siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 27 de mayo de 2017

SEGUIMOS HABLANDO DE OPCIONES

Seguimos hablando de opciones, esta vez he tenido la suerte de que un seguidor habitual del Blog, Jorge, me ha enviado un artículo en el que nos explica su operativa con opciones. Como podréis ver en la entrada lleva varios años operando con este tipo de productos. 


Segunda entrada en el Blog para hablar de este tipo de operativa. Por mi parte me estoy terminando el libro de Gregorio y en unas semanas haré mi propia entrada sobre el tema. Sin más vueltas les dejo el artículo:

“Voy a intentar hacer una introducción al mundo de las opciones. En esta primera entrada daré una explicación simple de las opciones en general, y a continuación hablaré específicamente de venta de opciones puts enfocada a nuestra estrategia de Buy and Hold, con vistas a sacar un extra de rentabilidad y acelerar el proceso para llegar a la ansiada meta.
Lo primero de todo y más importante, estamos hablando de derivados. Son productos muy pero que muy peligrosos si no se sabe su funcionamiento y no se tiene control, yo lo he experimentado en mis inicios. Se dice de las opciones generan ganancias ilimitadas y perdidas limitadas. La teoría si compras opciones put o call es esa, solo perderías la prima, pero si vendemos estaríamos obligados a comprar si el subyacente va en dirección contraria a nuestros intereses. Necesitaríamos más dinero para hacer frente a nuestra obligación e incurriríamos en muchas más perdidas que el deposito inicial, como pasa con los Futuros y Cfds, así que mucho ojo.
Bueno vamos al lío…yo he operado con ellas desde hace 15 años, pero no me considero experto ni mucho menos, las uso solo en algunas ocasiones, y no utilizo estrategias complejas que habréis leído por ahí como cunas, conos etc. Mi idea con esta entrada es quitar el miedo a iniciarse en este mundo y no pagar el caro master que pagué yo por empezar sin nivel, pensando ser el más listo de la clase.
Existen dos clases de opciones las call y las put, dicen que hay americanas y europeas, en las americanas se supone que te las pueden ejecutar en cualquier momento, a mí nunca me las han ejecutado. Comprando call o put compras la posibilidad (opción) de compra o de venta respectivamente. Vendiendo una call tienes la obligación de vender y vendiendo una put tienes la obligación de comprar
Vamos a poner un ejemplo para entender mejor este tipo de operativa: tú eres un constructor que quiere comprar un terreno rural con la idea de hacerlo urbanizable, ¿Qué puedes hacer? Firmas un contrato con el propietario, una opción a compra donde marcas el precio (strike de la opción) y el plazo pagándole una señal (prima). Vas a comprar un terreno por un millón de euros a 1 año vista y le das al propietario una señal de 50.000 euros que perderás si al final no ejecutas la compra. 
¿Qué consigues con esta operación? Pues en teoría un chollo, consigues la leche de cosas: tiempo para actuar y mover tus hilos, y lo más importante, apalancarte, porque el constructor no tiene el millón, tiene 300000 y le sobran 250.000 para hacer varias compras de terrenos más, o emplear el resto de dinero para convencer al concejal de urbanismo. Es más, puede pasar que a lo largo del año de plazo consigas vender el terreno a un tercero. ¡¡¡Hablamos de un terreno de un millón que lo puedes vender por 1,2 millones o por 10 si lo consigue urbanizar en ese plazo y lo más importante pagado una prima de 50.000 euros!!! 
Apalancamiento señores, perdida limitada y beneficios ilimitados. En el ejemplo que les pongo con 50.000 podrías ganar 4 veces más o 100 si te sale muy bien. Este ejemplo es lo más parecido a comprar una opción Call.
En la práctica es un poco más difícil, las opciones tienen variables que hacen que su precio varíe mucho. Existen tres: la volatilidad, el plazo (tiempo), y el strike o precio de ejecución. Por ejemplo, en nuestra estrategia preferida (vender opciones put) nos interesa que haya bajadas fuertes, nos sube la volatilidad y podemos vender las opciones puts más caras y a strikes más bajos. El tiempo por supuesto aumenta la incertidumbre y por tanto también el precio. Siempre valdrá más una opción más longeva si el resto de parámetros son iguales.
Yo las opciones las uso básicamente cuando veo un activo muy castigado y muy en precio (no puede bajar más en teoría). En estos casos es donde compro calls arriesgando poco importe con un strike algo más bajo que el precio del activo, buscando que el activo suba y vender la opción más cara antes de finalizar plazo. Esta estrategia es la típica que te puede enganchar haciéndote perder mucho dinero. El activo baja y baja y pierdes toda la prima pagada si el activo acaba por debajo de tu strike. No la recomiendo sin tener experiencia porque te pones a comprar pensando que ya subirá, y unos días después vuelves a comprar porque vas perdiendo y al final palmas un pastón, realmente no es nuestra guerra (me quedan trazos de trader….).
También se pueden utilizar para cubrir tu cartera. Tienes tu señora cartera con un valor de 100.000 euros después de que el IBEX se haya ido a 14000 puntos y no quieres vender porque nosotros vivimos de los dividendos. Existe la posibilidad de que haya bajón y que pierdas un 20%. ¿Qué puedes hacer en estos casos? Puedes vender unas opciones call sobre las acciones o comprar opciones put sobre esas acciones que tienes para cubrirte. Si viene el bajón te quedas con la prima en el primer caso o vendes la put por más valor en el segundo. Es como si pagaras por un seguro, te cuesta dinero, pero te da tranquilidad.
Centrándonos en el largo plazo la operativa que recomiendo de verdad para nuestra estrategia es la venta de opciones puts. 
¿Qué hacemos al vender una opción? Nos comprometemos a comprar unas acciones a un precio determinado (strike), en una fecha determinada (vencimiento), quedándonos una prima por ese compromiso. Como es un compromiso, tienes que tener claro que se puede ejecutar y eso es justo lo mejor de esta estrategia, que eligiendo bien el activo lo peor que te puede pasar es tener más acciones interesantes en tu cartera. Hay que tener claro que ese compromiso si se ejecuta puede suponer mucho dinero. No es lo mismo una opción de DIA a 5 euros la acción (suelen ser 100 acciones, pero no siempre) donde la ejecución te obliga a tener en la cuenta 500 euros, que una opción sobre Daimler que vale 70 euros, en este caso la obligación sería de 7000 euros.

Voy a poner un ejemplo real para niños de teta. Digamos que tengo una cartera maja donde me faltan dos o tres valores en los que estoy interesado, pero me parecen que están un poco caros. Pues vuelvo a mi época de trader, miro sus gráficos y me hago una idea de la zona actual, si es más fácil que suba, que baje, zonas de soporte, resistencias, medias, macd y rentabilidad de dividendo actual. Digamos que nos hacemos una composición de cómo está ese activo para ver que strikes me interesan y a qué precio me quedaría sin dudar con las 100 acciones de la opción. 
En mi caso que tengo una cartera de 40 valores y vamos a decir que he tenido la suerte de comprar a precios bastante inferiores que los actuales. Intento que el strike sea bajo y el plazo largo, para que las posibilidades de que me ejecuten la opción sean pocas y la prima jugosa. A algún compañero le puede interesar comprar a un precio mayor por no tenerla en cartera asegurando una primera entrada de 100 acciones.


Vamos a la práctica. Tenemos una imagen de Meff de esta mañana 3/4/2017 de BME que cotizaba a 31,15 euros. Vemos dos columnas, derecha call e izquierda put. En el medio de las dos aparecen los vencimientos (sólo he dejado dos a la vista, pero hay muchos más) y el precio de ejercicio o strike. Nos centramos en las que nos interesan, en este caso las puts. He señalado el strike 31 de vencimiento 21 abril y el del vencimiento de mayo (tercer viernes de cada mes). Observamos dos o tres cosas muy claras:
1) Que, a mismo strike, el precio de la opción es más caro cuanto mayor sea el plazo. 
2) Cuanto más alto es el precio del strike en las puts más cara es la opción.
3) Que las horquillas o spread en la bolsa española son lamentables, 0,79-1,04 en la del 19 mayo, 25 euros de diferencia nada menos entre la compra y la venta. En acciones más fuertes de meff hay menos spread y en las de eurexx menos aún. Un truco que no salga de aquí: si lo que quieres es vender pondría en este caso la compra en 0,82-0,83 y probablemente meff se ponga con sus 25 de volumen en ese precio pudiendo vender tu opción más alta de precio. La venta la pondría en 0,90 más o menos.


Si miro más abajo y un poco más tarde en las cotizaciones meff veo una que opción que me interesa de vencimiento septiembre y strike 28. Me interesa porque mi media de compra de BME es 30 y mejoraría mi precio medio. La consigo vender por 45 euros haciendo el truco de antes. Elijo septiembre porque me permite embolsarme 45 euros y en principio con pocas posibilidades de que me ejecuten la opción. Llegados a septiembre puede pasar que BME cotice más arriba de 28, me quedaría esos 45 euros y a otra cosa mariposa. Si el 15 de sept cotiza por debajo de 28, entonces tengo que preparar 2800 euros para comprar las 100 acciones a 28 euros. Como la he vendido en 0,45 realmente yo las voy a comprar en 27,55 (28–0,45). Si cotiza entre 28 y 27,55 aun ganaríamos algo de dinero y tendríamos para nuestra empresa 100 acciones a un precio que interesante. Si cotizase por debajo de 27,55 perderíamos dinero, hubiese sido mejor no vender la opción.

En mi operativa busco acciones que me gustaría tener, pero no tengo porque están caras, o acciones que tengo, pero de las que no me importaría tener más si mejoro mi precio medio. A veces puede pasar que teniendo la opción vendida salgan noticias que cambian la percepción que tenemos de la empresa en cuestión. En ese momento podrías comprar la opción put y cerrar la posición sin esperar a vencimiento.

Respecto a Brokers poco puede aportar, yo utilizo Degiro, la pega es que sólo vale para opciones sobre acciones europeas, pero los precios son muy buenos. Estoy en fase de abrir cuenta con Interactive Brokers que tiene un mundo para elegir.

Para terminar la entrada me gustaría agradecer a Jorge, que haya escrito este artículo y me lo permita publicar en el Blog. Después de leerlo varias veces me queda claro que en mi caso sólo operaré vendiendo opciones Put de empresas que quiera llevar en cartera.

Saludos a todos.






47 comentarios:

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, en primer lugar muchas gracias por tu entrada.
Me gustaría hacer una pregunta, por lo que tengo entendido sólo Renta 4 como broker español permite vender opciones put sin tenerlas previamente, eso es así o existe alguna otra alternativa?
Saludos y Gracias.

Hayter dijo...

Muy buena entrada con una explicación muy clara, gracias Jorge y gracias Farmacéutico.
Yo también opero con DeGiro, muy barato, pero como bien dices, no tienen USA, un fallo grande. Hasta ahora solo he hecho unas cuantas ventas de puts (ITX, MAP, SAN, REE, ENG), pero sin arriesgar demasiado porque como se me ejecutaran alguna de las grandes (ITX y ENG) se me iba a descorochingar el equilibrio de la cartera, es lo que tiene tener poco dinero invertido (aún) y que las opciones sean de 100 acciones. La única que se me ha ejecutado ha sido la de MAP, y a menudo precio medio, eso si que son plusvalías! Lo malo es que ahora, con este subidón que lleva la bolsa, está difícil lo de coger algún strike bueno.
Saludos y gracias a vosotros y a todos los que comentéis aquí, que estoy seguro de que aprenderé mucho de los comentarios.

Jorge. O dijo...

Lo primero gracias por publicar la entrada . Sobre la pregunta purés como digo yo trabajo con de giro pero supongo que habrá más brokers nacionales que te dejen. A ver si algún lector conoce más ...

Unknown dijo...

Os dejo el análisis que hice de renta4 para opciones:

http://www.finanzasmania.com/renta-4-como-broker-para-opciones/

también analicé degiro e Interactive broker que es el que uso

http://www.finanzasmania.com/broker-opciones-ii-interactive-brokers/
http://www.finanzasmania.com/broker-para-opciones-degiro/

Como bróker de opciones, lo más importante son las garantías, no las comisiones

un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias por la información, a mí se me limitan las opciones al descartar DEGIRO e INTERACTIVE.
Me gustan los broker sencillos y que lo den todo hecho.
Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
En mi caso todavía no me hecho ninguna operación, pero la idea es abrir Renta 4 y empezar a operar en los próximos meses.
Saludos.

PERICO dijo...

Hola FA, yo tengo que contratar broker para operar con opciones,y quiero algo sencillo, no me importa pagar algo más, en mi ciudad existen oficinas físicas de Renta 4,por si hay algún problema hablar con alguien de forma personal físicamente , y no por teléfono ni por Email, así que no sé que haré estaremos atentos a que empieces a operar y nos cuentes tus experiencias.
Un saludo y enhorabuena por el blog.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Perico, la idea es esa empezar con Renta 4, quiero cero complicaciones aunque pague un poco más.
Un saludo.

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Hola,
Me ha gustado la entrada. Sencilla pero muy clara. Enhorabuena. Es importante destacar las advertencias que da Jorge sobre lo peligrosas que pueden ser las opciones si no sabes lo que haces o a que te comprometes. Por eso lo más prudente es dedicarte a vender opciones put. Y además tener el dinero al que te comprometes, aunque en la garantía solo te pidan entre el 9% y el 20% de ese compromiso (caso de R4 en meff). Es muy importante entender el tema de las garantías y el margen libre, y saber que vendiendo puedes perder más dinero del que depositas si no tienes el dinero para comprar las acciones a las que te comprometes, o si no lo haces a tiempo. Ojo con esto, es decir ojo con el apalancamiento. Dicho esto, si sabes esto, vender opciones put para el largo plazo en empresas a buen precio, es lo más seguro y tranquilo que hay.
Saludos
Antonio

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias Antonio, creo que en tu comentario está la clave para no liarla.....
Abrazo.

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Hola de nuevo,
Sobre Brokers españoles que te permitan vender opciones put sin tenerlas (ojo que esto no tiene nada que ver con el apalancamiento), en mi anterior entrada sobre puts solo conocía a uno (Renta4). Por supuesto, no incluyo a los conocidos DeGiro e Interactive broker, que operan en el extranjero, ni el broker español o GPM professional, que en realidad es un intermediario de interactive brokers, y tu dinero está depositado en el extranjero.
Despues de estudiar el tema de otras alternativas españolas, he encontrado más opciones a parte de Rentar4. Tenemos a GVC Gaesco y BNP Paribas.
En Gaesco puedes vender opciones sobre accionoes del meff, europa y USA. Estupendo, ¿verdad?, el problema es que la operativa en europa y USA se hace a través de una mesa de negociación (vamos por e-mail o telefono, y no ves on-line las tablas de cotizaciones, como nos gustaría). Las comisiones son bastante altas, de 15 dolares en USA por contrato.
En BNP Paribas, solo puedes operar en el Meff, pero no en Europa, ni USA.
Ha sido tentador lo de Gaesco por lo de USA, pero al no permitirme la operativa web, no me convence y la conclusión es que me quedo con renta 4 (y Degiro por sus comisiones y buena plataforma), aunque en ambas solo puedo en España y Europa. Lo de IB por el momento no lo contemplo, no quiero lios en la declaración de hacienda (no comunican movimientos a hacienda), pues si entrase en IB sería para aprovechar las bajas comisiones y comprar acciones USA, y eso implica complicar las cuentas con hacienda. No ne veo con esos lios.
Espero que os resulte útil todo esto. ¿cómo lo veis vosotros? ¿habéis averiguado alguna otra cosa?
Saludos
Antonio

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Hola finanzasmania,
Sería bueno que hicieses, si puedes, un análisis similar de GVC Gaesco y BNP Paribas. A ver que opinión sacas de ellos. Como dije arriba, me quedo con R4 y Degiro (aunque en degiro con strikes más alejados del precio para que no me ejecuten). En R4 no me importa que me ejecuten, pues las acciones me las quedo en un banco español, y luego las traspaso a mi broker habitual en España sin comisión de custodia. La comisión de traspaso en R4 es asumible (no como en degiro con los gastos externos altos y los retrasos largos) y dicha comisión de traspaso es del 4 por mil (con un máximo de 40€). O sea que si te ejecutan 1 contrato de enagas a strike 24, tus 100 acciones valen unas 2400€ y pagariamos por el traspaso 9,6€ (teoricamente, no se si luego hay gastos ocultos) .
Saludos

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Las comisiones de r4 si las comparas con degiro, son más altas, pero son razonables tanto en españa (3,05€) como en europa (4€), sobre todo si cobras primas de más de 40 euros, no suponen casi nada.
Os recuerdo a los que querais empezar a operar en r4, que os deje un pequeño tutorial en pdf en la entrada anterior, y está en mi blog también.
saludos

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Aqui el enlace:
https://olvidatedetucerdito.files.wordpress.com/2017/05/tutorial_opciones_r4.pdf

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Finanzasmania,
cuando dices: "Como bróker de opciones, lo más importante son las garantías, no las comisiones"
¿qué quieres decir con que lo importante son las garantías?
Las garantías hay que entenderlas bien, pero aparte de eso si no quieres apalancarte, creo que son irrelevantes si piensas que lo más tranquilo es dejar depositado desde el inicio el dinero comprometido (strike x 100 x contratos).
¿Tú si que operas apalancándote? En R4, puedes operar bastante más apalancado que en Degiro, que son más prudentes en ese sentido. Sería bueno ver tu punto de vista.
Gracias
Antonio

El Farmacéutico Activo dijo...

Antonio, muchas Gracias por la aportación.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Si a mí también me interesa Finanzasmania, entiendo que bajas garantías son buenas si sabes operar, si no sabes puede ser la ruina.

El Farmacéutico Activo dijo...

Me lo apunto Antonio.

Alfredo González, PMP dijo...

Hola Jorge/FA:

No he entendido bien la estrategia de movimiento de precios de las horquillas. Es decir, cuando dices "si lo que quieres es vender pondría en este caso la compra en 0,82-0,83 y probablemente meff se ponga con sus 25 de volumen en ese precio pudiendo vender tu opción más alta de precio. La venta la pondría en 0,90 más o menos.", ¿Cómo lograr "manipular" el precio de venta de la put?. Gracias de antemano y un saludo.

Diego dijo...

Hola chicos, parece que el universo conspira, y es que ando ansioso por saber el tema de la venta de puts, y he visto esta magnifica entrada.Tengo varias dudas:1.Habeis dicho antes que renta 4 permite vender opciones put sin tenerlas, esto no lo entiendo, a ver: si yo compro una venta de puts a parte de reicibir una comision, despues puede que tenga que comprarlas o no, de acuerdo, pero si no las tengo, ni recibo comision, ni estoy obligado a comprar, no lo entiendo, por favor a ver si me lo podeis aclarar.Segunda cuestion, yo hasta la fecha, y como inversor a largo plazo,solo he comprado acciones y vendido algunas a traves de mi banco, ya se que me cobran mas comisiones pero me da mas seguridad.¿Son seguras renta 4 y degiro?, es decir a parte del riesgo mio de si me sale mal una operacion yo me la como, ¿tienes mas peligro operando con estas dos que con tu banco por si quiebran o algo parecido?, quisiera saber eso seguro.y 3ªcuestion: cual es la diferencia de precio entre renta 4 y de giro, en general, mantenimiento al año, cuota por operacion , ect..y cual es mas sencilla de operar.
Bueno amigos, siento haberme extendido tanto, agradeceria vuestra informacion al respecto.
Un saludo.

Ramón dijo...

Yo hace unos semanas que me inicie, de momento sigo leyendo mucho y lo que mas me gusta son los spread ya que la posible perdida esta controlada y definida desde el primer momento, eso de perdidas ilimitadas la verdad es que asusta y aunque luego puedas hacer ajustes hay que saber hacerlos, por ahora estas estrategias de spread sobre el eurostoxx solo en paper para ver como se comportan.

De momento lo que he hecho en real han sido ventas de puts sobre santander y bbva que no las tengo en mi cartera de largo plazo y son de lo mas liquido en meff, ventas muy fuera del dinero, primas pequeñas ya que aun no me gustan los precios que veo para comprar las acciones, por ejemplo tengo algunas put de bbva a 6 y para que me asignasen esas acciones tendria que bajar el precio un 20%, si me asignasen alguna accion a un precio mayor, que tambien tengo vendidas algunas puts, mi intencion seria vender calls, cobrar otra prima y desacerme de ellas.

Yo elegi degiro por su sencillez, interactive broker me parece muy complicado aunque poco me voy haciendo a ella pero es complicada su plataforma, de momento solo tengo cuenta demo con ellos.

La verdad es que un tema apasionante este de las opciones, seguro que te van a gustar farmaceutico, es una manera muy interesante de conseguir algunos "dividendos" mas, pero ojo, yo apalancamiento cero y cuidado con esto, que te lias a vender put y casi sin darte cuenta has vendido mas de la cuenta y estas apalancado, cuidadin.

Jorge. O dijo...

Intento explicar Alfredo . Las horquillas de precios en meff son enormes , a veces de 25 o 30 euros que es dinero y más si compras dos o 3 como suelo hacer yo ( estamos hablando de 80 euros si la vendes contra la oferta. En las Blue tipo Santander o tef no pero en las demás el spread es muy grande. En el ejemplo del artículo la opción que nos interesa la del 19 mayo 0,79 de comprea y 1,04 de precio venta. Si el momento te interesa y quieres que la venta de la opción se haga tendrías que tirarte contra 0,79 y si quieres vender 3 opciones pues te darían una prima de 79x3 euros. Yo lo que hago es queriendo vender me pongo a 0,83 o 0,84 la compra y meff suele corregir su oferta e iguala la mía y pone sus 25 opciones de compra a 0,84 para igualar la mía y yo quito mi compra y antes de que reaccione meff ya he vendido 3 opciones a 0,84 sacando 5 euros más de prima por opción . A veces sino me corre prisa vender la put me pondría a la venta en 0,88 dejando la compra en 0,84 . Entendido ?

Alfredo González, PMP dijo...

Ok. Muchas gracias. Pero lo que no veo claro el orden de las diferentes operaciones. Es decir:

Opcion 1) Pones una compra de 3 puts a 0,83-0,84 JUNTO con la venta de esa misma put a ese mismo precio.

Opción 2) Pones la compra de 3 puts a 0,83-0,84 y antes de que te ejecuten [y siempre que MEFF ya haya actualizado su límite inferior del rango: Haya pasado de 0,79 a 0,83-0,84] cancelas la orden compra PUT y pones la orden de venta PUT para que se ejecute precisamente a 0,83-0,84.

Opción 3) Teniendo un rango inicial de [0,79-1,04], tú pones la opción de VENTA de PUTs a 0,83-0,84 (sin poner la orden de COMPRA de put) de forma que aunque tarde un poco más, te la ejecutarán con esa primera puesto que está mucho más cerca del límite inferior (0,79) que del superior (1,04).

¿Qué opción sueles seguir de las 3?

Yo lo que suelo hacer es poner como precio de prima de la venta de la put, un punto intermedio (50%) entre el límite inferior (0,79) y el límite superior (1,04) y a veces tardan mucho en ejecutármela y otras veces lo hacen casi de manera inmediata.

¿Cuál crees que es la opción más eficiente?

Gracias y un saludo

Ramón dijo...

Parece un poco complicado eso Jorge, yo hago como Alfredo, coloco mi precio en medio de la horquilla y normalmente se ejecutan.

Saludos.

Diego dijo...

Alguien sabria decirme si renta 4, ¿es un broker omnibus?.Hay gente que he leido que dice que si, gente que no, y otra gente que por ejemplo para valores nacionales no lo es.Y otra cosa es si por ejemplo haces la opcion venta de puts,¿te obligan a tener un dinero de fianza, o por el contrario lo puedes tener en tu cuenta corriente, y si te toca comprar las acciones traspasarlo?
Gracias.

Diego dijo...

Otra cosita, hoy Domingo estoy viendo la pagina de meff, en concreto un valor:ACS, en lo que a puts se refiere en compra con vto 15.12.2017 y precio 27 euros, veo que pone volumen 10 y precio 0.17.¿esto que quiere decir que si yo pongo una orden de venta a 0.17 se me ejecuta?Por poner un ejemplo ¿yo puede poner una orden de venta puts de 1000 acciones y me darian de prima 170 euros?, y otra cosita, ¿lo que estoy viendo ahora en la pagina de meff es todo lo que hay en relacion a este valor o hay mas ofertas que por no estar vinculado por ejemplo a renta 4 me estoy perdiendo?
Gracias y perdon por tanta pregunta.

Jorge. O dijo...

A veces se ejecutan otras no , en cualquier caso en cuanto pones a la compra algo por encima meff suele reaccionar y se pone a tu par con la cual siempre va a ir a tu favor para vender

Jorge. O dijo...

Si lo pones a la venta con esa horquilla lo tendrás que vender en 0,80 si quieres que se haga . Ponte a la compra en 83 que nadie te la va q coger e intenta vender al mismo tiempo en 86 por ejemplo tendrás más posibilidades

Jorge. O dijo...

Diego , de giro para tener hasta 20,000 sin problema los tienes garantizados.
A mí de giro me gusta mucho y las comisiones y la simplicidad son de las mejores

Jorge. O dijo...

Si venderías 10 opciones y te darían 170 euros siempre y cuando acs valga más de 27 euros a vencimiento . Piensa que si vale menos por ejemplo 25 tienes que tener cash para comprar 1000 acciones de acs que son 25000 euros ... mucho cuidado con vender muchas opciones a la vez y más si el subyacente es caro ...

Jorge. O dijo...

Te van a coger garantías siempre , nada de traspasarlo a posteriori

Jorge. O dijo...

Al final es un truco para arañar unos euros , si son 2 o 3 opciones tienes para comisiones

Jorge. O dijo...

Opción 2 , cancelas y vendes contra meff o tb dejas la compra en 84 y te pones a la venta en 86 por ejemplo

Jorge. O dijo...

Así es Ramón , mucho cuidado con meterse en fregados a los que no puedes hacer frente . Eres el mejor cuando cobras una prima de 400 euros por 2 opciones pero si la acción baja y se ejecuta la opción hay que tener el dinero.

andres dijo...

muy buena entrada farma,es bueno ir aprendiendo en el momento que se tenga liquidez abundante,yo ahora no lo veo pues han subido mucho las que me pueden interesar,enagas,ree,etc fue mejor en los meses atras ahora estan subidas para mi entender y la otra cosa la liquidez y bastante que hay que tener por si se ejecutan,ya estoy en el cobas seleccion desde hace un mes y por lo de ahora perdiendo,espero que no sea un calentamiento de verano esto de cobas,un saludo a todos farma

andres dijo...

en otro orden de cosas queria responder a algunos que hablan de degiro si es bueno,yo os puedo decir que llevo 5 meses con ellos y estoy muy contento,aunque solo tengo la cuenta basica y hasta mi aprendizaje no abrire la trader,una cosa que suele pasar por alto es que como cobra tan poco te pones a comprar y vender acciones y al final hechas cuentas y pasas de 100 euros de comisiones asique mas moderacion en compras y ventas,pero bueno estamos aprendiendo y son cosas del oficio

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas ANDRES,
El mérito de la entrada es 100% de Jorge.
A mí también me ha gustado mucho, y estoy aprendiendo de los comentarios.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andres, a mi me gusta mucho simplificar la operativa, con dos brokers me vale. Los dos me dan la información fiscal detallada, no tengo que rellenar formularios por tener dinero fuera...realmanete no me compensa por lo que cuesta tener un Broker de los que quiero.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, ejemplo claro para ver que si no andas con ojo, o saber perfectamente lo que estas haciendo la puedes liar.
Saludos.

Jorge. O dijo...

Soy un aprendiz todavía aunque lleve 15 años operando con opciones

Diego dijo...

Gracias a todos por vuestras respuestas, hoy he estado hablando con renta4 para analizar las comisiones de este broker,y despues decidire que hago, quizas lo deje para mas adelante, hoy he estado echando un vistazo a los puts en la pagina de meff, y bueno, lo que saco en conclusion, es que hay que trabajarselo para sacar un pequeño beneficio.
Un saludo

Diego Alvarez dijo...

Buenas.
Lo he leído en blog del pobre pecador. Cuidado con copiar posiciones de fondos...
http://www.elconfidencial.com/mercados/2017-05-29/azvalorn-petrofac-sobornos-fondos-inversion-alvaro-guzman_1389608/

El Farmacéutico Activo dijo...

Esto pasa hasta en las mejores familias....pero en lo que va de año está claro que su rentabilidad en el Internacional no está siendo muy buena, 3,25% frente a un 10-11% de fondos de la competencia como Metavalor Internacional o Bestinver.
Como todos sabemos necesitamos más tiempo para hacer una buena valoración.
Saludos Diego.

andres dijo...

pues contaros que por la web tambien se habla mal del cobas internacional,parece ser que no va muy bien,yo estoy en el cobas seleccion y va por el 3% tampoco para echar cohetes y parames ha tenido mucho tiempo para escojer buenas empresas ,pues llevaba 2 años de descanso,habra que seguir con mucho cuidado este fondo,le han dado demasiado bombo y creo que no es para tanto,suerte en vuestras elecciones

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas ANDRES,
Creo que debemos tener paciencia y sentarnos a esperar. En 5 años será buen momento para empezar a comparar.
Saludos.

andres dijo...

siempre que abro el economista o bolsamania aparece una pagina para que se subcriba uno a ecotrader o bolsamania trader ,pagando naturalmente y quisiera preguntaros si alguno ha estaado ahi o en otro y si merece la pena pagar y si vas a sacar beneficio con las recomendaciones que te dan,yo sigo algunos pero sin pagar nada,que opinais,gracias

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas ANDRES, en mi caso solo soy socio de la OCU. Es interesante pero creo que me daré de baja cuando termine el primer año y suba la cuota.
Saludos.