siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 7 de abril de 2018

LAS TRES PATAS DE MI EMPRESA

Después de la pequeña desconexión por las vacaciones de Semana Santa, toca volver a las entradas habituales de los sábados. Como pueden ver en el título del articulo de hoy, hablaremos brevemente de la situación de Mi empresa.


Cada cierto tiempo me gusta hacer este tipo de entradas para poner las cosas al día, e intentar hacer un balance de la situación actual. Hacer pronósticos no sirve de nada, pero así lo comentamos entre todos que siempre resulta interesante. En la siguiente imagen pueden ver las tres patas de mi empresa, salvando las distancias, podríamos decir que se divide en tres bloques:



No hay nada como un simple dibujo en un papel para explicarlo:
  • Dividendos: parte fundamental de la cartera y con la que me siento muy cómodo, supone a día de hoy el 70% de la misma. Compuesta por líderes mundiales de su respectivo sector me proporciona unas rentas periódicas. La idea es ir incrementando las posiciones actuales y añadir alguna candidata que vaya estando a buen precio.
  • Gestión activa: poco que comentar respecto a esta parte de mi cartera. Actualmente supone en 17% de Mi empresa. No le doy muchas vueltas y pocas veces miro su valor liquidativo. Aporto de forma periódica a mis cuatro gestoras de referencia y confío en su crecimiento. Muchos me preguntan que porque no llevo Cobas, la respuesta es sencilla, no se puede tener todo en Cartera. Mis gestoras elegidas son Metagestión, Magallanes, AzValor y True Value. Cuatro fondos bastantes compatibles entre si por su forma de invertir.
  • Gestión pasiva: con visión a crear una cartera para mi hija he comprado dos fondos indexados de Amundi, el Amundi World y el Amundi Europa. Llueve o truene, 100 euros mensuales irán al Amundi World, y 200 euros trimestrales al Amundi Europa. En modo automático, sin pensarlo demasiado. A 18 años vistas debería ir bien. 
La entrada de hoy aunque muy breve marca el inicio de una nueva etapa en el blog. Tras las ventas realizadas para la compra de mi primera vivienda y con todos los gastos controlados, desde este mes volverá el ahorro habitual y como consecuencia la inversión más periódica.

Y respecto al mercado, ¿Tenemos corrección a la vista? 
Me llama la atención la volatilidad de los últimas semanas en las Bolsas del otro lado del charco, pero siendo sincero, no tengo ni idea ni de lo que pasará ni el lunes. 
En mi caso lo mejor que me puede pasar es estar una larga temporada cayendo, para volver a cargar a buenos precios con compras periódicas. Este mismo mes, esté como esté el mercado, habrá compra periódica para la “pata” de dividendos de Mi Empresa.

Y vosotros ¿Como veis las bolsas? ¿Corrección a la vista?


Saludos a todos.

30 comentarios:

Dividendo Rentable dijo...

Hola EFA.

Está el mercado USA raro, raro. Yo he aprovechado esta semana para comprar una empresa extranjera.

Enhorabuena por ese plan tuyo de repartir el dinero en 3, y sobre todo por poder seguir ahorrando de forma sistemática. El ahorro lleva a la liquidez, la liquidez a la inversión, la inversión a los dividendos, los dividendos a la reinversión... Como diría Yoda, vamos, jejeje.

Aunque Paramés no trabaje para tu empresa, el plantel de gestores que has contratado es muy bueno. Nada de lo que lamentarse.

Abrazos y a seguir aumentando el ingreso pasivo.

Capturando Dividendos dijo...

Las caídas en USA ponen a temblar a muchos nunca sabré por que. Si uno toma un grafico del DOW, SPY o NASDAQ y mira los últimos 10,20 o 50 años verán caídas al igual que esta y luego se estabiliza y continua la subida. Un tío en un foro escribió todo preocupado "Y siguen las caídas" yo conteste "No me importa. Sigo cobrando dividendos". Saludos.

Unknown dijo...

Hola Farmacéutico,

Solo por curiosidad, en la parte de Gestión pasiva, para tu señorita, no comentas el fondo de emergentes que pones en el dibujo. ¿Es porque tienes planificado comprarlo, pero aún no lo has hecho, o es por otra razón?

Paulshirley dijo...

Que alegría volver a leerte Farmacéutico Activo! Espero que tu andadura siga por buen puerto. En cierto modo marcas nuestro camino, pues mi mujer y yo también tenemos un bebé y nos gustaría comprar una vivienda sin por ello tener que renunciar a nuestro proyecto de inversión. Mis mejores deseos para ti y los tuyos, así como para el resto de foreros que forman esta gran comunidad.

Copssos dijo...

Buenas FA! Qué gran control tienes! me sorprende que resistas con un 10% de liquidez en estos momentos. A mi me cuesta no pulsar el botón de compra. Un saludo

Negocios, estrategia y oportunidades dijo...

Yo creo que tu empresa tiene 4 en lugar de 3 patas...el inmueble?

El Farmacéutico Activo dijo...

La verdad que está raro raro el mercado, pero como digo ni idea de lo que puede pasar.
Seguiremos el camino de Yoda....
Saludos DR.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Capturando,
Cobrar dividendos crecientes y ampliar posiciones con precios a la baja, es el "sueño" del largo plazo.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Pepe, todavía no he realizado la compra, este mes entrará ya en cartera.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas,
Gracias por tus palabras. Sobre la "inversión" en una casa se ha hablado largo y tendido en el blog, es un tema que crea mucho debate.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Copssos, aguanto con un 10% porque realmente y mirando de forma objetiva el mercado ha caído muy poco, especialmente el mercado donde quiero ampliar, lideres mundiales como LVMH, EMERSON, MCD, BRK...han caído muy muy poco.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, la verdad que sí, debería añadir la pata del inmueble, pero de momento la dejaremos a parte.
Saludos.

mike_bcn dijo...

muy buenas
como especialista en salud ;-)..que opinas de SANOFI?
La ves para LP, es una de las tipicas dividendo creciente

Llevo JNJ, Bayer y GSX, y dudo si incorporar esta para cerrar ya las farmaceuticas

El Farmacéutico Activo dijo...

No la he mirado a fondo, pero Sanofi es una de la buenas. También es cierto que con el trío que comentas el sector Salud lo llevarías bien cubierto.
Abrazo.

andres dijo...

Aquí hay que aplicar lo que un guru de la bolsa llegaba a una fiesta y le recomendaban a el comprar,cuando esto llega es momento de empezar hacer las maletas y escapar,saludos FA

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Andrés, la verdad que no tengo ni idea.....iremos viendo.
Saludos.

BCartera dijo...

Buenas Forma,
Tenía ganas de verte por aquí...jeje. Oye sigue pendiente el tema del ahorro. Ahorro obsesivo vs ahorro coherente. Como ahorras tu? tienes un máximo anual? Yo si tengo un máximo anual para no pasarme ahorrando, me lo he puesto este año :-)
Una empresa líder mundial en tratamiento de aguas me faltaría en cartera.
También le doy vueltas a centrarme en una cartera de 27-30 valores y hacerlos crecer, o ampliar cartera con posiciones mas pequeñas y llegar a una cartera de unos 70 valores. ¿que opinas?
saludos
También le doy vueltas a pasar los fondos a los planes de pensiones poco a poco, al contrario que tu, quiero concentrar. No me gusta tantas patas, al final con una cartera muy difersificada de valores mundiales y planes de pensiones, por ejemplo, sobra.

Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Bruce, en breve hablaremos en el blog sobre el ahorro.
Creo que con 30-35 valores son suficientes para tener una buena cartera. Para mi los fondos son simplemente una posición más de mi cartera, y así lo trato para temas como la rentabilidad. Respecto a los planes de pensiones, nunca he sido muy amigo de los mismas, más que nada porque la regulación es política.
Saludos.

BCartera dijo...

Bueno,
La regulación de la tributación de los fondos de inversión y las acciones también es política.
Perfecto. Espero la entrada.

El Farmacéutico Activo dijo...

Si, es política, pero en 3 minutos tienes el dinero en la cuenta en efectivo, con los PP no es tan fácil.
También te digo que es un tema, los PP donde no he investigado y estudiado demasiado. Ya me has dado una idea para nueva entrada...jejejeje
Saludos.

Copssos dijo...

Algunas no han caído, eso es cierto, pero puede que nunca caigan a los niveles de entrada que buscas. Entre las que citas no estoy tan seguro de BRK, porque no sé que pasara cuando muera Buffet, espero que dentro de muchos años, y ese día las acciones se llevarán un buen viaje, o eso intuyo. ¿No te da la sensación de que es posible que algunos índices se mantengan por el peso de unas pocas empresas?

En cualquier caso, es loable tu autocontrol!

El Farmacéutico Activo dijo...

La verdad que no tengo ni idea, por eso termino la entrada diciendo que este mes habrá compra pase lo que pase para la pata de dividendos. Iremos viendo, pero comprado cada cierto tiempo....
Saludos.

Unknown dijo...

En cuanto a los fondos AMUNDI,hay ETF,s que replican
lo mismo o parecido y su VL es mucho mas barato
digo esto desde un vistazo general sin demasiada investigacion
y sin saber porque hay tanta diferencia de valor entre el fondo
y el ETF,s si replican lo mismo,mas o menos.
Una entrada de ETF,s seria posible?
saludos.

Faemino. dijo...

Hola Farma, ¡¡qué bueno que volvieron las entradas de los sábados!!

En mi caso tengo algo parecido a tu empresa pero como he empezado hace poco el tamaño es claramente menor. También sigo las tres estrategias, B&H con, de momento, 5 empresas españolas esperando entrar pronto en el mercado americano; fondos pasivos o indexados (Amundi SP500 y Amundi Fija Barclays) y un fondo de gestión activa, Metavalor Internacional. Esta última pata la tengo muy dejada, solo haré aportaciones cuando haya grandes caídas, tenga liquidez y no vea acciones en mi radar. Los pasivos hago aportaciones automáticas mensuales y las acciones lo miro mucho antes de decidirme así que sigo buceando.

Es curioso que cuando empecé con esto, el año pasado, la parte de acciones la veía como algo lejano y difícil y ahora ocupa el mayor porcentaje de mi exigua cartera, un 54% más o menos. Un 42% los fondos pasivos y solo un 4% el fondo activo.

En cuanto a lo que comentas de las caídas y la volatilidad... yo creo que va a seguir bajando aunque un día suba un 2.5% al siguiente o dentro de tres cae un 3%, poco a poco, a trompicones pero va bajando y sobre todo el americano donde las acciones estaban y algunas siguen con PER muy altos. No sé si esto será el inicio de otra recesión, pocos podrán saberlo pero sí una corrección importante, incluso un cambio de tendencia por un tiempo. Y hay que aprovecharlo.

Un saludo.
Miguelón.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, a ver cuando prepara una entrada.
Para mí el mayor pero de los ETFs es la comisión de compra venta, custodia y que no permite traspasos.
Esto parece que lo querían cambiar, pero no sé en qué ha quedado.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Miguelon, ojalá tengas razón y podamos ir comprando a la lámpara baja. Buena empresa estás creando.
Un abrazo.

BCartera dijo...

Eso es un arma de doble filo farma, porque en una crisis salen muchas locuras en la tele y la gente se asusta, lo que puede llevar a en un ataque de pánico venderlo en el peor momento, con los planes de pensiones no puedes. jaja
Por otro lado, la legislación cambio en 2015 haciéndolos mas atractivos a mi parecer, a partir del año 10 de la aportación puedes sacarlos sin dar explicaciones, se sumaría a tu base imponible....
Lo bueno de los planes es que si se usan bien, pueden ser muy rentables, ahora de cada 1000 euros que inviertes en el plan de bestinver por ejemplo (copia de bestinfond) , hacienda te devuelve 240-300 euros. Es decir, tu solo pones 700, lo otro hacienda (depende de tu bruto total anual), es dinero que se resta de tu base imponible. En teoría en un futuro tributaras por el como rentas de trabajo, pero en una HIPOTETICA independencia financiera en la que dejas de trabajar, si rescatas poco a poco el plan de pensiones, no llegaras al mínimo al no tener otros ingresos por trabajo y tampoco tributaras por el....por eso quiero meter algo por si en un futuro puedo hacer este uso de el. O aunque lo rescates en un futuro y tengas reducción de jornada, también tributaras menos por ese dinero ya que las rentas de trabajo serán menores. No me parece mal negocio.
Yo creo que voy a estar un tiempo centrando en hacer crecer los valores que ya tengo....sobre todo en España,esto es una carrera de fondo ya habrá tiempo de diversificar actualmente tengo 27 valores, 2 planes de pensiones y 2 fondos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Tomo nota, tengo que estudiarlos a fondo.
Un abrazo.

Pedro dijo...

Buenos días Farmacéutico,

Tan solo quería poner un enlace a una noticia

Allfunds se ha convertido en la primera plataforma de productos de terceros que permitirá operar con ETF con traspasos, replicando la ventaja fiscal de los fondos de inversión

https://www.elconfidencial.com/mercados/2018-03-19/allfunds-inversis-traspasos-etf-fondos_1537989/

El Farmacéutico Activo dijo...

Buena noticia. Gracias.
Saludos.