siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 29 de abril de 2017

REPASO MENSUAL ABRIL

Se acabo abril, sin duda un mes marcado por las elecciones en Francia que llevaba a las bolsas Europeas el pasado lunes a máximos anuales. De momento en la país vecino se cumplen las previsiones, veremos si el 7 de mayo todo sigue con el guión previsto.


Como todos los meses vamos a repasar la evolución de la cartera viendo los ingresos pasivos, las compras, las ventas, la evolución de la cartera y la hoja de ruta:

INGRESOS PASIVOS
Los ingresos pasivos en el mes de abril han sido los siguientes:
  • Abertis: 157,94 euros.
  • Zardoya Otis: 12,96 euros.
  • Prima Iberdrola: 2,96 euros.
  • Coca Cola: 19,13 euros.
  • Walmart: 11,45 euros.
  • Diageo: 22,48 euros.
  • Nestle: 33,97 euros.
  • Daimler: 71,71 euros.
  • Ebro Foods: 29,24 euros.
  • Philip Morris: 31,36 euros.
Los ingresos totales netos con impuestos y cambio incluido durante el mes de Abril han sido de 393,53 euros.

COMPRAS
Ninguna. Noticia destacada, hacia justo 16 meses que no estaba un mes sin realizar una compra. La situación actual del mercado me ha llevado a apostar por aumentar la liquidez de la cartera esperando nuevas oportunidades de compra.

VENTAS
Ninguna.

EVOLUCION DE CARTERA A 30/04/2017
Como decíamos el mes pasado poco tiene que ver este inicio del 2017 comparado con el año anterior. Cerraba este viernes mi cartera en máximos anuales del 2017 con una rentabilidad del 9,55% . Dada lo composición de la misma todos los meses me comparo con el Indice MSCI World, que cerraba este pasado viernes con una rentabilidad del 7,42%.
Vamos a repasar con más detalle la evolución de la cartera: 

Situación Cartera global por importe invertido: pueden ver las empresas y fondos de Inversión que forman actualmente la cartera. La rentabilidad desde enero de 2016 es del 17,70% sin dividendos y del 22,07% con dividendos.


Evolución de la rentabilidad anual 2017: la rentabilidad en 2017 de la cartera es del 8,90% sin dividendos y del 9,55% con dividendos. Desde este mes veréis en este apartado la evolución del índice MSCI World, con el que me comparo mensualmente.


Evolución Cartera de Fondos desde Enero 2016: a cierre Abril 2017 se sitúa en el 17,04%.


Evolución de los dividendos netos cobrados: aumentan respecto al mismo mes del año anterior.


HOJA DE RUTA
Son tiempos de sentarse a esperar acumulando liquidez, o hacer alguna pequeña entrada en sectores que cubran la cartera, o estén muy castigados.
Ahora mismo sigo de cerca: Merlin, Enagas, Red Eléctrica, Gilead y General Mills, aunque mi sentimiento principal en estos momentos son ganas de NO comprar nada. 
Como ven copio textualmente las palabras del mes anterior, poco o nada ha cambiado en el mercado.

Y a ustedes: ¿Cómo les ha ido el mes? ¿Cuál es su sentimiento respeto al mercado?

Saludos a todos.



34 comentarios:

Legoinversores dijo...

Buenas, en general tenemos el mismo sentimiento aunque yo si me he atrevido y he comprado un pequeño paquete de GIS, tras unos meses siguiéndola. Es mi segunda posición norteamericana tras la compra hace dos meses de un paquete de KO. Por fin tras dos años desde que empecé la cartera, doy al paso a comprar en el extranjero (aunque vaya momento, justo cuando La Bolsa no deja de subir y marcarse en EEUU récords día tras día). Tengo 23 años y descubrí el blog a principios de años y ya soy un fiel seguidor del mismo. Enhorabuena y un saludo.

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Enhorabuena por los rendimientos obtenidos y por la rentabilidad.
Una pregunta ¿como calculas la rentabilidad? ¿tienes en cuenta las compras y ventas en medio del periodo analizado o solo divides el valor de tu cartera al final del periodo entre el capital inicial? Si nos das tu método o formula sería de gran ayuda, sobre todo para compararla con la de los índices. ¿en el caso de la rentabilidad que pones del msci World, la calculas tu de los valores liquidations o lo coges de una web en periodos similares?
Gracias por la respuesta
Antonio

BCartera dijo...

Buenas,

Yo compré BMW ayer viernes. Sigue estando barata y la bolsa europea y española también. El problema es que en 2016 estaba muy muy barata. Un Ibex a 10700 no es caro aunque llevemos la subida que llevamos. Yo voy a seguir aprovechando para comprar nada indica que los precios sean caros y tal vez cuando haya un recorte no baje a los niveles actuales por eso creo que lo mejor son compras mensuales. Si ahora no tienes ganas de comprar nada si el Ibex llega a 13000 te arrepentirás de no haber comprado a 10700.
Mi humilde opinion. Los valores por fundamentales no están caros. Debemos ir olvidando los precios de 2016 que fue época única (la cual aproveché ya que ese año compre más del doble de lo previsto)...
Yo veo barato bmw daimler Enagás REE etc

Saludos

Scroooge dijo...

Hola a todos, este mes también ha sido flojo en cuanto a compras,ya que sólo he gastado la mitad del presupuesto que tengo destinado a bolsa y ha sido la compra de una pequeña posición en Target, la retail norteamericana.También tenía puestos mis ojos En Ebro Foods, pero justo se disparó tras la publicación de resultados.
Un saludo

Deiv dijo...

Compartimos 4 valores este mes, aunq mis ingresos apenas llegan a ser una tercera parte de los tuyos U^_^ (envidia de cartera).

Por lo demás, aparte de abrir posición finalmente en Cobas Internacional, amplié BBVA vía derechos e hice una pequeña compra en BME cuando bajó hace unos días. Pero ahora mismo, salvo seguir ampliando REE o Enagás, no veo más opciones, así que es posible que sólo aumente un poco la posición en fondos si los precios siguen así en verano.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Luis, gracias por tus palabras respecto al blog.
A mi este mes me ha dado por estarme quieto. Como digo llevaba bastantes meses comprando algunos como Febrero y Junio del año pasado más de una compra.
Respecto a GIS la llevo en el punto de mira, esa y Gilead, es posible que este mes que entra abra posición.
Joder, 23 años y pensando en comprar GIS, mi más sincera enhorabuena, te va a ir de lujo en este mundo.
Lo dicho Luis, saludos y gracias por pasarte y comentar.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Antonio, la rentabilidad la calculo así:
RETABILIDAD=(((capital final-aportaciones+reembolso) / capital inicial)-1)*100.
Otra forma más sencilla pero con sesgo alcista:
RENTABILIAD=((valor actual inversión- valor inicial inversión) + dividendos)) / valor inicial inversión))*100.
Tampoco me obsesiono mucho con la misma.
Respecto al MSCI World, saco los datos de investiga.com que te permite ir filtrando por fechas.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Bruce,
Buena compra, del sector llevo Daimler, por lo que de momento no tengo en mente añadir BMW, aunque para mi es compra clara. 10.700 la verdad que no parece caro, pero si tenemos en cuenta los dividendos estamos casi casi en máximos históricos.
Aun así estoy contigo, no se puede esperar a volver a ver el IBEX en 7.000 porque podemos estar demasiado tiempo.
Es muy posible que añada REE este mes que entra a la cartera.
Sañudos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, la verdad que Ebro se escapó, pero ya volverá, en el largo plazo todo vuelve.
Vamos a ver como va evolucionando el mercado.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Tranquilo Deiv, que los ingresos te irán aumentando año tras año, este tren de la inversión no hay quien lo pare.
Pienso como tu REE y ENG, es de lo poco que añadiría a cartera, igual también ZOT, sigo pensando que puede tener bastante recorrido. Si el próximo mes todo sigue lateral o alcista, añadiré algo a los fondos.
Saludos.

Unknown dijo...

Este mes añadi más REE a la cartera que pasa a ser mi mayor posicion. En mayo en principio la compra será de menor importe que me gustaría aumentar liquidez. La que mas me esta tentando a día de hoy es IBM que es un sector que no tengo nada

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Miguel, es posible que REE sea mi próxima compra. Mi principal posicion es BME con el 5,5%.
Respecto a IBM me gusta para largo plazo.
Saludos.

LasCosasdelKarlos dijo...

He buscado en el blog pero no encontré nada de Pharma Mar y ha salido un artículo de expansión que muestra un gran potencial de revalorización.
Al ser una empresa farmacéutica quizás na conozcas un poco.
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, si la conozco pero no sabría decirte a nivel inversión.
Para una cartera a largo plazo y olvidarse no acabo de verla, nada que ver con JNJ, PFIZER, BAYER, o GSK.
Saludos.

Invertir a largo plazo en bolsa dijo...

Hola, Azvalor compro Zardoya al mismo tiempo que tu, parece que atinaste casi en el mínimo, y en Bayer también la pillaste a muy buen precio. La verdad es que estás clavando las compras. Buen trabajo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, jejej si ya he visto lo de ZOT de AZValor, la verdad que hemos comprado a los mismos precios. Vamos a ver cómo va evolucionando los resultados, no descarto ampliar posiciones.
Respecto a Bayer por debajo de 90 y con sus fundamentales yo veía compra muy muy clara.
Saludos y Gracias.

Divideando dijo...

Hola FarmaceuticoActivo. En Abertis y Diageo he cogido acciones, en ese caso no me apunto dividendo pues no lo cobré. ¿tu lo apuntas porque elegiste efectivo? Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas divideando,
Si, lo apunto al escoger efectivo. El dividendo en acciones no lo apunto.
Saludos.

Diego Alvarez dijo...

¿Incluyes la liquidez en la rentabilidad total o sólo la renta variable?
Buen trabajo, buenas cifras

El Farmacéutico Activo dijo...

En la total está todo, incluido también los Fondos de Inversión.
Saludos Diego.

inverbai dijo...

Buenas, yo este mes en el apartado de compras tampoco tengo ningún valor. He realizado mi primera aportación en fondos a l/p en el Cobas Selección. He vendido varias puts y he empezado a vender algunos valores, por diferentes motivos. Es que conforme veo los precios me entran más ganas de vender que de comprar. ¿Os habéis planteado vender algún valor, de manera total o parcial, para intentar entrar a mejores precios? Yo tenía algún valor como Grifols que no me interesa para la cartera que quiero formar y he aprovechado la subida para venderlo e intentar entrar en algún valor que me parezca más interesante.
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas iverbai, en mi caso respecto a las ventas, de mi cartera y con los pesos que llevo de cada empresa solo me planteo vender toda la posición en TEF. A mí no me caba de convencer para largo plazo. A ver si hay suerte y de va a la zona de los 13 euros.
Del resto es posible que vendiese alguna pequeña posición, si llegáramos a avaricia extrema, tipo BME a 40, MAP a 3,6, SAN por encima de 7, etc...
Saludos.

Diego Alvarez dijo...

Con Telefonica no esperaría tanto. Nunca ha cotizado a 13 eur, gráfico con dividendos incluídos.
Y más de 12 eur durante muy poco tiempo.
Su enorme deuda es un lastre.
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Si Diego, un lastre la verdad. Llevo menos de un 5% de la cartera, pero no la quiero. Igual dejo mi última compra que fue por debajo de 8. Pero sinceramente no me gusta la empresa.
Saludos.

andres dijo...

hola farma yo antes me decantaba mas por acciones que daban ampliaciones tipo zardoya,abertis, pero ahora eso se acabo,he entrado en abertis por recomendacion de la ocu y tambien por mi cuenta he entrado en el cobas seleccion,es el 1 fondo que tengo y el parames me produce confianza,un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buena compra la de Cobas Selección, yo creo que abriré posición en unos meses, en mi caso creo que tiraré hacia el Internaional.
Saludos Andrés.

Legoinversores dijo...

Buenas de nuevo, alguien ha estudiado o valorado Kellogg's? El sector alimentación no pasa su mejor momento y hay que buscar y rebuscar para encontrar algo comprable y dentro de este sector se pueden ver algunas cosas mas o menos interesantes y he dado con esta empresa que está en el top 10 de alimentación mundial siendo la líder por sus archiconocidos cereales. Está en mínimo de 52 semanas con una RPD del 3%. Alguien la lleva o la tiene analizada? Gracias un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buena Luis, yo también veo al sector alimentación tocado, del sector la que más me gusta a los precios actuales es General Mills.
Menos castigada me gusta mucho Mondelaz.
De hecho la tengo como candidata a próxima compra. De kellogs no la he mirado al detalle pero puede ser una opción.

Legoinversores dijo...

Mondelez también me gusta como empresa y su portafolio de marcas me encanta, pero su RPD no llega ni al 2%. De momento acepto comprar empresas de calidad aún pagando un plus por ellas y sabiendo que la RPD inicial no va a ser las de España, pero al menos quiero marcarme unos mínimos en torno al 3-3,5% de rpd

jfortes dijo...

Hola farma, a pesar de que te leo mucho no había escrito nunca, pero me estoy volviendo loco con un tema, me explico: Tengo Abertis desde que empecé en esto de la inversión hace 2 años, pero esta vez me han roto los esquemas, pedí la opción de acciones más metálico pero ahora no se cómo "contabilizar" el dividendo de este mes. ¿Cómo debería hacerlo?. Muchas gracias por tu blog. Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Joaquín, no te vuelvas loco, realmente da igual. Te cuento como lo hago yo, en mi caso contabilizó como dividendo lo que entra en la cuenta como efectivo, es decir la parte que recibo en scrip no lo cuento como dividendo, pero si bajo el precio medio de adquisición de las acciones.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Luis, la verdad es que la RDP es bastante baja, está es de las de añadir en caídas generales del mercado.
Del sector, por encima del 3% tenemos poco. En España Ebro y Viscofan sobre el 3%.
Saludos.

jfortes dijo...

Ok, muchas gracias, entonces reparto lo que me costaron las acciones que tenía entre en nuevo número de ellas que tengo y lo que he recibido en efectivo como si hubiera sido un dividendo "normal". Gracias de nuevo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Si, como has dicho lo hago yo.
Saludos.