siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 5 de agosto de 2017

VIAJAR PARA INVERTIR MEJOR

Aunque ésta afirmación suene un poco rotunda y no sea del todo cierta, creo que viajar puede ayudarte a tener una visión más amplia del mercado, y a decidirte a comprar empresas extranjeras para tu cartera. Es una buena sensación cuando viajas ver como tus empresas no paran de trabajar día y noche sin descanso, para, de forma periódica, aumentar tu capital vía dividendos.


Siempre es mejor comprar una empresa que haga varias cosas en varios países, a una empresa que sólo haga una cosa en un solo país. El riesgo, evidentemente se reduce de forma importante en el segundo caso.
Como saben estuve de vacaciones 11 días por Perú, y como en todos los países visitados hasta la fecha mis líderes mundiales estaban presentes, trabajando para mí:

Daimler y 3M: observé una presencia fuerte del grupo Daimler, más que en coches, donde sinceramente vi pocos, en autobuses y furgonetas donde la presencia me pareció bastante importante. Curiosamente los autobuses y taxis en su gran mayoría llevaban pegatinas reflectantes en sus laterales, en muchos casos de la compañía 3M. Creo que la causa era el caos de tráfico en la ciudad de Lima. He estado en ciudades peores pero ésta no se queda muy atrás.

Coca Cola: creo que es la empresa que siempre está, vayas donde vayas y estés donde estés está Coca Cola. Uno como buen inversor preguntó cuál es la bebida más consumida en Perú, me comentaron que la Inca Cola. Tras bastante años detrás de ella, Coca Cola la compró hace unos años. Es lo que tienen las empresas buenas, que van comprando poco a poco a su competencia.


Procter and Gamble: me gusta entrar a los supermercados siempre que viajo fuera de España. Y como inversor “obsesionado” me fijo en las marcas que tienen. La presencia de PG era clara, y miles de sus productos llenan las estanterías de los retail en Perú, independientemente de la cadena que sea.


Johnson and Johnson: tuvimos que comprar una crema por una rozadura en una farmacia en Cuzco. La primera que nos ofrecieron fue de nuestra querida JNJ. También mucha presencia en supermercados en la sección de parafarmacia. Posiblemente una de las mejores empresas del mundo para tener en una cartera de largo plazo.

Otis: sin ser nuestra Zardoya con presencia exclusiva en España, Portugal y Marruecos, es agradable llegar al hotel, montarse en el ascensor y ver que es de la marca OTIS, se sube más contento. Como saben el máximo accionista de Zardoya, UTX es el líder mundial de mantenimiento y venta de ascensores, y en Perú no podía ser menos.


Heinz: no sabía que fabricaban comida para bebes pero por lo visto sí. Me sorprendió ver que comercializan otro tipo de productos, a parte de las marcas más conocidas por todos como Orlando o Oscar Mayer, o su archiconocido Ketchup.


Nestle: presente en todas las tiendas, mercadillos callejeros, puestos ambulantes o cualquier tipo de tienda del país. En Cuzco estuvimos en un mercado donde preparaban unos zumos naturales muy buenos, que acompañaban con un poco de crema de leche, la marca se la pueden imaginar…..


A parte de las empresas de la foto y como en todos los países visitados hasta la fecha, había fuerte presencia de VFC, Pepsi, GE, ATT, LVMH, Mc Donalds, American Expres, Visa….vamos las que todos conocemos.

Sin ser líderes mundiales vi mucha presencia de mis españolas en cartera: Telefónica, posiblemente junto con Repsol y Mapfre, las marcas que más pude observar por las calles peruanas. Muchas gasolineras a lo largo de todo el país de la marca patria y muchísima presencia de Movistar. En todos los hoteles que estuve la televisión por cable era de telefónica, y por todo el país todavía existen cabinas de teléfono Movistar.



Cambiando de tercio y hablando de Perú, lo podría resumir en una pequeña frase: gente amable, comida excelente y paisajes espectaculares. 100% recomendable para alguien que quiera visitar este maravilloso país. El "momento" del viaje sin duda, es ver delante de tus ojos el majestuoso Machu Pichu, difícil describirlo con palabras o con una foto.



Pequeñas reflexiones de un inversor a largo plazo cuando viaja. No hay nada como irse a otro país, y ver la presencia de las empresas de tu cartera para saber que tu capital está en buenas manos. Como reflexión final y opinión completamente personal: “Siempre es mejor comprar una empresa que haga varias cosas en varios países, a una empresa que solo haga una cosa en un solo país”. Los riesgos se reducen de forma significativa.

**NOTA: No tenía previsto hacer ningún comentario sobre el mercado en esta entrada, pero entre el jueves y el viernes uno de los activos de mi empresa, TEVA, ha caído un 37,5%, casi nada...... Además, el líder mundial de medicamentos genéricos redujo su dividendo un 75%. La empresa llevaba pagando su dividendo creciente desde 1997. Todo esto, unido al aumento de la deuda en el primer semestre del 2017, provocó la “tormenta perfecta”. Muchos se preguntarán, ¿Qué hacer ahora?: En mi caso supone un 1,68% de la cartera. Mi decisión es no hacer nada, ver la evolución del valor los próximos trimestres y tomar una decisión. En el blog, llegado el momento publicaré el movimiento.
¿Es un error de inversión por mi parte? Para mi claramente es un error. Es evidente, a los acontecimientos me remito, que no debía haber entrado. La empresa sigue ganado dinero (1,7 billones el pasado semestre) y no veo riesgo de quiebra, así que toca esperar. La diversificación y los líderes mundiales protegen mi empresa, y a pesar de las caídas de ayer y del viernes de TEVA, la rentabilidad de la cartera sube un 1,3% esos dos días. Cerramos la semana con una rentabilidad anual del 6,7%. 
Como inversor particular y creador del Blog quiero total trasparencia en los movimientos. Compre TEVA, la revisé, y la volví a comprar para promediar a la baja. Asumo el error y continuo en el camino hacia la IF. Quiero, y creo que se está cumpliendo hasta la fecha, que este blog se carazterize por la trasparencia, la humildad y el respeto. Si alguna vez se pierde, avísenme, por favor. Recuerden que yo, simplemente soy un Farmacéutico de Hospital al que le gusta el apasionante mundo de la inversión, todo lo que escribo y comento son simplemente opiniones personales, en ningún caso recomendaciones de inversión.

Para terminar, les recuerdo que todos los viernes al cierre del mercado podrán ver la cartera actualizada en la sección Mi Empresa del Blog. He añadido un apartado con la rentabilidad de la cartera cada año, y la rentabilidad de la cartera en el año en curso.

Y a vosotros: ¿Qué os parece? ¿Creéis que viajar te puede ayudar a invertir mejor?


Saludos a todos.

42 comentarios:

Hormigonero dijo...

Espero que hayas disfrutado de tus vacaciones en Perú, siempre me ha parecido uno de los países mas atractivos de Ámerica para visitar.
Como se suele decir, viajar abre la mente, y en lo relativo a la inversión el dicho queda plenamente justificado. No hay mas que ver lo que nos cuentas sobre Inca Cola, seguramente un dato desconocido por todos nosotros. Queda claro que KO, PG, NESN, JNJ, MMM son apuestas seguras.
El año pasado visité Holanda durante una semana y me dejó impresionado el número de McDonalds, así como el práctico monopolio de Shell. Por parte de Coca Cola la presencia también era muy importante, se comercializan muchas mas variantes que en España. También me llamó la atención ver varios Tesla a diario, así como la elevada presencia de vehículos eléctricos.

legoinversores dijo...

Buenas, como bien dice Hormigonero, viajar abre la mente, y para aprender hay que viajar que dice mi madre. Buena titulo y mensaje el de tu entrada. Yo también comparto dicha "obsesión" de entrar en supermercados en otros países y mirar las marcas, especialmente de buscar las marcas de empresas que llevo en cartera. Hace una semana estuve unos días por París y el Mont Sant Michel y tuve la oportunidad de hacerlo. Aparte de las marcas clásicas presentes en todo el mundo (no distan mucho de lo que hay en España, salvo las telefónicas y petroleras de las cuales solo veía Total y Esso, que descubrí que pertenece a Exxon), alucine con la alta presencia de Inditex. También me pegue el gusto de probar yogures bebidos Yoplait, probando una de las marcas emblemáticas de GIS.
Un saludo

LasCosasdelKarlos dijo...

Disculpa no sigo teva, pero que es lo que ha pasado , o por que han decidido reducir dividendos.
A que se debe ese aumento de deuda?

Puedes analizar los numeros de una empresa, pero siempre hay una parte de ella que no conocemos.

Yo soy lector de tu blog, pero las decisiones de lo que haga con mi dinero son solo responsabilidad mia y nada mas.
Y creo que lo dejas bien claro en todas las entradas.
Una cosa es la informacion, comentarios y otra un asesoramiento.
Asi que no te sientas mal por ello.
Animo campeon!!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Hormiguero, me gusta mucho lo de abrir la mente. Viajando te das cuenta de lo pequeño que eres.
Me apunto tus impresiones sobre Holanda.
Un abrazo.

AG dijo...

Pues yo he viajado bastante sobre todo por Europa pero en un futuro haré como tu y me fijaré mas, ya que considero que mi percepción de los mercados ha cambiado y ahora estaré mas al tanto. Lo de Teva puede pasarle a cualquiera! toca reflexionar y tomar una decisión.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
El dato que comentas de GIS es importante. Sus marcas no están muy presentes en España, pero el mundo es muy muy grande.....y vende mucho en muchos países. El ejemplo de yoplait es muy bueno.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Karlos,
Si algo he aprendido desde que invierto es a no confiar nunca 100% en una empresa, y a dividirlas por su trayectoria o sector. Es decir en una cíclica nunca tendría un 10%. Por eso solo llevaba en TEVA un 1,68% de la cartera.
En TEVA ha pasado que la compra de genéricos de Allergan ha sido un auténtico desastre, y el aumento de deuda ha llevado a cortar el dividendo, lo que ha llevado a salida en bloque. La empresa sigue con flujo de caja elevado. Analizaré bien todo y haré una entrada.
Cuando una empresa cae como ha caído TEVA hay comentarios de todo tipo, por eso quería dejar claro con total transparencia de mi error y de que cada cual debe tomar sus decisiones de inversión.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, yo viajando me he dado cuenta de que si quieres vivir de tu cartera, no puedes tener solo IBEX.
Respecto a TEVA la decisión hoy es quedármelas, el riesgo con el peso actual en cartera es muy bajo.
Saludos.

andres dijo...

yo quiero hablaros de nuestras acciones y como se comportaran cuando llegue una crisis,porque siempre es asi,hay que mentalizarse y el que viene a bolsa viene llorado de casa como bien dice FA yo he vivido la crisis del 2000 y la del 2008 y os puedo decir que ni analisis fundamental,tecnico ni naranjas de la china,cuando empieza a bajar baja un 50% y mas he visto alguna bajar un 300% que con la bajada del dolar los dividendos parecen mas bien caramelos,por eso en esos momentos hay que apagar el ordenador y no mirar la pantalla,el miedo lo meten los medios de comunicacion que para esos los bancos son los mayores accionistas y tienen que seguir en todo a sus dueños contando mas y mas mentiras para poner a la poblacion en situacion que se va acabar el mundo,son los bancos siempre quienes saben cuando empieza y acaba una crisis,vais en el camino correcto pero pase lo que pase no vendais,porque ellos meteran panico para que vendais,yo aun llevo algunas de la ultima crisis,reservar dinero para vivir en esos momentos porque posiblemente los dividendos no llegaran para vivir,suerte a todos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas ANDRES, parece que está todo un poco manipulado....jejejeje, bueno sabemos que está.
Me resulta curioso que tras las caídas de Gamesa y TRE tan pronunciadas, este viernes las dos se lleven dos súper contratos y a subir fuerte. Nadie sabía de esos contratos para comprar en suelo.
Yo por eso siempre digo lo mismo, líderes mundiales, compras periódicas, y liquidez para cargar mucho en épocas de pánico. Somos minoristas y llevar un 20-30% en una empresa, sea la qu sea puede fastidiar toda tu vida inversora.
Saludos.

AG dijo...

Ahora mismo no tengo nada de Ibex, me deshice de lo que tenía. Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Aritz, yo llevo actualmente un 39%, que irá bajando progresivamente hasta situarlo en un 20%.
Si no es mucho pedir, podrías decirnos tus empresa?
Un abrazo.

Jota dijo...

Hola a todos:
Sobre Teva, yo he ido comprando con Degiro en pequeñas compras de 3, 4 o 5 acciones por compra. No sé si se puede decir que fue un error de compra, ya que se estaba comprando con los datos que se tenían. Yo pienso quedarmelas, creo que la empresa tiene futuro.
Incluso creo que ahora podría ser una oportunidad de compra, siempre estamos diciendo las frase de Warren Buffet: "hay que comprar cuando hay sangre en las calles..."
Ahora el dividendo es pequeño, aunque lo dicho por FA, esta empresa lo más seguro que esté dentro de 50 años
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jota, yo creo que TEVA estará dentro de 50 años, pero quiero trasmitir desde el blog precaución. Todos sabemos que no se debe coger un cuchillo cayendo o que para salir del hoyo lo primero es dejar de cavar.
Lo que dices de Buffett es muy cierto, pero lo de sangre en las calles yo lo veo para días como el Brexit, agosto del 2015, febrero del 2016, 2008, 2013 ibex,....es decir cuando cae el mercado a cuchillo.
Cuando solo cae un valor cuidado. Mi decisión ahora mismo es esperar un poco, tengo marcado en 18 una gran soporte que espero que no romperá.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas acabo de enterarme por un compañero de Twitter que Cobas Grandes Compañías, en el informe del primer semestre del 2017 remitido a la CNMV lleva en cartera TEVA con un 1%. Que habrá hecho Parames, doblar la posición, vender?
Me parece un dato interesante que podemos comentar.
Saludos.

Invertir Como Perezosos dijo...

Hola, soy Andres P. de invertircomoperezosos;
En primer lugar si acertaramos en el 100% de las inversiones no seríamos inversores, sino magos... yo me he equivocado en unas cuantas y poco a poco se va perfeccionando y aprendiendo.
En segundo lugar no tengo Teva mirada bien, solo por encima, pero creo que es un fallo asumible para un inversor "a ratos libres" como nosotros, ya que una empresa es casi imposible de conocer al 100% y esta empresa daba imagen de mucha solidez (dividendo creciente, lider en genéricos, seguida por analitas como todas las enpresas maduras y sólidas, etc) Con esto quiero decir q por twitter sabemos a lo que nos exponemos (criticas, expresiones fuera de lugar, y demás) pero no veo un fallo tan grande y desde mi punto de vista puede que ahora se ponga a tiro no de las carteras de dividendo como es más tu estilo pero si a las carteras value que por ejemplo es más un estilo que sigo yo.
¿hay que comprar Teva ahora? No lo se... pero puede ser buen momento para mirarla :)
Un saludo compañero!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas ANDRES, un placer verte por aquí con nuevo blog.
Si, como dices es algo asumible, yo siempre digo lo mismo, intentar comprar calidad y diversificación. De momento me las quedo e iré viendo la evolución de la acción. No veo riesgo de quiebra ni mucho menos.
Respecto a Twitter, internet....y demás, también tengo claro de que no hay hacer demasiado a caso a nada, más sino se publican los movimientos en tiempo real.
Un abrazo y suerte con el Blog, cualquier cosa que necesites aquí estamos.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Por si alguien quiere comentar sobre TEVA, podemos resumir que hasta el miércoles cuando presentó resultados:
Tenía 5 estrellas morningstar con valor 43, el viernes lo bajaron a tres estrellas con valor 21.
Era compra clara para la OCU, el mismo jueves por la noche pasaron la acción de comprar a mantener.
Estaba o está con peso 1% en el fondo Cobas Grandes Compañías.
El valor sigue cayendo pero ha frenado en 18,80, por Tecnico si sigue cayendo debería irse a 16.
Mi decisión de momento es no hacer nada.

Saludos a todos.

Jorge Domingo dijo...

Hola FA, Una bestialidad el palo que se está llevando. Yo si aguanta en el soporte de debajo de los 15 puede que amplíe posiciones.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, -47% en tres dias, palo importante. Yo de momento he decidido no hacer nada. Veremos cómo evoluciona.
Un saludos.

andres dijo...

hola FA voy esperar la bajada de teva y cuando la vea apunto voy entrar con degiro sera mi 1 compra y salida usa,espero que sea el comienzo de mi carrera,jejeje,un saludo,tu como lo ves??

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andres, la situación técnica de TEVA creo que es muy mala. Creo que a la acción se le está descontando todo. Puede que sea una reacción desproporcionada por el pánico, pero sinceramente en estos momentos no se muy bien que decirte.
Yo a día de hoy, de momento no voy a comprar más, acertar ahora en la entrada es un casino.
Resumiendo, en estos momentos con los conocimientos que tengo, no recomendaría comprar a nadie, aunque es cierto que la reacción empieza a ser desproporcionada fruto del pánico.
Como compra value puede que este llegando a zona de compra, pero para una inversión B&H buscando dividendos, creo que TEVA desde el pasado jueves YA NO NOS VALE.
Saludos.

andres dijo...

estube mirando en el cobas grandes compañias y no vi teva ,debe tener un porcentaje muy pequeño,que no me ha salido,si tienes razon para BH ya no vale teva al menos en un par de años,gracias FA

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andres, en el segundo semestre del 2017, en el informe de la CNMV la lleva con un peso del 1%. En mi twitter puedes ver la imagen. Si no la vendío antes de la caida, ¿Que habrá hecho??. Tendremos que esperar tres meses para saberlo.
Saludos.

Jorge sajero dijo...

No estoy de acuerdo Farma .... He hecho dos entradas sobre 19,40 y 19,00. Para mi es la típica empresa fruto del pánico del mercado infravalorada a día de hoy y con posibilidades de crecer de aquí en adelante , en valor y en dividendo. Es fácil comprar alto y cuando va todo bien , lo jodido es ahora .....pero el peor de los escenarios esta descontado ...

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge,
Yo creo que puedes tener razón, pero comerse un -47% en tres días te deja un poco tocado y te hace dudar. Ayer estuve revisando los flujos de caja y el importe que supondrá la bajada del dividendo. Salvo caida muy drástica de los márgenes y aún asi, creo que TEVA saldrá de está. Lo que quiero decir es que comprar ahora no lo puedo recomendar, por lo menos hasta ver los siguientes resultados. Que comprar a 19 sea el suelo de los próximos 18 años, puede ser perfectamente. Respecto al dividendo, comprando ahora seguro que verás crecimiento, para recuperar el 75% de los que compramos a 30, costará más.
Yo me siento cómodo comprando en las caidas, y en los pánicos de mercado tipo Brexit, pero cuando un valor se deja un 47% en tres días, me preocupa bastante.
Aprovecho, habiendo comprado, para hacerte una pregunta. Tecnicamente, donde ves la parada de la caida? Ayer ví una parada clara por la zona de los 18,80, pero sinceramente no se analizarlo bien.
Saludos y Gracias.

andres dijo...

pues parece que el 18 va ser duro de roer,yo me lo estoy pensando pero agazapado y esperando

Unknown dijo...

Buenas tardes,
A ver creo recordar que en agosto del 2015,empezó a caer la bolsa
Y san me bajo como un 50% ,hizo ampliación,bajo el dividendo a 0,20
Y que hice,pues nada,y como yo de esto no entiendo y no quería perder
Dinero,así se quedo,
El mes pasado la vendí con un 60% de plusvalías
Esto no es ejemplo de nada,solo pretende animaros
Y si la empresa es buena como decís,pues lo suyo sera esperar
A que se normalize todo.animo
Por cierto FA bienvenido a esta tu casa.
Un abrazo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andres, vamos a ver cómo evoluciona el valor. Parece y digo parece, porque no tengo ni idea que podría ser duro. El tiempo lo dirá.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jesus,
El problema para mí, es que en el caso del Santander caía todo el sector y todos los índices europeos.
Aquí solo cae un valor y no todo su sector, además de estar en USA, donde los inversores por dividendo son muy exigentes.
Empresa como REP, TEF y muchas más, en USA no las llevaría nadie.
Aun así como digo más arriba el castigo me parece excesivo, lo confieso estoy pensando en comprar, cuando lo pienso mucho apago y me voy a dar una vuelta, jejejeje.
Un abrazo Jesus.

Jorge sajero dijo...

Pues para mi 18,70-19 es soporte y más abajo sobre los 14$ , aun así en estas acciones que caen a plomo , se pierden los soportes fácilmente .. No es un brexit porque no es de mercado en general , es Teva en particular pero hablamos de una acción que a 40 era compra para muchos , a 30 un chollo y estamos por debajo de 20... Es cierto que han bajado el div etc... pero ahora es el momento con estos precios, que pasaría si no se toman decisiones poco populares y se aumenta la deuda o pay out para seguir pagando dividendo y nosotros comprando felices a 40 $ la misma empresa? para mi una empresa que decide hacer eso va por el buen camino .... que son Israelis hombre de dios¡¡ ;-)

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jesus,
Muchas gracias por tu comentario respecto a los soportes.
Estoy contigo, creo que han tomado las decisiones que había que tomar: reducción del dividendo y desinversiones para ser más eficientes y controlar la deuda.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Buenas FA,
Esto que a mi ni caso EH jeje,estoy yo como para recomendar algo je,je
Por cierto,que quiere decir que los usa por dividendos son muy exigentes?
Y por que no comprarían,rep,tel,etc.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jesus, lo que quiero decir es que en USA hay muchos inversores que tienen todo su capital en empresas que reparten dividendos de forma periódica. En USA todas las empresas reparten el dividendo trimestralmente en efectivo no existiendo los scrip ni nada parecido. Cuando una empresa anuncia una reducción del mismo, la gente vende y sale corriendo. Por eso en USA hay empresas con más de 50 años repartiendo dividendo con incrementos anuales.
Ningún inversor en USA en dividendos compraría Repsol, dado que el dividendo que da es ampliando el número de acciones, es decir no es real. Tampoco invertirían en TEF, un valor que lo único que ha hecho los últimos 10 años es bajar en bolsa, aumentar la deuda y reducir el dividendo.
Saludos.

Unknown dijo...

Perfecto y lógico
Gracias un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

A mandar. Un abrazo.

LasCosasdelKarlos dijo...

A los que teneis carteras en otros paises, como lo haceis con el cambio a euro en la cartera.
Manteneis el valor en su moneda original o la convertis a euro para ver su valor al cambio.
Por que la cotizacion puede subir pero devaluarse por el cambio de moneda.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Karlos, yo llevo toda mi cartera en Google Drive, actualizada en tiempo real.
Para la Empresas USA en el Excel de Google Drive añado una casilla con el cambio, para ver la rentabilidad en tiempo real con cambio incluido. Te dejo el enlace a una entrada en el blog donde hablamos largo y tendido sobre el tema: http://www.elfarmaceuticoactivo.com/2016/02/seguimiento-de-valor-de-cartera-en.html
A mí me parece importante llevar el cambio actualizado, porque varía mucho, para que te hagas una idea si este año el cambio estuviese como en enero, mi rentabilidad 2107, pasaría del 6,7 actual al 10,4%.
Saludos.

Deiv dijo...

Buenas farmacéutico, al final me decidí y he comprado unas Glaxosmithkline, eché un ojo a sus números y aunque no son nada espectaculares, el sector y las ramas en las que diversifican su negocio si q me parecen bastante interesantes para largo plazo, así que aprovechando el mal momento por el que pasa abro posición y veremos como va evolucionando.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Deiv,
Creo que GSK es una de las buenas para largo, además de farma es:
Consumo 25%: sector en crecimiento.
Vacunas 30%: siempre nos tendremos que vacunar.
Respecto al "mal momento" entiendo que lo dices por las caidas leves por debajo de los 15,00 debido en gran parte a la caida general del mercado de estos días, unido a que descuenta el dividendo. Los resultados han mejorado respecto al año pasado.
Veremos como va evolucionando, creo que has añadido una gran empresa a tu cartera Deiv.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Buenas FA,
En el top 10,también esta AstraZeneca,con un dividendo
De 2,80$,seria buena para LP?,o dos acciones de lo mismo
Y del mismo país son demasiado,para la cartera,
Quizás lo suyo seria comprar jnj pero mientras las retenciones de usa +
Las de aquí,el dividendo se te queda en nada,y yo la verdad no me animo.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

A mi personalmente para el largo plazo me gustan:
JNJ, Bayer y GSK, porque siendo farmas están muy diversificadas en sector consumo, vacunas, contrates, fertilizantes....es decir no es una Gilead o una Almirall, farmas puras y duras. También me gusta-gustaba TEVA, farma pura. En este último caso, ya está todo hablado.
Saludos.