siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

miércoles, 31 de mayo de 2017

REPASO MENSUAL MAYO

Entramos de lleno en el verano y pocas novedades hemos tenido en mi empresa. Nada significativo ha cambiado respecto al mes anterior. Buen mes en lo relativo a los dividendos, pero inferior al año pasado gracias a “mis queridas telefónicas”. 

El mercado está tranquilo y toca esperar en liquidez. Como todos los meses repasamos con más detalle el estado de la cartera y los movimientos en la misma:

INGRESOS PASIVOS
Los ingresos pasivos netos durante el mes de mayo han sido los siguientes:
  • Santander: 84,56 euros.
  • BME: 189,86 euros.
  • Prima Viscofan: 0,57 euros.
  • Allianz: 81,58 euros.
  • Bayer: 67,63 euros.
  • OHI: 35,75 euros.
  • Basf: 89,46 euros.
  • Procter and Gamble: 21,53 euros.
  • Verizon: 29,16 euros.

Los ingresos pasivos netos totales con dividendos y cambio incluido en el mes de mayo han sido de 600,10 euros.

COMPRAS
Ninguna. Se ha pasado mayo y como en abril no he realizado ninguna compra. En lo que va de año sólo dos, Zardoya Otis y VF Corporation. Por diversificación temporal en junio tocará compra. 

VENTAS
  • New Gold: este tipo de empresas no encajan en mi estrategia. No me importa llevarla a través de fondos de inversión, pero no de forma directa.
  • Sainsbury: tras la nueva reducción del dividendo y viendo que la llevaba con una plusvalía del 20%, unido a que podré cobrar el dividendo de Julio, decidí vender toda la posición.
No me gusta vender, pero creo que siguiendo mi operativa son dos casos claros de venta. En el caso de la minera de oro nunca debió entrar, mi “guerra es” otra. En el caso del retail inglés, la reducción del dividendo unido a unos perores resultados, me hacen salir del valor.
Con estas ventas la liquidez se sitúa en máximos desde octubre 2015, 33% sobre importe invertido. 

EVOLUCION DE LA CARTERA A 31/05/2017
  • Situación cartera global por importe invertido: la rentabilidad desde enero de 2016 es del 17,80% sin dividendos y del 23,10% con dividendos netos.
  • Evolución de la rentabilidad 2017: la rentabilidad en 2017 de la cartera es del 9,06% sin dividendos y del 10,55% con dividendos. Pueden ver la comparación con el Índice MSCI World.
  • Evolución Cartera de Fondos de Inversión: la rentabilidad desde enero del 2016 es del 18,63%. De los cuatro fondos que llevo en cartera Azvalor internacional es el que más está penalizando la evolución, hasta la fecha su rentabilidad en 2017 es del 3%, muy por debajo de los dos fondos de Metagestión y de Magallanes Europa que superan el 10%.
  • Evolución de los dividendos netos: se reducen en el mes respecto al año anterior, pero siguen subiendo en el acumulado.

HOJA DE RUTA
En el mes de junio y buscando que la bola de nieve siga creciendo tocará compra. Quiero comprar calidad, aunque esté cara. No quiero que me pase como con New Gold, empezar a ver como buenas empresas para mi cartera, empresas que nunca compraría en un mercado bajista. 
Pueden ver en la sección Candidatas empresas que tengo estudiadas y no me importaría incorporar. Tengo otros valores de calidad a medio estudiar como Americam Expres, CVS y alguna otra.
Si no hay nada que me interese a lo largo del mes aportaré a los cuatro fondos que llevo en cartera.

Y vosotros: ¿Qué ven en precio para incorporar a la cartera? 

Saludos a todos.


22 comentarios:

El Joven Inversor dijo...

Buen resumen!
No importa tanto los dividendos sino como va aumentando el patrimonio, al menos hasta el momento de dar el salto. Me encanta tu cartera!
Un abrazo

El Farmacéutico Activo dijo...

Pues si, lo importante es que la bola de nieve vaya creciendo mes a mes.
Saludos JI.
Abrazo.

Unknown dijo...

Como ves Gilead, farma?? Me esta apeteciendo

El Farmacéutico Activo dijo...

Sin gustarme recomendar nada, la veo para primera compra.
Saludos Miguel.

Adrián Díaz dijo...

Pues yo mañana mismo (si me ha llegado la transferencia) me pillaré unas cuantas OHI aprovechando la bajada que han tenido estos días y que el euro se ha apreciado respecto al dólar. Luego tendré que decidir qué comprar para evitar pagar custodia en ING.

Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Adrian, si a mí este mes me toca compra. Me gusta O, por tema de diversificar en REIT pero es cierto que la RPD de OHI me atrae bastante. También veo en precio BMW y DAIMLER.
Saludos.

miguel_friass dijo...

Hola, una pregunta ¿Dónde realizas esas gráficas?

Vanfallen dijo...

Buenas!

Pues a mi la que me parece que esta bien de precio es TEVA, siempre que se este dispuesto a vender si hay plusvalia jugosa. Para DAI y BMW soy mas exigente y las esperare cuando lleguen al 5% de RPD. Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Las gráficas las realizó en Excel, bueno más concretamente en el programa equivalente de Apple.
Saludos Miguel.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Vangallen, yo también veo en precio TEVA, puede que amplíe posiciones en breve. Respecto a Daimler y BMW también me gustarían un poco más abajo para ampliar.
Saludos.

Asier dijo...

Hola, FA
Una pregunta, ¿cómo se hace el gráfico comparando tu cartera con un índice de referencia?
La verdad es que lo he intentado hacer alguna vez pero como la cartera tiene compras y ventas no sé hacerlo.
Un saludo
Asier

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Asier tienes que hacer un Excel con tres columnas y meter los datos calculados por separado de cada mes:
Rentabilidad sin dividendos.
Rentabilidad con dividendos.
Rentabilidad del índice: lo saco de investing.com.
Saludos.

Paulshirley dijo...

Buenos días.
Muchas gracias por tu blog, Famarcéutico activo. Es ameno, didáctico y ante todo, honesto. No había escrito hasta ahora pero que menos que hacerlo para felicitarte.
Por otra parte, tengo una duda que espero puedas ayudarme a aclarar. ¿Cual es el importe mínimo que recomiendas para compras de acciones extranjeras? Me refiero a la relación entre importe invertido y comisiones. No soy capaz de valorar si 1.500 € ya está bien (entiendo que menos no renta en absoluto), si acumular hasta 3000 €, o incluso más. Yo trabajo con Clicktrade e InG. Aceptaría tu consejo con ganas.
Un cordial saludo
Paulshirley

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias por tus palabras.
Yo en la parte internacional operó con ING, me dijo 1,500 euros de compra mínima lo que supone un 1,5%. Yo creo que más que la comisión lo importante es la empresa. Ese 1,5% quedará en nada a largo plazo en una buena empresa.
Saludos y muchas Gracias por pasarte y comentar.

Ignacio - 7bagger dijo...

Hola farmacéutico, qué buen ritmo llevas. Varios comentarios:

1- Si me dejas (seguro que sí), aprovecho para recordar a la comunidad inverora, y a ti si vives en Madrid, que hacemos una QUEDADA INVERSORA el lunes próximo 5 de Junio en calle Bravo Murillo 24, bar Lizarra, sobre las 21h45, tras la conferencia Bestinver que es al lado. Me pueden escribir un email con su número de teléfono y les añado al wasap. más info en mi blog www.muchoinvertir.com , donde está mi email.

2- Tienes muchas empresas. Cómo llevas el seguimiento? No se te hace complicado/consumidor de tiempo?

3-Cómo calculas la rentabilidad? Usas un programa, una aplicación de cartera online, tus cálculos detallados, o más o menos teniendo en cuenta que compras y vendes poco (aunque el resultado no sea perfecto)?

Un abrazo!

Paulshirley dijo...

Gracias por el consejo! Si es que es cierto. 1.5% de comisión pntualmente no puede hacerme perder el norte. Al no haber comisiones de custodia, tiene poca importancia. Esto me ayuda a diversificar más rápido y mejor en mi cartera internacional.
Saludos cordiales a todos. Nos mantenemos en contacto

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias a ti.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Mucho Invertir,
1) No soy de Madrid pero suelo ir, por 24 horas no podré coincidir. Para otra vez será. Gracias por la invitación.
2) Analizo la empresa a fondo cunado entro, luego solo reviso resultados, y en algunas tipo Nestle, JNJ, KO....ni eso...Si reviso a fondo empresas tipo OTIS, TRE, Sainsbiry que vendí hace poco...
3) En breve voy a hacer una entrada detallando este apartado, ya que me lo han preguntado varias veces.

Abtazo.

Ignacio - 7bagger dijo...

1-ok
2-ok
3-Yo, no contento con lo que ofrece google finance o morningstar, que si no incluyen dividendo, que si no funciona correctamente cuando tal... al final me hice mi propia hoja de cálculo donde le metes todos tus movimientos y se pone a calcular y a tomar todos los datos históricos de todas las empresas, y te calcula finalmente tu gráfica como si fuera un fondo de inversión. Aunque no es tan difícil, pero no es evidente el cálculo. Eso sí, cuando tienes cartera desde hace varios años y con muchas empresas, dividendos, comisiones, splits,... ahí el cálculo a mano es es imposible y sólo por tomar los datos históricos y almacenarlos y tal, ya se lleva un rato calculando y almacenando...Tanto que tengo, con un amigo, que mejorarlo porque para carteras de más de 4 años dice que se agota el tiempo de cálculo y deja de funcionar!! Pero yo es que soy muy mijita, seguro que con calcularlo "más o menos" la gente va que chuta.

JA dijo...

Enhorabuena EFA!
Me encanta tu blog, te sigo desde hace bastante tiempo y es uno de los indispensables.
Me alegra ver tu andadura, tu progreso y como vas con las ideas claras haciendo funcionar "tu empresa".
Estoy decidido a hacer mi primera entrada en USA aprovechando la apreciación del euro con respecto al dolar y en mi radar tengo también las que tu tienes como candidatas.. Para ser la primera empresa, TEVA, OHI, GIS o IBM?
En Alemania también estoy pensando en hacer mi primera entrada, me echaba para atrás la doble retención, pero pienso que hay que entrar tarde o temprano y ahora BMW y DAI están a buenos precios, por lo que probablemente una de las dos caiga también.
Gracias. Saludos!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Mucho Invertir.
Tiene que dar gusto ver la hoja de calculo.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas JA, muchas gracias por tus palabras.
Precisamente mañana hablaré en el Blog sobre las excusas que ponía para no invertir fuera de España.
Este mes a mi me tocará compra y todo a punta a que sea: Daimler, IBM o VFC. También aplicaré con menos importe algún fondo de los que llevo en cartera.
Un Abrazo.