siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 7 de octubre de 2017

EL BROKER PARA INVERSORES A LARGO PLAZO

Cada vez hay más competencia entre los Brokers a la hora de captar clientes. En la entrada de hoy me gustaría revisar lo que tenemos actualmente en el mercado los inversores B&H. Están surgiendo buenas opciones para los que solo compramos y mantenemos.


En primer lugar, para empezar, me gustaría ver las características que le pido a un Broker cuando decido operar con ellos. Hay que tener en cuenta que en mi operativa solo compro, cobro dividendos, quiero las mínimas complicaciones posibles, las ventas son anecdóticas y el corto plazo no existe. Dicho esto, un buen Broker con el que operar a largo plazo debe de cumplir los siguientes requisitos:

  • Cero euros por Comisión de custodia: un punto clave, en la operativa a largo plazo los valores pueden quedarse en cartera para siempre. Por poco que sea la custodia a 10-20 años resultará significativa.
  • Cero euros por mantenimiento de cuenta.
  • Cero euros por Cobro de dividendos: otro punto clave, si tienes 50 empresas en cartera y cobras 4 veces al año por empresa, no puedes tener en cartera un Broker que te cobre un % por cobro de dividendos por poco que sea, no tiene mucho sentido.
  • Español a nivel fiscal: para mí la inversión a largo plazo debe ser sencilla, por lo que no veo muy claro complicarme en tramitar el modelo 720 y el Modelo D6 en brokers extranjeros. Por cierto relacionado con este tema da “miedo” las posibles multas de hacienda por pequeños errores.
  • Información fiscal detallada: siguiendo en la línea del punto anterior y buscando la sencillez, en mi operativa quiero un Broker que me dé la información detallada a nivel fiscal. Yo tramito mi declaración todos los años y para mi este punto es clave.
  • Banco sistémico: no es el punto más importante, pero lo tengo en cuenta. Siempre es más difícil ver caer a un banco sistémico que a un Broker low cost sin sede en España.
  • Cobertura en caso de quiebra: la eterna discusión en miles de foros, tampoco quiero entrar mucho en este punto, lo veremos con más detalle al hablar de los brokers.
Estos requisitos para mí son imprescindibles, y son los puntos claves en los que baso la decisión para elegir un broker. Teniendo en cuenta los puntos anteriores, tenemos actualmente en el mercado varias opciones:

Broker ING
Bastante conocido en la comunidad desde hace tiempo y usado por muchos, presenta las siguientes características:
  • Comisión de custodia: 4 € + IVA semestrales por valor, salvo si realizas una operación al semestre, en cuyo caso no se cobra.
  • Mantenimiento de cuenta: cero euros.
  • Comisión cobro de dividendos: cero euros.
  • Información fiscal detallada: sí.
  • Español a nivel fiscal: sí.
  • Banco sistémico: sí.
  • Cobertura en caso de quiebra: 20.000 euros del fondo de garantías holandés.
  • Comisión compra venta España: 8 euros.
  • Comisión Compra venta Mercado internacional: 20 euros Europa y 20 dólares en USA.

Broker Click Trade
Menos conocido y utilizado en la comunidad a largo plazo, presenta las siguientes características:
  • Comisión de custodia: cero euros sin condiciones.
  • Mantenimiento de cuenta: cero euros
  • Comisión cobro de dividendos: cero euros.
  • Información fiscal detallada: sí.
  • Español a nivel fiscal: sí.
  • Banco sistémico: no.
  • Cobertura en caso de quiebra: 100.000 euros del Fogain.
  • Comisión compra venta España: 0,08% con mínimo de 8 euros por compras.
  • Comisión Compra venta Mercado internacional: 0,12% con mínimo de 15 euros por compra.

El último en sumarse el mes pasado a cuentas de brokers sin custodia ha sido Self Bank, banco que pertenece al grupo Société Générale. 
Esta nueva cuenta presenta las siguientes características:
  • Comisión de custodia: cero euros sin condiciones.
  • Mantenimiento de cuenta: cero euros.
  • Comisión cobro de dividendos: cero euros.
  • Información fiscal detallada: sí.
  • Español a nivel fiscal: sí.
  • Banco sistémico: sí.
  • Cobertura en caso de quiebra: 100.000 euros fondo garantías español.
  • Comisión compra venta España: 12 euros.
  • Comisión Compra venta Mercado internacional: 15 euros.
En mi caso la comisión de compra/venta de acciones me importa poco o nada, dado mi operativa. Los inversores a largo plazo en España estamos de enhorabuena, cada vez hay más oportunidades para tener una cartera diversificada en Brokers a largo plazo a coste cero.
Mi cartera actual está dividida entre ING y Self Bank. Muchos me diréis que DeGiro ofrece mejores tarifas, que Interactive brokers tiene mayor cobertura, puede ser, pero yo solo busco sencillez y seguridad en mi operativa, complicarme la vida cuando solo compro y cobro dividendos para mí no tiene mucho sentido. 

Y ustedes que opinan: ¿Qué buscan en un Broker? ¿Qué broker usan y les gusta para la operativa a largo plazo? 


Saludos a todos.

95 comentarios:

Dividendo Rentable dijo...

Gracias por la entrada.

Yo tengo ING y DeGiro, y podría meterme en ClickTrade.

Había leído de pasada en algún foro que cambiaban las condiciones muy a menudo, y no siempre para bien. ¿Sabes si hay algo de cierto en eso? Me refiero a ClickTrade.

Abrazos.

Unknown dijo...

Buenas,
Esta semana Bankinter ha bajado a 3,95 euros la comisión de compra/venta para importes inferiores a 2k euros en mercado español, dejando en 8 euros operaciones a partir de 2k euros.
En mi caso, no pago comisión de custodia ni por cobro de dividendos, tras negociarlo con ellos. Su web es probablemente la mejor de la banca española y su broker muy completo tanto en información como en posibilidades.
Creo que es muy recomendable como mínimo para llevar la parte española de la cartera.
Un abrazo

Jarlx dijo...

Puedes contar un poco más como hiciste para no pagar comisión de custodia ni por dividendos en Bankinter? A mi me cobran 120 euros anuales por mi cartera + dividendos y antes incluso el doble de esa cantidad. Se le queda a uno cara de tonto al ver estas cosas. Saludos.

Capturando Dividendos dijo...

Acá en USA mientras mas grande sea tu cartera mas te compensan los Brokers por ejemplo yo uso Merill Edge y por tener una cartera de $100 mil dólares o mas te dan 100 compras gratis cada mes. También uso RobinHood y solo trabaja con el teléfono móvil y todas las compras son gratis. Es como puedo comprar 1, 2 o 3 acciones a la vez sin pagar comisiones así bajando mi costo mas efectivo. Me gusta Interactive Bróker si estuviese empezando comenzaría con ellos por tener comisiones bajas. Saludos!

Unknown dijo...

Hola,
Con los bancos solo tienes poder de negociación de una forma: con un cierto volumen de cartera y amenazando con irte a otra entidad. Ellos sabrán si les compensa o no que te quedes como cliente...así lo conseguí.
Saludos,

JordiRP dijo...

Yo tengo mi cartera repartida de esta manera:

- Caixabank: acciones nacionales. Me hicieron en su momento una oferta muy buena (3 Euros de comisión de compra sin corretaje, dividendos y custodia gratis) y tenía prácticamente cerrado las comisiones de acciones USA y de UK pero en septiembre del año pasado cambiaron al director y al gestor. Los nuevos me respetaron las comisiones de las acciones nacionales pero modificaron las USA y UK. En julio de este año han vuelto a cambiar de director y gestor y quieren negociarlo todo de nuevo. Yo si de algo no tengo ganas es de estar cada 2 por 3 negociando comisiones y más cuando cada vez hay más oferta y la que seguirá viniendo con brokers y comisiones claras desde el principio. De momento hasta final de año me lo dejan igual. Si no me convence su oferta ya he dicho que traspasare la cartera

- ING: Tenía acciones nacionales que fui traspasando en cuanto decidí comprar acciones fuera de España. Lo uso para compras de empresas europeas. Si, son 20 Euros por ello hago compras de unos 3.000 Euros. La gran ventaja que me ofrece es que no tengo comisión de custodia ni de dividendos.

- DeGiro: su función cuando me dí de alta era ser mi broker para empresas europeas (moneda Euro) y conforme fuese llegando al límite de 20.000 Euros ir traspasando a otro broker pero el cambio de tarifas de traspaso (nada claras y muy elevadas) ha hecho que esa función ahora la ocupe ING. Tengo 3 empresas europeas allí (AXA, Engie y Veolia) y como al margen de mi cartera de acciones por dividendos sigo otras estrategias como la cartera modelo de la OCU neutra a 10 años es el broker que uso para comprar los ETFs que recomiendan.

- Interactive Brokers: empresas USA y UK. Para mi estrategia es indispensable este broker por dos motivos básicamente: cuenta en divisas (dólares y libras) y comisiones bajísimas (1 dólar por compra) lo que me permite comprar cada mes unos 2.000 dólares que suelo repartir en compras de 200 dólares en 10 empresas. Este broker ofrece tantas posibilidades que realmente es un poco complicado enterarse dentro de tanto dato pero para la operativa que uso tengo que decir que es excelente. Entro, cambio a dólares o libras y compro. Nada más. Sus informes son excelentes. Te lo dan todo mascado o incluso los puedes personalizar. Además como eliges como moneda base el Euro te dan todos los cambios hechos.El único problema???? el modelo D6 o el 720. Sobre el primero no tiene ninguna dificultad mientras que el segundo ya si es posible que para no meter la pata tengas que delegar en un gestor por lo que probablemente te cueste unos 300 EUROS la gestión. Yo el año pasado no llegaba a los 50.000 Euros pero este año sí lo sobrepasaré. Para ello lo que haré y aprovechando que la comisión de compra es de 1 dólar es vender aquellas posiciones donde gano o pierdo muy poco a final de año para volver a recomprar a principios del próximo. Ya en el 2018 si tendré que ver donde traspasar algunos valores para evitar el trámite.

- Selfbank: lo estudié en su momento pero lo descarté y ahora uso este bróker para fondos pero ahora ha lanzado una nueva promoción con unas condiciones muy interesantes y probablemente lo abra para compra de acciones europeas.

Así a grandes rasgos está mi cartera a la espera que Caixabank me haga la oferta final. Tambien tengo pendiente una reunión con el BBVA ya que una madre de la clase de mi hijo es directora de una sucursal y me comentó que un dia fuera a verla.

Como veis. del mismo modo que voy moldeando mi estrategia de inversión también incluyo el uso de los brokers. No es lo mismo cuando uno empieza, que cuando uno tiene una cartera de 50.000 Euros que una de 300.000 como tampoco si sólo tienes acciones o incluyes fondos o etfs, o sólo RV nacional que internacional, si quieres sólo Euros o también otras divisas,etc.

También estoy convencido que cada vez habrá más y mejor oferta.

Pobre Pecador dijo...

Hola Farma...
Yo tengo ING para mi monedero patrio.
Y tengo un par de órdenes limitadas puestas en mi otro broker Clicktrade(pero de momento solo hay dinero ya que las órdenes no entran). Aquí me gustaría comprar además de otras españolas que no tengo en ING, etf,s o acciones USA y UK (cuando me atreva).

También tengo abierta (con 1 euro) la cuenta en Degiro, pero aún no la he usado. Como a ti me da muy mal rollo el papeleo inexistente por parte de esta gente. Normal que cobren poco,¡si no trabajan...lo tienes tú que hacer todo!
Aún así para poquillo dinero, y para quitarme el miedo a invertir fuera, sí me valdría...pero lo del papeleo me tiene con el freno de mano echado.

Los fondos los tengo directamente con las gestoras (Cobas, Metagestión y azValor), nada de intermediarios.

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas DR, en mi caso como comento tengo la cartera dividida entre ING y Self Bank, de momento no tengo pensado aumentar a más broker.
Respecto a De Giro, ya he comentado varias veces las razones por las que no me gusta, las principales: no te dan el tema fiscal detallado y es extranjero a ala hora de tramitar el 720 y el D6.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Tomeu, yo empece con Bankinter pero me fui por la comisión de custodia que cobraban por valor.
He vuelto a hablar con ellos y tras ofrecerles llevarme toda la cartera me bajaron las comisiones pero NO he conseguido custodia y cobro de de dividendos cero.
Saludos.

juanjoo dijo...

Yo estoy con clicktrade y estoy contento. Como pegas veo dos:
-en dividendos extranjeros cobran 0.5% por cambio de moneda.
-y sobre todo, no tienen venta de opciones. Por este motivo quizás me habrá una cuenta en degiro.
Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

En mi caso les ofrecí llevar toda la cartera y lo máximo que me ofrecieron fue custodia anual 150 euros fijos y cobro de dividendos cero. Hable con ellos hace unos 6 meses. Por eso tengo la cartera en ING y SELF Bank, me niego a pagar custodia.
Decir que tengo las cuentas del día a día con ellos y ya me han llamado varias veces para retomar la negociación.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, en USA hay muchísimos más mercado, en España la inversión no es tan habitual.
Lo bueno que el aumento de competencia ha traído bastantes oportunidades.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas JordiRP,
Muy buena estrategia, da gusto ver lo controlado que lo tienes todo.
Yo la verdad es que como comento en la entrada busco sencillez máxima en la operativa y para mi Interactive brokers tiene el pero de los modelos 720 y d6 y el no detalle del tema fiscal de forma anual. Para otros puede no ser un pero pero para mi sinceramente es un gran inconveniente.
Yo realizo mi declaración, y con la información detallada de Self Bank e ING tardo en hacerla unos 10 minutos al año. No quiero complicarme la vida o pagar para delegar en un gestor. El problema es que para que las comisiones no te coman la compra tienen que ser superiores a 1.000 euros en España y a los 1.500/2.000 en Europa y USA.
Saludos y Muchas gracias por compartir con tanta claridad tu operativa.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas PP, muy buena distribución.
Pues si, como dices, para que complicarse con De Giro, para mi no tiene mucho sentido teniendo brokers a costes muy contenidos en España. Respecto a Click Trade, la vedad que no he operado con ellos, pero cumple mis criterios para utilizarlo.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, el tema de las opciones, y en concreto de vender put sin tenerlas, se limita a Renta 4 o a salir de nuestras fronteras. De momento en ese apartado no queda otra. Espero que con el tiempo lo empiecen a ofrecer otros Brokers.

BCartera dijo...

Yo uso ING cartera internacional y selfbank cartera española... Y así seguirá. No creo me complique más.
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Bruce, yo al final con la cuenta sin custodia de Self Bank, ya ni diferencio entre países, diferencio más por equilibrar importes y repartir. Ahora por ejemplo que compre ATT y UNIBAIL lo hice en Self Bank que es más barato que ING, 15 euros vs 20.
Tu eres de los míos, no te complicas.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Tomeu, se me olvidó comentar, hasta qué punto tuviste que llevar la amenaza? Si se puede contar claro.
Un abrazo.

Invirtiendo Poco a Poco dijo...

Muy buenas EFA,

Excelente artículo y muy útil. Solo un pequeño matiz, la cobertura es en caso de fraude del broker, no de quiebra. Si quiebra pero no ha cometido fraude, tus acciones se traspasan a otro broker y a correr (incluso teniendo una cartera muy superior al famoso límite).

Lo de ClickTrade no estoy seguro, creo haber leído por ahí que no informa a Hacienda...¿es correcto?

En nuestro caso trabajamos con 3 brokers: ING y Self Bank (cuenta bolsa) para las nacionales e Interactive Brokers para las extranjeras. Super contentísimos con los 2 últimos y medio contentos con el primero.

Un saludo y gracias por compartir!!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Invirtiendo Poco a Poco,
Me alegra verte por aquí comentando. Enhorabuena por vuestro blog, siempre lo leo.
Yo tengo entendido que Click Trade sí informa a hacienda, a ver si algún lector que lo use nos aclara este punto, de no hacerlo para mi cambiaría por completo mi opinión sobre el.
Buena diversificación de Brokers tenéis, coincidimos en dos de ellos. Respecto a Interactive Brokers estaré atento a futuras entradas que hagáis en el blog sobre su operativa.
Un abrazo.

Invirtiendo Poco a Poco dijo...

Demasiado he tardado en participar, la verdad, así que disculpas por ello.

Lo de ClickTrade no lo tengo claro. Me ha parecido leer por ahí que no informan pero te lo dan todo bastante mascado para la declaración. Ya te digo, no te lo puedo confirmar en primera persona porque nunca hemos trabajo con ellos, pero siempre he tenido esa impresión. Como dices a ver si algún compi nos lo puede confirmar.

IB es el eterno "apestado" por su dificultad. Sin embargo, es mucho menos de lo que parece (para nuestra operativa). Eso sí, lo de la declaración y llevar la contabilidad de cada movimiento, no te lo quita nadie. A cambio: seguridad, operativa casi ilimitadas, excelente servicio técnico (en inglés, no conozco el español), cuenta multidivisa y bajísimas comisiones para todo.

Un saludo!!

Unknown dijo...

Yo empecé con ING, pero para mi el problema es que con esas comisiones, como bien decis, la cantidad mínima para invertir es de 1000€ y eso para los que ahorramos menos limita la diversificación. Hace tiempo que vengo usando degiro, donde se puede comprar por unos 500€ en cualquier mercado.
¿Qué opináis? ¿Es preferible limitar la diversificación por tener mayor seguridad en el bróker?
Gracias y buen blog

El Farmacéutico Activo dijo...

La verdad que en cuanto a Comisiones, Cuentas Multidivisa, operar con opciones, cobertura de 500.000 euros poco que decir. Mi pero es el tema fiscal, que aunque como dices será menos de lo que puede parecer, soy un poco "cagado" en este tema, lo reconozco. Esta claro que en la comunidad de inversión donde estamos invirtiendo y estudiando empresas muchos días, será ponerse y listo.
Esperaré a ver en tu blog una entrada sobre la primera declaración d ella renta con IB, me resultará muy muy interesante.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Angel, te comento mi opinión, completamente personal.
A mi me gusta cuando opero con un broker, buscar uno definitivo para no tener que complicarme la vida cuando aumente la cartera. Es decir De Giro puede que este bien, pero si luego tengo que andar traspasando los valores al llegar a los 20.000 (para no declarar el 720 y D6) ya no me gusta tanto. Si a eso le añado el no detalle de la información fiscal pues lo descarto directamente.
Respecto a tu pregunta en concreto:¿Es preferible limitar la diversificación por tener mayor seguridad en el bróker?
Yo creo que todos los brokers tienen su seguridad, unos más que otros en función de la cobertura, por ejemplo De giro tiene 20.000 euros y Self Bank 100.000 euros. Pero ojo, la cobertura es en caso de fraude, no de quiebra, si quiebra los valores deberían pasarse a otro broker sin problema como paso en la quiebra del Banco de Madrid. Lo comenta más arriba invertir poco a poco.
Saludos Angel.

José Fernández dijo...

Entonces selk bank ya no tiene la promoción de no cobrar nada hasta un a fecha determinada??.
Es igual q ING?
Gracias y saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
Ahora tiene la cuenta bolsa sin custodia. No cobra nada ni por custodia no por cobro de dividendos. No exige ninguna condición, ing sigue exigiendo una compra al semestre.
Saludos.

José Fernández dijo...

Entonces por cobro de dividendos si, entonces es mejor ING .
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, la cuenta de self bank sin custodia NO cobra nada ni por custodia ni por cobro dividendos.
Saludos.

Logos dijo...

Buenas;

Hay algun invers ubicado en Alemania. Es donde vivo ahora y desde donde me gustaria empezar a invertir.
Saludos y muchas gracias

El Farmacéutico Activo dijo...

Por mi parte no puedo ayudarte, a ver si algún lector puede decirte algo.
Saludos Logos.

andres dijo...

Hola FA pues yo tengo el San donde están las de largo,aparte tengo ING para hacer también largo o no según le de,y DeGiro para corto por las comisiones y a corto ya llevo 40 operaciones por lo de ahora bien aún no llevo 1 año así que no puedo opinar sobre la declaración lo que me puse por meta es vender todo a fin de año para no hacer el d6 y en cantidad nunca pasó el total de 3000 y siempre compras en spam.un saludo

andres dijo...

España

Unknown dijo...

Buenas de nuevo,
Pues tuve que amenazar hasta el punto de tener que quitar dos carteras (la mía y otra que llevo). Son condiciones pactadas hace 7-8 años que a día de hoy siguen respetando.

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias, en mi caso me dejaron ir, me niego a pagar custodia con mi operativa.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, ya nos contarás que tal con De Giró el año que viene, yo de momento solo españoles, pero no llevo para corto plazo.
Saludos.

kapandji dijo...

hola, el broker que cambia mucho sus condiciones, y casi nunca para bien, no es clicktrade, es "activotrade", hay mucho sobre eso en internet.
un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias por la aportación, lo tendré en cuenta.
Saludos.

Unknown dijo...

En mi caso mi principal bróker es ING, y de giro eataba destinado para EEUU y Europa, pero mis últimas compras en Europa, BMW y GlaxoSmithKline, fueron con ING. Y unibail rodamco tengo intención de pillarla esta semana también con ING, por lo que degiro muy posiblemente la focalice más en EEUU.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Miguel,
La verdad que el tema de los brokers es algo personal, en la entrada yo describo mis preferencias. Buscando la sencillez en la operativa la decisión es tener Self Bank e ING. La compra de esta semana de UNIBAIL y ATT la hice con Self Bank.
Saludos.

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Hola,
Yo tengo un gusto similar al del farmaceutico. No comisiones, sede española y comunicacion a hacienda, para que sea dencillo y barato a largo plazo con cartera buy and hold.
Mis brokers son ing, selfbank y clicktrade. Y renta 4 para oociones (voy a dejar de usar degiro) y ib no me lo planteo. Con estos 3 brokers tengo cubierto con fondo garantias has 440 kEuros, suficiente para unos cuantos años (duplico las garantias al estar mi mujer de cotitular). Renta 4 y selfbank lo uso para fondos: true value, magallanes, amundi world, metagestion, etc.;y cobas y azvalor a parte.
Tras mirar muchos brokers, esta es la combinacion que me gusta y con la que estoy tranquilo. En selfbank uso la cuenta estandar para acciones españolas y la cuenta sin custodia para usa, francia, alemania y uk. Ing para españolas con scrpt divident, y otros mercados extranjeros. Con clicktrade tambuen uk y llego a canada.
Saludos
Antonio

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Antonio,
Pues si que coincidimos si, justo los tres brokers de los que hablo en la entrada. Coincido en todo lo que dices: no comisiones, sede española, comunicación a hacienda....sencillez y poco coste a largo plazo.
Un abrazo.

PHOENIX dijo...

Muy interesante siempre el tema de los Brókers.
Yo uso ING para acciones españolas, y Degiro para mercado Usa,opciones y etf.
Respecto a degiro, decir que ya llevo un año casi con ellos y estoy contento y sin ningún problema, cada vez me gusta más, y ahora es donde voy metiendo los ahorros.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Phoenix,
Respecto a De Giro, no lo he usado personalmente pero como comento en la entrada no pasa mi filtro. Filtro completamente personal. Una pregunta, a la hora de hacer la declaración de la renta te ha resultado muy complicado? Si la realizas tú claro, siempre se puede contratar un gestor y olvidarse del tema.
Saludos.

JA dijo...

Hola EFA,
Yo utilizo los mismos que tú, ING y Selfbank, pero en este último tuve la suerte de registrarme en una promoción en la que no me cobraban comisión de custodia hasta 2020, y sigo teniendo las comisiones de compra/venta por tramos (por lo que indicas, parece que las han cambiado porque pones 12 euros para España, y a mi no me cobran eso, si no menos.
No conocía las condiciones de click trade, está bien saberlo, y yo estoy contigo, mejor brokers que gestionen "el papeleo" y teniendo en cuenta que no hacemos muchas operaciones.. creo que estos que indicas y los que tenemos son buena opción.
Saludos!

BCartera dijo...

Buenas,
Clicktrade a partir de 2016 SI que pasa información a hacienda, antes no. Yo trbajaba con ellos pero por simplificar (usaba 4 brokers) me quité dos, uno de ellos era clicktrade y otro renta 4. Incluso me dejaría uno pero bueno de momento voy bien con dos.

BCartera dijo...

Yo llamé al FDG, fondo de garantia de depositos para ver si SELFBANK cubría los valores (acciones) depositados en ellos hasta 100.000 euros, porque lo pone pero no acaba de estar claro que tipo de valores. Me dijeron que sí, pero que un fraude en un banco de este tipo NO HA PASADO NUNCA, si el banco quiebra las acciones son nuestras, pero si un banco comete fraude (nunca ha pasado) es delito PENAL. Me dio a entender que somos un poco paranoicos con esto.
ING solo cubre 20.000 porque es lo que marca HOLANDA, pero es que yo creo que es algo innecesario, ya que las acciones son mias, es como si mi piso está a mi nombre en el registro pero en diputación venden mi piso sin mi consentimiento, es algo que es muchisimo más dificil que pase de lo que creemos, por otro lado, para mi Holanda tiene mucha mas seguridad juridica que españa (algo subjetivo) por eso en ING tendría muchisimo dinero sin preocuparme. El cash si que entra en el balance de un banco, una manera facil de protegerte es un fondo monetario, es nominativo tambien y no entra en el balance. Mejor tener un fondo monetario (como el de renta 4 monetario) que el dinero liquido, en caso que tengas grandes cantidades.
Humilde opinion
Saludos

BCartera dijo...

Buenas Antonio,
He estado pensando en invertir en CANADA, me puedes decir cual es la retencion en origen para los dividendos y si es facil recuperarlos?? hay algo parecido al W8-BEN? o es el mismo?
Gracias

LasCosasdelKarlos dijo...

Cuando habláis de que el broker pasa los datos a hacienda, eso significa que saldra ya parte de estos datos en el borrador, o que tienen conocimiento pero los datos los tengo que introducir yo en el borrador.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas JA, si como dices para mí que me lo den todo hecho para la declaración es clave.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Karlos,
Te hablo de los brokers con los que yo opero ING y Self Bank. Con ellos todos los datos de dividendos cobrados aparecen ya en la declaración de la renta. A parte con el informa anual que te proporcionan, solo tienes que hacer una suma de los dividendos cobrados en el extranjero con doble retención, meterlos en una casillas y ya esta hecho todo. Tardas 2 minutos en hacerlo cada año. A parte si compras y vendes algo te proporcionan los datos de las compras ventas a nivel fiscal, que sería perder un minuto por cada operación para meterla en la casilla correspondiente.
Para mi que un broker me de toda esta información el clave, te lo podría hacer un gestor, pero con lo que te cobra ya tienes para todas las comisiones de compra venta (Por poco que te cobre supongo que andará por los 100 euros)

Saludos.

obagi dijo...

Hola Bruce, en Canadá retienen un 26,5% yo estoy invertido allí y no he conseguido recuperar el exceso.
Personalmente tengo las acciones españolas IBEX en Selfbank, el resto de españolas y las de la zona euro en ClickTrade y Orey, excepto las alemanas que están en ActivoTrade Plus. Las de otras divisas en DeGiro y GPM Broker.
Lo que no me gusta de Selfbank es que si haces una operación en varios tramos de precios te cobra comisión por cada tramo. Y eso en acciones de baja liquidez puede salir caro.

BCartera dijo...

Hola Marrec,
Para que eso de los tramos no ocurra has de dar la orden "por lo mejor", eso me contestaron desde selfbank.
saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas gracias por la información. Yo siempre pongo por lo mejor, y me han cobrado siempre un solo tramo. Eso sí, siempre compromacvkones con elevada liquidez en el mercado.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenos días, si yo hago una compra de 1000 euros ¿Cuánto me cuesta realmente de comisiones?, es decir solo 8 euros o a eso hay que sumarle corretaje, canon de bolsa, etc.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Ismael, a eso hay que sumarle el canon y demás, así que te en lugar de 8 pueden ser unos 11 y en lugar de 12 pueden ser unos 15. Yo tampoco miro mucho este tipo de comisiones. A mi la que me interesa de verdad es la de custodia y cobro de dividendos.
Lo que si hago siempre es que que compro con una cantidad suficiente, para que la comisión no supere el 1%,
Saludos.

Unknown dijo...

Ok, gracias. Yo lo miro todo ;-)

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias a ti, saludos.

Unknown dijo...

Otra cosa, he leído por ahí que a veces te hacen las compras en lotes y no en una, aunque sea de poco número de acciones, y te cobran comisiones por cada lote, ¿estos es así?.
Lo siento por preguntar tanto pero estoy mirando en utilizar ING como broker. Gracias.

Preikestolen dijo...

Llevó 2 años con decoro y sigo sin entender por qué habláis de dificultades para IRPF.
Este año decoro hizo el Informe fiscal descargable en pdf unos 3 meses antes que selfbank Santander Sabadell e ing.

Precisamente para que en marzo el que necesite pueda hacer el mid. 720.

Tomo la suma de divos extranjeros y lo anotó en las casillas correspondiente. Fácil.

Si ha habido ventas metes importe de compra e importe de venta. Fácil. De ahí sale la Plus o minusvalía.

Aún así le doy todo a mi asesor y me obra 50€.
Posdata: sabemos más sobre las retenciones extranjeras etc... que los propios asesores.

Problemas 0. Seat encantada de le yo modifique para añadir divos le no le constan.

Preikestolen dijo...

Decoro es Degiro. El corrector del móvil!!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, para que no te pase debes poner en tipo de operación de compra: "por lo mejor". Así nunca te cobrarán doble o triple comisión.
Pregunta todo lo que quieras.
Un abrazo Ismael.

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias por la información.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas otra vez, he buscado que es "por lo mejor", ya que normalmente utilizo "limitada" y ing direct me indica que corro el peligro que se venda en lotes en orden "por lo mejor", no entiendo entonces tu respuesta.
https://www.ing.es/broker/popups/orden-mejor.html
¿una cosa es la teoría y otro la práctica?.Yo compro poco volumen, por eso para mi es importante, si compro con poco volumen y encima me cobran dos comisiones apaga y vámonos.

Unknown dijo...

Otra cosa, si me doy de alta y no opero ni mando dinero a la cuenta asociada ¿me cobran algo?.
Gracias.

El Farmacéutico Activo dijo...

Te comento Ismael C,
En mi caso siempre que compro lo hago "por lo mejor" y nunca me han cobrado varios tramos, es lo que te puedo decir.
Respecto la segunda pregunta, no no te cobran nada por la cuenta asociada, no te preocupes.
Saludos.

Unknown dijo...

Muchas gracias. Has sido de gran ayuda

salvatierra dijo...

Para mi operativa uso ING y DeGiro y con los dos estoy contento. La segunda para pequeñas compras y en el extranjero.
Todavía no he llegado a los 50K que me obligaría a hacer el 720. El D6 no tiene ninguna dificultad.
Salvatierra

Unknown dijo...

Otra vez aquí, una consulta para que quiere una cuenta de un banco español, pensaba que la operativa era abro ing bróker y cuenta naranja, hago ingresos y compro, no hace falta darle una cuenta de otro banco. ¿estoy equivocado en la operativa?.
Espero que sea la última.
Saludos muchas gracias.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Botobia, brokers como De Giro para pequeñas compras, está claro que no tienen competencia, pero en mi caso y como opinión completamente personal no me cuadran para mi operativa. Pero es evidente que cada cual decide su brokers.
Un Abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, hasta donde sé, ya ni me acuerdo....La cuenta naranja es sólo una cuenta de ahorro, que no permite domiciliar recibos, trasferencias etc...por lo que necesita una cuenta asociada con la que le traspasas dinero entre ambas. De la naranja puedes pasar dinero para comprar en el Broker.
Saludos.

Unknown dijo...

Muchas gracias.

LasCosasdelKarlos dijo...

Para tener una cuenta de valores se necesita una cuenta corriente, ing la llama de efectivo.
En esa cuenta es donde se te abonan los dividendos , las ventas y los cargos de tus compras.
Te la crean automaticamente en ing si solo quieres el broker, y no tiene gastos asociados.
Eso si solo te permite hacer transferenencias a cuentas donde estes como titular.

Unknown dijo...

Muchas gracias por la información. Saludos

Hormigonero dijo...

Por mi parte en ING tengo una mezcla de españolas, europeas y americanas debido a ser mi primer broker. Hace algo mas de un año abrí De Giro para acciones americanas y por el momento estoy bastante contento, supongo que lo utilizaré también para el mercado Suizo.
Después de la última promición de Self Bank estoy pensando en abrirme cuenta para las acciones europeas que cotizan en euros.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Hormiguero, en mi caso la pasada semana pasada me estrené en el mercado europeo con Self Bank comprando Unibail-Rodamco.
Saludos.

Alex dijo...

FA , yo como tu, tengo todo repartido entre ING y Selfbank. Creo que es suficiente.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Alex, coincidimos, yo estoy contento. De momento en mi caso como dices es suficiente.
Saludos.

LasCosasdelKarlos dijo...

Los que teneis selfbank usais el alquilee de acciones.
Ing usa cuenta omnibus, pero parece que selfbank no y estan a nombre del titular.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Karlos, simplemente consite en alquilar un mínimo de 5.000 euros en aciones españolas para evitar la comisión de custodia bolsa para acciones Españolas. A mi me resulta más interesante la cuenta bolsa sin custodia al poder comprar en cualquier mercado sin custodia.
Resecto a las acciones Españolas en Self Bank están a tu nombre.
Saludos.

Florence May dijo...

Yo utilizo Ahorro.com.
Ha sido el broker de todas las cajas de ahorros españolas y muchos bancos y la verdad es que las tarifas son mejores que en ING y parecidas a Selfbank.
De momento, y tras dos años con ellos, muy contento. El servicio de atención al cliente es excelente, y hacen una cosa que no he conseguido en otros brokers: tramitan la documentación para que en Francia sólo te retengan el 15% de los dividendos, al igual que en USA u Holanda.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Florence,
En mi caso lo estuve valorando de hecho lo llegue a tener activo. Mi problema es la comisión de custodia, quiero evitarla a toda costa así que no pasaba el filtro, pero como dices los precios son muy ajustados.
Saludos.

andres dijo...

cuidado con suiza los impuestos son el 35%

andres dijo...

yo siempre lo hago limitado y nunca me cobraron 2 veces,por lo menos hasta ahora

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andres, en Suiza la verdad que te dan un buen palo, yo solo llevo Nestle.
Saludos.

BCartera dijo...

Gracias Florence,
Gran aportación. Ahorro.com siempre ha estado en mi punto de mira y la custodia es lo que me ha tirado para atrás, pero si que es verdad que para acciones francesas no estaría mal. Se paga de custodia 0,02% mensual = 0,24% anual. Sacando números, una cartera de 30.000 euros de acciones francesas, recuperas más con el 15% de dividendos que "pierdes" que el 0,24% anual que pagas, y si haces una compra-venta, ese mes no pagas custodia. Broker de toda la vida y adscrito al fogain (100.000 euros). Es decir, si de dividendos cobras 1000 euros al año y pierdes 150 (15% de mas que te retienen), por la cartera tal vez de custodia pagues 75 euros con lo cual, merece la pena pagar custodia y que reclamen el 15% . Ojo para acciones francesas solo.
Aunque creo que esto es cuestión de tiempo que lo hagan todos los brokers, acabo de enviar un mensaje a selfbank que aunque se que no lo hacen que se pongan las pilas, deberiamos todos enviarles un mensaje para que vean que somos muchos los que requerimos ese trámite. Sino, en un futuro no descarto pasarme a ahorro.com las acciones francesas y diversifico en broker. No se.
saludos y gracias

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias por la aportación Bruce, esperemos que los brokers se pagan las pilas en la reclamación de los dividendos. Sería una gran noticia para los B&H Españoles.
Saludos.

Blog Leader dijo...

Una cosa. Ahorro Corporación ha vendido las cuentas de todos los minoristas/particulares a otro broker español nuevo, y que pronto comenzará a aparecer en publicidad, banners y esas cosa: Renta Ahorro (del grupo Botín-Santander). A todos los usuarios nos han avisado ya. Mantendrán condiciones y mejorarán en algunas condiciones, y todo sigue bajo el amparo del Banco de España, CNMV y FOGAIN. A finales de Noviembre efectuarán la migración.

En otro orden de cosas: sabríais decirme si la cuenta sin custodia de Selfbank cobra (y cuánto cobra) por acudir a dividendos en script dividend? Es que si por ejemplo, una empresa nos paga dividendo en acciones, y digamos que nos da para una acción o dos de esa empresa, pero tenemos que pagar la tarifa normal de compra-venta, pues no nos sale a cuenta. A ver qué me decís. Gracias!!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Blog Leader, entiendo que no, que no cobran por acudir a scrip.
Gracias por la la información de renta 4.
Saludos.

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Pues por experiencia propia los script en selfbank te los cobran como una venta de acciones. Con lo cual la venta de los derechos pueden ser casi menores que la comision. Eso me pasó con la cuenta estandar tal y como pone en sus tarifas. Por eso las acciones con script las tengo en ing.
Saludos
Antonio

Florence May dijo...

Eso me temo Famaceutico Activo. Como dice Antonio, yo creo que Selfbank aún en la cuenta sin custodia cobrará por la compra-venta de derechos, lo cual puede hacer que si en derechos cobras 12 euros por poner un ejemplo, y por venderlos te cobra 12 euros (como si de una venta de valores normales se tratara, que es lo que hace ahora) estás perdiendo dinero. Y si te quedas los derechos para canjearlos por acciones, y te vuelve a cobrar esos 12 euros por caja, pues hacemos un ruinoso negocio. Estaría bien que alguien de vosotros que sea cliente les pregunte esto. Un saludo.

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Hola,
Lo acabo de preguntar directamente a Selfbank. La comisión me la cobraron en su momento por vender los derechos al mercado (que es lo que suelo hacer), pero parece ser que si eliges cualquiera de las otras 2 opciones (coger las acciones o vender al precio fijo que ofrece la empresa) no te cobran. Buena noticia.
Esta es su respuesta literal a una pregunta concreta sobre el caso del Santander de ahora :
" le informamos que la única comisión que le cobraría Self Bank es por la venta de derechos en el mercado. Usted tiene la opción de acudir por acciones y recibir el resto en efectivo, es decir, utilizaría los derechos actuales para que le den las acciones nuevas (1 acción por cada 142 derechos) y con los derecho sobrantes recibiría la remuneración de efectivo de 0,04 euros brutos, en este caso no habría ninguna comisión y no perdería los derechos sobrantes."
Creo que aclara las dudas.
Saludos
Antonio

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias por la información Antonio.
Un abrazo.

Florence May dijo...

Muchísimas gracias por la aclaración Antonio. En ese caso, la cuenta sin custodia de Selfbank gana muchísimos puntos para tener ahí la cartera, especialmente puede resultar muy atractiva para las carteras de valores extranjeros.

Marta dijo...

Hola, acabo de abrir la cuenta sin custodia de Selfbank para operar con ETFs, pero temo que me cobren múltiples comisiones. No sé si introducir orden por lo mejor o limitadas. Mi objetivo es que no se ejecuten las órdenes en varios tramos y se generen más gastos. Os agradecería que me pudiérais ayudar para comenzar. Gracias!

Timothy Kober dijo...

SOMOS LA CORPORACIÓN DE CONFIANZA PLUTO, OFRECEMOS PRÉSTAMOS CON UNA TASA DE INTERÉS DEL 3%. SI BUSCA UN PRÉSTAMO, CONTÁCTENOS PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN.
CORREO ELECTRÓNICO: plutocreditfinancier@gmail.com
Whatsapp: +1 (847) 453 9904