siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 17 de junio de 2017

COMPRA DE ACCIONES

Como anticipaba en entradas anteriores este mes de junio tocaba compra por temas de diversificación temporal. Tras la venta de Sainsbury y New Gold la liquidez por importe invertido superaba el 33%.


No ha sido una compra de demasiado importe. Ha consistido en aumentar el peso en Mi Empresa de un activo ya presenté en la misma. La compra realizada fue del líder mundial del sector de medicamentos genéricos.

Hablamos de la israelí TEVA, la compra la realicé hace unos días tras la presentación de los resultados del primer trimestre. Personalmente creo que el castigo está siendo excesivo y a largo plazo la empresa debería tirar hacia arriba.
La compra fue a un precio de 28,70 dólares, sobre esta zona la RPD esperada para este año supera ligeramente el 4,5%. El peso de TEVA en cartera sube a un 1,70% y su precio medio queda en 34,25 dólares.
Para los que no estén informados del porqué de la caída tan brusca del laboratorio se debe a varios factores:
  • Caída de las ventas de su fármaco estrella por fin de la patente. Hablamos del conocido Copaxone, sobre todo en ámbitos más farmacéuticos.
  • Aumento muy significativo de la deuda por la compra del laboratorio Actavis. Este es un punto a tener muy en cuenta. He comprado dos veces la empresa, y sólo volvería a comprar una tercera vez a precios de derribo cerrando la posición. En ningún caso superaré el 3% en la cartera. Empresa muy endeudada, mucha precaución. 
  • Denuncias en varios países por fijar precios. Le están cayendo varias multas por supuestamente fijar los precios de venta de parte de sus medicamentos genéricos.
  • Cambio del CEO de la compañía y de varios puestos clave. Ya sabemos que cuando los números no cuadran empieza el nerviosismo.
A pesar de todas estas malas noticias, tras la presentación de los resultados vemos que las ventas aumentan un 22%, el Ebitda aumenta un 9%, los ingresos aumentan un 17% y aumenta el flujo de caja.
Baja la deuda, pero se mantiene muy elevada, Debt/EBITDA de 4,63, frente a los 4,87 del último trimestre del año 2016.
Por países las ventas aumentan ligeramente en USA e Europa, que juntas superan el 83%, y se reducen ligeramente en el resto del mundo. 
El dividendo se mantiene en 0,34 dólares como en el año 2016, pero el Pay Out se acerca a zonas que no me gustan, cercanas al 80%. Podemos ver una bajada del dividendo si los resultados no se van cumpliendo, así que si alguien está pensando en entrar, que estudie bien los números y saque sus propias conclusiones.
Respecto al BPA esperado para el año 2017, la compañía tiene previsto mantenerlo.
Teniendo en cuenta una visión a largo plazo, el mercado de TEVA y la competencia (muy alejados de ellos), creo que se puede recuperar del castigo que viene sufriendo el último año.
Creo que los resultados de los dos próximos trimestres serán la clave para ver la tendencia de la cotización.


Esta compra supone la cuarta del año tras la ampliación de Magallanes y compra de VFC a 52,60 dólares en enero y la compra de ZOT a 7,51 euros el pasado marzo.
Como siempre digo esta entrada no es en ningún caso una recomendación de compra. Si quieren dormir tranquilos compren otras empresas tipo JNJ, MMM…aunque como ya hemos dicho hasta la saciedad en el Blog, si quieren dormir tranquilos de verdad diversifiquen su cartera.

Y vosotros, ¿Qué estais comprando?

Saludos a todos.

42 comentarios:

Dividendo Rentable dijo...

¿Que qué estoy comprando yo?

La lista es muy larga, creo que llevo 15 compras este año. Y más de 5 ventas.

Teva no la sigo. Parece que tienes confianza en ella. Todas las malas noticias que has enumerado son problemas temporales, a mi entender.

Yo creo que subirá con el tiempo. Suerte y abrazos.

Unknown dijo...

Pues mira q yo creía que los tiros de tu nueva compra iban por Boots o GIS aprovechando la caída.
Teva buena compra a estos niveles. Yo también amplié a 28,50$. Siempre con la eterna duda si ampliar Teva o pegarle un diparo a Gilead.
Ahora estoy esperando Imperial Brands en 3,4 -3,45$.

Unknown dijo...

Perdón por la errata. Obviamente la divisa de IMB es 34£ y no 34$

Marc Frau - Opinatron dijo...

Mi última compra fueron algunos derechos de Repsol, y la anterior algunas participaciones en el fondo indexado Amundi Europe, para así bajar un poco la ponderación que le dan a USA en el Amundi World

JordiRP dijo...

Yo este mes toca compra en Euros. Estaba esperando BMW por debajo de los 80 Euros como primera opción pero ante la fuerte caida de ayer del sector alimentario posiblemente el lunes entre en la holandesa Ahold Delhaize.

En USA pongo en lista de seguimiento a NIKE.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Dividendo Rentable, 15 compras no está mal. Vamos a ver cómo evoluciona TEVA.
Alguna más llevo en el punto de mira, no creo que tarde mucho en llegar mi quitan compra del año.
Abrazo,

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, Boots estuve apunto de comprar ayer, pero bueno quiero respetar la diversificación temporal.
Actualizare en breve la sección candidatas, quiero añadir American Express y UPS, dos Empresas con mucho futuro a largo plazo para mí. Gis gustándome quiero esperar al llevar KHC, NESTLE, KO y Ebro del sector.
Respecto a imperial brads no la he analizado, no sabría decirte.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas compras Marc, yo en Repsol he vendido todos los derechos.
Abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jordi, si, vaya caída ayer del sector retail supermercados, algunas cayeron a cuchillo. Puede ser el momento ideal para entrar en este sector. Yo vendí Sainsbury hace poco, pero por sus malos resultados no por Amazon. De momento me gustaría añadir Boots a la cartera.
Saludos.

Unknown dijo...

Una duda: ¿Cuál es la estrategia de diversificación temporal que sigues?¿compras trimestrales, X compras semestrales espaciadas?¿la estrategia es solo para compras de acciones o aplicable también a aportaciones en fondos?

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Tomeu, te comento de forma aproximada:
Me gusta tener en liquidez máximo el 30% de importe invertido, si lo supero compro, estoy en el 32%, en breve habrá nueva compra. Más que en mensual o bimensual, me fijo en importe de liquidez y el mercado (si cae a cuchillo hay que comprar si o si)
Llevo meses reponiendo esa liquidez, el año pasado en junio bajo al 10%, si la Bolsa hubiese seguido catando se hubiese quedado en cero.
En mi cartera los fondos y las acciones son los mismo, activos de mi empresa, es decir los trato igual.
Lo del 30% es muy personal y el coste oportunidad puede ser enerome, pero yo no viviré un 2008 sin liquidez.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Por curiosidad y si no es indiscreción, ¿Cual es tu estrategia respecto a las compras y liquidez?
Saludos Tomeu.

Unknown dijo...

buenos dias.
os comento,que esta pasando con los fondos
azv y cobas no paran de bajar (entendeis algo)
en cuanto a comprar,yo lo que quiero es quitarme
los bancos de encima,vaya nido de trampas
en cuanto a la ampliacion del san,cuanto bajara
la accion ,si la llevas con buenas plusvalias
sera mejor vender que ir a la ampliacion,
aunque pases por caja.
un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Pues la verdad es que no está siendo el año de AzValor Internacional que es el que llevo en cartera. AzValor lleva alguna caída muy fuerte como Petrofac y New Gold y cobas alguna otra como Teekay. Pero tranquilo que esto es a largo plazo y tiraran para arriba. Lo que más me llama la atención es que otros como Magallanaes y Metavalor de su categoría superan este año el 10% de rentabilidad.
Respecto a Bancos solo llevo Santander con un peso del 5.4%, de momento me las quedo.
Saludos Jesus.

Dividendo Rentable dijo...

¿Con qué broker? ¿Te han retenido de forma automática el 19%?

Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, en ING, los he vendido a la empresa. De todas formas si los vienes a mercado, llegada la fecha de pago te cargan la retención. Lo pregunte y ya funcionan así, para cumplir con la nueva normativa.
Saludos.

JordiRP dijo...

Yo, al usar IB para empresas USA y británicas tengo asignado mini-compras cada mes por un valor de unos 2.000 dólares que suelen ser 8/10 compras de unos 200 dólares en aquellas que considero más baratas.

El 85% de mi cartera está en Euros, un 10% en dólares y un 5% en Libras. Me gustaría llevar esos porcentages a un 60% - 30 % - 10%. Lo que pasa que así como veo oportunidades en USA, en UK y Europa lo veo todo caro. De hecho británicas sólo tengo Rio Tinto, Vodafone y Glaxosmith. Así mi última compra fueron Libras cuando estas tocaron los 0,88 la semana pasada.

Como este mes toca compra en Euros mi selección se ha reducido a BMW y Ahold Delhaize. Si no corrige mucho al alza la segunda, la holandesa será mi elegida.

andres dijo...

hola farma,pues yo este año he incrementado en repsol,telefonica y gas natural,las recomendaciones de compra que da la ocu es por mucho tiempo o por tiempo limitado pues en teva ya llevan recomendandola un par de veces este año,que por cierto en esta no aciertan mucho,un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andres, yo soy socio de la OCU. He visto que recomiendan comprar TEVA, concretamente desde un 30-40% más arriba. Veremos como evoluciona el valor, personalmente creo que saldrá de esta. Respecto a tus compras, Gas me parece muy buena compra, Repsol la llevo pero no quiero ampliar, es posible que abra posición en Shell si tengo oportunidad. Respecto a TEF ya sabes por el Blog que no me gusta demasiado, pero bueno ojalá tenga razón la OCU y se ponga a subir.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Es una buena forma de ir entrando la que planteas JordiRP, pequeñas compras con IB. Yo en temas de Brokers soy muy clásico, español y que me lo den todo hecho. Pero tu forma de entrar minimiza cualquier error enormemente.
Llevo Daimler pero no me importaría añadir BMW en un futuro, respecto al sector retail llevo walmart y vendí recientemente Sainsbury (considero que esta destruyendo valor para el accionista hace años). Del retail me gustaría añadir Boots, si siguen las caídas.
Saludos.

Unknown dijo...

Para nada indiscreción. Si yo todo el día te pregunto!
Mi diversificación temporal:
- Pequeña aportación mensual a PP AzValor Global Value el 01 de cada mes, q incrementaré en bajadas.
-Aportación mensual a uno de los fondos, normalmente al que ha sufrido más en valor liquidativo: AzValor Int, Cobas Int, Magallanes Microcaps y TrueValue (últimamente aportaciones han ido a Cobas). Valoro entrar próximamente en Valentum y Lierde Sicav.
- Compras de acciones: mínimo una compra trimestral. Adaptable en función de liquidez disponible (actualmente 20%). No computo como liquidez el fondo de emergencia: 1 año de gastos.
Me gustaría ampliar mercado UK aprovechando tipo de cambio. Mi última compra UK ha sido Revolution Bars (idea de inversión value de Miguel de Juan de Argos). Probablemente amplie Whitbread e inicie posición en Imperial Brands.
Saludos,

AG dijo...

Hola, yo estoy barajando comprar Teekay, son 4 que cotizan en bolsa siendo corporation la matriz de todas y luego están lng partners que es la gallina de los huevos de oro, que se encarga del gas natural, licuado y crudo y que sostiene al grupo, offshore la que se encarga del transporte almacenamiento pero tiene un ratio de deuda importante y tankers que es la que tiene los petroleros. Parames la tiene y en el último informe de Cobas seguían confiando en ella a pesar de que Morgan Stanley rebajó su precio objetivo la semana pasada. Cuando empece a invertir no seguía una filosofía definida, ahora bien cuando descubrí el value (y no soy de esos que se ha sumado a la moda) me dije a mi mismo que tenia que buscar empresas de calidad. Un saludo

salvatierra dijo...

Hola FA, Yo estos meses he entrado en VZ a 35,3 e IBM a 152 , y he ampliado WPM antes SilverWheaton a 18,96. Si siguen bajando más CMP y GILD seguramente ampliaré también en ellas.
Saludos .
Salvatierra

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias por tu aportación Tomeu.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Aritz, en mi caso no comparé Teekay, para eso dejo a la parte de mi cartera de fondos value.
Yo compro lideres mundial de sus respectivos sectores, no me complico la vida demasiado.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
IBM estuve a punto de ampliar, pero finalmente me decidí por TEVA. Gilead estoy tardando pero es la principal candidata a mi próxima compra, posiblemente en Julio.
Saludos.

andres dijo...

en recomendaciones leidas no aconsejan comprar acciones usa en estos momentos,pero quien sabe esto es bolsa,farma habiamos quedado que cuando tuvieras tiempo hariamos algo sobre la venta de puts para comentar o abrir un hilo,bueno es una cosa que me interesaria pues estoy pez en esto,y cuenta al 50% o cuenta hasta el 100% pregunto tambien a la comunidad,un saludo a todos,gracias

Marc Frau - Opinatron dijo...

Yo soy más de ir aumentando posiciones en todas las que me reparten scrip, al menos mantengo mi participación. Las compras importantes están yendo hacia los fondos indexados por el momento.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andres, en breve hablare sobre el tema.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Marc, la verdad que estamos en un momento donde parece arriesgado comprar fuerte, digo parece porque no tengo ni idea.
Saludos.

andres dijo...

Yo voy ampliar en gas después que pague dividendo,tengo buenas sinergias en esta acción,en usa sigo sin atreverme,con el cambio,Hacienda,vamos mejor en casa por el momento,no descarto entrar después de ver el Congreso del pose con el brazo arriba cantando la internacional,que miedo madre,pero como ha cambiado este país,quien va venir invertir aquí,la próxima Cuba.saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andres, a mí me gusta bastante GAS. De hecho es de mi primeras posiciones, superando el 5%. Respecto a Invertir fuera tarde o temprano caerás....jejejej. Ya sabes que soy fiel defensor de Invertir fuera. Actualmente el 39% lo tengo en España. Mi idea es que España no pese más de un 15-20% en emi cartera.
Abrazo.

Legoinversores dijo...

Yo esta mismo viernes realicé mi tercera compra del año, lo que es mi tercera compra internacional (las 3 en USA, descubierto este mercado ya uno no quiere volver al nacional, a pesar de los momentos y valoraciones actuales). Como bien es sabido, siempre se pueden encontrar oportunidades y este viernes se dio con el desplome del sector retail por la noticia de Amazon. Valorando dicha noticia, Amazon muestra que quiere vender TODO en cuanto a productos y servicios haya, pero esto ya era conocido opino, y esta nueva compra de Whole Foods no acierto a comprender el mini crash que originó. Aproveché en los primeros compases de la sesión compré unas pocas acciones de Target a 49,60$, para empezar con una RPD inicial del 5% (tras el último incremento del DPA). Considero a ésta una buena empresa, presente en el índice de aristócrata del dividendo con casi 50 años consecutivos de incrementos del mismo, estando de acuerdo 100% con el análisis que brillantemente hizo Invertir en Dividendos. En resumen, seguimos aumentando la cartera que es de lo que se trata, de que los dividendos anuales crezcan.
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buena compra Luis,
Hay que aprovechar caídas puntuales e irracionales de empresas y sectores determinados. Yo estuve a punto de comprar Boots, pero hacía poco que amplíe en TEVA y quiero respetar la diversificación temporal. Amazon intentará vender todo, pero no podrá tener el 100% del mercado, creo yo. Así que como dices poco a poco y que la bola de nieve siga creciendo. Yo este año también llevo tres compras y una pequeña ampliación en el fondo Magallanes.
Saludos Luis.

Jorge sajero dijo...

Pues acabo de comprar Archer Daniels Midland (ADM), el precio creo que es bueno con un 3% de rdp y un per de 15 para ser sector alimentación y llevar 40 años subiendo el dividendo año a anño.... creo que razonable para una primera entrada.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, la verdad que no la tengo analizada a fondo. Pero comprando calidad como es ADM en el largo plazo el éxito está asegurado.
Saludos.

Jose C. dijo...

Una pregunta "sencilla". ¿Por qué TEVA y no MYLAN, que también ha sufrido una importante caída los últimos meses? ¿Cuáles son las diferencias que has visto para decantarte?

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jose, me decidí por TEVA al ser el líder del sector cuadriplicado las ventas de Mylan creo recordar. De hecho hace años intento comprarla.
Saludos.

Unknown dijo...

¿No le preocupa su elevado PER?
¿Y qué opina de la gran apuesta de Paramés en Aryzta?

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, lo que más me preocupa es la deuda, pero creo que podrá con ella. Como suelo decir diversificando bien no habrá problema por "arriesgar" con una pequeña parte de la cartera, en el caso de TEVA solo llevo un 1,70%.
Respecto a Aryzta, la estuve viendo, pero yo sólo compro líderes de sus respectivos sectores, en este caso Nestle, KHC, VIS, KO...en empresas tipo Arytza prefiero mantenerme fuera, llevo una parte de la cartera en fondos value, que sean ellos quien las compren.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas tardes,
es la primera vez que escribo.
Quisiera comprar algunas acciones de aryzta para largo plazo, donde deberia comprarlas en el mercado de suiza o el aleman, en el suizo tiene mas liquidez pero es en francos, nose como me podria afectar el cambio de divisa para el largo plazo.
Que me recomienda. Mejor no comprar en otra divisa?? Es qiempre he comprado en euros.
Muchas gracias

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, a mí me gusta comprar en el mercado de origen, al final el cambio se traduce en los resultados.
Un abrazo.