siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 11 de noviembre de 2017

EL SECTOR AUTOMOVIL EN UNA CARTERA A LARGO PLAZO

Sector bastante cíclico para inversión a largo plazo, y con posiciones enfrentadas sobre si debe formar parte de una cartera B&H. Está de plena actualidad al ir cargados en sus fondos muchos de los referentes value españoles como Magallanes o Cobas.


No sé si lo había comentado en el blog, pero junto al deporte y la inversión los coches están entre mis aficiones. Tengo una pequeña colección de maquetas a escala 1:30, me gustan especialmente los clásicos de los años 80. En esta entrada me gustaría hablar brevemente sobre mi proceso de selección en el sector Automóvil: 



Como pueden ver en la imagen tenemos un sector concentrado en 14 empresas, propietarias de más de 60 marcas de automóviles con distribución a nivel mundial. No parece muy descabellado llevar alguna posición en una cartera bien diversificada a largo plazo, a pesar de lo cíclico del sector.

¿Cómo llevé a cabo mi proceso de selección?
Como primer paso, basándome en el sentido común y sin mirar los números de las empresas, tuve en cuenta las siguientes consideraciones:
  • Hablamos de un sector bastante cíclico: así que precaución y nada de ponerse a cargar como que no hay mañana, las oportunidades siempre llegan.
  • Buena diversificación: buscaba un par de empresas con ventas a nivel mundial de varias marcas y presencia en subsectores como camiones, motos o autobuses.
  • Quería un líder del sector: siguiendo mi estrategia quería tener en cartera uno de los mayores “vendedores” de coches del mundo.
  • Quería una marca “premiun”: alguna marca por la que la gente está dispuesta a pagar un poco más de lo habitual y se venda a gran escala. Sería el complemento perfecto para mi líder mundial.

Como segundo paso, evidentemente analicé los fundamentales de las empresas seleccionadas para la cartera.

Con estas premisas, mirando hacia la imagen superior y teniendo en cuenta los datos de ventas del año 2017 tenemos como líder mundial a Volkswagen. La empresa alemana sufrió en el año 2015 la mayor crisis de su historia, y en plena caída de la cotización, a mí personalmente me daba miedo entrar. 
Parece que todo ha vuelto a la normalidad poco a poco y pueden venir buenos años para la marca. Aproveché hace unos días para abrir posición, pero lo hice a través de Porsche SE Holding propietario del 52% de las acciones de Volkswagen. Eso sí, antes de comprar me revisé a fondo sus números y la verdad que da gusto verlos: PER inferior a 7, sin deuda, buenos márgenes, distribución mundial y un largo etcétera que la hacen atractiva para una cartera a largo plazo. Respecto a sus marcas poco más que decir que no veamos en la siguiente imagen:


Por otro lado, y pensando en marca “premiun” lo tenía claro, la elección estaba entre BMW y Daimler. La decisión final tras analizar sus fundamentales fue por Daimler: mayores márgenes, mayor rentabilidad por dividendo y mayor diversificación del negocio que BMW. Aprovechando el contagio del hundimiento de Volkswagen la incorporé el año pasado a buenos precios históricos. Respecto a sus marcas y como una imagen vale más que mil palabras…:


Y hasta aquí mi sencillo proceso de selección de empresas del sector automóvil para mi cartera:
  1. Analizo el sector a nivel global.
  2. Detecto el líder mundial.
  3. Aplico el sentido común: veo las marcas y la presencia en el día a día. Veo autobuses MAN por todos lados, veo camiones SCANIA por las autopistas, veo a gente de mi trabajo comprando Mercedes con letras a 6 años, veo muchos smart en grandes ciudades, veo Golf por todos lados…..
  4. Detecto las marcas con mayor Moat.
  5. Analizo sus fundamentales.
  6. Compro sin darle muchas vueltas un par de empresas y me siento a esperar, aumentando posiciones de forma periódica.

Y vosotros: ¿Lleváis el sector automóvil en la cartera para largo plazo? ¿Qué empresas consideráis mejores para una estrategia B&H? 

Saludos a todos.


47 comentarios:

Capturando Dividendos dijo...

No invierto en ese sector por ser muy arriesgado para mi gusto. Pero si tengo un Honda, Acura del 2001 que llevo ya teniéndolo por casi 12 años :D. De frugal a la libertad!

Gracias por compartir!

Phrenetic dijo...

Hablo un poco desde la ignorancia porque no me he parado a mirar números pero 14 empresas me parecen bastantes, es un sector con muchísima competencia, margenes pequeños, ciclicidad, altas inversiones, muchísima regulación... en definitiva no me parece el mejor tipo de negocio en el que invertir pudiendo elegir. ¿Qué ROE manejan?

A mi me preocuparía sobretodo las disrupciones que puedan venir en el futuro. Desarrollar un motor de combustión es algo muy complejo que "sólo" 14 compañías eran capaces de hacer (de forma rentable y a largo plazo) pero un motor eléctrico lo sabe fabricar cualquiera. Quien te dice a ti que mañana en vez de comprar Seat o Volkswagen la gente compre coches Xiaomi, Samsung o cualquier marca nueva.

O que los fabricantes "tradicionales" pasen a convertirse en meros ensambladores de componentes y el software cobre el verdadero protagonismo (como pasa con Foxxcon que fabrica los iPhone para Apple).

Lo más probable es que no pase nada. Todos los fabricantes se están preparando para la electrificación y la conducción autónoma con desarrollos propios. Además los mercados de India y África podrían ser un revulsivo para las ventas. Pero yo habiendo otras alternativas sin tantas incógnitas prefiero invertir en otras cosas (el duopolio Google/Apple que se reparten el pastel de Smartphones por ejemplo, eso si es un buen mercado que se reparten entre 2, uno se lleva la cuota "premium" y el otro mayor cuota de mercado. Y con un ecosistema que garantiza que no tendrán competencia en muchísimos años)

Invirtiendo Poco a Poco dijo...

Interesante entrada.

Yo sí creo que se pueden llevar alguna de éstas en una cartera de largo plazo con un peso moderado. Nosotros llevamos Daimler y BMW. Creo que éstas dos son cada vez menos cíclicas.

Un saludo!!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Capturando.
La verdad que es un sector bastante cíclico, en mi caso llevo un 2,36% de peso en cartera. Bastante bajo respecto a otros como la alimentación, consumo o las utilities donde me siento más cómodo.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Pherenetic,
La verdad que todos los sectores tienen su riesgo, en breve publicaré una entrada hablando sobre los riesgos de la inversión. La buena diversificación creo que nos protege.
Respecto a duopolio que comentas, hace tiempo hice una entrada sobre Google, no me imagino un mundo sin ellos. La verdad que cada vez estoy más decidido a abrir posición a pesar del precio.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Invirtiendo.
Una buena diversificación creo que si permite llevar el sector automóvil en cartera sin mucho riesgo. En mi caso llevo un 2,4% y tengo como topo el 5%. Iremos viendo con el tiempo. Tu pareja BMW Daimler, lo mejor del sector con buenos dividendos.
Saludos.

Divideando dijo...

Buena entrada Farmacéutico Activo, el problema que le veo al sector es que es muy cíclico y ya sabemos que pasa cuando vienen mal dadas, en la última crisis hubo varias automovilísticas que quebraron (GM, Ford, etc). Luego está el tema de la competencia, por ejemplo Tesla, incluso Google está desarrollando sus propios vehículos. Como dicen, hay demasiados peces en el mar, personalmente prefiero fijarme en otro tipo de empresas. Hay centenares de estilos de inversión, seguro que a muchos otros sí les encaja. Suerte y buenas plusvalías.

Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Divideando,
La verdad que es un sector bastante cíclico, por eso no llevo demasiado, actualmente no llega al 2,5% de la cartera.
Yo soy de los que piensa, que cuando los inversores se den cuenta de que BMW o Daimler saben hacer lo que Tesla pero de forma rentable, el mercado la pondrá en su sitio.
Otra cosa es Google, llevo dando vueltas entrar desde que estaba a 800 euros la acción y ya sabemos donde está, no descarto en abrir posición, con una o dos acciones....jejeje....vaya precios...
Saludos.

salvatierra dijo...

Hola FA
Llevo DAI de cuando estaba por 60, pero no creo que la mantenga para muy largo plazo. Como dice phrenetic el crecimiento de los coches eléctricos, más fáciles de fabricar y con una importantísima ventaja en costes de mantenimiento (frenos, distribución, inyectores..., el motor eléctrico no requiere prácticamente mantenimiento), puede hacer tambalear el mercado de las grandes marcas clásicas. Por otro lado veo grandes inversiones en desarrollar motores de pila de combustible, que queman hidrógeno.
Estos motores exigen gran tecnología en mecánica y sobre todo en seguridad e infraestructuras pues es altamente explosivo. Si esta tecnologia de motores de Hidrógeno venciese a la de los eléctricos se conseguiría mantener el status de oligopolio de las grandes marcas y de productores de combustibles. Y también estarían más tranquilas las cúpulas políticas.
Sin embargo la irrupción de un fabricante de coches eléctricos de lujo como Tesla ha revolucionado el mercado mundial de automoción. Hasta hace poco los coches eléctricos eran pequeños con poca autonomía y para recorridos urbanos exclusivamente que solo adquirían cuatro neohippies y fanáticos del ecologismo. Hoy en día el Tesla S se ha convertido en un objeto de deseo, no solo de los concienciados ecológistas adinerados, sino de toda una pléyade de seguidores del lujo, de la estética del automovilismo y sobre todo del vértigo de la aceleración pues no existe un modelo en fabricación actual con más aceleracion que un Tésla (0-100Km//H en menos de 3 seg) amén de disponer unos 70000 euros. En Noruega es el coche más vendido en la gama de lujo pues se unen en ese país la conciencia ecológica con un elevado poder adquisitivo.
Todas la grandes marcas han tenido que ponerse las pilas desarrollando líneas de investigación para ofrecer al mercado modelos eléctricos. Algo que tenemos que agradecer, a mi parecer a Elon Musk, al menos el calentamiento climático se podría ver reducido en cierta medida.
Pero la atomización de fabricantes de coches que puede sufrir la industria así como el abaratamiento de las energías alternativas para producir electricidad que puede hacer que muchos particulares produzcan su propia energía ha puesto nerviosos a grandes empresas y por supuesto al gobierno que intentarán que todo siga en las mismas manos.
Esto es al menos lo que yo pienso.
En definitiva que veo a las grandes empresas del sector con cierta incertidumbre a largo plazo.
Saludos
Salvatierra

El Farmacéutico Activo dijo...

Poco más que decir a tu aportación. Muchas gracias por darnos tu visión Salvatierra.
Un abrazo.

PERICO dijo...

Hola FA, yo tengo solo DAIMLER desde 2012 y el dividendo que me dá anualmente es muy jugoso ya que están compradas a poco mas de 40 euros, pero si llega a 90 euros,venderé la mitad de la posición, con lo cual el dinero que he puesto amortizado,eso sin contar los dividendos cobrados y seguiré con la mitad de la posición ya que una pequeña posición en una grande, creo que también se está poniendo las pilas con el coche eléctrico,de hecho también los venden.

El Farmacéutico Activo dijo...

Esa es una buena operación Perico. A mí cuesta vender, de hecho creo que vender es lo más complicado, mucho más que comprar.
En mi caso Daimler las llevo más arriba, a 55, un buen precio también. Su RPD superior al 5% se agradece.
Un abrazo.

Jorge sajero dijo...

Llevo daimler y bmw , a mi no me parecen tan cíclicas , tienes muchas divisiones y muy amplias , son empresones reconocidas , con buenos márgenes y creciendo. El año pasado se compraron muy bien de precio con rpd de mas del 5%. Para mi con muchas mas ventajas que tesla. Le sacan mas margen al coche de combustión , el día que hagan coches eléctricos con buenos márgenes comerciales , que lo pueden hacer barrerán a tesla, que de momento hace coches chulos pero muy caros y pierden dinero....

Hormigonero dijo...

Parece que hay unanimidad sobre la incertidumbre que se plantea para el sector de la automoción. En mi caso estuve cerca de entrar por dos veces, pero no termino de decidirme. Creo que fabricar un buen coche eléctrico no es tan fácil como parece pese a que su mantenimiento sea menor.
No me he mirado las cuentas de ninguna de estas empresas, pero sin lugar a dudas me quedaría con Toyota salvo sorpresas en su balance. Es probable que en Europa predominen las marcas del grupo VAG, pero la japonesa no se queda muy atrás. Me atrevería a afirmar que en América, África, y Asia Toyota se come con mucha diferencia a los alemanes. Por cierto, tengo un Corolla del 2003 de segunda mano (si, frugalidad ante todo jeje) y jamás me ha dado un problema. Con mucha diferencia superior a los demás que he tenido, aunque la verdad nunca tuve ni conduje nada del grupo VAG.

Divideando dijo...

Pues fíjate, yo llevo dándole vuelta a comprar Google desde los 350$...pero siempre estar caro por PER y no da dividendo..creo que esas dos cosas a veces habrá que saltárselas o si no asumir que nos estamos perdiendo Apple, Google, Amazon y demás empresas de crecimiento..

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, Amazon a mi no me acaba de convencer para largo, pero Apple y Google sí, sobretodo la segunda, en la no creo que tarde mucho en entrar.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jorge, estoy contigo respecto a TESLA. Yo creo que las grandes empresas se adaptan al futuro y listo.
Sinceramente no veo a 25 años vista que no exista Daimler y BMW.
Tampoco le doy muchas vueltas, compro y que trabajen ellos en buscar soluciones.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, los motores Toyota son eternos. Ojalá pudiera conducir uno del grupo VAG tipo porsche...jejejej pero creo que será en otra vida. De momento me contento con tener alguna acción...jejeje.
Un abrazo.

Alex dijo...

Yo tengo BMW, un 3´7% de mi cartera, cobrados ya dividendos. Cuando toque (si toca) los 120€ va fuera. por el tema de ciclos y tal. No es un sector con el que me sienta super cómodo en cartera. Sin coche se puede vivir perfectamente, sin comer, sin tener un seguro, sin una casa, etc etc NO.

Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Alex,
En mi caso llevo un 2,5% entre Daimler y Porsche. Tienes razón en lo que dices, pero si sales a la calle parece que no se puede vivir sin coche. Una de las razones que argumentan es el aumento de la clase media.
Saludos.

andres dijo...

hola FA estoy esperando por bmw que se ponga a tiro la tuve hace mucho a 59 y como novatos la vendimos y no era para hacerlo,para esta semana quisiera hacer una compra tengo 3 candidatas sainsbury,national grind, ohi, veremos en cual me decido para acompañar a ATT en mi cartera exterior, en ibex seria DIA pero no lo tengo muy claro,un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas ANDRES,
La Bolsa es muy dura....De las que comentas quizás la que menos me guste es Sainsbury, lleva recortes continuos del dividendo y goteo a la baja en ventas. Me gusta más OHI y N.G a los precios actuales, de echo son dos de mis candidatas a ampliar la posición.
Respecto a DÍA, a mí no me gusta, no le veo nada para largo plazo.
Un saludo.

andres dijo...

gracias FA siempre es una ayuda tener alguna opinion que te pueda orientar en ATT me aventure por mi cuenta y riesgo compradas en minimos y espero que me vaya bien,a ver si uno va teniendo buen ojo y no cono tre que menudo chasco que llevamos,esto es bolsa señores,hagan juego, un saludo fa

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias a ti.
Un abrazo.

BCartera dijo...

Buenas,
Una de las que mas ponderan en mi cartera es BMW. Es un empreson que no debe faltar. Se ha podido comprar durante 2016 a muy buenos precios y he aprovechado.

saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Bruce.
BMW es un gran empresa como dices, creo que algo del sector automóvil debe estar en nuestras cartera.
El futuro es incierto en cualquier empresa y sector, pero es lo que tiene la inversión.
Saludos.

obagi dijo...

Interesante artículo, pero hablas de un sector de 60 marcas como si fuesen el total del mercado. Yo creo que hay bastantes más de las que muestra el gráfico. Por ejemplo no veo Mazda. Y solo en China hay decenas de ellas, y no porque no coticen o sean locales dejan de ser competencia.
Dentro del sector (yo prefiero llamarlo subsector, ya que están los ensambladores que trata el artículo pero también los fabricantes) llevo BMW y Linamar.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Marrec,
Tienes razón, en la entrada solo hablo de las principales, habiendo como dices muchas marcas locales.
Respecto a los ensambladores, me pierdo por completo, te soy sincero no sé ni qué decirte.
Saludos.

emilio dijo...

Una duda desde la ignorancia, ¿Nissan y Renault no son del mismo grupo??? Lo digo porque varios modelos compartían casi el 100% de las piezas. Así de bote pronto recuerdo la Kangoo, con una versión idéntica por parte de Nissan.

andres dijo...

hola FA al final y despues de mucho pensar deje ohi y ng,me he aventurado con ese dinero abrir un nuevo fondo cobas iberia que despues del tortazo de tre donde llevaban una buena participacion les bajo 2 euros,bueno mejor que me lo administren los profesionales que sabran mucho mas que yo aunque sea pagandoles algo,como el 2%,en el fondo cobas seleccion estoy a pret ni gano ni pierdo desde abril,pero al menos no pierdo,has visto hoy la bajada salvaje de la tef,bueno un saludo y espero acertar

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Emilio,
Creo que no son la misma empresa, pero no me hagas mucho caso.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas ANDRES, creo que es una buena elección. Creo que se merecen el 2%.
Un abrazo.

juanjoo dijo...

Buenas. Y no veo el sector especialmente disruptivo. O mejor dicho, no lo veo mas que otros. Creo que la evolución del comercio electrónico e Internet afectará más al comercio minorista o a la banca, o las energías verdes a las eléctricas y sobre todos petroleras que el coche eléctrico al sector del automóvil. No obstante ya todas las marcas tienen algún vehículo eléctrico y seguirán por la senda que marque el mercado.

Yo también llevo daimler desde hace algún tiempo a 62€. Estaba pareja en valoración a bmw, pero la preferí por su diversificación en camiones, autobuses... pero luego leo esto: https://www.motorpasion.com/industria/mercedes-benz-esta-mas-cerca-de-separarse-de-daimler-que-se-prepara-para-dividirse-en-tres-companias y no se que pensar.

Pdata: yo también tengo un corolla del 2005 y aún no ha pisado el taller por avería alguna. Personalmente me encanta esta marca (y lexus), sus motores híbridos son una gozada y ya comienzan a hacer híbridos enchufables.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Juanjoo, comparto tus reflexiones.
Me apunto tu enlace de Daimler, iremos viendo.
Saludos.

obagi dijo...

venía a que las marcas cada vez están externalizando más la fabricación de los componentes, y se convierten casi en meros ensambladores de piezas de los fabricantes (Magna, Linamar, Cie, Lingotes...)

andres dijo...

hola FA he tomado la decision de ir entrando en usa y todas las semanas escribire aqui un par de ellas para que tu y la comunidad tambien podrais dar vuestra opinion a ver que os parecen,seran por supuesto las mas por dividendos y a poder ser en un ciclo mas bien bajo,las bmw tendran que esperar hasta menos de 60 ese es mi objetivo,un saludo

BCartera dijo...

Hola FA
No te da respeto el tema del dólar? Yo solo tengo Procter and gamble y desde que la compré ha subido pero como el dólar se ha debilitado la tengo en rojo.... Eso me da un poco de respeto. Hay muchas empresas que me gustaría tener de USA pero eso me frena.... Habría alguna forma de cubrir divisa?
Saludos

BCartera dijo...

Sin embargo veo por ejemplo el fondo noruego... El más grande del planeta de pensiones que invierte un 60% en Acciones y tiene un 40% en usa y un 36%en Europa. Eso sí, no se si cubre divisa. Es una pasada como gestionan el fondo de pensiones los noruegos.

https://www.nbim.no

Cuanto tenemos Que aprender en españa.

andres dijo...

pues a mi tambien me gustaria saberlo como cubrir divisa estas dando con un novato en usa y todo extranjero a ver si FA o alguien nos hecha una mano pero creo que eso sera algo complicado de cubrir divisa,estoy decidido a salir fuera el ibex es una minucia en el oceano,para la declaracion pagare un gestor y que me haga el todo en tema extranjero y de paso ya el nacional,se evita uno de problemas,un saludo

BCartera dijo...

Los analistas coinciden en señalar que los inversores con una visión de largo plazo deben aceptar que el impacto de las divisas es neutro y que no debe cubrirse. El planteamiento debe ser diferente para los que operan a medio y corto plazo, para los que "las coberturas de divisas, parciales o totales, pueden añadir alpha a la cartera (o quitársela)", continúa García Purriños, aunque estos tendrán que tener en cuenta los costes y la complejidad de los productos que permiten hacerlo.

Me autorespondo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas a todos, el tema de cubrir la divisa se puede hacer de varios modos: con derivados, comprando divas, con fondos que ya te la cubren....En mi caso voy para muy largo, por lo que comparé PG con varios cambios y con varios precios, no es un tema que me preocupe demasiado. Este año nos perjudica pero el anterior nos benefició. Lo bueno que si vas a largo cuando el euro esta alto, compras más por menos, y cuando esta baja, tu capital sube.
Es muy importante diversificar temporalmente.
Saludos.

BCartera dijo...

Pues ahora no estaríamos en muy buen momento de compra y en 2016 menos.... Cuando el dólar puede llegar a 1,4 como ha estado en el Pasado?

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Bruce, al cambio que tengamos hay que añadir otra variable que es como este la cotización de la empresa candidata a compra. En 2016, en Febrero las acciones en USA estaban a precios asequibles, por ejemplo PG estaba sufriendo entre 65-70 dólares, a pesar del mal cambio la cotización era buena para la compra.
El mercado no suele dar oportunidades como el año 2008, cambio de 1,50 y cotizaciones por los suelos, por eso debemos diversificar temporalmente. Las cotizaciones actuales con un cambio de 1,05 como tuvimos hace poco para mi sería un NO TOCAR.
Ahora por cambio estaríamos en momento bueno, tirando a medio pero claro tenemos todo en máximos....
Vamos un lio todo...jajaja
Saludos.

BCartera dijo...

Jajaja yo tengo a ATT y General Mills entre ceja y ceja.

BCartera dijo...

Buenas Andres,
BMW tiene un beneficio de 11,6 BPA....las previsiones indican que va a subirlo para los proximos años, esperar BMW a menos de 60, estamos hablando con el beneficio actual un PER 5.... No sería mejor que nos la regalasen¿¿¿¿????? :-)

Capturando Dividendos dijo...

Pues estaré esperando esa entrada de la que hablas de USA me interesa saber.

Administrador dijo...

Hola me gusta mucho el contenido de tu blog, no lo dejes...
Pues yo hace 4 dias he entrado en Renault, aluciné con el PER y sobre todo con la generación de cash y la cantidad de efectivo q tiene. Me recordó al caso Ford de Lynch. Como la veis?