damos por inaugurada las entradas al blog de lectores, colaboradores o cualquier persona que quiere aportar algo interesante.


Y ustedes que opinan ¿Gestión activa o pasiva?

Al que tenga vacaciones de Semana Santa que las disfrute, como hablábamos en la entrada anterior, hay que desconectar del mercado para que este no se convierta en adicción.

Saludos a todos.

69 comentarios:

El Farmacéutico Activo dijo...

De nuevo mi agradecimiento por la entrada de Pepe. Aprovecho para hacer una pregunta:
Respecto al oro, ¿Utilizas algún Etf o Fondo que nos puedas comentar?. En cuanto a la compras de oro físico o monedas, ¿Que empresa o pagina recomiendas para la compra?.
Lo dicho, saludos y GRACIAS.

LasCosasdelKarlos dijo...

Muchas gracias a los dos por la entrada.
Tomo nota del blog y de las ideas que sugieres.
Aunque estaría bien una segunda parte donde te extiendas un poco más

Jorge. O dijo...

Es interesante tener más opciones, la idea de Pepe bajo lo punto de vista es un estilo de inversor muy conservador . Alguno imagina con el interés del dinero , la subida del oro y de los bonos alemanes subidas mayores del 5 o 6 por ciento anuales? Más cuando son contrarias como el explica una sube y la otra baja . No me parece un estilo ideal para buscar la independencia financiera .
Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, creo que esta inversión te permite apartarte del seguimiento de la cartera, preservando el capital.
Pero si te gusta el tema y seguir los mercados, puedes buscar otro tipo de estrategia con mayor retorno.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Karlos, a mí me interesa especialmente la parte del oro. Ya entre en New Gold, pero llevar un ETF o Fondo puede ser una buena opción.
Saludos.

Romano dijo...

Muy buenas y gracias por las entradas, esclarecen bastante. Tengo un par de preguntas aunque no tienen nada que ver. Qué tal ves Vodafone y Glaxo para incorporar a la cartera? Vodafone la quiero para largo plazo, gregorio ib dice que está muy barata. Payout contenido, dividendo alto, divisa favorable... Y para glaxo, motivos parecidos, eso sí, a ver si recorta algo. Es que tengo bayer tambien pero... Vaya sablazo de las haciendas rn el dividendo, un 40% entre pitos y flautas! Un saludo y gracias

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Romano, en ambos casos la divisa es muy favorable. Yo sigo GSK y me parece una buena empresa para largo plazo, eso sí me gustaría cómprarla un poco más abajo, aunque es cierto que el cambio como digo es históricamente favorable.
Respecto a Vodafone, la tengo menos estudiada, llevo TEF y VZ, y es un sector que personalmente me da bastante respeto por la competencia de los últimos años. Realmente no sabría qué decirte de Vodafone.
Respecto al sablazo del 40%, recuerda que el 15% te lo devuelve Hacienda, por lo que realmente es un 25%, un 6-7% más que comprar en España.
Saludos.

Unknown dijo...

buenas,
jubileta pasivo e inversionista activo,
busca farmaceutico activo, para opciones
y quimico pasivo para que desgrane un poco mas
la cartera permanente.
un saludo y buenas vacaciones.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jesus, te anticipo que después de Semana Santa empezaremos con el tema de las opciones. No te puedo detallar pero espero que guste.
Saludos.

Romano dijo...

Tienes razón, con la devolución del año siguiente debería afectar menos. Otra cuestión que me llama la atención de gsk es que tiene un gráfico diferente a otras farmaceuticas, no se por qué. Es como un inmenso lateral en los últimos 15-20 años y lo malo de estar cerca de la parte alta es no saber si romperá y habrá que comprqr más caro, o si corregirá algo para incorporarse más abajo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Si, la verdad es que el gráfico es como comentas, puede deberse a que tiene líneas de consumo y vacunas muy estables en el tiempo. Desde luego para mí junto con JNJ, sería de las primeras farmacéuticas a incorporar por temas de diversificación del negocio. Resulta complicado comprar hoy, con lo fácil que era en 2016, había oportunidades por todos lados...jejejej...
Saludos Romano.

Romano dijo...

Pues si, pero a toro pasado.... Jejeje en fin. Por cierto el otro dia compré tambien enagas y national grid. No me da la sensación de haberla incorporado barata pero quería una energética con dividendo aceptable y aprovechar el cambio de divisa. Saludos y buen fin de semana.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buena compra N.GRID, yo la incorpore en diciembre del año pasado a 890. Creo que sigue en precio para primera entrada. Su dividendo actual superior al 4%, y la divisa favorable, me gusta. Respecto a ENG, al llevar IBE y GAS yo no la he incorporado, pero es buena compra.
Buen fin de semana.

Unknown dijo...

buenas fa,
seguro que me gustara,
lo que hace falta es que lo entienda,que eso es otra.
he leido por ahi algo por encima
y no me he enterado nada,a ver si con ejemplos
se entiende mejor,pero bueno sin prisas.
un saludo.
un

Unknown dijo...

Para comprar oro físico:Andorranojoyeria es de lo poco serio de verdad que hay en España y si nos interesa la economía no sólo de renta variable hay que leer obligatoriamente a la escuela austríaca y por supuesto:Las Guerras del oro. De ferdinand lips es para mi al oro lo que el inversor inteligente de Benjamín Graham a la bolsa. Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Creo que si lo entenderás, o eso intentaremos, digo intentaremos por qué tendré algún colaborador.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Aureo, gracias por la información. En mi caso del sector solo llevo abierta una pequeña posición en New Gold, pero me gustaría llevar algún Fondo de Inversión relacionado con el tema. Algo voy estudienado y aprendiendo con la OCU, pero estoy muy verde. Tú tienes algún Findo de inversión ORO revisado?
Saludos.

Unknown dijo...

Bueno, gracias a Farmacéutico por proponerlo y gracias a los demás por leerlo. Espero que el artículo haya levantado, no solo algo de curiosidad, sino también algunas risas.

Y respondo:
para la parte del oro, yo uso un ETF, el Xetra Gold (ISIN: DE000A0S9GB0), ya que es mucho más sencillo que tener monedas de oro, aunque menos seguro, ya que con el ETF hay más intermediarios y, precisamente, el oro no solo está en esta cartera porque suba con la inflación, sino porque puede ser el único activo al que pueda uno acceder en caso de catástrofe grave, lo cual lo tiene en cuenta la filosofía de esta cartera.

Por eso, un paso próximo será tener algunas monedas de oro bajo mi control directo, supongo que en alguna caja fuerte de algún banco. Para comprarlas, la tienda que han nombrado más abajo, andorrano-joyeria.com, me suena, pero aún no tengo experiencia, por lo que no puedo recomendar en ese punto.

Eso sí, cuando ya tenga un carterón, me plantearé opciones como Perth Mint (mínimo de 50.000$ de inversión) o Banco Cantonal de Zúrich (100.000€), que son de las que se habla en el blog que me inició en la Cartera Permanente, concretamente en la entrada http://www.carterapermanente.es/cartera-permanente-nivel-4-la-mejor-proteccion/

Saludos.

Pepe.

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas gracias por la información. Por lo que veo ETF replica el precio del oro como materia prima. Te has planteado entrar en Etf de minas de oro?. Ya otra pregunta y ya no soy más pasado....jejejej. Conoces algún otro ETF del tipo al Xetra Gold y que este comercializado por ING. Evitaría al contrátalo con ING la custodia de otros brokers.
Saludos y gracias.

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Hola Pepe,
Enhorabuena por tu entrada muy divertida y amena. además dejar ahí el enfoque de la cartera permanente que sin duda a muchos podrá interesar por el tema de minimizar la volatilidad, aunque se pierda algo de rentabilidad, entiendo. Sería bueno poder ver la evolución de esa cartera en un rango largo de tiempo para ver que tal se comporta frente al SP500 net return o el MSCI World, etc..
Saludos
Antonio

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Pepe,
Por cierto, no conocía tu blog, y eso que has comentado bastante en mi blog. Ya he leído una entrada y me ha gustado mucho el enfoque y el tono que le das. Me subscribo ya, y me leo el resto y comento.
Hasta luego
Antonio

El Farmacéutico Activo dijo...

Comparto contigo el tono y el enfoque ameno. Así como la idea de la cartera que mi caso me ha hecho pensar.
Saludos Antonio.

Unknown dijo...

Hola de nuevo.

No eres pesado, Farmacéutico. ¿Cómo vas a ser pesado? ¡Si los científicos somos livianos!

Eso sí, llevo una tarde de responder comentarios, que no me ha pasado nunca. ¡Llevo, por lo menos, dos horas!
Pero bueno, es el precio de la fama de salir en tu blog.

Pasando a hablar cosas serias, lo de las minas de oro NO es una opción para esta cartera. De hecho, lo ideal es oro FÍSICO, por lo que las minas, aunque su precio pueda estar, en ocasiones, relacionado con el del oro, no lo va a estar siempre y la gente no se va a tirar a por las minas como locos en épocas de inflación. Además, por estas razones, los ETF deben estar respaldados por oro físico. Cualquier otra opción es demasiado poco segura.
Aunque si uno quiere montar una Cartera Permanente y no tiene la posibilidad de contratar estos ETF, pero sí uno de minas de oro, ¡más vale ese que ninguno!

Los otros dos ETF que conozco son
- db Physical Gold ETC (EUR) (DE000A1E0HR8)
- ZKB Gold ETF AA EUR (CH0047533523) (ojo, que aquí toda la documentación está en alemán, no en inglés)

Sin embargo, como no trabajo con ING y no he podido ver en su página si tiene estos ETF, sin contratar el bróker, no sé si los tiene o no, pero supongo que con los ISIN no tendrás dificultad en comprobarlo.

Yo lo tengo en DeGiro.
Lo de usar varios brokers, tiene la desventaja que dices, de unos mayores gastos, pero también una ventaja contemplada en esta cartera: una mayor diversificación, simplemente.

Saludos.

Pepe.

Unknown dijo...

Antonio Anticerdito,
Lo que indicas, de comparar la Cartera Permanente con una de solo acciones y en un intervalo de tiempo más grande, lo podéis ver perfectamente en http://www.carterapermanente.es/evolucion-cartera-permanente/
aunque también es una de las cosas que quiero incluir en un futuro artículo más detallado.
Y has definido los resultados de esta cartera perfectamente: "minimiza la volatilidad, a costa de una rentabilidad menor que la de otras carteras". Ah, y también minimiza el tiempo que hay que dedicarle (excepto si te haces tan famoso como yo hoy, uf).

El Farmacéutico Activo dijo...

Jejejej, muchas gracias por la respuesta.
Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias a ti Karlos.
¡Y me alegro de que os hayáis quedado con ganas de conocer esta cartera con más detalle! Este artículo pretendía ser, como ha salido, introductorio. En cuanto escriba otro detallando más la cartera, lo pongo por aquí. A ver si antes de final de mes.

Saludos.

Pepe.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Pepe, cuando quieras encantado de que escribas la entrada. De todas forma si prefieres escribirla en tu blog, me avisas para enlazarla desde aquí.
Saludo.

Unknown dijo...

New gold esta bien, pero no deja de ser una empresa minera y para invertir en oro tiene que ser oro de inversión y en físico si no se pierde uno de los mejores bonos del oro y es que el oro no tiene contrapartida.

Unknown dijo...

Hola Jorge,
efectivamente es lo más conservador que he conocido y lo más estable y seguro también. Como dice Farmacéutico, la función de la cartera es preservar el capital, bajo cualquier circunstancia.

En efecto, yo no espero ganancias mayores que las que dices, del 5 o 6 %, a la larga, pero tampoco espero bajadas ni del 5 %. Además, me permite no tener que estar atento de otros asuntos que puedan influir en la cartera, como las noticias financieras o políticas, que es una cosa que no me gusta.

En cuanto a lo de si es cartera ideal para tirar hacia la independencia financiera, no sé qué decirte, porque sí que tiene el inconveniente de la baja rentabilidad, en comparación con otras, pero le veo estas dos ventajas:
- al no requerir casi "mantenimiento", el tiempo lo puedes dedicar a ganar más por otro lado (aunque, bueno, tampoco es una ventaja, ahora que lo pienso, porque si, dedicándole más tiempo, también ganas más, al final acabas en la misma situación).
- el no tener grandes altibajos, hace que la gente esté más tranquila y MANTENGA la cartera, mientras que, a lo mejor, una más volátil, no la mantendría, perdiendo perras, seguro, al cambiar a otra estrategia.

Yo, desde luego, estoy conforme con la Cartera Permanente, de momento, y voy avanzando hacia la independencia financiera "que te cagas", pero no es por los beneficios de la cartera, desde luego, sino por el alto porcentaje de ahorro.

Saludillos.

Pepe.

Unknown dijo...

Anda que si tuviera que responder yo a esto...

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Aureo, si estoy contigo. Tengo que investigar más sobre este tema.
¿Que opinión tienes sobre goldirect.com? Estaba viendo la página y veo que venden lingotes, monedas...etc...
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Jejejeje

Unknown dijo...

Hola Jesús,
¿Jubiletaaaa? Si soy de la misma quinta que el Farmacéutico (bueno, un año mayor creo) y los dos vamos de cabeza a jubilarnos desde el 2015... pues los dos somos jubiletas.

En cuanto prepare el artículo más detallado sobre la Cartera Permanente, lo pongo por aquí.

Farmacéutico, has visto el artículo de Antonio Anticerdito de hace unos días, sobre las opciones, ¿verdad? Lo digo porque te puede ayudar a esclarecer las explicaciones. Bueno, quizás el colaborador es él...

Unknown dijo...

Reenvío toda pregunta relativa a la inversión en oro de forma independiente a la Cartera Permanente a Áureo. Él, aunque solo sea por su nombre, sabe mucho más que yo.

Y seguro que nació en el 79...

¡A ver quién sabe a cuento de qué viene esto último!

Saludetes.

Pepe.

Unknown dijo...

Claro, si mi idea es sacarla en mi blog, ya que, el detallar la Cartera Permanente es el paso lógico siguiente a los dos articulillos que escribí sobre inversión.
Así que, si lo escribo antes de final de año, te mando el enlace para acá.

¡Saludos y buenas noches! ¡Uf, la fama, qué dura es!

El Farmacéutico Activo dijo...

Perfecto, me avisas para enlazar tu entrada. Como ves la esperamos todos con ganas.
Saludos.

Jorge. O dijo...

Es a lo que iba Pepe. Yo busco reinvertir , ahorro ,subidas de mis acciones y de los dividendos que cobro , rotaciones de algunos valores por otros. Es una cartera mucho más viva, que necesita más tiempo de vigilancia y probablemente con más sustos pero creo que para la mayoría es la única opción de llegar a la meta por los ingresos que tenemos. Si tenemos la suerte de haber elegido bien la mayoría de valores tendremos una cartera de bastante valor , pero lo más importante es que tendremos un retorno vía dividendos muy alto en porcentaje.
Cada uno somos un mundo , y tu estrategia puede valer para gente con ingresos fuertes y gastos bastante menores ..que manteniendo su capital intacto más el ahorro poco a poco llegará a tener un patrimonio alto pero la mayoría creo que no está en esa situación.

Un saludo.

Unknown dijo...

Sí, desde luego, si m cartera crece es esencialmente porque ahorramos y metemos más, no por dividendos y no porque crezca mucho.
Ahora, el sueldo que tenemos Pepa y yo es "tirando para bajo", lo que pasa es que ahorramos... considerablemente. Y lo que quiero decir con esto es que pienso que sí que está en las manos de muchos el ahorrar MUCHO más de lo que ahorran, lo que pasa es que no es lo más cómodo...
Pero bueno, estábamos hablando de estrategias de inversión... Que como me ponga a hablar de ahorro... sale el sol...

Buenas noches ya, ¡si Dios quiere!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Pepe, revisando el broker de ING, no permite la compra de ningún ETF de oro físico.
Si se puede comprar en Bankinter, pero la custodia se iría a 16 euros más IVA anuales, tampoco es un mantenimiento muy elevado.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

La verdad que esto del oro me ha llamado la atención, los ETFs que replican el oro, permiten retirar el oro si es necesario, y están garantizados con el 100% en lingotes. Curioso, cada día aprendo una cosa nueva. Por diversificación, parece razonable tener una pequeña parte de la cartera en Oro.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Pepe una pregunta, el ETF del oro que me comentas más arriba, replica el precio del oro más o menos de forma exacta.
No tengo buen recuerdo de un ETF del petróleo que tuve hace tiempo, donde para abajo replicaba bien, pero para subir....., subía pero menos.
Saludos y Gracias.

Unknown dijo...

Yo, el Xetra Gold, lo tengo en DeGiro y me cobran 2,5 €/año por cada bolsa en la que tengo algo comprado. Eso es todo.
Los 16€ de bankinter son mucho más en proporción, pero no son ninguna barbaridad, en efecto, por lo que, si tiene alguna otra ventaja, puede ser ese bróker el más adecuado.

Saludetes.

Pepe.

Unknown dijo...

Claro, por eso es por lo que los ETF tienen que estar respaldados por oro físico, vamos, por oro de verdad, porque si no, en caso de problemas políticos gordos, a lo mejor habría más dificultades para acceder a tu oro.
Y digo que habría MÁS dificultades, porque, mientras no esté bajo tu poder, mientras haya intermediarios, puede haber complicaciones. Por eso, la recomendación para esta cartera es oro físico real, en monedas o en lingotes, donde tú puedas acceder a él.

En cuanto a que aporta diversificación, está claro, ya que es un activo muy distinto a las acciones. Ahora, tienes que tener claro que lo metes por seguridad, no por aumentar rendimientos.

Ah, y que sea oro de número atómico 79, como mi año de nacimiento, ¡que no os vayan a vender otro!

Saludos.

Pepín.

Unknown dijo...

Para comprar una de las cosas más importantes sea golddirect o otra es muy importante que tengan tienda física y un historial intachable a las espaldas y por supuesto el anonimato.
Si tenéis que invertir una cantidad importante dejaos de lingotes, siempre mejor en onzas,pues si queréis vender una parte mejor tenerlo en 10,15 o las que sean que todo en uno.
Y cuidado con los ETFS que eso de que están respaldados por oro físico al 100% no se lo creen ni ellos.

Unknown dijo...

Pues no lo he estado comparando yo con lo que sería el precio oficial del oro, hasta ahora, que lo he mirado en un par de sitios y sí es similar. Puedes ver tú el precio del xetra gold en https://www.xetra-gold.com/en/

No obstante, por lo que has dicho de que está respaldado por lingotes de verdad y porque puedes ir a llevártelos bajo el brazo (aunque te cueste un riñón), creo que es lo más parecido a comprar oro real y que, por eso, la gente debe quererlo o no quererlo de forma similar al oro real y, entonces, su precio debe estar bien ajustado.

Además, este ETF tiene un volumen de compraventa muy grande, por lo que la horquilla es pequeña y eso, creo ajusta bien el precio a la oferta y a la demanda.

Aquí hay más información de la compra del producto para particulares:
https://www.xetra-gold.com/en/privatanleger-englisch/

Gute Nacht.

Pepe.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Aureo, gracias por la aportación. Hace años estuve mirándo las modedas por curiosidad.
Respecto a los ETFs lo comentaba porque lo pone en las condiciones del Fondo y me resultaba curioso.
Lo que si he visto es que tienen bastante liquidez y eso es importante, habló del DB Physical Gold y el Xetra Gold, que son los que estuve revisando. No sé si será verdad o no, pero es lo que ponen y entiendo que este auditarlo o revisado por las autoridades alemanas, aunque ya sabemos que ha pasado en otras ocasiones con otro tipo de inversiones.
Saludos.

Unknown dijo...

Efectivamente Áureo, yo tengo contratado el ETF, pero no he ido a ver si es verdad que tienen oro o nada más que se lo están inventando. Por eso digo que, cuantos menos intermediarios, mejor.

Y, el oro real que tengas, estoy contigo en que, en cuantas más partes lo tengas dividido, mejor, está claro. Imaginaos que solo tuviéramos billetes de 500 pesetas, digo, euros. Sería complicado hacer negocio.

Saludillos.

Pepe.

LasCosasdelKarlos dijo...

Gracias áureo, yo creo que si buscamos oro como refugio, este tiene que ser físico.
Mire la tienda de Andorra que comentabais.
Veo que no se le aplica IVA y tampoco creo que te retengan nada cuando se venda .
Y la plata , no la considerais como válida?
Lo de las monedas, su valor es por el peso solo o una parte por ser moneda acuñada.

antoniogarcia72 dijo...

Hola Pepe y Farmacéutico.

El Lunes hay un Webinar sobre el oro que parece interesante en Rankia.

//www.rankia.com/cursos/922-inversion-metales-preciosos-debate-expertos

Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias Antonio.
Saludos.

Unknown dijo...

El oro es dinero, los $£€¥ moneda no es lo mismo.
El oro no tiene iva en ningún lugar del mundo por eso mismo porque es dinero aunque no interesé que las ovejas lo sepan.
Pensad una cosa:si una barra de pan cuesta 1€ y una onza de oro hoy unos 1.200€ poned en una caja una onza y 1.200€ en billetes y guardarlo 20 años veréis cuantas barras de pan comprar el oro y cuantas el €$£¥ o la moneda que sea.
Si os interesa el tema en España tenemos un diario económico sobre el tema que es oroyfinanzas.com sin ánimo de publicitar a nadie.
Por cierto hay un par o más de foreros por ahí de los que valen la pena. Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Aureo, gracias por la aportación.
Al final me vasos a convencer y voy a tener algo de oro. En mi caso me decantaría por un ETFs.
Voy a hacer una pequeña revisión y la publico a ver que te parece.
Saludos.

LasCosasdelKarlos dijo...

Estoy revisando precios y ahora que la cotización del oro esta en 25,58 euros el gramo el kilo en andorrano joyería y gol direct esta en unos 39000 euros.
Con la plata pasa algo similar 0,48 euros el gramo y el kilo unos 750gr

Con esa diferencia entre el precio y la cotización cuanto tiene que subir para que no tenga perdidas por que la diferencia es muy grande.
No se como sera la venta supongo que el precio al que se paga sera inferior a su cotización.
Se que la idea es a largo plazo pero con esa gran diferencia no lo veo tan claro.

Se me pasa algo?
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Uffff, pregunta para nota, a ver si alguien sabe de este tema.
Yo ando revisando los ETFs de oro físico.
Saludos.

Unknown dijo...

-¡Yo la sé, maestro, yo la sé! -dice Pepito con la mano levantada y el culo despegado de la silla-. Los 25€ son el precio del oro DE 18 QUILATES, maestro, que no es oro puro, sino que es del 75 % de pureza.
-Ah, y ¿por qué es ese el que sale primero en la página de los andorreros?
-Porque es el tipo de oro que se usa en las joyas. Lo pondrán ahí para que, quien vaya a vender su anillo de casado, sepa cuánto le pueden dar.
-Y, entonces, Pepito, ¿cómo sabemos cuál es el precio del oro puro?
-Pues muy fácil, maestro. Miramos más abajo en la página, donde pone "Precio monedas y lingotes de oro" y dividimos el precio de cualquier moneda entre su peso. Así nos sale que nos las compran a 37,87 €/gramo. Y luego nos las venden a unos 40 €/gramo, ¡no saben ná!
-Vale Pepito. Oye, ¿y tú como sabes todo eso?
-Porque soy químico, maestro.

El Farmacéutico Activo dijo...

Jejjejejej, muchas Gracias.

Maza dijo...

¿Qué pasó con pepepesetapatilla?
¿Se compró casa nueva y se ha retirado?
¿Eso de dormir de dos en dos horas que no le ha sentado bien?
Como tiene la página cerrada no sé dónde ponerle la pregunta

Unknown dijo...

Pues... de todo lo que dices, un poco.
Con el blog, básicamente que... los 3 o 4 primeros meses, muy bien, pero luego lo fui dejando... y dejando... Y en septiembre publiqué la entrada esa diciendo "que volvía", lo cual, al final, ha sido mentira, porque se pasaban los días... y las semanas... y no me ponía con nada del blog. Así que, al terminar la anualidad por la que había pagado el hosting, lo he cancelado (porque mi interés por no malgastar y por la independencia financiera sigue intacto, ¡eh!).
En caso de querer contactarme, puedes usar la dirección de Gmail con mi nombre, que esa sí la sigo usando.

Se agradece tu interés por mi persona y por mi sueño polifásico, Maza. ¡Muy agradecido!

¡Saludos cordiales y a disfrutar este año recién estrenado!

Pepe.

LasCosasdelKarlos dijo...

Pero no hace falta tener un hosting dedicado , plataformas como blogger o wordexpress te ofrecen la posibilidad de tener tu pagina de forma gratuita.
Es cierto que se puede empezar con mucha ilusion y pero luego hay otras cosas que merecen mas tu tiempo.
Pero la informacion permanece para los que vengan a leerla, y quien save mas adelante puedes reanudarlo o no.
Un saludo y feliz nuevo año a todos

Unknown dijo...

Pues tienes razón Karlos. No había pensado en dejar lo que hay hecho del blog en una plataforma gratuita.
Lo consideraré y, si tengo gana, lo subiré todo ahí.
Gracias por la sugerencia.

¡Felices pascuas!

Pepe.

Maza dijo...

Ya, es mucho esfuerzo el que hacéis los que tenéis blogs de esta temática para la recompensa que recibís, pero sí sería una pena que se perdiera el trabajo que tenías realizado...
Si te sirve, yo te diré que bajo el aspecto medio cómico de un blog para principiantes me parece que conseguías dejar muy claros todos los conceptos importantes. Es el único blog que he conseguido que se lean con interés gente a la que no le importaban nada estos temas y que por lo menos se les meta el gusanillo de ir informándose un poco

¡Feliz año y ánimo con los proyectos!

Unknown dijo...

Hola señores.
Bajo sugerencia vuestra y aprovechando las horas que da el sueño polifásico, ya he rehecho el blog y he subido un par de articulillos, para deleite de conocidos vuestros ajenos al asunto de la persecución de la independencia financiera.

Dios mediante, subiré el resto y alguno más.

¡Buenas noches tengan ustedes!

LasCosasdelKarlos dijo...

Pon el enlace, el que me sale a mi buscando en google es de venta de zapatillas y desde tu perfil en google no me sale que tengas ninguna publicacion.
Un saludo

Maza dijo...

Yo tampoco te encuentro, Pepe. A la espera quedamos de noticias.
¡Saludos!

Maza dijo...

Ah, ya encontré. Qué productividad.
Pongo el enlace si no te importa. Muchas gracias :)

https://pepepesetapatilla.wordpress.com/

LasCosasdelKarlos dijo...

No encuentro como suscribirse

Unknown dijo...

Ah, pues yo tampoco encuentro cómo suscribirme. ¡Ah, no, si es mi blog!
Es que todavía está en pañales: le puse un par de artículos, la imagen de cabecera y poco más. Es que eran ya las 4 de la mañana...
No tarderé en ir completándolo... creo.

Saludos.

Unknown dijo...

He visto que en la esquina inferior derecha aparece un cuadradito que pone "Follow", que, una de dos, o es para "seguir", o es que soy muy "follownero".

Unknown dijo...

Señores, ya he sacado el artículo que le prometí al farmacéutico, hace más de un año, donde explico un poco más en detalle la estructura de la Cartera Permanente: https://pepepesetapatilla.wordpress.com/2018/04/16/cartera-permanente-al-desnudo/

Espero que os guste.

Saludos.
Pepe.