siguenos en Twitter Rss feed http://feeds.feedburner.com/elfarmaceuticoactivo/ozfz por Correo

sábado, 2 de junio de 2018

NUEVO DESPACHO INVERSOR

Hoy es un día especial para mí, es la primera entrada que escribo al blog desde mi nueva casa. Como saben el pasado 21 de febrero firme la compraventa de mi primera vivienda. Después de una reforma que ha durado casi tres meses y que me ha costado 1 año de vida…. y un traslado que me ha dejado más agujetas que el Ultramaratón de montaña que corrí hace 3 años….. desde hace 5 días estoy viviendo en mi nuevo piso.


Muchas han sido las discusiones Alquiler vs Comprar vividas en el blog desde su creación en el año 2015, suele ser un tema que genera mucho debate en la comunidad. Al final como comenté en entradas anteriores, cuatro han sido los factores que me han llevado a la compra de mi primera vivienda:

  1. Tipos de interés en mínimos históricos: he firmado una hipoteca a interés fijo al 2,35% TIN con Bankinter.
  2. Precio del alquiler en subida libre en buenas zonas de grandes ciudades, como es el caso de mi residencia actual.
  3. Adquisición de piso en zona muy demandada: centro en capital de provincia de más de 300.000 habitantes.
  4. Máximos históricos de la RV en todas las bolsas mundiales y más en concreto de mi cartera.

Me gustaría en un año hacer una entrada valorando los pros y los contras de la compra y del alquiler, de momento prefiero esperar para dar una opinión lo más objetiva posible.
Centrándonos en el título de la entrada de hoy sábado. A continuación, les presento una de las cosas de mi nuevo piso que me hacen más feliz: Mi pequeño despacho inversor.


Algo muy austero y sin ningún tipo de pretensión desde donde intentaré conseguir la Independencia Financiera los próximos años. Un portátil de los que le gustan a Buffett…, una estantería con mi pequeña biblioteca inversora, algún folio en blanco, un bolígrafo y algo que no pueda faltar, mi calculadora y mi bola del mundo. Como recuerdo para saber lo que siempre hay que hacer en momentos de Crash bursátil, he añadido la portada enmarcada del Expansión del pasado sábado 25 de junio del año 2016, jornada posterior a la mayor caída de la historia de nuestro querido IBEX, un -12,48%, casi nada. Entre ese viernes y el lunes siguiente realicé 11 compras en el mercado, todas ellas salvo una, cotizan con fuertes plusvalías a día de hoy. ¿Adivinan cual es la empresa que cotiza a precios inferiores al día del Brexit? La eterna empresa en precio, Telefónica.

Poco que decir para terminar este sábado, entrada especial para mí y que espero me marca un “hito” en mi camino hacia la Independencia Financiera.


Saludos a todos.

23 comentarios:

Capturando Dividendos dijo...

Felicidades compadre pero pon le un cuadro en la pared para que no se vea tan triste jajaja

Divideando dijo...

Me alegro mucho, vaya despachito no esta nada mal. El mio es nómada, normalmente al lado del televisor del comedor, que suele estar encendido por el resto de la familia (concentración a tope XD). Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Jejejeje si la verdad que nos queda decorar el piso un poco...jejejje

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, eso me pasaba a mí hasta hace poco, a ver cuánto dura lo bueno, supongo que en breve me empezarán a invadir..jejejje.
Abrazo.

LasCosasdelKarlos dijo...

Se nota que haa estado liado, una compra de un piso y su reforma dan muchos dolores de cabeza.
Me lo parece o en estos meses no has estado de compras y solo has aportado en los fondos ?

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, estos meses si he estado de compras, de una lavadora, un armario, un frigorífico....jajaja. Como dices solo he aportado algo a los fondos.
Lo importante es que los gastos extraordinarios por fin se han acabado y en Junio volverán las compras habituales.
Saludos.

Goldengod dijo...

Muy escueto y bonito el despacho, me gusta por su sencillez. Si el dinero es sencillo porque deberia de ser mas complicado un lugar destinado para el?

Por cierto te hice un comentario en otra entrada, el caso era que lei que dijiste que invertias cada mes si o si 150 euros en acciones llueva o truene, imagino que aparte dejas liquidez y otros. Pero mi pregunta, te sale a cuenta tan poco dada las comisiones del broker? Y dos, las compras si o si aunque el precio este alto? Que imagino que luego compras paquetes por 150 en precios mas bara, pero vamos solo quiero saber que te motiva a hacerlo de esta forma.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, Invierto siempre sí o si, 150 euros en fondos indexados donde no me cobran comisión. En acciones las compras son más elevadas y estudiando más los precios.
Saludos.

Goldengod dijo...

Vale entonces en acciones siempre compras cuando supones barata la accion. Y si no es mucho preguntar que recomiendas como un minimo de valor de compra? Saludos.

Unknown dijo...

Enhorabuena! Será muy interesante ver la comparación alquiler/compra en un año con los datos reales.

A Buffet le gusta la marca de tu portátil pero seguramente sea más fan de tu calculadora :)

Unknown dijo...

Enhorabuena FA, ahora a seguir la buena marcha (inversora),;que tanto nos gustaz tuya. A mi sobre todo, tu disciplina con tener siempre liquidez, para aprovechar las correcciones. Cómo hiciste en el brexit.
Y a ver si sigues con el tema de las opciones, que es algo que nos puede interesar, para los que buscamos la IF, y a mi personalmente me cuesta entender.
Saludos y Feliz Domingo.

Goldengod dijo...

Lo de las opciones es algo que me lo llamo la atencion en algun momento porque alguien me explico lo bueno. Pero si no me equivoco, vale te proteges de cisnes negros, si aciertas ganas y si no pierdes los contratos. Sin embargo si pierdes con las acciones por lo menos puedes buscar una segunda oportunidad en el largo plazo cosa que con las opciones no. Por eso creo que no existe mejor operativa que otra. Es decir tan bien puede irte con las acciones como con derivados siempre que sepas que estas haciendo. Y aun asi errores en todas tendras.

El Farmacéutico Activo dijo...

La verdad que no se recomendar precios exactos. Voy viendo lo que veo más en precio y realizo compras periódicas.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Lúpulo y Números.
Será interesante la comparación como dices. Lo que sí tengo claro es que pisos sólo tendré uno, en el que vivo.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Tomas, sí, desde este mes me pongo las pilas y vuelve las compras normales y más habituales. Sí o sí este mes tocará compra de acciones. Ampliar alguna de las posiciones o abrir posición en algunas de mis Candidatas.
Respecto a las opciones, volveremos a ponernos al día.
Saludos.

antoniogarcia72 dijo...

Seguro que a Pobre Pecador le sobra alguno y te lo regala.

Unknown dijo...

Tu que estabas metido en temas de hipoteca, por que te a dado por una hipoteca fija cuando parece ser que los tipos van a estar bajos durante bastantes años.
yo ando liado mirando hipotecas y estoy entre fija al 1,75 o variable al euribor + 0,50. Hay ando pensándolo.

PapaPrimerizo.es dijo...

Enhorabuena FA. Me gusta mucho la sencillez y claridad de tu despacho.
Me anima a limpiar mi mesa para dejar solamento lo imprescindible.
Un saludo

Juan dijo...

Buenas famarceutico. Yo también guardo esa portada como fuente de "inspiración". Creo que nos espera un verano movido que premiará al inversor paciente. Un saludo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas David, ni idea de lo que pasará con los tipos. El tiempo lo dirá.
Por debajo de 15-20 años yo la haría variable.
Saludos.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas, sencillez ante todo y más en las inversiones.
Un abrazo.

El Farmacéutico Activo dijo...

Buenas Portada Juan, vaya día pasamos. Ni idea de lo que pasará, pero ojalá venga un verano movido.
Abrazo.

Sarco_Si dijo...

Como curiosidad ... ese dia estaba en Madrid de vacaciones y apague el movil. Despues (visitando la bolsa de Madrid (Frikiiii!!!) a ultima hora de la mañana, me di cuenta de lo interesante que habia sido el dia. Perdi la oportnidad de comprar, pero tampoco vendi :):)