siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 21 de octubre de 2017

TIEMPO DE CINE Y ACTUALIDAD DE CARTERA

Por trabajo, cada dos meses me toca viajar en Avión. Vuelo de unas tres horas aproximadamente, el tiempo justo para disfrutar de una buena película. Esta pasada semana ha tocado viajar y he aprovechado para disfrutar de “cine de inversión”, con un trio de películas bastante interesante.


Cada vez me resulta más incómodo viajar en avión, espacio para la piernas pequeño, esperas para embarcar, en muchas compañías sin previo pago ya no puedes elegir asiento, vamos resumiendo, que cada día peor.... con lo bien que se va en Tren. En esta ocasión disfruté de tres buenas películas muy relacionadas con la temática que tratamos en el blog:

EL CAPITAL


Película francesa donde se cuenta los entresijos de la gran banca. Su política de recursos humanos, la ambición a toda costa, su retribución a los grandes directivos, la manipulación de los mercados y un largo etcétera, donde lo único que importa es ganar dinero a toda costa. 
Marc Tourneuil es un empleado de banca, un sector que está en plena crisis económica en todo el planeta. Desde la nada, Marc comenzará un ascenso imparable por los entresijos del mundo de la banca hasta convertirse en una de las personas más poderosas e influyentes del país. Adornada como todas las películas sobre inversión para hacerla más interesante, me deja varias conclusiones:
  • Los pequeños accionistas siempre, y digo siempre llegaremos tarde a cualquier caída bursátil en una de nuestras empresas. Mi protección como he dicho tantas veces, comprar calidad y diversificar.
  • El dinero corrompe, por poco que sea destroza familias, seguro que conocen algún caso de herencias entre hermanos, no hace falta irse a directivos de grandes empresas.
  • La ambición no tiene límites, cuanto más dinero tienes más quieres tener.
  • A mayor puesto de responsabilidad, menor vida familiar. Recuerdo el comentario de un conocido en puesto directivo alto, me comentó un día, palabras textuales, “Yo nunca he visto acostarse a mis hijos”. Cuando me lo comentó me quedé un poco impactado. Al rato reflexionando me dio más pena que otra cosa.
  • El que tiene dinero, tiene el poder de la información privilegiada, importantísima para ganar dinero en bolsa.
  • No les quiero desvelar el final, pero acaba con una frase sencillamente genial, no se la pierdan.
Buena película para reflexionar sobre la ambición de las personas y el poder del gran capital.

EL FUNDADOR


Película a la que le tenía “bastantes ganas” desde que oí hablar sobre ella. Nos cuenta la historia del fundador de la cadena de restaurantes Mc Donalds, empresa que siempre he querido tener en cartera, pero que aún no he añadido, todo llegará….
En los años 50, un vendedor de batidores llamado Ray Kroc conoció a los hermanos Richard y Maurice McDonald, que tenían una hamburguesería al sur de California. Impresionado por la velocidad del sistema de cocina de su hamburguesería de San Bernardino, Kroc visualizó el potencial de la franquicia y hábilmente se fue posicionando para arrebatárselo a los hermanos y crear el imperio actual de la cadena de restaurantes Mc Donald
Desconocía por completo la historia de la cadena de restaurantes. No quiero en esta entrada “destrozaros” la película, pero si os puedo decir que me ha resultado sumamente interesante. Algunas de las conclusiones que he sacado son las siguientes: 
  • La persistencia en todo lo que haces como clave del éxito.
  • La ambición siempre traspasa la línea ética.
Desconocía un dato que me llamó bastante la atención, diariamente dan de comer al 1% de la población mundial. Me ha gustado especialmente, no se la pierdan.

ENTRE PILLOS ANDA EL JUEGO


Película de los años 80 protagonizada por Eddie Murphy, bastante entretenida y muy amena. Dos hombres de negocios sostienen distintas tesis sobre las condiciones de la naturaleza humana. Para uno es cuestión de genética, para el otro es cuestión de educación. Para corroborar sus teorías hacen una apuesta para lo cual cambian los destinos de dos personas socialmente antagónicas. Me quedo con algunas ideas que se reflejan de forma muy clara a lo largo de la película: 
  • La psicología en el mundo de la bolsa es clave a largo plazo, y será en gran medida la que marque nuestros resultados.
  • El sentido común es una de las mejores armas para saber invertir a largo plazo, independientemente de tus conocimientos académicos.
  • Cualquier persona tenga los estudios que tenga puede llegar a ser un buen inversor. Completamente de acuerdo, curiosamente de los conocidos míos, salvo alguna excepción, los más “incultos” a nivel económico son los que más cultura académica tienen.
Entrada un poco distinta a lo habitual para hablaros de tres buenas películas sobre el mundo del dinero, los negocios y la inversión. No dejen de verlas, estoy seguro que a los lectores de este blog les van a encantar.

Por otro lado, y cambiando de tema, ya tenemos a nuestras Abertis por encima de los 19 euros. Esto se está calentando y no sabemos muy bien donde puede acabar. Mi decisión a día de hoy es esperar viendo si los italianos se calientan y ofrecen más de los 18,75 euros de ACS. Con precios por encima de 19 euros, uno ya empieza a dudar, en mi caso estaría con plusvalías importantes, equivalentes a 12 años de dividendos. Tengo varias empresas con plusvalías mayores a Abertis que no pienso vender, la diferencia en este caso es que hablamos de una OPA. 
Respecto a la cartera, llevo unas semanas más pendiente de lo habitual del día a día del mercado, algo que no me gusta. La incertidumbre política nos podría dar oportunidades interesantes de compra y no me gustaría perdérmelas. Esta misma semana he doblado posición en KHC. Con esta compra la cartera por sectores queda como pueden ver a continuación:


Perfil bastante defensivo con el que me siento cómodo. La liquidez, el consumo, la alimentación y los fondos suponen aproximadamente el 45% de la misma. Cierra esta semana con una rentabilidad del 5,10% anual y un 30% de liquidez sobre importe invertido, cifra con la que me encuentro cómodo. Ya pueden ver la cartera actualizada en el siguiente enlace: Mi Empresa.

Y vosotros: ¿Habéis visto alguna de estas tres películas? ¿Me recomendáis alguna? ¿Alguna opinión sobre el "Tema Abertis"?


Saludos a todos.

42 comentarios:

Ramón dijo...

La primera no la he visto y me la anoto, las otras dos si.
Te recomiendo si no las visto "margin call", muy buena para mi gusto.

Saludos.

Romano dijo...

Te recomendaría ver 'cocktail'. Saludos y buena diversificacion

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Ramón, me apunto tu recomendación.
Muchas Gracias.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias Romano, me apunto tu recomendación.
Un abrazo.

Invirtiendo Poco a Poco dijo...

Buenas,

En cuanto a las películas, no he visto ninguna jejeje. Tengo que reconocer que, quitando el Lobo de Wall Street, no he visto ninguna otra relacionada con la bolsa o la inversión :(.

La cartera, excelente, aunque demasiada liquidez para mi gusto (somos más de estar al 100% invertidos jejeje).

Lo de Abertis, ya sabes mi postura. Esperar hasta el final y si se la llevan los italianos, a vender y a otra cosa. Si la compra tito Floren, ya veremos, pero seguramente también venderemos xD.

Un abrazo!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Invertir Poco a Poco,
De las tres películas quizás la mejor es la de la Historia de Mc Donalds por si te decides a ver alguna.
Sobre Abertis, en mi caso, no hacer nada es la opción a día de hoy. Por encima de 20, donde parece que se dirige la acción, una opción es el término medio: vender a mercado la mitad y quedarse con la otra mitad que sería la propia Abertis si compra Atlántida o Hotchief en Alemania si compra ACS. Iremos viendo.
Respecto a la liquidez, un tema sumamente interesante, yo me siento más cómodo con un 30% sobre invertido, y bajarlo con compras fuertes si caen los mercados, baje al 15% en el Brexit, y si hubiese seguido el lío me iría a cero.
Ya que se que compras mes a mes, me aprovecho y te pregunto, que ves para compra a los precios actuales??
En mi caso: ITX, REE, TRE en España y fuera PORSCHE, UNIBAIL las más claras. Miro de reojo a SIEMENS y UNILEVER que ha caído un 9% desde máximos.
Un Abrazo.

Romano dijo...

Una pregunta, ya que a mi tambien me gustaria añadir alguna alimenticia a mi cartera (nestlé la vendí). Por qué KHC?

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Romano,
Los números son difíciles de analizar tras la creación de la nueva compañía.
Uno de los porque esta claro, Buffett tiene y controla casi un 20% de la compañía. Es decir tiene en su cartera un 19% en KHC. Leyendo sobre la compañía, ha realizado una reestructuración importante, no libre de polémica. Apuesta por la política de dividendos, solo llevan 2 años, pero han subido como prometieron la retribución al accionista. Que buffet tenga tal cantidad de dinero me hace ser optimista. Dicho esto es el 2,8% de mi cartera, yo no me caso con nadie.
Saludos.

Divideando dijo...

Buenos días FarmacéuticoActivo, buena empresa la de Kraft Heinz, también he comprado esta semana de este gigante de la alimentación. Respecto a Abertis creo que lo mas sensato sería esperar a la mejora de precio de Atlantia, que podría llegar a los 20€. Es una opinión personal cada uno que haga como vea.
Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Divideando,
Si estoy contigo, yo de momento no vendo. Creo como tú, que se puede ir fácilmente por encima de los 20 euros.
Respecto a KHC, iremos viendo, pero yo veo futuro y estabilidad.
Un abrazo.

Hormigonero dijo...

Buenas
No he visto ninguna de las tres películas pero me las apunto, especialmente la de McDonalds. El dato de que diariamente dan de comer a un 1% de la población mundial es demoledor.
Casualmente esta semana también estuve comprando Kraft Heinz, que Buffet y 3G estén dentro con esas cantidades me da mucha tranquilidad. En la misma linea también he abierto una pequeña posición en Mondelez.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Hormiguero, no te la pierdas es muy buena, además del dato del 1%, también son por activos el mayor retail del mundo. Datos que dan en la película que entiendo que son ciertos. Lo dicho muy buena.
Como dices KHC da seguridad. Tengo también revisada MONDELAZ y me gusta, creo puede haber movimiento en el sector.
Estos días ha caído, Unilever casi un 9%.
Estaremos atentos.
Un saludo.

José Fernández dijo...

Yo antes quería q comprará Abertis acs,pero desde q dicen q cotizara en Alemania,ya no quiero xq tendré q venderla.
Con los Italianos cotiza aquí y la seguiría teniendo.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas José María,
Yo tengo mis dudas, me da igual que cotice en Alemania, se pueden recuperar con facilidad los dividendos. Una opción que valoro es vender a mercado el 50% y quedarme con la otra mitad pase lo que pase, si son los italianos me quedo Abertis y si es ACS quedarme con Hotchief.
Saludos.

jorge dijo...

Hola FA
Gracias por las recomendaciones cinematográficas. Por lo visto hubiera sido bueno esperar pero Abertis la vendí a poco más de 17 con una importante plusvalía. Con ello aumenté TRE y ATT. Esperaremos a ampliar esas o ULVR si siguen bajando más.
Saludos
Salvatierra

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, lo importante es ganar dinero, y has ganado así que buena venta.
Yo esperaré a ver cómo va el tema, igual lo que hago es un 50% venta y la otra mitad me las quedo.
TRE y ATT las veo para compra a los precios actuales. Respecto a Unilever a qu precios ampliarías si se puede decir? Estos días ha caído un 9% y la tengo en la lista.
Saludos.

Zerep dijo...

Buenos dias. Buenas películas para pasar un rato con palomitas, y de paso sacar algunas reflexiones que nos pueden servir. En cuanto a Albertis, yo venderia y a esperar la caida para una nueva compra (es mi opinion personal), de todos modos no es un campo de mi elección, prefiero los bancos a nivel mundial. Posiciones en Sant, Ing, Lloyds, RY.

Un saludo y gracias por tu magnifica web

andres dijo...

hola quisiera haceros una pregunta por ser novel en el exterior que os parece united utilitie la he visto en una lista y me parece a buen precio ,solo queria saber vuestra opinion ,gracias FA

Invirtiendo Poco a Poco dijo...

Lo de la liquidez lo he pensado varias veces, pero debo ser poco exigente porque siempre veo buenas opciones de compra como para que no merezca la pena guardar la liquidez jejeje.

Efectivamente, compramos cada mes lo más barato o interesante que vemos. Como una máquina, sin sentimientos jejeje. Este mes hemos retrasado la compra para cumplir con la regla de los 2 meses y poder re-comprar REE, así que, ya te he adelantado nuestra compra del mes. TRE sería la elegida si no "tuviéramos" que re-comprar REE. La llevamos con un -20% por tanto sería compra clara para nosotros.

Un saludo y gracias por la recomendación!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Zerep,
Yo en ABERTIS prefiero esperar, sobre el papel tenemos asegurados los 18,75 euros. Lo que sí me planteo es vender como decís el 50%, y quedarme el otro 50%. Iremos viendo....
Respecto a los bancos yo solo llevo Santander y meteré a futuro alguno en USA.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas ANDRES, buena opción United Utilities, con buena diversificación por sectores. Me gusta para largo plazo. Tengo que revisarla más a fondo, pero me gusta lo que voy viendo.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Mucha Gracias. REE es buena opción. Yo creo que hasta final de año tiraré hacia Porsche e Inditex....pero iré viendo.
La liquidez es un tema bastante personal, en mi caso me siento cómodo así.
Abrazo.

Pobre Pecador dijo...

Hola Farma, en una especie de radar escacharrao que tengo, puse en su día (seguro que gracias a que gente como tú la lleva) KHC a 76$ y veo que está muy cerquita de ese precio.
Ahora que hay una promo en ING hasta final de mes de dos compras yankees gratis...igual me da por atreverme de una vez a dar el salto al otro lado del charco...y pongo esa orden a 76$. Me gusta todo eso que os leo de que mi primo Buffet la lleva, y aunque un 3% de divis es poco para mi, sí que es una de esas empresas que dan categoría a tu monedero.

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas PP, siempre está bien probar una posición fuera e ir comparando. No hay cómo llevar en cartera algo para verlo en primera persona jejejej, lo digo por mis TEF, que me dan ganas de llorar....No sabia lo de ING, esto es para todos los clientes? No había oído nada del tema. Me podría interesar para abrir dos posiciones menores sin comisión. En que consiste esta promoción PP?.
Abrazo y Gracias.

andres dijo...

a ver os cuento que he llamado yo he comprado att y me dicen que me lo daran a final de noviembre la comision,ya podian ser mas explicitos bueno lo importante es que devuelvan la comision ya veremos,un saludo

Pobre Pecador dijo...


Descubre con Broker NARANJA las ventajas de invertir en la bolsa americana como una alternativa para diversificar tu cartera:



Ir a Broker NARANJA



Podrás diversificar tu cartera con valores vinculados a un ciclo económico distinto invirtiendo en acciones o ETFs de los principales mercados americanos (NYSE, Nasdaq, AMEX).
Invertir en compañías más cercanas de lo que crees como Google, Facebook, Amazon, Apple, Tesla o Microsoft.
Conocer la opinión de los expertos sobre los principales valores internacionales y cuál es su precio objetivo.


2 compras gratis

Entra y descúbrelo en Ideas de Inversión
Se devolverán las comisiones de compra de las dos primeras operaciones en mercado americano (incluyendo acciones y ETFs y excluyendo derechos) ejecutadas entre el 01/09/2017 y el 31/10/2017. La devolución de las comisiones cobradas se realizará durante la última semana de noviembre de 2017 en la cuenta asociada a tu cuenta de valores Broker NARANJA, con un límite máximo de 100 € por cuenta de valores.
Los cánones de bolsa u otros gastos de mercado no se incluyen dentro de la comisión de compra a devolver.

IMPORTANTE: No contestes a este correo, la dirección desde la que se envía este mensaje no está habilitada para la recepción de mensajes. Recuerda que ING nunca te enviará por correo electrónico solicitud alguna para que informes de tus datos personales ni de tus claves. Podrás revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones comerciales por medios electrónicos enviando un correo electrónico sin contenido a nomasemailscomerciales@ingdirect.es

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias por la información, entiendo que los que ya teníamos acciones en el mercado americano, no nos vamos a beneficiar de dicha promoción. No encuentro el correo de ING, creo que a mí no me ha llegado.
Gracias.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias ANDRES, me temo que los que ya teníamos acciones del mercado americano no tenemos la promoción.
Saludos.

andres dijo...

eso si que no lo se FA la oferta acaba a fin de mes y no se si es para todos pero bueno con llamar y preguntar te sacas de dudas,un abrazo

El Farmacéutico Activo dijo...

Mañana llamaré Andrés, pero me temo que a los que ya teníamos acciones en USA, ING no nos va a ofrecer este descuento.
Saludos.

Juan dijo...

Buenas FA. Sobre Abertis tengo mis dudas, aunque viendo ejemplos como Endesa y Gamesa, creo que una empresa que pensaba iba a formar parte de mi cartera a muy largo plazo tiene los días contados en ella.

Después de leer muchos artículos y opiniones, dudo de que tanto una oferta como otra no vayan a despiezar la empresa mediante venta de activos y las famosas "sinergias". De hecho, con ACS ya ni siquiera cotizaría en España, a todos los efectos sería una empresa alemana (con el tema del cobro de dividendo en un valor extranjero).

Por otra parte, siempre que leo a la gente que entiende de esto, dicen que un porcentaje demasiado elevado de beneficios destinado al pago de dividendos no es sostenible en el tiempo. Es más, es indicativo de que hay intereses ajenos a una buena gestión (como extraer recursos de la empresa adquirida para sostener a la empresa matriz, mediante el pago de generosos dividendos, incluidos extraordinarios por la venta de activos).

Resumiendo, que no quiero cansar. Los factores que hacían incluir Abertis en mi cartera a muy (y digo muy) largo plazo desaparecerán con dicha opción. Creo más prudente vender con fuertes plusvalías una vez se concrete la "última?" oferta y a esperar mejores tiempos para invertir en otra empresa solvente y fiable. Muchas gracias por tu blog y un saludo a todos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Opinador, creo que es buena opción la que comentas o hacerlo con la mitad de la posición.
La verdad que lo mejor es no darle muchas vueltas, más que nada porque NADIE sabe lo que va a pasar.
Saludos.

Sarco_Si dijo...

Buenos Andrs / FA,
Yo la revise, me gusto pero no la compre hace unos meses, ahora esta mas barata, el sector agua me parece fundamental para una cartera a largo plazo. Los lios internos en el partido conservador ingles, puede traer turbulencias en Uk, y encontrar oportunidades.

Tengo puesta la vista en UU en UK, TRE E ITX en Spain, y T, GIS i O en USA

Sarco_Si dijo...

A mi tampoco. Tambien tengo posiciones en USA. Debe ser por eso. SI tengo un rato les llamo y les ponga a parir a ver que saco :)

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Sergio, he llamado y me han dicho que si ya tienes, que nada.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Sergio,
Buen radar tienes, todas buenas empresas a largo plazo. Respecto a UU, me cuesta analizarla. No tener ni idea del sector no ayuda, jajaja
Un abrazo.

andres dijo...

hola FA como siempre me pasa ATT llegando a romper el 35 vamos que no acierto mucho con el momento de entrar lo bueno que me queda que las compre para largo tiempo.un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andres, suele pasar estas cosas. Mañana presenta resultados, veremos cómo son. Yo doblaré la posición si llega a la zona de 31-32 euros.
Saludos.

salvatierra dijo...

ULVR la compré a unos 3.300 el año pasado y volveré a comprar si baja de 3.400, Aún le queda un buen trecho.

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias, si casi entre a esos precios, pero no se puede comprar todo...jejejej.
Un abrazo.

Deiv dijo...

GSK mejora un 4% sus ventas y baja 5% en bolsa... creí que esto solo pasaba en españa...

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, las expectativas de resultados a corto plazo son imprescindibles.
Las temporadas de resultados son así.
Saludos.