siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 16 de septiembre de 2017

CORRER EL MARATON DE LA BOLSA

Una maratón es una carrera de larga distancia que consiste en correr 42,19 kilómetros. Forma parte del programa de atletismo de los juegos olímpicos desde Atenas 1896. No se si entre los lectores del blog hay algún maratoniano o corredor, pero intuyo que sí….. Espero que se sientan identificados con la entrada que les traigo hoy. Correr un maratón requiere de una gran preparación tanto física como psicológica


Me gustaría hablar de las distintas fases de un maratón y de las características psicológicas de un buen maratoniano. Pensarán, hoy el farmacéutico se ha vuelto loco, ¿Qué tiene que ver un maratón con invertir a largo plazo?. Verán como sorprendentemente las características del maratón y del maratoniano, son comunes al camino y a los rasgos psicológicos de un buen inversor. Un maratón tiene distintas fases al igual que la inversión a largo plazo:

Excitación: Kilómetro 1, sales eufórico pensando que te vas a comer el asfalto. Es como cuando compras tus primeras acciones de Santander y Telefónica pensando que te vas a comer el mundo, si tienes la “suerte” y te pilla un periodo alcista puede incluso que te lo llegues a creer de verdad, pero las alegrías al igual que en las carreras no duran para siempre.

Negación: Kilómetro 8, vas un poco por encima de tu ritmo habitual, pero piensas que no será nada. Aún te sientes relativamente fuerte para terminar la carrera. Es la segunda fase de un inversor, cuando empiezas a ver pequeñas bajadas del mercado no significativas sientes algo de miedo, pero te recuperas rápido mentalmente al ver subir la bolsa de nuevo a los pocos días. Sigues comprando creyendo que nunca caen las acciones, entras con todo y te olvidas de la liquidez. Esto “esta chupado” piensas, y todos los fines de semana con tu Expansión bajo el brazo te crees un gran inversor.

Shock: Kilómetro 17, el cansancio comienza a aparecer de verdad, no llevas ni la mitad de la carrera y parece que llevas corriendo media vida. Te comes una bajada importante de la bolsa por primera vez, sin llegar a ser un crash histórico ves tu cartera en rojo y tienes miedo. Empresas que te parecían buenas, caen a cuchillo, mientras que otras que no comprabas al estar muy altas también caen, pero menos que las primeras. Las dudas te llegan por todos los lados.

Soledad: kilómetro 25, te ves solo en al maratón, sin nadie a tu lado con quien compartir tus sentimientos. Es la fase de la inversión donde piensas, que hago invirtiendo con lo bien que estaba yo con los depósitos….se caracteriza precisamente por la soledad, te ves completamente sólo en el mundo de la inversión y lo único que tienes son dudas, no sabes que hacer, vender todo, comprar más, no hacer nada….

Desesperación: Kilómetro 30, estas completamente reventado y no dejas de pensar que no podrás terminar la carrera. En esta fase la bolsa sigue cayendo con fuerza, sumándose a las caídas acumuladas. Estas completamente desesperado viendo que cada día tu cartera esta más roja que nunca. Quien coño me habrá mandado meterme en esta historia, piensas. Como en el maratón es la fase clave, donde sabrás si estás preparado para ser un buen inversor a largo plazo. En el maratón tienes que apretar los dientes y seguir corriendo, en la inversión tienes que comprar y entrar con todo.

El muro: Kilómetro 35, ahí lo tienes, de lo que siempre te habían hablado los más experimentados, te duele todo y nunca habías estado tan cansado. Llevado al mundo de la inversión es cuando tu cartera cae un 50%. Curiosamente, en esta fase y a pesar de la situación, empiezas a estar más seguro de lo que haces que en fases anteriores. Sabes como actuar y estas seguro de ti mismo, compras sabiendo que esto acabará bien a largo plazo.

Afirmación: Kilómetro 37, empiezas a pensar en positivo buscando motivación, y psicológicamente sabes que vas terminar. En la inversión es cuando te das cuenta que no sirve de nada mirar las cotizaciones a diario y que si la bolsa cae un 25% hay que comprar. El mercado se empieza a recuperar sin darte casi cuenta y lo que antes era rojo es cada vez más verde.

Euforia: Meta. Lo has conseguido, eres Independiente financiero.

Y …. ¿Cómo es capaz una persona de terminar un maratón?
En primer lugar con mucho entrenamiento, el equivalente a la formación en un buen inversor a largo plazo. Y en segundo lugar con una fuerte mentalidad caracterizada por: 
  • Perseverancia.
  • Autodominio
  • Tenacidad
  • Independencia
  • Orientación hacia el fin perseguido.
Rasgos comunes a un inversor a largo plazo, que te harán no retirarte del camino en el kilómetro 17, o vender todo con fuertes pérdidas en el kilómetro 30
Como pueden ver, creo que no es coincidencia que los inversores a largo plazo practiquemos deportes exigentes de larga distancia, bien sea corriendo, en bicicleta o nadando. Desde hace tiempo he observado en las redes sociales, que muchos de los inversores de la comunidad practican deportes de este  tipo. En mi caso he corrido algún maratón, incluso hace tres años me atreví y terminé un ultramaratón de montaña de 85 kilómetros, por cierto una de las mejores experiencias de mi vida. Actualmente he vuelto a la bicicleta de montaña y ya tengo algún reto para 2018. De momento intento salir a todos los fines de semana para ir recuperando la forma perdida desde que fui padre: 


Para terminar y como resumen de la entrada, en el maratón y en la inversión a largo plazo, estoy convencido que lo único que hay que hacer es no dejar de correr, o lo que es lo mismo no dejar de ahorrar y comprar. Lo importante es la calidad, solo los buenos corredores consiguen llegar a la Independencia Financiera.
Cualquiera que haya corrido un maratón en su vida, sabe perfectamente que nadie lo termina sin entrenamiento, puedes tener mucha ilusión y entusiasmo, pero si tomas la salida sin la preparación adecuada, la realidad te devolverá rápidamente a tu casa, posiblemente con alguna lesión. Llevado al mundo de la Bolsa y el dinero, es como quererse hacer rico en dos tardes, todos sabemos como acaban las inversiones con prisas.
Decía Benjamin Graham: “En el mercado de valores, sólo tiene dos opciones: hacerse rico lentamente o arruinarse rápidamente”.

Y vosotros: ¿Os sentís identificados con la entrada? ¿Practicáis deportes de larga distancia? ¿Veis rasgos comunes en la inversión a largo plazo y las carreras de larga distancia?


Saludos a todos.

30 comentarios:

Capturando Dividendos dijo...

Inversor que invierte con emociones no llegara a ningún lado solo perderá. En este negocio hay que prepararse e estudiar mucho y analizar bien compras y ventas para lograr éxito. Estoy de acuerdo con tu entrada y me identifico con ella como cuando empecé a invertir en la bolsa. Gracias por compartir y buen fin de semana!!!

Pobre Pecador dijo...

Amos a vé amos a vé, ¿estás insinuando que los bebedores de cerveza que practican el noble arte de estar to el día tumbao viendo la tele, no valen para invertir a largo plazo?...
Pues me sé de uno que va a desmontar toda tu teoría...de momento lleva 3 años...tumbao, no, invirtiendo...bueno vale y tumbao también.

Unknown dijo...

Muy identificado tanto con el artículo como por las sensaciones descritas en carrera.
Reconozco también en mis inicios creerme el rey del mambo por hacer caso a las recomendaciones de José Antonio Fernández-Hódar en Expansión de los sábados.
Con la crisis muchos nos dimos cuenta que el mundo no acababa en España y había vida más allá de Santander o Telefónica. Ese fue un momento clave y un salto de calidad en la "maratón inversora".
Por último comentar el mejor consejo para derribar el tan odiado "muro de la maratón": leer, leer y volver a leer. Todo ello combinado con humildad. Como dice François Badelon (presidente de Amiral Gestión): "Un buen inversor es uno que sabe lo que no sabe... y sabe que sabe poco"

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, formarse y no tener precisa es clave en este negocio como dices.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas PP, me resultó significativo ver en la Ver en las redes sociales como entre la comunidad hay muchos corredores y creo que pueden estar muy relacionados. Evidentemente no siempre es así, pero al fin y al cabo esto no deja de ser un maratón.
Las cervezas también son imprescindibles, por lo menos para disfrutar de la vida, jejjejej

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Tomeu,
La presa salmón ha hecho mucho daño a los inversores españoles, menos mal que todos nos vamos dando cuenta poco a poco que tener todo tu capital en el IBEX tiene poco sentido.
Muy buena frase la que nos comentas, por mi parte cada día creo que se menos, no se si es bueno o malo.....
Un abrazo.

Kaizen Investor dijo...

Llevo bastante tiempo leyéndote, pero hay algo con lo que discrepo. No es necesariamente tu modelo el de comprar empresas de calidad el mejor, es robusto y en tiempo de crisis saldrás mejor parado que otros.

Al final todo depende el precio al que compras y el precio al que vendes, pudiendo haber negocios muy buenos sobrevalorados y negocios más regulares infravalorados. Con unas tomas más riesgo, pero puedes tener más ganancias siempre que analices bien con otras vas más a lo seguro.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Carlos,
Estoy completamente de acuerdo contigo, claro que no es el método con el que se gana más dinero. Para mí, ojo opinión completamente personal, es el método con el que no tienes que hacer nada. Me explico, te da igual como este el mercado, si sube, si baja, si residencia, si media, si RSI...es decir con un método DGI simplemente compras calidad y el tiempo que tienes que dedicar a la inversión es relativamente bajo.
Como dices todo depende del precio al que compras, por eso a pesar del coste oportunidad yo siempre tengo liquidez, la idea es no hacer nada hasta enero, según mis cálculos estaré en Diciembre en un 30% de liquidez.
¿Por qué no practico el value como Azvalor o compro por técnico? Simplemente porque no se, jejeje. Compro calidad de forma periódica y no hago más, evidentemente no es lo más rentable como bien dices en tu comentario.
Saludos Carlos.

Unknown dijo...

Pues yo tb soy runner...he hecho 4 de carretera y 8 de montaña, a las ultras de momento no ..me apunte a una de aquí la Hiru haundiak (100Km) haciendo gorbea, Anboto..pero me rompí la clavícula y no pude hacerla.
Muy buena entrada farma, añadiría una fase inicial, preparación: todo lo que es prepararse psicologicamente para entrenar (operar)y pensar la estrategia a seguir (tipo de operativa) y tiempos de paso (valores que interesan y a que precio).
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Sonia,
Guay 8 maratones de montaña, que crack.
Buena reflexión la de la preparación, tendemos a lanzarnos ya sea en el running o en La Bolsa sin pensar mucho en las consecuencias. El simil de los tiempos de paso muy bu no, jejjej
Saludos y me alegro que te haya gustado la entrada.

Kaizen Investor dijo...

Si, nada que reprochar a cómo lo haces, simplemente puntualizar que hay diferentes formas, no necesariamente se necesita la calidad. Pero si necesitas que estás comprando.

Las grandes compañías que tienes en cartera como muy bien dices, aguantan las crisis y se adaptan a los tiempos. Una puede caer, pero el resto no.

Una pregunta, que esto no me lo sé. ¿Cuál es la rentabilidad de invertir en empresas de calidad vs ETF indexado? ¿O que rentabilidad puedes conseguir invirtiendo en calidad?

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Carlos, pues como bien has dicho más arriba depende del momento de la compra. Yo en mi cartera tengo empresas de poca calidad para estrategia DGI como SAN, TEF, REP y alguna otra, cada vez menos. Pero hablando de calidad y de líderes de los principales sectores como PG, MMM, APPLE, JNJ, ALLIAZ, DIAGEO, NESTLE, PEPSI, PM, UTX, EMS.....la verdad que estoy preparando una entrada y salen muy bien paradas respecto a indexarse. A ver si la publico en breve.
Evidentemente llevar un ETFs indexado tiene mucho menos riesgo. Llevo algún ETFs en mente para entrar y unir a mis fondos value.

Unknown dijo...

Las similitudes que explicas entre una maratón y la inversión a largo plazo son muy acertadas. Sin duda muchas veces vendrán las pájaras y con ellas las ganas de abandonar, pero la recompensa de llegar a la meta será lo único que nos empujará a seguir adelante.

En mi caso personal el deporte que practico es el boxeo. Creo que tendré que buscar cómo escribir un artículo en el blog encontrando las analogías que hay entre ese noble deporte y la inversión. Seguro que algún paralelismo encuentro, sobre todo por la parte de recibir golpes, jeje.

Tampoco hay que olvidar los beneficios que cualquier deporte puede ofrecer a un inversor. Estoy seguro de que la práctica deportiva puede ayudar mucho a la hora de templar los nervios y el estrés que a veces puede causar invertir en los mercados. También sería algo a analizar.

Buen artículo, Farmacéutico. Mucho animo con tus objetivos, tanto deportivos como económicos.

Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Alvaro,
Me alegro que te haya gustado la entrada.
Al final cualquier deporte requiere sacrificio y esfuerzo. Como bien dices mentalmente ayuda mucho a desconectar y sentirte bien contigo mismo.
Un abrazo.

José Fernández dijo...

Por eso invertimos por dividendos,xq cuando baje y tengamos tentación de vender nos podremos consolar con los dividendos.
Yo por ejemplo este año me dan unos 2500€.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas José María, pues si el tema de los dividendos ayuda jejeje.
Buena cifras de Dividendos anual, y lo mejor sin hacer nada.
Saludos.

Diego Alvarez dijo...

Buenas
¿Incluyes los dividendos en tu gráfico de rentabilidad?
¿Tener tanta liquidez no puede ser perjudicial? te hubiera dado más de un 4 %. Si tienes miedo a una corrección, puedes cubrirte con futuros.
Saludos

salvatierra dijo...

Hola FA , me ha encantado el símil. Voy por mis primeros km de esta peculiar maratón jeje no sé como llegaré cuando haya recorrido todo lo que falta buff cuantas fuerzas necesitaré. Una media maratón es la carrera más larga que he realizado, me preparé durante unos meses antes y recuerdo llegar sobrado de fuerzas manteniendo y aumentando el ritmo en la segunda mitad de la carrera incluso con un sprint final. Para esta larga "Maratón" en la que estamos enfrascados me temo que habrá muchos momentos de angustia, sufrimiento, muchas "pájaras" y tambien satisfacciones al final si superamos todos esos baches. Pero desde luego hace falta mucha preparación, gracias a todos vosotros nos vamos ejercitando. VAMOS VAMOS.
Salvatierra

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas.
Si incluyó los dividendos netos cobrados en la rentabilidad.
Respecto a la liquidez llevas razón. El coste oportunidad es elevado. En breve quiero empezar a operar con opciones.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Salvatierra,
Vamos Vamos, mucho animo en tu maratón.
Te animo a que intentes acabar una, es una experiencia increible.
Un abrazo.

invertirendividendos dijo...

Buenas EFA,

Aquí otro aspirante a runner. Los maratones todavía me quedan un poco lejos, de momento me quedo en la 1/2 maratón y sin prisas para subir en distancia . . . hay que disfrutarlos y no arrastrarse, hay que prepararlos bien.

En eso es muy parecido a la inversión, hay que formarse para ir preparado, si no, es muy fácil que te acabes arrastrando para intentar llegar a alguna meta.

Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Más pronto que tarde acabarás un maratón IeD.
Un abrazo.

Sarco_Si dijo...

Hola Farma,

Otro Maratoniano por aqui ... eso si con marcas del monton. Ahora me ha dado por las travesias en aguas abiertas, hice Tabarca-Santa Pola (5900mm.) este verano. Realmente las similitudes son muchas entre los deportes de larga distancia i la inversion en bolsa. Entrenamiento, disciplina y la parte psicologica tan importante en ambas

Slds

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Sergio,
Yo lo de nadar la verdad que de momento nada de nada. Me tienta hacer un iroman pero el esfuerzo es tremendo y el tiempo es justo con hijos pequeños.
Ahora tengo algún reto en bici.
Un abrazo.

Carlos L. dijo...

Un maratón es duro, mi hermano corre maratones y medias maratones a nivel amater y las acaba reventado ... aunque dice que disfruta las carreras y el entrenamiento diario. Yo prefiero un deporte mas ligero :)

Qué opinas de Glaxo para añadir a una cartera largo plazo. Sigue bajando y no tiene pintan de parar. Veo que en tu cartera la tienes por arriba de 15. ¿5"te planteas añadir más? ¿Hay algun riesgo de que el divi? Actualmente tiene un RPD por encina de 5%, tentador

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Carlos, un maratón es ciertamente duro, no lo termina cualquier persona. Requiere mucho entrenamiento.
Respecto a GSK, añadiré más por debajo de los 14. Me gustaron sus resultados. Pero tampoco me hagas mucho caso.
Saludos.

andres dijo...

hola FA me gustaria saber tu opinion de entrada en gas y ebro pues las estoy siguiendo y ven mas 4 ojos que 2 un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas mi última compra en GAS fue a 15,5 y en Ebro a 16,80. Me cuesta comprarlas ahora. Quizás de comprar una ahora mismo tiraría a por GAS. Aunque ya sabes que en esto de La Bolsa nunca se sabe.
Saludos.

Axiles dijo...

Que opinas de suez environnement para buy and hold?

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, no te puedo ayudar. Es una de las que tengo pendientes de revisar.
Saludos.