siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 25 de noviembre de 2017

TÚ ERES UN BICHO RARO

Sin entrar en muchos detalles sobre mis movimientos en los mercados, son varios los amigos y familiares que conocen que invierto en bolsa. Al final es un tema, en muchos casos difícil de ocultar. El sentimiento de “Bicho Raro” cuando hablas sobre inversión creo que es algo común en nuestra comunidad. 


En esta entrada me gustaría hablar sobre las distintas reacciones que observo cuando hablamos sobre la bolsa. Cuando inviertes y hablas con la gente, te das cuenta que formas parte de una minoría, y en muchos casos te resultan sumamente curiosas las respuestas que te dan:

AMIGOS
Podríamos resumir los distintos tipos de reacciones en dos grandes bloques:
En primer lugar el mayoritario: los que se posicionan completamente en contra con alguno de los siguientes argumentos:
  • Estás loco, vas a perder todo tu dinero.
  • Para invertir en bolsa hay que saber mucho.
  • En bolsa solo invierten los ricos.
  • Un amigo mío lo perdió todo.
Lo curioso de este tipo de personas es que en muchos casos creen tener la verdad absoluta a pesar de no tener ni idea del tema. 
Por lo que he ido aprendiendo tras algunas discusiones lo mejor es oír, ver, y callar. Hagas lo que hagas no te van hacer caso, así que para qué perder el tiempo. Curiosamente como tu inviertes en bolsa los mismos que reniegan de ella, creen que ganas con facilidad mucho dinero, totalmente un contrasentido.

En segundo lugar el minoritario: me he encontrado los que se callan, escuchan y preguntan, debo de decir que entre mis amigos sólo hay dos personas de este grupo. 
  • Uno de ellos es colega de inversión, hablamos sobre todos los movimientos y llevamos una cartera bastante parecida desde hace años. Muchas veces decimos que si uno de los dos faltase en algún momento, nuestras respectivas mujeres deberían tirar del “contrario” unos meses, para dejar todo organizado para el futuro.
  • El otro, sabía que yo invertía y dado los bajos intereses que estaba recibiendo por sus ahorros se interesó por el tema las pasadas Navidades. Hablamos largo y tendido y llegamos a la conclusión que por su perfil la mejor opción eran los Fondos de Inversión. Desde enero de este año lleva una pequeña parte de sus ahorros en Azvalor Internacional y otra en Magallanes Europa. Esta bastante contento con el rendimiento. Estas Navidades volveremos a retomar el tema y ampliar posiciones.
FAMILIA
Cuando el tema de la bolsa se trata en el ámbito familiar la respuesta más habitual es “ten cuidado”. Al tratarse de la familia este ten cuidado es desde un punto de vista proteccionista. Al fin y al cabo, tus padres nunca quieren que pierdas dinero, y si no conocen el tema y les hablas sobre la bolsa, es normal que se preocupen.
En mi caso un argumento que suelo utilizar y parece que les tranquiliza es el siguiente, les pregunto:
¿Cuándo tu nieta sea mayor, crees que existirá la Coca Cola, los Mercedes, los pañales Dodot, Iberdrola, McDonalds, la Aspirina, el arroz, el agua, los bombones de Nestlé y un largo etcétera? La respuesta rápida es si, a lo que yo contesto, pues esas son las acciones que compro. 
Les digo que las compro y nunca las vendo, y que periódicamente las empresas me dan una parte de los beneficios en dinero (Dividendos).
Es un argumento que me suele funcionar bastante cuando hablo con alguien que quiere escuchar.

PAREJA
Apartado especial en la entrada para la pareja, al fin y al cabo es con la persona que más tiempo pasamos en el día a día. Mi mujer pasa absolutamente de todo lo que tenga que ver con el dinero, con deciros que no se sabe ni las claves para entrar al Banco…
Podríamos resumir su posición cuando sacamos el tema de la inversión con una sola frase: “Eres un pesado, todo el día con la bolsa y la inversión”. Me dice a diario que deje el ordenador, que siempre estoy mirando numeritos rojos y verdes. Que le deje de dar la “vara” con tanta bolsa que le da absolutamente igual..jejeje…

Hasta aquí como lleva mi entorno esto de que invierta mis ahorros. Para terminar la entrada y tirando del refranero patrio: “No hay persona más necia que la que no quiere escuchar”, aunque reconozco, sobre todo en lo que respecta a mi mujer, que soy un poco pesado. Me da a mi que mucho tendrán que cambiar las cosas para dejar de ser un Bicho Raro……

Y a vosotros: ¿Cómo os ven en vuestro entorno? ¿Habéis tenido alguna discusión hablando sobre inversión? ¿Os veis un bicho raro en vuestro entorno?

Saludos a todos.






73 comentarios:

Unknown dijo...

Jajaja me ha hecho mucha gracia lo de tu mujer, porque es tal cual la mia.
En cuanto a los amigos más de lo mismo, con la gran mayoría,mejor no hablar del tema, hasta hay alguno que sabe que inviertes, que va preguntándote aver ai ya estas arruinado...
ME GUSTA SER UN BICHO RARO JAJA. Saludos!!!!

Unknown dijo...


Decirte que me siento muy identificado con lo que comentas, especialmente en la pareja...mi mujer es igual que la tuya en este sentido...ni conoce las claves del banco!! Desde hace tiempo tengo pendiente de preparar un “manual de instrucciones” de cómo están distribuídos los ahorros por si me pasara algo...reconozco que entre tanto banco, gestora y broker no sería facil aclararse para alguien ajeno a este mundo, aunque yo con mi excel lo tengo clarísimo.ayudo a los que me piden consejo.
En cuanto a la família sí que he tenido la suerte de ver la bolsa como algo normal. Siempre me impresionó ver a mi padre sin inmutarse en momentos de grandes caídas: un Buy&Hold hecho a sí mismo forjado a golpe de Expansión y Teletexto.
En cuanto a los amigos, a pesar de vivir rodeado de economistas, siempre me he sentido “el raro” en el grupo por mi forma de gestionar los ahorros, aunque trato de ayudar a los que me lo piden.
Twitter me ha permitido conocer “raritos como nosotros” de toda España con mismas inquietudes y con un nivel impresionante.

JA dijo...

Hola EFA!
Me encantó tu entrada de hoy, me siento totalmente identificado, somos bichos raros! Es difícil encontrar a gente cercana, en mi caso, para hablar de estos temas. También es cierto que yo no es que hable mucho del tema con nadie, pero con los amigos que ha salido la conversación, son de la misma idea que los que tu expones, más que todo de los que dicen "estás loco, vas a perder todo!". Tan solo tengo un amigo con el que hablo de este tema pero no sigue nuestra estrategia, y estamos a miles de kilómetros por motivos laborales, pero siempre que hablamos nos preguntamos e intercambiamos experiencias.
En cuanto a la familia, saben que invierto, y me dicen que tenga cuidado, pero tampoco me quitan las ganas, así que todo bien.
Y mi pareja sí que me anima! Creo que es porque estamos en fase de noviazgo, jejeje, después ya se verá, pero ve que disfruto leyendo y viendo artículos, blogs, etc relacionados con el tema bursátil.
Al final, creo que por la minoría que representamos la gente que invertimos y que estamos en "este mundillo", nos sentimos arropados con blogs como el tuyo, foros de inversión, etc. La verdad que me encantaría tener más amigos y conocidos con los que poder hablar del tema.
Enhorabuena por tu blog, siempre eres un referente, y no me pierdo ningún avance de los tuyos, estás en la lista de los mejores!
Un abrazo.

Unknown dijo...

Gran entrada de mi farmaceutico preferido! Hasta me he permitido el lujo de lanzar un "tweet" con una de tus frases. Creo que toda la comunidad DGI nos sentimos muy identificados con tus palabras. Yo soy relativamente nuevo aqui, pero cada vez estoy más interesado. Mucho o la gran mayoría de los que rechazan, cuestionan o critican nuestras inversiones en el fondo del fondo del fondo les gustaría hacerlo a ellos también pero se creen que es tanto el "embrollo" que no se lanzan a la piscina. Realmente no hay embrollo, hay esfuerzo, sacrificio y mucho compromiso. Por cierto, ayer estuve cenando en un restaurante con una amiguilla, uno de esos lujos que uno se puede permitir de vez en cuando aunque sea a costa del ahorro. Este finde toca trabajar por segundo consecutivo y todos tan contentos. Pasar buen fin de semana familia B&H! ;) @NoelGoni

Unknown dijo...

Hola, Farmacéutico.

Pues como dices, prácticamente la mayoría de los que nos dedicamos a esto hemos vivido esa sensación, la de sentirnos bichos raros.

Yo tengo a varias amistades que cuando les hablo de que invierto en bolsa creo que me toman un poco a pitorreo, como si lo que yo hiciera fuera un hobby absurdo en el que meto cuatro duros y con el que no gano ni para pipas.

Siempre intento morderme la lengua, pero estoy seguro de que si les dijera la cifra de dinero que tengo invertida, y lo que gano todos los años gracias a La Bolsa, seguramente prestarían más atención y me tomarían más en serio.

También tengo varios amigos que son justo al contrario, desde el primer momento siempre se han interesado por todo lo que les he contado referente a la inversión, siguen asiduamente mi blog y muchos ya llevan un tiempo formando su propia cartera o invirtiendo a través de fondos. Muchas veces me llaman para hacerme pequeñas consultas. Sin duda es de lo que me siento más orgulloso, de poder ayudar a amigos a entender este mundillo y que aprovechen la oportunidad de mejorar su vida económicamente.

Como decía una cita, creo recordad que de Albert Einstein: no se puede enseñar nada a nadie, solo se le puede ayudar a que lo encuentre dentro de sí mismo.

Un saludo.

BCartera dijo...

Hola FA,
Familia y amigos misión imposible, de todos solo uno comparte mi visión y se ha empezado a crear una cartera, pero todo viene también porque su abuelo, era de los de comprar acciones y no vender nunca, y me comento que ahora cuando faltó, su padre y su tía han heredado la cartera y ......dice que es muy muy grande. De ahí le pico el gusanillo....porque lo ha vivido en propias carnes.
Cambiando de tema, me ronda la idea de vender Abertis, SAN y TEF y compenso las perdidas de TEF y rotar por BME, ENDESA, FERROVIAL, ITX, EBRO FOODS, GAS, IBE. ....... no se porque, Abertis al final la tendremos que vender, y san y teF nunca debían haber entrado, aunque la que más tirria le tengo es TEF..... SAN no lo tengo claro.
saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jose,
La verdad que vamos a coincidir toda la comunidad con esta entrada....jejejeje
A mí también me gusta ser un bicho raro.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Tomeu,
Que bueno lo de tu padre, ver en casa como normal la inversión tiene que ser un placer.
Twittear está siendo un gran medio, para compartir experiencias, Analisis...
Respecto a la pareja, yo creo que si me pasará algo tiraría de mi colega de inversión.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Mucha gracias por tus palabras JA. Me carga las pilas para seguir al pie del cañón.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Noel,
Este mundo requiere esfuerzo, sacrificio y compromiso, curiosamente la gente que está fuera de él cree que un casino.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas cita Alvaro, me la guardo.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Bruce,
Yo te digo mi plan: en principio aguantaré Abertis, si la OPAN tendré bastantes plusvalías, si TEF en esos momentos está en rojo, algo que es bastante probable por no decir seguro...jajaja...venderé las acciones que me compensen esas plusvalías para reducir la posición. Si puedo vender todas me saldría redondo.
A veces nos da miedo vender, pero si fiscalmente compensa creo que hay que hacerlo, más si te deshaces de malas empresas.
Saludos.

Unknown dijo...

Muy buena entrada, es un fiel reflejo del entorno que nos rodea, yo empecé invirtiendo en participaciones preferentes en mercado secundario y tenia que escuchar en mi entorno de trabajo que no podías ni venderlas, en acciones lo relacionan con "el lobo del Wall Street", tienen un absoluto desprecio al "dinero", la "inflación" ... ahora que sigan comprando sus series 3, que yo me voy beneficiando.
Excelente blog y excelente comunidad

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Inma,
Pienso como tú, cada cual que haga lo que quiera, que la gente consuma que yo si eso ya compro las acciones...
Un abrazo.

Blogs y Mercados dijo...

Al igual que el resto de lectores me siento muy identificado con tu caso. Gracias a Dios que existe internet y podemos seguir blogs como el tuyo o foros donde intercambiar impresiones con otros usuarios. Imaginémonos que viviéramos en 1970,creo que nuestra visión de la bolsa sería muy distinta para todos nosotros

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, la verdad que el acceso a la información hoy en día es infinito.
Un abrazo.

legoinversores dijo...

Magnífica entrada, enhorabuena EFA! Como he dicho por twitter, considero que estamos en el camino correcto (sin poseer la verdad absoluta claro está, pero es necesario planificar e invertir - en los activos que sea -) y por ello considero necesario narrar nuestra experiencia a familiares y amigos. Como bien dices la respuesta de la familia suele ser cautelosa y entre amigos y conocidos hay respuesta dispares. Tengo amigos que me miran como un loco, otros que se interesan y preguntan cosas y otros que han decidido dar el paso y empezar hace unas semanas su cartera. Son dos, y ahora mismo están contentos por la decisión, pero sé que dentro de unos años se acordarán y verán la decisión como un acierto total. Entre mi familia y mi pareja, destaco que tanto mis hermanos como esta última prácticamente decidimos empezar a invertir en bolsa a la vez, hace 3 años. Entre nosotros comentamos decisiones, empresas, momentos e incluso alguna inversión conjunta hemos realizado.
Para la difusión y el acercamiento de este mundo a aquellos que lo ven como algo extraño, al menos creé mi blog y en ello trataré de ayudar al que lo solicite.
Un abrazo!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas LegoInversotes,
Tu caso creo que está por encima de la media, en cuanto a amigos inversores. Esta muy bien, así puedes comentar y compartir con más gente.
Saludos.

Francisco Javier if dijo...

Coincido con casi todo, aunque yo soy más de fondos,y en cuanto a la mujer no se lo que haría, abra que poner en el testamento que compre un fondo que siga el sp500 como Warren buffet. Je je

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Francisco. No es mala idea, vende todo lo que esté en verde y fondo....jejej.
Un abrazo.

AG dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que comentas. mis padres piensan que no tengo ni idea de inversiones y no confían en mi jaja, mis amigos, alguno de ellos invierte y de hecho he aprendido de ellos y otros me piden consejos y seguramente acabaran siendo clientes, en cuanto a mi novia, también considera que soy un pesado y me aconseja sobre que hacer con alguno de los valores que tengo. En el futuro se que tendré al menos una acción de Lindt para que nos envíen chocolate por navidad jeje

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Aritz,
Somos unos incomprendidos.....jajajaja....
Buenas acciones esas que comentas.
Un abrazo.

juanjoo dijo...

yo de gente conocida hago dos distinciones:
Padres, hermano y pareja saben a ciencia cierta que invierto, que es lo que considero más seguro, que quiero un complemento a mis ingresos/jubilación y que no me va mal del todo. De hecho la afición me viene por mi madre. Ahora, ella ya jubilada y que prefiere el sector inmobiliario, le doy chivatazos a pequeña escala (OPV aena, REE a 16€, Repsol a 9€…).

El resto de la familiares, amigos o compañeros, si sale el tema a pesar de no dar cifras exactas no escondo mi afición (e incluso a veces lo saco yo). Es cierto que piensan que te juegas el dinero, que antes o después perderás o que no es algo para ellos; pero también es cierto que me tienen por una persona sensata en la vida en general y cuando menos la gente me escucha y quiero pensar que algo queda (de hecho en alguna cena de amigos aun se recuerda la anécdota de que yo hace 10 años dije que los pisos nunca han bajado de valor hasta que un día lo hagan).

Y por cierto, sale más el tema de la bolsa con el ibex a 11000 que a 7000….aunque también afecta que nos estamos haciendo mayores

Unknown dijo...

Me ha encantado la respuesta que das a tu familia. Esa de cuando tu nieta... Muy buena
Yo estoy igual que tu, solo que la pareja me escucha , me da su opinion y tiene su propia cartera. Ayudado por mi
Todos los sabados es una lectura fija tu blog, sigue asi estas haciendo muy bien. Animo

Unknown dijo...

Gran reflexión FA. La verdad que el problema principal que veo es la "mentalidad de loteria" de la sociedad consumista, emocional, de gratificacion instantánea y sin esfuerzo.

La bolsa, como todo lo que merece la pena en la vida, requiere conocimiento, acción, constancia y objetividad (números).

Yo personalmente comulgo con el buy&hold de empresas españolas con dividendo creciente complementado con la venta de opciones (de venta para comprar más barato y de compra para aumentar la rentabilidad de la cartera con cuidado de q no se ejecuten (bajas deltas)).

Un fuerte abrazo,
Pablo García-Lorente

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas reflexiones Juanjoo. Me alucina lo de tu madre, en mi caso es todo lo contrario.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Gorka, muchas gracias por tus palabras.
Mi pareja como digo, pasa completamente del tema, solo me ha dicho que compre ITX y LVMH..jejejeje.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Pablo,
Me ha gustado mucho lo de mentalidad de lotería.
Dado que comentas el tema de las opciones y dado que ando detrás de empezar con esta operativa, me gustaría hacerte una pregunta?
Me podrías poner algún ejemplo de una opcion de compra para aumentar la rentabilidad sin que se ejecute.
Muchas Gracias Pablo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Por suerte hay buenos blogs como el tuyo que nos ayudan a sentirnos menos solos. Yo hasta he conseguido que mi mujer tenga su pequeña cartera con Magallanes European y Azvalor internaciona. Un abrazo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jose, buena cartera lleva tu mujer. Yo llevo esos dos Fondos y mi mujer también al estar a nombre de los dos, pero si la digo Magallanes o AzValor me pondría cara rara.....jejejeje
Un abrazo Jose.

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Hola FA,
Yo no lo oculto si sale el caso, e incluso me he atravido a decirles que he escrito un libro para explicarselo a los jovenes, pero el tema les asusta y no muestran interes. Hablar de dinero está mal visto y resulta violento en mi circulo.
Mi mujer lo sabe, lo ve con buenos ojos, pero me costó convencerla en su momento. Ya leyó mi libro, y medio de "como hacerse rentista", y le gusta el tema, pero superficialmente. Ya me dice que a ver cuando la jubilo. De vez en cuando la enseño el excel con los progresos y el estado de las inversiones pero la satura ver tanta tarta y graficos y tablas. Los niños ya invierten en fondos indexados siguiendo los consejos de mi libro y poco a poco les iré contando más detalles. Fuera de la familia, la verdad es que no lo intento, he recomendado a alguno ir a un seminario gratuito de finanzas, que estuvo bastante bien, y lo han desestimado, no lo veian interesante, prefieren tener el dinero en la cuenta y fundirlo en un coche nuevo cada vez que se encaprichen de otro. Cada uno es un mundo, respeto sus decisiobes, pero creo que actuan asi por ignorancia financiera.
Un saludo
Antonio

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Ya que mencionas lo de las opciones PUT, yo las ultimas que he vendido han sido TRE, TEF, ITX y TL5. No me preocupa mucho si me ejecutan, es parte de la estrategia. Es la forma que tengo de obtener rentabilidades de mas del 10% TAE por una parte del dinero que está en liquidez. Mi deposito a plazo particular.
Saludos
Antonio

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Como ejemplo de venta de CALL, tras mi ejecucion de TEF, venderé tras cobrar dividendos de diciembre a 9,15€ en un plazo no muy largo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Antonio, muchísimas gracias por la información.
Creo que me queda muy poco para iniciar la operativa o por lo menos intentarlo...
Aprovechando tu comentario quería hacerte un par de preguntas, dándote las gracias por adelantado.
1) Si las ventas put se ejecutan e incorporas a tu cartera las acciones, para vender dichas acdciones en un momento dado hay que tener en cuenta el método FIFO?. Entiendo que si, al ejecutarse la compra. Estas put se pueden incluso no ejecutar aunque el precio baje del strike o se ejecutan en el 100% de los casos si baja del precio?. Cuando vendes estas PUT Tienes el dinero en la cuenta o casi la totalidad? Entiendo que sí. He leído algún foro, donde venden opciones dando la sensación de que no hay peligro y la verdad que como se ejecute un paquete gordo te quedas sin cartera al estar de garantía.

2) En la venta call de TEF entiendo que tienes las acciones y en este caso, tendrás el derecho de vender pero no la obligación. Entiendo también, que para que tu la vendas tiene que haber alguien que acepto la venta PUT de esas telefónicas.
No se si sería posible que me explicases con más detalle la venta call de TEF. Me cuesta creer que alguien quiera comprar TEF a 9,15 en estos momentos. Aunque será alguien que se lleve la prima y venda esas TEF por encima de 9,15.

Como ves me cuesta el tema de la opciones, y es posible que haga preguntas un poco tontas. Pero aprovechando de tu conocimiento y que andabas por el blog, no me quiero quedar con las dudas.
Muchas Gracias Antonio.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Antonio,
Buena operativa la de los niños con los indexados. Fuera de la familia me pasa un poco como a ti, al final como dices en España la gente en general no se preocupa mucho de sus finanzas. De mis amigos, el 99% cuentan con la futura pensión, sin dudarlo.
Saludos.

PERICO dijo...

Hola FA, lo has clavado igual me ocurre a mí, los amigos se descojonan y dicen que lo perderé todo, les digo para eso diversifico y no pongo todos los huevos en la misma cesta, luego les digo si creen que dentro de 50 años seguirán existiendo empresas como COCACOLA, NESTLE McDONALD, MERCEDES, LOUIS VUITTON, BAYER, SIEMENS y me dicen que sí y les digo pues en ese tipo de empresas invierto y como tienen siempre beneficios a mi todos los años me dan mi parte por esos beneficios y me dicen que estoy loco que si fuera así de fácil todo el mundo haría lo mismo, les digo fácil no es,hacer un transplante de corazón todo el mundo no puede hacerlo,y pilotar un avión tampoco hay que formarse primero, pero no hacen caso y ya he desistido con ellos, respecto a la familia parecido les digo que mis empresas me pagan mis gastos,entre IBERDROLA, GAS NATURAL,NATIONALD GRID Y ENAGAS me pagan la luz y el gas de todo el año,entre DAIMLER, ABERTIS, GENERAL MOTORS Y FERROVIAL me pagan el seguro del coche, el impuesto de circulación,la itv y la gasolina de todo el año y me miran como las vacas al tren,y me dicen estas loco eso no lo hace nadie, así que también he desistido y respecto a la parienta,cobra su pensión en ing pero no sabe ni encender el ordenador,pero me deja hacer, me dice que si sé lo que hago adelante,si es por el bienestar de la familia y mejorar pues que bien ,le digo que para gastar más hay que ingresar más no hay otra, ya que las pensiones de ambos estamos perdiendo poder adquisitivo ya que las subidas del 0,25% anuales, no cubren la inflación,y a mi hijo que tiene 21 años y está estudiando le tengo invertido sus ahorros desde hace muchos años en bolsa y cuando le doy en un mes 8 dividendos de sus empresas le entra un subidón que pa qué,me canse de que tendría el dinero en una cartilla joven de KUTXABANK que solo le daban 0,005E al año,más una hucha y unas pinturas cutres y esta es mi historia ha salido un tocho pero es así.
Enhorabuena por el formidable blog que tienes.
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Perico, Luis Vuitton es posiblemente la empresa que más ganas tengo de incorporar a la cartera, le veo largo plazo la mires por donde la mires. Siemens se está acercando a precio de primera compra.
Muchas veces me preguntan sino me da miedo tener dinero en las empresas que comentas, la verdad que mi respuesta siempre es la misma, miedo me daría no tenerlo. Miedo me daría no ahorrar y vivir a dos nóminas del embargo.
Pero bueno como titula la entrada, seremos unos bichos raros...jejejej
Seguro que tu hijo, sigue el camino al ver en directo tus progresos. Mi hija de momento es muy pequeña, 3 años.
Un abrazo Perico.

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Hola Farma,
Si quieres te respondo aqui, o igual en la entrada de opciones http://www.elfarmaceuticoactivo.com/2017/04/opciones-put-para-inversion-largo-plazo.html
como prefieras

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Perico,
Esa forma de explicarlo que usáis creo que es la mejor, pero si ni de esa forma lo valoran y se interesan, ya es cuestión de cabezonería y de no querer admitir que no tienen ni idea, y no quieren aprender. A mucha gente le da vergüenza preguntar e interesarse por algo que siempre ha sido "el camino malvado de los especuladores sin escrúpulos". No admiten que existe una vía natural, fácil de aplicar y que es compatible con ser buena persona y unos objetivos muy loables. Si alguién veo que se interesa, hablo y explico, si veo que replican y te dan consejos a ti sin saber ellos, ya ni me molesto, que sigan en su mundo de persona "normal"... y nosotros en "el mundo de los bichos raros", que le vamos a hacer...
Un saludo
Antonio

El Farmacéutico Activo dijo...

Si quieres aquí, ya que es más actual. Muchísimas gracias una vez más.

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Te animo a empezar, es la mejor forma de quitarse las dudas y aprender, pero claro tras haber leido y entendido la operativa y sus riesgos (que son nulos si sabes lo que haces, pero si no te puedes meter en un lío).
Te intento responder sobre las dudas concretas de las opciones que planteas.

1) Correcto, tus acciones compradas son igual que las otras, y por tanto entran en el FIFO de cara a hacienda, salvo que unas estén a tu nombre y las otras a otro nombre (o a tu nombre y el de tu pareja). Esto es así independientemente de en que broker las tengas.

La ejecución, al ser de tipo americano, se pueden ejecutar en cualquier momento, pero de ejecuciones no tengo mucha experiencia ya que en el 90% de los casos no me ejecutan. Solo me ha ocurrido con telefónica. En este caso me ejecutaron el último día de compromiso.

Correcto, el dinero comprometido lo tengo en la cuenta o casi la totalidad. Es la forma de no apalancarse, y no tener problemas si las cotizaciones se desploman y te ejecutan todas las puts. Así te aseguras que puedes comprar todo sin problemas de liquidez.

2) en la venta de CALL tengo la obligación de vender las acciones. Siempre que vendes opciones adquieres una obligación, por eso te dan la prima. Si compras opciones adquires un derecho, por eso pagas una prima.

Para yo poder vender una CALL tiene que haber alguien que la quiera comprar claro. Pero el mercado, por ejemplo el MEFF es "market maker" es decir que ellos para animar la actividad y dar liquidez, ponen ordenes de venta y compra (normalmente unos 25 contratos siempre están ahi ofertados para dar liquidez), osea que si no hay nadie para comprar mi CALL, ellos lo hacen (crean tu contrapartida para que haya transacciones).

La CALL de telefonica la quiero vender a 9,15 o más. si ahora telefonica está a 8,5 puedo vender más PUTs a 8 o 8,40, y si al final telefonica remonta y se va por encima de 9,15 venderé la CALL. Pero no tengo prisa, TEF no la tengo en cartera de largo plazo, y la tengo solo para medio plazo. si la quisiera para largo plazo, como ITX o ENG, etc no vendería la CALL, simplemente la traspasaría a mi broker de acciones de largo plazo.

Bueno espero haber aclarado las dudas, aunque igual he creado otras. Os recuerdo, que yo no soy experto, aprendo todos los días un poco, como todos creo... No hay preguntas tontas, el que pregunta y tiene curiosidad aprende, y eso es lo mejor que hay

un saludo
Antonio

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Pero vamos, que venda opciones PUT no se lo he contado a nadie. Solo a mi mujer. Si la gente no entiende que seas tan loco de inviertir en bolsa, imagínate que les cuentes que vendes opciones PUT. Ya no serías un "bicho raro" serías lo peor de lo peor, jaja

Por cierto, luego la gente con la burbuja inmobiliaria, si que cuentan que daban la entrada de un piso y luego la revendían a otros interesados a un precio mayor. Eso es justo especular comprando opciones CALL (de compra del piso), para luego venderlas, y obtener una prima mayor de la que pagaron ellos. Eso si está bien visto, y era aplaudido por todos..."que tio más grande eres, como sabes"... con el ladrillo todo el mundo se siente normal...

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Antonio, muchas gracias por tus respuestas.
Me has aclarado mucho las dudas que tenía. La venta de put y call creo que me quedan claras.
Aprovechando de tí, y para terminar te hago solo dos preguntas más, perdona por ser tan pesado....
1) En la venta call de telefónica a 9,15 que comentas, entiendo que tienes las acciones?
2) En alguna ocasión compras PUT o CALL o te limitas a operar con venta de CALL y PUT.

Como comentas si somos bichos raros comprando Coca Cola, imaginate si le digo a alguien que vendo put....creería directamente que estoy loco.
Espero dar el paso en breve en el mundo d ellas opciones, lo iré comentando por el blog. La idea es hacerlo con Renta 4.

Saludos y una vez más muchas Gracias.

Francisco Javier if dijo...

Mírate en DeGiro las comisiones son muy bajas.Para venta de Puts y Call yo lo estuve estudiando pero tampoco he dado el paso por miedo.

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Encantado de responder y aportar mi granito de arena.
1) Sí, tengo las acciones de TEF en el broker Renta4. Cuando suban, espero, no tengo prisa, venderé las CALL o directamente las acciones, ya que justo estas no las quiero para el largo plazo (una excepción a la operativa)
2) No compro opciones normalmente, no me gusta pagar primas. Solo las he comprado una vez para cerrar una posición (tras vender una PUT de Bayer) pues en poco tiempo bajó mucho el precio de la opción (subió la cotización de bayer) y con ello interesaba pagar una pequeña prima, cerrar la posición, y así liberar dinero para vender otra put de otras acciones con primas más interesantes.
Yo opero con opciones en Renta4, pues aunque tenga que pagar comisión de custodia por las acciones ejecutadas, es más barato y rápido (que en Degiro) traspasar las acciones ejecutadas a tu broker de largo plazo (Selfbank, ING o Clicktrade).
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias Antonio.
La verdad que me has solucionado todas las dudas que teníais.
Ahora toca empezar poco a poco en renta 4, vendiendo mi primera PUT.
Habrá noticias por el Blog.
Saludos y Gracias, un placer tener tus comentarios sobre este tema.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Francisco, con De Giro no me atrevo. No cumple mis requisitos como broker.
Un abrazo.

jfortes dijo...

Muy graciosa la entrada. La verdad que en mi caso los amigos están todos en el grupo de "vas a perder todo, estás loco...", la gente no es muy abierta a pensar que invertir puede ser una buena opción. Alguno se interesa un poco más, pregunta, pero observo que una de las primeras preguntas que hacen es si van a ganar dinero seguro, y como la respuesta no es la que esperan pues al final no hacen nada y siguen por el mismo camino.
En cuanto a mi pareja, a esa no le queda más remedio que escuchar... y como es muy hormiguita ha tenido una cuenta bastante "saneada", al menos comparándola con la mía y siempre en cuentas corrientes en un banco con logo de color rojo, ja ja. Como le he insistido tanto y le he explicado lo que hago al final se ha abierto una cuenta en ING donde mete dinero que gestiono yo, vamos que se fía de mi criterio, aunque ella no se mete al barro de intentar hacerlo.
Otro caso particular es un sobrino que tengo de 17 años al que le estoy intentado comer la cabeza todo lo que puedo con la independencia financiera, la inversión en dividendos y todas mis historias, veo en él que tiene la edad para poder conseguir lo que seguro que yo no podré en ese sentido. Espero sacar algo bueno de él en unos años.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Joaquín,
Buena idea la de tu sobrino, ojalá yo hubiera empezado antes sobre los 25 años, pero lo de la inversión llega cuando llega. Lo importante es empezar.
Un abrazo.

legoinversores dijo...

Quisiera pensar que la posible mayor juventud de mi entorno hace que estas personas estén más mentalizadas sabiendo cual es la tendencia y devenir de las futuras pensiones.
Un saludo

Juan Carlos dijo...

Gran entrada FA, aquí otro más que se identifica al 100% con tus palabras. Quería aprovechar para preguntar a Antonio qué TAE suele obtener con ese 90% de ventas de put no ejecutadas, me parece una operativa que puede aportar una rentabilidad extra bastante interesante. Yo en principio estoy empezando vendiendo puts con TAEs superiores al 10%, veremos cuantas se ejecutan. Gracias y un saludo

Pobre Pecador dijo...

Hola Farma, totalmente identificado con la entrada, con la diferencia que hasta yo me digo a mi mismo. "te van a desplumar", je,je,je.

Yo solo hablo de esto con mi mujer y mi hija, pero como comentan por ahí...mi mujer me mira como las vacas al tren y mi hija...desconecta un segundo o dos como mucho de sus cascos y las redes sociales, asienta con la cabeza y vuelve a sus vídeos de youtube.


Saludos

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Hola est 48,
Mirando mi excel veo que tengo primas individuales que suponen entre el 6 y el 37% tae de rentabilidad respecto al capital comprometido. La diversidad se debe sobŕe todo a la cercania del strike elegido y a la volatilidad del dia. Jugando con ello y tu interes en que se te ejcuten mas o menos veces obtendras taes mas altos o bajos. Mi tae medio veo que es del 11,3%. Hay otros que trabajan con plazos mas cortos de un mes o dos y consiguen taes mas elecados del 20%, pero luego no suelen aprovechar toda la liquidez que se queda parada sin compromiso por falta de buenas oprtunidades proximas para vender mas puts.y el tae considerando su liquidez en espera baja mucho. Yo prefiero ir a taes mas bajos pero cuando hay oportunidad comprometerme por entre 6 y 12 meses, y cobrar mas prima. Asi la operativa es mas relajada y puede haber meses sin tener que hacer nada, solo esperar, y con mi liquidez al 100% comprometida, que cada 3 meses se va liberando segun se cumplen vencimientos.
Espero haberme explicado bien.
Un saludo
Antonio

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas PP, creo que andamos todos un poco parecido...jajajaj.
Un abrazo.

Sarco_Si dijo...

Hola Farma,

AMIGOS: Me considero afortunado porque uno de mis mejores amigos, esta conmigo en esto y siempre se hace el camino mas facil. Aunque viene del lado oscuro (trading), ahora el core de la cartera es bastante similar a la mia. Del resto saben o intuyen que movemos pero no les interesa. Si estuvieramos comprando y vendiendo pisos, nos habrian pedido entrar en el negocio seguro. En alguna ocasion que me han pedido directamente donde invertir, le recomende 2 libros sencillos de Gregorio y que cuando se los acabaran hablabamos y veiamos su caso concreto (sin respuesta por el momento)

FAMILIA: Lo saben o intuyen, pero no se interesan y a mi, no me da por el proselitismo. Si no me preguntan cada uno a lo suyo. Mi caso es curioso porque con mi padre acudimos a todas las OPV de los 90, con mucho exito, pero la quiebra del Banesto lo dejo muy tocado y nunca mas volvimos a hablar de bolsa en casa. Alli al menos yo aprendi lo de los huevos y la cesta

PAREJA: Veo que tengo una pareja "tipo", no le interesa nada este mundo, no sabe ni las claves de los bancos. Yo le paso la situacion mensual y resumen trimestral (como un fondo de autor) donde le explico por encima, porque veo que la estoy aburriendo

slds

El Farmacéutico Activo dijo...

Prometo que la última pregunta Antonio,
Hoy me voy a la pagina del MEFF y veo para inditex: 16 Marzo 26,46 y en la venta de Put veo 0,39 y vol 1.
Desde mi broker lanzaría la venta de la opción Put, entiendo, corrígeme sino por favor: si vendo una Put a 0,39 es muy probable que se ejecute verdad? Tu puedes ir jugando y subir de 0,39 para ver hay suerte y sube la prima. Si se ejecuta a 0,39 tú recibes 39 euros de prima, verdad?
Igual son preguntas muy tontas pero es por quedarme claro del todo.
Saludos, gracias y perdón por ser tan pesado.
Un abrazo.

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Para nada pesado. Yo encantado de responder a lo que sepa. Este tema me gusta mucho y por tanto encantado.
Por lo que me dices has visto el mercado ya cerrado. Debes verlo de 9 a 17:30 para poder obsrvar bien las horquillas de precios. Tanto de compra como venta. Lo que has visto es solo las operaciones del dia de hoy. Seguramente si lo ves en abierto verias una horquilla de 0.32-0.43 y la put vendida que viste se ejecuto a 0.39. Cualquier valor que pongas por medio de la horquilla es bastante probable que se ejecute. Si, recibirias 39€ en ese caso. De tidas formas, busca un dia en que caiga inditex, asi podras llegar al 10% tae.
Saludos
Antonio

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Sergio, compartimos lo del amigo, mi cartera va muy pareja a la de un amigo como comento en la entrada.
Respecto a la pareja, a la mía no le interesa ni la situación mensual, trimestral o anual, no tiene ni idea de lo que tenemos y lo más sorprendente, no le importa lo más mínimo....jajajaja....a veces me da hasta envidia....
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas gracias antonio por la respuesta. Si, el mercado estaba ya cerrado, pero por tener la idea clara. Me fijé la semana pasada cuando caía Inditex y vi creo recordar 0,65.
Contaré mis inicios por el blog, creo que la decisión de empezar está ya tomada, jejejeje.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Jejej, a mí me pasó lo mismo, ya ni me molesto, paso directamente a otro tema.

BCartera dijo...

Buenas Farma
Te insto a que hagas una prueba.....con Prorealtime (supongo lo conoces) los gráficos descuentan dividendos, por lo tanto, viendo el gráfico sabes si a largo plazo ha creado valor la empresa o no para el accionista.
Seleccionas:
TEF
ATT
GENERAL MILLS
SOUTHERM COMPANY
SANTANDER
Y verás que conclusión sacas....TELEFONICA a pesar de su precio actual es la que MAS valor ha creado en los últimos 25 años, en segundo lugar SANTANDEr, y la más destructora de valor ha sido ATT que tan bien hablan por su dividendo creciente.
Me ha sorprendido este resultado, luego añades a la comparativa APPLE y fliparas.
Pero con esto la conclusión que saco es que a largo plazo de momento TEF no es tan mala como la pintan, es mas, ATT en 25 años ha destruido valor por mucho dividendo creciente que tenga....Que lastima no poder agregar fotos.
saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, si he hecho esas comparaciones, el problema es el recorte del dividendo de de TEF, para un DGI Eso es destruir valor.
Fíjate, de las que me pones convencer al 100% ninguna. TEF es un destructor de valor pero comparado con ENG, ITX, VIS, MMM, JNJ, NESTLE, ALLINAZ, DIAGEO.....ATT es lo que es una vaca lechera que esperemos a ver que hace para manejar deuda y dividendo.
Saludos.

BCartera dijo...

Tanto TEF como Eng son empresas reguladas. La regulación a la primera le está penalizando y a la segunda no. Quien te dice que no cambie la regulación de enagas y en los próximos 10 años sea una destructora de valor y lo contrario para TEF?
Hay que comprar lo que nadie quiere. No lo que está de moda. Por eso aun no he vendido TEF

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, yo tampoco he vendido TEF y estoy contigo en que hay que comprar lo que nadie quiere. Pero si TEF tiene una deuda elevada, pertenece a un sector con mucha competencia, su dividendo no es nada del otro mundo, en los últimos resultados baja los márgenes...y a pesar de todo cotiza con un PER 20 o cercano, mi opinión es que hay mejores opciones en el mercado.
Pero espero como dices que TEF pueda subir al llevarla en cartera.
A ENG la pueden perjudicar y mucho, pero no sé cómo pueden beneficiar a TEF a nivel regulatorio.
Saludos.

V9 dijo...

Hola Farma. En mi trabajo nadie sabe que invierto, ni jefes ni compañeros. Para ellos soy el friki que siempre anda con tablas de Excel y camisetas de superheroes.
De mis amigos solo dos saben que invierto, y ellos tb invierten. Uno en criptominedas y otro ni idea, es muy hermético y no cuenta nada nunca, pero cualquier cosa que le preguntes te la sabe resolver, además se dedica exclusivamente a esto.
En mi familia mi padre tiene un montón de Matildes, de cuando costaban veinte duros y como el dice cobra otra paga de telefónica.
A mis hermanos nos han educado igual, pero solo yo invierto, aunque mi hermano mayor siempre está al día del ibex.
Nosotros decimos que somos bichos raros, pero y nuestras parejas? Mi mujer dice que mientras no nos arruinemos le da igual lo que haga. No sabe en qué invierto, no sabe las claves del banco, no sabe ni con quien tenemos los seguros....
Aunque últimamente como la cosa se está poniendo seria, está más pendiente del ibex, y si baja mucho me acosa preguntándome cuanto he perdido. En fin.
Yo si le he un directorio con todo lo que hay por sí un día me pasa algo. Bancos, claves, cuando cumplen los seguros, etc. Y también le he puesto un Excel en el móvil con la cartera que se actualiza para que no me acose cuando baje el ibex.
A mis niños ya les estoy tramitando el abrirles la cuenta en selfbank para crear su propia cartera. Además les dejo elegir. La niña ha elegido Cocacola y macdonal y el niño Cocacola y burguer King.
Y en eso andamos los bichos raros.

Sarco_Si dijo...

Buenas tardes Varianza,

Me interesa el tema de Selfbank para los niños, puedes dar mas informacion, sobre todo respecto de mini-compras y comisiones de custodia.

Yo tengo medio estudiado abrirles una cuenta en BNP para comprar fondos Indexados Vanguard, el mas global que tengan. Pero no acabo de decidir

Pero veo mas facil que compren 10 acciones de MC o Coca cola, que invertir 500€ en un indexado global.

Slds

V9 dijo...

Básicamente es la cuenta sin custodia pero los titulares son los niños. Deben tener Dni. También somos autorizados mi mujer y yo.
Se supone que hasta la mayoría de edad los que podemos hacer operaciones somos nosotros.
Hay que hacer un primer ingreso desde una cuenta donde sea titular (yo) pq los niños no tienen cuenta en ningún banco.
Aún estamos con los papeles
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Varianza, la verdad es que somos un poco bichos raros...jejejej.
Mi mujer solo me dice algo sobre La Bolsa cuando sale en la tele, todavía me acuerdo del Brexit, estaba duemimendo y me dice, están hablando por la tele que el IBEX cae un 20%....imagínate yo.....
Un abrazo.

Unknown dijo...

Buenas señores, y señoras, que, al menos, hay una.

A mí también me ha hecho mucha gracia lo de tu señora, Farmacéutico, supongo que porque también es mi caso, al menos con las claves de los bancos.
Por eso, por lo que dices en el artículo de que si faltases, tu mujer echaría mano del amigo (para poner en orden las finanzas, quiero decir), hace ya unos años que hice lo que dice Ramón, una especie de guía de qué es lo que hay que hacer si me muero un día sin venir a cuento, si me quedo tonto o si nos pasa a los dos (esto último, orientado a familiares).
Me llevó varios meses hacerla, pero necesitaba hacerlo, porque, si espicho, ¡menudo lío para Pepa y Pepita! Al final se arreglaría, las perras no las iban a perder, pero con este documento está todo bajo un mayor control.

Ahora, eso sí, no me pienso morir en toda mi vida. O sí.
Saludos, mortales.
Pepe.

El Farmacéutico Activo dijo...

Me apunto lo de la guía, buena idea.
Un abrazo.

Juan Carlos dijo...

Te has explicado perfectamente Antonio, gracias. Con la venta de opciones la TAE equivaldría a la RPD (coincidimos en que equivaldría a un 9-10% de media) y el crecimiento de dividendos equivaldría a 0, ya que las TAEs no subirían con el tiempo. Haciendo cálculos, con un retorno de una TAE de un 9-10% llegaría a la IF bastante antes que mediante el B&H clásico de compras de empresas de dividendos crecientes.

Manuel Pascual dijo...

En casa ya están acostumbrados a que hable de Bolsa, de dividendos, de independencia financiera... si hasta les llevé a conocer a Kiyosaki en Barcelona hace menos de un año...

Ahora me miran como un loco porque estoy minando bitcoins y siguiendo la evolución de varias criptomonedas... Al final me darán la razón otra vez como cuando empecé con la Bolsa.

Ya no me ven tan raro respecto a minar.

Eso sí, amigos ninguno quiere saber nada ni quiere que les ayude, siguen en su mundo de gastarse hasta el último centimo que les entre cada mes...

Un abrazo!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Manuel, te pasa un poco como a mí, si cuento ahora lo de las opciones, bicho raro al cuadrado...jejejeje
Saludos.