siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 24 de febrero de 2018

EL EGO Y EL MUNDO DE LA INVERSION

Normalmente nos han enseñado que la palabra ego, “tu ego” es lo que te hace querer estar por encima de los demás. El sentirte más o superior, el ir por delante. Ego, significa que tratas de impresionar a los demás. Necesitas de los demás para que aparezca el ego. Cuando estás solo en algún lugar, no puede haber ego. Aunque existen más definiciones de la palabra, nos quedaremos con ésta como base para la entrada de hoy sábado.


Y es que si hay un mundo donde el Ego aparece de forma más acusada es en el mundo de las inversiones y el dinero. Seguro que muchos de los lectores de este blog se han sentido inferiores, al leer las supuestas rentabilidades de “grandes inversores” que podemos ver por las redes sociales. ¿Os ha pasado alguna vez?

A mi sí, en numerosas ocasiones. No soy de entrar en polémicas que no llevan a nada, y suelo apartarme en los momentos donde las discusiones no tienen retorno. El mundo de las inversiones se basa en el dinero, y el dinero atrae al ego. Creo que no me equivoco al afirmar que el mundo de las inversiones y el dinero es el mundo del Ego.

¿Cómo se manifiesta dicho ego?
  • Preocupación: centra nuestros pensamientos en un futuro generado por nuestra mente, perdiendo la atención del presente y haciéndonos reaccionar de forma aprensiva a cualquier situación que no podamos controlar. 
  • Soberbia: nos hace sentir frustrados porque algo no es como está en nuestra mente y nos hace comportar de forma agresiva. 
  • Juicio: cuando nos sentimos superiores a los demás, solemos criticar las formas y maneras de otros, emitiendo nuestra opinión fuera de la objetividad.
  • Orgullo: es el ego en su manifestación de orgullo, el que nos complica la vida cargando nuestras opiniones de resentimientos y pesares. 
  • Odio: el más nocivo, nos lleva a la critica ofensiva, abandonando por completo la objetividad.
Soberbia, Juicio, Orgullo y Odio. ¿Alguien no ha visto estos cuatro sentimientos en las redes sociales sobre inversión?
Yo a diario. Y que podemos hacer para evitar este ego. Si miran la foto de la entrada de hoy, Albert Einstein lo resumió perfectamente en una formula matemática donde podemos ver la relación inversa entre el Ego y el Conocimiento. 
  • A mayor Ego, menor Conocimiento.
  • A mayor Conocimiento, menor Ego.
Simplemente genial, y real como la vida misma. Las personas con mayor conocimiento en el mundo de la inversión que conozco no tienen Ego. Del lado contrario las mayores manifestaciones de Ego que conozco en el mundo de la inversión, suelen venir de personas con poco conocimiento. Discutir sobre un tema con una persona que no tiene conocimiento, podría ser perfectamente la definición de pérdida de tiempo.

Este conocimiento te hará liberarte de la necesidad de tener la razón, de la necesidad de ser superior a los demás, de la necesidad de ganar siempre y de la necesidad de identificarte con tus logros. Resumiendo, te ayudará a invertir mejor asumiendo tus limitaciones. 
Para terminar la entrada decir que todo lo dicho me lo aplico a mi mismo. Predicar y no practicar con el ejemplo, no dejaría de ser una manifestación del Ego.

Y vosotros ¿Creeis que el mundo de la Inversión es el mundo del Ego?

Saludos a todos.


15 comentarios:

Unknown dijo...

El ego se ve a diario en las redes, donde más se aprecia es en los "inversores" que venden cursos xq un gran ego les hace aparentar ser dioses de la inversión y así creen consiguen impresionar a gente que dicen este tío sabe lo que se hace esta muy seguro me apunto a su curso...

Después están los que ponen rentabilidades estratosféricas y nunca una pérdida como diciendo soy el masca.. pero no los ves en la revista forbes...

También creo que es inevitable tener un poco de ego,cuando te sale una buena inversión por un momento te creces no lo puedes evitar aún sabiendo tus limitaciones ese momento de superioridad aflora,otra cosa es que lo propages por si

Posdata ( en Twitter soy Pequeño Inversor, un mindundi más en este mundo que os lee y aprende )

Capturando Dividendos dijo...

Fantástica reflexión. Gracias por compartir.

V9 dijo...

Hola. En este mundo todos somos anónimos y hablamos libremente de nuestros logros o nuestras pifias (sean verdad o no). En el mundo real sólo dos personas saben que invierto, pero el ego me hace dar mi opinión cuando alguien habla de bolsa o finanzas cuando antes estaba callado. Pensándolo fríamente supongo que quiero mostrar mis conocimientos (aunque siempre sean pocos).

Divideando dijo...

Así es, incluso podrías añadir dos pecados capitales mas: avaricia y envidia. Ambos ademas con el potencial de destruir la economía doméstica mas saneada en un solo segundo. Gracias por compartir, FarmacéuticoActivo.

Pobre Pecador dijo...

Hola Farma, yo es que no puedo con el ego, y mira que sé que tengo legiones de admiradores esperando mi próximo movimiento inversor porque para eso me consideráis el mayor y más importante gurú de bolsa de este lado del Mississippi, digoooo del Tajo. Pero no me gusta presumir, ya que eso del egocentrismo no va conmigo... prefiero pensar que tan solo soy el 2º mejor inversor del mundo, empatado casi con Buffett, pero un poquito por detrás. Es mejor ser humilde y quedarme en ese 2º lugar (aunque sé que soy el mejor con diferencia...).

De todas formas los genios no necesitamos que nos doren la píldora...ya sabemos lo maravillosos que somos, nada más mirarnos al espejo. No tenemos la culpa de que el resto de mortales seáis tan normales e insignificantes, y tenéis que aceptar que el don de la divinidad solo lo tenemos los elegidos...Como ves eso no es ego, je,je,je.

Chistecito del día:

Estaban una pareja haciendo el amor y en el momento del orgasmo ella grita:

-¡Ay Dios miooooooo!

Y él responde:

--Bueno aquí entre nosotros...puedes llamarme Manolo.

Unknown dijo...

Interesantes reflexiones. Añadir que no hay nada peor que recomendar inversiones a alguien de tu entorno que no entiende bien la inversión en renta variable. El “ego” hará que si la inversión sale bien considere el éxito como propio y si sale mal puede llegar a crearte problemas.
Por otro lado, twitter es el paradigma del ego...el lugar donde nadie se equivoca y todos baten a los grandes gestores. Suerte que ha llegado el @DoctorBurry para poner órden jejeje. Un abrazo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Pequeño inversor, creo que debemos huir de comentarios de redes sociales. Aprender de los mejores y tomar decisiones en función de nuestros resultados. Ya te sigo en en las redes.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias a ti por pasarte por el Blog.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Varianza, creo que todos tenemos Ego, el que diga que no mi puede que mienta. Lo suyo es controlarse y no caer en las manifestaciones de la entrada de hoy.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Me los apunto, respecto a la envidia muchos dicen que en España es el deporte nacional.
Un buen amigo mio dice, cuanto más dinero tengan mis familiares y amigos mejor, así no me piden a mi.....jejeje
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas PP, jejejejejejej ......como bien dices sobran maravillas...debemos mirarnos más al espejo.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Tomeu, buena reflexión, en mi caso intento no recomendar nada por lo que pueda pasar....
Un abrazo.

Unknown dijo...

Coincido contigo en cuanto a la frase a "A mayor Ego, menor Conocimiento" y no solo aplica en el mundo de las inversiones.

El Farmacéutico Activo dijo...

La verdad que tienes mucha razón, vale para cualquier ámbito.
Saludos.

Nandiki dijo...

Muchas gracias por tu reflexión, muy didacdidá.