siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 9 de septiembre de 2017

LECTURAS DE AGOSTO Y COMIENZO DEL CURSO

El verano y sobre todo el mes de agosto siempre me transmite el mismo sentimiento, sensación de vacío en la ciudad, calles en silencio en hora punta, facilidad para aparcar, caída en la carga de trabajo, bares cerrados, pocos niños por las calles…. Si te quedas en la ciudad como es mi caso, este sentimiento se agudiza especialmente en el puente del 15 de agosto.


Por distintos motivos laborales nunca he tenido vacaciones en este mes. No es algo que me preocupe, al ser un mes que no me gusta especialmente para viajar. En esta entrada me gustaría hablaros sobre un par de libros que os pueden parecer interesantes. He aprovechado para leerlos este verano en vacaciones y la verdad que ha sido una pena no descubrirlos antes. Hablamos de:

WARREN BUFFETT Y LA INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


Me ha gustado especialmente, de hecho, le pongo un 10 de valoración. Creo que es un buen libro de obligada lectura, para alguien que este empezando en el mundo de la inversión, o incluso ya lleve cierto tiempo en los mercados. Para alguien que lleve invirtiendo muchos años y este acostumbrado a hacer análisis fundamentales, le puede parecer muy sencillo. Pero a veces damos muchas vueltas a las cosas y en la sencillez está el éxito.
Centrado 100% en análisis fundamental, a lo largo del libro el autor nos ayuda a descubrir grandes empresas con ventajas competitivas, analizando sus estados financieros: cuenta de resultados, balance de situación y estado de flujo de efectivo.
El libro parte de cero, es decir, alguien que nunca haya oído hablar de una cuenta de resultados, podría leerlo perfectamente. Paso a paso nos va explicando de forma muy clara, didáctica y desde cero, los distintos estados financieros de una empresa. Para terminar nos enseña a descubrir compañías con una ventaja competitiva duradera.
Hay bastantes ejemplos de distintas compañías a lo largo de todo el libro, lo que ayuda mucho a ir asimilando los distintos conceptos que se van planteando.
Deciros que a día de hoy no lo encuentro a la venta en español. En la página de Amazon, La Casa del Libro y alguna otra que he mirado, aparece como no disponible. Me lo ha dejado un colega de inversión, y después de leerlo me apetecía tenerlo en casa físicamente. Es de esos libros de los que se suele “tirar” cuando miras los números de una empresa.

EL PRINCIPITO SE PONE CORBATA


Hasta la fecha, les confieso que nunca había leído ningún libro sobre crecimiento personal y motivación, pero tras terminarlo en poco más de dos días les aseguro que no será el último.
El autor a lo largo del libro nos habla sobre las condiciones de un buen líder, sobre la honestidad, la humildad, el autoconocimiento personal, la esclavitud, la tiranía del egocentrismo, las crisis existenciales y un largo etcétera. 
La trama del libro transcurre en una consultora donde las cosas no marchan demasiado bien. Para solucionar la situación llega un nuevo responsable de personas y valores, que revoluciona la empresa y la vida de sus empleados con sus novedosos conocimientos sobre el desarrollo personal y la inteligencia emocional. El libro nos enseña a intentar cambiar cualquier situación negativa cuando tomamos conciencia de nuestro verdadero potencial. Les dejo en la siguiente imagen una pequeña fábula, que no conocía y me ha gustado especialmente:



Pues eso, que hagamos lo que hagamos siempre seremos criticados por alguien. El mundo de la bolsa y la inversión no es ajeno a dichas críticas. Así que como suelo decir, a comprar calidad diversificando temporalmente y disfrutar del camino, el largo plazo suele dar la razón. Lo importante es ser feliz contigo mismo y con los tuyos.

Cuando publico esta entrada el calendario marca 9 de septiembre, y durante toda esta semana he estado disfrutando de vacaciones en la playa con la familia. El próximo lunes iniciamos “el nuevo curso escolar” y en los telediarios no he parado de ver las típicas noticias de todos los finales de verano. Que si propósitos de empezar al gimnasio, que si los libros del colegio son muy caros, que si depresión post vacacional, en fin, todos los años la misma historia.
Viernes, siete de la tarde, el sol empieza a ponerse en el horizonte, tumbado en la hamaca del hotel, el mar al fondo, un buen libro en las manos, y pensando donde vamos a cenar y a tomar una copa esta noche. El lunes se acaba lo bueno…….pero en nada volvemos a estar en verano, siempre positivos.
Como de libros va la entrada, para terminar les propongo que me digan su libro favorito sobre inversión. Ese libro que por algún motivo les ha marcado y siempre lo recomiendan. Me gustaría hacer un pequeño listado con los libros favoritos de los lectores del blog.
Empiezo yo si les parece, el mío es:


Y para vosotros: ¿Cual es vuestro libro favorito sobre inversión?


Saludos a todos.

23 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que los De Gregorio porque son los primeros que leí al descubrir el tema que casi nos apasiona a todos

Unknown dijo...

Mi favorito de inversion es 'Un paso por delante de Wall street' y en otra categoria incluiria 'Pensar rapido pensar despacio' de D.Kahneman y 'El cisne negro' y Fooled by randoness' de Taleb.

Unknown dijo...

En lo que llevo de verano han caído 4 libros sobre inversión:

1. "La Gran Apuesta"
2. "Inside the Investments of Warren Buffett"
3. "Quality of Earnings"
4. "Value Investing: From Graham to Buffett and Beyond"

"Warren Buffett y la Interpretación de los Estados Financieros" fue uno de los primeros libros que leí sobre inversión y que a partir de ahora voy a guardar como oro en paño. No es la primera vez que leo que ya no se encuentra disponible a la venta. Libro sencillo de entender, que va arrojando pistas para que nosotros mismos encontremos empresas con ventajas competitivas duraderas.

¿Con qué libros me quedo? Decirte un favorito sería complicado. Aparte de "Security Analysis" y "El Inversor Inteligente", uno que me gustó bastante es "The Warren Buffett Way" de Robert Hargstrom, del que existe versión en español. Libro para gente que está empezando, sencillo de leer, que aúna la vida e inicios de Buffett y las líneas directrices que han guiado sus inversiones. Está lleno de ejemplos de sus inversiones en diferentes negocios.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Eric, muy buenos libros todos.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas JoseCasas,
Me apunto los de otra categoría para su lectura.
Gracias por compartir.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Beating,
Gracias por comparir tus lecturas del verano y tus libros favoritos.
Si guarda el libro, no lo encuentro en ninguna plataforma de venta on-line y me ha gustado especialmente.
Saludos.

AG dijo...

Había leído esa fabula sobre el burro y la familia, es muy bueno. Por fin terminé el de security analysis y ahora estoy con el de manual of ideas y organízate con eficacia (este a mi me tiene que venir muy bien por que soy bastante descuidado en la organización) y tengo pendiente quality investing, applied value investing, why moats matter y los de peter lynch.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Aritz, muy buena la fábula, yo no la había leído hasta la semana pasada.
Muchas gracias por tu aportación, security analysis he conseguido leer algo, pero me resulta sumamanete duro.
Los de Peter Lynch te encantarán.
Saludos.

Deiv dijo...

Los míos en tanto en cuanto son los que más me han influenciado:
-Un paso por delante de Wall Street de Peter Lynch
-Como invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, coincidimos bastante.
Cuando me preguntan qué leer para empezar en bolsa siempre recomiendo tus dos libros.
Creo que el de Greogorio es buenísimo para acercarse a la inversión a largo plazo.
Saludos y gracias por compartir Deiv.

andres dijo...

sabeis la historia de picos y palas un buen ejemplo de como en este mundo de la bolsa hay vividores para todo,pero vosotros os pensais que un libro escrito por no se sabe quien os va ayudar para salir de este mundo de la esclavitud del trabajo,yo sin menospreciar a nadie por supuesto no me lo creo y pienso que si quieres hacer algo es a base de tiempo y de seguir aumentando tu capital,hace años lei unos temas que no les hice caso pero que llevaban razon al pasar de los años y ver como efectivamente funciona esto,no lo crei,(ojala lo creyera,otra seria mi posicion en la vida)me evitaria de muchas perdidas,por hacer caso a periodicos y monsargas que se cuentan por internet,es mi secreto y lo tengo guardado como el oro pues sera el que va arrancar mi vida y mi prosperidad. un saludo FA

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andres, los libros pueden darte ideas o formas de inversión, la prensa es otro tema distinto.
Con ahorro mensual, inversión periódica en empresas de calidad y algo de liquidez por si llegan caídas Fuertes, creo que a largo plazo las posibilidades de éxito son elevadas.
Lo iremos contando en este blog, a ver si el largo plazo me va dando la razón.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola Farmacéutico, gracias por compartir tus lecturas. Mis favoritos son, en este orden:

- The Snowball: Warren Buffet and the Business of life
- The Intelligent Investor (B. Graham)
- Los Gregorios
- F Wall Street (Joe Ponzio)
- Rich dad, poor dad (R. Kiyosaki)
- The Essays of Warren Buffet

Un abrazo y gracias por compartir tus experiencias

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Eloy, muchas Gracias también a ti por compartir tu listado personal. Alguno no lo he leído, así que me lo apunto.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola Farmacéutico,

libro sobre inversión preferido: el único actual sobre la Cartera Permanente: The Permanent Portfolio: Harry Browne’s Long-Term Investment Strategy, escrito por unos tales Craig Rowland y J.M. Lawson.
Este, si bien se orienta hacia esta cartera, profundiza también en aspectos psicológicos que sí que nos vienen bien a todos, tengamos la cartera que tengamos, como, por ejemplo: ¡no asustarse y venderlo todo!

Saludos.
Pepe.

Oráculo del CierZo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Pepe, me lo apunto para próximas lecturas.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas César, no en el libro no encontrarás esa explicación como tal.
Si tienes oportunidad de encontrarlo, actualmente no lo encuentro a la venta, no pierdas la oportunidad.
Un abrazo.

Kirk Taison dijo...

Buenas,

comparto mis libros. Por un lado, y como ya han comentado, los libros de Gregorio Jiménez, con los que comencé en el mundillo. Segundo, uno de lectura fácil "El pequeño libro que bate al mercado", de Joel Greenblatt.

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Kirk, buenos libros ambos.
El pequeño libro que bate al mercado, lo terminé hace poco y es los que te deja pensando unos días.
Saludos.

Unknown dijo...

El último que quedaba me lo llevé yo jejeje y no es broma.
Esta descatalogado en castellano y me costó dios y ayuda conseguir uno.
El inversor inteligente de Benjamín Graham, un paso por delante de wall street de lynch, la interpretación de los estados financieros de Warren Buffett y el pequeño libro que genera riqueza de Pat Dorsey.
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Áureo, difícil de conseguir sí.
Muy buenas todas tus recomendaciones. El que nombras de Pat Dorsey es buenísimo.
Un saludos.

Las Cruceristas - guiones y borradores para sus cómics y cortos eróticos dijo...

Hola FA,
Supongo que ya te habrás enterado, pero por si acaso. El libro Warren Buffett y la interpretación de estados financieros (editorial Gestión 2000, 2ª edición) vuelve a estar disponible en librerías.
Yo lo he conseguido (compra en INternet) en La Casa de Libro por 18.95 Euros, con oferta de envío gratuito.
Aunque no he hecho mas que ojearlo por encima, tiene una pinta fantástica.
¡Gracias por la recomendación!
Saludos