siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 27 de enero de 2018

VENTA DE OPCIONES PUT ESPAÑOLAS: ¿PREGUNTAS Y RESPUESTAS?

Son dos las ventas de opciones PUT que he realizado hasta la fecha. Podríamos decir sin ningún riesgo a equivocarnos, que soy un auténtico novato en la materia. Hay que tener en cuenta que hace 3 años no sabía absolutamente nada sobre opciones, casi no sabía ni que existían. 


En esta entrada me gustaría comentar paso a paso con vosotros mediante varias preguntas y respuestas, como un Farmacéutico de Hospital ha llegado a vender sus dos primeras opciones PUT. Explicación sencilla y sin muchos tecnicismos, para que todo el mundo lo entienda de forma clara. Personalmente es un tema que me costaba mucho entender al principio. Nos centraremos en venta de opciones PUT sobre acciones españolas. Vamos allá:

¿Qué son las opciones de venta PUT? 
Las opciones son un contrato que se firma entre dos personas. Una de las personas es el que compra la opción y la otra persona la  que vende. La persona que compra la opción es la que paga la prima, y la que lo vende es la que lo recibe. La que compra adquiere un derecho, y la que lo vende adquiere un compromiso u obligación. Esta última frase es clave para entender la operativa de las opciones: el que vende adquiere Obligación a comprar y el que compra adquiere Derecho a vender
Tirando de papel y lápiz en la siguiente imagen pueden ver mi explicación de andar por casa:


Como pueden ver en la imagen hay dos personas implicadas en el negocio de las opciones, Pedro y yo. Yo, vendo la PUT de ENG con strike 23 euros en mi broker, volumen 1 (=100 acciones), vencimiento 21 de diciembre 2018 y prima 160 euros. En este trato:
  • Pedro: paga la prima y adquiere el DERECHO a venderme a mi ENG a 23 euros, llegada la fecha de vencimiento.
  • Yo: recibo la prima y adquiero la OBLIGACIÓN de comprar ENG a 23 euros, llegada la fecha de vencimiento.
¿Qué clase de opciones tenemos?
Tenemos de dos tipos:
  • Americanas: se pueden ejecutar en cualquier momento. En la práctica no se suelen ejecutar, por encima del strike no tiene sentido, dado que el que paga la prima perdería dinero. Muy por debajo del strike podría ser, pero leyendo foros sobre el tema, siempre escucho lo mismo, nunca se me han ejecutado hasta el vencimiento.
  • Europeas: no se pueden ejecutar hasta la fecha de vencimiento.
¿Qué pasos he seguido hasta vender mi primera PUT?
Los pasos que he seguido hasta hacer mi primera operación han sido los siguientes:
  • Leerme el libro de opciones de Gregorio Hernandez.
  • Leer varios blogs sobre el tema.
  • Pedir ayuda a los seguidores del blog para que hicieran una entrada explicativa sobre su experiencia.
  • Y por último, darle bastantes vueltas y finalmente vender la primera PUT: En el siguiente Enlace pueden ver una explicación perfecta de como meter una orden de venta PUT en el Bróker de Renta 4. Dar las gracias a Antonio, del blog Olvídate de tu cerdito y pon a crecer tu dinero.
¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de vender una opción PUT?
Hay varios puntos clave a tener en cuenta, antes de dejar puesta una orden en nuestro broker:
  • STRIKE: es el equivalente al precio de las acciones.
  • VENCIMIENTO: es la fecha en la que te comprometes a comprar.
  • VOLUMEN: es el equivalente al número de acciones que compras, con una diferencia importante respecto a las acciones, Volumen=1 equivale a un paquete de 100 acciones. 
¿Qué bróker he utilizado para operar?
Son varias las veces que en el blog y en varios foros he defendido mi idea de no contratar Brókers extranjeros. Respetando por completo al que lo hace, en mi caso prefiero no complicarme la vida demasiado con formularios como el 720 y el D6. Dicho esto, tendría poco sentido contratar un Broker no español para operar con opciones, así que la decisión no ha sido muy complicada. El elegido ha sido Renta 4, único Broker español que permite vender PUT sin tener previamente las acciones.
Contratación fácil y sencilla, en 24 horas todo listo para empezar a operar.

¿Qué comisiones y garantías me cobra el Broker?
  • Opciones Españolas: 1,2 euros de comisión por venta (abría que sumarle los 2 euros que cobra el MEFF).
  • Respecto a las garantías: no se deciros el importe exacto. A modo informativo por las dos ventas que tengo hechas, ENG e ITX, mi broker me ha retenido 350 euros. Esta cantidad puede ir variando en función de la cotización.
¿Qué operaciones he realizado hasta la fecha?
Dos han sido las ventas, las pueden ver en la sección Opciones del Blog. Sólo operaré con acciones de calidad.

¿Cuáles son mis objetivos con este tipo de operativa?
Los objetivos son dos:
  • Obtener una rentabilidad extra por mi liquidez.
  • Tener buenas empresas a mejores precios que los actuales.
¿Qué precauciones tengo que tener?
Última pregunta, pero posiblemente la más importante:
  • Cuando hablamos de opciones, en general hablamos de opciones americanas. La teoría dice que se pueden ejecutar en cualquier momento, independientemente del precio de cotización, así que precaución.
  • Las opciones son derivados financieros, si te apalancas y no sabes lo que estas haciendo, puedes tener un problema muy grave, así que también precaución.
Hasta aquí la entrada de hoy, en próximas entradas sobre opciones me gustaría hablar sobre como cerrar una PUT y sobre las ventas CALL.

Y vosotros: ¿Habéis empezado a operar con opciones? ¿Alguna pregunta más para aprender entre todos?


Saludos a todo.

55 comentarios:

Unknown dijo...

Cuáles son la situación características de la put que has vendido de ITX?. Estando ENG a 23.1 ya debe haber Puts por debajo del precio al que compraste no?

lbo dijo...

Un matiz:
"Cuando hablamos de opciones, en general hablamos de opciones americanas. La teoría dice que se pueden ejecutar en cualquier momento, independientemente del precio de cotización, así que precaución."

Independientemente del precio de ejecución, no. Sólo te pueden ejecutar anticipadamente si estás "in the money". Es una obviedad pero tu párrafo da pie al malentendido. Por otro lado, la ejecución anticipada sólo acostumbra a producirse si hay entrega de dividendo de por medio, por lo que no es muy habitual que suceda.

Anónimo dijo...

Yo lo uso como un margen de seguridad para comprar empresas (o recibir la prima) que me gustaría tener en cartera de todas formas (pero a precios más bajos, claro está).

Raul dijo...

Hay otra maravilla en esto de las opciones y se llama venta de calls .En este caso te comprometes a vender tus acciones si suben del precio determinado por el strike .Es decir, que fijando un strike por encima del precio de compra, nunca pierdes .Eso sí, por experiencia te las pueden ejecutar antes del vencimiento, en el caso de ser americanas.

Jacob dijo...

Hola EFA,
Muy bien explicado el artículo, pero en mi opinión (espero que no te siente mal) falta un matiz que yo lo considero aún más importante y es la contrapartida o liquidez. En el mercado español de futuros financieros (meff) que es donde se realizan este tipo de operaciones apenas hay nada de negociación, por lo que las orquíllas de precios son amplísimas o inexistente de tal manera que te puedes ver atrapado en una posición porque nadie te da contrapartida o la que te dan convierte tu posición de ganadora a perdedora en caso de querer salir. En el europeo hay mucha más negociación y en usa la liquidez es absoluta. Creo que hay que tener en cuenta esto antes de iniciar cualquier operación.
Un saludo

Víctor M. dijo...

Hola Farma, te sigo desde hace tiempo... aunque es mi primer comentario.
En principio las garantías MEEF son un 10% para ENG y un 12% para ITX. Te cuadra?
Un saludo!

Raul dijo...

Cierto, la liquidez es mínima .

salvatierra dijo...

Hola FA, Entonces. si he entendido bien, en las puts americanas puede suceder que tengas que comprar tus accines a doble precio del strike y ademas antes del vencimiento? GRACIAS
Saludos
Salvatierra

Raul dijo...

No, como mucho vas a pagar el precio del strike. Otra cosa es que en ese momento la cotización de la acción en el mercado sea la mitad.Y sí, te las pueden ejecutar antes del vencimiento, aunque es poco probable.

El Farmacéutico Activo dijo...

No entiendo bien tu pregunta, vendí ITX porque me parece buen precio para ampliar posiciones a 26,60 euros. Respecto a ENG vendí muy en precio intentando que se ejecuten para posteriormente probar la operativa con venta call.
Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buena Ibo, si como comentas debe estar "in the money", sino no tendría mucho sentido, el que tiene el derecho a vender no quiere perder dinero porque si.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jose, mi intención es usarlas para lo mismo, comprar más barato que los precios actuales como la PUT de ITX. En el caso de ENG compre más en precio, para posteriormente vender call y probar la operativa.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Raul, la operativa que comentas es el segundo paso. Es lo que tengo pensado hacer con ENG llegado el momento.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jacob, todo lo contrario, con tu comentario aprendo.
Una pregunta, cuando dices quedarte atrapado, no lo entiendo. Yo fijo un precio, si entra bien y sino nada. No entiendo el concepto de atrapado, como ves estoy muy verde...
Un saludo.

V9 dijo...

Hola. Más o menos es todo correcto. A mi nunca se me ha ejecutado una put aun estando el valor muy por debajo del strike. Y aunque las acciones en cartera hacen de garantía, nunca mando una orden sin dinero.
Otra cosa que hago alguna vez es recomprar la put si se ha desgastado mucho en muy poco tiempo y volver a venderla para otro plazo superior.
En tu ejemplo imagina que en 2 meses la put vale 16 euros. Yo la compraría y vendería marzo de 2019.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Victor, si aproximadamente es un 10-15% lo que tengo retenido por el broker en mi cuenta.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
Como dice Raul, como mucho pagarás el Strike, y siempre te llevaras la prima, luego tu precio real de compra siempre será menor al strike.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Varianza, lo que comentas es una muy buena opción. Si en mi caso ITX se va a 36 estos meses, lo mejor sería cerrar y a otra cosa. Estoy preparando una entrada para hablar de la operativa que comentas.
Un abrazo.

Jacob dijo...

Siguiendo el ejemplo que tú has puesto de venta puts ENG en 23 vencimiento 26 dic-18 y prima 160, imagina q ENG se dispara a 34 por decir un número, sabes que no se ejecutará tu opción, y tienes 350€ "atrapados" desde hoy hasta el 21 de diciembre. Otra posibilidad es q se desplome a 3, y que viendo sus fundamentales no quieras continuar con tu compra en 23 y prefieres salir aunque sea perdiendo dinero comprando esa puts. En ambos supuestos es difícil (casi imposible) encontrar contraparte y nula la posibilidad de que esa contraparte sea "justa".
Siguiendo el ejemplo de que se dispare a 34, lo lógico es que tú puts pudieras recomprarla en 5-6 euros, y recuperar tus 350€, pero por experiencia propia sé que la tendrías q comprar por 10-12 y aún así no encontrarías contraparte en el mercado español.

El Farmacéutico Activo dijo...

Perfecto Jacob, ahora lo entiendo....se que estoy muy verde...jejejej.
Me queda claro lo de quedarme atrapado.
Muchas Gracias.

Jacob dijo...

De nada EFA,
Para mí vender puts es como vender seguros en los que yo soy la aseguradora. Si la cosa va como tiene que ir (sin siniestros) te llevas la prima, pero si se complica tu eres quien responde.

El Farmacéutico Activo dijo...

Una buena definición.
Un abrazo.

Copssos dijo...

Me encanta este post, me inicié con mi primera venta de put sobre REE hace un mes y estoy aprendiendo mucho.
Pero me parece super práctico los ejemplos que ponéis los que tenéis un poco más de experiencia. ¿Alguien se anima a escribir su mejores operaciones o sus peores?
Actualmente tengo Degiro para derivados, pero no veo claro el interface de la aplicación y acabo de abrir cuenta en R4.
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Copssos, a ver si se animan los lectores a poner algún ejemplo de operaciones. En mi caso solo dos hasta las fecha, como comento en la entrada.
Un abrazo.

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Hola Farma,
Gracias por la mención. La verdad es que mirando hacia atras, hemos hecho tofos un buen trabajo de divulgacion del mundo de las opciones. Se ve que muchos se estan animando.
Respecto a los brokers, decir que en España, aparte de renta4, que es el que yo uso, estan BnpParibasPI y Gaesco. En ambos se pueden vender puts sin tenerlas, pero por lo que me dijeron solo en el meff, y no europa o usa, solo indices.
La interfaz de renta4 es lioso, por eso lo del tutorial, pero yo suelo vender puts desde el movil con la App de r4 que es mas agil que en el pc.
Saludos
Antonio

Unknown dijo...

Buenas Farmacéutico, bienvenido al mundo de las opciones!.

Aunque respetable, lamento no coincidir en tu postura de sólo utilizar brokers nacionales y te voy a justificar el por qué y la letra pequeña que creo que desconoces. Supongamos la venta de 1 única opción española con R4 y un broker internacional como es IB:

-R4 te va a cobrar 1,05 Euros (1,2 si no lo haces por Internet) más 0,2 Euros por contrato con un mínimo de 2 Euros (por tanto, 2 Euros más). Si te ejecutan y te dan las acciones te van a volver a cobrar otra comisión por ejecución (como si hubiera sido por teléfono, más caras), y después una comisión por custodia de un mínimo de 1,25 Euros por valor y mes. Además, hay otra comisión por cada cobro de dividendos.

-IB te cobraría 0,9 Euros por contrato (con un mínimo de 4,5 Euros, por tanto la comisión es la misma por 1 que por 5 contratos). Si te ejecutan no te cobran más comisiones. No hay custodia. Tampoco cobran nada por reparto de dividendos.

Hay diferencia, pero ahora supongamos que quieres vender alguna opción de una empresa europea como (por ejemplo) Daimler:

-R4 te cobrará 4 Euros por contrato más otros 5 € en caso de ejecución (más comisión de custodia de las acciones, por cobro de dividendos...)
-IB cobraría 1,1 Euros por put vendida. Y eso es todo, no hay comisiones por ningún otro concepto.

Si quieres vender opciones de EEUU (Pfizer? Gilead? Tesla? XD) creo que R4 ni siquiera las ofrece. IB cobra 0,7 dólares por contrato con un mínimo de 1 dólar. Y nada más.

Más argumentos?:

-Con IB tienes tu dinero en un broker del país con la mayor protección de la propiedad privada del mundo, regulado por la SEC y con un capital garantizado de 500.000 dólares por cuenta (al que diga que en España se respetan las leyes, que se lo comente a los afectados por la vergonzosa expropiación del Popular para rescatar al Santander).

-Tendrás una cuenta multidivisas (si cobras un dividendo en dólares, te lo depositan en dólares hasta que decidas cambiarlo a Euros o a la moneda que gustes).

Con estos números en mente, piensa si tu actitud de no trabajar con brókers internacionales "para no complicarte la vida" no es muy diferente al que compra Telefónicas a través de "su" sucursal, o al que sólo compra valores españoles obviando las empresas que representan el 98% del PIB mundial. Mi opinión es que lo "cómodo" te va a salir muy caro, y presentar el D6 y el 720 te lo haces tú mismo en un rato. Mira cuánto dinero pierdes en comisiones (o en oportunidades sobre el mercado americano) y haz tus números.

Saludos!.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Antonio, gracias a ti por la entrada.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, te comento mis cuentas, teniendo en cuenta que en la entrada sólo hablo de operar con opciones españolas.
Mi operativa con Enagas en Renta4 sería la siguiente:
-Venta Put: 1,05 euros+2 euros, total 3,5 euros.
-Si se ejecuta: 4 euros por la compra, más 0,4% por traspaso a ING o SELF Bank, total: 13,4 euros.
-Es decir, si se ejecuta tendría que restarle al dinero recibido 16,7 euros, si no se ejecuta 3,5 euros.
-Para acciones Europeas, en lugar de 3,5 euros serian 7 euros, y si se ejecuta serían 22 euros incluyendo traspaso, total 30 euros.
Quiero decir con esto que Renta4 es mi broker para Fondos y para iniciarme en las opciones españolas.
Para mi cartera de acciones, utilizo Self Bank e ING, donde:
-No hay comisión de custodia.
-No hay comisión de mantenimiento de cuenta.
-No hay comisión por cobro de dividendos.
Insisto, hablando de una cartera a largo plazo con 10 compras al año, sigo sin querer utilizar IB, evidentemente si vas a operar con opciones USA, sí, pero no es mi caso.
En mi caso, las comisiones de mi cartera en 2017 sólo han sido las asociadas a las compras, 200 euros en total por 17 compras en varios mercados. 200 euros es mucho o poco, para mi cuando llega el momento de la declaración y me lo dan todo hecho, no tiene precio. Yo hago mi declaración. El tiempo es dinero y entiendo que el 720 y el D6 no se cumplimentan solos.
Resumiendo, 200 euros por 17 compras.
Entiendo que para tu operativa IB sea lo ideal, pero para una cartera a LP con 6-10 compras al año de cierre importe, sigo sin verle el sentido.
Saludos.

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Farma,
Yo totalmente de acuerdo contigo. Ya sabes que tenemos una idea de la inversion y la tranquilidad de llevar la cartera parecida.
En IB tambien se pagan comisiones de 10$ al mes aunque no operes, si bien es cierto que si operas los primeros 10$ no te los cobran.
Respecto a que el borrador del irpf traiga todos los detalles de los dividendos cobrados no tiene precio. Veo el borrador con 3 paginas y mas de 120 cobros al año, y si tuviese que meterlo a mano me daba algo (aunque en realidad lo meto en mi excel).
Si tuvise brokers extranjeros y me pasase algo, no quiero dejar el marrón a mi mujer, que no sabria que hacer con tanto lio de D6, 720, divis en irpf, etc. Yo lo tengo claro. Brokers en España, y acciones y fondos del mundo entero.
Un saludo
Antonio

El Farmacéutico Activo dijo...

El tema de pensar en la familia si tú no estás es importante, de hecho estoy elaborando una guia para la familia, por si me pasase algo.
Saludos.

Dividendo Rentable dijo...

Buena entrada EFA.

Si alguna vez me meto en puts, leeré entradas como esta para informarme.

Abrazos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias DR, un abrazo.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola EFA, interesantísimos todos los comentarios, ando empezando también. Una pregunta sobre 'lo mejor sería cerrar'. Cómo se cierra una venta de put? Comprando la misma? Otra igual o la tuya? Qué sucede entonces? Desaparece tu compra o tienes las dos activas, y llegado el strike tienes que comprar y luego vender? . También, cómo has comprado esa put, eres tú el que decide si se ejecuta? ... disculpa tanta pregunta abierta, gracias! ramon @TMSstocks

V9 dijo...

Buenas. Lo de la guía para la familia sería interesante. Mi mujer ya me ha dicho varias veces que como me pase algo algún día ella se ve perdida entre tantas cuentas y bancos y bróker...
Normalmente las cosas se hacen por consenso, pero como a mi estos temas me gustan y a ella no, delega totalmente.

Unknown dijo...

Esperamos esa guía! Nuestras familias te lo,agradecerán! ramon @TMSstocks

El Farmacéutico Activo dijo...

Voy a preparar una entrada para el blog.
Saludos.

Luis C dijo...

Buenas,
os pongo algunas ventas de puts que he hecho:

1. En marzo 2017 vendí REE strike 16 vencimiento marzo18 ingresando una prima 105€ cuando REE cotizaba sobre 17€. La recompré en octubre pagando 12€.

2. En marzo 2017 vendí REE strike 17 marzo18 ingresando 165€ cuando REE cotizaba sobre 17€.

3. En marzo 2017 vendí Carrefour strike 20 junio18 ingresando 123€ cuando Carrefour cotizaba sobre 21,6€. Me la ejecutaron.

4. En marzo 2017 vendí Enagas strike 21 marzo18 ingresando 96€ cuando Enagas cotizaba sobre 24€. La recompré en diciembre pagando 7€.

5. En junio 2017 vendí Telefonica strike 7,66 junio18 ingresando 40€ cuando cotizaba sobre 9,10€.

6. En agosto 2017 vendí Tecnicas Reunidas strike 26 junio18 ingresando 113€ cuando cotizaba sobre 29,5€.

7. En septiembre 2017 vendí Carrefour strike 16 diciembre18 ingresando 163€ cuando cotizaba sobre 16,8€.

8. En septiembre 2017 vendí Telefonica strike 8,16 diciembre19 ingresando 105€ cuando cotizaba sobre 9,2€.

9. En septiembre 2017 vendí Enagas strike 22 diciembre18 ingresando 162€ cuando cotizaba sobre 23,8€.

10. En octubre 2017 vendí BME strike 26 septiembre18 ingresando 150€ cuando cotizaba sobre 28,6€.

11. En octubre 2017 vendí Tecnicas Reunidas strike 24 septiembre18 ingresando 163€ cuando cotizaba sobre 27,4€.

12. En octubre 2017 vendí Mediaset strike 9,25 septiembre18 ingresando 83€ cuando cotizaba sobre 9,4€.

13. En noviembre 2017 vendí Gas Natural strike 16,5 diciembre18 ingresando 108€ cuando cotizaba sobre 18,15€.

14. En noviembre 2017 vendí Telefonica strike 7,66 diciembre19 ingresando 92€ cuando cotizaba sobre 8,8€.

15. En noviembre 2017 vendí Inditex strike 27,62 diciembre18 ingresando 196€ cuando cotizaba sobre 29,3€.

16. En diciembre 2017 vendí DIA strike 3,9 septiembre18 ingresando 33€ cuando cotizaba sobre 4,09€.

17. En diciembre 2017 vendí BME strike 24 diciembre18 ingresando 127€ cuando cotizaba sobre 25,8€.

18. En enero 2018 vendí Enagas strike 22 marzo19 ingresando 150€ cuando cotizaba sobre 23,5€.

19. En enero 2018 vendí REE strike 17 marzo19 ingresando 118€ cuando cotizaba sobre 17,7€.

Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Luis, muchísimas gracias por la información.
Un abrazo.

Copssos dijo...

Muchas gracias Luis, es para quitarse el sombrero. Veo que utilizas la opciones como un motor potentísimo para generar efectivo. Me gustaría seguir ese camino en el futuro. ¿Cuántos años llevas operando con opciones? Se te ve muy suelto

BCartera dijo...

Buenas FA
Abrir cuenta en R4 sólo son 24 horas ? Se puede hacer online?

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, fui a las 5 de la tarde a una oficina, y al día siguiente estaba todo operativo, compre a la mañana siguiente True value.
Entiendo que online será un poco más lento.
Saludos.

Luis C dijo...

Pues quería poner unas pocos ejemplos y al final me animé a poner todas las ventas de puts que he hecho, o sea, que llevo menos de un año, desde marzo de 2017. Simplemente cuando veo caer una acción que me gustaría comprar y llega a un precio interesante le vendo una put aproximadamente 1 euro por debajo o asi para tener un margen extra de seguridad. Mi idea es cobrar sin que me ejecuten, pero si llega el caso de ejecución tenerlas a mejor precio (y venderle puts más abajo aún, como me ha pasado con Carrefour que le vendí puts a strike 20€ y meses despues a 16€). Mi plan es ir vendiendo puts de vencimientos anuales según se vayan poniendo a tiro. Lo ideal es que cada mes haya algo pero si no lo hay mejor esperar a esas 2 o 3 caidas que suelen haber al año y cargar aprovechando los aumentos de volatilidad y si bajan las primas recomprar las que queden muy fuera de dinero para reducir garantías.
Un saludo.

JAM dijo...

Buenas, me animo yo también a poner las ventas de put que he hecho con vencimiento en 2018. Esta copiado directamente de mi Excel de seguimiento pero espero se entienda

ACCION FECHA VENTA VENCIMIENTO "PRIMA-Comisión" STRIKE "Precio Dia venta"
BME:ENG 03/10/2017 16/03/2018 53,5 22 23,59
BME:GAS 05/10/2017 16/03/2018 41,5 16,5 18
BME:IBE 05/10/2017 16/03/2018 63,5 5,75 6,33
BME:TEF 18/10/2017 16/03/2018 61 8,4 8,92
BME:TRE 10/11/2017 16/03/2018 48,5 22 24,08
BME:ITX 20/12/2017 15/06/2018 69,67 26,64 29,54
BME:SAN 22/12/2017 15/06/2018 88,5 5,16 5,6
BME:ITX 15/01/2018 15/06/2018 78,76 26,64 28,81
BME:BBVA 16/01/2018 15/06/2018 73 6,75 7,45
BME:TEF 01/12/2017 21/09/2018 119,8 7,42 8,6
BME:GAS 04/12/2017 21/09/2018 155,9 16,5 18,6
BME:BME 06/12/2017 21/09/2018 105,95 25 27,25
BME:ENG 25/01/2018 21/09/2018 60,5 21 23,22
BME:ITX 09/01/2018 21/12/2018 132,29 26,64 29,62

JAM dijo...

Buenas, yo la verdad es que viendo que el volumen de ventas que hago esta incrementándose este año respecto al anterior (supongo que acabe con unas 25 ventas con vencimiento 2018) si que estoy planteándome el pasarme a IB para la venta de opciones. Mi idea para evitar el D6 y el 720 (aunque para este ultimo hay que tener 50k que aun me quedaría un tiempo) es ir traspasando las acciones españolas que compre via opciones de IB a ING, asi no tendría que hacer el 720 y creo que tampoco el D6.
Esta era la idea que tenia cuando contrate Degiro, pero ahora como no se sabe lo que cobran por el traspaso que suele ser exagerado pues podría utilizar IB que tengo entendido que se tiene un traspaso gratuito por mes.

Sobre lo de la guía a la familia, mi mujer tiene el listado de las entidades con las que trato junto al contacto que tengo en cada una de ellas, tengo que mejorarlo un poco pero al menos es una primera guía en caso de que casque.

La Casita de Talamantes dijo...

Buenas FA,

Excelente Blog y excelente hilo el de hoy. El tema que habéis tratado me ha suscitado una cuestión colateral pero puede que común a otros seguidores.

Yo como tú (y los que te siguen) tengo una cartera orientada al dividendo, con la idea de obtener una renta por los dividendo cuando afronte la jubilación. Mi experiencia, de hace ya varios años es que los dividendos que cobro de acciones extranjeras siempre viene "capados" por la doble retención. Como yo los dividendos los reinvierto sistemáticamente en cuanto acumulo un mínimo razonable, el hecho de que los dividendos extranjeros vengan "mutilados" supone una disminución de la rentabilidad teórica de la inversión.

Es decir, que cuando comparo en mi excel los dividendos netos que debería haber cobrado cada mes, con lo que realmente he cobrado, siempre falta algo.

Sé que luego, en la declaración del IRPF me desgravo por la doble retención, pero ese dinero, cuando se materializa, es tarde, y no aparece en mi cuenta de efectivo (la que dedico a reinvertir dividendos).

Total, que poco a poco me he ido volviendo perezoso a la hora de comprar acciones extranjeras, ya que no me resulta transparente ni cómoda la reinversión de los dividendos. Me digo a mi mismo -puede que complacientemente- que dado que compro acciones de compañías en La Bolsa española, pero que tienen presencia internacional, ya estoy diversificando geográficamente.

¿Qué opinas? ¿También tienes dificultades al reinvertir el total de los dividendos extranjeros"

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, Las Casita de Talamantes,
En el mercado europeo, entiendo lo que dices, pero en Reino Unido te retienen solo el 15%, y en USA lo recuperas en el IRPF, por lo que te están reteniendo lo mismo que en España. Para mí no es un problema, de hecho cada vez invierto menos en España. En una cartera DGI de verdad, no pueden faltar KO, MMM, PG, PEPSI, MCD.....según mi opinión claro.
Los dividendos son importantes, pero para mí lo que marca una buena estrategia es la rentabilidad.
Un abrazo.

La Casita de Talamantes dijo...

Si, la rentabilidad es importante y los dividendos reinvertidos creo que también, ya que es lo que realmente hace crecer la inversión. De hecho, lo que cuenta al final (en la jubilación) es cuanto te renta en dividendos netos tu cartera (el capital creo que se lo quedarán los herederos si todo sale como queremos).
Las compañías que mencionas dan ahora mismo un dividendo bruto en dólares en origen de 1,44%, 2,48%, 3,14%, 2,64% y 2,27%.
Es decir, que en neto y en euros, y suponiendo que lo haga todo bien, y al final recupere la doble retención mediante el IRPF una año mas tarde, y luego coja ese dinero y lo reinserta en acciones, así, a ojo, probablemente tenga un dividendo neto de entre 1,5% y 2% (será mas cercano al 1,5% creo).

Ahora mismo, mi cartera me da un rendimiento de dividendo en neto del 4,14% (YOC), y del 5,34% sobre la inversión inicial. La rentabilidad real es un 0,4% menor por el efecto de los dividendos en el extranjero que nunca llego a cobrar del todo.

Lo que quiero decir, que en una estrategia de construir una cartera de dividendos, cobrar todo el dividendo (y si es gordo mejor) cada mes y poderlo reinvertir realmente es importante.

No sé, igual soy un poco radical, pero en mi idea, el capital, espero no tener que usarlo. Lo importante es cuanto neto ingresaré mes a mes de los dividendos.

Un saludo. Muchas gracias por el superblog!



El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
Si tienes razón, no es el momento de comprar ahora USA, estamos en máximo históricos día tras día.
Para mi la clave más que el YOC inicial es el incremento anual. Es decir, me vale REE, ENG, EBRO, VIS, ITX...pero no me vale TEF, SAN, REP, BBVA...por mucho YOC inicial que te de. Un ejemplo, compre MMM hace tres años con un YOC del 2,8%, a día de hoy ya me da un más de un 4%. Mientras que PG, KO, IBM, ATT, PM...me han subido el dividendo año a año, otras como BME, MAP, TEF o REP me lo han bajado.
En mi caso, por mucho dividendo que reciba, si baja el capital de mi cartera no me encuentro cómodo, me gustan los dividendos, pero incrementar el capital año tras año, me parece más importante.
Un abrazo, y gracias por lo de superblog.

Unknown dijo...

Hola EFA

Me estoy iniciando el el mundo IF y las opciones son una herramienta para para ganarle de 2 a 5 años a la vida.
Aun que soy joven y sin cargas me preocupa el "percal" que uno deja tras de si con bancos, brokers, seguros, impuestos... seria de gran ayuda que hicieras una entrada de como explicar a tus supervivientes un proceder dejando 2 supuestos.

-Tus supervivientes quieren rescatarlo todo.
-Tus supervivientes quieren rentas perpetuas, no creo que esto aplique con capitales inferiores a los 200K€

El Farmacéutico Activo dijo...

Ya la tengo ideada, a ver si en unas semanas la puedo publicar.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias JAM, son de gran ayuda.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Haciendo la operación contraria, desaparece la tuya en 24 horas. La próxima entrada sobre opciones quiero que sea sobre este tema. No creas que lo tengo muy claro yo.
Un abrazo.

andres dijo...

hola FA he iniciado otra operativa en fondos de inversion despues de leer a los grandes de wall street he escogido el cobas seleccion y aunque no es para echar cohetes va por el 7 o algo asi de rentabilidad ellos dicen de usar la inversion frecuente pues asi siempre cogeremos precios medios estemos arriba o abajo en el ultimo mandato al fondo he cogido en lo mas bajo el 15 de noviembre y el timmig responde,ahora he hecho otra entrada estos dias con la bajada de tekay y aryzta de casi un 40%,me gustaria pudieras opinar en esto,pues dejar a los profesionales administrar nuestro dinero tampoco es nada mal mientras entremos en buenas bajadas ,tu que opinas un saludo y abrazo,andres

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andres, me parece buena operación. Te anticipo que sobre el tema de tu comentario hablaremos en el blog este próximo fin de semana.
Saludos.

Pensador X dijo...

Yo quería ponerme corto de Tesla de alguna manera. Había estudiado algo de opciones y pensé que podría ser buena idea comprar una PUT. He estado mirando en DEGIRO pero no sé cómo funcionaría la operativa exactamente, así que no me he decidido. Supongo que saldría más barata una europea porque no te puedes aprovechar de la volatilidad antes de vencimiento, y al final yo no veo la operación atractiva por esa volatilidad sino porque veo la empresa mal por fundamentales.

La cosa es que en DEGIRO aparecen muchas opciones y no sé bien cuál es cuál, la idea sería comprar una PUT europea y más tarde cuando la empresa caiga vender la opción. No sé si conoces a alguien que haya operado de manera similar: he buscado algo en blogs y no he visto nada.

Saludos y gracias por el post.