siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 26 de agosto de 2017

¿ES TIEMPO DE TENER LIQUIDEZ EN NUESTRA CARTERA?

Hablando de forma sencilla, el coste oportunidad es aquello a lo que renunciamos cuando tomamos una decisión económica. Hablando de liquidez, sería el dinero al que renunciamos por posibles revalorizaciones o ingresos vía dividendos, por la decisión de tener dicha liquidez parada en nuestra cuenta.


Es evidente que cuanto más bajo compremos nuestros activos, mayor margen de seguridad y mayor retribución tendremos de los mismos. En esta entrada me gustaría reflexionar con vosotros sobre la gestión de la liquidez y el momento actual del mercado:

Pongamos un ejemplo para empezar: 
  • Un inversor A tiene una cartera de 100.000 euros y le gusta tener un 30% sobre importe invertido de liquidez inmediata, es decir, tiene esos 30.000 euros con una rentabilidad bastante baja, en tornos al 0,3% anual.
  • Un inversor B tiene la misma cartera, pero con una diferencia, su liquidez es del 0%, teniendo esos 30.000 en acciones relativamente estables con un 5% de rentabilidad.
Sobre el papel y con un mercado lateral, pasado un año el inversor A ingresaría 90 euros brutos de ingresos pasivos, mientras que el Inversor B ingresaría 1.500 euros.
Si tenemos un mercado alcista, el B ganará claramente al sumarle a los ingresos pasivos las plusvalías por la revalorización.
Si tenemos un mercado bajista será el A quien gane, siempre que invierta sus 30.000 euros en las caídas del mercado.
Pero hay muchos matices a los supuestos anteriores:
  • Los años que dure la tendencia del mercado: hay que tener en cuenta que si estamos bajando 2 años el inversor B se ha llevado un 10%, y el A puede haber comprado o no.
  • Saber comprar en las caídas: puedes estar esperando que el mercado caiga un 30%, pero se da la vuelta en el 20% y no has comprado nada.
  • Aspectos psicológicos: avaricia, euforia, impulsividad…no es fácil aguantar la liquidez, y siempre es posible que el inversor A acabe comprando más caro que el B, simplemente por psicología de la inversión.
  • Tipo de empresas en las que invierta cada inversor en un momento dado. 
Como nadie sabe dónde estará el mercado dentro 1 día, o dentro de 2 años, nadie sabrá que inversor ganará más dinero a largo plazo.Esa es mi conclusión, sencillamente es imposible saber que es lo mejor.

Centrándonos más en la situación actual del mercado: ¿Son tiempos de aumentar la liquidez? 
Es evidente que las bolsas están altas, todos los índices mundiales con dividendos están en máximos históricos, lo que invita a la precaución. A todo esto se suma un euro fuerte, lo que nos permitiría comprar más acciones a menor precio al otro lado del charco si sigue la tendencia. 
Gestores de referencia tienen en su última actualización en la CNMV la siguiente liquidez:
  • Cobas Internacional: 3,26%.
  • OCU: 5,81%.
  • Cobas Iberia: 6,58%.
  • Azvalor Internacional: 2,08% y 8,92% en renta fija.
  • Azvalor Iberia: 9,24% y 12,70% de renta fija.
  • Metavalor Internacional: 13,30%.
  • Bestinver Internacional: 14,65%.
  • Magallanes Iberia: 15.3%.
  • Metavalor Iberia: 24,01%.
  • Buffett: no se su % real, pero son numerosos los artículos que hablan que está en máximos.
Vistos estos porcentajes, cada cual debe sacar sus propias conclusiones. Podemos ver porcentajes bastantes variados que en ningún caso superan el 25%.

Hablando de mi operativa: ¿Cómo me siento cómodo?


La gestión de la liquidez se refleja muy bien en la foto anterior. Por un lado “el diablo” te dice: compra que se te escapa. Por otro lado “el ángel” dice: no compres que te vuelves a quedar pillado.
En la actualidad tengo un 25% sobre importe invertido y me gustaría aumentar hasta el 30% para seguir comprando, lo que implicaría no hacer nada hasta enero del 2018, salvo una pequeña compra si se da una oportunidad muy clara.
De momento y para no calentarme he movido toda la liquidez hacia la cuenta remunerada Coinc. Controlar la impulsividad en bolsa es clave, y tener la liquidez en la cuenta del broker es peligroso….sabéis de lo que hablo, ¿A que sí?
En la bolsa la mayoría de las veces la mejor decisión en momentos de duda es la más sencilla, y para mi actualmente lo mejor es no hacer nada.
Respondiendo a las preguntas que les planteo a continuación mis respuestas son las siguientes: Sí, apuesto por la liquidez a corto plazo. En mi caso me siente cómodo en niveles superiores al 20%, si se acercan al 30% mejor. Como inversor a largo plazo, no me podría perdonar un euro a 1,50, USA corrigiendo y mi cartera sin liquidez.

Y vosotros: ¿Apostáis por la liquidez a corto plazo? ¿Qué nivel de liquidez tenéis en cartera?

Saludos a todos.



87 comentarios:

Blogs y Mercados dijo...

Hola Farmaceútico, el dilema que planteas creo que lo tenemos muchos inversores en la cabeza. He leído en otras ocasiones a gente muy convencida de que es mejor estar invertido y también a gente que opina totalmente lo contrario.Yo al menos no lo tengo cien por cien claro. Espero ver un poco más de luz con los comentarios de los lectores.
De todas formas mi enhorabuena por sacar un tema tan interesante y en general por la gran calidad de tu blog

Hormigonero dijo...

El asunto de la liquidez es uno de mis grandes quebraderos de cabeza. Por una parte, el ser joven y todavía estar cursando un máster me limita mucho la capacidad de ahorro. Sudo sangre para poder hacer una compra de cuantía razonable.
Por otra banda, y en relación con lo anterior, la liquidez me quema. Como la cartera todavía es pequeña siempre veo alguna empresa, de las que tengo bajo el radar, a precio razonable.
Actualmente tengo un 15% de liquidez, lo cual en mi caso tampoco es demasiado representativo. Estoy barajando la posibilidad de ahorrar parte de esta liquidez en un fondo de inversión de renta fija a corto plazo. De esta forma tendré cash en un posible crash y la operativa lenta del fondo me evitará calentones.

Capturando Dividendos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Capturando Dividendos dijo...

En mi caso yo no guardo liquidez tan pronto tengo el efectivo TODO se va al mercado! No me gusta tener mi dinero sentado esperando a que venga la próxima caída si fuera así lo tendría casi todo en liquidez desde hace 4 años. Mi prioridad es estar invertido en el mercado y si cae pues doblo y punto. Como mi estrategia de inversión es a largo plazo no miro o me preocupo si cae o sube pues estoy en este juego solo por el dividendo y mientras los fundamentos sea solidos en las empresas seguiré invirtiendo en ellas. Saludos Farmacéutico Activo!

Invertir Como Perezosos dijo...

Buenos días¡ Andrés Pérez de invertircomoperezosos (no sé xq no m sale el nombre del blog)
Pues como dicen por arriba, gestores muy buenos como por ejemplo Paramés son la opinión de perder rentabilidad en liquidez y simplemente rotar activos, mientras q se ve claro q los otros gestores apuestan por liquidez alta.
Una curiosidad q tengo: ¿ cúal es la liquidez de magallanes en el european? Me identifico bastante con su estilo d inversión y su forma d pensar.
Lo q dices del cambio EUR/USD nos viene genial con liquidez la verdad!
Y yo ahora mismo estoy en mis máximos d liquidez que ronda el 12%.
Al final creo q como todo, no hay algo empírico y depende d como t sientas a gusto con tu estilo.
Buen tema el que has traido hoy.
Saludos compañero!
Un abrazo.

Invertir Como Perezosos dijo...

Perdón. Arriba quería decir " gestores como Paramés son d la opinión d NO perder rentabilidad con liquidez alta y simplemente rotar cartera"
Aclarado el error!

Juan Alberto Roca dijo...

Buenos días Farma
En mi caso suelo tener una liquidez baja, no suele superar por mucho el 5%. Si me paso me quema el dinero en las manos y siempre veo oportunidades en el mercado.
Lo que sí que contemplo es, en caso de caídas fuertes, superiores al 20%, utilizar una parte del apalancamiento que nos permiten brókers como IB o Degiro. Usando como garantía tu cartera, puedes obtener una liquidez adicional (hasta un 50% aunque siendo extremadamente conservador y evitando cualquier riesgo de "margin call" yo prefiero un 15-20 %) en esos momentos que te permita obtener muy buenos precios de compra.
Saludos

Unknown dijo...

Buenos días,

Para que todos hablemos de lo mismo debemos aclarar dos puntos:

1-¿Qué entendemos por liquidez?¿importe disponible para invertir o importe total líquido incluyendo fondo de emergencia?

2- Muchos inversores hablan de las rentabilidades de sus carteras sin incluir liquidez y las comparan con las de grandes gestoras. Esta comparación no es correcta ya que la rentabilidad de estas últimas es con liquidez incluída (y descontando comisiones).

Una vez aclarados estos puntos comento mi visión:

- En situación actual de mercado me siento cómodo con liquidez en torno a 15-20%, entendida liquidez como importe disponible para inversión. No me perdonaría que me pillara un Brexit o alguna liada de Trump (que llegará) sin liquidez disponible...y más si fuera con tipo de cambio favorable.
- Gestión de liquidez y fondo de emergencia: parte de liquidez está en Coinc (0,3%) y fondos de renta fija a corto plazo y otra parte en depósitos a 14 meses en Wizink (1,15% actualmente) que trato que vayan teniendo vencimientos espaciados más o menos cada 3 meses para tenerla disponible en caso de caídas. De esta forma araño algo más de rentabilidad. Si se precipitaran caídas tipo Brexit tiraría del apalancamiento temporal que ofrece el propio broker hasta el vencimiento del siguiente depósito y traspasaría fondos de renta fija a cp a fondos de renta variable.

salvatierra dijo...

Buen día FA, soy de los que piensa que tiene menos liquidez de la deseada, siempre veo posibilidades de compra por bajada de los valores, bien para comprar nuevas empresas, bien para promediar a la baja posiciones incompletas. Y eso me puede suponer perder grandes oportunidades si viene una corrección importante. Así que voy a crear un poco de liquidez en las próximas semanas, un 15 0 20% creo que estaría bien. Saludos
Salvatierra

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Blogsymercados, la verdad que como puedes ver en la entrada yo no lo tengo del todo claro.
Para mi y por tranquilidad me gusta estar entre el 20% y máximo el 30% de liquidez. Lo que si he aprendido es a comprar en pánico, lo hice el 26 de junio pasado, no compre lo mejor del mercado, pero encendí el ordenador y realicé 9 compras en 3 días.
Como digo en la entrada no me podría perdonar USA cayendo y un euro a 1,50.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Hormiguero, con tu edad y ya invirtiendo, a ti si que te irá bien en el futuro.
Lo que comentas del tamaño de la cartera es también un factor a tener en cuenta, no es lo mismo tener una cartera de 3.000 euros que de 100.000 euros. Aún así creo que siempre es bueno tener algo de liquidez.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Capturando,
Tu planteamiento es justo el que muchas veces he pensado yo, en carteras de cierto importe tener el 30% sobre importe invertido parado puede representar un coste oportunidad demasiado elevado a cuatro años por ejemplo.
En mi caso al final tener liquidez me hace estar tranquilo, es más bien una cuestión personal que algo realmente objetivo.
Sera el mercado quien determine que es lo mejor, pero creo que a muy largo plazo 20-30 años puede ser algo no significativo.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andrés,
Pues mira creo que Magallanes lleva sobre un 10%, pero no lo he puesto porque no lo he visto en la CNMV.
A ver si alguien sabe el dato a 30 de Junio y lo puede aportar.
Respecto a Paramés a mi me resulta muy muy curioso que lleva un 6% en telefónica y tan poca liquidez en el Iberia. No se que os parece, sobre todo lo de TEF?
Un 12% no esta nada mal. Como digo en la entrada, yo no podría perderme un euro a 1,50 y USA cayendo sin cargar fuerte.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Juan Alberto,
jejej, a también me quema, por eso me la llevo a otra cuenta y calentarme menos.
Cuando hablas de apalancamiento, con que interés te prestan ese dinero? El tema del apalancamiento a bajo interés con la garantía de tu cartera es un tema interesante.
Saludos Juan.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Tomeu,
1) Para mi liquidez es dinero líquido que puede ir al mercado el mismo lunes a las 8. Lo del fondo de emergencia también es un tema interesante, para mi en carteras de cierto importe con elevadas retribuciones mensuales vía dividendos no tiene sentido, pero bueno ese ya es otro tema....
2)Ya colgue hace poco un twitter hablando sobre este tema, si te comparas con las gestoras debes meter la liquidez. Luego cada uno puede hacer lo que quiera, pero si te comparas con Azvalor por ejemplo y no metes en la rentabilidad de tu cartera la liquidez, te estas engañando a ti mismo.

A mi me pasa un poco como a ti, no me podría perdonar una caída en USA con un dólar a 1,50, por eso el 25% sobre importe invertido de la cartera esta parado en COIC, en principio y salvo una compra muy clara, subirá hasta el 30% en diciembre.
Me podías detallar un poco si no es mucho pedir, lo del apalancamiento? No se si ING ofrece esa posibilidad a interés razonable?
Saludos y Gracias.
Un abrazo Tomeu.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Botobia salvatierra,
La verdad es que siempre hay oportunidades, yo ahora mismo veo compras claras en TRE y BMW entre otras pero prefiero esperar y aumentar un poco la liquidez. Al final creo que cada uno se siente cómodo operando de una forma.
Saludos.

Josep dijo...

Sobre lo que habláis del porcentaje de liquidez entiendo que si tu cartera vale cien, quieres tener 30 en liquidez pero que cuando valga 200, tendrás 60? Siempre el mismo porcentaje independientemente de la cantidad?? Cómo repones 60 mil euros después de haberlos gastado en esa bajada tan esperada por todos??

Gracias!

Deiv dijo...

En Degiro actualmente creo que es un 1,25% de interés, yo siempre suelo estar apalancado y me apalanco más cuando veo oportunidades y no tengo liquidez.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Josep,
Te comento mi operativa. Cuando digo que actualmente tengo un 25%, ese 25% es sobre importe invertido, es decir, sin tener en cuanta las plusvalías o minusválidas de la cartera. En mi caso tengo un 25% sobre importe invertido sin tener en cuanta las plusvalías.
Si al mercado le da por caer empiezo a comprar por tramos bajando la liquidez, el año pasado en el Brexit baje al 15%, si hubiese seguido cayendo el mercado hubiese bajado al 0%.
Si te quedas a cero, reponer la liquidez te puede llevar 2-3 años o incluso más, pero claro si tu cartera vale 400-500 euros estas cerca del punto en el que lo único que te importaría ya es la seguridad del dividendo.
No se si me he explicado bien, jejeje
Saludos Josep.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Deiv,
Gracias por la aportación. Si no es mucho pedir te hago un par de preguntas:
¿Te presta dinero al 1,25%, pero que te pide de garantía?
¿Hay límite en el préstamo?
Es decir, por poner un ejemplo. Tengo en De Giro 10.000 euros, ¿Hasta que cifra me permite apalancarme?
Saludos y Gracias.

Unknown dijo...

Buenas de nuevo,
Lo del fondo de emergencia, alguna vez lo he debatido en Twitter y creo que daría para un largo debate (incluso para una entrada al blog).
En relación a tu pregunta, ING no permite opción de apalancamiento. En el caso de DeGiro en función de la calidad y liquidez de las acciones de tu cartera te permiten apalancarte en un % a un tipo de interés creo que de Eonia+1,25% si avisas antes o del 4% TAE en caso de no hacerlo.
Este apalancamiento (bien entendido) puede ayudarte a paliar una situación transitoria de falta de liquidez temporal casi sin coste.
Ten en cuenta que tardando varias días en reponer liquidez el coste sería casi nulo.
Un abrazo crack

Unknown dijo...

Buenos dias.
brokers,con apalancamientos y su funcionamiento
podriamos saber algo mas?
saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Tomeu, la verdad que lo del apalancamiento que comentas también da para una entrada, jejejejej.
Dando vueltas al tema, y estando 100% invertido apalancarte en un momento dado por el ahorro anual....ya me has hecho pensar el fin de semana.....
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jesus,
La verdad que creo que da para una entrada muy interesante al blog el tema que planteas.
En los comentarios de arriba ya he realizado varias preguntas.
En principio De Giro te permite apalancarte al 1,25%. A ver si algún otro lector nos hace alguna aportación más.
Me lo apunto para revisar el tema y una futura entrada.
Saludos.

BTomás dijo...

Yo llevo poco con DeGiro y todavía no entiendo el apalancamiento que ofrece. EONIA + 1,25%. No quiero leer mucho para no calentarme la cabeza, pero si alguien explica como es esa operativa a préstamo, pues lo agradecería.Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Btomás, a ver si DEIV y JUAN ALBERTO nos aclaran las ideas.
Les doy las gracias por adelantado.
saludos.

Juan Alberto Roca dijo...

La garantía son las acciones que tienes en tu cuenta antes de comprar a "crédito". La forma de calcular el riesgo de la cuenta por Degiro y en consecuencia el importe máximo que te prestan depende del riesgo de tus acciones. Respondiendo a tu pregunta, con 10000 euros en acciones de las habituales por aquí podrías comprar 5000 o 6000 euros adicionales, aunque en caso de bajada del mercado te podrían pedir garantías añadidas. De ahí que yo utilizaría como máximo un 20% por precaución

Txuska dijo...

En IB
Con la cuenta de margen minimo 25.000 $
Te permiten un.apalacamiento de hasta 4 a 1
No hay que hacer nada
Es automatico
Es al 3%
Y se actualiza en tiempo real
La plataforma TWS, te lo pone
Yo lo uso para vender putt con mucho.descuento
Que es una manera de apalancarte
Pero sobre unos multiplos de PER menores y BPA mayores
Buffet tiene gran.liquidez
Pero seguro que lleva un carro de putt vendidas ..asi entro en.Apple
Parames es contrario a eso
Es mas en los valores chiquitos no tienes esa posibilidad

Unknown dijo...

No he usado nunca lo del apalancamiento, pero la próxima semana me informaré para entender bien el funcionamiento y poder hablar con mayor propiedad.

El Farmacéutico Activo dijo...

Sí, yo también, aunque no creo que lo utilice, quiero tenerlo claro por si acaso.
Saludos.

andres dijo...

yo todo en bolsa en acciones que me sienta cómodo porque pienso que para hacer es aquí no en el banco a interes 0.1 a esos señores nada.eso sí de derivados.apalancamiento.nada de nada.juego con lo que tengo.aun me acuerdo de uno que se creía el más listo y decía a los demás.venga métete.bueno el resultado ya lo imagináis.acabo arruinado.siempre con lo tuyo y que no lo necesites en tiempo.un saludo FA

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias por tu respuesta Juan Alberto.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
Muchas gracias por tu aportación sobre IB.
El tema de la liquidez es complicado, como bien dices vemos dos inversores de referencia Buffett y Parames con posiciones enfrentadas.
Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Es una forma de verlo, yo creo que sólo me apalancaría llegado al momento con un % bajo de mi cartera, aunque a día de hoy lo descarto por completo.
Saludos Andrés.

Rob dijo...

Yo al igual que tú, conservo un 30% en liquidez. Pero para no tener el dinero en liquidez parado del todo lo empleo en opciones mini-ibex. Actualmente para comprar entre 7800-8700 con rentabilidad anual entre el 7% y el 9%.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Rob, ando bastante tiempo dando vueltas al tema opciones. De hecho varios seguidores del blog publicaron entradas de mucha calidad. Espero en breve poder publicar mi entrada propia.
Un 30% está muy bien, yo por encima de esos porcentajes ya compro este con este el mercado, siempre hay algún sector o empresa para compra. Me vienen a la cabeza TRE, BMW y AHOLD.
Saludos.

Xturix dijo...

Mi posición sobre la liquidez es clara: me gusta tener el mínimo posible en liquidez. En caso de grandes oportunidades no hay ningún problema, pues como en mi cartera hago rotaciones habitualmente y está compuesta de muchos valores, siempre hay algunos que pueden ser vendidos por estar sobrevalorados y haber generado plusvalías interesantes. En ese caso, vendo lo que ya ha rendido y compro la nueva oportunidad, preferentemente sin disminuir el flujo de dividendos.

Lógicamente es distinta la gestión de un fondo de inversión. Aparte del mínimo legal que tienen que mantener en liquidez por ley para atender posibles reembolsos, imagino que así amortiguan de alguna manera el riesgo más elevado que quizá asuman con alguna de sus inversiones. Estos condicionantes no los tenemos nosotros como inversores minoristas.

Suscribo en su totalidad una frase que he visto últimamente varias veces en las publicaciones de la OCU:

"El mejor momento para invertir es siempre ahora, y todo de golpe"

Saludos

BTomás dijo...

Gracias por la explicación.

Elninioarrivederci dijo...

¿Os dais cuenta que nadie piensa en apalancarse cuando se hacen minimos? Pensad en ello y el porque y vereis como no pensais en comprar a credito

José Fernández dijo...

Un tema buenísimo y me viene de perlas.
Yo con una cartera de 57 y revalorización de ahora 63k tengo todo en verde menos Enagas ,pero pondera mucho en mi cartera.
Ahora tengo para un giro y la verdad q me está quemando.Yo suelo seguir por lo menos 1 de 3 reglas.Una q el dividendo sea neto por lo menos de un 4%,2 comprar siempre bajando mi precio medio si puedo y 3 empresas enormes.
Ahora es difícil cumplir alguna ,así q ahora no se q hacer.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Xturix,
Muy buena reflexión sobre estar 100% invertido. Yo de hecho tengo muchas dudas que intento plantear en la entrada. He leído comparativas sobre entrar de golpe y 100% invertido a largo plazo y la verdad que dan que pensar.
Al final creo que es un poco personal, yo hoy no estaría cómodo 100%, pero me cuesta saber si hablando de dinero hago bien o mal a largo plazo.
Muchas Gracias por tu planteamiento.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
No se muy bien lo que quieres decir, entiendo que si en mínimos te apalancas, pueden haber otros mínimos un 30% más abajo y ya esta liada. No se si van por ahí los tiros...
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jose María,
57 valores y plusvalías de 63k, no se cuanto llevas en esto de invertir y si son todas empresas para el largo plazo, pero creo que lleves bastantes años en esto de la inversión a largo plazo por el capital que debe tener tu cartera.
Que hacer ahora, a mi me parece bastante complicado. Cuando no se muy bien que hacer lo mejor suele ser no hacer nada.
En mi caso la idea como digo en la entrada es quedarse quieto hasta diciembre, aunque veo empresas como BMW, TRE o AHOLD que me dicen cómprame, cómprame, cómprame....
Saludos Jose María.

José Fernández dijo...

Perdona,no me explique bien ,mi cartera tiene 11 valores, tengo invertido 57k y vale ahora 63 k.
Perdón.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas José María, bueno algún día tendrás, tendremos 63.000 de plusvalías, jejejeje
Difícil saber que es lo mejor, yo sin tengo dudas como ahora, no hago nada.
Un abrazo.

antoniogarcia72 dijo...

Buenas tardes.

Si no se tiene intención de vender la pregunta es complicada, es probable que de igual y en ese caso lo mejor es estar agusto, con o sin liquidez. Si estás dispuesto a vender mejor invertido.

En cuanto a la moneda, hace poco he comprado NGD y cubri el importe de la compra porque pienso que el Euro subira, después pensé, que haga lo que quiera porque esos dólares los pienso tener 5 o 10 años e igual no vale la pena, ahora los Dólares no los tengo cubiertos. Además quién me asegura que con el Euro fuerte las acciones Yankees no estarán más caras.

También hace poco probé de apalancarme (demasiado) y pague el aprendizaje. De haber aguantado la posición hubiera salido bien pero como era un error pague en cuanto me di cuenta para sentirme agusto y listo.
Mi intención es tener hasta un 5% de la cartera a crédito porque no le veo riesgo y con ese dinero puedes ganar o perder pero en mi caso supone no esperar un año o más para poder ahorrarlo e invertirlo.
Lo interesante es que si te apalancas por 6K no te los van a pedir, si tienes dinero iras pagando el interés y si no, el dinero de los intereses te lo sumaran a los 6K como si lo hubieras pedido. Solo tienes que pagar el interés y tener garantias (acciones) suficientes en la cartera del broker. Te puedes pasar todo la vida sin pagar los 6K, no tiene plazo.
Una estrategia conservadora puede ser en carteras por dividendo donde el interés a pagar sea menor que el dividendo.
Como anecdota te dire que IB te permite marcar que acciones quieres que se te vendan primero en caso de que la garantía no sea suficiente o no aportes mas capital. Todo un detalle.

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Antonio, muy interesantes tus comentarios.
Si estás dispuesto a vender mejor invertido 100%, me gusta esa frase, entiendo que pones stops y listo. Si no quieres vender nunca es más complicada.
Respecto al apalancamiento no dejo de darle vueltas con tu comentario y otros de más arriba.
El problema sería el broker, alguien conoce alguno español que permita apalancarse a bajo interés? No sé tú conoces alguno Antonio? Interesante lo de IB.
Saludos y gracias por la aportación.

legoinversores dijo...

Yo particularmente me gusta tener liquidez, que según esté el mercado será más alta o más baja. Aunque si bien actualmente considero que la bolsa está cara (especialmente la americana, aunque en 2017 apenas ha subido en euros), siempre se producen oportunidades de compra para largo plazo: este año estamos teniendo valoraciones particularmente bajas en el sector retail y alimentación, dos sectores defensivos tradicionalmente difícil de verlos caer. Pero, por tranquilidad, me gusta tener un buen colchón (más aun cuando mi cartera no tiene un importe muy elevado) de liquidez para correcciones generales del mercado, momentos de pánicos puntuales... Actualmente la liquidez supera el 30% del valor actual de la cartera. Como tengo claro que en España las empresas que quiero están bastante caras (AMS, VIS, ITX, EBRO...), empleo tiempo en estudiar empresas extranjeras y así me contengo de invertir a lo loco.
EN resumen, como es muy difícil, invertir pequeñas cantidades espaciadas en el tiempo no es mala opción, así como otras opciones más avanzadas como el apalancarse o fondos de renta fija que dicen otros lectores, las cuales no tengo analizadas
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas LegoInversores,
Como comentas muchas veces la liquidez es un tema de tranquilidad personal a la hora de invertir. Yo no estaría tranquilo a día de hoy 100% invertido.
En cierto que siempre hay oportunidades, el sector retail es un claro ejemplo. Yo llevo walmart y en el punto de mira Ahold.
Saludos.

Romano dijo...

A mi se me hace muy dificil tener liquidez muerta, asi que lo que hago es que esa liquidez para caidas fuerteasla uso para hacer trading. Con el trading se aprende mucho. Siempre con stops y no chicharros. Asi no sientes la quemazón del coste de oportunidad y t sacas unas perrillas

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Romano, pues lo que dices lo he pensado hacer muchas veces. El otro día se me pasó entrar en Almirall en 8 poniendo stop un 6% más abajo. Cuando empiezo a pensar en hacerlo, apago el ordenador y me voy.....jejejjeje
Pero por ejemplo entrar en ITX con stops, o en REE con stop, ENGIE con stop......me caliento así que apago el ordenador.....
Igual es mucho pedir que nos digas alguna empresa de calidad con la que has hecho trading?
Saludos y muchas Gracias.

Unknown dijo...

Buenas,noches
Es curioso,la base todos dividendos,pero luego
Cada maestrillo su librillo,
Para mi los mejores para un pequeño trading,los bancos
Y en especial san y BBVA,coges a san entre 4 y 4,5 y BBVA entre 5 y 5,5
Y cuando les tengas 2 euritos arriba,pués ale clin clin caja.
De momento seguimos comprando empresas con sus dividendos
Que cada mes haya 6,7,8...pagos de divis,y contra mas mejor,
Saludos.

Romano dijo...

Bueno pues el trading ea algo muy subjetivo asi que la mayoria de lectores me habran malinterpretado. Me refiero a trading, en principio de corto plazo, con stops del 2% aprox. Por supuesto si se te da muy mal te van a pulverizar. Lo he hecho principalmente con empresas habituales como bayer, bmw, bbva, de los principales indices. Pregumta lo que quieras. Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jesus,
La verdad es cada uno tiene su operativa en esto de La Bolsa a largo plazo.
Si puede ser como dices que los bancos sean las candidatas para ganar un eurillo extra.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias Romano. Ya me dejas pensando el tema el fin de semana.
Sacarse un dinerillo extra con stop ajustados es una opción.
La última vez que lo intente con Talgo, a los 10 días llegó el Brexit, abrió con -11% y me ventiló 100 euros en 1 minuto.
Pero bueno La Bolsa solo ha caído un 12% intradía una vez en la historia.
Saludos.

Romano dijo...

Si. Numc me ha pasado pero por ejemplo el otro dia iba a abrir un corto en pvh y resulta que a los dos dias abrio con gap alcista del 6%. Habri perdido un 6 de golpe. Ese tipo de cosas van a pasar y hay que saberlo pero bueno, por ahora ha habido suerte. Lo malo es que hay que estar muy pendiente con el movil etc. En fin no se si compensa segun te lo tomes pero por ahora llevo medio año sacandome un sobresueldo. Un abrazo! Y repito que estoy aprendiendo el triple que con el largo plazo

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias por la aportación, nunca se me quita de la cabeza intentarlo con buenas empresas.
Saludos.

Unknown dijo...

Muy interesante debate FA, creo que no existe una respuesta exacta. Y que es muy aventurado aseverar que lo mejor es invertir todo al 100% y de golpe. Para alguien como Parames o gente con un alto poder adquisitivo que puede reponer un 10% en un par de meses tiene mucho sentido. Pero si ahorras 300€ al mes y tienes una cartera de 20-30k ante una caida importante que metas ese mes 500-1000€ no va a tener apenas significancia en rebajar tu precio medio de adquisición. Por otra parte se argumenta que en caso de caidas fuertes se venden las acciones que menos hayan caido para comprar otras con mas potencial ¿estas que vendes tambien habran caido no?¿y no puede ser erroneo vender precisamente las acciones que han demostrado ser 'mas resistentes' a los vaivenes del mercado?
Creo que es un debate muy interesante pero sin respuestas universalmente óptimas para todos. Con la psicología correcta un 40% de liquidez usada en los momentos de pánico puede suponer un salto cualitativo y con la psicologia erronea puede ser un lastre a tu potencial.

Romano dijo...

No te quedes con esa espinita y sal de dudas ;)

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas JoseCasasMor,
La verdad que como dices es un tema bastante difícil, cada cual debe estar tranquilo con su operativa.
Yo lo que no veo es vender posiciones para comprar otras, yo vendería solo lo que no quiero en cartera, pero precisamente en máximos de mercados no cuando está cayendo a plomo.
En mi caso estoy tranquilo con un 30%, por este motivo no voy a comprar de momento. Si tenemos suerte y una de las que no quiero en cartera TEF sube, igual llego a ese 30% más rápido de lo que pienso....jejejeje.
Como dices la psicología es muy importante, si tienes un 40% de liquiedez y La Bolsa cae un 40% es muy probable que hayas metido todo en -20% o no hayas comprado nada por miedo.
Vamos resumiendo, que todo es relativo, y como ves no tengo nada claro que es lo mejor.
Un abrazo.

antoniogarcia72 dijo...

Recuerdo que Renta4, pero aunque te libres de la custodia te cobran por todo.

Te cuento otra de IB. El margen lo puedes utilizar para fines personales, puedes traspasarlo a tu cuenta sin dar explicaciones, luego lo repones, vendes o vas pagando intereses.

Deiv dijo...

Como ya han respondido, Degiro asigna a cada acción una valoración de riesgo, los blue chips son una A y el típico chicharro una D, dependiendo de lo que tengas de cada en acciones (que sirven como garantía) de dejan apalancarte más o menos. También depende del tipo de cuenta, yo tengo cuenta trader y puedo pedir casi hasta el 100% de lo que tengo invertido. Del préstamo vas pagando intereses mensualmente. Se paga EONIA + 1,25%, como el EONIA está ahora mismo en números negativos, por esa parte pagas 0.

Deiv dijo...

El tema de vender para comprar otras, yo creo que es una estrategia más enfocada a la búsqueda de valor, los que estamos por el b&h no creo q debamos vender, simplemete comprar a mayores. Por lo que siempre es recomendable tener algo de líquidez. No creo que se deba comparar nuestras carteras (las de los que seguimos el b&h) con la de Parames.

andres dijo...

buenas,pues yo he entrado estos dias en las que mas bajas estaban en el año,es mi nueva tactica a ver como me va entre en tecnicas y ferrovial y viene lo del atentado y me ha hechado por tierra todo,espero que vaya recuperando,FA si entras en compra en el corto en buenas acciones nos lo cuentas para saber algo de ti,por cierto esto del euro parece seguira subiendo,un saludo

Unknown dijo...

Tu postura o la de Tomeu Ramon me parecen de lo mas sensatas. Da gusto intercambiar opiniones con quien no tiene una postura dogmática. Un abrazo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Deiv,
El mejor momento para vender una buena empresa es nunca, decía un conocido inversor.
Yo solo venderé las empresas que no creo que son buenas para largo de mi cartera, el resto ni tocarlas, solo ampliar.
Malas empresas para largo en mi cartera tengo alguna, TEF claramente, y alguna más como SAN y REP más cíclicas que compradas a buen precio pueden dar alegrías. Como dieces poco tiene que ver nuestras carteras con Parames.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andres,
TRE está muy castigada, me cuesta no ver valor a largo plazo comprando a estos precios. Ferrovial no la sigo.
Lo de operar a corto se me pasa muchas veces por la cabeza pero rápidamente apago el ordenador....jajajaj
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Solo sé que no sé nada en bolsa y en casi todo.
Abrazo.

Divideando dijo...

Ante el escenario que se avecina estoy más cómodo si voy cogiendo algo de liquidez, que el abuelo Warren esté en máximos de liquidez me hace estar muy vigilante. Actualmente estoy en el 23% de liquidez sobre mi importe invertido.

Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Divideando,
He intentado buscar cuanta liquidez en % tiene Buffett, pero no la he encontrado.
Creo y lo he vivido tantas veces, que basta para que todos estemos pensando que va a caer el mercado para que este lateral o subiendo otro año, pero como nadie lo sabe mejor llevar liquidez y estar más tranquilos, por lo menos en mi caso.
Saludos.
Saludos.

Unknown dijo...

Gracias José. Se trata de que todos aportemos nuestro granito de arena para ir sumando.
Un abrazo

El Farmacéutico Activo dijo...

A ver cuando se anima Tomeu a hacernos una entrada por el Blog sobre su operativa o sobre cualquier otro tema, creo que nos aportaría mucho. La invitación está hecha....jejejej
Abrazo.

andres dijo...

pienso tambien que para entrar en un valor de los nuestros,como por ejemplo gas natural que da dividendo el 27 sep. y que ahora esta bastante bajo anualmente,pues se podrian hacer unos euros hasta esa fecha y si sale mal pues siempre te las quedas por el dividendo,otra es bme que esta a bastante buen precio y paga el 6 sep.,bueno es un pensar que quiza no salga bien pero bien podria salir bien,me gustaria saber vuestras opiniones,gracias,saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, en el Blog de Dividendo Rentable el autor ha hablado sobre esta forma de invertir, la táctica de superdividendo. Entras unos meses antes del superdividendo y vendes días antes de que lo repartan. Yo lo he observado en NTH estos meses y funciona, reparte el 12 de septiembre un 4,70%, y sube bastante desde hace poco tiempo que estaba a 4 justos.
Saludos.

Pobre Pecador dijo...

Hola Farma, yo también considero eso de la liquidez como dinero que mañana mismo en cuanto abra el mercado, poderlo usar ya, pues está en las cuentas de los dos brokers que tengo. El otro dinero que pueda haber en otros lados no. Y ahora es de un 13,6% sobre el valor de mi monedero. Eso me da para 4 compras guapas. Lo malo que los precios que persigo están muy alejados ahora mismo.
En tres años que llevo en esto me he comido ya varias bajadas y correcciones guapas y yo sin dinero. Y ahora que tengo algo de liquidez , lo que no hay es corrcción, je,je,je.

En fin, ya veremos este otoño.

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas PP, complicado el tema liquidez, pero todo llega, no sé cuándo pero llegará.
Y si no llega, cuando tengas una liquidez alta, pongamos de 30-35% se va comprando algo cada mes y listo.
Un abrazo.

BCartera dijo...

Buenas FA,
Hace tiempo que no entro en blogs de bolsa, exactamente unos 3 meses. La respuesta es clara pero contundente: "Cierra el blog, no mires la bolsa, e invierte cada 6 meses y dedicate a disfrutar de la vida". Yo estaba como tu, siempre pensando que hacer mas liquidez, menos liquidez, comprar más, USA cara, el dolar caro, etc...Hasta que decidí cortar por lo sano y dejar de leer y olvidarme de la bolsa, en estos momentos no se a cuanto esta el ibex, ni ningún indice y me da igual, al principio me costo despegarme de la bolsa, pero ahora, veo las cosas con otros ojos, ya no gasto un minuto al día en pensar este tipo de "chorradas"....mi inversión es a largo plazo, hablamos de 10-15 o 20 años.....que mas da lo que yo haga en los proximos meses?? ahora veo el tiempo que perdía leyendo sobre bolsa y sobre temas triviales, ahora incluso me planteo invertir menos y VIVIR mas, porque la diferencia entre invertir "x" dinero o invertir "x" + 300 euros al mes, es que alcanzas la independencia financiera 1 año o 2 antes y yo prefiero gastarme con la familia y en hobbies o caprichos esos 300 euros a estar 15 años sin...."vivir" (el dinero que he puesto es un ejemplo). Yo no me planteo nada ahora, en enero volveré a comprar, esté como esté. Como tu bien dices no podemos anticiparnos al mercado. Pero hay que desconectar.....y desconectar totalmente, antes siempre estaba pendiente de ver que dia ingresaban los dividendos y entraba el dia exacto para ver si estaba el dinero, ahora esta ultima vez hacía mes y medio que no entraba y tenia varios dividendos ingresados.....se vive mejor y mas tranquilo.
Hoy por curiosidad he dicho voy a ver como le va al farmaceutico....y he visto esta entrada. Te voy a comentar una frase de un grande de la bolsa:
" En bolsa existe más riesgo al alza que a la baja" esto quiere decir que es mejor estar invertido al 100% y que el mercado caiga, a NO estar invertido esperando una caida y al mercado le de por subir una de esas subidas QUE TE CAMBIAN LA VIDA. Yo lo tengo claro, liquidez, la minima.
El mercado está en maximos comentas....eso pensarian los del año 1990 cuando la bolsa superaba maximos y se tiró 10 años seguidos subiendo sin parar, imagina que te pilla a ti eso y estas todos los años pensando que la bolsa va a caer y no inviertes, te hubieras perdido los mejores 10 años de la epoca esperando una corrección, a mi me da mas miedo perderme una subida de esas que una caida del 30%....y recordemos que llevamos 10 años malisimos, por estadistica, nos toca en breve una subidas de años de las buenas, lo que creemos que ahora esta en maximos tal vez sea el inicio de una subida de 20 años.....eso si que me da miedo perdermelo.... Lo dicho, invierte el dinero, apaga el PC y enciendelo en enero 2018, veras que tranquilo se está y cuantos dividendos tienes ingresados, porque aunque no lo sigamos a diario, se nos va a seguir pagando....

saludos

BCartera dijo...

Por cierto, este comentario va con todo el cariño del mundo, pero es lo que mejor funciona, y contrá mas te alejes de la bolsa, más fácil será conseguir el objetivo. la cosa está clara:
Si no sabes cuando va a bajar la bolsa y cuando va a subir, ¿que mas dá? Pero riesgo a perderte la subida con la liquidez si que hay, la unica forma de no perdertela es estar invertido..... Tienes más que perder sin estar invertido que estando invertido. Hay estudios que dicen que a 30 años la rentabilidad se unifica, si compras a 8 euros una acción y luego cae a 6 euros, a 30 años, si la bolsa sube un 9% de rentabilidad, la diferencia entre haber comprado a 8 y a 6 será muy baja (puedes googlearlo), sin embargo, si está a 8 y por esperarla a 6 empieza a subir y subir y te quedas fuera.....eso SI QUE ES MALO. COmpramos para no vender nunca....yo solo miro cuando me toca comprar que no este exageradamente cara....ni este en burbuja (PER 40 o 50 como se veía en la epoca de las .com ).
Es más, creo que si apagas el PC y lo enciendes cada 6 meses para comprar, las ideas las tienes muuuucho mas claras que si estás leyendo todo el dia y cada uno una opinión distinta. Y al final se pierde mucho tiempo al día en estos temas que se puede invertir en la familia, hobbies, etc.... y que es contraproducente para la estrategia. La cosa es clara, compra empresas buenas, y espera y mientras tanto cobra dividendos y disfruta la vida....si te obsesionas con la estrategia, ni disfrutas de la vida ni acabas de tener una estrategia clara.

Es mi humilde opinión despues de estar 3 meses desconectado, y seguramente no entre hasta 2018 y compre en enero, ahora ya no tengo el ansia de cobrar cada mes para comprar lo que toca....ahora es cuando lo veo todo claro de verdad, y se que estoy llegando a una cantidad que por mucho que ahorre, la IF no la conseguiré con el ahorro, sino con el paso del tiempo. Por lo tanto, la diferencia entre invertir 15.000 euros al año o 20.000 euros al año, a largo plazo no supone nada (haz pruebas) sin embargo, tener 5000 euros más al año para gastar con la familia si que es una diferencia grande....vivir, disfrutar, desconectar, el tiempo hará su trabajo.

saludos familia. nos vemos en la IF
B Cartera

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Bruce,
Agradezco mucho tu comentario y no creas que no le he pensado alguna vez, me refiero a desconectar por completo del mercado.
No me preocupa lo de invertir más o menos, de hecho si ves la sección del Blog Viajes siempre defiendo que lo primero es el presente y disfrutar. De nada sirve privarte de algo que cuesta dinero por invertir algo más. Ese tema siempre lo he tenido claro desde que empecé con el Blog , de hecho en mi hoja Excel de gastos anuales siempre desde hace años están en primer lugar los gastos de vacaiones, seguidos de los de ocio. No solo me dedico a esto en mi tiempo libre,,,,jejej, soy muy aficionado a los deportes, para que te hagas una idea hace poco corrí un ultramaraton de montaña y muy recientemente una carrera en bici de montaña de 80 km.
El Blog quita mucho tiempo pero es algo que me gusta. Estoy contigo 100% en apartarse del día a día, pero con un blog es realmente difícil.
Agradezco tu comentario como dices, creo que llevas mucha razón en todo.
Saludos.

andres dijo...

yo lo he intentado y he estado 1 día sin mirar el mercado.esto es como los futboleros diles de no ver el fútbol.bueno un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andres,
jejejej, es complicado, yo en vacaiones si desconecto bastante y entre semana muchas veces ni miro las cotizaciones. Eso sÍ, el fin de semana me resulta complicado no ponerme al día, aunque se que a largo plazo no vale para mucho.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenos dias,
Vamos a ver,esto es una granja con sus vaquitas,que dan leche,
por lo menos habra que mirar si alguna se te pone enferma,
si al ordeñarla baja de litros (como tevita),
los pasiegos dicen,que el que TENGA HACIENDA QUE LA ATIENDA.
pues no me lo paso yo bien,cuando caen los litritos de leche en la OLLA,
luego ya vere si hago mantequilla o queso o los dos,
ala que tengo que sacar el cuchu.
abrazos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jesus,
Decia Rockefeller en 1901: "¿Sabe qué es lo que me da más placer? Ver como llegan mis dividendos"
Saludos.

Invertir Como Perezosos dijo...

Exactamente la calentada de morro que yo tuve¡ aunq a mí no me salió bien...
Creo que tenemos una forma de pensar muy parecida en muchos aspectos.
Saludos!

andres dijo...

parece que técnicas se recupera algo.lo malo que hasta enero no hay dividendo.la que va bien al menos por ahora es Ferro está paga en noviembre un saludo FA

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andres,
Iremos viendo TRE, en mi caso si la vemos por debajo de 26 euros haré otra compra. Respecto a Ferrovial la verdad que no la sigo. En un futuro algo de construcción me gustaría meter, pero de momento toca esperar.
Un saludos.

Capturando Dividendos dijo...

Es lo único que me causa PLACER!