siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 6 de mayo de 2017

MÁXIMOS HISTÓRICOS, ¿AVARICIA?

Avaricia: Afán o deseo desordenado de poseer riquezas, bienes, posesiones u objetos de valor abstracto con la intención de atesorarlos para uno mismo, mucho más allá de las cantidades requeridas para la supervivencia básica y la comodidad personal. Aplicado al mundo de la bolsa, la avaricia nos puede llevar a perder dinero. 


Hablábamos en entradas anteriores sobre el miedo. Miedo y Avaricia son sentimientos que dominan nuestra inversión en la bolsa. Mientras el miedo en las caídas nos paraliza y nos impide comprar a precios excelentes para largo plazo, la avaricia nos lleva a comprar en exceso con precios sin apenas margen de seguridad pensando que se nos escapa el tren. Marcaba este viernes nuestro IBEX máximos históricos con dividendos, índices como el DOW JONES, el DAX, el CAC o el FTS-100 no se quedan atrás y cotizan también en máximos de todos los tiempos. La pregunta es clara: ¿Y ahora qué hacemos?

No tengo ni idea, pero es cierto que todo no sube eternamente, por lo que podemos tener corrección. Eso sí, dicha corrección puede darse en junio de este año o en junio del año 2020.
Pase lo que pase debemos tener una hoja de ruta, ya sea en un entorno como el Brexit, o en uno alcista como el que tenemos este año en el IBEX. 

Les presento mi Plan de Acción para los próximos meses:
  • Liquidez: actualmente supone un 24% de la cartera. Sobre importe invertido supera ligeramente el 30%. Quiero ir incrementando poco a poco la liquidez sin dejar de comprar. El mes pasado no compré, llevaba 16 meses seguidos realizando compras periódicas. De momento y si el mercado se mantiene alcista o lateral, reduciré mis compras anuales al 50%. Seguiré invirtiendo para que mi empresa siga rodando y creciendo, pero con menos importe que en el año 2016.
  • Compras: viniendo de precios como los que vimos en 2016, nos puede parecer todo caro, pero siempre se suelen presentar oportunidades en empresas castigadas de forma puntual o en sectores cíclicos. A día de hoy empresas como ENG, REE, GILEAD, GIS, O, CVS, SHELL, OHI… y alguna otra nos pueden ir dando oportunidades de realizar pequeñas entradas con un retorno atractivo. Eso sí, creo que son tiempos de guardar siempre un cartucho en la recamara. No dejaré de comprar, pero lo haré menos que en 2016. De momento toca compra entre mayo y junio.
  • Precaución: me suele pasar que en momentos de mercado como el actual empiezo a ver como oportunidad de compra empresas que en otros momentos nunca incorporaría a mi cartera. Es por eso que no quiero añadir al balance de mi empresa activos que no vayan con mi estrategia. Quiero líderes mundiales de sus respectivos sectores. Prefiero hacer una pequeña compra en PEPSI, LVMH, VISA o DISNEY, o esperar en liquidez, que empezar a comprar empresas que nunca compraría en un mercado bajista. 
  • Fondos de Inversión: en momentos como los actuales, me encuentro más cómodo ampliando posiciones en los fondos que llevo en cartera. Si no veo nada claro en las próximas semanas, ampliaré mi posición en Magallanes European, y muy posiblemente realice mi primera entrada en Cobas Selección.
  • Disfrutar del camino: la inversión a largo plazo es algo sin billete de vuelta. Una vez subido en el tren la parada final no existe. Así que debemos disfrutar del camino. El año 2016 nos dió 12 meses enteros para comprar. Si en 2017 y en 2018 al mercado le da por subir, no pasa nada, a disfrutar del camino con menos compras. Nuestra cartera irá aumentando cada mes con la revalorización y el aporte del ahorro. Ya llegarán tiempos para comprar, no lo duden, los tiempos de caídas invirtiendo a largo plazo siempre llegan, normalmente cuando menos te lo esperas.
Volviendo al inicio de la entrada, creo que desde este jueves el mercado empieza a entrar en zona de avaricia. Sigo pensando que aún hay recorrido. El mercado es muy listo, cuando baja desespera al que está dentro sin liquidez y cuando sube le gusta desesperar al que está fuera con ella. Pero no me hagan mucho caso, como decía antes no tengo ni idea de lo que hará el mercado el próximo lunes.
Por cierto, este Domingo a última hora tendremos los resultados de las elecciones francesas, para bien o para mal afectarán al mercado, en qué dirección, el lunes lo sabremos.
Aunque gane Le Pen, aunque gane Trump, aunque haya Brexit, aunque aumente el populismo o, aunque en Alemania aumente la extrema derecha, siempre digo lo mismo: “Una cartera de líderes mundiales de sus respectivos sectores con aportaciones mensuales de ahorro a largo plazo, es simplemente demoledora”.
Y ustedes ¿Qué opinan de la situación del mercado?

Saludos a todos.


42 comentarios:

Ramón dijo...

Hola farmaceutico, porque cobas seleccion y no cobas internacional? Que te hace decidirte por ese fondo?
Saludos y magnifico blog.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Ramon, la verdad es que estoy dudando entre los dos, pero por lo que leído el selección puede invertir un 20% en España y Portugal. Seria un mix entre el internacional y el Iberia pero con orientación internacional.
Saludos y Gracias por tus palabras.

LasCosasdelKarlos dijo...

Yo he abierto posiciones en cobas selección y internacional, por que con estos precios no tengo claro que comprar.
Quizás ahora que la bolsa sube seria el momento de invertir en oro ?

BCartera dijo...

Hola FA,
Parece que me has leido el pensamiento macho....Estoy en esa situación, dispongo de liquidez para invertir, actualmente un 30% y lo veo todo caro, me da la sensación de que se escapa el trén.... Creo que seguiré con compras mensuales y si lo veo todo caro...pues la compra mensual irá a Cobas selección y punto.
Porque Cobas seleccion ??? porque creo que es la continuación o el equivalente a Bestinfond....que fue el fondo estrella de paramés.
En estos casos hay o habría que relajarse, apagar el PC y mirarlo en unos meses....Pero a ver quien puede hacerlo :-)

salvatierra dijo...

Buenos dias FA, gracias poe compartir tus estrategias, pienso que hay que aumentar liquidez pero también veo oportunidades con algunas empresas en mínimos del año que pueden permitir entradas o promedios a la baja Verizon, Teva... Por cierto para promediar ¿cual es tu estrategia para incorporar nuevas aportaciones, em qué punto lanzas la orden de compra?
Saludos
Salvatierra

juanjoo dijo...

La verdad que sobre todo en Europa está casi todo desbocado, en usa al haber más empresas parece que hay oportunidades (o, gilead y ohi me están tentando).
Esta semana vendí acs a 35€ para pillar vz a 46$ (no vendía nada desde hace 6años salvo la opción de AENA). Pero ahora entre el dinero de syngenta y el dividendo extra de ng habría que mirar alguna compra más.

Deiv dijo...

Si que da algo de vértigo saber que el ibex está en máximos históricos (contando divis), pero si parte de nuestra premisa es que la bolsa siempre es alcista a largo plazo, en algún momento debía llegar y seguir subiendo.
No obstante, mi idea es la misma que la tuya, ir aumentando liquidez con alguna pequeña compra periódica y esperar alguna corrección para meter más de golpe.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenos Fondos has añadido Karlos.
Respecto al oro, puede ser una opción. Yo le sigo dando vueltas a aumentar la posición en una minera o en un ETF de oro.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Si, como dices creo que no hay que volverse muy loco, alguna compra periódica y que la bola siga creciendo.
En precio se ven pocas cosas, quizás GILEAD, TEVA, VFC, SHELL, OHI, O, BMW, GSK...para alguna compra pequeña y esperar.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
Para promediar a la baja la verdad es que no tengo una estrategia fija, en años como 2016, cuando cae todo a plomo es difícil llevar una estrategia, me fijo más en los pesos de la cartraea por empresas y sectores. Promedio para que la cartera esta compensada.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
Creo que VZ tiene buenos precios para primera entrada. Yo entre mayo y junio haré una compra. Vamos a ver si esto corrige un poco y me permite comprar, sino irá al Magallanes o al cobas selección.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, pues coincidimos, aumentar liquidez sin dejar de comprar, minimizar los riesgos vamos.
Saludos.

Diego Alvarez dijo...

Si viniera un periodo bajista, protegerias cartera o solo comprarias?
Saludos

Unknown dijo...

Buenas tardes,
Como protegeis las carteras,
No lo tengo muy claro,
Un saludo.

Diego Alvarez dijo...

Poniendote corto de indices. Con futuros o cfds. Si hay correccion tu cartera pierde valor, pero lo compensas con lo que ganas por las posiciones vendidas.
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

En principio mi protección sería la liquidez, algo del sector oro que llevo y que quiero ampliar, y llevar casi un 20% en sectores defensivos. Si la pregunta es si tengo pensado ponerme corto, no.
Saludos Diego.

El Farmacéutico Activo dijo...

La cartera se puede proteger con ETFs inversos de distintos índices, incluso doble inversos. O poniéndose corto en acciones. También con oro, o aumentando el sector defensivo en cartera (consumo y alimentación).
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Diego, es una opción pero no sé si sabría hacerlo bien.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas Diego,
Gracias pero ni idea del tema
Si no hay otra cosa,a rezar(o quizás vender ahora con plusvalías)
Un saludo.

Unknown dijo...

Buenas FA,
No había visto tu respuesta
Los etf me suenan mas
Y pregunto para cubrirla cuanto
Hay que poner lo mismo que valga la cartera
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jesus, el tema de cubrir la cartera es bastante complicado. Si por ejemplo tienes 20.000 euros en cartera en el IBEX, puedes comprar un ETF doble inverso por 2.000. Si el IBEX cae un 20%, tu etf subiría un 40%. Pero claro esto es la teoría. Lo jodido es saber cuando Comoras el etf inverso, cuando lo vendes, con que importe, para mí demasiado complicado. Yo me cubro con liquidez, algo de oro, y llevando un 20% de la cartera en sectores defensivos.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Yo no me complicaría mucho, compra calidad y listo.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas FA,
La verdad es que es bastante complicado
Al menos para mi,hacia falta estudiar pero pocas ganas hay
Un saludo

Andoni dijo...

Hola buen dia.en mi caso estoy en liquided un 100% del capital invertido esperando en que no haya un mañana. Un saludo y gracias por este gran blog

El Farmacéutico Activo dijo...

Guay 100% de liquidez. Yo sobre importe invertido estoy en el 30%. Intentaré ir aumentando pero seguiré comprando como digo en la entrada.
Saludos Andoni.

El Farmacéutico Activo dijo...

Pues si, complicaciones las justas, es lo bueno de esta estrategia.
Saludos.

José Fernández dijo...

Pues yo lo tengo todo invertido,según junto un poco compro ,me cuesta aguantar .
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas José María, al final es una cuestión personal. Yo operó más tranquilo de esta forma. Ver un 2008 o un Brexit y no poder cargar es algo que no quiero que me pase.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola EFA, cuando veo, escucho o leo que hay avaricia, que el mercado está caro, que salen en los telediarios nuevos maximos bursatiles, ahí es cuando ya empiezo a preocuparme un poco, de momento es solo el principio, mi opinión personal es que esto va para arriba, puede caer algo pero no espero que sea bajista, yo veo que es alcista, así que en los retrocesos se puede aprovechar para subirse al tren.

Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, yo creo que hay todavía recorrido, pero empiezo a ver euforia, por eso voy a seguir comprando pero reduciendo las compras al 50%. A corto plazo entre mayo y junio me toca compra, este como este el mercado.
Saludos.

Sarco_Si dijo...

Buenos dias FA,

Una cosa que me sorprende de nuestra comunidad, es que poca gente lleva en cartera BRK-B, para mi es una forma de diversificar en USA, con una gestion y una rentabilidad historica fuera de toda duda. Para mi es como un fondo mas, pero que invierte en una seleccion de empresas top, sin gastos de gestion. No se si al no repartir dividendos esta penalizada por nuestra comunidad, pero yo prefiero que los beneficios me los gestionen Buffet&Munger, que me los den a mi y a Montoro (al menos es una parte de la cartera)

Que opinas al respecto

Sdls

El Farmacéutico Activo dijo...

Parece que has leído mi pensamiento Sergio, de hecho ando preparando una entrada sobre este tema. En mi caso no creo que tarde mucho en tener una posición abierta. Como dices te lo tomas como un fondo pero sin gastos.
Saludos.

andres dijo...

hola sergio nos podrias explicar que es BRK-B yo al menos no lo se,nunca he entrado en usa pero tengo una recomendacion de chevron lo que me tira para atras es el cambio de divisa,la comision del broker y la declaracion de hacienda,a vosotros os da igual entrar en usa y no os trae problemas a la hora del cambio de moneda y declarion,un saludo a todos,farma

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andres, es la "empreas cotizada" de Warrent Buffett. a su vez esta formada por participaciones en distintas empresas como Apple, American Express, Heinz. IBM....Lo más parecido en España y salvando las distancias es Corporacion Financiera Alba.
Seria una buena forma de entrar en USA diversifivado desde el principio.
Saludos.

LasCosasdelKarlos dijo...

Para los que tenemos broker naranja esta la opción de recomendar un amigo y hay 100 euros para cada uno.
Eso si tiene que ser de un círculo bastante cercano por que al contrario que coincide hay que dar un dato muy personal como el número de dni

Sarco_Si dijo...

Buenas tardes Andres,

Como bien apunta Fa, seria salvando las distancias nuestra ALBA pero con una capitalización 4 veces superior a nuestro Banco de Santander y dirigidas por Warren Buffet y Charlie Munger.
En su pagina web (extremadamente austera) puedes encontrar mas informacion http://www.berkshirehathaway.com/


Al respecto de tus miedos:

Cambio de Divisa: A largo plazo no afecta, en la inversion a veces te favorecera y a veces te perjudicara
Comision del Broker: Utilizando uno de los caros ING son 20$, para compras de 2000€ menos del 1% a largo plazo tampoco es nada insalvable (con DeGiro y compañia muchisimos menos)
Declaracion de hacienda, como no reparten dividendos no tienes doble tributacion, y no tienes que recuperar nada, mas facil imposible

Espero haberte aclarado un poco, todos hemos pasado por el miedo a invertir "fuera". Cuando el miedo lo deberiamos tener estando invertido todo "dentro"


Slds

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias Sergio. Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Karlos, no sabía nada. Como bien dices debe de ser con algún amigo de confianza.
Gracias por la información.

Diego Alvarez dijo...

Buenas
FA, mañana presenta resultados TEVA. Y ya sabes lo que pasa si son buenos o malos. Por si la quieres vigilar.
La tengo en cartera a 30,72.
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Diego, muchas gracias por avisarme.
Vamos a ver los resultados. Parece que en la zona que la lleves está haciendo suelo, digo paece porque no tengo ni idea.
De todas formas creo que TEVA a tus precios te dará bastantes alegrías a largo plazo.
Saludos.

Diego Alvarez dijo...

Telefonica: deuda 48.766. Vaya losa.No la veo remontando en bolsa con esas cifras.
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Diego, yo a día de hoy es lo único que tengo claro que saldrá de mi cartera.
Saludos.