siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

lunes, 3 de abril de 2017

¿SOY ADICTO A LA BOSLA?

Quién no ha sentido alguna vez que puede estar un poco obsesionado con la bolsa. ¿Quién no ha mirado durante sus primeras compras la variación de la cotización varias veces al día? ¿Quién no está de buen humor cuando la bolsa sube con fuerza, o se pone de mala leche si el mercado no se comporta como espera? ¿Quién no se ha pasado de ahorrador por comprar unas acciones de más? ¿Quién no se desespera cuando la bolsa cae con fuerza y no tiene liquidez?


Y este comportamiento obsesivo en muchos casos, ¿Nos debe preocupar desde el punto de vista clínico?

Vamos a repasar en esta entrada brevemente los pros y los contras de seguir el mercado intradía cuando inviertes a largo plazo, y los comportamientos obsesivos que nos pueden dar la voz de alarma de un posible problema. 
Para empezar, les propongo un reto:
No miren las cotizaciones de las empresas de su cartera, ni lean noticas de la prensa económica durante 15 días. ¿Qué son dos semanas cuando inviertes a largo plazo?, realmente nada. Venga, inténtenlo, si no lo consiguen creanme que tienen, tenemos un problema.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el Juego Patológico se define como un trastorno caracterizado por la presencia de frecuentes y reiterados episodios de participación en juegos de apuestas, los cuales dominan la vida de la persona enferma en perjuicio de sus valores y obligaciones sociales, laborales, materiales y familiares; esta conducta persiste y a menudo se incrementa a pesar de sus consecuencias sociales adversas tales como pérdida de fortuna personal, deterioro de las relaciones familiares y situaciones personales críticas.
Cuando la inversión en bolsa empieza a ser obsesiva coincide en muchos rasgos con los de la persona ludópata.

¿Qué comportamiento respecto a la bolsa debe darnos una señal de alarma?
  • No eres capaz de estar varios días sin mirar la cotización de los mercados.
  • Lo primero que haces de forma sistemática todas las mañanas estés donde estés, es mirar la apertura de los mercados y las noticias económicas.
  • Sueñas con la bolsa.
  • Inviertes el dinero que no tienes apalancándote.
  • Intentas vencer al mercado de forma obsesiva.
  • Cuando inviertes te crees con un don especial para batir al mercado.
  • Antepones planes personales y familiares por dedicar el dinero a invertir.
  • Tienes una elevada impulsividad.
  • Te preocupas más de lo necesario por buscar diariamente información de los mercados.
  • Inviertes para escapar de estados emocionales.
  • Sientes que cada vez arriesgas más en tu operativa.
  • Buscas fuentes de financiación extra para invertir de forma constante.
  • Mientes al entorno familiar en lo relativo a las inversiones.
Se ven reflejados en alguno de los puntos anteriores o en varios de ellos. Para su conocimiento, el primer caso de patología asociada a la Bolsa que trataron en el hospital de Bellvitge data del año 1996. En los últimos años, el número de pacientes con esta adicción ha aumentado. Muchos no lo reconocen al ser una actividad socialmente aceptada y asociada a cierto estatus social. De hecho, en Estados Unidos desde hace años existen unidades médicas que tratan este tipo de adicción.

¿De qué sirve seguir el mercado intradía si inviertes a largo plazo?
Mi respuesta rotunda es un DE NADA. Después de llevar algunos años en esto te das cuenta de que no sirve absolutamente de nada, de hecho, creo que tiene más contras que pros. Como contras destacaría:
  • Nos lleva a invertir de forma compulsiva.
  • Estas más expuesto a una posible obsesión.
  • Obtendrás peores precios medios.
  • Correrás el riesgo de promediar de forma precipitada.
  • Los sentimientos guiarán tus compras.
  • Te quemará la liquidez
Para terminar la entrada me gustaría hacer una pequeña reflexión personal. En estos años en bolsa me he dado cuenta de dos cosas, en primer lugar, con hacer una pequeña revisión semanal de tus empresas es suficiente y en segundo lugar, hay que tener cuidado en no convertir la Bolsa en una droga o conducta adictiva, así que cuidado. Les animo a que intenten conseguir el reto que les planteo más arriba, si no son capaces yo me preocuparía.

¿Han pensado alguna vez en la bolsa como adicción u obsesión? ¿Creen como yo que con una revisión semanal de nuestra cartera es suficiente para hacer un buen seguimiento de la misma?

Saludos a todos.



26 comentarios:

Deiv dijo...

Yo obsesionado entero ando, y cumplo con más de la mitad de casos que expones xD También es cierto que además de la cartera b&h -donde podría tener sentido mirar las cotizaciones para realizar alguna compra periódica, aunque para esto están las alarmas de precio-, tengo una cartera a corto/medio plazo con algún chicharrillo con el que intento acelerar el proceso, por ahora más veces bien que mal y cruzo los dedos para que así siga.
Y para seguir con la adicción, ya abrí cuenta hoy en Cobas en el fondo internacional :)

El Farmacéutico Activo dijo...

La verdad que la inversión es algo socialmente aceptado, pero siempre hay que andarse con cuidado. Nunca se debe convertir en una obsesión.
Saludos Deiv.

Unknown dijo...

Cumplo muchos de los comportamientos que mencionas :(. Andare con ojo, esperemos según vaya pasando el tiempo y coja mas conocimientos y experiencia y la cartera sea más importante pueda estar semanas sin mirarla.
Gracias por el post

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Miguel, la verdad es que es complicado alejarse, sobretodo al principio. Yo intento revisar a fondo solo los fines de semana aunque resulta complicado muchas veces...jejejej. Creo que el punto clave es que interfiera en tu vida personal.
Saludos Miguel.

Jorge sajero dijo...

Buff, cumplo unas cuantas ....estoy muy mal doctor?
Tienes correo Farma.

Scroooge dijo...

La verdad que a mí me ha llevado 2 años desengancharme de mirar las cotizaciones de mis acciones continuamente. Afortunadamente creo que ha beneficiado a mi operativa y a mi sistema nerviso.El problema es que se puede recaer

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, la verdad que al principio es complicado no mirar el día a día, pero llega un momento en que en mi caso te das cuenta que tiene poco sentido, además del tiempo que pierdes, te lleva a pensar a corto plazo y tomar decisiones equivocadas. Hay que tener cuidado como digo en la entrada de que no se convierta en una conducta obsesiva.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, al ser algo socialmente aceptable hay que tener cuidado que no se convierta en una adiccion.
Saludos.

Pobre Pecador dijo...

Hola Farma, mi problema es que tengo perras (bendito problema), para hacer 3 compritas de las mías, y como no estoy a costumbrado a tenerlas pues lo poco que juntaba lo invertía al instante, eso me hace estar mirando todos los días el expansión para ver si alguna de las empresas que persigo, se pone a tiro. Y debería de darme cuenta que han de bajar tanto que eso no se consigue ni en una semana bajando...así que sí estoy obsesionado.

Y encima con el agravante de tener un blog de esto...ese es el pecado más gordo, como supongo que te pasará a ti con el tuyo. No puedo estar sin mirar varias veces al dia mi blog , y contestar los posibles comentarios de mis visitantes. Todos los días lo 1º que hago al encender el pc es ir a mi cuenta de blogger y si no hay mensajes nuevos , me voy a mi lista de la derecha a leer los vuestros...y eso me lleva al menos un par de horas diarias...No sé si la palabra adecuada sería decir que hacer eso todos los días (excepto quizá el fin de semana) ES TÓXICO...Por eso muchas veces insinúo que quiero apartarme un poco de mi blog, y de este mundillo en general. Al menos las entradas ya las he reducido a la mínima expresión.

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas PP, como comento en la entrada, mira como ejemplo el año pasado. Revisando los precios sólo los sábados, no te hubieras pérdido casi nada, salvi el Brexit, pero en acontecimientos como ese hay que estar atentos.
Respecto al Blog, la verdad que aumenta el tiempo dedicado al mercado, pero esta bien apartarse lo máximo posible para que no se convierta en obsesión.
Saludos.

Diego Alvarez dijo...

Buenas. A mi no me parece mal seguir el mercado día a día, sin obsesionarse. Tampoco es bueno "sobre-informarse". Todo dentro de un orden.

Lo que sí me parecería preocupante es operar en exceso o, dedicar a la bolsa, sin descanso, el dinero que ahorramos. Vamos, convertirnos en unos ludópatas.

Este "juego" es muy sencillo, comprar barato y vender caro. Si operamos mucho, lo pagaremos caro.

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Diego, la clave está en no obsesionarse. Como comentas dedicar el dinero que ahorras sin descando a invertir te puede apartar de gastos que puedes dedicar a la familia, y que a la larga siempre serán mejor inversión.
Lo de mirar las cotizaciones a diario no es malo, pero si no puedes estar 7 días sin mirarlas hay que tener cuidado, porque algo de adicción puede haber. Lo dice alguien que al principio las miraba todos los días, varias veces al día.
Saludos.

foro.masdividendos.com dijo...

Si es fácil obsesionarse,si. Me ha gustado mucho el post, si no te importa lo compartiremos en el foro.masdividendos.com , que seguro que tenemos más de un adicto a los mercados. Enhorabuena!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Masdividendos,sin problemas, puedes compartirlo donde sea interesante.
Como digo en la entrada, hay que andarse con cuidado, las adicciones llegan cuando menos te lo esperaras, y por desgracia suele ser tarde cuando se admite que se tiene un problema.
Saludos.

Unknown dijo...

Contesto a las preguntas del principio: Yo.

No obstante, como con otras adicciones, cuando ya ves que te está siendo problemática (que te lleva mucho tiempo inútil, que te da problemas con otras personas...), es el momento de pararte y tomarte en serio lo que haces.
A mi no me ha pasado con la bolsa, desde luego, pero sí con el café, por ejemplo... ¡ahora llevo 6 meses limpio!
Voy a apuntarme a "Cafeteros anónimos".

Saludos.

Pepe.

juanjoo dijo...

Yo hago dos distinciones. Por un lado tienes un problema si afecta a tu vida personal, mientes a tus familiares, te arriesgas en exceso, cambias de operativa cada semana...
Ahora bien, el que tu hobby sea leer sobre los mercados, estar atento a las cotizaciones... no creo que sea malo. ¿Porque yo leyendo 2 horas foros/blogs sobre la bolsa puedo tener un problema y mi madre en esas 2 horas ha visto salvame/cuentame y nadie piensa que tenga uno?. Lo mismo con el uso del movil. Si ceno con los amigos, pareja, voy en bici... no miro el movil en varias horas, pero, si estoy en casa, porque no puedo mirar mis chorradas/mercados por internet en vez de ver cualquier cosa que pongan por la tele.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Pepe, como dices cuando te quita tiempo de familia y amigos, creo que es una buena señal de alarma.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Juanjoo,
Por leer prensa económica dos horas al día no pasa nada. Creo que la pregunta sería, podrías estar unos días sin leer nada sobre bolsa, si la repuesta es si, creo que no hay problema. Como dices la alarma la debe dar si tu actitud respecto a La Bolsa incluye en tu relación familiar o social.
saludos.

Marc Frau - Opinatron dijo...

Buenas! Es cierto que yo al principio hacía lo que comentas que hacíamos todos, miraba la bolsa todo el día y cuando tenía que hacer una compra me volvía loooco.

Pasa el tiempo y la verdad es que el hábito se va soltando, y al menos yo me planteo la bolsa como una forma de sacar el máximo rendimiento a mi dinero, no como una forma de vida, y no quiero estar todo el día pegado a las cotizaciones. Actualmente miro las cotizaciones igual una vez cada dos semanas, y poco más.

Saludos!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Opinatron,
Al principio a mí me pasó igual, todos los días mirando, hasta que piensas y dices, para que? No tiene mucho sentido volverse loco sube y baja. Yo actualmente reviso un poco más a fondo los fines de semana.
Saludos.

salvatierra dijo...

Yo alguno de los puntos también los cumplo, parece que si dejas de seguir se te escapa alguna empresa para entrar en el mejor momento, imagino que problema de novato, cuanto me queda por aprender.
SALVATIERRA

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, la verdad es que yo tengo comprobado que inviertiendo a largo con mirar el fin de semana y días claves anunciados basta.
Saludos.

Deiv dijo...

Buenas farma, me vas a permitir que te haga un offtopic como una catedral de grande U^_^ He cobrado hoy mi primer dividendo alemán en ING (daimler) y he visto q me han retenido en origen el 26,375% y en destino 15%, o sea un 41,375% en total (casi nada). Mi pregunta es, lo único que se puede reclamar es el 11,375% en origen con el documento ese que te cobran por pedir en los bancos, o se puede reclamar algo más aquí o allí en la declaración???
Muchas gracias y perdona por la preguntilla :)))

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Deiv, el 15% en destino te lo devolverá Hacienda en la declaración del 2017 al meter los datos. El 11% del 26% en origen lo deberías reclamar a la Hacienda alemana, tienes de plazo 4 años.
Saludos.

Deiv dijo...

Muchas gracias, ya me parecía a mi que algo más podía reclamar aquí. Lo de origen lo dejaré para más adelante cuando me compensé solicitar el dichoso documento al banco.

El Farmacéutico Activo dijo...

A ti, un saludo.