siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 3 de febrero de 2018

NO NOS ENGAÑEMOS, LO IMPORTANTE ES LA RENTABILIDAD

Reflexionaba el otro día tomando un café con un colega de inversión, sobre las distintas estrategias por las que podemos optar cuando invertimos a largo plazo y sobre el sentido de las mismas. Coincidimos ambos al pensar: ¿Tiene sentido tener una cartera de dividendos, cuando sistemáticamente ganas menos dinero que con un buen póker de fondos Value?, ¿Tiene sentido tener una cartera de dividendos, cuando no eres capaz de superar la rentabilidad de 4 fondos Indexados? ¿Tiene sentido tener una cartera de dividendos, cuando una cartera DGI de verdad, te supera en rentabilidad de forma sistemática año tras año?


En esta entrada me gustaría reflexionar con vosotros sobre el tema, uno se puede autoconvencer de que su estrategia es la mejor, y pensar que lo esta haciendo muy bien, pero financieramente hablando no tiene mucho sentido no ganar más dinero, si la alternativa de inversión supera claramente tu rentabilidad con menor riesgo. Creo que la entrada de hoy puede traer bastante polémica, pero así reflexionamos y debatimos entre todos. Con una visión de largo plazo podemos optar por una: 

Estrategia DGI
Una estrategia DGI consiste en invertir en empresas que año tras año incrementan su dividendo de forma sistemática. Empresas de calidad reconocida con históricos de incrementos importantes en la retribución al accionista, superiores a 25 años.
Pertenecen a este grupo empresas que todos conocemos como Coca Cola, Procter and Gamble, 3M, Emerson Electric…..Lo más curioso es que conociéndolas, en muchos casos nos resistimos a comprarlas por caras, optando por empresas no válidas para esta estrategia como Santander, Telefónica, Mapfre, Repsol y un largo etcétera de Blue Chips españolas.
Es muy fácil ver si lo estamos haciendo mejor con nuestra cartera que con una buena estrategia DGI, basta con coger 10 empresas con histórico de dividendos superior a 25 años y compararse, también puedes utilizar el índice de aristócratas S&P USA. 

Estrategia Value
No apta para la mayoría de inversores. ¿Puedes hacerlo con tu cartera mejor que una combinación de Magallanes, Azvalor, Cobas, True Value y Metagestión?: Si puedes adelante, si no puedes, la teoría dice que tiene poco sentido no ganar más dinero, con una alternativa más fácil de ejecutar y con menos riesgo. Todos los fondos publican diariamente su rentabilidad, basta con fijar un periodo de tiempo y compararse. A veces las comparaciones son odiosas, pero son sumamente realistas.

Indexarse
La sencillez en estado puro, no hay forma más fácil de invertir. Compras cuatro fondos Amundi o Vanguard y aportas mensualmente de forma sistemática. Es cierto que en muchos casos debes rebalancear la cartera, pero creo que coincidimos todos que es mucho más sencilla que los dos casos anteriores.

En el mercado, hay muchas más formas de invertir, pero la entrada se centra en las tres operativas con menor riesgo, con una visión de largo plazo y con aportaciones sistemáticas de ahorro.
Muchos se preguntarán, ¿Cual es tu estrategia?:
Pues mi idea, como he dicho muchas veces por el Blog, es comprar líderes mundiales de cada sector (DGI de verdad) y realizar aportaciones mensuales a fondos value. Mirando Mi Empresa me sobra alguna posición como Santander, que abandonará la empresa cuando toque. Si vienen caídas fuertes saldrá antes de lo esperado. Una cosa tengo clara, lo de promediar hasta el infinito y más allá en Blue Españoles (TEF, REP, BBVA, SAN...) se acabó. Es lo bueno de los errores, que se aprende más que de los aciertos.

Para terminar y como reflexión final personal: lo único que determina cual es la mejor estrategia en los mercados es la RENTABILIDAD de la misma. Creo que no hay que darle muchas más vueltas al tema. Si tu cartera sistemáticamente no supera a una estrategia DGI de verdad, a un buen póker de fondos value, o a una simple cartera de cuatro fondos indexados, lo estas haciendo “mal” porque tu quieres, ya que las tres alternativas planteadas son bastante más sencillas, tienen menor riesgo y lo más importante, te harán ganar más dinero.

Entrada  corta, pero para reflexionar……..


Y vosotros: ¿Qué opináis sobre la entrada de este sábado? ¿Merece la pena complicarse la vida teniendo estrategias más sencillas?

Saludos a todos.

72 comentarios:

Capturando Dividendos dijo...

Ya pase por muchas estrategias y la más fácil para mi y la única que sigo es DGI. Es tan fácil que hasta un cavernícola puede hacerlo. Buen día amigo.

Divideando dijo...

Buenas Farmacéutico Activo, esa misma idea me viene rondando la cabeza desde hace algún tiempo, ¿podrias detallar que cuatro fondos indexados comentas?, un saludo.

Sordu dijo...

Buena entrada! La verdad es que está reflexión la empezé hace un año y fui muy humilde en mi respuesta, no tengo ni idea. Actualmente tengo 1/2 patrimonio en una cartera bogle/indexada, 1/4 en varios fondos value y 1/4 en DGI. El tiempo dirá que ira mejor pero estoy más tranquilo. Actualmente la cartera DGI quizás no tenga el nunúme de empresas que me gustaría pero ya llegare

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Capturando,
Una estrategia DGI de verdad a mi me gusta y me siento cómodo con ella. Creo que es una buena opción a largo plazo.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Divideando,
Sería escoger la gestora: Vanguarda, Amunde o Pictet y elegir 5 fondos:
-Zona USA.
-Zona Europa.
-Algo de emergentes
-Poder meter algo de renta fija.
Podría ser hasta más sencillo, compras directamente el Amundi world solamente y aportas mensualmente.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Sordu, buena estrategia la tuya, combinas las tres y te llevas lo mejor de cada una. Lo más importante de la parte DGI es la elección, todos las conocemos pero nos cuesta comprarlas.
Saludos.

José Fernández dijo...

Yo de momentos voy por dividendo de las mayores empresas del Ibex y Metavalor internacional.
De momento no me quejo xq le pido a mis empresas un 4%neto y las q tú dices muchas no las dan ,y aparte el lío de la doble tributación y más cosas.
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jose Maria, el problema es que en muchos casos ese 4% que le pides no sube, y al final en 4-5 años te vas dando cuenta que el coste oportunidad respecto a un DGI de verdad es tremendo. No existe doble tributación ni en USA ni en UK, te lo devuelve hacienda, el tramite es muy muy sencillo.
De mi cartera, las DGI de verdad compradas hace 3 años con YOC del 3-3,5% superan en todos los casos ya el 4%. Ejemplo de estos días, MMM subida del 15% del dividendo, Daimler subida del 12%, Unibail subida del 6%....esto sin hablar de cotizaciones....
Respecto por completo cualquier estrategia, pero la idea de la entrada es reflexionar, tener una cartera de empresas solo del ibex orientada al dividendos tiene sentido si con Metavalor, Bestinver, Azvalor o Magallanes Ibéricos, canarias mucho más dinero sin preocupaciones?
Saludos.

Faemino. dijo...

Buenos días,

Entrada corta pero al grano, como a mí me gustan, farmacéutico. En mi caso se combinan las tres estrategias, a saber: de momento solo 4 empresas en acciones, todas del Ibex; por otra parte 4 Amundis indexados y por último un fondo value, Metavalor Internacional. Querría algo más de DGI pero no tengo mucho tiempo (ni muchas ganas) de analizar empresas, por lo que mi "core", como se suele decir, lo compone la parte indexada, los Amundi con aportaciones regulares mensuales, como un robot, cost averaging en estado puro aunque no sé si esta es la mejor estrategia tampoco... Al fondo value espero ir aportando cuando haya correcciones importantes, es la parte más pequeña de mi cartera. Llevo poco en esto, jeje.

Un saludo.
Boticario Miguelón.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Miguelón,
En breve haré una entrada sobre indexados, no descarto iniciar una pequeña operativa.
Metavalor Internacional, es el mejor fondo por rentabilidad de mi cartera a día de hoy, además me siento bastante identificado con su filosofía de inversión, más que con otros value.
Que no te de pereza el DGI, centrate solo en la calidad y compra. Hablo de empresas que todos conocemos como KO, JNJ, MCD....
Una pregunta sino es indiscreción, ¿Nos podrías decir tus cuatro fondos indexados Amundi?, tengo renta4 y si inicio la operativa, será con esta gestora.
Un Abrazo y Gracias.

Faemino. dijo...

Faltaría más.

Amundi Index MSCI World(50%), Amundi Index EMU Europa (20%), Amundi Index Emergentes (10%), Amundi Aggregate Barclays RF Corporativa (20%).

Como digo en mi anterior comentario, llevo poco en esto de la inversión, estoy todavía en el tiempo de dar bandazos hasta escoger la mejor estrategia por lo que estos porcentajes podrían variar en breve. No tengo los ISIN de los fondos porque me toca guardia y no estoy en casa pero se entiende qué fondos son. Por cierto, los tengo contratados a través de Renta4.

Un saludo.
El Boticario Miguelón.

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias, se entiende perfectamente.
Saludos y Gracias.

daniel dijo...

Muy interesante la entrada...yo soy novato en este mundo. Aprovecho para agradecerte tu gran labor a través de este blog. Tengo una carpeta en favoritos de todos los blogs de este mundillo, y sin duda el que más me gusta es este.

Con respecto al tema, yo sigo un poco las 3 estrategias. Dividendos a largo plazo, todo del Ibex. Parece que la idea de invertir en empresas de USA y UK cada vez se hace más fuerte y según te leo uno de tus errores fue no empezar antes (siempre que no sea doble imposición, porque entonces creo que se come mucha rentabilidad). Yo parece que sigo el mismo error, porque me dejo llevar por la buena rentabilidad que ofrece Enagás o REE...

La estrategia de indexarse también me gusta, tengo cuenta en indexa Capital (muy contento) y un indexado del S&P500. Aportaciones mensuales. Hace año y medio también empecé con el Santander Small Caps (no se muy bien por qué lo elegí, en la oficina ni lo conocían y me miraron raro....fue un golpe de suerte, ahora mismo no abriría un fondo de este tipo), y la rentabilidad está siendo espectacular, ahora solo tengo dudas de cuándo salir!

También he abierto cuenta en Renta4 para invertir en True Value, también aportación mensual y tengo pensado empezar con Baelo Index.

Como veis, cada vez más peso a la indexación, mucho que mejorar/aprender de la estrategia de dividendos, y siempre una parte para fondos Value.

Al final todo se basa en la rentabilidad, estoy de acuerdo, pero no veo incompatible seguir varias estrategias a la vez, es otra forma de diversificar, creo que no se puede afirmar que una estrategia es mejor que otra, supongo que todas las estrategias son buenas si entras cuando y cómo tienes que entrar.

Salvando las enormes distancias es como los sistemas en el fútbol. 4-4-2, 4-2-3-1, 3-4-3....no hay un sistema perfecto, todos pueden ser buenos si tienes los jugadores adecuados y se juega a lo que se pretende.... hay campeones del mundo en todos los sistemas posibles. Siguiendo el ejemplo, si tienes jugadores rápidos será mas conveniente jugar al contrataque....si no tienes tiempo y/o conocimiento de analizar empresas, será mejor invertir en fondos indexados

Un saludo y ehorabuena por el blog, a seguir así!

Invertir Como Perezosos dijo...

Buenos días Farmacéutico, ¡aquí me tienes! jejeje
¿Se puede hacer mejor con una cartera value que comprando Magallanes, Cobas, Truevalue y Metavalor (por ejemplo)?
La respuesta es sí, ¿Cómo? siendo un inversor particular que gestiona 20.000€ o 100.000€ pero además (y esto es para recalcar) siendo muy bueno, teniendo mucho tiempo y concentrando mucho la cartera. De esta forma podemos conseguir rentabilidades del 25% o 30%, frente a ellos que tienen que gestionar 50M o 900M a los que difícilmente le puedan sacar a 10 años más de un 15% anual. Ahora bien, como tú muy bien dices, la mayoría de inversores -y me incluyo yo- no vamos a conseguir un 25% anual porque no tenemos tiempo, o conocimientos, o simplemente ganas de encerrarnos 6 horas al día a analizar empresas desde la A a la Z.
La estrategia DGI es buena pero como todo tiene sus riesgos, y el riesgo es que estas empresas cotizan a 20 o 25 años beneficios. Cuando algo va mal y el mercado se asusta el batacazo es tremendo, y esto pasa aunque parezca que no (TEVA, GE, Nokia en su día, y más...) Por eso tenéis que estar muy diversificados los que seguis esta estrategia -y hacéis bien-
Sabes que tu sistema me gusta porque eres fiel a él y porque añades esa parte de Fondos Value.
Como hablamos el otro día, yo empieza a incluir alguna compañia DGI en cartera, pero mi estrategia es combinar mi cartera de Fondos value, con una pequeña cartera concentrada en la que mezclo DGI y Value ( no lo puedo evitar, me gusta estar dentro de esas compañias pequeñas pero que van a ser joyas como Umanis)
Otra vez más una entrada digna de pararse a leer con el café, espero que hayas disfrutado la mía tanto como yo la tuya.
Un abrazo. (y disculpa por el tostón) jejeje

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Daniel, gracias por tus palabras.
Uno de mis errores ha sido ese, no invertir fuera antes y creer que empresas como SAN, BBVA, REP, TEF....valían para largo plazo. En España hay buenas empresas para largo según mi opinión, me quedaría con IBE, ITX, Ebro y Viscofan. AmpliarÍa a ENG, REE, GAS y posiblemente MAP.
Estoy contigo, seguir varias estrategias puede ser la mejor opción.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andrés,
Yo nunca invertiré parte de mi dinero en empresas como Teekay, Arytza, Figae, Gym, Guillen...(no se si están ni bien escritas....jejejej) y un largo etcétera de empresas que nunca había oido hablar de ellas, las lleve quien las lleve. Nadie compraría estas empresas si no estuvieran en un fondo, basta con comerse una gorda en una posición para destrozar tu cartera durante años. Probé con New Gold y vendí a los 15 días. Respeto al que tenga tiempo y sobretodo capacidad para hacerlo, yo no la tengo.
Respecto a DGI, GE no es DGI, bajo el dividendo ya hace 3 años y ahora otra vez. Teva, seamos realistas, ni estaba ni está entre las TOP DGI.
Me ha gustado tu compra de SBUX, muy buena la entrada.
Un abrazo.

Victor dijo...

Gran entrada.

Yo entré, como tantos, con los dividendos del Ibex y poco a poco he ido girando a fondos de inversion. Mantengo las acciones, pero cada vez me doy más cuenta que ni siendo un experto la bolsa es una lotería.

Por ello, mantengo el dinero que en su día destiné a acciones, en un portfolio que se retroalimentación.
Pero el dinero nuevo, mes a mes, se va a aportaciones mensuales a fondos de inversion, de las gestoras por aquí nimbradas, por Japan Deep Value y por Fundsmith.

En su día hice el experimento de iniciar una cartera de undexados, con cuatro fondos vanguard, pero no continúe. Craso error, porque la pequeña posición que mantuve en el fondo de emergentes me renta casi un 20%.

En relación a los fondos de inversión, a día de hoy veo mucha alegría, pero miedo me da ver el comportamiento que van a tener tanto los fondos como los inversores en escenarios de caídas abruptas y prolongadas.

Dos últimas cosas:
1) conforme con lo de no comprar acciones exóticas solo porque Parames o guzman las haya incluido en su fondo
2) escuchais radio, podcast relacionados con el mundo de la inversión?
Yo escucho en plan divertimento el consultorio de fondos de capital radio y un par de podcast, que están en iVoox. Uno se llama iceberg de valor (no tengo nada que ver con ellos)

¡Te recomiendo que escuches este podcast de iVoox! Iceberg de Valor http://www.ivoox.com/p_sq_f1444776_1.html

Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Victor,
Me apunto tus recomendaciones. Es lo que cometo más arriba, compras una cartera diversificada del IBEX en dividendos, con un fondo value iberia y el segundo gana por goleada a largo plazo. Al final, en muchos casos tendemos a complicarnos la vida.
Yo también veo alegria....pero no tengo ni idea de lo que puede pasar.
Saludos.
Saludos.

Copssos dijo...

Yo me considero inversor en dividendos con inquietudes. Llevo sobre todo ibex, aunque estos últimos 6 meses solo compro fuera. Mi cartera aun no está madura y está girando hacia DGI. Aunque muchos discreparán, creo que en esta fase se necesitan tanto acciones con dividendo alto y bajo crecimiento como otras de bajo dividendo con alto crecimiento.
El tema de los fondos y los indexados es mi asignatura pendiente, sobre todo estos últimos. Me abruma un poco la cantidad de opciones que hay, me asaltan las dudas de si es el adecuado o no, que las rentabilidades pasadas no aseguran las futuras, cuál es el mejor...
Otra cosa que me preocupa es que los particulares que llevamos poco tiempo invirtiendo hemos vivido en un mercados alcista durante muchos años. Quizás esto distorsione como vemos el presente. ¿Es una burbuja? Luego vendrán los años del oso, y ahí es cuando llegará la sangre.
Respecto a la rentabilidad... en efecto es lo más importante. Pero seamos sensatos, no podemos obsesionarnos con realizar la mejor operación del mundo, la máxima rentabilidad... es imposible hacerlo consistentemente.
Te animo a hacer un post de indexados. A ver si nos sacas de dudas

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Copssos,
Me parece acertado meter empresas de alto dividendo de calidad al principio como BME, ENG, REE...pero no el 100%.
Respecto a la sangre y hablando del IBEX en 2015 y 2016 hubo sangre, de hecho tuvimos un -12% diario, la mayor caída de la historia del IBEX.
Otra cosa es USA, si allí llega la sangre que tiemble el IBEX....
Estoy preparando una entrada sobre Indexados. No hay que obsesionarse con la rentabilidad, pero realmente es lo más importante.
Saludos.

Diego Alvarez dijo...

Buenos días
Estoy contigo, no me gustan nada las empresas donde ha invertido Paramés. Me está defraudando bastante Cobas y Azvalor, entiendo que hay que ir a largo plazo, pero tambien se trata de estar cómodo donde pones el dinero. Cobas subía un 13% hace dos meses y ahora bajará casi un 9%. Si hay corrección global los value corregirán sí o sí. Guzmán y Paramés perdían el 50% en 2.002 y 2.008, nadie se puede librar de éso.
Dividendos. No entiendo por qué Endesa no está en más carteras. Es el dividendo mas alto del IBEX (7.50%) y la deuda/ebitda más baja de las electricas.
Saludos

Victor dijo...

Si entramos en fondos, y más en valye, hay que tener calma dado que con continuamente nos insisten que es a largo plazo, de 5 a 7 años. Sacar conclusiones ahora entiendo que es precipitado

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Diego, la verdad que alguna posiciones son difíciles de entender. Ves a Buffett con KHC, APPLE, AMEX....y entiendes algo, pero ves algunas posiciones de estos fondos y ni idea.
Endesa es una opción. A mí no me gustan las Empresas 100% dependientes de una pais.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Pues si, estoy contigo, de mis fondos value los más antiguas son los de Metagestion, van camino de los 4 años, en ambos supero el 35% de rentabilidad.
Un abrazo.

Capturando Dividendos dijo...

Estoy con Farmacéutico. Si una empresa pagase lo mismo sin aumentar su dividendo con el tiempo te comerá la inflación y los impuestos. Los aumentos deben exceder ambos con el tiempo y si aumentan mas pues ya es extra para el bolsillo. Buen día :D

Capturando Dividendos dijo...

Aquí la lista en USA de los DGI por Dave Fish. Esta es la lista que uso para empezar a buscar esas empresas.

http://www.dripinvesting.org/Tools/Tools.asp

El Farmacéutico Activo dijo...

Muchas Gracias¡¡¡

Preikestolen dijo...

Me alegra ver FA que alguien se plantea que la fiebre de lls fondos value pueda tener unos gramos de más.
Hay fondos que con un 60% en materias primas... asumen mucho riesgo... o son adivinos del superciclo de las materkas primas.

Preikestolen dijo...

La contradiccion es que los fondos nos hablan de esperar 5 años...
... cuando por otro lado se nos asusta diciendo que ya toca la gran correccion...
Si la correccion lmega antes de lls 5 años... entonces los fondos no me van a aportar nada que no me aporte mi propio DGI... ya que el capigal que ponga en fondos tambien caeria.

Un fondo solo sirve de algo si vendes antes de la correccion.

El Farmacéutico Activo dijo...

Si llega la corrección caerá todo eso lo tengo claro. Muchos fondos se han posicionado en mineras de oro, la teoría dice que subirían esas posiciones en las caídas, pero vamos ni idea. Yo sigo mi camino, DGI de verdad y aportaciones a fondos value, intentando eliminar de cartera errores del pasado.
Un abrazo.

Preikestolen dijo...

Es mas.
Yo diria que en un fondo no importa la rentabiloda. Solo importa cuando vendes. Si vas a largo y no vendes... la rentabilidad hoy +20% puede ser en marzo o en 2019en 2020 de -15% con lo que has perdido tres años de cobro de dividendos... para estar en el mismo lugar: la bajada general.

Preikestolen dijo...

Tendrian que diversificar y posicionarse tambien en litio uranio cobalto nickel y zinc..
Si solo se posicionan en oro ya asumen riesgo.

A mi tambien me parece que lo mejor para un ahorrador normal es el DGI.
Me encanta la forma de invertir de Capturando.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, ni idea de materias primas la verdad.
Yo como te digo seguiré con mi estrategia.
Saludos.

andres dijo...

hola, yo no queria saber nada de fondos de inversion despues de pasar por los del banco de toda la vida y ver como solo hacian caer y perder un buen dinero,pero las acciones tambien es lo mismo si no entras en el ciclo bajo,por poner un ejemplo en 2015 entre en enagas a 26 y mirar como esta ahora,es siempre el timming,ahora entre en bajadas en cobas subio a 114 y ahora pienso que llegara a 104 o mas abajo,yo entre en 102,por eso aun no tengo claro si todos los meses mandar una cantidad al fondo o esperar que baje un 10% y mandarle lo de todo el año,sera cosa de averiguarlo,los grandes dicen de seguir la estrategia de continuamente añadir regularmente al fondo,en el fondo tambien puedes coger participaciones vendiendolas cuando esten arriba por si te hace falta dinero,cosa que esta bien pues nunca sabes si lo puedes necesitar,enhorabuena por tu entrada FA mucho que reflexionar y los fondos indexados para mi ahora mismo los voy dejar por el momento,un saludo

Diego Alvarez dijo...

Te han ejecutado la put de Enagas? O no te las entregaran hasta que el precio llegue a 21,40? strike 23-prima 1,60.
Estoy muy verde con las opciones.
Enhorabuena por tu blog

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, no me la han ejecutado. La teoría dice que se podría ejecutar en cualquier momento, la practica dice que hasta llegada la fecha de vencimiento no.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andrés, lo bueno es comprar fuerte en caídas fuertes, pero te puedes pasar esperando media vida.
Acertar en el timing es muy muy complicado.
Un saludo.

antoniogarcia72 dijo...

Hola Farmacéutico.

Soy más básico, lo importante es que crezca y me da igual si es con dividendos, crecimiento, ahorro o me encuentro maletín (que haberlos haylos).

Y si, merece la pena complicarse la vida, se aprende y es apasionante, lo malo es que que cada vez sabes menos.
Un fondo se puede comprar al tun tun igual que una acción, pero se debe hacer el mismo trabajo para comprar un fondo que una acción. Para mi un fondo es lo mismo que un Holding.
Indexar me parece genial por que no necesita tiempo, quizás con alguna regla del tipo cuando baja aportó cada vez más y cuando sube cada vez menos.

Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Antonio, como dices hay que saber lo que se compra y quien está detrás.
Para mi igual de importante que los dividendos es que crezca el capital. Por muchos dividendos que tenga, no me gustaría ver caer el valor de cartera año a año.
Saludos.

Unknown dijo...

Todo depende del interés inicial de ambas y si se va a reinvertir dicho dividendo.En muchos casos no sería cuestión de cuatro o cinco años

V9 dijo...

Hola Farma. Mi mayor error como inversor fue echarme novia. Buenooo, vaaaale. Ese no. Echarme novia y comprarme un piso 😊.
Yo empecé hace más de 25 años sin tener ni idea, comprando todo lo que se ponía a mi alcance. No tenia ni ordenador, las ordenes las daba directamente al banco. Pero compre un piso y vendí toda la cartera para no tener trampas.
El coste de oportunidad es enorme, pq esa cartera 25 años después se habría multiplicado varias veces.
Hace tres años empecé otra vez con las inversiones, y sólo puedo decir que no se nada. Mi forma de invertir la voy moldeando conforme va pasando el tiempo, voy leyendo y sigo estudiando, pero como dije antes. Sólo se que no se nada.
Lo único que se es que para ser IF hay que ganar mucho más de lo que se gasta, invertirlo y procurar no cagarla demasiado.
Y todo esto te lo cuento desde mi Independencia Financiera.

El Farmacéutico Activo dijo...

En mi caso, el mayor error como inversor lo tengo muy claro, ha sido no empezar a invertir antes.
Respecto al piso yo venderé parte de mi cartera, el 18% para ser concreto.
Un abrazo.

El aprendiz dijo...

Hola Farma...muy buena entrada, interesante y como dijeron algunos, corta pero concisa.

Yo, soy muy neuvo también en esto ( o no tan nuevo) pero siempre se aprende algo. Yo tengo solo empresas del IBEX, algunas las tenemos todos, otras quizás por avanzar algo mas rápido, cosa que me retrasaron.

Hace unos días, estuve leyendo sobre los fondos indexados y no me parecen mala idea, no está mal repartir algo en cada estrategia.

Estuve mirando que los comercializa IDEXA Capital y BNP, al final me decanté por la primera. Me dí de alta hace unos días, pero acá te hacen un test y según la nota, te invierten en un fondo o en otro, entiendo que no puedes elegir.

Tu donde recomiendas? estaré atento a tu siguiente entrada sobre este tema, porque es interesante ir repartiendo en diferentes fondos que cubran diferentes zonas.

Saludos

V9 dijo...

Yo era joven e inexperto. Creo que con 14 O 15 años ya empecé a comprar acciones con el dinerillo que ganaba dando clases particulares. No era de vicios. Nunca he fumado ni bebido y como no sabía que hacer con el dinero, pues iba al banco y daba una orden para comprar lo que me parecía. Me hacía mucha gracia tener apuntado en una libreta los datos de mi cartera que se actualizaban en el teletexto. Nunca me importaron las comisiones, pero si me gustaba que me dieran unas pesetillas de dividendos cada X. Bendita inocencia. Yo creo que esa es la mejor forma de invertir. Da igual el método. Empezar pronto. Ese es el secreto. Ni fondos ni etf ni nada.
Luego lo vendí todo y me compré el piso, y hasta casi 20 años después no me di cuenta de la tontería que había hecho.
Un abrazo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, me gustaría publicar como muy tarde en Marzo.
No me gusta recomendar, si te digo que si empiezo una cartera Indexada, será con Fondos Amundi en el Broker de Renta 4.
Saludos.

BCartera dijo...

Buenas,
De momento ya con el titulo no estoy de acuerdo contigo jejeje. Hace poco le estuve dando muchas vueltas al tema, incluso no se si te acordarás que te comente " nos complicamos mucho la vida, con lo fácil que sería invertir todo en 5 fondos valué españoles, cada mes a uno y olvidarse"....
Pero al final llegue a la conclusión de que uno ha de dormir tranquilo por las noches. Yo , aunque sea más rentable, no estaría tranquilo metiendo todo el patrimonio en empresas "chicharro" en las que actualmente invierten la mayoría de fondos valué.
Mi objetivo es gestionar mi patrimonio y obtener unas rentas que cubran mis gastos. PUNTO. No obtener la mayor rentabilidad posible y ahí es donde hay que tener las cosas claras. Empecé la estrategia, después de leer muchos libros, entre ellos "los 4 pilares de la inversión" donde explica muy claramente que a largo plazo pocos gestores podrán ganar al indice (entre ellos me incluyo) y los que lo hagan será por pura suerte. Pero, al poco tiempo de estar en la estrategia me di cuenta de que no me gusta tener todos mis ahorros en unos fondos VOLATILES que nunca sabes el dinero que vas a tener al día siguiente y a la hora de retirar el dinero seguramente sea una decisión que cree estrés. Y descubrí la estrategia de dividendos, una estrategia simple y sencilla, fácil de seguir y que una vez eliges las empresas tus rentas van creciendo.
ESO es lo que yo quiero, rentas que cubran mis gastos SIN tener que pensar cuando vender.
La estrategia del inversor en dividendos es la vision del empresario, inviertes en una parte de un negocio rentable para participar en sus beneficios y su evolución, la estrategia del inversor valué es simple y llanamente un ESPECULADOR, digan lo que digan, compran lo más barato para venderlo más caro, ni mas ni menos, comprar barato y vender caro, especular. Lo pueden adornar con lo que quieran que si estudian las empresas que si tal, pero es así.
Sobre todo las dudas se nos irán cuando lleguen las caídas, pero las caídas de verdad no un 10 o un 15%.
En 2008 bestinfond perdio un 60% en un año, me pongo en la situación de un tio que durante años ha conseguido 1 millon de euros y al año siguiente vale 400k, ha perdido 600k en un año y NO RECIBE ni un dividendo.....
Pero esto es como todo, habrá gente que busque la máxima rentabilidad y otros que simplemente busquemos una estrategia fácil y sencilla que nos otorgue una rentabilidad aceptable y que por el camino cada vez nos haga dormir mas tranquilos, porque yo personalmente estoy más tranquilo invirtiendo todos mis ahorros en NESTLE, PG, JNJ, UNILEVER, LVMH, y recibiendo cada vez mas "sueldo"mensual que en 4 fondos y no recibir nada.
Sigo..

BCartera dijo...

En las crisis, estos valores caen menos y mantienen dividendo, aunque a largo plazo puede que crezcan menos, un fondo valué, en un crisis, si hay muchos reembolsos, se puede ir al garete.
Después de darle muchas vueltas al tema, YO no busco rentabilidad máxima, busco obtener ingresos pasivos que crezcan con el tiempo y me permitan llevar una vida tranquila sin sobresaltos grandes, eso me lo dan mis empresas líderes mundiales, no me lo dan los fondos valué.
Pero mi cartera de acciones será casi indexada pero de valores punteros, de momento mi cartera objetivo esta compuesta de 60 valores y seguro que crecerá con el tiempo, eso es casi un fondo indexado de aristócratas, un VIG pero con empresas internacionales.
Por eso, no estoy de acuerdo en el titulo del post. NO todo el mundo busca máxima rentabilidad, algunos buscamos tranquilidad, rentabilidad aceptable y ser dueños de empresas, no especuladores.
Actualmente mi cartera me da algo más de 200 euros/mes y llueva o truene se que los voy a tener. Si un año vienen mal dadas, los poder usar para pagar luz, agua, gas, etc....y eso me da tranquilidad, si un día llego a 1000 euros/mes, la tranquilidad será 5 veces mayor. Eso los fondos valué no me lo dan.
Mi cartera actual es 90% DGI (con algunas españolas que no voy a vender) y 10% fondos valué (para coger una pizca más de rentabilidad y tener varios activos, fondos, planes de pensiones, para poder usarlos como mejor convenga llegado el momento). En un futuro tal vez incluya ETF sobre small caps, que es mas o menos lo que hacen los fondos valué y sacan la misma o mas rentabilidad, míralos en Morningstar.
PowerShares Buyback Achievers Portfolio | PKW US73935X2861
Vanguard Small-Cap Value Index Fund ETF Shares | VBR
iShares MSCI Europe Small-Cap ETF | IEUS US4642884971
iShares Core S&P Small-Cap ETF | IJR US4642878049


Resumiendo: cada uno debe plantearse sus objetivos e intentar maximizarlos.
En mi caso lo tengo claro: Rentas pasivas. Eso solo me lo da una cartera de acciones DGI, intento maximizarlo comprando de mi lista de 60 acciones la que mas batata este.... Mi objetivo, vivir de rentas.
Si mi objetivo fuese acumular riqueza/patrimonio, tal vez me replantearía en comprar fondos valué , pero no es el caso.
saludos

BCartera dijo...

Eres IF Varianza9? interesante historia. Actualmente en que inviertes? acciones, fondos? un mix?
saludos

BCartera dijo...

Donde puedo ver la comparativa donde se ve que gana por goleada? Porque el ibex ha subido un 16% anual con dividendos en los últimos 30 años.
http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?1934-Estudio-de-BME-sobre-la-inversi%F3n-a-largo-plazo-entre-1980-y-2010
Por eso, creo que llevamos las gafas de corto plazo. Si me puedes pasar el link o el estudio donde valué Iberia en 30 años supera al ibex con dividendos te lo agradecería.
saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Bruce, es una entrada para reflexionar. Solo puedo decir que estoy de acuerdo contigo, siempre que sea DGI de verdad. Mi idea es la misma que la tuya, 80% DGI, 20% FONDOS.
Como tu no cambio una cartera DGI de calidad, me surgia la reflexión centrandose sólo en empresas españolas.
Saludos.

andres dijo...

que bien que bajada hay que tener el chip cambiado y no mirar la cartera por sindrome de infarto buena ocasion para seguir incrementando en este caso nada de acciones me voy a mi fondo cobas,veremos cual el seleccion o el iberico y añadiremos algo,en todo caso algo mas que un mes cualquiera oportunidades asi no vienen siempre,claro que esperaremos a ver como hacen,¿y vosotros incrementais en las caidas? un saludo FA

V9 dijo...

Hola Bruce. Mis ingresos pasivos cubren mis gastos si tuviéramos que dejar de trabajar mi mujer y yo. Tengo 3 hipotecas, pero mi liquidez es superior a las tres. Así que sí me considero IF. Mis rentas vienen principalmente de 3 pisos que tengo alquilados. También tengo una nave industrial, que quiero vender.
Pero el mérito no es mío. Los pisos los he ido comprando por "casualidades de la vida". Hay que sumarle que tengo un sueldo muy bueno para el trabajo que desempeño. Y que el año pasado falleció mi madre y nos dejó de herencia a cada hermano algo más de 200k. Así que no soy ningún hacha con las inversiones.
Invierto principalmente donde recomienda ocu. También en fondos Value. Un fondo de robótica que me llamó la atención y en acciones patrias y alguna de fuera. Vendo puts de las que me interesan y si alguna acción sube de forma desproporcionada no tengo problemas en venderla.
También dedico una parte a "especular".
No se si te habré ayudado.
Un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, hace 30 años casi no había ni nacido, yo miro 15 años atrás. En los últimos años, de 10 a esta parte, los value españoles ganan siempre al IBEX. Como te digo más abajo comparto tu forma de invertir. La idea de la entrada es reflexionar simplemente.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andrés, yo si incrementaré en las caídas, pero no porque caiga un 6% voy a entrar con toda la liquidez, si continua las bajadas esta semana es probable que haga una compra. Unibail y REE son las principales candidatas.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Me ha encantado este comentario, sobre todo: "mi cartera de acciones será casi indexada pero de valores punteros, de momento mi cartera objetivo esta compuesta de 60 valores y seguro que crecerá con el tiempo, eso es casi un fondo indexado de aristócratas". La clave es valores DGI de verdad.

BCartera dijo...

Buenas Varianza
Si, siempre es interesante ver las distintas formas de alcanzar la IF...
Saludos y gracias por el aporte.

obagi dijo...

Bruce no puedo estar de acuerdo contigo cuando dices que la estrategia del inversor por dividendos es la de un empresario. Yo considero que el inversor por dividendos tiene la visión de un rentista. Si realmente te consideras un empresario no querrás que tu empresa reparta dividendos (que son un lastre fiscal), lo que quieres es que tu empresa reinvertierta ese dinero en ella misma para rentabilizarlo aún más y hacerla crecer. O como dices considerar el dividendo como un sueldo, eso es lo contrario al empresario, es verlo desde la perspectiva de un trabajador. Ojo no digo que en según qué circunstancias, como la que tu mencionas, de tranquilidad y tal, sea malo invertir en dividendos, pero decir que comprar empresas porque den dividendos tiene sentido empresarial no me parece acertado.

obagi dijo...

Yo no considero que el hecho de no haber oído hablar de una empresa sea motivo para automáticamente descartarla, creo que es positivo intentar ampliar horizontes. Soy accionista de Guillin (supongo que te refieres a ella en el post anterior). Básicamente fabrica envases para alimentos. Me parece bastante más sencilla de entender que una ATT, una IBM o un banco. La clave está en nuestro círculo de competencia o en sectores que seamos capaces de entender y prever su evolución.

obagi dijo...

Yo creo que el sueño de todo inversor es que cada empresa que compra le dure toda la vida, y un inversor value no creo que sea diferente. Lo que se quiere es que la empresa crezca, evolucione y sea competitiva para siempre. Y si pasa eso su cotización (y sus dividendos si quieres) lo irán reflejando. Es cierto que los fondos value más conocidos se están sobreponderando bastante en cíclicas que están destinadas a tener un periodo de vida en sus carteras más temporal. Pero sus cálculos rentabilidad/riesgo y valor/precio habrán hecho. También hay otros más "conservadores" como Numantia.

Carlos L. dijo...

Buenas Farmacéutico,

Yo no tengo ni idea de indexación en baja comisiones, pero siempre leo que la gente se decantan algo más por la gestora Vanguard (creo que fueron los pioneros) que por Amundi. Mi pregunta es: ¿porque tendrías Amundi sobre Vanguard?

Saludos.

Carlos L. dijo...

Me identifico con el compañero Bruce y su visión, en ello ando.
Farmacéutico, que valores consideras ¿DGI de verdad?

Saludos.

andres dijo...

he entrado en el cobas seleccion ha caido en lo mas bajo,bueno caer sabe a donde puede caer,tengo dos sistemas de incremento y aun no me decido por ninguno,1 todos los meses,2 una vez al año digamos fin de año con 2000 o por ahi,3 extra en bajadas del fondo del 10%,cual creeis que es el mejor y cual seria el mejor mes del año para hacer la aportacion anual,un saludo FA

El Farmacéutico Activo dijo...

Respecto a las aportaciones a mi me gusta dividir lo que quiero aportar en un año en 4, y hacer aportes cuatrimestrales.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Para mi las empresas DGI son MMM, KO, PEPSI, PG, UNILEVER, DOVER, EMERSON, LVMH, JNJ....empresas con más de 25 años de incrementos del dividendo. En España me quedaría con Ebro, Viscofan, Inditex, REE, Enagas...
Saludos.

Carlos L. dijo...

gracias Farmaceútico. Y cuando compras estas empresas? Es decir, estas casi nunca bajan y cotizan a Per altos etc... con ellas haces un dollar/euro cost average o usas otro sistema para incorporarlas?

Saludos

andres dijo...

Gracias FA por contestar,la verdad no me esperaba tan pronto las bajadas pensé que seguirían las subidas todo el año,debieron tener ganas de recoger beneficios,la verdad todos los que entraron en el mes de enero ya están en pérdidas y diciendo que en la vida vuelven a la bolsa,esto está todo estudiado para sacarle el dinero a los que no saben de esto,Como me paso a mi al principio,cosa que ya estoy curado de estos viajes,el anuncio del Santander en tv de su fondo ya daba de escamar,Los que vamos a largo esto no nos afecta,os digo de aguantar con buenos fundamentales aguantaremos el embiste,ánimo no podrán con nosotros,Los que van perder son ellos vendiendo buenas empresas a buenos precios.saludos FA

El Farmacéutico Activo dijo...

Vamos a ver en que quedan estas caídas....USA a pesar de las caídas esta en casi en máximos históricos.
Yo de momento sin prisa para hacer nada.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Carlos, hago compras periódicas, la que vea más en precio.

Unknown dijo...

Muy buena entrada Farmacéutico,
Aprovecho para felicitarte por el blog sigue así.
También quiero felicitar a Varianza por conseguir la deseada IF y por contarnos su experiencia.
Mi reflexión es la siguiente:
Nosotros invertimos a largo plazo, para mi largo plazo son 20 40 años o quizá para siempre. Dicho esto considero que la estrategia ganadora es indexarse a bajo coste. Por q ?
Por q considero que es imposible qu un fondo pueda batir al mercado para siempre, tendrán sus años buenos malos y mediocres abría que estar siempre en el fondo ganador y eso es difícil saber cuál es. Lo mismo pasa con las acciones Dgi...van a ser Dgi para siempre? Hay q detectar a tiempo y rotar, lo cual no es nada facil!
Yo he empezado como la mayoría, Buy&Hold con empresas del Ibex, actualmente tengo empresas Dgi y blue chips, todas españolas, 4 fondos vale y lo siguiente es indexarme al sp500 y Eurostoxx 50.
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Alecs A, no te pierdas la próxima entrada, te gustará.
Saludos.

Joki dijo...

Hace 2 semanas que me he enterado que existe la independencia financiera y que es posible conseguirla. Llevo 2 semanas leyendo sin parar libros, blogs y todo lo que cae en mis manos tanto en español como en inglés. Todavía no he empezado a invertir en nada pero estoy deseando hacerlo.

Las conclusión que puedo sacar hasta ahora sobre la decisión de crear una cartera de acciones por ti mismo o invertir en un fondo índice y olvidarse se reduce únicamente a:

- Quiero hacer de la inversión my hobby, estar siempre informado y pasármelo bien pensando en la siguiente compra.
- Quiero invertir una suma cada mes en un fondo indexado esté como esté el mercado.

Ambas estrategias me parecen correctas para ganar dinero a largo plazo.

Como yo soy nuevo en todo esto me gustaría saber qué opináis de esta reflexión.
Saludos y enhorabuena por tan estupendo blog.

Unknown dijo...

Hola Joki,

te digo mi opinión, aunque es lo que ya has dicho tú. Ambas estrategias son buenas, pues te pueden llevar a que el dinero que tienes invertido vaya creciendo. La forma de decidirte es, como tú pones, si te lo pasas bien pensando y planificando la siguiente compra. Es decir, si entiendes del tema o te gusta tanto que disfrutas informándote y aprendiendo, pues a comprar acciones individuales, como hace el farmacéutico, por ejemplo. Y, si no lo tienes tan claro, no te interesa dedicarle mucho tiempo o, como yo, no te fias de que tus decisiones de inversión vayan a ser las correctas, pues utilizas otra estrategia más pasiva, como invertir en un fondo indexado (como también hace el farmacéutico con las perras de su hija), aunque hay otras, pero esa es de lo más simple y, por lo tanto, muy buena.

Por lo tanto, valora si tienes gana de hacer tú las decisiones de compra o no y, en tal caso, decides. O, si no lo sabes, porque no sabes lo que va a implicar tener que hacer esas decisiones, puedes empezar con ambas formas de inversión, con cantidades pequeñas, e ir viendo, con el paso de los meses, qué requiere cada una de ellas.

¡Bienvenido!
Pepe.