siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 23 de septiembre de 2017

¿ESTRATEGIA DGI? ¿ESTRATEGIA VALUE? O LAS DOS

La entrada de hoy creo que va a resultar muy interesante para todos los lectores del Blog. Por quinta vez desde que se creó en 2015, será un colaborador quien la escriba. Gran parte de la comunidad que tiene presencia en Twitter seguro que conocen al autor, hablamos de Tomeu R, @TomeuRamon.


Le sigo en twitter desde hace tiempo, y me gustan sus aportaciones y comentarios en la red. Hace unos días le pedí que nos hablará sobre su operativa en bolsa, y ha sido dicho y hecho. Nos trae hoy una entrada muy interesante para debatir entre todos en el blog. Sin dar más vueltas y dándole las gracias por su colaboración les dejo el Artículo:

Antes de entrar en materia, quiero agradecer al Farmacéutico Activo su invitación a compartir por un día este espacio de su fantástica web (o bitácora personal como a él le gusta llamarle). Para mi es todo un honor. Espero estar a la altura y que os guste la publicación.

Mi cartera actual se subdivide en dos subcarteras muy diferenciadas:

• Cartera de dividendos crecientes (DGI).
• Cartera value: acciones, fondos y planes de pensiones value.  

La cartera de dividendos contiene las empresas ya conocidas por todos los lectores de este blog. Aunque la independencia financiera sea de momento un sueño lejano (posiblemente imposible), lo que se pretende es que los ingresos pasivos por dividendos supongan en el futuro un complemento importante de los ingresos familiares. No voy a extenderme en esta estrategia de cartera que todos conocéis de sobra.
El segundo eje de la cartera, que empecé a formar hace aproximadamente un año y medio, se sustenta en el value. En mi opinión las estrategias deben ser lo suficientemente flexibles para permitirnos aprovechar las oportunidades que nos ofrezca el mercado en cada momento. Los motivos de esta evolución son los siguientes:

• Considero que ambas estrategias son complementarias. El objetivo final es que tanto los ingresos pasivos como el valor de la cartera sigan creciendo.
• La cada vez mayor dificultad de encontrar acciones DGI a precio razonable. Dichas empresas han actuado en los últimos años como sustitutas de los bonos. A precios actuales descuentan unas expectativas que es probable que no se cumplan.
• Momento de mercado: las valoraciones actuales invitan a la prudencia. 
• Moda de la gestión pasiva: al igual que el boom de la gestión pasiva ha ayudado a alimentar las subidas de los índices, cuando la bolsa se dé la vuelta los fondos que replican a los índices deberán vender en la misma proporción retroalimentando las caídas. Dar un giro de la cartera hacia empresas menos seguidas por el mercado ayudará a minimizar estos efectos.
• Dado que los tres puntos anteriores (así como mantener excesiva liquidez) dificultan el crecimiento de la cartera a corto plazo el objetivo es dar un giro de la estrategia hacia el value para que esta parte actúe como “acelerador de cartera”.

Como dice Iván Martín: “Desde una perspectiva racional el Value Investing es de las cosas más fáciles de entender: “comprar barato”. Esto no sólo aplica al value investing, es algo innato al comportamiento humano. En cierto modo la gente siempre quiere más por menos.

Leo últimamente en redes sociales críticas al cortoplacismo de determinados gestores value (en alusión a la venta de Google por AzValor). Creo que es un error de interpretación de concepto: la inversión clásica en valor se basa en comprar un negocio con descuento sobre su valor real y en el momento que parte de este descuento desaparece se vende y se busca otro donde invertir.
El concepto de  largo plazo tiene que ver con el plazo que puede uno estar invertido en él con margen de seguridad sin necesidad de vender antes de que recupere su valor real. No con el tiempo que conserve una inversión en particular.

Cómo llevo a cabo esta estrategia “value”:
• Aportaciones mensuales a planes de pensiones y fondos value, e incrementarlas en caídas. 
• Tomar ideas (que no “copiar”) de fondos value y blogs especializados, analizarlas y comprar las que más me gustan.

Por qué tomar ideas de fondos value y blogs especializados:
La estrategia value es más dependiente del talento a la hora de seleccionar valores y elegir momentos de compra y venta. Soy consciente de mis limitaciones y falta de tiempo por obligaciones laborales y familiares. Tener la posibilidad trimestral de obtener ideas de inversión de gestores profesionales con muchísimo más talento y capacidad de análisis que uno mismo es una oportunidad y “primer filtro” del cual nos podemos aprovechar.

“Un buen inversor es uno que sabe lo que no sabe...y sabe que sabe poco” François Bodelón (Presidente Amiral Gestión).

La información de los informes trimestrales permite:
• Entender la convicción  del gestor en esa idea de inversión.
• Reforzar la tesis en caso de coincidencia en varios de los fondos
• Obtener una idea aproximada del precio de entrada del fondo.
• Existirá siempre el inconveniente del retraso en la publicación de los informes, pero las mejores ideas suelen permanecer en cartera mucho más tiempo.  
Una vez seleccionadas las ideas de inversión debemos:
• Apostar sólo por aquellas ideas de inversión que somos capaces de entender (círculo de competencia de los gestores).
• Realizar análisis propio (imprescindible). 
• Establecer precio de entrada y ser riguroso en su aplicación. Paralelamente obtendremos del análisis nuestro valor intrínseco, con lo que no debería preocuparnos en qué momento sale el fondo.
• Actuar por convicción: a medida que adquirimos experiencia y formación aumenta nuestra convicción en la toma de decisiones. “Tu convicción es proporcional a tu conocimiento, y en bolsa sin ellos o no se gana o no se retiene” (leído en Twitter).

Como dice Monish Pabrai (el famoso inversor indio afincado en EEUU) “las ideas de inversión no son de nadie” “I´m a shameless cloner" ("No me avergüenzo de ser un copiador").  

Hasta aquí el articulo de Tomeu y para terminar la entrada, en primer lugar me reitero en darle las gracias por traernos un articulo tan interesante. En segundo lugar me gustaría dar mi opinión:
Tener una estrategia diferenciada creo que una buena decisión. Yo la llevo a cabo pero de momento solo con fondos value. Reconozco que siempre que veo los informes trimestrales de las gestoras de referencia me entra el gusanillo de comprar, pero intento mantenerme al margen.

Y como dice el título, ¿Estrategia DGi, Estrategia Value, o las dos? ¿Qué opináis vosotros?


Saludos a todos.

39 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena a ambos. Muy interesante la publicación.
Por mi parte puedo decir que utilizo un poco de las dos. Concretamente en agosto me di de alta en renta 4, incorporando varios fondos value, que se suman a los ya existentes azvalor y Magallanes.
Y por el otro lado está semana compre glaxo y realice mi primera venta, Iag.
Un saludo

Capturando Dividendos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Capturando Dividendos dijo...

Gracias por el articulo! Yo soy un DGI y ver mis dividendos venir aparte de su crecimiento es lo único que causa satisfacción! Al fin y al cabo son los dividendos los que pagan por las deudas y nos dan los lujos que bien nos merecemos. Saludos!

Unknown dijo...

Gracias Miguel. Me alegro que te haya gustado. Buenos fondos los que mencionas. AzValor Internacional no está teniendo un buen año pero está mejorando las últimas semanas. Tiene una cartera muy focalizada en materias primas y a poco que se den algunas circunstancias se va a disparar.
Poco que añadir de Magallanes que no para de subir. Basta escuchar a Iván Martín para entender por qué les va tan bien.
En cuanto a Glaxo es una de las clásicas de dividendo UK que no debe faltar en cartera diversificada de dividendos.
Un saludo

Unknown dijo...

Hola Capturando Dividendos
Como bien dices ir cobrando dividendos es siempre una satisfacción, pero esta satisfacción es el doble de grande cuando los vamos cobrando en períodos de bolsa bajista. Cuando la cartera está en rojo psicológicamente es más llevadero ver cómo van cayendo dividendos en la cuenta.
Gracias por el comentario y un saludo,

Miguel Illescas dijo...

Son ideas complementarias y no excluyentes.
Yo sigo una idea similar, con una cartera por dividendos y otra cartera "independiente", en la que realizo operaciones más especulativas.
Lo importante son los resultados, y si llegan, cualquier idea es buena.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Exactamente Miguel. Para mí lo importante es que la rigidez de la estrategia no sea un lastre para el crecimiento de la cartera. A partir de ahí cada cual debe conocerse a sí mismo y saber cuáles son los límites de esa "flexibilidad".
Como bien dices, lo importante son los resultados.
Un abrazo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas a Todos, vuelvo a dar las gracia a Tomeu por su entrada.
Me gustaría hacerle dos preguntas:
¿Utilizas stop en cuando compras alguna empresa value?
Si no es indiscreción, ¿Nos podrías poner algún ejemplo de empresa value que lleves en cartera?
Saludos y Gracias.

Unknown dijo...

Buenas Farmacéutico
Gracias a ti por la invitación. Para mi ha sido un placer colaborar en uno de mis blogs de referencia.

En referencia al uso de stop loss pienso que no tienen cabida en una estrategia value. Partimos de la base de que compramos una compañía porque pensamos que cotiza a un precio inferior a su valor. Por tanto, si el el precio cae, no sólo no deberíamos vender, sino comprar más. Compramos empresas buenas que tienen algún problema coyuntural pero que estamos seguros que el tiempo pondrá en su sitio.
En cuanto a mi cartera, daría para una próxima entrada. Me gusta mucho THE GYM idea obtenida del fondo Valentum de la cual he publicado cosas en twitter. Posteriormente TrueValue les copió la idea y en este mes de septiembre ha entrado el Argos Capital de Miguel de Juan. Merece la pena que le eches un vistazo.
Un abrazo

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias por la respuesta. Voy a revisarla.
Saludos.

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho tu artículo, creo además que el value y una estrategia de dividendo creciente precisamente tienen que ir de la mano, para mi es fundamental que le dividendo lo aporten empresas con grandes fundamentales, no dormiría a gusto pensando que el dividendo por muy creciente que sea procede de empresas muy "momentum" al estilo Netflix o Amazon, que siendo excelentes empresas tienen unos múltiples realmente muy elevados.

Lo de "replicar" (suena mejor que "copiar") lo que hacen los grandes me parece además de recomendable muy normal, es fácil ver como uno u otro gestor toma idea de la competencia. Tengo una mezcla de curiosidad y confianza en los posibles resultados de una cartera muy concentrada (aprox 10 valores) tomando las ideas de mayor convicción de los grandes gestores españoles, así una cartera con Aryzta, Teekay, Buenaventura, Umanis, MTY etc...creo que debiera dar grandes alegrías en el largo plazo.
Coincido contigo en que el análisis propio tiene que ser también un ingrediente importante.

Tu planteamiento de inversión sistemática en el tiempo lo suscribo plenamente, las aportaciones periódicas en buenos y malos momentos dan grandes resultados en largo plazo.

Finalmente las criticas a AZValor por el "cortoplacismo" (Gestores por los que siento mucho respecto) es un tema que ya les tiraron en cara en la última reunión anual, para mi es puramente anecdótico y prevalece de forma absoluta una visión value de largo plazo, sin descartar el que puedan cometer errores como cualquier otro gestor.
Saludos y suerte con la cartera.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Miguel, Tomeu te dará su opinión pero me gustaría comentar algo sobre AzValor que ya dije en twitter, si miramos su rentabilidad desde el 1 de enero del 2016 hasta hoy por comparar años completos nos sale un 21,4%. Ahí queda el dato. Difícil por no decir imposible superar esa rentabilidad con una cartera DGI.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas Miquel Ángel
La verdad que suscribo todas y cada una de tus afirmaciones. Demuestras tener las ideas muy claras.
Me gusta también tu apunte de que "replicar" suena mejor que "copiar".
En cuanto a tu propuesta de formar una cartera con las ideas de mayor peso de los mejores fondos value sería curioso saber el resultado. Cobas dijo en su conferencia anual que van a lanzar un hedge fund con sus mejores ideas concentradas. Seguro que dará buenos resultados.
En cualquier caso, como explicaba antes soy partidario del value como "acelerador de cartera" por los argumentos anteriormente explicados pero no soy partidario de usarlo para destinar el 100% de la cartera...cuando vengan grandes bajadas me tranquilizará seguir cobrando dividendos de mis empresas DGI.
Un abrazo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Miguel, lo importante son los resultados, me gusta esa frase. Da un poco igual lo que hagas, si tu rentabilidad es buena no hay mucho más que decir.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Tomey y Capturando,
Decían el otro día en un foro que si tu cartera cae un 50% es difícil psicológicamente, pero si esa cartera te proporciona vía dividendos el dinero equivalente a tus gastos, dicha caída se ve de otra forma. Y llevaba mucha razón con el comentario.
Saludos.

Unknown dijo...

Muy buena entrada, mi estrategia es similar a la que comentas aunque a día de hoy con mas peso para la parte value. The GYM parece tener mucho potencial pero me resulta algo cara por PER. Por si quereis echarle un vistazo a alguna:
En la cartera value llevo Gild,Teva, Mackesson, Miquel y Costas,Teekay,New gold,Babcock,Figeac,Almirall,Cie automotive,Mota engil, Sonae..
En la de B&H Nike,Altria, Gis,Glaxo,SCS,Hormel food,Verizon, AT&T

Unknown dijo...

Buenas Jose
Me alegro de que te haya gustado la entrada.
GYM a priori parece cara pero no lo es. En tu análisis debes considerar que el alto capex obedece a que dedica la mayor parte de sus recursos al crecimiento para no tener que endeudarse (85%-90% capex de expansión solo 10%-15% de mantenimiento).A ello agrégale que la mitad de sus gimnasios son nuevos (todavía no están al 100%) por lo que hoy no generan todo el beneficio que seguro generarán a medio plazo.
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buena cartera Jose,
Fijándome en la de largo, ando estudiando Hormel Foods. Siempre está bien añadir aristócratas a la empresa jejejeje.
Saludos.

Unknown dijo...

Enhorabuena por tu post Tomeu. Ideas muy claras y estrategia muy definida. ¡Veo una gran labor detrás de todo lo que comentas! ¿Para cuándo un blog propio? Un saludo a todos y gracias a ti por tu aporte.

Unknown dijo...

Dicen que el halago debilita. Gracias por tus comentarios. El tema del blog me consta que requiere mucha dedicación. De momento complicado. Un abrazo.

Unknown dijo...

Mención especial a Figeac Aero. Recientemente dió una muy buena oportunidad en 17 euros. Yo amplié posición. Aunque ha subido casi un 10% desde entonces sigue estando barata.
Un saludo

Jorge Domingo dijo...

Hola Farmacéutico,
Yo creo que ambas son fundamentales. Para mi gusto el 75% va a estrategia b&h y 15% en value. Esto hace que mi cartera esté más diversificada y en manos de profesionales que aún sin entender bien el por qué de lo que hacen, sean mucho más rápidos que yo a los movimientos del mercado. Actúan como balsas a mis inversiones. El otro 10% lo invierto a corto plazo, normalmente es en el ibex35 y no más de una inversión intradia o semanal.
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Joan, estoy seguro que sería un blog muy bueno. Vega Tomeu anímate
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, es un tema interesante lo de los porcentajes, yo de momento en fondos no llego ni al 10%, el resto salvo TEF es para largo. Aprovecho para preguntar a Tomeu sobre el porcentaje que le parece más adecuado?
Un abrazo.

Unknown dijo...

Gracias a los dos,estudiaré mas a fondo lo que comentas de GYM. Si les convence a Valentum,True Value y Argos es porque hay potencial.

Unknown dijo...

Personalmente mi cartera value + los fondos value están entorno al 85% y solo un 15% para DGI. Personalmente veo la estrategia DGI como algo mas 'conservadora', por lo que mi idea es intentar acelerar el crecimiento mediante con el value para luego irla rotando hacia DGI cuando se acerque la jubilación. Hasta hace bien poco ni miraba % o historial de dividendos pero leyendo las interesantes aportaciones de blogs como este y otros he ido evolucionando mi estrategia inversora.

El Farmacéutico Activo dijo...

bjenas,
Actualmente mi inversión en estrategia DGI supone un un porcentaje muy elevado como te decía, pero me siento muy cómodo con la misma. Su sencillez hace que en el fondo casi no haya que hacer nada, salvo comprar. Los fondos value para mí son como el seguro de vida de la misma. Aportaciones periódicas a los mejores para no vender nunca salvo algo muy extraordinario.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenos dias Farmacéutico,
Me preguntabas por %.
Yo ahora mismo debo rondar 65% DGI y 35% Value.
Seguiré comprando en función de cómo se vayan presentando las oportunidades y me reservo un % de liquidez cercano al 15-20%.
En cuanto a aportaciones a fondos intentaré reducirlas para centrarme más en los PP por temas fiscales. La posibilidad de recuperar aportaciones a los 10 años ha pesado mucho en la decisión.
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, el tema de los PP es muy interesante. Ando estudiando el tema, pero siempre me tira para atrás que su regulación dependa de clase política. Respecto a los porcentajes mi apuesta siguiendo una estrategia DGI es la liquidez, actualmente estoy en un 27% sobre importe invertido, y mi plan es aumentarlo mínimo al 30%, es decir no comprar nada hasta diciembre. A ver si lo puedo cumplir, empiezo a ver a REE, TRE, KHC, GIS, UNIBAIL, SIEMENS, ENGIE a muy buenos precios para ampliar o primera entrada DGI. Iremos viendo cómo termina el año.
Saludos.

Unknown dijo...

El tema de los PP podría dar para un buen debate. Cierto que dependen de la clase política pero con el problema de las pensiones que se avecina no quedará otra que incentivarlos.
Si me permites un consejo no te eches atrás porque depende de los políticos...al final la fiscalidad de los FI y la tributación de tus dividendos también depende de ellos y no por eso dejas de hacer aportaciones o comprar más acciones.
Un abrazo

El Farmacéutico Activo dijo...

Pues si, visto así, llevas mucha razón.
Tendré que darle una vuelta.
Saludos.

Unknown dijo...

Meter en el PP es otra forma de asegurarte que mantienes la apuesta a largo plazo(minimo 10años) y no vendes si te entran dudas en la caida. Yo empezé aportando a los fondos internacionales de Cobas y Azvalor pero las últimas aportaciones ya las he hecho a sus PP.

Unknown dijo...

Buen razonamiento José. Otro argumento a añadir a las ventajas fiscales y a las menores comisiones de gestión que en breve no podrán superar el 1,25% según últimos cambios normativos.
No tengo duda que a largo plazo ese 0,55% anual de ahorro anual en comisiones más la aplicación del interés compuesto a la deducción fiscal obtenida seguro que es un pico. Un abrazo.

salvatierra dijo...

Buena entrada chicos, Gracias mil por los aportes. En mi caso tengo aproximadamente un 75% invertido en B&H y un 25 en Value (un 5% en Cobas Selección)
Saludos
Salvatierra

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Botobia, muy buena entrada de nuestro amigo Tomeu.
Gracias por aportarnos tus porcentajes.
Un abrazo.

andres dijo...

hola FA he hecho hoy una compra y quisiera que me dieras tu opinion es mi manera de actuar para compra de acciones y esta me daba entrar aunque puede bajar mas eso nunca se sabe,enagas a 23,66 que te parece,agradecido,un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, teniendo en cuenta la calidad de la empresa y la RPD actual, me parece una buena compra. Del sector y en España a mi me queda por completar posición en REE e IBE.
A largo plazo, salvo cambio regulatorio muy drástico no veo un mal precio.
Saludos.

andres dijo...

gracias a mi me quedan tambien REE Y IBE hoy REE la tenia en el punto de mira para entrar pero la recomendacion de la ocu de vender dehace unas semanas pues me hizo dudar y me decidi por enagas,gracias FA las proximas compras que haga te pedire opinion a ver que te parecen sino es mucha molestia,un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andrés, molestias ninguna, todo lo contrario.
Pero tampoco te fies mucho de mí, que se poco o nada.
Saludos.