sábado, 3 de marzo de 2018

BAJA VOLATILIDAD CON ALTA RENTABILIDAD ¿ES POSIBLE?

Hace unas semanas ojeando en la sección de libros de inversión y economía del Corte Ingles, vi un libro titulado: El pequeño libro de los altos rendimientos con bajo riesgo. Forma parte de la serie de pequeños libros, con las ideas principales de grandes clásicos de la inversión. Es el quinto de la serie que entra en mi biblioteca como pueden ver en la siguiente imagen:


Volviendo al libro en cuestión, podemos leer en su contraportada textualmente: “Existe la creencia generalizada de que cuanto más arriesgadas son las inversiones mayores serán los beneficios. Pero es justo lo contrario, aunque contradiga la intuición y lo que se estudia en las escuelas de negocios”. Sobre el papel y sin leer más, parecía que el libro se identifica con mi forma de invertir. No dude en comprarlo, y me lo leí del tirón en apenas dos tardes. A lo largo del libro los autores nos ayudan a descubrir empresas de bajo riesgo con alto rendimiento, ¿Cómo?


Los autores abogan por la inversión en empresas que cumplan con las siguientes TRES PREMISAS (REGLA DE TRES):
  • Empresas de Baja Volatilidad: utilizan el coeficiente Beta. La beta es un indicador muy utilizado que mide el riesgo de un valor. La beta es parecida a la volatilidad, pero puede ser explicada de una manera mucho más sencilla: acciones con beta por encima de 1, tienen un riesgo elevado, acciones con beta por debajo de 1, tienen poco riesgo. Como ejemplo: un valor con beta 0,5%, debería subir un 5% cuando el mercado suba un 10%. 
  • Empresas que ofrezcan una Rentabilidad Atractiva: debemos comprar empresas para recibir algo a cambio: una plusvalía si el precio de la acción sube, un dividendo, o ambas cosas. Para descubrir este tipo de empresas debemos centrarnos en el Rendimiento del Dividendo. Los autores no fijan un punto óptimo de dividendo en el libro, aunque ponen ejemplos de empresas como Daimler, Siemens o Bayer.
  • Empresas de Tendencia Positiva: lo que los autores llaman en el libro “Buen Momentum”. Para ello utilizan la evolución del precio de 52 semanas en tanto por ciento. Con ello ven el Momentun de la empresa. Empresas que cumplan las dos primeras premisas y tengan una tendencia positiva basándonos en el % de las 52 semanas, serían candidatas a compra. Este sería la premisa en la que los autores se basan para comprar o vender una empresa.
Estas tres condiciones junto a:
  • Elevada capitalización bursátil.
  • Minimización de las operaciones.
  • Paciencia.
  • Interés compuesto.
Debería llevarnos a formar una cartera de calidad con alto rendimiento, que superaría a carteras con empresas menos conocidas y con mayor volatilidad.
En la segunda parte del libro los autores nos ponen ejemplos de ETFs con empresas que cumplan con las Tres Premisas (baja volatilidad, rendimiento aceptable y buen momentum). 
Ambos autores trabajan en Robeco y no podía faltar la publicidad de sus ETFs.….. A pesar de ello, el libro me ha gustado y sus ideas de inversión están bastante alineadas con mi estrategia, si bien intentan desviarte hacia la inversión vía ETFs, sin centrase a penas en empresas de forma individual.

La teoría es muy fácil, pero, ¿Cuáles son las empresas que cumplen con las premisas descritas en el libro? Les dejo una foto donde pueden ver unas cuantas candidatas a cumplir La Regla de Tres


No es más que el listado de Aristócratas del dividendo en USA, todas ellas llevan más de 25 años incrementando el dividendo. En el listado también están empresas como Coca Cola, 3M o Procter and Gamble, empresas que superan los 50 años de incremento del Dividendo. Actualmente llevo 7 de la lista, y espero terminar este año, al menos con 10. 

Lectura muy recomendable que ya pueden encontrar en la sección Biblioteca del Blog. Buena Filosofía de inversión: comprar empresas líderes de su sector buscando el mejor Momentum.

Y vosotros ¿Qué opináis da la REGLA DE TRES a la hora de comprar?


Saludos a todos.

14 comentarios:

  1. Hola
    Idea interesante, pero que no descubre nada nuevo. Ya hay fondos que explotan esa idea, incluso un índice compuesto de las empresas de baja volatilidad: MSCI World Minimun Volatility.
    Lo difícil va a ser encontrar empresas con momentum, por que...o mucho me equivoco, o vienen curvas. Que no es un problema, no me interpretes mal, pero que no va a ser fácil coger valores alcistas, y si lo son, estarán muy caros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Miguel, si llevas razón. Libro muy interesante pero que no descubre nada nuevo.
      Una pregunta, dices que vienen curvas, cuál es tu previsión de mercado, si se puede decir?
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Farmacéutico, empresas muy buenas, llevo diez de ese listado y con el tiempo irán siendo mas, pero ahora es momento de prudencia o por lo menos me lo parece. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, leí ayer tu entrada con tu visión de mercado.
      Yo sin tener ni idea de lo que va a pasar, para mí con una cartera bastante formada veo más un momento para mirar y no comprar.
      Un abrazo,

      Eliminar
  3. Buenas FA, solo llevo cinco del listado pero desde luego si se ponen a tiro seguiremos incorporandolas. Creo que va a haber buenas oportunidades para inrementar posiciones en las core aristócratas.
    Saludos
    Salvatierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, vamos a ver si las aristócratas nos dan alguna oportunidad. Yo llevo unas cuantas en mis Candidatas.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas tardes,

    Están bien esos librillos. Yo estos días me estoy terminando "El pequeño libro que genera riqueza" y siempre se aprende algo. Luego tengo en la recámara el de Invertir con sentido común, de Bogle.
    Está claro que esas tres premisas son las que seguiría un inversor a largo plazo como la mayoría que estamos por aquí; lo más difícil el Momentum. Quizás estemos ahora cerca del mismo.

    Por eso me sorprende un poco lo que comentáis de mirar y no comprar o esperar más, aunque igual os referís a las empresas del recuadro, (norteamericanas) porque lo que son las españolas se están poniendo muy apetecibles, con PER bastante bajos y con buenos resultados en sus cuentas. En todo caso, seguiremos aumentando liquidez y cuando veamos un buen momento, que nunca será el mejor, hincar diente. Al menos para los que llevamos poco en esto podemos abrir posiciones en algunos valores muy castigados en las últimas semanas.

    Un saludo.
    El Boticario Miguelón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Miguelón, lo de mirar y no comprar más, es con matices:
      -Yo seguiré comprando pero menos, no descarto una pequeña compra en REE.
      -Me refiero sobretodo a USA, no me voy a quedar sin liquidez comprando españolas para luego no poder comprar USA o Europa tipo Siemens, LVMH, Unilever.....
      -Con la volatilidad que tenemos estos días en USA, yo prefiero ser prudente. Cualquier movimiento brusco a la baja, haría caer nuestro IBEX, y los precios actuales podrían ser hasta caros.
      Saludos Boticario.

      Eliminar
  5. Hola FA
    No veo que la volatilidad tenga que ser negativa para un inversor a largo plazo, si la empresa es una buena inversión acabará donde se merece aunque su cotización sufra más vaibenes. Y aún menos que lo califiquen como un factor clave para descartar una empresa. Recomiendo la lectura de Buffetología, libro donde también se expone una metodología a la hora de seleccionar empresas, en este caso desde un punto de vista empresarial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Marrec,
      Yo creo que al hablar de volatilidad se refiere principalmente a empresas muy cíclicas o empresas de baja capitalización.
      Lo curioso como dato es que mirando mi cartera, las empresas con menos Volatilidad, son las que más rendimiento me han dado...
      Saludos.

      Eliminar
  6. Es concepto me gusta. Nada nuevo pero viene bien recordarlo. En mi caso llevo 4 del listado y quiero llegar a unos 8 diez este año si cuadran los precios que me he marcado y el mercado se comporta a mi favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jorge, vamos a ver si tenemos suerte y vemos buenos precios.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola,
    Yo lo respeto, pero creo que es un error. Hay muchos inversores de bonos que, ante su inusual baja rentabilidad por la burbuja de renta fija creada por los bancos centrales, se han convertido en compradores forzados de bolsa, y lo que buscan es lo más parecido a un bono, es decir, grandes empresas con baja volatilidad y altos dividendos. Precisamente por eso, este tipo de empresas están inusualmente caras y, también por eso, cuando la renta fija se coloque en un normalizado 4%-5%, o digamos unos 3 puntos por encima de la inflación, este dinero fluirá de nuevo a ella y este tipo de empresas caerán con más fuerza.
    Está claro que este tipo de empresas suelen tener un gran moat, pero entonces estaríamos hablando de invertir en empresas con moat, lo cual, para el inversor Buy&Hold es muy importante. Pero poca volatilidad, alta rentabilidad por dividendo y tendencia alcista per sé, yo creo que es un error.
    Pero esto es sólo mi opinión! :)
    Saludos Farmacéutico, hacía tiempo que no me pasaba por tu blog. Espero que todo te vaya igual de bien!!
    Ignacio
    Mucho Invertir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mucho Invertir, es lo que dices en el comentario, este tipo de empresas tienen un gran Moat. Pocas empresas de este tipo veo en precio, así que tocará una temporada aportar a fondos.
      Un abrazo.

      Eliminar

Dejen su comentario