siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 21 de abril de 2018

HERRAMIENTA ON-LINE PARA ANÁLISIS FUNDAMENTAL

Esta semana les traigo una entrada distinta a lo habitual. Es raro el mes que no aparece algún blog nuevo sobre inversión en la Comunidad. Yo que leo habitualmente muchos de ellos, tengo mis favoritos. Si hay uno que me gusta especialmente es MuchoInvertir.com. Un blog en el que si tengo algo que destacar es la calidad de sus entradas. He leído todas desde su creación.

El autor ha creado una herramienta de análisis fundamental de empresas. Al verla la primera vez me quedé literalmente muy sorprendido. El trabajo que hay detrás es tremendo. Sin más, dejo el teclado a Muchoinvertir.com para presentarnos su Herramienta de Análisis Fundamental:
La inversión en valor consiste en comparar valor y  precio. Pero nosotros, como inversores particulares, muchas veces no tenemos los recursos ni de tiempo, ni humanos, ni en muchas ocasiones de conocimientos para calcular este valor o lo que los gurús llaman valor intrínseco y nos encontramos con dificultades para batir al mercado. Si a esto le sumamos sesgos psicológicos o que analizar una empresa bien requiere además analizar su competencia, aún peor. ¿No sería genial una herramienta que nos ayude a comparar valor y precio? 
El sistema que presento aquí es una aplicación online que combina la inversión en valor con la tecnología, compara valor y precio de las acciones que seleccionemos al instante puntuando la inversión de 0 a 100 puntos en base a la calidad del negocio, la deuda, el crecimiento y la valoración o precio a pagar por ellas.
¿Qué nos aporta el sistema?
  • Detecta empresas infravaloradas y sobrevaloradas
  • Basado en la inversión en valor
  • Buena rentabilidad a largo plazo
  • Elimina sesgos psicológicos
  • Evalúa y compara empresas de un vistazo
  • Cualquier persona puede usarlo 
  • Reduce el tiempo de análisis
  • Elimina riesgos
  • Útil tanto para posibles compras como para revisar nuestra cartera
¿Qué evalúa el sistema?
Específicamente, con el precio de la acción actualizado en cada momento y últimos resultados trimestrales presentados por las empresas, la herramienta va a medir en una escala de 0 a 100 (de forma que es muy visual y sencillo), diversos apartados. Además tiene siempre en cuenta el sector de la acción que estemos estudiando. No es lo mismo evaluar una tecnológica que una minera:
  • Valoración: cuánto pagamos por la empresa. El sistema compara el precio de la acción con diversas métricas típicas de la inversión en valor y el análisis fundamental. Esto es, compara el precio con el beneficio por acción, con el patrimonio neto, cash generado con y sin deuda, históricos de valoración, etcétera. En otras palabras, evalúa el PER, PER histórico, EV/Ebitda, P/Book, P/Cash-flow. Todo esto nos indicará si una empresa está barata o cara.
  • Endeudamiento: se evalúa el riesgo asumido por el management en cuanto a deuda se refiere. Apalancamiento, deuda financiera neta (o caja) y riesgo que percibe el mercado. La herramienta puntuará más positivamente una empresa con caja neta que una empresa endeudada, evitando así una gran fuente de trampas de valor hasta para los gestores más reconocidos.
  • Calidad: esto es, los retornos y márgenes de la empresa.  Si la empresa puede poner precios altos, es eficiente o tiene ventajas competitivas lo vemos en esta sección. Para los más técnicos, ROE, ROCE, margen operativo y margen neto. Analizando estos parámetros vemos globalmente si es un buen negocio y está bien gestionado o no. Además, como veremos más adelante, podemos ver las métricas a lo largo del tiempo. Así, podemos ver si son además sostenibles y no coyunturales.
  • Crecimiento y expectativas: hay empresas que pueden ser algo más caras, pero en ocasiones se compensa por su gran crecimiento. El sistema evalúa este crecimiento, tanto del beneficio por acción a largo plazo como de las ventas más recientes e incluso nos dice la expectativa de crecimiento del beneficio por acción estimado por analistas profesionales que la siguen. Así podemos ver que si una empresa está a PER20 pero con un crecimiento esperado del 50%, en realidad cotiza a PER13 del año siguiente.
  • Evaluación global: todo lo anterior se pondera y compara con la valoración, es decir, se evalúa si merece la pena comprar la acción en una escala de 0 a 100. Cuanto más cerca de 100, mejor sería la inversión (comprar, empresa infravalorada), y cuanto más cerca de 0 peor (vender, empresa sobrevalorada). 50 es la media del mercado. Además, el sistema ofrece:
  • Gráficas de los principales ratios a 10 años vista: PER, ROE, ROIC, apalancamiento, márgenes, P/ventas, etc. Por ejemplo, un ROCE alto y sostenido es indicativo de ventajas competitivas duraderas. También podemos ver si se incrementan márgenes, si la deuda se reduce o si la valoración actual es inferior a la histórica.
  • Principales datos del balance y la cuenta de resultados. Podemos ver fácilmente si la empresa tiene, por ejemplo, caja neta, lo cual da una seguridad tremenda al inversor, y más ahora que se espera que suban los tipos.
  • Política de dividendos: se evalúa que sea alto y sostenible en una escala de 0 a 100 puntos midiendo la rentabilidad, el payout y el payout sobre el flujo de caja libre acumulado a varios años (puesto que no todos los años las inversiones son las mismas). Esto para los inversores en dividendos está genial.
  • Visualización gráfica de los principales aspectos: valoración, deuda, calidad, crecimiento y dividendo.
  • El sistema te lo cuenta todo con palabras.
  • Evaluación y ponderación diferente en función del sector.
  • Prácticamente cualquier mercado: EEUU, España, toda Europa, Australia, Canadá, etc.
  • Informes siempre actualizados, en precio y en resultados presentados por las empresas.
¿Cómo se usa?
Introduces la empresa y descargas el informe. Así de simple. Aquí un vídeo de apenas 1 minuto donde se ve muy claro:


Ejemplo
Este es un ejemplo de Enagás descargado hace poco:
Como se ve en el ejemplo, en total, el sistema considera que es una inversión aceptable con 61 puntos, en el límite entre recomendación de mantener y de comprar. Esto corresponde al 20-25% de las empresas. La media del mercado está en torno a 50 puntos.


Acceso al sistema
En este enlace tenemos toda la información, acceso y precio:
Me quito el sombrero ante el trabajo de Muchoinvertir, sólo puedo darle la enhorabuena y agradecerle el enorme esfuerzo realizado. 
Aprovechando la aplicación y una de las ideas de inversión presentadas en el Iberia Value, me pregunto:
¿HA PASADO LO PEOR DE ZARDOYA OTIS?
Corría el año 2007 y todo era felicidad en nuestro país, todos compraban piso, todos compraban casa, todos compraban coche nuevo, todos compraban segunda residencia, todos se iban a Punta Cana un par de veces al año…hasta que llego la cruda realidad, realidad que siempre llega cuando se juega a ser rico sin serlo.
Aprovechando el tirón de la construcción las acciones de Zardoya Otis, líder mundial de fabricación y mantenimiento de ascensores alcanzaban un precio de 20 euros la acción. La realidad también llego a su cotización que bajo a la zona de los 7 euros. A los precios actuales (8,20 cierre de este viernes), nos podemos preguntar: ¿Ha pasado lo peor de Zardoya Otis?


Nuestro colega de Muchoinvertir nos lo responde en un solo click: Mantener.

Saludos a todos y ENHORABUENA MuchoInvertir¡¡¡¡ Me quito el Sombrero¡¡¡¡¡


23 comentarios:

Diego Alvarez dijo...

B.dias. Está muy bien que este señor se publicite por todos los blogs. Lo que no entiendo es que suba el precio de suscripción un 100% el 1-1-19.
Saludos

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Hola,
La herramienta es muy buena, aunque ya la conociamos pues la hemos visto en otros blogs anunciada. De hecho el analisis fundamental es bastante completo y mira casi todo lo importante. Yo hago algo parecido en un excel, pero con una parte de relleno manual con lo cual tardo tiempo. Para tener un priner analisis de las empresas uso la ficha en pdf de morningstar que se puede ver gratis simplemente gloogleando. Por ejemplo para zardoya nos dice que esta algo cara y a parte de eso te pone todos los parametros utiles a considerar. Esta ficha junto a la de 4traders te dan una vision muy rapida de la calidad de las empresas. Pero cada uno que use con lo que se sienta mas a gusto. Enhorabuena a muchoinvertir por su herramienta.
Saludos
Antonio

Iwo dijo...

Me parecen carísimas todas estas aplicaciones. Incluso la opción barata son 215,40. Para una cartera de 100.000 eur la Comisión sería del 0,21%. Para eso me indexo a fondos globales de Vanguard o Amundi que tienen comisiones iguales. Es menos riesgo que comprar empresas individuales y con aportaciones periódicas reduces tremendamente la volatilidad.
Alguien conoce alguna aplicación más barata?

Iwo dijo...

Y otra cosa. El precio es hasta el 2018. A partir del año que viene es todavía más caro. Tremendo!!!

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas a todos, yo no voy a entrar si es caro a barato, cada cual debe valorar. MuchoInvertir.com me comento la posibilidad de hacer una entrada y a mi me pareció muy bien. Me gusta reconocer el esfuerzo y si es de un Blog de la comunidad mejor. Por cierto como saben a mi no me gusta la publicidad en los Blogs, de hecho en el mío es inexistente, pero me ha parecido correcto ayudar a difundir la aplicación creada por un blog que me ha aportado mucho con sus entradas.
Saludos a todos.

Iwo dijo...

Te lo agradezco. Estoy buscando una aplicación que me valore empresas para hacer una cartera pero todas me parecen caras, sobre todo porque están automatizadas. Para pagar esos precios me indexo, que creo que es finalmente lo que hare, y listo.
De todas maneras: Alguna idea a precios más asequibles?

Ignacio - 7bagger dijo...

Hola a todos,
Sinceramente creo que aporta mucho valor, a mi me sirve mucho, además del trabajo que lleva detrás. No pensé que fuera caro 14.95€/mes, y 13 si es anual, y por 5 euros más para cualquier acción internacional. Es lo que cobra cualquier broker por una compraventa. Además, si uno compra una acción cada varios meses, puede darse de alta sólo el mes que la vaya a usar... Qué precios os parecerían correctos si no?

Saludos!

Ignacio - 7bagger dijo...

Hola Diego,
Nunca le subiría el precio a un usuario antiguo.
Por otro lado, de momento es un 50% más barato.
En 2019 ya se verá.
Saludos y gracias por comentar.

Diego Alvarez dijo...

Hola Mucho Invertir
Respecto a precios no voy a decir si es caro o barato. Las horas de trabajo dedicadas hay que pagarlas. Lo que decía es que me llamaba la atención la subida.
Siempre he sido seguidor de los informes fundamentales, primero seguía los de La Caixa y desde hace 2 años me empapaba los de Bankinter. Muchos números y todo muy bien explicado.Pero pasó el descalabro de Inditex y me desengañé. Bkt le ponía precio objetivo 36 eur y de la noche a la mañana lo baja a 24!! ¿porque baja un 1% su margen? Estos informes van siempre muy por detras del precio.La cotización es el mejor termómetro de una empresa, aunque a veces haya burbujas que lo desvirtúan todo.
Perdón por el tocho. Suerte con tu proyecto

BCartera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

por si alquien le enteresa esta herramienta de Analisis fundamental. https://simplywall.st/r?ref=02B276B3 es muy util y facil para usar ademas para registrarse solo se necesita un nombre y un email, si usais el link tendran 15 dias gratis

un saludo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas a todos, decía que no me quería mojar en el tema del precio pero creo que debo dar mi opinión.
Pagar al año 215 euros para todas las acciones, o 159 euros para el mercado nacional (teniendo la posibilidad si quieres, de darte de alta para una acción en particular un mes), a mi personalmente no me parece un precio excesivo. El trabajo y la calidad hay que pagarla.
En general a todos nos gusta comprar barato, pero las buenas acciones, los buenos coches, los buenos pisos...son y serán siempre caros.
De todas formas, cada cual debe valorar lo que es barato o caro, y tomar su decisión.
Saludos a todos y Enhorabuena MuchoInvertir.

Jorge Domingo dijo...

Buena herramienta. Si alguien no tiene tiempo, no quiere o no sabe valorar una empresa y quiere invertir pues 200 euros al año no parece caro. Pagamos cuotas de gimnasio por 40-50 al mes sin quejarnos. El trabajo ajeno no se suele valorar en España.... Pero vamos que hay kamikazes comprando y vendiendo acciones que se compran el expansión a diario y les parece barato.......

Iwo dijo...

Nada es barato o caro sino dependiendo de con que lo compares. Mi mujer sabe coser y hace trabajos de bisutería que son obras de arte. Sabes por que no las vende? Porque no puede competir con los chinos. Al precio es que las vendería sólo le da para pagar los maeteriales.
Claro que el trabajo hay que valorarlo e igual me explique mal. Lo que quería decir es que me parece perfecto lo que cualquiera pida por su aplicación. Hay mucho trabajo detrás y eso hay que valorarlo.
Ahora bien si me preguntas a mi como usuario y posible cliente de una aplicación así te digo qie resulta que tiene una dura competencia: los fondos indexados de Vanguard, Amundi, ishares, etc. Las comisiones de algunos de ellos son 0,16%. La media esta entre 0,20-0,30%. Si voy a pagar pocentualmente lo mismo que esos fondos entonces prefiero la indexación. Capitalismo en estado puro, ley de oferta y la demanda. Y puse 215 porque es la tarifa barata. El año siguiente es el doble para 100.000 mil euros: Un 0,4% anual. Más que un fondo indexado. Eso suponiendo que haya muchas personas que tengan esa cantidad. Por 50.000 euros es el 0,8%.
Ahora bien es barato con respecto a lo que cobra un fondo como azvalor o Cobas.
Es una lástima que las cosas sean así y la competencia sea tan dura pero lo mismo le pasa años agricultores, las costureras, etc etc
Por lo demás estupenda aplicación pero yo no pagó eso por la sencilla razón de que hay opciones más baratas.
Me gustaría formar una cartera de acciones a largo plazo pero veo que la opción más barata y con menos riesgo es la indexación.

Iwo dijo...

Perdón por las faltas de ortografía. Escribo desde el móvil.
Saludos.

Iwo dijo...

Tienes toda la razón. Una pregunta: si ponen otro Gym por tu zona que te cobra 30 euros por casi lo mismo? Que harías?
Por ahí iba mi comentario. Una aplicación así cuando sólo habías besrinver y los fondos de los bancos es baratisima. Sin embargo, hoy en día con la gestión indexados es lo que hay. Además los fondos indexados me permiten hacer aportaciones pequeñas. Mis cálculos los hice con 100.000 euros pero no todo el mundo tiene esas cantidades, entre los cuales me incluyo.
Si estas aplicaciones son para grandes patrimonios, pues genial. Adelante porque es estupenda.
Saludos.

Ignacio - 7bagger dijo...

Hola Oráculo,

Yo creo que con un poco de análisis cuantitativo se puede hacer significativamente mejor que un índice, donde están las empresas buenas, malas, caras y baratas. Solo filtrando un poco se consiguen resultados mejores en el largo plazo y para una cartera suficientemente diversificada. Se ha demostrado con carteras de PER bajo, o ROCE alto, o la fórmula de Greenblatt. Si encima haces un análisis cualitativo, mejor aún. Un índice es mejor frente a invertir en cualquier cosa que recomiende Expansión o frente a ser un Trader intradía...en eso sí estamos de acuerdo 100%.

Respecto a Azvalor o Cobas, yo pago sus comisiones con gusto, estoy seguro de que lo harán mejor.
Y en particular Azvalor tuve la suerte de colaborar con ellos puntualmente el año pasado y creo que hacen un trabajo muy exhaustivo.

Y finalmente, no vale 200! vale 15 euros por el mes que lo uses! Si no lo usas no pagas. O 5 más internacional.

Ant dijo...

Hola Mucho invertir,
Enhorabuena por la herramienta que parece ser muy muy útil.
Si no te importa decirlo, me gustaría saber si coges los datos directamente de la SEC o CNMV, o la información la sacas de algún proveedor fiable que te de todos los datos en un formato más estandarizado, tipo morningstar, reuters, etc. Supongo que estas subscrito a alguno de ellos, verdad? Es más que nada para saber la fiabilidad de los datos de origen. Un saludo
Antonio

Ignacio - 7bagger dijo...

Hola Antonio,
La CNMV tiene datos de las empresas españolas. Empecé con ella hace unos años (además de las webs de las empresas), pero si quieres tener acceso a múltiples mercados/países ya no valen la SEC o CNMV. Como apuntas, tienes que ir a un proveedor de datos especializado e internacional como Facset o los que comentas, que se dedican específicamente a dar este tipo de servicios a terceros. Efectivamente es lo que hago. Los datos son fiables.

Miguel M dijo...

Buenos tardes, soy un lector que no se pierde una entrada de este y de otros magníficos blogs.
Yo por mi parte ya me puse en contacto con Mucho invertir y pagare su programa algunos meses gustosamente ya que su blog me ha aportado muchas ideas y muchas plusvalías gratuitas y es la forma de darle las gracias,con lo cual no me paro ni a pensar en si es caro o barato.
El trabajo que hay detrás es digno de admiración.
Felicidades a ti también Farmacéutico, tu blog es muy bueno y ameno.

Ignacio - 7bagger dijo...

Hola Miguel Martínez,
No había visto tu mensaje hasta ahora. Muchísimas gracias por tus palabras!
Saludos!

Cg dijo...

asociacionarec
Rodearse de buenos profesionales para gestionar deudas e ingresos es clave. Expertos financieros te guiarán hacia la estabilidad económica, ayudándote a tomar decisiones informadas y a alcanzar tus objetivos financieros.