siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 19 de mayo de 2018

MAXIMOS HISTORICOS, ¿QUE HACEMOS?

Hay momentos en los mercados en los que parece que todo está caro, en los que mires donde mires, ves acciones cotizando a múltiplos demasiado elevados para tener cierto margen de seguridad. Por otro lado, como dice en muchas ocasiones mi colega Dividendo Rentable, siempre hay empresas y sectores en precio.


En esta entrada me gustaría reflexionar con vosotros sobre las compras en momentos de máximos históricos, momentos como los que vivimos en los mercados en la actualidad. Compramos Blue chips mundiales con alto dividendo, compramos fondos de Inversión value, no compramos nada y aumentamos la liquidez, o invertimos por nuestra cuenta en mondo “Gestor Value”.
¿Qué comprar en estos momentos para que siga creciendo la bola?

No lo sé. Respuesta fácil y sencilla, en momentos como los actuales es muy difícil saber dónde debemos “disparar”, otra cosa es con lo que cada uno se sienta cómodo. En mi caso cuando miro a los principales índices mundiales y veo lo que veo, suelo:
  • Invertir menos de lo habitual: si habitualmente invierto 100 por decir algo, invierto solo 50 aumentando en el ahorro. Cuesta hacerlo, pero es mi forma de “cubrirme” para correcciones excepcionales, que siempre llegan.
  • Invertir en Fondos de Inversión Value: evidentemente los equipos gestores de mis fondos sabrán mejor que yo leer el ciclo. Sabrán mejor que yo vender arriba y comprar abajo. No acertarán siempre, pero lo harán muy bien a largo plazo, no tengo dudas.
  • Invertir en empresas de calidad pasando por malos momentos: se me viene a la cabeza CVS y ABI. Aquí siempre tengo más dudas, si no invierto toda mi liquidez por miedo a las caídas generalizadas, no tendría mucho sentido comprar estas empresas ahora, sufrirán como todas llegadas las caídas.
  • Invertir en mis dos fondos indexados: es un tipo de inversión con la que siempre estas contento. Si cae, como compras mensualmente bien, si sube, bien también porque estas dentro. Como saben invierto 150 euros mensuales “llueva o truene” en este tipo de fondos desde hace 5 meses. Será interesante verlos dentro de 18 años.
Resumido en una foto, que vemos en el mercado:


Zonas de máximos históricos en todos los índices. En lo referente a mi cartera, ayer viernes cerro en máximo históricos. El cambio favorable y el buen comportamiento de mis principales posiciones hicieron cerrar mi Empresa con una rentabilidad del 9,20% en lo que va de año.

¿Momentos de comprar o momentos de aumentar liquidez?

Saludos a todos.


27 comentarios:

Paulshirley dijo...

Grande Farmaceuticoactivo, como siempre poniendo por escrito lo que muchos nos preguntamos día sí y día tambien. En mi caso estoy aprovechando para aumentar liquidez y cargar en los indexados de amundi. La liquidez nunca está de más en cierto nivel, pues hay activos que requieren de ella como la entrada en un piso, etc.
Aprovecho la licencia para preguntarte por tu plantilla de control de inversiones: es muy compleja? Usas Excel o g9gglee sheets? Tus gráficos son siempre muy agradables a la vista.
Saludos cordiales, no dejes de publicar porque eres muy grande

Capturando Dividendos dijo...

Siempre va haber algo a la venta en el mercado.

lamermisima dijo...

Muchas gracias! en mi op aumentar liquidez https://www.tradingview.com/x/a5oBsHTh/ y la "big picture" https://www.tradingview.com/x/sIjPd4U0/ DJI

Divideando dijo...

Es la pregunta del millón para muchos, la respuesta depende de cada uno, lo que vaya buscando y sus objetivos. Un saludo.

Copssos dijo...

Valga que ante todo soy inversor de largo en plazo buscando dividendos, pero tengo una parte de la cartera con la que opero buscando justamente valores en máximos históricos y me funciona bastante bien. Cuando un valor está en subida libre ningún inversor tiene pérdidas y eso creo que dota de un inercia la cotización que se puede aprovechar. Por supuesto que en algún momento dejará de subir, en ese momento se ejecuta el stop y te sales. El arte está en saber ponerlo y controlar las emociones, hay que subirse a la ola y salir cuando empieza a romper.
Por otro lado, este año me cuesta tener liquidez, y como dice Capturando, siempre encuentro algo que comprar, no me importa que los índices se muevan en máximos.

Preikestolen dijo...

En Europa y en España ibex no se esta en maximos historicos.
En Usa todas las consumer staples electicas y telecos ademas de reits han bajado un 20% o más.

Leo sobre valoraciones elevadas.... pero lo mismo decian en 2015... muchos consumer estan por per16 mas barato que Ebro Foods.
Apple a per 20 mas barato que Ferrovial o inditex...

Yo es que lo siento debo ser muy X pero esque no me creo los mantrams: fin de ciclo, recesion, valoraciones estratosfericas la caida del 50%, la inflacion real menor de la que quieren...

Recientemente lei en un medio:
"Observamos en el mercado una enorme Obsesion por predecir la siguiente recesion, el siguiente crash"
" el que se frene (si se frena porque en usa aun no) no significa obligatoriamente un crash o una crisis inmediatas"

Me apunto a la forma de accion de Capturando dividendos. Muchos dispaos pekenos y a variados objetivos.

Sobre los pers:
http://dividendoenaccion.blogspot.com.es/?m=0

BCartera dijo...

Pues yo estoy cargando jajaja este mes ATT, PEPSICO, ALTRIA, KRAFTHEINZ... Están baratisimas. No está la bolsa cara. Es que hemos tenido una década muy mala de bolsa. Creo que ahora está donde debería haber estado sin las crisis del 2000 y del 2008. La valoración de las empresas que te digo están muy bien con unos Yield de casi 4 y 5 en Altria.... Dividendo crecientes, llevan 40 años o más subiendo lo a un ritmo del 8% eso es lo que me. Importa.

Buen Yield inicial en empresas que llevan 4 décadas o más subiendo el dividendo y este crece a ritmos del 8% de media o más.... Que más da donde este la bolsa? Esos son los parametros q a mi me interesan para vivir de rentas

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, al principio era muy compleja, cada vez mas sencillas. Uso google drive para tenerla en tiempo real con cambio incluido.
También la tengo en excel y con varias copias por si acaso.
Gracias por tus palabras, un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Pues sí, se me vienen a la cabeza en estos momentos CVS, ABI, mirando de reojo PEP.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, pregunta con multitud de respuestas. Lo que está claro es que nadie sabe lo que va a pasar.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Copssos, yo antes hacía mis pinitos con stop, pero al final no me merece la pena por tiempo. Estaba todo el día pendiente y demasiado obsesionado.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, la verdad que hay cosas en precio. Estoy revisando CVS, WBA, ABI....
Ando con liquidez, pero no pasará del 15-20%, sobre esa zona todo a mercado.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Bruce, altria y kraft las veo más baratas que Pepsi. Ando revisando pepsi, la llevo mucho tiempo queriendo tener en cartera.
Las cuatro que comentas son de comprar y olvidarse como dices.
Saludos.

BCartera dijo...

SI, pienso como tu, pero es que Pepsi llevo taaaaanto tiempo queriendo incluirla que he aprovechado las ultimas caídas, que sigue cayendo en los próximos meses, pues compraré mas y promedio, que no cae, pues ya la tengo, pase lo que pase.....la banca gana. jaja.

saludos!

Antonio (olvidatedetucerdito.com) dijo...

Hola,
Pues es normal tener dudas, todos las tenemos. Yo hago como habeis dicho. Todos los meses compra recurrente en fondos indexados. Y luego cargangando poco a poco empresas de calidad a precios razonables. Estos meses he ido pillando pepsico, colgate, kraft, procter, general mills,... Aprovechando el sector consumo que se toma un respiro. Si siguen bajando pues iremos ampliando. Una vez que analizas la empresa y ves su calidad, margenes, roce, recompras, etc, te da seguridad para seguir el plan. Pero cierto, dudas siempre surgen en nuestra cabeza, y visualizar el crack proximo donde comprar todo mas barato, tambien.
Saludos
Antonio

Paulshirley dijo...

¡Gracias Farmaceuticoactivo!
Un fuerte abrazo y gracias por responder, como siempre.

Copssos dijo...

No creas, para mi no es sencillo, establezco lo que quiero arriesgar en la operación, eso no me lleva más de 5-10 minutos al mes. Paso mucho más tiempo leyendo páginas o foros solo porque me gusta. Un saludo

Faemino. dijo...

Hola,

Yo pienso más o menos como Bruce y capturandodividendos, el mercado está en máximos, sí, pero hay muchas empresas que no lo están sino todo lo contrario por lo que el que tenga liquidez estará poniéndose las botas en consumo defensivo y algunas utilities.
Esto es el "problema" de los índices, que nos dicen que la bolsa está en máximos, pero claro, lo está porque las 6-7 empresas que más ponderan en ese índice también están en máximos, luego ya hay un sinfin de buenas empresas que tienen precios muy atractivos. Por eso lo de indexarse, que yo también lo estoy en parte, cada vez lo veo peor estrategia ya que compras empresas ahora caras y menos de las que están baratas...

Arggg, si tuviera liquidez ahora, le iba a hincar los dientes pero bien a más de una empresa. Cachis!

Un saludo.
Miguelón.

Luis C dijo...

Yo este 2018 voy haciendo un poco de todo lo que comentas: las compras las hago de 1/4 de lo que las solía hacer, y vendo puts de las empresas que me interesan que han caído a mínimos de 3 años, me quito de cartera empresas que no me interesan y voy acumulando poco a poco liquidez. En general estoy actuando con más cautela.
Tal vez es lo que debería hacer siempre.
Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Gracias a ti.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Pepesi, es la de comprar y olvidarse como dices.
En estos momentos me gustaría darle un disparo a ABI.
saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Antonio, igual que pudimos comprar petróleo hace un par de años tipo Shell, Exxon....creo que es el momento de ir aprovechando PG, KHV, ABI...estoy contigo.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Miguelon, yo estoy aguantando la liquidez, porque estoy con lo del piso, pero el próximo mes todo volverá a la normalidad y tocará comprar con más alegría.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Luis C, buena estrategia la que estas siguiendo.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Copssos, en mi caso estaba todo el tiempo mirando la cotización, no conseguía poner el stop y olvidarme....jejjeje....vamos que estaba un poco obsesionado....
Saludos.

Martín Gala dijo...

Hola
A mi me pasa lo contrario, siempre veo empresas a buenos precios y me cuesta aguantar la liquidez.
Ahora mismo, tras cargar utilities en el primer cuatrimestre, vamos a por consumer staples.
Tras P&G hace unas semanas, ahora dudando entre Pepsico y ABI
Enhorabuena por el blog
Un abrazo

Goldengod dijo...

F.A Dices que inviertes 150€ cada mes? Es decir siempre, si o si, compras cada mes acciones por valor de 150€? Te sale c cuenta con las comisiones del broker? Siempre he pensado que es mejor comprar minimo al menos 1000 o 2000€.