siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 30 de diciembre de 2017

CIERRE EMPRESA 2017

Ayer viernes 29 de diciembre terminó el año 2017 a nivel bursátil. El próximo martes entraremos de lleno en 2018. No quiero hacer ninguna previsión para los próximos doce meses, creo sinceramente que nadie sabe lo que nos deparará el futuro. Lo importante no es lo que hará la bolsa el próximo año, lo importante es tener un plan para el próximo año.


En la última entrada del 2017, me gustaría repasar con vosotros la evolución de Mi Empresa a lo largo del año y los objetivos para 2018. Como saben me gusta hablar de Empresa Familiar y no de cartera. Empezamos:


EVOLUCIÓN EMPRESA 2017
  • Rentabilidad 2017: +5,10%. Bastante condicionada por el efecto divisa, algo que no me preocupa a largo plazo, lo que hoy te quito, mañana te lo doy. La mayor parte de las posiciones en USA están compradas con un cambio Euro/Dólar un 12,5% mejor. La parte en Libras de la cartera, 6%, tampoco ayuda. Por otro lado la caída gota a gota del IBEX desde mediados del año tampoco ha favorecido la rentabilidad, mi peso en el mercado patrio está en torno al 35%. Espero que en un par de años no supere el 15-20%. Para el cálculo de la rentabilidad tengo en cuenta los dividendos y ventas netas, la liquidez y el cambio. Ese 5,10% pasa al 6,05% si los dividendos y las ventas son brutas, al 10,15% si no tengo en cuenta el efecto del cambio de la divisa, al 13,25% si no tengo en cuenta la liquidez, y al 21,82% si el ahorro entra a la cartera como rentabilidad. Vamos resumiendo, que para mi la rentabilidad real el de 5,10%.
  • Rentabilidad Anualizada: +8,83%.
  • Mejores y peores posiciones: a la cabeza de rentabilidad de la cartera destacan MMM, Allianz y Basf con subidas superiores al 60%. En la cola de la cartera por rentabilidad tenemos a TEVA, seguida de la de siempre, Telefónica. A poco que tire la farmacéutica, la Teleco española recuperará rápido su posición de farolillo rojo. Me dicen a menudo que me meto mucho con Telefónica, pero sigo pensando que es el mayor destructor de valor para un B&H con cartera española. 
  • Dividendos 2017: buen año en lo relativo a los ingresos pasivos vía dividendos, cerrando con un incremento del 18,15% respecto al año anterior. Hablando de números enteros la cartera actual me proporcionó 378 euros netos mensuales en 2017

  • Liquidez: 27% sobre importe invertido. 21% sobre el total de la cartera.
  • Compras 2017 nuevas Acciones: buen año en el apartado de las compras, añadiendo a la cartera nuevas empresas de calidad. Las incorporaciones han sido: VF Corporation, Zardoya Otis, GSK, Unibail-Rodamco, Shell, Inditex, Red Eléctrica, AT&T, Disney y Porsche.
  • Incremento de posiciones en Acciones 2017: a lo largo del año incrementé posiciones en TEVA, KHC y Técnicas Reunidas
  • Compras 2017 nuevos Fondos: pequeña compra del Fondo True Value. Ultima compra del año, comentada la semana pasada en el blog
  • Incremento de posiciones en Fondos 2017: aumenté posiciones en dos ocasiones en Magallanes European y en una ocasión en Metavalor Internacional. Junto con la compra de True Value los fondos representan a día de hoy casi el 8% de mi cartera.
  • Operativa con Opciones 2017: finalmente me inicié en el mundo de las opciones después de leer mucho y darle “demasiadas” vueltas. De momento y hasta la fecha, solo he vendido una PUT de Inditex a 26,60 euros, prima 72 euros, vencimiento Junio 2018. No es demasiado, pero a nivel personal ha sido un gran paso.
  • Ventas totales: no suelo vender nada de mi cartera de forma habitual, pero este año si he realizado alguna operación. Cuatro ventas totales en el año. Por una lado una empresa que nunca debió entrar, New Gold. Por otro lado dos empresas que deterioraron de forma clara sus fundamentales y redujeron el dividendo, General Electric y Sainsbury. Y por último vendí toda la posición en Repsol, rotando previamente a Shell, empresa con la que me siento más cómodo.
  • Ventas parciales: aprovechando el método FIFO, reduje posición en dos empresas que pesaban demasiado en mi empresa, Santander y Mapfre. Superaban en ambos casos el 5%, y preferí aprovechar las subidas en el mercado para reducir posición en las mismas. No me encuentro cómodo teniendo más importe invertido en Mapfre y Santander, que en JNJ y Nestle, por poner un ejemplo.
  • Ahorro: 19,10% de los ingresos familiares. En este apartado no tengo en cuenta los ingresos pasivos vía dividendos, solamente el ahorro de las dos nóminas que entran mensualmente en mi casa. Lo intento, pero no puedo subir de ese 20%. Me gusta mucho viajar y vivir bien…jejeje…Si incluyo los dividendos, el ahorro de la empresa familiar sube al 24%.

OBJETIVOS EMPRESA 2018

Poco cambia respecto al año anterior, mantengo en general la misma linea:
  • Ahorro: mantener el nivel de ahorro mínimo en el 20% de los ingresos familiares vía nóminas. Podría plantearme un objetivo más ambicioso, pero de momento no le veo mucho sentido, vida solo hay una.
  • Compra de Acciones: sin cambios, solo compraré empresas de calidad, líderes mundiales de sus respectivos sectores. En el apartado de Candidatas pueden ver las empresas que quiero ir incorporando.
  • Compra de Fondos: de momento no tengo pensado añadir ningún fondo a lo largo del año 2018. Lo que si haré es incrementar Magallanes y True Value para que pesen lo mismo que Azvalor y Metavalor. Por otro lado ando dando vueltas a crear una pequeña cartera de Fondos Indexados, lo iré estudiando en la primera parte del año.
  • Operativa con opciones: iniciado en la operativa en 2017, me gustaría seguir leyendo y aprendiendo sobre el tema. Me sigue pareciendo una gran opción para comprar empresas de calidad en España.
  • Dividendos: la bola de nieve no puede parar de crecer, de cara al próximo año solo hay una opción, incrementar los ingresos pasivos vía dividendos. En cuanto al porcentaje, creo que si supera el 10% de incremento respecto al 2017, serán buenas noticias.
  • Liquidez: cerrando el año en el 27% sobre importe invertido y viendo la cotización de los principales índices mundiales, más que reducir dicha liquidez, lo que quiero es aumentarla. Eso sí, sin renunciar a compras periódicas. 
Hasta aquí mi repaso del año 2017. Mañana mismo me cojo vacaciones hasta el próximo martes 9 de Enero. Vuelvo a casa por Navidad como el turrón, toca visitar a la familia, comer, pegarse alguna que otra fiesta y desconectar de la rutina diaria. 

No quería terminar la entrada sin desear a todos los seguidores del Blog un FELIZ AÑO 2018. Espero que la fuerza nos acompañe los próximos 12 meses en el mercado, pero sobre todo en la salud y en la familia, lo realmente importante.


Saludos a todos.

39 comentarios:

Luis C dijo...

Enhorabuena por los resultados y Feliz año 2018! Tienes una pequeña errata al decir que te vas de vacaciones hasta el martes 9 de diciembre, pero se entiende que te refieres al martes 9 de enero de 2018. ¡Que disfrutes con la familia!
Saludos.

Unknown dijo...

Enhorabuena farmacéutico por tus resultados, por tu blog, por lo bien que transmites y por lo que creo que disfrutas en el camino. Que tengas un buen final de año y un mejor comienzo en 2018. Un abrazo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Luis, ya lo he correjido...jejejje.
Gracias, abrazo y Felix año.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias Miguel.
Un abrazo y Feliz año.

Unknown dijo...

Se agradece la transparencia de tu blog, es lo que lo hace diferente. La cartera sigue creciendo y el incremento de los dividendos hace que estés cada día un poco más cerca del objetivo final. Buenos resultados, lo que te ha quitado el tipo de cambio sin duda se te devolverá en el futuro. Feliz 2018 y disfruta de la familia, sin duda tu mejor patrimonio. Un abrazo.

V9 dijo...

Felicidades Farma. Sigue así. Cojo muchas ideas de tu blog.
Siempre se aprende algo nuevo.
Un abrazo 😄

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Tomeu, muchas gracias por tus palabras.
El cambio me penaliza mucho este año, pero seguimos en el camino.
Saludos y Feliz 2018.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Varianza, muchas gracias.
Un abrazo y Feliz año.

Invirtiendo Poco a Poco dijo...

Enhorabuena por este pedazo de año, son muy buenos números.

Me quedo con el ahorro y los dividendos mensuales...¡¡qué lejos estamos todavía!!

Por desgracia, totalmente de acuerdo con TEF. Vaya ruina...

Felices fiestas y disfruta de esas merecidísimas vacaciones.

Un abrazo!!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Invirtiendo poco a poco.
Como bien dices en el blog, poco a poco.
Respecto a TEF, poco más puedo decir, saldrá de cartera. Probablemente hasta en perdidas, si sale adelante la OPA de Abertis, para compensar plusvalías. Todo el mundo habla de sus deuda, pero lo "jodido" es que cada vez gana menos....Yo no la veo en una cartera a largo plazo.
Saludos y Felices Fiestas.

clonjbn dijo...

Felices fiestas Farma!! Y muchas gracias por tu blog! Que las inversiones de 2018 sigan siendo igual de buenas o mejor. Aquí un lector en la sombra :D

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Clonjbn, muchas gracias. Un abrazo y Felices Fiestas.

Capturando Dividendos dijo...

Felicitaciones por el año Farmacéutico! Continuaremos esta gran jornada de seguir buscando la IF que cada año se hace mas corta y segura. Estoy listo para el 2018 aunque cada vez resulte difícil añadir o comprar alguna empresa. Feliz año :D

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, Capturando. Feliz año 2018 para ti también. Seguiremos en el camino, sin prisas pero sin pausas.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Enhorabuena farmacéutico por tu rentabilidad, has superado Azvalor internacional:), excelentes empresas y excelente blog, donde aprendemos mucho, feliz año nuevo, y que el año que viene venga un poquito más volatilidad :)
Has visto el fondo de Numantia Patrimonio Global, de Emerito empresas con mucha certidumbre, puedes sacar alguna idea.
Saludos y Feliz año nuevo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Inma, muchas gracias por tus palabras.
Respecto a Numantia, si lo he visto y, he de confesar que me gusta especialmente. Comparto su forma de invertir y mi cartera en muchos aspectos tiende a ser parecida a la suya. Tengo empresas del pasado que no quiero, de cuando empecé como TEF, SAN...pero mi filosofía de inversión se parece. Si ves mi cartera y mis candidatas hay muchas en común.
Un abrazo y Feliz año.

antoniogarcia72 dijo...

Como sigas así dentro de unos años se estudiara tu caso como " la cartera perfecta".
Feliz año.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Antonio, jejejej tu que me miras con buenos ojos. Eso de cartera perfecta, yo no lo veo tan claro....
Intentaremos seguir en el camino, que la ruleta ruede.
Abrazo y Feliz año.
Saludos.

PERICO dijo...

Enhorabuena por tus resultados y por estar todas las semanas al pie del cañón con tus artículos, mis mejores deseos para tí y los tuyos tanto en el plano personal, como en el profesional, felices fiestas.
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias Perico por tus palabras. Seguiremos al pie del cañón.
Un abrazo.

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Hola Farna,
Estupendos resultados los conseguidos. Enhirabuena. Una gran cartera y una rentabilidad muy buena. A seguir con el plan para el 2018.
Estoy pensando escribir una entrada sobre como calcular las rentabilidades de nuesteas carteras. ¿puedes explicarnos como lo calculas tu? Muchas gracias. A disfrutar de las vacaciones.
Antonio

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Antonio, Feliz año. En enero publicaré una entrada de como lo hago yo.
Un abrazo.

Gus dijo...

Feliz año FA y enhorabuena por tu rentabilidad. La divisa es un factor incontrolable.
Muchas gracias por el blog. Muchos inexpertos opinamos poco pero lo esperamos cada semana.
Salut!!!!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Gus, muchas Gracias por tus palabras.
De experto yo poco.....si eso en Farmacia y poco también.
Saludos.

inverbai dijo...

Feliz año FA! Esperamos que en el 2018 nos sigas trayendo tan buenos artículos.
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas inverbai, Feliz año también para ti.
Saludos.

Jorge Domingo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Domingo dijo...

Buenos números y más considerando el tema divisa. Mucha suerte en las inversiones de 2018 y mucho ánimo para matener esta maravilla de blog.
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Seguiremos en el camino Jorge, feliz año para ti también.
Un abrazo.

Sarco_Si dijo...

Hola Farma,

Esa seria una fenomenal entrada. Parace que no hay mucho consenso en este tema. En esa entreda explicare como lo hago yo por si tengo algun error de bulto. Mi rentabilidad 2017 ha sido 13,61%(incluyendo dividendos). Mas de 3 puntos al Ibex dividendos netos que es al que me comparo normalmente

Pienso que tenemos una cantidad similar en cuanto a dividendos cobrados y volumen la misma. Aunque pienso que la tuya supera a la mia en calidad. En mi caso con AZ Valor Int y Bestinver Int. como fondos de referencia

Acabo de abrir cuentas de Indexados en BNP para toda la familia, para destinar una parte automaticamente a Vanguard Global

Slds y ha disfrutar el camino

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Sergio, a ver si para finales de enero la tengo preparada.
Saludos.

Lunes Negro dijo...

Enhorabuena por los resultados, pregunta que seguro está contestada en algún sitio: por qué llamas empresa a lo que otros llamamos cartera?

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Lunes Negro, siempre me gusto tratar a la Familia, como una empresa, hablando de la parte económica únicamente claro...jejeje.
Te dejo una entrada que hice hace un año aproximadamente:http://www.elfarmaceuticoactivo.com/2016/08/mi-cartera-mi-empresa.html

Saludos y Feliz Año 2018.

BCartera dijo...

Pensando en hacer masacre financiero y vender Mapfre , san, tef, Abertis y gas . Y rotar por ENG, REE, FER, VIS, EBRO, ITX, IBE y END. Creo que estas son las únicas que merecen la pena en España.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Bruce,
Ando muy desconectado de los mercados esta semana, estoy de vacaciones. No se que decirte.
A mi TEF no me gusta. SAN poco, pero las llevo a buenos precios. Respecto a MAP y GAS, reduje el pasado año, pero las que tengo me las quedo. A mi personalmente para largo y en España las que más me gustan son: VIS, ITX, IBE y EBRO. Casi tan buena pero con el pero de la diversificación me gusta REE y ENG. Prefiero la primera por tener menos deuda. Respecto a FER, nunca la he mirado. Algo parecido me pasa con Endesa.
Saludos.

BCartera dijo...

Finalmente lo he hecho, siento haberme quitado un peso de encima. Después de mucho tiempo meditándolo, me he quitado de encima TEF, SAN, ABERTIS y Gas Natural. Las dos primeras por el mal trato a los accionistas, deuda, dificultad de saber los activos tóxicos, etc, Abertis para compensar ganancias con perdidas, Gas Natural por la inestabilidad de sus resultados.
He centrado mi cartera en 10 acciones en España y no creo que sobrepase ese numero.
VISCOFAN, ITX, EBRO, IBE por ser líderes mundiales
REE y ENAGAS por ser monopolios con mucha estabilidad y dividendo creciente
BME, ENDESA porque separten todo su beneficio en dividendos y generas cash.
FERROVIAL para sustituir a ABERTIS, aunque opino que FER es mejor.
MAPFRE por su buen trato al accionista y tener sector seguros.
Me quedo con estas 10 para España.
El tiempo dirá si he acertado o no pero como dijo PETER , si tienes una acción en cartera que no comprarías mas, véndela inmediatamente.
saludos y suerte en 2018

BCartera dijo...

Me refería a PETER LYNCH claro jeje

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, en mi caso esperaré, si me opan Abertis seguramente se irá fuera TEF.
Un abrazo.

legoinversores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.