siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 24 de junio de 2017

EL EFECTO RED PARA COMPRAR EN BOLSA

En la sección Biblioteca del blog pueden encontrar algunas recomendaciones sobre mis libros favoritos, entre ellos destaca uno, El pequeño libro que genera riqueza, de Pat Dorsey.


El autor del libro es analista financiero y tuvo un papel muy importante en el desarrollo de los criterios de rating de acciones de Morningstar, así como en su valoración de la ventaja competitiva. 
En esta entrada me gustaría hablar sobre una de las grandes ventajas competitivas que tienen algunas empresas, el Efecto Red. ¿Como podemos definir dicho efecto?

Podemos definirlo como el incremento del valor del producto o servicio de una empresa gracias al aumento del número de usuarios. Dicho efecto sumado a los activos intangibles, al coste de sustitución y a la disminución en los costes de producción, forman el “Poker de ases” de las ventajas competitivas que defiende Pat Dorsey en su gran libro.

Dicho de otro modo una empresa se beneficia del Efecto Red cuando el valor de su producto o servicio aumenta con el número de usuarios
Si veo claro el efecto red en un sector, es en el de las tarjetas de crédito y en las empresa de logística, empresas que tienden a crear monopolios de forma natural, creando un círculo virtuoso que expulsa a redes más pequeñas y aumenta el tamaño de las redes dominantes. A medida que las redes dominantes se van haciendo más grandes, también se hacen más fuertes, lo que les da cada día una ventaja competitiva más poderosa.
Les pongo un ejemplo para verlo de forma más práctica:
Yo empresario farmacéutico, quiero montar una Farmacia en la zona de la costa de España. Viendo futuro en la venta on-line quiero hacer entrega a domicilio de los productos de Parafarmacia a nivel nacional, y si las cosas van bien internacionalizarme. Les hago un par de preguntas:
  • ¿Podría abrir la Farmacia sin aceptar tarjetas VISA, MASTERCAD O AMERICAN EXPRESS
  • ¿Podría hacer distribución a domicilio sin un buen operador de logística, que llevara mis productos a cualquier parte del país en tiempo y forma como UPS?
La respuesta sería un NO rotundo, abrir podría abrir pero las ventas caerían en picado y se desplazarían a Farmacias del entorno que proporcionaran dicho servicio. 
Como ven en el ejemplo, el efecto red en empresas de pago con tarjeta y logística es enorme, y curiosamente hasta la fecha no llevo ninguna en cartera. Es algo que quiero solucionar a lo largo del año, creo que son dos sectores con enorme futuro a largo plazo, solo hay que ver sus cotizaciones respectivas. En la sección CANDIDATAS del Blog ya pueden ver la incorporación de AXP y UPS. El efecto red no es una ventaja invencible en todos los casos, pero resulta muy difícil de superar para la competencia.

Respecto al mercado, seguimos con el "sube-baja" diario de la cartera, pero sin nada importante que destacar. Siguiendo con la diversificación temporal, a lo largo del mes de Julio o Agosto tocará nueva compra, esté como este el mercado, solo incrementaré el volumen de las mismas si vemos algo de corrección.
La semana que viene nos meteremos de lleno en el mes de Julio, les anticipo que tendremos nuevo artículo de un nuevo invitado al blog, y el sábado como todos los meses repasaremos el cierre mensual de Mi Empresa. También les anticipo que se acercan las vacaciones, hablaremos sobre ellas en próximas entradas.

Me gustaría terminar recomendando la lectura del gran libro de Pat Dorsey, libro muy fácil de leer con información muy práctica para detectar negocios con importantes ventajas competitivas, negocios que no pueden faltar en una cartera a largo plazo
Y vosotros ¿Lleváis en cartera empresas que se benefician de su efecto red? ¿Alguien lleva AXP o UPS?


Saludos a todos.

23 comentarios:

PapaPrimerizo.es dijo...

Buenos días FA. Nosotros no tenemos ni AXP ni UPS en nuestra cartera, pero si que nos hemos dado cuenta que el paso de camionetas de reparto de paquetes cada vez es mayor olor nuestra zona y llegamos a la conclusión que con los horarios de trabajo que tenemos es algo muy normal. Hasta correos ha empezado a repartir por las tardes en nuestro pueblo. Así que,siguiendo con tus recomendaciones, estaremos muy atentos a esas 2 empresas.
Muchas gracias por tu artículo
Buen fin de semana

Unknown dijo...

Buenos días
Yo tampoco llevo ninguna de las dos, aunque sin duda que son buenas opciones a largo plazo. Precisamente tengo pendiente de revisar XPO Logistics con efecto red increíble y con Amazon como uno de sus principales clientes.
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas PapaPrimerizo, la verdad es que creo que a largo plazo estos dos sectores tendrán bastante futuro.
Del sector logistica, ando preparando una entrada de UPS, DHL y FEDDEX. Todas están en máximos históricos, pero lo bueno suele cotizar alto.
Saludos y buen fin de semana.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Tomeu,
Me apunto la empresa, no había oído hablar de ella. He ido a ver su cotización y.....máximos históricos jejejej lo bueno hay que pagarlo. Una pregunta, la empresa tiene sede en USA?
Saludos y Gracias.

Jorge sajero dijo...

Pues no llevo ninguna de ellas, en principio prefiero transporte que tarjetas. Impresionante el grafico por cierto de XPO ... Las Gilead y las Teva nos han pegado un buen subidon estos dos días ...a ver si siguen asi.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, a mí me gustan los dos sectores, creo que prefiero incluso el de las tarjetas, veo una ventaja competitiva casi imposible de vencer.
Respecto a TEVA y GILEAD, la verdad que lleven unos días alcistas, veremos si por fin han tocado suelo. Gilead no la llevo en cartera, pero la sigo muy de cerca. En TEVA promedie a la baja en 28,50 hace un par de semanas, espero y confío en la recuperación.
XPO, impresionante.
Saludos.

Jorge sajero dijo...

Pues yo llevo bastante de las dos y junto a pfizer del sector espero buen futuro a largo.. El sector tuyo a largo lo veo de los mejores...

El Farmacéutico Activo dijo...

Yo lo veo como tú, el sector salud-farma con el aumento de la vida media y el I+D creo que irá al alza.
Del sector llevo: JNJ, TEVA, BAYER y relacionado MMM y OHI. Quiero meter Gilead, GSK y posiblemente PFIZER, pero no se puede tener todo jejejeje.
Una pregunta Jorge, a que precios entraste en PFIZER, la tengo revisada para entrar por debajo de 30.

Un abrazo y gracias.

Unknown dijo...

Sí, tiene sede en EEUU. Muy recomendada desde hace años por Emérito Quintana (gestor del fondo Numantia de Renta 4) que la valora en 100 euros por acción.

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias.
Un abrazo.

Preikestolen dijo...

Hola Farmaceutico.

A mí se me escapó Visa en agosto 2015 cuando bajó a 60$.
Pero fué gracias a las lecturas de Tim Mcaleenan, que me animé a comprarla hacia 70$.
Por supuesto, estoy contento con la compra y pienso mantenerla décadas, o siempre:

"The balance sheet is perfect, and earnings per share growth is somewhere in the 12-15% range. Visa is exactly the kind of company that leads to significant increases in net worth when held for decades."

No voy a descubrir sus bondades como inversión, ya que hay otros que lo explican mucho mejor que yo:

http://theconservativeincomeinvestor.com/2015/08/24/stop-what-you-are-doing-and-buy-visa-stock-right-now/

http://theconservativeincomeinvestor.com/2015/08/25/why-visa-seemed-so-much-more-attractive-at-60-than-70/

http://theconservativeincomeinvestor.com/2015/05/30/why-visa-stock-rises-faster-than-american-express/

Saludos

Preikestolen dijo...

Sobre AMEX,
así como en Visa inicié una posición entera,
en AMEX solo me atreví con media posición, a la vista de lo vapuleado que estaba el sectro financiero.

Mi orientación vino también del mismo autor, que considero Absolutamente Indispensable. Si bien ha dejado de publicar, se puede leer sus post antiguos:

http://theconservativeincomeinvestor.com/2016/01/22/classic-value-investing-right-now-american-express-stock-at-55/

Preikestolen dijo...

Interesate reflexión cuando Amex estaba a per 10X, que nos sirve para cuaalquier otra acción que se encuentre "out of favour":


"There is a reason why Benjamin Graham’s lasting legacy is the margin of safety concept. The valuation of American Express stock at under 10x earnings has put prospective shareholders into a position where future returns will almost certainly work out in the favor."

"When you get the price right at the time you make the investment, you have three levels that can get pulled to create wealth on your behalf: (1) the company can pay out and grow the dividend; (2) it can deliver business growth that will raise the price of the stock in order to maintain the same valuation; and (3) the P/E ratio can increase to respond to the improved business performance. It just takes a little bit of each, or a strong delivery from one of those three, for you to do well."

Por el tiempo pasado, la valoració del per de éstas compañías, ya ha cambiado, pero nos enseña que hay que comprarlas, cuando el mercado decide dudar de ellas... o las manos fuertes rota sectores.

Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias por la aportación. Que buena esa compra de Visa.

El Farmacéutico Activo dijo...

En AMEX estuve a punto de abrir posición en febrero 2015, pero no hay para todo.
Casi abrí este mismo mes a 75 dólares, pero finalmente se fue en apenas 3 días por encima de 80.
A AMEX la sigo muy de cerca, espero poder tenerla en cartera.
Saludos y gracias por la aportación.

JordiRP dijo...

La primera vez que estuve en USA fue en el año 2000. En 2012 hice mi segunda visita con un viaje por la costa oeste y en 2013 y 2015 en la ciudad de NY. Me llamó muchísimo la atención en estos últimos viajes la cantidad de camiones y furgones de FedEX que se veían. Raro era la calle donde no veías uno. Supongo que me llamó la atención porque era el nombre del pabellón de los Memphis Grizlies y nunca imaginé que sería una empresa de paquetería.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jordi, la verdad es que son empresas con un presente y futuro bastante prometedor. A mí me llamo también mucho la presencia de UPS. En España cada vez veo más DHL.
Un abrazo.

andres dijo...

hola farma y demas,yo la unica farmaceutica que tengo fue cuando empeze en bolsa hace 10 años una pequeña llamada faes aun tengo unas pocas desde aquella un desastre de inversion menos mal que son pocas,una compañia que gana dinero y da dividendos pero mister market no quiere valorarla,siempre quise las grandes suizas o americanas pero como nunca habia comprado fuera pues no compre,(mejor me fuera si hubiera comprado)en la vida se cometen muchos errores,en aquellos tiempos se disparo porque estaba en pruebas un medicamento que seria muy bueno(bilastina) y se puso a subir y yo me quede con cara de tonto y las acciones y sin poder vender,bueno asumamos lo que hicimos,de las tuyas no te puedo dar opinion pues no las conozco,un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas ANDRES, respecto a Faes poco que decir, no la he analizado nunca. El mundo Farma según mi opinión tiende hacia los medicamentos biológicos y hacia los genéricos para reducir costes al terminar patentes. Al ser bastantes cíclicos yo solo apostaré por los más importantes.
Un abrazo.

Jorge sajero dijo...

Tengo tb JNJ y OHI. Bayer se mes escapó después de estar detrás de ella unas semanas..
En Pfizer entre a finales del año pasado en 30.66$ con un 4% más o menos de rpd, una pena que el cambio euro dolar no era el mejor pero en lineas generales estoy contento , ha subido un 10-12% y he recibido dos o tres dividendos.
Estoy pensando seriamente tener un blog ...ya te pedire sopitas...

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, muchas gracias. En mi caso como tú, esa sería mi zona de entrada en Pfizer, sobre los 30 dólares.
Respecto al Blog, te animo a que vayas a por ello y para cualquier cosa que necesites aquí me tienes.
Espero añadir en breve un nuevo blog a la sección comunidad, jejeje Un abrazo.

Phrenetic dijo...

A mi pocas empresas se me ocurren con un efecto red más potente que las tecnológicas: Google, Facebook, Amazon, Microsoft, Apple...

En la búsqueda se retroalimenta y mejora con cada búsqueda y a medida que recopilan datos sobre nosotros.
En Facebook, Whatsapp y similares cuanto más gente la usa más improbable que otra red social pueda robar usuarios. Hubo un tiempo en que Telegram era mejor app que Whatsapp y además gratuita, ¿cuánta gente dejó de usar Whatsapp a pesar de ello?

En empresas logísticas yo no entraría, demasiados cambios se avecinan en el sector: electrificación, conducción autónoma, entrega mediante drones...

Y con los pagos lo mismo. Yo apostaría por Google, Apple y Facebook antes que por Visa o Mastercard a 10 años vista.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Phrenetic,
Si creo que junto con los sectores en las tecnológicas el efecto red se ve claramente.
Me parecen acertadas las dudas sobre la logística.
En cuanto al pago con tarjeta a 10 años yo les veo buen recorrido, pero veremos, todo cambia rápido.
De las que comentas a día de hoy, apostaría por Google y Apple.
Lo de Apple me parece increíble, han conseguido que la gente se gaste en el móvil más de lo que cobra en un mes, mi enhorabuena.
Que pena no haberla pillado a 94 hace nada....
Saludos.