siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 12 de mayo de 2018

HUMO EN LAS REDES SOCIALES DE INVERSION

La moda del value en España ha traído a las redes sociales de inversión demasiado “Humo” los últimos meses. Diferenciar entre “Humo” y calidad de verdad, es cada vez más complicado en las redes sociales, aunque no es tan difícil como puede parecer a primera vista. Dice el refranero español que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo….


Tengo la sensación que en el último año han crecido a un ritmo alto los perfiles en twitter jugando a ser Alvaro Guzmán o Ivan Martin. Perfiles invirtiendo en empresas que nunca se pararían a comprar, si no fuera porque lo han copiado de algún fondo de Inversión, o  “vendiendo” de forma sistemática como su cartera supera al índice con el que se comparan. Será que hay varios Peter Lynch desconocidos en las redes sociales, o que en la inversión como en la vida en general muchos quieren aparentar lo que no son. ¿Dónde está el truco?

Es algo muy sencillo, casi ninguno de estos perfiles publica su Track Record, es decir, ninguno publica su trayectoria o histórico de inversión. Publicar la evolución de alguna de tus posiciones sin ningún histórico detrás es lo mismo que no hacer nada. Haciendo un pequeño símil podríamos decir que hablar sobre inversión y no publicar tu cartera es como querer enseñar a ser padre sin serlo. 
¿Qué veo cada vez más en las redes sociales de Inversión?:
  • Perfiles sin seguidores y sin histórico creados únicamente para la crítica fácil: como en otros ámbitos de la vida, hay mucha gente que disfruta criticando a los demás, si además le sumamos el anonimato de las redes, pues mejor.
  • Perfiles sin histórico “dando lecciones” sobre value investing o sobre el comportamiento de la economía y de los distintos sectores: todos saben de tanques, oro, cobre…cuando nunca se hubieran fijado en el sector, sino fuera por Álvaro Guzmán, Ivan Martin, Paramés….
  • Publicaciones de posiciones ganadoras con alta rentabilidad: leyendo las redes sociales, en muchas ocasiones a uno se le queda cara de tonto. Parece que conseguir un 20% anual está al alcance de todo el mundo. Nada más lejos de la realidad.
  • Perfiles movidos por las modas: toca materias primas, todos son expertos, toca tabaco, todos son expertos, hasta de petroleros entiende la gente….
Entrada un poco crítica la de hoy sábado, simplemente para que nadie se fíe de nada en las redes sociales. De nada ni de nadie, que no publique su Track Record. 
Cada uno puede publicar lo que quiera en sus redes sociales, faltaría más, pero debemos ser nosotros los que diferenciemos la calidad del Humo.
Aun así, soy optimista, tenemos muchas entradas y comentarios de calidad en la red, que siempre suman. Yo sigo unos cuantos perfiles que aportan diariamente comentarios de muchísima calidad.
Opinión completamente personal la del artículo de hoy, me apetecía hacer esta pequeña entrada, sobre todo por los seguidores del blog. Puede ser una percepción mía, pero cada vez veo más humo en las redes sociales sobre inversión y quería comentarlo. Insisto para terminar, no se fíen de nada ni de nadie cuando invierten su dinero, que cuesta mucho ganarlo.

Y vosotros: ¿Cómo veis las redes sociales sobre inversión?


Saludos a todos.

19 comentarios:

Divideando dijo...

Hola Farmacéutico, totalmente de acuerdo con tu entrada de hoy, son vendedores de crecepelo. A la hora de la verdad muy pocos publican cuando compran o cuando venden, siempre a toro pasado sus operaciones. Claro, así cualquiera es un crack. Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Divideando, en la redes las apariencias engañan, hay que tener cuidado.
Un abrazo.

Preikestolen dijo...

Hola!
No puedo opinar pues no sigo ninguna de esas redes sociales, no tengo twiter ni facebook y hasta hace un año ni usaba wassap.

Tengo la suerte de haber definido mi camino en el dividend growth investing, he escrito quizá demasiado vehementemente en blogs en contra de la moda value, comentando que las acciones dividenders cuando bajan tambien son o tienen value.

Por ello solo leo las webs habituales de Dividenders españoles y americanas, iglesas etc.

Información de sobra como para no complicarme en más lios ni en lo que este mas de moda.

Unknown dijo...

Coincido con tu opinión, confieso que he silenciado ya a unas cuentas decenas de cuentas ;) por que no me aportaban mas que ruido. Un saludo

BCartera dijo...

Buenas,
Precisamente se me pasaba por la cabeza preguntarte que web (no que perfiles) sigues tu? Yo solo sigo a Cazadividendos, a ti claro, y no hay mucho más donde elegir, invertirenbolsa.info, y ya está. Había una , hominvestor, pero la dejó abandonada. Que webs que sigan nuestra estrategia sigues?
Gracias y un saludo

Ignacio - 7bagger dijo...

Yo creo que tienes razón Farmacéutico. Mucha razón de hecho. Ahora bien, también creo que no es tan difícil conseguir rentabilidades bastante altas (comparadas con los fondos de bancos o con el mercado), digamos de un 10% o 15% sostenido. Antes nadie sabía analizar una empresa, ahora ya muchos sabemos que tiene que tener alto ROE, ROCE, márgenes, PER bajo, EV/Ebitda bajo, ventajas competitivas, directiva alineada, deuda moderada, etc. Y encima hay mucha información en internet. Hace 20 años para ver el balance de una empresa suelta supongo que era poco menos que imposible. Hoy día, todo a disposición en un click. Y a la forma de analizar, le damos las gracias a los gurús de la inversión que comentas como Paramés o Alvaro, que nos lo han enseñado a esto que digo, además de muchos libros que hay disponibles. Entonces, con estas recetas, con buenos blogs de gente seria que hace análisis independientes y gratuitos pero que son buenos, y mirando de reojo a lo que hacen estos buenos gestores,... al final resulta que uno mismo puede conseguir rentabilidades similares al 15% histórico de Paramés. Incluso con carteras concentradas, hasta más. Incluso hay estudios que demuestran que sólo eligiendo las empresas de menor PER ya se bate al mercado por bastante, o las de menor PER y mayor ROE, etcétera. Imagínate si encima, además, copiamos a los gestores value o hacemos nuestros propios análisis. Dicho esto, igual que hay mucho humo y te doy completamente la razón, creo que hay también mucho talento sin descubrir de excelentes gestores con su dinero, pero no son famosos aunque tengan un 20% anual. Es por dar otro punto de vista pero te doy completamente la razón Farmacéutico.

Pedro dijo...

La inversión de valor es algo que mucha gente no tiene clara. Citando a Gregorio Hernandez , "La inversión de valor es encontrar valor donde casi nadie lo ve". No se trata de invertir en empresas que están baratas por fundamentales, mucha gente parece entenderlo de este modo. Todo el mundo que invierte según el análisis fundamental busca comprar cuando cree que está barato, no cuando está caro. Estas situaciones las ve mucha gente.
La inversión de valor es cuando un inversor consigue ver valor donde casi nadie lo ve.

Raul dijo...

Yo creo que no es una cuestion de a quien seguir o de filtrar cuentas en redes sociales. Es una cuestion de "zapatero a tus zapatos".
Un enfermo nunca busca consejos para operarse o automedicarse en internet. En vez de eso, vamos al médico. Y no hace falta que el médico justifique cuantas vidas salva al mes. Simplemente el es medico y yo no, por eso le hago caso.
Esto es lo mismo. Si quieres sacar partido a tus ahorros. tienes dos opciones, formarte adecuadamente o contratar a un financiero. Pero a un financiero de verdad. No a un showman de la radio o a un crack en internet con miles de followers.

Lunes Negro dijo...

Muy de acuerdo con tu entrada, y muchos de esos se lanzan a vender libros o cursos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Yo sigo unas cuantas de forma habitual, me gustan especialmente, además de las que citas creo que te van a gustar:
-Invertirendividendos.com
-ElDividendo.com
Echales un vistazo, Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Como tu y como digo en la entrada, en las redes sociales yo cada vez veo más ruido.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, vamos en la misma linea de opinión.
Bastaría con comprar simplemente AzValor internacional (del que se ha hablado hasta la saciedad) para llevar un 15% anual. La entrada, crítica al que juega a ser lo que no es. Ultimamente no veo más que miniAlvaros Guzman por la red...
Un Abrazo Mucho Invertir.

El Farmacéutico Activo dijo...

El problema es que los "financieros" en muchos casos saben poco a nada de esto. Cuando digo financieros hablo de los asesores de la banca tradicional no de las gestoras de calidad, donde creo que hay que dejar nuestro dinero.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Esos que comentas ya son Vendehumos premium.....jejjej
Un Abrazo.

BCartera dijo...

Gracias!! los veré.

Sarco_Si dijo...

Buenos dias Farma,

La verdad qu estoy bastante fuera de las redes sociales, y unicamente sigo algunos blogs, cada vez mas USA que SP.

Por mi trabajo, estoy en contacto con 2 directores financieros y un asesor financiero externo. Y te aseguro que no dejaria a ninguno de los 3 gestionar mi patrimonio, viendo como gestionan el suyo y de la empresa.

Pienso que lo de filtrar es muy importante, puedes leer 15 blogs diferentes pero no es dificil diferenciar el polvo de la paja, saber quien un cachondo, el solo cuenta las operaciones a toro pasado, el que realmente invierte su dinero

En cuanto al tema de los libros, es como todo, por ejemplo los de Gregorio, me parecen la mejor inversion que puede realizar uno que empieza de 0. Lo mismo que le libro IF de Josan (elveranomaslargo) ..... otros de trading o similares, nunca se me ocurriria perder el tiempo

slds

Unknown dijo...

Lo de siempre gente que a toro pasado dice que llevaba empresas con fuertes subidas que realmente no tenia.

eurom dijo...

Hola, ElDividendo.com me parece un blog de nivel espectacular.

El Farmacéutico Activo dijo...

Pues sí, que razón llevas.
Saludos.