siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 3 de junio de 2017

COMPRAR FUERA DE ESPAÑA

Hace tiempo escribí una entrada en el Blog donde decía que unos de mis principales errores como inversor fue no empezar desde el principio a comprar fuera de España.


En esta entrada me gustaría hablar de las excusas que me ponía para no salir fuera, y que con el tiempo me he dado cuenta que sólo eran eso, excusas.
Los principales argumentos que tenía para no comprar fuera de nuestras fronteras eran los siguientes:

  • Es que la doble retención de los dividendos es una pasta: esta es una verdad a medias, en USA y Reino Unido la retención es como en España, en Reino Unido incluso inferior. Es cierto que en otros países la doble retención nos perjudica como en Alemania, pero no tanto como muchos piensan. Yo lo que hago es restar a la RPD esperada, la retención que me va a resultar complicado reclamar a la hacienda foránea y listo.
  • Es que la doble retención es un lío en la Declaración de la renta: mentira rotunda, teniendo un Broker de los de verdad, de los que te lo dan todo hecho, se tarda menos de un minuto en dejarlo reflejado en la Declaración.
  • Es que es muy caro: es cierto que la compra venta suele ser el doble, pero respecto al mantenimiento eligiendo bien el Broker, el precio es cero. Mi cartera internacional la llevo en ING y no pago nada si hago una compra por semestre.
  • Es que prefiero Fondos de Inversión para las empresas extranjeras: esta sinceramente es una de las excusas con menos sentido para mí. De verdad quieres un Fondo de inversión para llevar PG, PEPSI, KO, MMM, DIS, AXP…personalmente creo que preferiría fondos de inversión para empresas españolas…comprar líderes mundiales de su sector es de todo menos complicado.
  • Es que no se analizar empresas extranjeras: lo siento no hay excusas, si analizas cualquiera del IBEX, tienes que saber mirar los números de las de fuera. Además analizar aristócratas del dividendo no es demasiado complicado, al final solo hay que realizar compras periódicas y sentarse a esperar.
  • Es que me preocupa el cambio de divisa: lo entiendo perfectamente, caídas en USA acompañadas con caídas del Dólar pueden asustar, pero con una buena diversificación temporal a largo plazo debería quedarse en nada.
  • Es que estoy formando la cartera es España y ya en unos años compraré fuera: siempre digo lo mismo, lo que te puede pasar es que cuando caiga USA no tengas liquidez, o que tu cartera española caiga más que la de fuera.
Cuando alguien me pregunta sobre el tema le suelo contestar lo siguiente, compara cualquier empresa española con el líder mundial de su sector y saca tus propias conclusiones. Por cierto, en España tenemos 4 líderes mundiales de su respectivo sector: Ebro, Viscofan, Inditex e Iberdrola. Llevo 3 de las cuatro en cartera, porque no llevo la quinta, por uno de los errores más comunes cuando se empieza a invertir, pensar que algo está muy caro. 

¿Invertir o no invertir fuera de España desde el principio?


Saludos a todos.

46 comentarios:

Scroooge dijo...

Afortunadamente, creo que cada vez son más los inversores que se atreven a dar el paso de salir de nuestras fronteras. Es más, creo que últimamente los temas de conversación en blog y foros de bolsa tratan más sobre empresas extranjeras que sobre las nacionales. Un saludo Farmaceútico

Unknown dijo...

Mas razón que un santo.
Saludos

Pobre Pecador dijo...

Hola Farma, venga dí la verdad y cuenta a tus feligreses quién te dio las excusas...¡bingo...yo!.
En mi descargo diré que yo no es que no sepa analizar empresas extranjeras...es que no analizo ni lo que tengo en mi nevera.

Otro descargo...tengo una especie de radar pero que tiene las pilas gastadas porque marca unos precios que no llegarán ni de coña... a menos que pelo-rata Trump siga haciendo el gilipollas y líe alguna muy gorda...Y en ese escacharrao radar aparecen esas 3 líderes mundiales españolas (Iberdrola ya la tengo), además de 3M, P&G, J&J, KO, Pepsi, Diageo, Unilever, T y algún ETF de Vanguard...pero con precios con más de un 20% de descuento...Lo dicho , las pilas gastadas, no llegarán ni en este año ni en el que viene.

Saludos

José Fernández dijo...

Pues yo fuera prefiero fondos value,menos complicaciones.
Las empresas de fuera la rpd es más pequeña,y yo creo q lo q tú dices para ti sera mas fácil.Para mi no .
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, si creo que esto está cambiando mucho. El acceso a información cada vez es más fácil.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias Miguel.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas PP, vamos a ver cómo evoluciona el mercado, siempre da oportunidades, muchas veces cuando menos lo esperamos.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas José María, lo importante es estar tranquilo con tu operativa. En mi caso estoy más tranquilo con MMM y PG en la cartera que con ENG y REE. Pero como digo cada uno debe tener su propio criterio. Como sabes lo que yo siempre defiendo es la diversificación, al ser un minorista no me caso con nadie. Compro calidad y a sentarse a esperar.
Saludos.

Jorge. O dijo...

Estoy con el l farma, no sé si es psicológico o que pero en USA hay para comprar los lideres mundiales de cada sector , para que vas a comprar merlin teniendo los reits americanos , día contra wallmarts.....una vez que tienes las 6 o 7 indispensables en España .... hay que cruzar el charco , donde además la cultura de subir el dividendo año a año está mucho más arraigada.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, si yo creo que hay que tener un poco de todo, es lo que yo hago. Como digo en la entrada no hay nada como comparar el histórico de empresas de un mismo sector para tomar tus propias decisiones. En España hay empresas buenas no lo dudo, yo llevo unas cuantas, pero intentar dejar todo tu futuro a una moneda y pais yo no lo veo.
Saludos Jorge.

PERICO dijo...

Estoy contigo en todo 100% FA,en USA,UK y algún país más hacen las marranadas que hacen las empresas españolas como scrip, o ampliaciones de capital con un importante descuento,solo para inversores institucionales o nuevos inversores, dejando a los actuales fuera como hizo el SANTANDER en su última ampliación de capital y se lía una gorda porque se marchan millones de inversores haciendo ventas,pero en la piel de toro todo vale y encima nadie va al talego,lo que creo que nos pasa es que lo patrio lo conocemos más y nos sentimos más seguros, ¿quien no conoce aquí TELEFONICA O REPSOL y luego nos la lían parda, reducción de dividendo o eliminación y nos quedamos tan tranquilos, pero no queremos empresas para toda la vida y que nos aumenten el dividendo pues para eso hay que salir fuera y comprar de lo bueno lo mejor, tenemos tu cartera como ejemplo.
Un saludo y no me canso de darte la enhorabuena por el blog

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Perico, gracias por tus palabras. Hablando sobre el tema y pensando en los 3 últimos años, me viene a la cabeza bajada de dividendo de Repsol, Mapfre, BME, Telefónica, Samntander...muy comunes en nuestra comunidad. Pienso ahora en Empresas comparables de fuera como Chevron, Allianz, Verizon, Wells Fargo y solo veo incremento año tras años sin cosas raras de scrip.
En España mirando atrás se salvan de la quema ABE, REE, ENG, EBRO, VIS, ITX, VID y poco más.
Saludos.

Dividendo Rentable dijo...

En últimos 5 años puedes meter Amadeus y Grifols también. Gran entrada. Abrazos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Me lo apunto DR.
Abrazo.

JA dijo...

Gracias por esta entrada EFA, justo son las excusas que me he puesto y que creo que nos ponemos todos los que nos consideramos "novatos".
Yo ya hice mi primera compra el mes pasado en UK, y ahora voy a lanzarme a comprar en EEUU y Alemania probablemente.
Aunque muchas veces vemos la RPD más baja de lo que todo el mundo que va a dividendos pudiera querer, siendo empresas de calidad y aprovechando una caída de la misma se pueden conseguir RPD atractivas, y lo mejor es que todos los años muchas de ellas incrementan el dividendo, por lo que cada vez tendremos más rentabilidad a través de los mismos.
Ya me desengañé y estoy listo para salir fuera, le temo un poco a la realización de la declaración, pero como tu dices, con broker serios (yo llevo ING) será fácil.
Un abrazo y enhorabuena!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas JA, que no te preocupe lo más mínimo la declaración, ING pasa los datos a Hacienda. Solo deberás meter en una casilla lo cobrado para recuperar el 15%, ING también te da ese dato. Tardas 1 segundo en meter el dato.
Yo este mes también compraré, y será fuera.
Saludos.

andres dijo...

hola farma queria preguntarte si en ing para comprar acciones extranjeras te cobran 20 dolares,estoy hablando de usa,cuanto piensas que seria la cantidad a comprar para sacarle algo y no digamos si las quieres vender porque no ha salido bien la inversion, y otra cosa que piensas de ibm ahora que esta baja y la salida de buffet de la accion,vale para nuestras acciones de dividendo

Unknown dijo...

Hola, FA.

Pues creo que has reflejado muy bien todas las dudas que tenemos la mayoría a la hora de saltar el charco de la inversión.

Yo de momento no doy el paso a comprar en EEUU porque creo que allí el mercado ahora está caro, o al menos en precio. Si vuelven las buenas oportunidades seguro que como tú empezaré a comprar líderes de su sector.

Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas ANDRES,
Si te cobran 20 dólares, menos de 20 euros.
Respecto a IBM yo la llevo y ampliaré si sigue sobre estos precios.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, pequeñas excusas. Una vez dentro ves que es igual que España. De hecho en breve me tocara compra y será en USA, casi seguro IBM y VFC.
Saludos.

andres dijo...

gracias farma,ya nos contaras en tu proxima entrada

juan luis dijo...

el principal problema para mi es el idioma. ya cuesta analizar alguna empresas de aqui (vease el galimatias de nombres al mirar telefonica), mas aun si de ingles nada de nada.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Juan,
Al final es un leguaje muy técnico que se repite de forma sistemática. En la página web de morningstar puedes ver parte de los números en español. En Investing.com.com también puedes ver mucho en Español.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias a ti.
En junio habrá compra, la comentaré por el Blog.
Saludos.

Jorge. O dijo...

Acabo de comprar ibm, buen precio , dividendo y el euro fuerte...creo que para una primera entrada...

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, si yo las llevo a estos precios más o menos con casi un 4% de dividendo y subiendo año a año.
Saludos.

Sarco_Si dijo...

Hola Andres,
Yo uso la regla del 1%, pego tiros de 1500€ en Ibex, y 2000€ en USA. Las ultimas todas de USA, siempre encuentras alguna a cosa a precio
Para USA, ING cobra 20$ ... es abusimo pero nosotros no hacemos trading y por tanto ese 1% en 3/5/10 años no es significativo

Slds

El Farmacéutico Activo dijo...

Me gusta esa regla Sergio, yo suelo hacer lo mismo, salvo en momentos de muchas caídas, que puedo bajar a 1000 en España y 1.500 en usa. Pero por regla general a mí también me gusta lo del 1%.
Saludos Sergio.

Florence May dijo...

Totalmente de acuerdo con esta entrada, Farmacéutico. Yo también me di cuenta de que había que salir cuanto antes a buscar líderes mundiales. Creo firmemente que en caso de un bajonazo de la bolsa, serán estas empresas las que menos sufrirán y antes se recuperarán.

Una pregunta: en los REITS americanos, en ING os retienen últimamente el 15% en origen o el 30% en origen? Algunos brokers están reteniendo el 30% en origen + 19% en España, y eso es un 50% menos de rentabilidad/dividendo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Florence,
100% de acuerdo con las líderes mundiales.
Respecto a los Reit llevo OHI, este año me habían retenido el 30%, pero en el último pago me han retenido solo el 15%, así que no lo tengo claro del todo.
Saludos.

jorge dijo...

Hoy Tambien he comprado 8 IBM con deGiro hacen muy sencilla la operativa en empresas extranjeras. Y como apuntais hay varias con más de 4% de dividendos a razonables precios a mi parecer.
SALVATIERRA

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, la verdad que con De Giro todo es más fácil. Pero ya sabes por el Blog que yo quiero brokers españoles que me den todo hecho. Respecto a IBM está en precio, y como dices hay bastantes con más de un 4%. Puede que sea mi compra de Junio.
Saludos.

andres dijo...

hola farma y compradores de ibm,se me estan quedando las ganas de comprar ibm y ser mi 1 compra en usa,lo que pasa que compre repsol pensando que con el dividendo subiria algo y estamos a 3 dias y nada de nada y como es la liquidez que tengo,es decir vender repsol para comprar ibm,pero nada no sube nada y yo ese split o como lo llamen pues paso,me aconsejais vender repsol o la veis en valor la tengo en 14,88,un saludo a farma y a todos

Unknown dijo...

Hola Farmaceutico, gracias por este este magnífico blog. Hablas sobre el tema de la facilidad de reclamar las doble imposición por ejemplo en USA. Entiendo, aun no he cruzado el charco buscando dividendos, que en la información fiscal que da ING en el apartado de dividendos cobrados acciones extranjeras figura un apartado que creo recordar ponía, deducción fiscal, la cantidad que te indican es la que tienes que poner en la declaración, es así? recuerdas la casilla de hacienda donde era?

Muchas gracias
Un saludo

andres dijo...

muy buena idea de contarnos nuestras operaciones,esperemos encontrar un grupo de contacto y hacer y decirlos nuestras operaciones y nuestros consejos,ya sabeis el refran pasito a pasito se hace caminito,un saludo a todos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas ANDRES, prefiero no recomendar nada. En mi caso llevo las dos, Rep en un 2%, de momento no me planteo vender ni comprar. Respecto a IBM quiero comprar más.
Saludos ANDRES.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, te recomiendo una entrada de hace un mes en el Blog Invertir en Dividendos, veras la explicación con gran detalle.
Uno de mis blog favoritos.

El Farmacéutico Activo dijo...

La clave es comprar calidad mes a mes, y paciencia, en 10 años la bola de nieve irá sola.
Abrazo.

jfortes dijo...

Toda la razón tienes, FA, yo en mi cartera cuando empecé usaba las mismas falsas justificaciones, ahora ya me voy liberando, pero todavía estoy 75% España 25% fuera. Sin embargo he empezado con una cartera para mi pareja hace casi 2 años y estoy 50/50.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Joaquín, poco a poco se va formando la cartera, lo importante comprar calidad y paciencia.
Saludos.

andres dijo...

lo ha vuelto hacer la botina y ahora gratis,esta señora es doña corleone no tiene miramiendo de nada solo su ambicion,ha arruinado a mas de 300000 accionistas ver para creer

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas ANDRES, sin entrar en cuestiones éticas creo la culpa de que pierdan su dinero los accionistas del Popular la tienen los directivos del Popular. Diversificación diversificación y diversificación siempre digo lo mismo, no más de un 5% por posición.
Estos días veía a la gente comprando Popular y alucinaba, los que compraron hace 5 días buscando especular lo siento pero no hay excusas. Pena me da del que engañaron desde el Banco y le colocaron acciones, ahí si que me fastidia.
Saludos.

DirtySanchez dijo...

Buenos dias FA, soy un seguidor "en la sombra" como tantos que ha empezado hace relativamente poco con la IF. Acabo de pegar mis primeros tiros fuera (IBM y GILEAD) visto el panorama actual creo que es lo mejor. Coincido plenamente con tu visión: primar calidad y diversificar. Lo de si el mercado esta caro o no poco nos debería importar si la estrategia es B&H, a largo plazo seguro que podemos promediar.
Como dije arriba, empece hace poco a invertir pensando en un complemento para la jubilación o si hay suerte, acortar el plazo para alcanzarla,. Tras un inicio eufórico (mejor ilusionante;) donde devoraba toda la información que caía en mis manos, me voy dando cuenta que para vivir relativamente tranquilo toca una cartera con pocas posiciones de calidad y en mi caso tirar de fondos (Tv,Az,Cobas..) con una aportación mensual fija y sin mirar el mercado.
Muchisimas gracias por compartir tus experiencias
saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Como bien dices, una forma de estar tranquilo 100% es aportar a buenos fondos y listo.
Saludos.

Unknown dijo...

Buena entrada ! Este año hice mi primera compra en UK y es muy probable que la próxima sea en USA.

Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Skipper, en mi caso mi próximo compra también será en USA.
Gracias. Un saludo.