siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 18 de noviembre de 2017

¿CUÁNDO VENDER UNA POSICIÓN EN LA CARTERA B&H?

Nos dice la teoría que en una estrategia B&H nunca se debe vender una empresa salvo que se deterioren sus fundamentales de forma constante a lo largo del tiempo. También nos dice la teoría que el mejor momento para comprar una empresa es cuando pasa por malos momentos puntuales. ¿Tiene sentido aguantar una posición en cartera que reduce el dividendo de forma drástica y se hunde en bolsa?


Diferenciar entre mal momento puntual y deterioro profundo de sus fundamentales es clave para un inversor a largo plazo. Hasta aquí la teoría, la realidad es bastante más complicada, el mercado no perdona.
Que levante la mano quien no se haya comido un cuchillo en su vida como inversor. En esta entrada me gustaría comentar con vosotros las 6 ventas completas de empresas que he realizado en mi cartera en los últimos años, y las que debería haber hecho hace tiempo:

  • Kinder Morgan: sufrió una reducción del rating de su deuda y llegó el “cuchillo”. Para solucionar la papeleta y ganar credibilidad la empresa bajó el dividendo un 75%, lo que llevó a los inversores a huir en estampida. En mi caso aguanté la acción hasta que llegó el rebote y vendí en 18,22 dólares en pérdidas, rotando a Mapfre. Por el medio de toda esta historia estuvo nuestro “tito” Buffett, compró en suelo y vendió en 18. Nunca debí comprar, me dejé llevar por páginas y blogs en USA, entrando sin estudiar la empresa a fondo.
  • Sainsbury: trimestre tras trimestre el retail ha ido bajando ventas de forma constante, acompañado de reducciones del dividendo y de caídas en su cotización. Compré en el Brexit a “buenos precios” y tras los malos resultados del primer semestre, vendí este mismo año con plusvalías del 18%. No le acabo de ver ninguna ventaja competitiva respeto al resto del sector. Nunca debió entrar en la cartera, me dejé llevar por su histórico de dividendos.
  • Caterpillar: líder mundial de su sector. Vendí toda la posición con plusvalías del 60%. Analizando sus fundamentales sólo veía malos resultados. A mi precio de compra la empresa me estaba dando un 4,5% de dividendo. No debería haber vendido, no supe interpretar la ciclicidad de la empresa, asociada por completo al sector de la materias primas. Fue vender y ponerse a subir como que no hubiese mañana, marcando máximos históricos día tras día.
  • Chevron: vendí con plusvalías. En este caso tengo bastantes dudas de la decisión. El sector tiene bastantes incertidumbres a largo plazo, pero la calidad de la empresa es importante. Mi decisión es clara, apuesto por Shell con una pequeña posición. Siempre está bien llevar algo de petróleo por lo que pueda pasar.
  • Repsol: cíclica de libro que no reparte dividendo. Nunca debió entrar en mi cartera de largo plazo. Como buena cíclica llegó el rebote y pude vender con plusvalías del 41% en 15 euros. Dos meses antes de la venta compré Shell, ésta si se quedará en la cartera para “siempre”. Repsol no es mala empresa, todo lo contrario, pero en una estrategia DGI tiene poco sentido. Veremos que nos depara el sector petróleo en el futuro. De momento en mi cartera el “oro negro” representa apenas el 2%. 
  • General Electric: la sexta y última venta total de una empresa de mi cartera hasta la fecha. Resultados muy malos con una caída del BPA del 33%. Al analizar los resultados reflexioné el fin de semana posterior y dejé la orden de venta puesta a mercado. Vendí a 23,40 dólares y roté a Porsche. La falta de liquidez y la deuda les impedía pagar el dividendo que finalmente redujeron al 50%. Queda poco de la empresa que fue, a los precios actuales del sector me quedo con Siemens. Una vez más, USA no perdona un recorte del dividendo. Por cierto, nuestro amigo Buffett se salió antes de la caída y la reducción del dividendo.
Hasta aquí las seis ventas totales de la cartera. ¿Cuál debería haber vendido, pero no lo hice?:
  • Teva: se ha hablado largo y tendido en este blog sobre la empresa. Las malas decisiones de la dirección la llevaron a una deuda insostenible y a una reducción del dividendo del 75%. No supe vender como en otros casos y me he comido la caída entera. Me da igual que la lleve Parames o la OCU en cartera, el día que anunciaron la reducción debí vender. Bueno, mejor dicho, nunca debí comprar. 
  • Telefónica: saben mi opinión desde hace tiempo. Un destructor de valor constante, debió de salir de mi cartera cuando tocó los 10 euros. No sé si tendré la suerte de volver a verla a esos precios, pero esta vez ya no me vuelve a pillar, os lo aseguro. Ya tengo la orden de venta puesta. No descarto salir antes para compensar alguna plusvalía. Debería aparecer en el diccionario como definición de coste oportunidad.
Hasta aquí mi experiencia con las ventas totales de posiciones de mi empresa. Creo que no me confundo al afirmar que es mucho más difícil vender una empresa que comprarla, sobre todo si tenemos fuertes minusvalías.
Curiosamente estas dos empresas que debía haber vendido, son las que peor se comportan en mi cartera con bastante diferencia respecto al resto. 
¡¡Vamos a lo positivo, que es lo importante¡¡. Que he aprendido de todos estos movimientos:
  • Los fundamentales no perdonan: a largo plazo la realidad se impone poco a poco. En USA son más claros desde el principio, en España somos más de goteo a la baja. Al final la misma historia, lo malo abajo, lo bueno arriba.
  • Una reducción del dividendo en USA no se perdona: en USA hay muchos inversores por dividendo con estrategia DGI. Cuando una empresa con buen historial lo reduce, lo mejor es huir de ellas, aunque sea con minusvalías.
  • La deuda: siempre es lo mismo, las empresas endeudadas no tienen capacidad de reacción ante cualquier imprevisto. Son fáciles de atacar por el mercado.
  • Podríamos resumir mi experiencia como: Empresa con estrategia DGI que recorta dividendo, fuera de la cartera y a otra cosa.
Todo lo comentado en la entrada es simplemente la opinión de un Boticario, en ningún caso es una recomendación sobre inversión. Seguimos en el camino, aprendiendo de los errores y sin creernos los aciertos.

Y para vosotros: ¿Qué tiene que pasar en una empresa para que vendáis toda la posición? ¿Tiene sentido aguantar en una cartera B&H empresas que reducen el dividendo?


Saludos a todos.

67 comentarios:

Capturando Dividendos dijo...

Bueno Farmacéutico mi contestación es simple tu sabes. Como DGI que soy en el momento que corten el dividendo se vende y punto no hay que pensarlo pues lo que viene después del corte de dividendo es peor mas horrible que cualquier cosa para un DGI. Al igual que tu también debí nunca comprar TEVA pero yo supe de los riesgos y decidí aguantar y me costo bastante. De nuestras malas decisiones aprendemos y nos volvemos mejores inversores. Saludos!!

Blogs y Mercados dijo...

Una buena forma de decidir qué empresas vender para un buy and hold es seguir los movimiemtos de Berkshire Hathaway, que nos puede adelantar la degradación de los fundamentales de una compañía antes de que se vea obligada a recortar dividendo. Aunque Buffet es considerado por el gran un inversor Value creo que sigue nuestra misma estrategia de buy and hold con empresas de calidad y que incrementan dividendos año a año

andres dijo...

hola FA para la proxima semana tengo en punto de mira NG y imperial brand tienen sobre el 5% anual de dividendo y me gustaria saber vuestra opinion,otra cuestion el fondo berkshire hathaway donde se puede comprar o seguir,muchas gracias un saludo

Iñaki dijo...

Es muy interesante aunque a veces hay excepciones. Por ejemplo Arcelor suspendió el dividendo cuando cayo en picado y luego hizo una ampliación de capital y subió como la espuma. Esto de las ampliaciones y contra Split también seria interesante analizar como afectan por lo general.

V9 dijo...

Hola Farma. Yo no Soy DGI en toda regla. Cuando una posición sube de forma desorbitada, vendo la mitad. Por ejemplo Acs, que vendí la mitad de mi posición a 36, sacando limpios más de 10 euros por acción.
Otras que me interesa y bajan mucho compro, y después vendo las primeras que suelen ser las más caras. Ejemplo técnicas.
Otra parte es meramente especulativa, como lingotes. Busque las empresas que más habían subido en los últimos 5 años, y la compre a 6. En 18 vendí la mitad. La otra mitad la tengo, ence tb la compre pensando en la revalorizacion, y ya ha triplicado su valor de compra, así que ya mismo venderé.
Y por último, el muerto del armario. Una de mis primeras compras. 15000 abengoas a 1 euros. Recomendación de mi amigo Enrique, jefecillo de abengoa. Cuando el camino hacia la IF tenía mucho dinero y pocas luces. Ahora voy vendiendo poco a poco para compensar ganancias.
Un saludo

Unknown dijo...

Hola!
Berkshire Hathaway no es un fondo,es la empresa de Buffet, como empresa que es publica sus cuentas trimestralmente y que me corrija FA, pero creo que los movimientos de su cartera en esas presentaciones.

Un saludo!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Capturando, como dices buscando DGI, se vende y a otra cosa, aunque tengamos minusvalías. Unas veces ha salido bien y otras mal, lo importante aprender.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Blogs y mercados, la verdad que en mi caso sigo los pasos de Buffet de cerca. La venta total de su posición en GE me aclaró más todavía la venta. Evidentemente nunca tendremos su información, ojalá...
Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, como comenta Tsusako puedes comprar la acción directamente en la bolsa americana.
Salvando las distancias, es como nuestra española Alba, que la puedes comprar directamente en el mercado continuo.
Respecto a N.Grid, está sufriendo por la posible regulación de May, en mi caso voy a esperar para ampliar.
Saludos.

salvatierra dijo...

Hola FA Vendí como ciclicas y con plusvalías CF y DEERE aunque luego subieron más. También vendí con plusvalía del 30% BBVA. Ya sabemos que pillar el suelo o los Max. es practicamente imposible. Si vuelven a caer fuertemente BBVA o SAN no descarto volver a comprar banca pero pensando en acelerar el proceso, no como B&H para siempre. Otras que van cayendo las aguanto y promedio a la baja aunque me ponen nervioso pues no sé donde van a terminar parando , ej OHI TRE. Por no vender en pérdidas me tragué entero el pufo de POP.
Saludos
Salvatierra

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Iñaki, estoy contigo, las cíclicas es otra cosa. A mi me cuesta enormemente analizarlas. Como puedes ver en CAT vendí con un 60% de plusvalías, pero a día de hoy llevaría un 100% aproximadamente.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Varianza,
Lo de vender la mitad o las más altas, no era muy partidario al principio, pero creo que es una buena opción. Lo he hecho con REP donde vendí todo y reduciendo MAP y SAN donde llevaba demasiado de mis inicios.
Todos tenemos algún muerto en el armario, en mi caso la acción que más he visto caer en mi cartera, TEVA a día de hoy con un -59%.
Muchas gracias por compartir la información Varianza.
Un abrazo.

Invirtiendo Poco a Poco dijo...

Muy buena entrada, como siempre.

Totalmente de acuerdo en eso de que es mucho más difícil vender una empresa a comprarla. Nosotros hemos vendido OHL (peor compra de la historia aunque por suerte con un porcentaje ínfimo), BBVA (no confiamos en los bancos. Aquí salimos con buenas plusvalías). Además en 2018 van fuera Santander y la de siempre (Telefónica).

También hemos hecho ventas por temas de cambio de broker y demás como REE o Inditex, pero hemos recomprado.

No estoy muy de acuerdo en eso de vender empresas a la primera que recortan el dividendo. El caso de GE a lo mejor es algo exagerado (el futuro dirá), pero las empresas pasan por varios baches a lo largo de su vida y es normal, que a lo largo de nuestra vida inversora, nos recorten el dividendo alguna vez en un momento puntual. No creo que eso sea motivo para vender.

Un saludo!!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Salvatierra,
La verdad que vender las cíclicas es buena opción, aunque no se acierte en el techo.
Resulta complicado vender, pero creo que en determinadas ocasiones hay que hacerlo sin darle muchas vueltas.
Respecto al POP, pasar página y a otra cosa. El que diga que no se ha comido un cuchillo en este mundo, miente.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Invirtiendo,
Las ventas que comentas: OHL, BBVA, SAN, TEF para mi son claras. TEF se irá de mi cartera y SAN lo estoy pensando, llevo un 4% a buenos precios, por dejar algo de banca.
No quiero decir que haya que vender siempre que las empresas recortan dividendo: MAP y BME lo han echo y no he vendido. REP recorto y no vendí hasta que llego a 15.
Lo que quiero decir es que en USA las empresas que los inversores tienen en sus cartera DGI, siempre que se recorta el dividendo van acompañadlas de una caída tipo "cuchillo". En mi experiencia lo he visto en KMI, TEVA, GE...En estos casos, empresas DGI y en USA la venta en todos los casos que conozco te ahorra dinero. Otra cosa es España, en nuestro país una reducción del dividendo en muchos casos iría acompañada de subidas.
En el caso de GE, personalmente creo que saldrá adelante seguro, pero comerte años de bajo crecimiento del dividendo partiendo del actual 2,7% tras el recorte, no lo acabo de ver. Comprar tras el recorte sí puede ser una opción. El problema de estos casos es que todo pasa muy rápido, cuando te das cuenta si no eres rápido vas palmando un 30%.
Muchas veces más que en el recorte hay que analizar los fundamentales a fondo, y en dos empresas GE y Sainsbury yo ví un gran deterioro, por eso vendí.
Vamos, que un lio todo....jajaj.
Un Abrazo.

legoinversores dijo...

La verdad que no me suelo fiar mucho de mi criterio vendedor (siempre a lo mejor más irracional o llevado por impulsos) y trato de no operar rápidamente, ya que si la empresa la compré fue por algo.
En los 3 años que llevo desde que empecé la cartera sólo he hecho una venta, IAG. Fue también la primera compra, no tenía muy bien estructurada la idea de inversión que iba a llevar a cabo, pero cuando enfoqué la estrategia hacia dividendos estables y crecientes, una empresa tan cíclica (y por aquel entonces sin pagar dividendos) no tenía cabida. Salió eso sí con plusvalías del 25% aproximadamente.
Luego tengo otras empresas en cartera (como TEF o REP), que aun no siendo del gusto máximo actual y fruto de las primeras compras, pueden quedarse en cartera según la evolución y gestión futura. Aunque las dos tienen peros, no creo que sus negocios sean malos. Eso sí, es posible que, sobre todo en REP acabe reduciendo la posición consolidando las plusvalías que actualmente laten. Con TEF puede ocurrir lo mismo o eliminar directamente la posición, pero aun soy de los pocos que creen en ella, sobre todo por la nueva directiva, que me parece más racional y competente que la anterior.
En cualquier caso, veremos como evolucionan. Lo que si tengo muy claro es el giro de mi estrategia hacia empresas muchos más consolidadas globalmente y con largas trayectorias detrás
Un abrazo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas LegoInverores,
Es muy muy complicado vender, creo que es lo más difícil.
Al final creo sinceramente que llevando buenas empresas y pensando en el LP, lo más rentable es no hacer nada, salvo alguna excepción que no te haga estar tranquilo.
Ya he visto en tus últimas compras que apuntas por empresas más consolidadas. Yo he ido haciendo lo mismo desde 2015 y la diversificación y tener empresas con buenos históricos me hace estar más tranquilo.
Un abrazo.

Juan dijo...

Buenas farmacéutico. Sobre el tema opino que lo más difícil es reconocer errores en inversiones a largo plazo, ya que por definición, estás buscan construir una cartera, y no operar a corto. Aún así, llega el momento de admitirlos y buscar nuevas opciones. Por mi parte, he de admitir que vendía toda mi posición en Abertis (3 años invertido) con unas buenas plusvalías que me han permitido liquidar mi ruinosa posición en Telefónica (4 años invertido) y conseguir un saldo final ligeramente favorable para mí, amén de compensarme a nivel fiscal. Con esta liquidez estoy a la espera de que aparezcan buenas opciones de inversión. Siempre he creído que el mercado siempre te dará una segunda oportunidad. Un saludo y como siempre gracias por tus aportaciones.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Juan,
Buena frase lo de reconocer errores de inversión a largo plazo, yo hace tiempo que intento no engañarme a mi mismo.
Por cierto la operación Abertis-telefónica que comentas la tengo entre mis posibles operaciones.
Si finalmente nos OPAN Abertis y acudo, generaría fuertes plusvalías...podría ser un buen momento para vender toda la posición en TEF y compensar las plusvalías. Sería un buen movimiento a nivel fiscal.
Saludos.

andres dijo...

yo la ultima inversion en tef fueron a 8,92 espero que suban algun dia,no creo que tantos figuras en inversion vayan a fallar en tef,apuesto por ellas,un saludo

Elninioarrivederci dijo...

En ciclicas puras es dificil, como petroleo, mineras etc... Podemos pensar que estamos en suelo y que nunca cambie el precio, fijate los fertilizantes llevan en minimos muchos años ya sin visos de cambiar, o el oro que no ha subido apenas pese al QE masivo. Sin embargo la Renta Fija se mantiene en maximos incomprensibles...con todo esto quiero decir que tomamos decisiones basandonos en lo mas probable, aunque no llegue a suceder eso en algunas ocasiones, suponemos que a la larga la balanza se inclinará a nuestro favor y los retornos nos acabaran dando la razon. Un saludo afectuoso boticario, esperemos mas entradas jje

El Farmacéutico Activo dijo...

Siempre suelo contestar lo mismo, ojalá tengáis razón. Yo las venderé cuando toquen los 10 euros, o para compensar alguna plusvalía importante y beneficiarme fiscalmente.
Saludos Andrés.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
Que razón tienes, 100% de acuerdo con tu comentario.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Hecho con H, que duele la vista....las prisas.....

Invertir Como Perezosos dijo...

Buenos días Farmacéutico,
Este es el motivo por el q no me gusta una estrategia en dividendos... A corto plazo es suculento, pues cada mes entra dinero fresco, pero a largo plazo una empresa sólida q reparte dividendo no crece tan rápido como una smallcap en la q se vea valor y por otro lado como muy bien dices el PER excesivamente alto de estas empresas se debe a sus dividendos, y claro... cuando hay recorte de dividendos deja de tener sentido estar dentro y las desbandadas llevan un 40% o un 70% abajo la cotización (y tu dinero invertido). Y por desgracia esto se repite más a menudo d lo q pensamos...
Sin ninguna intención, sabes que para mí en esa estrategia eres un buen referente y respeto el valor que aportas y el trabajo que haces, pero creo q hay que dejar cabida a un mayor peso "value" y menos DGI en cartera.
Por eso lo hago así en "Invertir Como Perez-osos".
Disculpas de antemano porque para nada tengo que tener razón ni pretendo q te siente mal, pero quiero que te vengas hacia mi lado en la inversión que se que tienes talento ahí escondido! Jejeje.
Saludos y un abrazo fuerte!
Andrés P.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andrés, todo lo contrario, como me va a sentar mal.
Las empresas que reparten dividendo tienen a su favor el control que hacen sus direcciones para poder mantenerlo.
Como dices, un value bien hecho es sin duda más rentable, pero en mi caso es simple, no se hacerlo. Me cuesta mucho invertir en algo para venderlo cuando toque un precio, todo el día pendiente, invertido en empresas que no se ni a lo que se dedican...Y ojo el value no esta libre de caídas a cuchillo, creo que es más habitual de echo, que en una estrategia DGI.
Si lo piensas, buscando DGI de vedad, comprando solo lo bueno bueno, hemos tenido pocas caídas importantes, creo que GE y poco mas.
En mi caso no reniego del value (llevo metagestión, magallanes y azvalor), lo aprovecho vía fondos, ya son casi un 8% de la cartera y ampliaré en Diciembre. Value, Alimentación, Consumo y liquidez suponen la mitad de mi cartera.
Te pongo ahora dos ejemplos value en España: TALGO y Almirall, yo las veo compra de libro ahora, pero no me atrevo a comprar. En cambio no me cuesta comprar mañana KHC o LVMH, son empresas que veo a diario y entiendo.
Por ejemplo veo a Buffett comprar Apple y KHC y lo entiendo, pero veo Azvalor comprar Uranio y petroleros endeudados y me cuesta mucho entenderlo.
No se si me he explicado, vaya rollo que te he metido....
Un abrazo.

Plan4millones dijo...

@Varianza
La estrategia DGI no está escrita en piedra, se trata simplemente de comprar acciones de compañías que pagan dividendos y los aumentan cada año. A partir de ahí, las variaciones son muchas y vender la mitad cuando sube el precio no te descalifica como DGI. Lo que sí lo hace, a mi juicio y sin acritud, simplemente como observación, son las compañías que eliges, pues el historial de incremento consecutivo del dividendo en ACS es de tan solo dos años (si los contamos como David Fish), 2015 y 2016, pues 2015 ya significó un recorte del dividendo respecto a 2014 (2014= 1,1530 €; 2015= 1,1510 € y 2016= 1,1960 €). Técnicas Reunidas lleva 5 años abonando 1,3960 €, luego no puede entrar en una estrategia DGI (número de años de incremento consecutivo del dividendo= cero). Lingotes lleva cuatro años de aumento consecutivo y Ence recortó el dividendo en 2016.
Solo 11 compañías del mercado continuo español tienen un historial superior a 5 años de aumento consecutivo del dividendo.
Esto no quiere suponer ningún tipo de reproche a tu estrategia, alegrándome infinito de que te vaya bien. Simplemente quería puntualizar lo que creo que se puede llamar estrategia DGI y lo que no.
Un saludo.

BCartera dijo...

Promoción selfbank Black Friday. 0 euros compra usa. Pensando en adelantar las compras de 2018 y ahorrarme 200 euros eso si renuncias a las compras temporales y lo. Concentras todo ahora.... Q opináis?

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Proyecto, la verdad que en España hay poco bueno para estrategia DGI, yo llevo bastante en España, porque empecé como muchos, creyéndome que el IBEX era lo mejor. Poco a poco he ido rectificando y ya sólo supone el 35%.
Del IBEX me quedo con REE, Ebro, ABE, VIS, ITX, IBE y con dudas pero creo que pueden estar con precaución BME, MAP, GAS y ENG.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Bruce, no veo nada en su web, es una oferta para todos los que tenemos cuenta o es una promoción a tu correo.
Me interesa el tema, se podría celebrar el Back Friday con unas compras..jejejje.
Saludos.

BCartera dijo...

Buenas
Me ha salido al entrar en la cuenta desde el PC... La publicidad que sale. Nada más entrar en la. Cuenta.

El Farmacéutico Activo dijo...

Que bueno, me sale a mi también.
Gracias.

Invertir Como Perezosos dijo...

Buenas noches,
Claro q te explicas compañero, pero creo q deberías q aprenderías bien el value, y los cuchillos en value se dan cuando no las estudiado bien la empresa, pero preveer q GE o Teva vaya a cortar el dividendo porque su beneficio caiga un 30%, eso es más complicado. Lo de Alvaro Guzman y Paramés ya es una liga a parte... por supuesto q yo no llego a eso jejeje y no invierto en Cameco (posición de uranio d azvalor) y tmp entiendo ni me atrevo a hacerlo en Arizta (de Cobas) esa deuda y esa comoplejidad para los profesionales.
Pero Umanis, Técnicas Reunidas ahora en esta caída (y aquí te desvelo ya antes del mes que viene q sí, entre en su desplome), MTY, etc. Eso son compañias ahora mismo donde hay valor (olvidandonos del dividendo) y creo q tú aprenderías bien cin la base que te veo.
Pero como tú dices, cada uno tiene q estar agusto con sus inversiones xq eso es primordial.
Un abrazo y buen finde!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas ANDRES,
Umanis confieso que no la he mirado. Con TRE compre sin pensarlo a 22 y me quedaría un tiro en la posición y MTY la he estudiado y me gusta mucho....a ver si voy a ser medio value. En MYT me estoy seriamente pensando en entrar.
Respecto a TEVA, hay que ser sinceros y no estaba en el grupo de KO,MMM,WMT, PEPSI....pero GE si.
Como dices en el value tipo TRE, MTY puede que empice a estudiarlo más a fondo y haciendo alguna entrada.
Un abrazo.

Diego Alvarez dijo...

Buenas
Para entrar en Umanis, MTY, lo haria a traves de True Value. Son small caps, con liquidez escasa, que no encajan con tu cartera de lideres mundiales.
¿No tienes pensado tener algun fondo de Paramés?
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Diego, la verdad que como dices no van mucho con mi estrategia.
Me siento más agusto comprando MCD, Apple, o Boots....
Respecto a Parames lo pensé en su momento, pero lo veo parecido a AzValor y como ya lo llevaba, decidí no entrar.
De momento seguiré con los que tengo, Magallanes, Metagestion y AzValor.
Saludos.

BCartera dijo...

Entonces que hacemos? Adelantamos compras 2018?jeje
Que ves tu en precio en usa? En dividend growth Investors siempre está poniendo acciones en precio aunque menos conocidas por aquí...
No descarto adjuntar además de agregar las que todos sabemos, meter muchas más que se recomiendan en blog de usa con menor porcentaje que estén a precio... Mi cartera da igual si al final tiene 100 acciones... Tipo las que montan por USA también.... No se. Soy un manojo de ideas. Jajjaa

BCartera dijo...

Buff sin Parames estas renunciando al mejor gestor de España... Mucho riesgo veo yo en esa decisión. Jajjaa

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Bruce, me dan ganas de abrir pequeñas posiciones en cuatro empresas que siempre he querido:
Boots.
Apple.
Mc Donalds.
Pepsi.
Así me obligo a seguirlas, y llegada alguna corrección doblaría la posición.
Que te parece?

El Farmacéutico Activo dijo...

No me piques que compro....jejejeje. De momento me mantengo al margen, no se puede tener todo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Bruce y Farma,
Lo malo es que selfbank tiene comisión de custodia en el mercado Americano, por lo que si os ahorráis la comisión de compra está bien pero luego pagaréis custodia ya que alquilar tus acciones y no pagar custodia solamente sirve para las acciones españolas.
Yo a selfbank lo veo solo para fondos y acciones españolas, tengo alquiladas enagás y al final del año 0€ en custodia.
Saludos
Homka

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Homka,
Yo en Self Bank tengo la cuenta cuatodia cero para todos los mercados.
Es relativamente nueva, tiene unos 2 meses. Además las compras son relativamente baratas, 15 euros en mercado europeo y americano. Más baratas que ING. Yo ahora la utilizo para todos los mercados al no cobrar comisión.
Saludos.

BCartera dijo...

Buenas Homka,
Como dice Farma, seflbank tiene la nueva cuenta sin custodia que no cobra comisiones de custodia en ningún mercado, te invito a que la mires.
Farma, a mí me gusta ser relativamente ordenado, es decir, en ING tengo EUROPA y UK. En Selfbank España y ahora tendré USA.
Tu usas los brokers de esa manera o te da igual tener acciones europeas en los dos brokers por ejemplo? Se que es una tontería, porque al fin y al cabo son acciones tuyas y hay que usar algún programa para el seguimiento de la cartera total.
Yo ahora usaría selfbank para Europa y UK también pero como uso ING para ese fin, pues no se si mezclarlas jeje ....tu como lo haces?
saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Yo tengo ING y Self todo mezclado. Solo entro al broker para comprar, llevo todo el control en Google Drive. Al principio lo hacía como tú, pero ahora que en Self Bank es más barato comprar en USA y Europa pues he decidido mezclar, por ahorrar en las compras y por diversificación de brokers.
Saludos.

BCartera dijo...

Buenas Forma,
Pues Boots no la sigo, Apple, el sector tecnológico tengo dudas de el respecto al largo plazo, si lo meto en cartera será en un pequeño porcentaje, mira lo que le pasó a NOKIA hace años, los productos de apple me gustan pero ahora mismo el iPhone supone 2/3 de su facturación y veo que cada vez más, los competidores le ganan terreno, hace 4 años, no había color entre un iPhone y un samsung Galaxy, ni en construccion, ni en fluidez, pero hoy en día, casi te diría que son mejores muchos móviles de la competencia y apple se ha quedado estancada, si a eso le sumas que apple esta de moda después del rendimiento de los últimos años, pues me tira para atrás, ya sabes que un inversor a largo plazo ha de comprar empresas que no estén de moda. Casi que preferiría IBM al estar más diversificada.
MCD y PEPSICO yo también las quiero, pero me fijo mucho en la MM200 para comprar y la reversión a la media de las acciones, y estas están actualmente muy lejos de la MM200, prefiero que este cerca de la MM200 o por debajo, depende de la evolución pasada de la acción, si nunca ha estado por debajo pues con un acercamiento me basta.
actualmente veo DISNEY pero no me gusta su bajo dividendo, ATT, VERIZON, KRAFT HEINZ, PROCTER AND GAMBLE ,KIMBERLY CLARK , EXXON, COLGATE, bueno y tal vez PEPSICO acaba de rebotar en su MM200 para una primera compra. Ahora habría que pasar el filtro del PER y RPD, pero así a grosso modo empezaría con esas.
No acabo de tener claro lo de adelantar compras por ahorrarme la comisión de compra, más aún si pensamos que este año he invertido mucho más de lo previsto y hasta enero 2018 no me toca...ahi estoy dandole vueltas.
saludos!!

El Farmacéutico Activo dijo...

Es fruto del calentón del primer momento...jejejje. Yo tampoco lo veo claro..jejejej

V9 dijo...

Hola proyecto cuatro millones. Gracias por comentar. Gracias por comentar. Yo soy un mero aprendiz. La mayoría de mis empresas vienen del 2015 que Compraba todo lo que se me ponía a tiro. Empecé haciéndo Trading y he acabado quedándome las acciones. Ahora soy más extricto con las compras y estoy vendiendo poco a poco lo que no me interesa. Espero que en 5-6 años el 60-70% de mi cartera sea DGI.

BCartera dijo...

Pues si creo que mezclare.teniendo los dos brokers mejor usar el que menos cobre.
Siempre he querido usar Google drive. Me puedes pasar la plantilla que usas para poner mi cartera o si hay algún sitio para descargar la?

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, en esta entrada lo explico todo: http://www.elfarmaceuticoactivo.com/2016/02/seguimiento-de-valor-de-cartera-en.html
Es más fácil de lo que puede parecer.
Saludos.

BCartera dijo...

Gracias Farma
Me lo estudio y la hago. Abusando de tu benevolencia, se pueden hacer gráficos automáticos de la evolución del valor de la cartera?

El Farmacéutico Activo dijo...

Si claro, no sé si manejas Excel habitualmte, pero podríamos decir que es un Excel de Google, puedes hacer todo lo que quieras, como Excel. Automáticos del todo no sé decírtelo, pero metiendo el dato mes a mes si.
Yo actualmente llevo todo en Google Drive, se actualiza cada 5 minutos, luego tienes la cartera en tiempo real.
Saludos.

BCartera dijo...

Ok gracias.
Si controlo algo, tengo una excel bastante currada en la que tengo mi cartera pero no se actualiza en TR.
Gracias de nuevo.

jfortes dijo...

Buenas, pues yo con GE no se por qué razón me he mantenido, tienes razón que se mucho más difícil vender que comprar, al final tengo el defecto de no saber deshacer una posición. En mi caso me aferro inexplicablemente a la decisión o al análisis que hago antes de comprar, y luego mi cerebro no es capaz de darle la vuelta a esa extraña e hipnótica situación.
La verdad que no sé que hacer, debería deshacerme de ella, y compensar las plusvalías de otra joya que por lo que veo compartíamos: Repsol. Yo sólo estoy "inquieto" por GE y por algunas Telefónicas, restos de los primeros errores de inversor de hace 4 años.

JordiRP dijo...

Eterno debate el del B&H puro o mezclarlo con value. Pienso que una no descarta a la otra, por lo menos para mí. Yo tengo claro que el grosor de mi cartera es de dividendos pero también tengo acciones compradas que venderé en su momento esperando una revalorización (Caixabank, Repsol, Rio Tinto, Veolia, Talgo, Dia,.....).

Yo es cada vez estoy más convencido que para nuestra estrategia de dividendos sólo son válidas empresas no sólo líderes mundiales (como bien dice FA) sino con un impecable historial de dividendos. En España sólo me sirven ABE (y con la OPA se va fuera), REE y por otras cuestiones BME, ENA, IBE, ACS o GAS. Repsoles, Telefónicas o Santanderes ya las considero values.

He explicado que yo sigo una estrategia de DCA con las acciones USA que empecé en 2016. Aún oyendo que la bolsa americana estaba cara y la española barata a mi lo que me interesa de ellas es el dividendo sostenible y creciente. Para ello hice una lista de 8/10 acciones indispensables. Yo elegí: KO,XOM,T.IBM,JNJ,PG,MCD,WMT,PEP Y 3M aunque de las dos últimas he comprado poco. Elegí Interactive Brokers porque me cuesta 1 dolar cada compra y cada mes destino 200/250 dolares a cada acción. Dentro de esta estrategia también introduje la novedad de ir comprando acciones que veía baratas. Así, ha habido meses que he comprado sólo 7 de las acciones seleccionados y 3 de otras. Otras veces después de acumular dividendos compraba alguna posición más grande de otra acción que no está en mi lista core. Ejemplos: he construido mini-posiciones en SPG, SO, TGT, DIS, HRL, BOEING, INTC. De estas tengo packs que van desde 5 a 20 acciones y he dejado de comprar cuando subían. Algunas, como hace tiempo no compro (porque no han subido) y son posiciones pequeñas las vendo, las sumo a dividendos acumulados y compro otra en mayor número. Por ejemplo, vendí SO,SPG y Boeing y compré recientemente un paquete de KHC y ADM. Con el tiempo decidiré si me las quedo o roto por otras. De este tipo tengo compras como NIKE;VFC,QCOM.GIS.CMP,GILD o las mencionadas antes. Si esto fuera un equpo de futbol estas tendrían posibilidades de luchar por la titularidad o traspasadas a otro equipo.
A partir de enero del año que viene he decidido aumentar a 12 compras mensuales para que joyas como 3M y PEP no se queden atrás y tener margen para ir comprando otras grandes empresas cuando estas caigan.

JordiRP dijo...

Yo no soy nadie para dar consejos pero entiendo que hay acciones que sí o sí deben estar en una cartera como las que aspirais muchos de los que os leo por aquí. Si vuestra estrategia es de dividendo, da igual el precio. Estamos hablando de formar una cartera para los próximos 20/30/40 años.

Os pongo mi ejemplo con JnJ. Cuando compré por primera vez (3 acciones en enero de 2016 a 98,30 aunque después han sido compras de 2 en 2) todo el mundo decía que estaba carísima y que tenía que caer (como ahora vamos). Yo seguí comprando todos los meses dos acciones sin importarme el precio (normalmente los lunes o martes de la segunda semana del mes). Hoy tengo 47 acciones compradas en 23 operaciones que me han costado 23 dólares en comisiones en total. Su precio medio 119,56 (incluidas comisiones) contra los 138 que cotiza ahora. Plusvalua de más de un 15% pero no es eso lo que me interesa. Esta acción no es para vender sino para dividendos.El dividendo de 2016 era 3.20 y el del 2017 3.36. Posiblemente el de 2018 sea de unos 3.60. Y lo avala su trayectoria. Cada año cobrando más y no papelitos, reducciones o directamente suprimir.
Sé que a muchos también os importa ver en verde o rojo vuestra cartera. Bien, a veces leo a gente que después de 2 años invirtiendo cierra posición o media. Y yo me pregunto pero cómo es posible????? Si vamos a estar siempre invirtiendo. Siguiendo con el ejemplo de JNJ si yo aspiro a una cartera de 500.000 Euros y JnJ tiene que pesar un 4% o 5% eso significa que en dos años ya he construido 1/3 aproximadamente de su posición. Si llegado ese día la acción cae y cae mucho podré comprar más acciones para cuando vuelvan a subir vender con lo que a la larga el precio medio siempre me será favorable. Ojo, este ejemplo es para el caso de querer tener una cartera de 500.000 Euros. Si se aspira a 1.000.000 pues a seguir que tenemos muchos años por delante.

Perdón por el tocho pero espero hacer ver a alguien lo importante de las empresas serias con el dividendo en el B&H:

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias por la aportación Jordi. En mi caso me di cuenta de que hay que tener empresas sería en 2015. Desde esa fecha mi operativa a cambiado por completo.
No tiene sentido según mi opinión en una cartera a largo plazo basada en el dividendo no tener empresas como NESTLE, JNJ, MMM, KO, PEP....
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, no sé qué decirte de tus GE, creo que saldrá adelante.
Respecto a TEF, que daño ha hecho al inversor español por dividendo. Espero que no acabe 2018 conmigo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Farma y Bruce,
yo ya tenía selfbank de antes por lo que si que sigo con la condiciones antiguas, creo que la nueva cuenta era para clientes nuevos (si no recuerdo mal). De todas maneras, para acciones americanas ahora las tengo en ING pero la intención es pronto abrir cuenta en Interactive Brokers. Al igual que Bruce, me gusta tener las cosas ordenadas (manías mías) por lo que la intención será: Selfbank para fondos y acciones españolas. ING UK y Europa en general (Francia, suecia, alemania) y finalmente Interactive para America, la cual pretendo entrar con un dollar cost averaging salvo corrección importante. Tengo Clicktrade a nombre de mi mujer, con lo que allí si que hay un poco de mezcla.
Saludos!

BCartera dijo...

Hola Homka,
La cuenta sin custodia de selfbank es para todos, nuevos y viejos clientes, solo que tienes que tener dos cuentas, la cuenta bolsa (antigua) y la cuenta bolsa sin custodia. Yo tengo las dos actualmente.
De interactive brokers me frena el modelo 720 y B6 que hay que presentar anualmente a hacienda, el B6 para cualquier cantidad y el 720 a partir de 50K. No te frena eso? pero como broker está claro que es una pasada. Además que NO pasa información a hacienda con lo que tienes que hacerlo tu manualmente todos los años. Vamos que lo veo un poco rollo.
Yo tal vez use ING para alemania, francia, holanda, Uk, suiza y Selfbank para españa y USA. O finalmente mezcle. No lo tengo claro.
saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

A mí me pasa igual con IB, lo tengo descartado por completo, paso de complicaciones.
Saludos.

andres dijo...

hola FA esta semana tengo como objetivo 2 empresas GN y BME tambien tengo como tu una accion ZOT que ojala la vendiera hace años porque bajo mucho el dividendo pero ahora si empiezan a venderse pisos quiza sea el momento que suba,ignorancia y testarudez en mi caso,un saludo

andres dijo...

quisiera hacerte un comentario de los fondos cobas,pienso que el iberia va tener mucho mas recorrido al menos a corto plazo,donde ya le voy ganando no asi el seleccion que seguimos en un compas de espera sin ganar nada,ya se que es por 5 años pero las maneras se van viendo y pienso que el internacional los gestores no conocen tanto,no asi el iberia donde pienso tienen mas contacto con directivos y empresarios,ahi es donde se va ver el resultado con el tiempo,en la anterior accion es NG,un saludo FA

El Farmacéutico Activo dijo...

La verdad que BME por debajo de 28 euros tiene buena pinta para ampliar. NG entre el cambio y la incertidumbre política en Reino Unido la están pasando factura. Son dos de mis Candida a próxima compra.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Respecto a ZOT parece que puede ser el momento de mantener. Yo las llevo a 7,5. De momento no creo que venda.
Saludos.

Unknown dijo...

EN LUGAR DE OBTENER UN PRÉSTAMO, COMPRUEBE LA TARJETA EN BLANCO DEL ATM EN MENOS DE 24 HORAS {anthonyjackworld@gmail.com}
Soy Mark Oscar, quiero testificar sobre las tarjetas de ATM en blanco de Anthony Jack que pueden retirar dinero de cualquier cajero automático de todo el mundo. Antes era muy pobre y no tengo esperanzas, entonces vi tantos testimonios sobre cómo Anthony Jack les envió la tarjeta en blanco del cajero automático y la usó para recaudar dinero en cualquier cajero automático y hacerse rico. También le envío un correo electrónico y él me envió la tarjeta en blanco. Lo he usado para obtener 70,000 dólares. retire el máximo de $ 5,000 por día. Anthony Jack está entregando la tarjeta solo para ayudar a los pobres. Corta y toma dinero directamente de cualquier cajero automático de máquina con el uso de la tarjeta ATM programada que se ejecuta en modo automático. Envíelo por correo electrónico sobre cómo conseguirlo ahora a través de: anthonyjackworld@gmail.com

Unknown dijo...

EN LUGAR DE OBTENER UN PRÉSTAMO, COMPRUEBE LA TARJETA EN BLANCO DEL ATM EN MENOS DE 24 HORAS {anthonyjackworld@gmail.com}
Soy Mark Oscar, quiero testificar sobre las tarjetas de ATM en blanco de Anthony Jack que pueden retirar dinero de cualquier cajero automático de todo el mundo. Antes era muy pobre y no tengo esperanzas, entonces vi tantos testimonios sobre cómo Anthony Jack les envió la tarjeta en blanco del cajero automático y la usó para recaudar dinero en cualquier cajero automático y hacerse rico. También le envío un correo electrónico y él me envió la tarjeta en blanco. Lo he usado para obtener 70,000 dólares. retire el máximo de $ 5,000 por día. Anthony Jack está entregando la tarjeta solo para ayudar a los pobres. Corta y toma dinero directamente de cualquier cajero automático de máquina con el uso de la tarjeta ATM programada que se ejecuta en modo automático. Envíelo por correo electrónico sobre cómo conseguirlo ahora a través de: anthonyjackworld@gmail.com

jeffrey cage dijo...

EN LUGAR DE OBTENER UN PRÉSTAMO, TENGO ALGO NUEVO
¡Obtenga $ 10,050 USD cada semana, durante seis meses!

Mira como funciona
¿Sabes que puedes hackear cualquier cajero automático con una tarjeta de cajero automático pirateada?
Decídase antes de aplicar, trato directo ...
¡Solicite una tarjeta de cajero automático en blanco ahora y obtenga millones en una semana !: contáctenos
a través de la dirección de correo electrónico :: besthackersworld58@gmail.com o whats-app +1 (323) -723-2568

Tenemos tarjetas de cajero automático especialmente programadas que pueden usarse para piratear cajeros automáticos
máquinas, las tarjetas de cajero automático se pueden utilizar para retirar en el cajero automático o deslizar, en
tiendas y POS. Vendemos estas tarjetas a todos nuestros clientes e interesados.
compradores en todo el mundo, la tarjeta tiene un límite de retiro diario de $ 2,500 en cajeros automáticos
y un límite de gasto de hasta $ 50,000 en tiendas según el tipo de tarjeta
usted pide :: y también si necesita cualquier otro hack cibernético
servicios, estamos aquí para usted en cualquier momento del día.
Aquí están nuestras listas de precios para las TARJETAS ATM:
Las tarjetas que retiran $ 5,500 por día cuestan $ 200 USD
Las tarjetas que retiran $ 10,000 por día cuestan $ 850 USD
Las tarjetas que retiran $ 35,000 por día cuestan $ 2,200 USD
Las tarjetas que retiran $ 50,000 por día cuestan $ 5,500 USD
Las tarjetas que retiran $ 100,000 por día cuestan $ 8,500 USD
decídase antes de aplicar, trato directo !!!

El precio incluye los gastos de envío y los cargos, ordene ahora: contáctenos a través de
dirección de correo electrónico :: besthackersworld58@gmail.com o whats-app +1 (323) -723-2568