siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 19 de agosto de 2017

LA FABULA DE UN CUCHILLO LLAMADO TEVA

La fábula es una composición literaria breve, generalmente en prosa o en verso en la que los personajes principales son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. La fábula tiene "una intención didáctica de carácter ético y universal” que siempre aparece en la parte final de esta misma, proporciona una enseñanza o aprendizaje, que puede ser útil o moral y es conocida generalmente como moraleja.


Os voy a contar en esta entrada la Fábula de un cuchillo llamado TEVA, compañía líder mundial en la venta de medicamentos genéricos:

Cuenta la historia que TEVA era una compañía que trimestralmente desde 1997 pagaba a sus accionistas con un dividendo creciente, tenía un Pay Out controlado y una deuda contenida. Organismos e inversores de referencia, recomendaban tenerla en cartera hasta justo el pasado miércoles 2 de agosto, noche previa a la tormenta perfecta tras los resultados de la compañía del primer semestre del 2017.

Querida por muchos hasta la noche del miércoles, TEVA:
    • Era compra clara para la OCU desde hace bastante tiempo.
    • Estaba presente en la cartera de uno de los fondos del mejor inversor español de todos los tiempo, Parames. En concreto en su fondo Grandes Compañías.
    • Tenía 5 estrellas y un valor de 43 dólares para Morningstar, organismo de bastante prestigio en la comunidad.
El miércoles al cierre de los mercados, el nuevo CEO de la compañía anunció unos resultados malos: bajada del EPS, aumento de la deuda por la compra de los genéricos de Allergan, reducción del 75% del dividendo y bajada de márgenes en su mercado principal, USA. 
Las malas decisiones de inversión del pasado por parte de la compañía, habían llegado y la historia de TEVA parecía no tener solución.
Entre el jueves y el viernes el pánico se apoderó del mercado y TEVA se convirtió en un cuchillo creando su propia fábula, bajando un 37% en bolsa en 48 horas. La tormenta perfecta había llegado y la acción cayó y cayó….
Rápidamente los que eran sus amigos tan sólo hace una semana, dejaron de quererla como antes:
  • La OCU esa misma noche paso la acción de comprar a mantener.
  • Morningstar, al día siguiente, bajo de 5 a 3 estrellas su valoración, y redujo el precio objetivo a 21 dólares. 
  • Hasta dentro de tres meses no sabremos que ha hecho Paramés con “sus TEVAS”.  Es posible que todavía le quede algún amigo al “cuchillo”.
La semana siguiente al descalabro de TEVA, la acción siguió cayendo, y la bajada del 37% pasó el lunes al 47%.
A partir del martes la acción frenó las caídas “en plan cuchillo” pero siguió la sangría, un 1,6% el martes y más de un 4% el miércoles llevaron a la acción ha dejarse en 5 días un 54%, más de la mitad de su valoración en bolsa. El jueves otro día en negativo y para cerrar la semana por fin en verde tras 7 días en rojo sangre.
La gráfica da un poco de miedo, bueno mejor dicho terror.


Como buena fábula, la de TEVA tiene múltiples moralejas, que las podemos aplicar a nuestra operativa en bolsa
  • “No te fíes de nadie para tomar tus decisiones de inversión”.
  • “Cuando una acción cae, siempre puede caer más. Es muy difícil acertar el suelo”.
  • “Diversifica para proteger tu patrimonio si eres inversor minorista, siempre llegarás tarde” .
  • “Una de las profesiones más fáciles del mundo es ser analista, sino aciertas cambias tu opinión y listo”.
  • “Nadie está libre de tener un cuchillo en su cartera”.
Nos quedamos con lo positivo, lo importante es aprender de los errores. Recuerden que en bolsa lo que un lunes parece bueno, el viernes puede ser malo y viceversa. 
¿Conseguirá TEVA cambiar su fábula? El largo plazo nos dará la respuesta, la paciencia y el tiempo suelen poner las cosas en su lugar.

Y vosotros: ¿Teneis en cartera alguna fábula como la de TEVA para compartir con la comunidad?. Siempre es bueno compartir los errores para aprender unos de otros.


Saludos a todos.

48 comentarios:

Dividendo Rentable dijo...

Cuchillos he tenido y tengo en cartera.

Como siempre digo: "Cada persona debe invertir en base a sus propios criterios racionales, y no porque un bloguero como yo haya comprado antes". Eso se puede aplicar a cualquier persona que invierta. Hay que invertir por uno mismo. Y de la prensa salmón española no hay que creerse nada: llevan recomendando Telefónica semana tras semana (o casi). Si fuera tan buena, no cotizaría a menos de 10€, sino a más de 100€. Luego les cuesta Dios y ayuda decir que REE es una acción muy recomendable.

No soy fan de la cartera OCU. Ni soy un incondicional de Paramés, aunque sea el mejor de España. Hay que pensar por uno mismo.

Sobre Teva no sé nada. Espero que mejore pues hay gente conocida que la lleva, además de tú.

Saludos y suerte.

Capturando Dividendos dijo...

Yo invierto solamente en empresas que paguen dividendo y en el momento que lo cortaron vendí a perdida. Lo bueno es que sigo en rumbo a hacer mas dinero en dividendo de forma que no bajo mi dividendo en el mes que TEVA paga. Aprendí mucho con TEVA, fue una de mis peores inversiones y sabiendo el riesgo decidí aguantarla fue ignorante pero lo importante es que nunca mas me pasara. TEVA se recuperara pero demorara muchos años simplemente no puedo esperar ese tiempo. Gracias por el articulo! Buen día!

Pobre Pecador dijo...

Ahora la moda en los foros y blogs está con Técnicas Reunidas, Gamesa y Almirall en suelo patrio, y con General Electric, e IBM en USA...
Las americanas dos monstruos que hay que tener sí o sí, según todos...pero siguen cayendo. engo entendido que también Teva es un monstruo, ¿no?...pues eso.

cada vez estoy más de acuerdo con esos que opinan que hay que tener al menos 30 empresas en tu cartera, en lugar de 10 o 12 como abogan otros...teniendo un montón , te comerás alguna de estas en una caída brutal, pero significará un 3% o menos en tu cartera mientras que en la otra más pequeña significaría un 10% y eso ya son palabras mayores.

De Parames y compañía a mi me hacen perder perras, así que de momento me choteo de cualquier comentario tipo: "El mejor inversor español de todos los tiempos".

Saludos y suerte con tus Tevas.

juanjoo dijo...

Yo cuchillos cayendo he tenido algunos. Así a ojo arcelor y kmi, ambas aumentan mi cartera. De todas maneras tanto en teva como en kmi me parece que en usa son más directos con los accionistas y la bajada de dividendos. Se da la mala noticia de golpe, la acción se ajusta en 2-3 semanas y seguimos para adelante. En España me da la impresión de que tardamos más en dar estas noticias, antes se aumenta mucho la deuda, se hacen splits...
Siempre me queda la duda de porque en vez de recortar el dividendo un 75%, no lo suprima del todo. El tortazo va a ser igual, pero solventarlas en problema un 25% más rapido.
Dicho esto, no tengo teva, pero para nada descarto entrar. Creo que en 2 años cuando digiera la deuda se va a quedar una compañía buena.

lbo dijo...

En la comunidad IF a veces se utiliza un dicho "a veces se gana, a veces se aprende". No sé de dónde sale. Que duda cabe que dice algo cierto. Pero sólo a veces. Pues a veces, también, se gana y se aprende a un tiempo; y a veces, también se pierde y no se aprende nada. Incluso, hay otro escenario peor que se da, también, a veces: uno ha perdido, y se va con la ilusión de al menos haber aprendido algo cuando en realidad no se ha aprendido nada. No digo todo esto por la fábula del anfitrión sino por el comentario de arriba. Porque creo que hay muy poco que aprender del caso TEVA. Hay que saber aceptar los errores con deportividad y no tratar de sobre-aprender de algo. No todo es controlable. Esto es bolsa. No somos insiders para saber qué le ocurría de verás a TEVA. Pero tampoco lo somos de ninguna de las 20, 30 o 50 empresas que tenemos en cartera. Esto nos va a pasar bastantes veces a lo largo de nuestro camino inversor. Con cualquier valor. ¿Dónde fallé para que me pasara esto? Pues probablemente no fallaste en nada. TEVA presentaba atractivos muy interesantes. Ahora es fácil decirlo: que si la deuda era excesiva, que si las adquisiciones eran muy caras, que si dependía demasiado del mercado USA... ¿Fallé en fiarme de la valoración que hacían otros? Pues tampoco fallaste en eso. No eran unos mindundis quienes confiaban en TEVA. En fin, que si uno trata de aprender demasiado, y se pone una check-list de criterios muy exigente, pues terminará como el asno de Buridán. Y esto es bolsa.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas DR, completamente de acuerdo con tu comentario. Yo analice la empresa y me equivoqué.
De la empresa salmón mejor no comentar nada y de TEF menos todavía, ya sabes el cariño que la tengo.
Creo que puede ser la empresa con la que los inversores españoles por dividendos y largo plazo han perdido más dinero, pero algo debe de tener que yo no veo para que todavía se defienda. Simplemente hay que coger a TEF los últimos 10 años y compararla con otras como ENG, REE, EBRO, VIS, ITX....o JNJ, ALLIAZ, KO, MMM....ya ves que son empresas conocidas por todos. La comparación es simplemente para llorar.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Capturando Dividendos.
Yo con TEVA he decido mantener, al ser antes de la caída un 1,6% por importe invertido preferí no hacer nada.
Veremos en 3-4 años donde esta TEVA.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola C.D.
Que envidia de cartera,solo tengo dos preguntas,
De donde sacas esas empresas?
Te compensa comprar 1 acción ,2,3,5,y los gastos del broker?
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas PP, yo solo compro líderes mundiales para mi cartera, nunca comparé Gamesa ni Almirall, pero si Técnicas, IBM y GE. Y dentro de los líderes los TOP que yo llamo como JNJ, NESTLE, ALLIANZ....en mayor peso. Creo que este tipo de empresas se adaptan a cualquier escenario.
Respecto al número de empresas lo tengo claro, yo inversor minorista nunca tendré más de un 5% en nada lo diga quien lo diga.
Respecto a los fondos vamos a ir viendo, es pronto para sacar conclusiones.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jesus, creo que CP debe tener un broker tipo De Giro en Europa.
A ver que nos dice?
Saludos a los dos.

invirtiendo dijo...

La base de toda inversión, como decía BENJAMIN GRAHAM es diversificar para que una caída como esta no te desequilibre la cartera. Si la empresa es buena a largo plazo subirá. Técnicas Reunidas y Almirall subirán son dos empresas familiares en las que sus dueños se juegan pasta, sin deuda y bien gestionadas. Gamesa me gusta menos pero también subirá probablemente, creo que ha sido una caída exagerada. En cuanto a TEVA yo intentaría esperar que haga suelo para comprar. Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias por compartir Juanjoo.
Yo llevaba KMI, pero vendía en pérdidas rotando a MAP. KMI la compre sin mirar ningún número de la empresa.
Respecto al comentario sobre los accionistas y los dividendos, imagínate donde estaría TEF en USA?
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Ibo,
Tu comentario esta muy al hilo de una entrada que publicaré en breve, como intentemos poner peros, al final no invertimos en nada, un depósito y listo.
A toro pasado como dices todo se ve muy bien, me acuerdo de comentarios en Febrero del 2016 donde se decía que Map casi casi podía hasta quebrar....
Un abrazo Ibo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas JJ.PI
La diversificación es clave, en mi cartera ninguna empresa supera el 5% y casi todas son líderes de su sector a nivel mundial.
Respecto a TRE y ALM estoy contigo, saldrán adelante.
Saludos.

Unknown dijo...

hola FA.
Ya nos comento CP,los brokers que usa
son Merril edge,fidelity investment,y Robin hood(miguel illescas,
tiene un articulo,sobre RH y dice que esta google detras)
si entras en CP,veras sus compras de 1,4,6,7,2 acciones
con 84 empresas y un valor de 187000 eurazos,guau,JE,JE
saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas jesus, si, ya la estuve revisando, jejejej. Una señora cartera.
Saludos.

ElDividendo dijo...

Hola Farmaceútico:

Pues creo que todos nos hemos pillado con cuchillos, el caso de Teva no lo conozco porque este tipo de empresas no son demasiado de mi agrado y he cerrado una que llevaba y la otra la voy a cerrar en breve, no me acabo de sentir cómodo con estas empresas en cartera. Yo llevo un año en general bastante bueno en las inversiones, pero me he pillado con dos cuchillos. Lo peor de todo es que ha sido por estupidez por saltarme casi mis propias normas, comprar plata verde cuando tenía oro verde en precios de compra y así me ha pasado. Mis dos cuchillos, Gulf Marine Services (a pesar de ser el mejor negocio de barcos, los barcos son una mierda, son para comprar y vender, para nada más) y Target que ya la he largado en una recuperación que hizo. Dos errores que me han costado dinero, pero bueno para compensar lo ganado en otras y con la venta de puts. Así es la inversión, todos nos pillamos.
Un saludo
Gorka

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Gorka, espero que vayan bien La vacaciones. Si es normal comerse algún cuchillo, yo como TEVA llevo dos, la propia TEVA y KMI, que rote rápido a MAP y salió bien. TEVA de momento me las quedo, aunque no compro más. Iremos viendo, mi perfil de inversión no admite empresas con mucho riesgo, de hecho no lo percibí en TEVA, error mío claramente.
Un abrazo.

Capturando Dividendos dijo...

Hola Jesus,

Veo que ya sabes como compro las empresas. Uso mas RH por que no me cobran gastos por compar acciones. Luego hare un articulo sobre por que uso los tres brokers que mencione. Saludos Jesus y Farmaceutico!

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias, estaremos atentos a tu entrada.
Un abrazo.

Alex dijo...

yo aprendí con KMI. Y aunque era del a OCU (era, porque madre mía menudas recomendaciones llevan), no hice ni caso de TEVA visto lo que paso con Ericsson. Para mi, la mejor lección aprendida en bolsa ha sido KMI. Yo tengo 20 valores y por suerte solo es un 2,8% de mi cartera y tambien por suerte compre antes del deslabro grande a unos 22$, incluso pierdo más por el cambio de divisa que por la compañia en si. Incluso con 20 quiero incorporar más (tecnicas, iberdrola, ebro, unilever,ohi, JNJ, ko, nestle....). Cada vez tengo más claro que mínimo 40 valores con un máximo de 5-6% en cada uno.

TEVA será el KMI de muchos que la lleveis. Una cosa también os digo, TEVA no es abengoa, ni pescanova ni popular....al igual que KMI. Son empresas grandes que pasas por un mal momento. Hay que darles tiempo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Alex, yo llevaba KMI, pero en ese caso vendí con un -20% y rote a Mapfre cuando estaba a 1,8 euros, me salió bien, pero tuve un poco de suerte... En TEVA, yo personalmente no me esperaba esta caída, y al ser un 1,68% de cartera he decidido esperar.
Respecto al número de valores, yo tiendo a tener entre 40-50 valores. De los actuales saldrá TEF y entrará LVMH, AMEX, PEPSI, UNILEVER, SIEMENS, UNIBAIL, VISA y alguna otra. Todas líderes mundiales de su sector.
Creo que a lo largo de nuestra historia nos comeremos algún KIMI y TEVA más, pero está claro que con el tipo de empresas que te comento los sustos serán menos probables.
Un saludo.

LasCosasdelKarlos dijo...

Disculpa pero si la inversión es a largo plazo es normal que pasen estas cosas, incluso que tu cartera tenga rentabilidad negativa.
Acertar con buy&hold yo no lo veo tan claro, lo que hoy es una buena empresa dentro de diez años puede que ya no lo sea.
No conozco Teva no miro el mercado exterior, esto es para mi un proceso de aprendizaje y todavia ando en pañales.
Pero si el valor ha perdido casi un 50% aunque haya perdido el 75% del dividendo, de que rentabilidad actual estaríamos hablando?
Puede que teva haya tomado malas decisiones pero no es mejor reducir dividendo para reducir deuda, que lo que hacen las españolas que es endeudarse para seguir dando un buen dividendo
A lo mejor nos sorprende parames y aumenta su cartera de Tevas.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Karlos,
Lo que hoy es una buena empresa es posible que dentro de 10 años nos lo sea, esta claro. Pero yo creo que dentro de 10-20-30 años la gente seguirá bebiendo Coca Cola, pagando con Visa, comiendo helados de Unilever, pasta de Ebro, comprando ropa en Inditex, VFC y LVMH, asegurando el coche con Allianz, comprando mercedes, tratándose el cancer con JNJ, Bayer, vacunanado a los niños con GSK, reportando gas o gasolina en shell, pagando la factura de La Luz de Iberdrola, subiendo en ascensores de OTIS y un largo etcétera....
Para mí los líderes mundiales se adaptan, y si ven competencia clara la compran. Eso sí no estamos libres de nada como dices.
Respecto a la decisión de TEVA de reducir el dividendo, tienes razón es una buena decisión, pero en USA la inversión está muy profesionalizada, una empresa como TEF creo no la llevaría nadie en USA, y mira en España.....
No me extrañaría nada que Parames haya doblado, veremos.
Saludos.

Unknown dijo...

Yo entré en Teva la semana pasada sirviendome de la tormenta perfecta.Si fue un acierto o un error el tiempo lo dirá.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas JoseCasasMor, espero que el tiempo te de la razón. Debemos esperar a los próximos resulatados, pero la reacción parece hasta el momento un poco exagerada.
Saludos.

andres dijo...

hola FA a mi me paso con santander compradas en 2015 a 7 y rotando ahora a 6 vendidas pero con los dividendos y ampliaciones he perdido algo pero no me importa pues tengo plusvalias en otras y es que aparte de mi cartera de largo tambien hago alguna entrada a corto para sacar unas perras,que opinas de entrar en minimos del año en las acciones, en usa tenemos algunas pero lo dificil es encontrar en españistan a si que se me ocurra tenemos almirall y no se si alguna mas,eso es lo que no entiendo usa en maximos y algunas buenas empresas en minimos,pero bueno la bolsa es asi, un saludo y esperemos no tener mas bajadas fulgurantes

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andres, la bolsa es así como dices.
En USA tenemos muchas en máximo anuales y otras en mínimos. Yo lo que hago es comprar un poco de todo de forma temporal respetando mi máxima: empresa líder mundial de su sector.
En mi caso toca esperar por diversificación temporal, me gustaría si no hay descalabro, no comprar nada hasta noviembre-diciembre, pero iremos viendo. Ahora mismo tengo muy en mente: Unibail-Rodamco y Siemes, dos líderes europeos de sus sectores con muy buena diversificación.
Respecto a Almirall, tengo posiciones enfrentadas, por un lado veo una compra clarísima y por otra pienso, no cumple tus criterios, déjala en paz que la lías.
Saludos.

Capturando Dividendos dijo...

Tienes razón Karlos si es una inversión a largo plazo entonces no importaría. El problema es que uno tiene que educarse y por ejemplo yo soy inversionista que depende de un dividendo sostenible y que lo aumenten año tras año. Hay diferentes tipos de inversionistas allá afuera yo soy de esos que depende de un dividendo que crece con el tiempo y TEVA no provee eso en estos momentos. Otra cosa las malas decisiones que han tomado me lleva a concluir que no puedo o quiero jugármela con una gerencia de este tipo. Volviendo a inversiones a largo plazo cuando una empresa esta pasando por problemas yo evaluó las decisiones de la gerencia y hacia donde se dirigen en el futuro. Tal vez cuando su futuro sea mas cierto, bajen la deuda y empiecen a aumentar su dividendo les daría el beneficio de la duda y puede ser que vuelva a confiar en la gerencia pero en este momento es mejor alejarse o aguantar y esperar.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, en mi caso no me he salido por ser un peso muy bajo en la cartera.
Pero está claro que TEVA a día de hoy no nos vale para un inversor B&H por dividendos.
Saludos.

Alex dijo...

EFA, como profesional del sector como ves a Glaxo para incorporarla a la cartera de medio/largo plazo aprovechando la capa caida de la libra?

Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Alex.
Para mi GSK, es lo más parecido a JNJ que tenemos. Siendo un Farma, un 20% de su ebitda procede del sector consumo (pastas de dientes, colutorios, antimosquitos) y otro 30% proviene de las vacunas (las vacunas se tendrán que poner siempre a toda la población). Yo la incorporé en cartera no hace mucho, tras los resultados.
En ningún caso es una recomendación de compra, pero yo la llevo y ampliaré.
Saludos.

Alex dijo...

Gracias por tu opinión! La tengo en "punto de mira" desde siempre, desde que estaba suscrito a la OCU y ellos la llevaban.

Por técnico me gusta, así que viendo la libra, no creo que tarde de esta semana en incorporarla.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias a ti Alex.
Un abrazo.

JordiRP dijo...

Mis Tevas o Kmis se llaman OHL. No sólo es la pérdida de valor sino el hecho de que no repartan dividendo. A la espera ando de que pasa con la OPA de Abertis para decidir si compenso las supuestas plusvaluas con estas pérdidas.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas JordiPP,
Todos tenemos nuestros muertos en cartera.
Veremos qué pasa con ABE. Yo tampoco tengo muy claro que hacer hasta que no se sepan las condiciones.
Saludos.

andres dijo...

Hola FA llevo otro muerto en cartera FAES una compañía que ganaba dinero y daba ampliación 1.8 allá hace años y yo pensaba que iba a ser así siempre.no sabía la que me esperaba en esta acción y los sufrimientos que me ha dado.la próxima te contaré otra que parece que todas me tocaban a mi.espero seguir aprendiendo y que esto no me vuelva pasar.pero en bolsa .como tu dices hay que venir llorado.pero yo no me rindo y seguiré luchando por salir bien parado.un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andrés,
Respecto a FAES, no te puedo ayudar, nunca me gusto por su baja capitalización y su bajo vademécum.
Una de la cosas que he aprendido desde que llevo en bolsa y que no me salto Nunca, es que solo quiero líderes mundiales de alta capitalización en mi cartera, los posibles autos se reducen de forma considerable.
Saludos.

andres dijo...

gracias FA quien lo supiera hace más de 10 años yo la compre porque me la recomendaron.pienso que no sabía mucho quien me lo dijo y yo muy pardillo por hacerle caso.pero te voy decir una cosa el líder mundial.santander no la quiero en mi cartera.la próxima vez te contaré otro muerto que llevo.porque el Santander está fuera.un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andrés, la Banca es un sector bastante complicado, yo sólo llevo el Santander de Banca en cartera, un 5%. De momento me las quedo pero tengo mis dudas, y ando dando vueltas.
Saludos.

andres dijo...

desde de la falta del tío Botín esto no es lo que era ya quisiera saber la hija lo que sabía el padre y tener contentos a los accionistas yo paso.cuando aprenda de llevar empresas ya veremos.ahora estoy mirando Acerinox que te parece FA para largo por supuesto.nos dejamos de allmi y otros chicharrillos incluidos FAES.un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

En Acerinox no puedo ayudarte. No sabría decirte, para materias primas y sectores tan cíclicos optaría por fondos value. AzValor está apostando fuerte por las materias primas, casi un 40% de la cartera lleva.
Estoy contigo con SAN, SAN, TEF y otras como REP son las típicas con las que uno se inicia en la inversión y luego te das cuenta que no valen.
Saludos.
Saludos.

Hormigonero dijo...

Hoy le han metido otro viaje del 3%. Parece ser Church & Dwight muestra interés en comprar alguna de sus divisiones de cuidado de la salud.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Hormiguero, ya ni la miro, tengo puesta una alarma en 14,99, para ver si compro más o no. De momento no hago nada.
Saludos.

andres dijo...

hola FA solo comentarte que el euro sigue su carrera alcista y por lo que se ve llegara a 1,40 0 1,50 eso no se si es bueno o malo para los que teneis inversiones en el exterior,un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andres, hombre decir que llegara a 1,50 es mucho decir, debería de subir más de un 20%, pero todo puede ser perfectamente.
Bueno o malo? Creo sinceramente que da igual, en mi caso es muy bueno, aunque el valor de mi cartera baja, no tengo ninguna posición cerrada en USA, todo lo contrario por lo que podré comprar más acciones por menos importe que en enero de este mismo año. Si tenemos la suerte de que el euro suba 1,50 y a la vez corrige USA, habra que entrar con toda la liquidez posible.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Farmacéutico,

(yo también he vuelto de vacaciones, jejeje)

Y referente a esta entrada, supongo que, lo que lleváis acciones individuales debéis esperaros situaciones así, ya que, por muy buena que sea la empresa, al ser solo una, algo le puede pasar a lo largo del tiempo: perdidas como esta e incluso peores aún. Si quieres evitarlas lo máximo posible, compras un fondo idexado, pero vosotros lleváis otra estratégia, más "emocionante".

Supongo que, si sigues convencido de que es una empresa buena, habrás comprado más ahora que está superbarata, ¿verdad?

Saludos.
Pepe.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
Mi precio para comprar más está fijado por debajo de 15 euros, sobre 14,80, su suelo de largo plazo. Para promediar a la baja hay que tener muy claro dónde se compra y cuanto se compra para que las cosas salgan bien, y si saliesen mal tu cartera siga dándote ingresos pasivos todos los meses sin apenas notar la caída de una empresa.
Con una buena diversificación empeda, sector , moneda....si mi empresa cae el indexado suele caer.
Saludos.