siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 20 de mayo de 2017

MERCADO, ABERTIS Y VENTA DE ACCIONES

Entrada la de este sábado con varios temas. Me gustaría comentar mis impresiones sobre la OPA de Abertis, la situación actual del mercado y la venta de una de las empresas de mi cartera.


Esta semana tuvimos bastante volatilidad en el MERCADO, cayendo el miércoles el DOW JONES más de un 1,70%. Nuestro IBEX acompañó en las caídas y valores como SAN y MAP sufrieron fuertes correcciones. En valores muy expuestos a Brasil, la crisis política agravo la situación.

La prensa y algunos foros comentaban que venía la gran corrección, nada nuevo, lo llevan anunciando desde hace años. Espero que reconozcan llegado el momento que no acertaron, aunque como todos sabemos, darán la vuelta a la tortilla. Los “Analistos” como dice Dividendo Rentable son muy listos, valga la redundancia.
El mercado no cambia por una caída de dos días, así que por mi parte sigo sentado esperando, viendo entrar dividendos en mi cuenta. Todo volvió a la normalidad el viernes en los mercados, es lo que suele pasar cuando la tendencia es alcista.
Como decía en anteriores entradas, antes de Julio me tocará compra. Si no veo nada claro, no me complicaré mucho la vida y ampliaré posiciones en Magallanes. No descarto comprar algo en USA muy castigado como Gilead o CVS, sobretodo si sigue cayendo el Dólar, algo que nos favorece enormemente para las compras.

Otro tema de plena actualidad en nuestra comunidad es la OPA de la italiana Atlántida sobre nuestra querida ABERTIS. A día de hoy mi posicionamiento con los datos que tengo es vender toda la posición a 16,50 euros y a otra cosa. No quiero acciones de la italiana.
Sobre el papel, ¿Cuáles son las opciones de la OPA?:
  1. Vender toda la posición a Atlantida a 16,50 euros.
  2. Canjear acciones de Abertis por Atlantida hasta un máximo del 23,5%, el resto de tus acciones serían en efectivo.
  3. Quedarse con las acciones de Abertis, por lo que tengo entendido no es una OPA de exclusión. Esta última opción es la que más me hace dudar.
Es cierto que todavía es pronto para tener una decisión clara, así que en este caso me siento también a esperar, en el peor de los casos me llevaría una plusvalía del 27% más los dividendos cobrados.

Por último, este pasado miércoles del balance de mi empresa ha salido un activo que nunca debió entrar, hablamos de NEW GOLD. Vendí mi pequeña posición a un precio de 3 dólares por acción, dejándome una plusvalía de 35 dólares. ¿Por qué nunca debió entrar?:
  • No he analizado la empresa, se la copie a azValor. Un error de libro, copiar a los demás sin tener tu propio criterio.
  • No reparte dividendos, va en contra por completo de mi operativa.
  • Con un 0,8% que llevaba en cartera, cubrir lo que se dice cubrir no me cubre nada.
  • Es una compra puramente especulativa, algo que se sale completamente del guión.
Podríamos resumir que con la compra de New Gold, estaba haciendo todo lo contrario a lo que defiendo en este blog. Es posible que suba en los próximos meses un 100%. Sinceramente me da igual, sé que vendería antes.
Con esta venta la liquidez sobre importe invertido se sitúa en el 33%, máximos desde noviembre del 2015. Ya pueden ver la cartera actualiza en la sección Mi empresa del Blog. Repasando las compras del año poco tiene que ver con 2016, hasta la fecha en lo que llevamos del 2017 he realizado sólo dos compras: Zardoya Otis a 7,51 euros en febrero y VF Corporation a 52,77 dólares en Enero.
En momentos como los actuales, donde la calidad está cara, empiezo a ver como buenas empresas algunas que nunca me habría planteado comprar. Así que lo mejor que puedo hacer es desconectar lo máximo posible del mercado.
Para terminar, les anticipo que en próximas entradas volveremos a hablar sobre el mundo de las opciones, con una entrada escrita por un seguidor del Blog.

Y ustedes ¿Cómo ven el Mercado? y ¿La OPA de Abertis?

Saludos a todos.

23 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas FA.
Como siempre esperando tu articulo
De las 12 jj.
Hoy el monje dice que ha vendido repsol y que venderá a san y telf.
Que ya no son buenas empresas para el b&h,a tibque te parece.
En cuanto a abertis pienso lo mismo
A ver que pasa,yo tampoco quiero las italianas a esperar.
Un saludo

Scroooge dijo...

Hola Farmaceútico, la verdad es que me sorprendió tu compra de New Gold, incluso sopesé entrar también en el valor. Finalmente, me decidí a seguir estrictamente el guión de comprar sólo empresas líderes con amplia trayectoria en el reparto de dividendos , no quería mezclar estrategias, con esto no digo que New Gold no sea una empresa interesante desde el punto de vista value o de utilizarla a modo de cobertura. Un saludo y nos quedamos esperando el artículo sobre las opciones

Jorge sajero dijo...

Yo me siento a esperar con Abertis. Sólo veo dos opciones , me pagan más por ellas o me las quedo hasta el final si la mayoría acepta la opa y sino me queda mas remedio vender. No me planteo coger acciones de la italiana. Habrá que vigilar la cotización de abertis por si da pistas....

Carlos dijo...

Hola Farmacéutico. Leo todos tus post. Yo también esperaré por Abertis. A ver si mejoran la oferta. Si no,no descarto quedarmelas. Es una buena empresa para nuestra estrategia. Paso de acciones "especiales" de Atlántia, que no se pueden vender en 2 años y además tienen doble imposición. En el peor escenario venderé Abertis a 16,50, pero eso está por ver. Un saludo.

Marc Frau - Opinatron dijo...

Feliz sábado! Respecto al mercado, es gracioso porque hace algunos años cuando veía una bajada del 2% empezaba a entrar en blogs y foros buscando el motivo y leía todo lo que podía, mientras que ahora ni me había enterado hasta que he leído tu entrada.
No sigo la bolsa a diario ni leo noticias de si el IBEX sube o baja, la verdad es que me resulta indiferente y así vivo mucho más tranquilo.

Respecto a la OPA de Abertis, no me parece una noticia excelente para nada y creo que lo mejor es esperar ya que puede que no salga adelante. Supongo que si sale adelante lo más fácil puede ser vender, aunque se comenta que quizás no haya mucho cambio.

Saludos!

Victor dijo...

Pienso parecido
Esperar y a ver qué pasa.si hay OPA, los 16,50€ están garantizados. Puede que incluso entren más cándidatos y la cosa pueda subir de precio.
Si no sale la OPA, pues seguimos con Abertis para el largo plazo (que para eso las compré), y con la presumible caída de cotización sería buen momento para ampliar posición.

En resumen: toca esperar.

La opción que descarto es la de quedar con acciones italianas, que no cotizaran hasta 2019...

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jesus, respecto a Telefónica estoy de acuerdo con el Monje. TEF es un claro destructor de valor los últimos años (cada vez vale menos y da menos dividendo), en mi caso lo he comentado varias veces, no me gusta la empresa y creo que venderé en algún momento. Parece que Pallete puede cambiar la dirección pero iremos viendo. Del sector me quedo claramente con T o VZ.
Hablado de Santander en mi caso, me las quedo. Quiero tener una pequeña parte de la cartera en Banca, en un futuro añadiré alguno en USA.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
La compra de New Gold, es lo que pasa cuando todo sube y empiezas a ver valor en empresas que no sabes valorar. La sigo llevando pero a través de AzValor. Si la próxima semana hablaremos sobre opciones.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, si de momento debemos esperar.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
Yo las acciones especiales tengo claro que no las quiero. De momento nos toca esperar.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Opinatron,
Yo suelo estar desconectado, pero tengo puestas alarmas en el broker, y me salto una en Gilead por debajo de 64 dólares, al ir a mirar pues....miras todo...jejejje
Respecto a Abertis, lo menos complicado como dices es vender y a otra cosa. Iremos viendo.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Victor, creo que la opción de acciones de Atlántida no la quiere ningún minorista. Como dices vamos a esperar e iremos viendo.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas farmaceútico, has hecho bien en vender New Gold, a mí me paso algo parecido cuando compre Umanis, que no entendía el negocio, sabía que el análisis era bueno, que en True Value podían tener razón, pero acabé vendiendo al poco tiempo, hice bien, gane un 30% en 1 mes y me he perdido un 5 bagger, pero bueno. No se puede valorar algo que no se entiende.

Por otro lado yo mantengo New Gold, quizás venda media posición más adelante, pero es un sector en el que quiero tener algo, ya mantengo mucha liquidez fuera del broker y no me hace daño la posición. Confío en que me proporcione cobertura contra la inflacción, aunque eso sea debatible...

En cuanto a Abertis, pues dependerá de la valoración personal que le de cada uno a la compañía, para mi no vale mucho más de 15, otros la valoran en 20...Cada uno tiene un criterio, si actuamos bajo nuestro criterio pues al final estaremos contentos con la decisión.

Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, no me parece mala idea cubrir con oro parte de la cartera, pero con mi 0,8% poco iba a cubrir. No me siento cómodo con la empresa. De hecho como comente en una entrada anterior si cubro con oro la cartera, lo haré con ETF de oro físico, me siento más cómodo que estando dentro de una empresa de la que nunca había oído hablar hasta que cayó un 25% y la llevaba AzValor.
Respecto a ABERTIS iremos viendo cómo evoluciona todo.
Saludos.

Unknown dijo...

Si, un 0'8% es poca cosa. A mi me pasa lo contrario, no me siento cómodo con etf's sobre futuros o "físicos", pero son temas personales, solo se sabe a toro pasado cual es mejor opción jeje.

El Farmacéutico Activo dijo...

Si te digo la verdad como más cómodo me encuentro es cubriendo la cartera con liquidez, si cae con fuerza comprar con fuerza.
Saludos.

Dividendo Rentable dijo...

Hola F.A.

Primero, gracias por la mención, como ya he comentado en Twitter.

Segundo, la OPA de Abertis es a un precio muy bajo, a mi entender. Habrá que ver si el Gobierno español interviene de alguna manera y le renueva las concesiones en las autopistas españolas. Se supone que no lo va a hacer, pero si cambia de opinión, el valor de Abertis sería el que ahora vemos (casi 16'50€) o más.

Tercero, yo también imité a AzValor con CTT. Ellos se salieron y yo entré. Hubo suerte.

Cuarto, que se me olvidaba: Enagás está ahora a 25'70€. Me estoy acordando de la analista que recomendó vender en pérdidas a un hombre que tenía ENG a 25'50€. La misma historia de siempre.

Abrazos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas DR,
Gracias a ti. Vamos a ver en queda el tema de ABE.
Si, yo también reviso los fondos y a veces copio, pero en empresas que cumplen mi estrategia como TRE. Que que New Gold fue un error. No estoy a gusto con el valor.
Respecto a los analistas poco que decir....por mi parte ni caso.
Un abrazo DR, ya vi tu compra de Homo Depot. Ando detrás de CVS.

andres dijo...

quisiera comentar mi operativa en cartera de value,no asi la de largo que esa no se mueve,1 habia comprado en 15,80 abertis esperando la prima,la prima no fue la prima que esperaba y vendi el viernes, he comprado repsol y telefonica ahora veremos como hace el mercado,yo sigo una casa de analisis de hace muchos años y dan compra y como por el momento me va bien pues sigo sus consejos,en oro ni idea el unico lingote que tengo fue de hace años que me toco en el sorteo de la cruz roja,saludos a todos ,farma y buenas plusvalias

Juan dijo...

Buenas FA. Gracias por tu blog que sigo puntualmente. Como minorista de Abertis pienso como la mayoría. Esperar y ver los números finales. Acciones de la italiana ni de lejos. Si me gustaría conocer tu opinión sobre GESTAMP. Su reciente salida a bolsa ¿sería una oportunidad? Es una empresa cíclica en un momento favorable para este tipo de valores, con un dividendo discreto, pero que podría estar infravalorada por el mercado. Se que no sirve para nuestra filosofía de inversión en dividendos, pero ¿y como inversión en valor? Un saludo y gracias por anticipado.

Unknown dijo...

buenas andres.
una pregunta,esa casa de analasis, que comentas
se podria saber su nombre y poder seguirla
un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas ANDRES, a mí también me interesa la casa de análisis....jejej.
Yo soy socio de la OCU, en Repsol y Telefónica, ponen compra, yo TEF no compro ni aunque Parames lleve en el fondo un 50%.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Opinador,
Me encanta que te guste el Blog, gracias a ti.
Para inversión value yo solo utilizó fondos. Solo compro empresas para no vender. Ya me salí con New Gold de la operativa y no he estado cómodo. No te puedo ayudar con Gestamp.
Saludos.