siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 23 de junio de 2018

LA NOMINA DESPUES DE IMPUESTOS….

El gobierno actual ha planteado en numerosas ocasiones subir los tramos del IRPF para que los que más ganan en nuestro país, aporten más al sistema. Esto ha generado bastante polémica en las redes sociales, con dos frentes bien diferenciados.


Unos apuestan por la medida, justificándose en que lo “jodido” es vivir con un sueldo de 800 euros, entendiendo que alguien que cobra 50.000-60.000 euros anuales es ya un privilegiado. Por otro lado, son muchos los que piensan, que la carga fiscal en nuestro país es suficiente. En mi caso me incluyo en el segundo grupo. 
¿Cuánto se paga de impuestos realmente?

No hay nada como poner un ejemplo. Para algunos políticos son ricos personas que cobran más de 50.000-60.000 euros anuales. Por mi sector conozco a muchas personas con estos sueldos, médicos en la mayoría de los casos. Vamos a irnos a “la parte baja” (ya nos gustaría a muchos, me incluyo), y vamos a ver cuánto paga de impuestos una persona con un sueldo de 50.000 euros brutos anuales, es decir, vamos a ver cuánto se lleva el Estado de su sueldo mensualmente. 
Creo sinceramente, que hay una gran cantidad de personas en nuestro país que no sabe realmente la nómina real después de impuestos, de alguien con estos sueldos. Creo sinceramente, que se utiliza la cuenta de la vieja y se divide alegremente 50.000 euros entre 12 meses. 
Como saben, en España el IRPF es un impuesto gradual, donde los que más cobran más aportan al sistema. El IRPF se paga por tramos según la siguiente imagen:


Vamos a poner un ejemplo práctico: Persona sin hijos con sueldo de 50.000 euros:
  • IRPF anual: 11.345 euros (casi 2 millones de las antiguas pesetas).
  • Cuotas SS: 2.858 euros.
  • Sueldo neto: 35.796 euros.
  • Sueldo neto 12 pagas: 2.900 euros.

Los datos son los que son. A día de hoy una persona con estos sueldos aporta mensualmente al estado, la friolera de 1.170 euros en impuestos. Cobrar estos sueldos además implica renunciar a la mayoría de desgravaciones en la declaración de la renta. Creo que es una cifra más que razonable. 

Debatimos: ¿Es poco o mucho?
Colgaba el pasado jueves el siguiente Twitter, generando bastante “polémica” en las redes sociales:


Yo lo tengo claro y mantengo mi postura, la carga fiscal actual en nuestro país es más que suficiente, y me parecería exagerado subir los tramos actuales del IRPF. 
En la mayoría de los casos, las personas que cobran 50.000 euros, lo cobran fruto de su esfuerzo y sacrificio a lo largo de los años. Si queremos buenos profesionales en los puestos claves hay que pagarlos.
Habrá gente que utilice la demagogia, diciendo que a un tal Juanito le han enchufado en tal empresa, que un tal Pepito ha estudiado mucho y “solo” cobra 18.000 euros anuales, pero créanme, la gente que cobra esos sueldos tiene una responsabilidad que bien se merecería un sueldo más alto y en la mayoría de los casos ese sueldo viene fruto de años de esfuerzo. 
Es cierto que la realidad laboral de nuestro país es tremendamente dura en muchos casos. Pero desde este humilde Blog quiero terminar la breve entrada de hoy, pidiendo que por favor intentemos valorar el sacrificio y la formación a nivel académico. Un país sin gente formada y cualificada no es NADA.

Y vosotros: ¿Qué opináis?


Saludos a todos.

40 comentarios:

Unknown dijo...

Hola. Genial debate. Realmente, se está pagando mucho más. La empresa paga sobre un 33% adicional del salario bruto al gobierno. En otros países esto es del 7 o 10%, diferencia que podría ir a parar también a nuestro bolsillo

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, pues sí, en la entrada no he tenido el coste empresa del trabajador, sino la sangría ya es para "llorar".....
Saludos.

Paulshirley dijo...

Suscribo absolutamente todas y cada una de tus palabras, Farmacéutico. Entiendo que haya gente que opine al contrario, pues los análisis que explicas en tu argumentacion requieren tiempo y voluntad de empatizar.
Ahora bien, lo preocupante a mi juicio no es que la gente de "a pie" (me incluyo) que gana menos dinero piense eso respecto a quien gana más. Al fin y al cabo no todo el mundo tiene tiempo de reflexión. Lo preocupante es que el espacio político este también copado por esas ideas, y que desde los lugares donde debdrian realizarse los análisis también se prefiera ir por la vía rápida.
Un saludo y siento lo atropellado del mensake, pero escribir con el móvil es farragoso para mí.

El Farmacéutico Activo dijo...

Pues como dices, es bastante triste que desde la clase política opten por la vía rápida. Los votos son los votos y saben perfectamente que una gran mayoría de personas aprobaría subir la carga fiscal a sueldos superiores a 60.000 euros. Yo siempre suelo decir que cuando lleguen a su hijo al pediatra, piensen que quieren un profesional que se sienta reconocido o un profesional castigado fiscalmente....
Saludos.

Romano dijo...

Es indignante pero es lo que tenemos. Veo totalmente normal que cada vez que vayas al médico, no quiera que pagues con tarjeta, que prefieran cobrar en billetes si es posible. Y si no lo hace así, el sistema lo saquea. El propio sistema te empuja a la corrupción. Es paradójico pero es así. Opino que seguiremos muuuucho tiempo así en parte por culpa de lo que comentais: el gran peso de una mayoría popular ignorante y sin formación que es amaestrada para odiar a los 'ricos'. Suena duro, no se qué opináis. Un saludo!

Capturando Dividendos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Capturando Dividendos dijo...

realmente un desastre esa retención y yo quejándome de que saquen 15%

juanjoo dijo...

Quizás los médicos con sus buenos sueldos públicos y sus privilegios en cuanto a compatibilidades (frente al resto de funcionarios) para poner una consulta privada y desviarse pacientes no sea el mejor ejemplo, pero si, se pagan una barbaridad de impuestos, cada impuesto empobrece al país y en las cuentas hay que tener en cuenta el 30-40% que paga la empresa por el trabajador.
Un saludo.

Balin69 dijo...

La retención no es el pago real del impuesto. Es una estimación, un pago a cuenta. Lo que verdaderamente se paga de IRPF se ve al hacer la declaración, y puede ser más o puede ser menos.

Si la declaración sale a devolver, por ejemplo, es porque la cuota líquida (el verdadero impuesto tras aplicar mínimos, reducciones y deducciones) es menor a la suma de las retenciones.

Estoy de acuerdo con tu opinión, pero seamos más exactos en la crítica.

Copssos dijo...

Perdona, esa generalización en sinceramente indignante para mi gremio. No todos los médicos tenemos privada; y no por tenerla hay que derivar pacientes a una clínica particular. Si alguien lo hace es un problema individual y no es ético.

Por cierto, en mi comunidad, si además de cumplir con tu jornada trabajas en la privada te quitan el complemento de exclusividad que supone casi el 30% de la nómina (800€, a lo que luego hay que sumar las aportaciones al sistema 200-300€ más). Si esto no es un robo...

El ejercicio de la medicina está al alcance de CUALQUIERA que sea capaz de estudiar desde el bachillerato, sacando de las mejores notas de su clase. Entrar en una facultad, donde todo el mundo es brillante académicamente y donde cuesta destacar otra vez otros 6 años; realizar una oposición nacional con todos los conocimientos adquiridos de esos 6 años para poder empezar un programa de residencia de 4-5 años (ahora ya sí, por fin cobrando) para luego ser unos "funcionarios privilegiados" según tu criterio, que encadenamos contratos temporales de varios meses durante años, nos enfrentamos a situaciones estresantes y de alta responsabilidad, con horarios que son francamente muy duros a la larga. Por no hablar de continuo proceso de estudio y reciclaje al que nos debemos. Para la obtener plaza en propiedad debemos enfrentarnos una vez mas a una oposición, compitiendo con tus compañeros de especialidad, donde se valoran conocimientos teóricos, experiencia profesional, labor investigadora, docente o divulgativa.

Por favor juanjoo, un respeto a mi profesión. ¿De verdad crees que son "buenos sueldos públicos"?¿De verdad tenemos privilegios?

Divideando dijo...

Solo puntualizar una cosa, para menos de 60k yo he visto en declaraciones de la renta que el tipo efectivo (entre retenciones a empresa y trabajador) se queda en el 52%, luego suma IVa, IBI, impuestos especiales, etc. Luego ya podremos discutir si el atún es pescado o pájaro, pero la confiscación es más que evidente. Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Rimano, sin centralizar la entrada en la profesión médica, es evidente que si alguien tiene una segunda actividad profesional es para pensárselo muy mucho, el estado se llevaría casi 0,5 euros de cada euros que ganes, para mi una autentica barbaridad.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Capturando, como ves la carga fiscal en España es bastante importante, y nos la quieren subir....
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Balin69, cada uno como dices al hacer la declaración pagaran con exactitud, pero créeme el ejemplo es bastante real. En España creo que con sueldos de 50.000 degravaciones pocas. De echo en mi comunidad con sueldo por encima de 24.000 euros no hay derecho a guardería publica, a desgravas la privada una vez que te obligan a pagarla y así un largo eceterea.....
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Divideando, si tenemos todo en cuenta ya es para "llorar"....
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, que alguien le de envidia la vida de un funcionario, NO lo entiendo, que cumpla los requisitos, se presente a la oposición y ya tiene su plaza. Respecto a los "privilegios" yo los he vivido como residente de Farmacia Hospitalaria, y lo digo de verdad y con toda sinceridad 8 años depués, privilegios ninguno, la época de formación de especialista en la administración pública ha sido y es en la mayoría de los casos UNA EXPLOTACIÓN LABORAL ABSOLUTA. También digo que tras 6 años de formación, uno de oposición 5 de especialidad en muchos casos, cobrar 45.000 euros anuales sin guardias NO me parece un sueldo exagerado, más bien todo lo contrario.
Saludos.

V9 dijo...

Buenos días, tal vez me desvíe del debate, pero a mí tb me hierve la sangre cuando hablan de los privilegios de los funcionarios.
Primero sacate la carrera, cumple los requisitos de entrada. Y aprueba las oposiciones para con suerte ser interino.
Cada vez que hablo con alguien (en mi caso es la docencia), que me dicen "tenía que haber estudiado pá maestro" por tema de vacaciones y sueldo, yo siempre les digo. "Estudia, sólo tienes que licenciarte, hacer un Master, aprobar las oposiciones y estar dispuesto a estar 10 años dando vueltas hasta conseguir estar en un instituto cerca de casa".
Cobran poco para la responsabilidad que tienen.
Los primeros años te cuesta el dinero trabajar.

El Farmacéutico Activo dijo...

Sería un buen debate el sueldo de los funcionarios....Yo llevo en la empresa privada 8 años, pero estuve 4 años en la pública. Estoy 100% de cuerdo con tu comentario Varianza. Por cierto desde que fui padre y tengo una hija, voy al parque, a cumpleaños de niños....valoro todavía más la actividad docente. De hecho pienso que como profesores deberíamos tener la élite y pagarla claro. Al fin y al cabo son la clave de un país, educan a las generaciones que ,mantendrán este país.
Saludos.

juanjoo dijo...

Conozco bastante la función publica y no he dicho "privilegios de los funcionarios" ni por asomo. He dicho que en el tema incompatibilidad los médicos tienen una situación ventajosa frente al resto de funcionarios. Un funcionario de Hacienda no puede trabajar por las tardes en una asesoría (ni como camarero siquiera) mientras que los médicos si. Y nunca lo he entendido.
Siento si me he expresado mal, pero releyendo mi mensaje creo que no he criticado la función pública, solo el tema consultas privadas e incompatibilidades.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Juanjoo, en el caso de los farmacéuticos pasa igual. Yo trabajo como farmacéutico de hospital, pero solo me permiten la docencia como segunda actividad. No puedo tener una Farmacia, trabajar en otro Hospital si quisiera por las tardes.
Saludos.

Zerep dijo...

Buenos días, con relacion al tema os adjunto impuestos de una nómina de 57.000 libras en UK. Que os parece....:...



Gross income £57,000.00 £4,750.00 £1,096.15 £219.23 £29.23
Personal allowance £11,850.00 £987.50 £227.88 £45.58 £6.08
Taxable income £45,150.00 £3,762.50 £868.27 £173.65 £23.15
Income tax £11,160.00 £930.00 £214.62 £42.92 £5.72
National insurance £4,764.12 £397.01 £91.62 £18.32 £2.44
Net income £41,075.88 £3,422.99 £789.92 £157.98 £21.06

El Farmacéutico Activo dijo...

No lo acabo de entender, cuanto queda en realidad después de impuestos?

Zerep dijo...

Apuntar también que por ley en uk, el trabajador y la empresa tienen que aportar entre un 5 y un 10% cada uno a un fondo de pensiones para su jubilación. Igualito que en España!,,,, Un saludo

Zerep dijo...

Quedan 41.075 libras netas, ósea 46.685 euros más o menos, entre doce meses 3890 euros aproximadamente

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo.

Por un lado, creo que los que más ganan deben contribuir más y me gusta que en nuestro país se apoye a la gente con menos recursos y exista una red de protección pública que falta en otros países como EEUU.

Pero como contrapartida, creo que hay una presión social y una crítica popular injustificada hacia el empresario, el que le va bien profesionalmente, el que tiene éxito. Detrás de muchos casos de gente con sueldos altos hay mucho sacrifico, formación y riesgo para llegar a donde están. Siempre hay algún ejemplo de enchufe y es lo que sale en la tele pero la gran mayoría son sueldos merecidos. Para mi lo triste es que socialmente no está nada reconocido ni valorado y me hierve la sangre la verdad. Yo he salido fuera a trabajar para tener experiencia internacional, he hecho un máster hace unos años para seguir formándome y acceder a mejores oportunidades, y todo eso con sacrificio personal y económico. Así que he trabajado para intentar mejorar mi carrera y mi sueldo. Pero la respuesta que me encuentro en mi día a día es: "que suerte, ojala yo pudiera". Y no me vale, porque la gran mayoría habría podido hacer lo mismo y decidió otra cosa.

El Farmacéutico Activo dijo...

Las comparaciones son odiosas¡¡¡¡¡ uffff nos vamos para UK.

El Farmacéutico Activo dijo...

Hace unos meses realicé una entrada sobre un libro titulado la Buena Suerte, ejemplo claro de que la suerte llega a gente como tu, gente con esfuerzo y sacrificio, que se va fuera de España, que cambia para mejorar, que no para de formarse....estoy cansado de ejemplos de gente quejándose todo el día, y desde que nacieron no han salido se su comunidad....excusas y más excusas.....
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Cualquiera deja en manos de los políticos españoles su plan de pensiones, que miedo....

Luis C dijo...

Os habéis olvidado el IVA, (impuesto de valor añadido) que pagamos todos cada vez que compramos un producto o servicio y que el tipo normal suele rondar el 21%. Y lo pagamos cada día y al cabo del año es un buen pellizco. Creo que leí que el estado recaudaba tanto como con el IRPF. Es otro 21% de lo que pagamos que se va en impuestos. Ah, y cómo olvidar el impuesto a los hidrocarburos, el IBI, Impuestos de circulación, los impuestos especiales del tabaco y las bebidas alcohólicas,...

La suma de IRPF + IVA + Impuestos especiales + Cotizaciones salariales de las empresas+ Impuestos sociedades + Impuestos bienes inmuebles+ Impuestos circulación + Seguridad Social + Impuestos sucesiones + cotizaciones de autónomos +....

Creo que el problema no es tanto en que haya que recaudar más impuestos como aprovechar mejor en qué se gasta. Racionalizar el gasto lo llaman.

No es lógico pagar sobrecostes en obras públicas innecesarias que van al bolsillo de los corruptos y luego que nos aumenten los impuestos porque no llega. En las familias también pasa. Hay algunas que ganando mil euros consiguen ahorrar y otras que ganando 6000 no llegan a fin de mes.

Estamos en un estado de represión fiscal total. ¡Y aquí nadie se manifiesta!

Ya saldremos a las calles a manifestarnos si España gana el mundial jajaja...

Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Luis C, la verdad que si te pones a sumar todo y ves al detalle la suma de todos los impuestos, está claro que el 50% se queda bastante corto. Es lo que tenemos, y como dices veo pocas manifestaciones salvo si ganamos el Mundial.
Saludos.

LasCosasdelKarlos dijo...

Yo no soy ni funcionario ni medico, pero creo que la remuneración se corresponde con el trabajo que se desempeña ya seas funcionario, medico o trabajes en el primark .
Si no entendido mal, lo que se pretende es subir el limite de las cotizaciones a la seguridad social, otro intento mas de recaudar, por que la estafa de las pensiones se les desmonta.
Lo de las tablas salariales esta muy bien ,pero muchos tributan menos de lo que les corresponde, ya que si no llegan al mínimo para realizar la declaración no se les regulariza el irpf y han tributado mucho menos.
Al final lo que sube es el coste al empresario por que para que el trabajador cobre lo mismo tendra que pagar mas,o si no lo hace tendra un trabajador menos motivado.

Yo de lo que pase con este gobierno espero pocas cosas buenas, vamos a vivir una campaña electoral de dos años, con muchas declaraciones populistas y pocas soluciones .


El Farmacéutico Activo dijo...

Tienes razón, se avecina dos años de promesas electorales.....
Saludos.

Faemino. dijo...

Hola,

Buena entrada EFA. Yo estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que estáis comentando, todo son impuestos, impuestos, y luego no ves realmente que repercutan en la sociedad, si acaso en las cigarras de las que habla hoy en su blog Divideando. En mi caso particular, autónomo con un trabajador a mi cargo debo asumir una cantidad de impuestos brutal, recortes de márgenes, cotizaciones, etc. y luego ¿para qué?, para que no puedas desgravar nada, como comentábais de las guarderías a pagar lo máximo para recibir el mismo servicio, vetadas las becas de comedor, y un sinfin de cosas. ¿No debería recibir más el que más aporta?, pues aquí no, aquí es al revés...
Esto lo que hace es que suba la economía sumergida, está comprobado a lo largo de muchos estudios, países, etc.

El otro día pusieron un enlace a un vídeo muy ilustrativo sobre este tema en IeB: https://www.youtube.com/watch?v=qBpp8Rt37dU Es de un partido político por lo que puede haber sesgo pero en líneas generales es bastante aproximado a la realidad.

En fin, ya me he despachado agusto, jeje.
Un saludo.

Faemino (antes Miguelón)

Faemino. dijo...

Por cierto, lo del destope de las pensiones del que habla Karlos ya es de traca, ¿cómo le explicas a un trabajador que tanto él como la empresa van a cotizar (pagar impuestos, dicho en román paladino) más cantidad para que luego no le vaya a quedar mejor pensión?, porque lo que es seguro es que no subirán la mal llamada "pensión máxima" para que concuerde con lo cotizado. De hecho hay mucha gente que entre lo aportado por ellos mismos y lo aportado por la empresa le daría para una pensión de digamos 3700€ y debe conformarse con 2500€, ¡surrealista vamos!

En fin, y el rebaño tan pancho...

Un saludo.

José Fernández dijo...

Pues para eso estamos aquí , invertir en dividendos y complementarlo con la poca pensión y pagar los menos impuestos q podamos y trabajar en negro también.
Saludos

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Femenina, conozco "el tema autónomo" por algún familiar y la verdad que daría para un par de entradas....
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Jose Maria, es lo que nos queda, la inversión, espero que no nos fastidien mucho...
Un abrazo.

emilio dijo...

Buenos días,
no sé si habéis tratado este tema también, pero no solo de IRPF se nutren las arcas del estado.
Del neto tras las retenciones, tener en cuenta que, de forma general, un 21% de lo que gastemos vuelve al estado en forma de IVA.
¿Y a S.Social? ¿cuanto representa nuestro trabajo en cuotas para la S.Social? La gente no tiene las cosas muy claras y cree que solo se paga a la S.S. la parte que nos quitan de nómina, y no es así. Nuestro trabajo repercute en la S.S. aproximadamente entre un 30-35%, que paga la empresa por nosotros. En la última reforma de los modelos de nóminas de "obligó" a que esta información (SS a cargo de la empresa) apareciese en la misma. ¿alguien se fija en esos numeritos? ¿alguien sabe qué significa? Yo esperaba que la gente se indignase por la cantidad de dinero que estamos pagando a S.S. y que habrían movilizaciones y manifestaciones, pero nadie dijo nada. Bien por desconocimiento, bien porque están conformes. (yo creo que mas por lo primero que por lo segundo)
Al final, del producto de nuestro trabajo, ¿Cuanto se nos queda "en limpio"??
Yo te lo digo... muy poco

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Emilio, como dices, si tenemos todos los impuestos en cuenta, nos vamos muy por encima del 50%.
saludos.

emilio dijo...

Pues sí, y luego en historia nos escandalizábamos por el "diezmo" ¡madre mía, una décima parte que tenían que pagar los pobres campesinos!.
Lo que ocurre es que ahora se hace de forma tan discreta, "a cuenta", y sigilosamente, que no nos damos cuenta, y para mas cachondeo todavía nos alegramos cuando nos sale la renta "a devolver", como si el estado nos regalase el dinero.
Si directamente nos dijesen, "mira, nos vas a dar la mitad de lo que ganes", lo de 1789 sería una peleílla de patio del colegio