siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 10 de junio de 2017

LECCIONES DE UNA MUERTE ANUNCIADA

No seré yo quien en esta entrada “me las de” de listo hablando sobre el Popular, cualquiera puede “comerse” un chicharro en su vida inversora, insisto, CUALQUIERA.


En esta entrada me gustaría ver la parte positiva del tema, es decir, hablar de las lecciones que nos deja el Popular a los inversores de largo plazo. Para ello me gustaría que leyeseis este pequeño artículo publicado el pasado jueves en un medio nacional:

Nunca cojas un cuchillo cuando está cayendo. Esa máxima que utilizan prudentes inversores es muy válida para lo que ha pasado en el Banco Popular. El problema es que aquí el cuchillo llevaba demasiado tiempo cayendo. Desde mediados del año pasado la entidad estaba en la diana sin que nadie —ningún supervisor, ni en Madrid ni en Fráncfort, ni la CNMV, ni mucho menos el Ministerio de Economía— pusiera de su parte para frenarlo. Tampoco el propio banco, cuyo silencio, premeditado o no, ha ayudado a cavar el foso. La espiral en la que había entrado el banco no auguraba nada bueno, pero la solución adoptada es una sorpresa. Es un terremoto porque supone poner al Popular, un ejemplo de eficiencia y solvencia hasta hace no tanto, al nivel de la CAM, lo peor de lo peor, como dijo en su día el gobernador Fernández Ordóñez. Quedan muchos interrogantes. ¿No se pudo actuar antes de llegar al extremo de la intervención? El Popular tuvo ofertas de compra durante el año pasado por parte de entidades que no ofrecían un euro, sino varios millones. ¿Por qué se dejó pasar ese tren? Ahora miles de accionistas han perdido todo. Los que fueron a especular y los que confiaron sus acciones generación tras generación. Pero a la bolsa, como dicen esos mismos inversores, se viene llorado.”
Pueden ver en negrita dos frases que me han gustado especialmente y que son dos lecciones en sí mismas:
  • Nunca cojas un cuchillo cuando está cayendo: en momentos de pánico hay que comprar, pero el caso del Popular nada tiene que ver. Mientras que en general este año todo sube en los mercados, el Popular estaba cayendo más de un 60%. Si miramos su gráfica desde el año 2008 simplemente da miedo. 
  • A la bolsa se viene llorado: afirmación rotunda pero real. El que invierte en Bolsa debe saber que puede perder todo su dinero. Habrá casos en los que el Banco “endoso” acciones a gente sin conocimientos, pero la parte especulativa, la que compró a 0,50 pensando que iba a ganar mucho dinero, a mi sinceramente no me da pena. A la bolsa se viene a ganar o a perder, pero no a quejarse.
A parte de las dos lecciones que nos da el artículo me gustaría añadir alguna más sobre el caso Popular:
  • Nunca promedias hasta el infinito y más allá: debes promediar hasta cerrar tu posición y olvidarte, sino puedes tener pérdidas muy abultadas. Decía un conocido inversor que lo primero que debes hacer para salir del hoyo es dejar de cavar.
  • Diversifica tu cartera: somos minoristas así que nos guste o no, siempre llegaremos tarde. No podemos arriesgar demasiado en una sola posición. En mi caso ninguna empresa de mi cartera supera el 6%, en no mucho tiempo se reducirá al 5%.
  • La calidad hay que pagarla: está lección te la van dando los años. Si compras calidad, aunque esté cara, dormirás tranquilo. Es algo que suelo comentar de forma habitual, pero cada vez veo menos sentido comprar empresas no líderes de su sector o sin una ventaja competitiva evidente.
  • Hay que saber vender con pérdidas: creo que este es uno de los puntos que más nos cuesta a los inversores a largo plazo. Si la empresa es mala, el deterioro del negocio es evidente, o simplemente no estas a gusto y crees que te has equivocado, vende y compra una empresa o fondo TOP. En el largo plazo y con paciencia tengo claro que recuperarás la pérdida.
Cambiando de Banco pero siguiendo con la noticia, el otro implicado es el Banco Santander. Como todos sabemos ha comprado el 100% del Popular por un euro. 
¿Como puede afectar dicha compra a la cotización del Banco Rojo? Sinceramente no lo tengo muy claro, como saben soy accionista del Santander y odio la incertidumbre. No me gusta tener una ampliación de capital a las puertas, y miles de denuncias que pueden llegar. De momento me siento a esperar y no hago nada, pero estoy valorando reducir mi posición.
Respecto al mercado en general, sigo sin comprar nada. A pesar de tener bastante liquidez, tengo un sentimiento sin ningún argumento objetivo, de que este año tendremos mejores precios que los actuales. Aun así como comentaba en entradas anteriores este mes tocará compra por diversificación temporal, podemos caer, pero también podemos estar 2 años subiendo. Respecto a la cartera, cerraba ayer viernes en máximos anuales con una rentabilidad del 11,40%.
Me gustaría terminar la entrada como la empecé, hablando del Popular, quien lo tuviese en cartera, pero no haya promediado hasta el infinito y haya respetado la diversificación, estará muy cabreado, pero será simplemente una piedra en el camino. El que no haya respetado las reglas de la inversión a largo plazo posiblemente esté arruinado. DIVERSIFICACIÓN, sí gracias.

Y vosotros: ¿Qué opináis del “Caso Popular”? ¿Como creen que puede afectar al Santander?

Saludos a todos. 



42 comentarios:

Unknown dijo...

Gran post y frases para no olvidar.

Miguel Illescas dijo...

La verdad es que Popular era una inversión muy especulativa desde hace tiempo. Yo entré en Popular para especular, y cerré a tiempo....con pérdidas, aunque yo reconozco cual es el juego.
Hay acciones que no sirven para invertir, y eso hay que aprenderlo a fuerza de tortas.
Como bien dices, la calidad se paga y lo barato, cuando es malo, en realidad es muy caro.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Yo soy uno de los listos que metió los últimos días... Bueno como dicen aveces se gana y aveces se aprende... Empeze hace ya dos años en bolsa, y este año e aprendido bien que es un chicharro y a lo que te expones, y a que no debo desviarme del camino. Solo tenia un 2% de mi cartera, por lo que compensare con plusvalías es mi única consolación. Lección aprendida!!

juanjoo dijo...

Buenos días. Suscribiendo lo que se dice en el artículo siempre está la duda de si el valor en caída recuperará, pero como dices es marcarse un máximo de inversión.
Con lo que no estoy de acuerdo es con lo de diferenciar "inversores" que llevan en el valor desde los 90 a "especuladores" que entraron está semana. Si hay algo punible, exigible, denunciable, compensable...lo tiene que haber para todos. Al final creo que habrá demandas y como siempre, al menos en parte, se socializarán las pérdidas (lloros)

Juan dijo...

Buenos días. Cuando empecé en bolsa compré POP en el 2013 y lo vendí en 2014 con un 15% de pérdidas. Palme 1.000 euros. Hoy los doy pir bien perdidos por la lección que aprendí. Inverti en calidad: ABE, REE, EBRO, ENG. Un saludo a todos de un principiante.

Oráculo del CierZo dijo...

Respecto a Santander veo por ahí mucha preocupación y descontento por el tema de la ampliación de capital. Hace un año se hizo ya una por un importe similar y hoy el valor de la acción es muy superior al que era hace un año, ha subido el BPA y el dividendo. Lo malo de aquella ampliación de capital es que nos excluyeron a los pequeños accionistas y eso a mi me supo muy mal pero pasado un año se ha demostrado que la operación ha resultado positiva para los accionistas y el Santander es mejor banco con mejores resultados.

Respecto a la ampliación de capital que se va a realizar el próximo mes, es una ampliación de capital bien echa en la que si se cuenta con los accionistas minoritarios y desde luego es una operación que va a ir en nuestro propio beneficio en un par de años ya que el Banco Santander se sitúa como líder indiscutible en Portugal y España, refuerza puntos débiles como el negocio de pymes que le va a aportar el Popular y además complementa muy bien su negocio geográficamente en España.

La operación es muy buena para el Santander una vez integre el Popular y comience a lograr sinergías y reducción de costes (cierres de oficinas y despidos de empleados).

Unknown dijo...

buenos dias.
con esto del popular,me estoy dando cuenta por lo que leo
que pocos de los que andamos por aqui,estan en este lio popular
y veo que para gente como yo,con poco tiempo en bolsa
que importantes habeis sido y seguis siendo.los que
dejais vuestras enseñanzas,y vuestros conocimientos,
asi que daros las gracias una y mil veces mas.(FA-ILLESCAS-IED-IB-ED-TORTUGA-MONJE-OPINATRON,y otros tantos mas,)
gracias y seguir todo lo que podais jjj
un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Miguel. Muchas Gracias.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Miguel, como bien dices hay que comprar calidad. Lo barato a largo plazo suele salir mal.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jose Roman. Siento la pérdida del 2%, pero tu buena diversificación a largo plazo hará que quede en nada.
Es muy importante seguir las reglas del camino como dices.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Juanjoo, lo de diferenciar inversores, no hablo a nivel de posibles compensaciones, simplemente me identifico más o siento más la pérdida de una señora mayor de 90 años, engañada por el banco, que del que entró a 0,40.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Opinador, pues menos mal que vendiste. Ya veo que compraste calidad.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Cesár,
Gracias por tu aportación. Este fin de semana repasaré los números. Espero como comentas que lo del POP sea bueno para los accionistas del Santander.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, si como dices de la comunidad a largo a plazo creo que a pocos les haya pillado el lío del Popular, se viene avisando desde hace meses, incluso años. Pero como bien digo, tendremos un nuevo Popular, por eso la importancia de la diversificación.
Saludos.

PERICO dijo...

A mi medico de cabecera, que se ha puesto a invertir hace un año, será cincuentón me dijo PERICO he comprado SANTANDER , BBVA Y POPULAR ,he puesto mil euros en cada uno, le dije no me gusta ninguna ya que los dos grandes hay que cogerlos a precio de derribo porque son empresas mediocres sobre 3,30 la 1ª y sobre 4,50 la 2ªy sobre el popular lo perderás todo, ademas has concentrado todo en el sector bancario no has diversificado nada en sectores,además todo en ESPAÑA, me dijo no me importa perderlo todo es para aprender ayer fuí a ver los resultados de una analítica y me dijo, PERICO que razón tenías con el POPULAR, lección aprendida pero que me dices del SANTANDER Y BBVA, le dije el SANTANDER es un banco grande, diversificado, el único banco sistémico español, pero no me gusta su ROE,de cada 100 euros que ingresa solo 7 son beneficio, ahora cuando suban tipos ganará más y el BBVA le dije parecido y me dijo tú si que sabes y le dije yo también he hecho cagadas, como tú con el POPULAR pero he aprendido la lección calidad y diversificación en países serios con seguridad jurídica, en divisas y en sectores.
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Pues buen ejemplo claro de lo que no hay que hacer, el de tu médico.
Bancos yo solo llevo Santander, de momento mantengo, me he planteado alguna vez reducir el peso, pero realmente en sector bancario solo llevo el 5,6%.
Saludos.

Pobre Pecador dijo...

Bueno a mi lo del Popu, me hace estar cada vez más incómodo con mis acciones y ver con mejores ojos (cada día más) a los fondos estos de autor tan de moda ultimamente.

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas PP, eso está claro, con un Fondo es casi imposible perder todo tu dinero como en el Popular.
Saludos.

Unknown dijo...

Mucha gente obvia el dato, no se si estoy confundido, pero Parames comenta en su libro o en alguna conferencia, perdon por no poner el sitio exacto. El caso es que dice que a el, le han quebrado mas de 40 empresas en cartera. No pasa nada x caer en un popular, quabit, liberbank, el problema seria caer en todos o caer con todo. Yo eche cuentas en el momento q vi el dato y me salian cerca de 2 empresas al año le quebraban a un grandisimo inversor. Que no nos pasara a nosotros en el camino...

El Farmacéutico Activo dijo...

La verdad que no sabía el dato, es imposible no caer nunca en una trampa de valor, yo no me he comido ninguna quiebra, pero varios palos con minusválidas si he recibido, recuerdo SACYR, KMI....
Saludos.

Unknown dijo...

Solamente dar unas pinceladas a todo lo dicho:

Se aprende más de las derrotas que de las victorias.

" Nunca debes engañarte, creyendo que estas invirtiendo cuando en realidad estás especulando"

" La especulación se hace mortalmente peligrosa en el momento en el que uno empieza a tomárselo en serio".

"... el inversor inteligente separa una parte de su cartera total y la destina a una cuenta de "dinero para tonterías". Para la mayoría de nosotros, el 10% de nuestro patrimonio general en cantidad máxima que podemos permitirnos arriesgar en operaciones especulativas....""... no permita nunca que su forma de actuar influya en su cuenta de dinero para tonterías, pase lo que pase."

"Para bien o para mal, el instintito jugador forma parte de la naturaleza humana: por lo tanto, para la mayor parte de las personas es inútil incluso intentar suprimirlo. En cualquier caso, tienes que conseguir limitarlo y controlarlo. Está es la mejor forma de asegurarse de que nunca se engañara ni confundirá especulación con inversión"

Pues eso, aprender de nuestros errores y si es posible mejor de los de los demás, nuestra economía nos lo agradecerá.

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Muy buenas pinceladas, 100% de acuerdo.
Saludos.

José Fernández dijo...

Yo creo q hay q cojer empresas enormes o las mejoras del sector.
El Santander no lo dejan caer el la vida.Una empresa con 200mil empleado.Ni de coña.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas José María, llevas mucha razón. Comprar lo mejor de cada sector y no darle muchas vueltas.
Saludos.

Diego Alvarez dijo...

Buenas FA
Ya sabes que me gusta mucho tu blog, operativa, resultados, etc. Sólo echo en falta una cosa, es un indice con el que compararte para saber si tus resultados son buenos o mejores.
Me vas a permitir que lo haga por mi cuenta. He cogido resultados desde noviembre 2015: 40% IBEX +60% Fondo inversion global de dividendos. El resultado: +10,70%. Tienes por lo menos el doble de rentabilidad....
Para afinar un poco más, he cogido 40% Azvalor Iberia + 60% Azvalor Internacional. Empezaron en nov 2015 y tienen 20% liquidez. Resultado: +23,05%.
Por lo tanto, te doy la enhorabuena, porque lo haces mucho mejor que los índices y, tan bien como los profesionales.
Saludos

salvatierra dijo...

RIP para POP A mi si me pillaron algunas posiciones sin vender, menos mal que gracias a la diversificación (tengo 25 valores distintos) me supone un golpe pequeño y asumible.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Diego, desde hace dos meses en la entrada de repaso mensual me comparo con el índice MSCI World.
Gracias por los datos que presentas, de momento todo va bien, una de las claves cargar en Fuertes caídas en empresas de calidad.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Siento lo de tu pérdidas en POP Bobotobia. Como comentas una buena diversificación hace que solo sea una piedra en el camino.
Saludos.

andres dijo...

pues a mi lo del pop me ha dejado conmocionado que no era quabit,me recuerdo hace años que iba invertir en citybank en usa estaba a 60 al final la dejaron en 1$ aqui no se salva nadie,lo que hare desde hoy sera no tener ni un banco en cartera,ya vemos que no dicen la verdad en sus cuentas,saludos a farma y todos

LasCosasdelKarlos dijo...

Lo del popular no era tan anunciada la muerte de esa manera, creo que se pensaba mas en una compra o rescate que lo que ha pasado.
Aunque sus números no eran buenos, lo que ha matado al popular a sido la falta de liquidez .
No creo que los bancos dispongan de tanta liquidez si la gente entra en pánico y decide retirar fondos.

De los errores se aprende, lo que me parece curioso es que revuelta no asumiese perdidas y saliese de popular.
Una empresa puede dar beneficios o perdidas y los accionistas tienen que estar para ambas.
No se puede cobrar beneficios y luego si hay perdidas que venga el estado y las asuma.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas ANDRES, la verdad que te deja mal cuerpo, me imagino el que tuviese acciones....
De bancos yo solo llevo SAN, con un 5,4% de la cartera. De momento me mantengo dentro.
En una cartera para vivir 100% del dividendo, yo creo que tampoco tendría mucho peso en Bancos.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Karlos, estoy contigo, más que una muerte anunciada, era una pérdida de valor muy anunciada.
Yo tampoco me esperaba ese final, te soy sincero.
A mí también me llamó mucho la atención lo de Revuelta, no lo entiendo.
Saludos.

salvatierra dijo...

Sí, pensamos que sería comprada por algún otro banco pero no sin ningún valor, espero que al menos la perdida me sirva para compensar plusvalias que tuve con el BBVA

salvatierra dijo...

Ahora ya no tengo ningún banco

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, yo de momento mantengo el Santander, pero no sin dudas, de hecho me planteo reducir el peso en cartera, pero no lo tengo claro del todo. No tengo pensado añadir más bancos y el peso actual es del 5,4% y bajando mes a mes así que no preocupo demasiado.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Creo que las podrás compensar sin problemas. Realmente no se como se registraran en la declaración, entiendo que como minusválidas que se pueden compensar.
Un saludo.

Alex dijo...

La cuestión es que el popular llevaba más de 90 años de vida.....y lo q le ha pasado al popular puede pasar con REE, ENAGAS,JNJ, KO y cualquiera. Vamos,que hay q estar siempre pendiente de tus inversiones y no comprar y olvidar.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Alex, estoy contigo siempre hay que estar vigilante. Lo que no comparto del todo es comparar POP con 3M o JNJ. Popular está presente solo en un país a nivel mundial, no tiene histórico de incremento de dividendos... Que decir de MMM, presencia mundial, más de 20.000 patentes...Por ejemplo ningún hospital del mundo puede trabajar sin MMM y JNJ.
Lo que le ha pasado a Popular que yo recuerdo no le ha pasado a ningún aristócrata del dividendo USA, corrígeme si no es así.
Aún así, mucha diversificación y vigilancia.
Saludos.

Alex dijo...

Era una forma de hablar. Esta claro que habrá empresas muy muy seguras y solventes. Pero y si mñn sale que 3M financia el ISIS?? Ponía algo de eso en sus libros de cuentas? Es un ejemplo radical pero nadie pensaba en el pasado que VW manipulaba las emisiones a nivel mundial, no se si me explico. Diversificar como bien dices es lo más inteligente y yo creo q la mejor manera de equivocarse menos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Alex, si estoy contigo, en un momento determinado puede caer cualquiera. Por eso como dices calidad y diversificación.
Yo realmente no me fío de ninguna empresa ni de mí mismo por eso diversificó tanto.
Saludos.

lbo dijo...

Paramés dice en su libro que a lo largo de su carrera ha cometido 30 0 40 "errores graves" en un total de grosso modo 500 empresas en las que ha invertido. "Errores graves" no supone necesariamente quiebra. Puede ser suspensión de pagos o simplemente dificultades que hayan hecho bajar drásticamente la cotización.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Ibo, como dices es inevitable comerse un error grave, yo llevo alguno que otro.
Saludos.