siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

lunes, 22 de mayo de 2017

VENTA DE ACCIONES

Hoy lunes 22 de mayo un activo sale del balance de mi empresa. Ha tocado vender una posición que compre tras el Brexit aprovechando la fuerte caída y el cambio favorable.


Hablamos de la Inglesa Sainsbury, tras los últimos resultados presentados por la empresa, he decidido vender toda la posición con plusvalías del 20% teniendo en cuenta los dividendos recibidos el último año. ¿Por qué he vendido?

  • Bajan su cuota de mercado.
  • Cae el Beneficio neto.
  • Reducen el Dividendo de forma importante.
  • Cae un 25% el Beneficio por acción.
  • No es una posición cómoda en mi cartera, al fin y al cabo hablamos de un retail sólo presente en Reino Unido con competencia creciente.
Con el importe de la venta aumento la liquidez hasta el 33% sobre importe invertido. Como comentaba en entradas anteriores por diversificación temporal tocará compra entre lo que queda de mes y junio.
Ya pueden ver la cartera actualizada en la sección del Blog Mi Empresa.
Como siempre esta entrada no es una recomendación de nada, cada cual debe tomar sus propias decisiones de inversión.


Saludos a todos.

22 comentarios:

Scroooge dijo...

Hola Farmaceútico, quería preguntarte si has valorado vender la parte española de tu cartera, ahora que parece que se aproxima un clima de inestabilidad por el regreso de Pedro Sánchez a la dirección del PSOE y y sus posibles alianzas con podemos

Diego Alvarez dijo...

Buenas
Es curioso porque a pesar del profit warning que comentas, la acción no deja de subir. A veces no hay quien entienda al mercado.

Me parece muy bien hacer siempre un seguimiento a los valores en cartera, si no cumplen las expectativas, mejor rotar a otra empresa y, si ademas vendes con beneficios, mejor que mejor.

¿Tu primera premisa es valores con alto o creciente dividendo?

GILEAD se está poniendo a "huevo", además el cambio euro/dólar abarataría una compra.

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, no, no me planteo vender la parte española. Solo me planteo vender TEF, por qué no me parece buena empresa para largo.
El resto de momento me las quedo, eso sí en muchas tengo la pasión cerrada y no comprare más.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Diego, pues si, curioso que suba, tras los resultados cedió un 6% pero se ha recuperado. No puedo llevar en cartera para largo plazo una empresa que lleva reduciendo el dividendo dos años, en conjunto más de un 50%.
Mi primera premisa y la que siempre respeto es que la empresa sea de calidad, referente y líder mundial de su sector. Respecto al dividendo digamos que mezcló un poco, pero el crecimiento del dividendo para mí es clave. Al ver la cartera, veras que sobraba New Gold que vendí, Sainsbury que he vendido hoy, y sobra alguna más como TEF.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Se me olvidaba, si Gilead me pide a gritos que la compra...jejejeje. No creo que tarde mucho.....
Saludos.

invertirendividendos dijo...

Yo ando en las mismas, SBRY lleva disminuyendo dividendo y reduciendo resultados varios años, no consigue sobreponerse a la competencia de los últimos tiempos.

Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Invertir en Dividendos, para mí el día ha llegado hoy, tras las subidas y ganarle un 20% no le veo sentido a tenerla en cartera.
No me da ya ni un 4% de dividendo con el recorte de este año, se me vienen a la cabeza 10 empresas con más dividendo para llevar en cartera y dejarlas para siempre: OHI, O, CMP, PFIZER, T, VZ, N.GRID, TEVA, GILEAD y un largo etcétera.
Saludos.

invertirendividendos dijo...

Yo seguramente dejaré lo que saque de la venta en liquidez a la espera de oportunidades.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, si yo de momento es lo que he hecho hoy, situando la liquidez en el 35,5% del importe invertido.
Saludos IeD.

Jorge sajero dijo...

Y de Abertis que decis? subiran el precio de la opa fijo .... porque cotizar a 16,73 ....

El Farmacéutico Activo dijo...

De Abertis poco que decir, a disfrutar de las subidas....jejjeje...Hablando en serio no se muy bien que pensar, pero parece que los 16,50 euros parecen poco viendo la cotización.
Iremos viendo acontecimientos.
Saludos.

Hayter dijo...

Yo la vendí hace unos meses. No estaba cómodo con ella porque no la acababa de ver para largo plazo. Lo bueno es eso, al comprarla a buenos precios también conseguí salir con plusvalías.
Estoy ansioso por ver que haces con tanta liquidez, espero que el mercado nos dé oportunidades!
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Hayter, si yo también estoy más cómodo, esos recortes de dividendos no van con la estrategia. Respecto a la liquidez, no subiré mucho de ese porcentaje, así que iré comprando. Aumentar posiciones en las que tengo y añadir LVMH, AXP, DIS, UPS, MCD, ANHEUSER, O, T y poco más. El líder de cada sector, buenos fondos y a disfrutar del camino.

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Tenemos que buscar las empresas que suben el dividendo, aunque a veces nos distraigamos. Yo también la he vendido con un 25% de plusvalías.
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Objetivo 2035, la verdad que muchas veces nos cegamos buscando empresas con alto dividendo y luego llegan las sorpresas. No se que será de Sainsbury en un futuro, pero ganando un 20-25% de plusvalías y habiendo recortado el dividendo un 50% en los dos últimos años para mi es una venta de libro. Iremos viendo como evoluciona el mercado para dejar ese dinero en una empresa mejor. De momento lo he pasado a liquidez.
Saludos.

PERICO dijo...

Hola FA, se que mucha gente de la comunidad BUY-HOLD lleva Sainsbury, y yo me pregunto a la gente que le ve,sin embargo nuestra Inditex, no tiene deuda,cada vez tiene más tesorería, cada vez abre más tiendas, tiene un Roe del 26%, todo los años sube el dividendo y algún año dará un dividendo Extraordinario porque cada vez tiene más caja y sin embargo la inmensa mayoría de la comunidad no la lleva, diciendo que está cara, hay tenéis nuestra Telefónica ,cada vez más deuda,recortando el dividendo no sube ni aunque la soplen y todo el mundo la lleva, estaremos equivocando el concepto de BUY and HOLD ahí dejo la pregunta.
Enhorabuena por el blog, estaría bien que algún experto nos hablase sobre cobertura de carteras
Un saludo

gandalf dijo...

Hola Farmacéutico, oye sabes que demonios pasa con TELVA, va para abajo y parece que no para? La tengo entre ceja y ceja, lider mundia,pero no deja de darme que pensar...

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Perico,
Yo solo pudo decir una cosa, estoy 100% de acuerdo contigo. Compre Sainsbury y no la debía haber comprado, menos mal que he vendido con buenas plusvalías. Compre TEF y no la debería haber comprado. La compre porque me cegó el dividendo y no sabía lo que se ahora. TEF la venderé 100% más pronto que tarde. ITX la debería tener si, pero no se puede tener todo. Eso sí desde hace tiempo me centro en la calidad, por eso compro BAYER, BASF, MMM, PG, KO, VIS, Ebro....
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Pues pasa un poco de todo, se atraganta la deuda por la compra de Actavis, líos judiciales por fijar precios, patente del Copaxone...etc. Viendo los resultados salvo la deuda me parece un castigo excesivo. Veremos qué va pasando. Creo que a largo plazo se recuperar.
Saludos.

gandalf dijo...

Muchas gracias crack!

emilio dijo...

Buenos días.
Abusando de tus conocimientos del sector, y ya que hablamos de Teva (que igual le pego otro muerdo a la marcha que va) ¿De Gilead, que se sabe??? La veo también cuesta abajo y no sé si hacer un esfuerzo y probar (con Teva no ha ido muy bien hasta ahora, la verdad)
Además, el tema de la cotización €/$ parece que no, pero jode bastante. No pensaba que fuera tan influyente hasta ahora que lo sufro en mis carnes.

Un saludo y muchas gracias.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Emilio, En teva se han juntado varias cosas, aumento de la deuda por compra de Actavis, denuncias en varios paises por fijación de precios, caduca la patente del Copaxone su fármaco erstrella, cambios de dirección...en fin que la acción está cayendo como un cuchillo. En Gilead ha pasado algo parecido en lo relativo al fármaco estrella.
Hay que tener mucho cuidado con los cuchillos cayendo, mi recomendación de momento de forma genreal es mantenerse al margen. Eso si, personalmente creo que tanto TEVA como Gilead, saldran adelante y las veremos más arriba en el largo plazo.
El cambio afecta y mucho, pero aqui hay que tener claro que hay que diversificar de forma temporal, si volvemos a ver un cambio 1,5 cargar fuerte.

Saludos.